29 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2016.

 Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Eventogate, el nuevo escándalo
 En distintos edificios del gobierno federal corre la versión de que se cocina un nuevo escándalo para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora relacionado con la contratación de empresas para organizar eventos. Nos explican que el expediente, al que ahora llaman eventogate, involucra a un cuarteto de empresas con contratos millonarios adjudicados sin licitación de por medio. Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama. Pero hay un dato que puede ser el hilo conductor: son las mismas compañías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por su participación poco transparente en la organización de los festejos del Bicentenario, beneficiadas en su momento por funcionarios y [email protected] del gobierno calderonista. Así que puede usted ir preparando la butaca para observar este nuevo episodio, nos comentan.
 Robles va al Papalote
 Rosario Robles acude hoy al Museo Papalote como parte de los eventos de la reapertura del espacio, que fue renovado con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Doña Rosario encabeza este jueves el Simposio Internacional: Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad, en el que también participan expertos nacionales e internacionales, como Alejandro Echeverri, Tuline Maia Gulgonen, Grant Menzies, Nadine Maleh, Miquel Adrià, Jorge Pablo Vaggione y Dolores Beistegui. Nos informan que la secretaria Robles lleva una ponencia sobre la necesidad de construir ciudades sostenibles, con espacios públicos propicios y seguros para los habitantes, principalmente para las niñas y niños.
 Brete por suplente de Encinas
 La mesa directiva del Senado ordenó un análisis legal por la solicitud que presentó Emilio Ulloa Pérez, quien se reporta con derecho para asumir el escaño de Alejandro Encinas Rodríguez, de licencia mientras ejerce funciones como diputado constituyente de la Ciudad de México. Don Emilio era perredista y en menos de cuatro años ingresó a Movimiento Ciudadano, pero ahora está en Morena. Algunos senadores alegan que la petición de Ulloa, quien fue alcalde en Nezahualcóyotl, es ilegal. Como sea, don Alejandro estará de retorno en la Cámara de Senadores a principios de febrero de 2017. Pero, nos explican, hay que esperar si su ausencia se refleja en un ahorro de 470 mil pesos, por dietas no devengadas, o si Ulloa Pérez se lleva ese dinero a la bolsa…
 La estrategia de Carstens
 Diputados federales del PAN tuvieron hace unos días un encuentro con el jefe máximo del Banco de México, Agustín Carstens, para dialogar sobre el entorno económico-financiero nacional e internacional y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Durante la reunión, don Agustín explicó a los azules que se ha decidido esperar los resultados de comicios estadounidenses para observar el comportamiento del tipo de cambio, del peso frente al dólar. Algunos asistentes nos dicen que Carstens comentó que así se evitaría debilitar las reservas del país, inyectando dólares que solamente benefician a los especuladores.
**
LOS PARTIDOS Y SU CORRUPCIÓN / Universal
Los partidos políticos gozan cada vez de menor credibilidad en México desde que en el año 2000 se pensó que un cambio de agrupación política en la Presidencia de la República significaría una transformación de fondo —casi automática— en el país. Los principales culpables de esa mala percepción son, por supuesto, los propios partidos que no sancionan a sus malos cuadros y que tampoco castigan las prácticas corruptas de éstos cuando llegan a posiciones de poder.
 En este momento los partidos tienen en la mira a 61 militantes contra quienes han iniciado procedimientos de sanción internos, algunos por corrupción, otros por temas menores como apoyar a otros institutos políticos.
 Los casos más relevantes en el PRI son contra los ex gobernadores de Nuevo León, de Veracruz, de Quintana Roo y de Chihuahua. En la Comisión Anticorrupción del PAN hay 26 denuncias contra funcionarios o cuadros panistas. En el PRD existen 20 procesos abiertos.
 Pero incluso la peor de las sanciones contra un militante, la expulsión, es poca cosa frente a la exigencia social de un alto a la impunidad de los poderosos. Por eso lo más relevante de estos casos tendrá que ser no sólo el castigo del grupo político, sino el retiro del apoyo que los partidos dan siempre, en automático, a los todos gobernantes afiliados a sus siglas sólo por el temor de las agrupaciones de perder los recursos que los funcionarios les aportan a sus bolsillos.
 Cuando Vicente Fox asumió como presidente de México, su entonces contralor Francisco Barrio prometió que iría tras los “peces gordos” de la corrupción en el país. La caída del PRI generó la expectativa de que, ahora sí, las cosas cambiarían para bien. Gran decepción fue ver que no sólo no se atrapó a altos funcionarios o ex gobernantes en esa administración, sino tampoco en los dos sexenios siguientes.
 Desde entonces se ha vuelto común la expresión “peces gordos” para referirse a los altos funcionarios que deberían ser atrapados por sus actos de corrupción. ¿Cuál es la razón por la cual esos grandes ofensores del pueblo siguen sin ser arrestados? Para los ojos de la gente es mera desidia o complicidad; para los encargados de perseguir a los corruptos, el problema es la ley. En el fondo, por la capacidad de fuerza que tienen en las procuradurías, con la pura voluntad de Presiente o de los gobernadores se resolvería la aspiración popular de justicia.
 Esta vez tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción cuya instrumentación, supuestamente, debería terminar con las ambigüedades que permiten impunidad. Se acabaron los pretextos. Mientras no caigan los “peces gordos”, la gente no creerá en los políticos y sus partidos.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la inauguración este año de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia en el INAI, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, fue diferente por varias razones.
Resulta que es la primera vez que un Presidente va a las instalaciones del INAI y que asisten los representantes máximos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los secretarios de Marina y Defensa.
Además de que los tiempos son los correctos para ello, en el INAI piensan que el tema tuvo mucho que ver para lograr este nivel de convocatoria: “Información pública para combatir la desigualdad”.
Que Roger Waters, legendario fundador de Pink Floyd, dividió su concierto de anoche en el Foro Sol en su clásico espectáculo de rock progresivo y en discurso político, con llamados sobre Ayotzinapa, Donald Trump, Gaza y un mensaje muy directo.
Primero lanzó al aire su tradicional globo de marrano con grafitis sobre que “Nos faltan 43” y la leyenda “Fue el Estado”, así como imágenes y frases del candidato republicano coronadas con un “Trump es un pendejo” a lo largo de los 100 metros de su pantalla.
Cuando ya se había despedido, volvió con dos rolas para el encore, pero antes leyó en español un mensaje para “el Presidente de México”, al que reclamó los desaparecidos durante su mandato y le exigió derribar el muro (en alusión a su clásico álbum) de los privilegios para unos cuantos amigos.
Que hasta la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados llegó la versión de que el titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, Luis Felipe Cangas, se promueve para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno que Luis Enrique Miranda dejó vacante en Bucareli para asumir la Secretaría de Desarrollo Social.
 Lo que genera inquietud entre legisladores de la oposición son los señalamientos por los presuntos tratos preferenciales que Cangas ha dado a algunos permisionarios para abrir y operar casinos, incluso, sin los obligados permisos municipales.
 Que en el Poder Judicial de la Federación muchos se sorprendieron de que la recién nombrada ministra Norma Lucía Piña Hernández haya sido elegida como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Y es que dicen algunos que la ministra “atora” los debates durante sesiones privadas, pese a que existe una posición mayoritaria sobre algún tema. ¿Será?
 ·+++
TEMPLO MAYOR/Reforma
ES CURIOSO, el SAT ha logrado eficientar sus procesos de recaudación… pero con los mismos de siempre.
DESDE este año emprendió un programa de verificación de domicilios fiscales a contribuyentes, a fin de detectar a los que se quieren pasar de listos. Sin embargo, los sabuesos del fisco sólo le clavan el diente a los cautivos y se les van los peces realmente gordos.
PORQUE, casualmente, el SAT no se entera de esas compañías todólogas, a veces fantasmas, que brotan por todo el país y que son creadas con el fin único de obtener millonarios contratos gubernamentales, como los escandalosos casos revelados recientemente en Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
SON EMPRESAS que tienen su domicilio fiscal en tejabanes, vecindades y hasta en casas abandonadas, facturan millones de pesos a gobiernos estatales y municipales; pero que para nada padecen el rigor que el SAT aplica al contribuyente de a pie. 
MÁS VALE que Hiram Almeida, el jefe de la Policía de la CDMX, no desayune hoy aguacate, porque le toca comparecer ante la Asamblea Legislativa.
 Y para como está la delincuencia en estos días, tendrá muuucho que explicar.
 DOS CASOS acaparan la atención: uno) los robos a plena luz del día en Periférico, la principal arteria de la capital, en la que los ladrones aprovechan el colapso vial. Dos) el asesinato de la ciudadana española secuestrada en Santa Fe, y cuyo cadáver fue encontrado en el Estado de México.
 HABRÁ que ver si los diputados realmente lo cuestionan o si, simplemente, dejan que Almeida se pasee, como por la Alameda.
 TANTO Miguel Ángel Mancera como Salomón Chertorivski ganaron un nuevo -e importante- aliado en su pelea por el salario mínimo: el rector de la UNAM, Enrique Graue.
 EL PUMA MAYOR se sumó a lo que llamó “una cruzada” durante la inauguración de un curso sobre el minisalario que impartirá la máxima casa de estudios.
 POR SI alguien dudaba que Humberto Moreira tiene su propio minipartido en Coahuila, el Partido Joven de aquella entidad tramitó de manera oficial su solicitud para cambiar de nombre a Partido de la Gente.
 PUEDE ser mera casualidad, pero es importante recordar que Moreira bautizó su administración como el “Gobierno de la Gente” y había Farmacias de la Gente, Agua de la Gente, Puentes de la Gente, Leche de la Gente y hasta ¡Condones de la Gente!
 AHORA, además, el logotipo del nuevo partido es la silueta de Coahuila con una flecha hacia arriba, casi idéntico al que usó el gobierno moreirista. ¡Qué gente!
 **
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.Zona caliente. Dicen los que saben que Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se vio forzado a doblar las manitas ante el gobierno del Estado de México, pues se volvió un elemento reacio a firmar el Mando Único, pero cuando le hicieron ver que su municipio presentaba los más altos índices de inseguridad, entre todos los gobernados por el PAN en la entidad, tuvo que retractarse y dejar a un lado su rebeldía. Karen Rebeca Esquivel Espinoza, de 19 años, desaparecida el pasado 22 de septiembre, fue hallada muerta, en una maleta, en la colonia El Tejocote. A mediados de septiembre, en un asalto en Tecamachalco, a los policías “se les escaparon” sospechosamente los delincuentes. Un sinnúmero de problemas delictivos padecen los vecinos temerosos. ¿Y así Olvera pretende ser candidato a gobernador?
 II.Las buenas cuentas. En la reciente publicación del Inegi, una entidad se llevó los aplausos. Chiapas, gobernada por Manuel Velasco Coello, se colocó con cifras a la baja en delitos, al pasar de 19 mil 160 casos por cada 100 mil personas en 2014 a 16 mil 687 casos en 2015. El estado redujo en 12.9% la incidencia delictiva y en 6.5% la tasa de víctimas, además de posicionarse como la entidad con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016. Se dice fácil, pero ¿qué otro mandatario tiene encima resultados positivos como éstos? No se oye.
 III.Inobjetable. Las exequias a Shimon Peres se escriben en la historia con letras doradas. Sus restos serán honrados hoy en la sede del Parlamento israelí y concluirán mañana en un funeral de Estado con presencia de decenas de dignatarios internacionales. La Presidencia de la República confirmó que Enrique Peña Nieto asistirá al funeral del Premio Nobel de la Paz 1994. El jefe del Ejecutivo viajó a Jerusalén acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu y algunos colaboradores. Sin duda es un acontecimiento trascendental, una prueba de ello es que se convocó a todos los mandatarios vivos del siglo XX y del XXI. Honor a quien honor merece. ¡Viva la paz!
 IV.¿Y los demás? Mucho se ha escrito en los últimos días acerca del presunto mal manejo de recursos en Veracruz y las sospechas al gobierno de Javier Duarte, lo que llevó al PRI a quitarle sus derechos partidistas, aun sin tener algo firme en su contra por parte de las autoridades judiciales. Los priistas actuaron en consecuencia, pero no todos siguen el ejemplo. El PRI retó a la oposición a hacer lo mismo y que sancione a sus militantes acusados de corrupción e incluso a quienes hasta órdenes de aprehensión tienen. Los demás “deben ser congruentes como lo ha sido el PRI, pues hasta el momento el panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, se mantiene como militante del albiazul”, y el colmo, hasta denuncian venta de niños durante su administración.
V.Incendiarios. Al parecer nadie es capaz de ponerle un alto a los maestros disidentes. No hay diferencia entre los vehículos quemados por integrantes de la CNTE, ayer en carreteras de Michoacán, con los bloqueos que hacen los cárteles de la droga, salvo que a los docentes no los persigue la justicia. En Chiapas no permiten que los maestros que sí quieren educar entren a las aulas; en Zacatecas tomaron las instalaciones del SNTE; en Jalisco tomaron casetas de peaje; la basura acumulada por disidentes frente al IEEPO, en Oaxaca, causó inundaciones… Y aun así el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó un diálogo con la CNTE en Michoacán y Oaxaca. Habría que hacerles la cuenta de los daños. Chiste local: “Teachers, leave those kids alone”… Y los maestros de la CNTE bien lo entendieron.
**
Trump, en líos por helicóptero en México
 Confidencial/El Financiero
Como ya se había comentado en distintos medios, la utilización de un helicóptero del gobierno mexicano para desplazarse del aeropuerto Benito Juárez a Los Pinos podría salirle caro al candidato republicano
Donald Trump. Ayer cobró fuerza esa versión pues la revista Time asegura que el uso del helicóptero es una contribución ilegal a la campaña del magnate. Las leyes electorales estadounidenses no rigen en territorio mexicano, por lo que la bronca es para Trump en caso de no haber reportado ese vuelo en su contabilidad de contribuciones.
El abrazo de EPN
Las palmadas que antaño eran para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ayer tuvieron un nuevo destinatario. El presidente, Enrique Peña Nieto, saludó con entusiasmo –en el evento de la Semana de la Transparencia– al senador Héctor Yunes Landa, rival de Duarte y quien ha pedido a la PGR agilizar sus investigaciones a fin de que el tricolor pueda concretar la expulsión de su todavía correligionario.
La gobernadora va adelante
En el marco de la Semana Nacional de Transparencia hay nombres que ejemplifican la falta de rendición de cuentas. La gobernadora Claudia Pavlovich se cuidó en hablar, pero dijo: “Para nadie debe haber impunidad”. Se le recordó a su antecesor Guillermo Padrés, y pese al amparo que le impide mencionarlo declaró:
“ni para Duarte ni para Padrés, para nadie”.
El silencio de Anaya
De gira por Nuevo León, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que la Comisión Anticorrupción del PAN “no es de simulación e investiga en serio” los presuntos actos de corrupción en que habría
incurrido la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. Según sus palabras, la postura es que no debe haber juicios anticipados y por ningún motivo, encubrimiento. Sin embargo, nada dijo del caso del exgobernador de Sonora.
 Morena dice no a todo
 Parece que la labor de los diputados de Morena en la Asamblea Constituyente ha sido obstaculizar todos los acuerdos. Primero porque no les gustó que llegarán los 40 diputados constituyentes designados, luego porque no les gustó que los designados tuvieran voz y voto. Rechazaron también que la Cámara de Diputados diera el lugar que no quiso ocupar el partido de Andrés Manuel López Obrador a la priista Gloria Hernández Madrid. Y no les gustó el Reglamento Interno. Total, denles gusto.
 No alcanza dinero para “zonas especiales”
 Aunque Gerardo Gutiérrez Candiani y su equipo dijeron, una y otra vez, que no acudían a ver a los diputados para pedirles más dinero, sino para apurarlos a que hagan su tarea, resulta que siempre sí pidieron más recursos, y casi el doble. En el Proyecto de Presupuesto 2017, Hacienda les programó mil 900 millones de pesos, pero ya informaron a los legisladores que para operar, “como Dios manda”, requieren cuando menos 3 mil 500 millones.
 **
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, movió el avispero con la difusión de videos de sus acciones y opiniones "a título personal" que son consideradas por la oposición como actos de campaña y uso de recursos públicos. Por ello, el PAN y el PRD anunciaron que meterán una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral por violar los tiempos electorales.
JGUILLERMO PADRÉS,ex gobernador de Sonora, fue llamado a cuentas ante la Comisión Anticorrupción del PAN donde juró y perjuró que no hubo anomalías en su gobierno y que todo se trata de una persecución política, sin embargo el veredicto que se prepara no será precisamente el de erigirle una estatua al sonorense. Nos dicen que todo indica que Padrés no será protegido, y al igual que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será exhibido con el destierro partidista, lo que hace pensar que enfrentará solo la justicia.
ENRIQUE OCHOAReza, presidente nacional del PRI, está comenzando a sentir el “fuego amigo” en sus oficinas de Buenavista, donde se expande con rapidez el rumor de que dejará antes de lo que se cree el puesto al frente de ese instituto político. Nos dicen que no son pocos los militantes que piensan que el ex titular de la CFE no “prende” ni “motiva a nadie”, además de que lo siguen viendo como un enviado del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quienes muchos acabaron mal, sobre todo en los estados.
RICARDO ANAYA,dirigente nacional del PAN, dejó en el aire, por ahora, el proceso de designación del candidato al Estado de México lo que hace a un lado las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota quien ante su equipo aseguró en estos días que si no hay un ofrecimiento acompañado de cabildeos y consensos en el Edomex, no va. Todo indica que no lo habrá así que la ex candidata presidencial seguirá con su agenda nacional, pero, nos dicen que se quedó con un mal sabor de boca al final de muchas promesas de Anaya.
**
¿Será?/24 Horas
Sheinbaum, en problemas
Dicen que hay que ponerle atención a Claudia Sheinbaum, pues la Contraloría capitalina está terminando una investigación por la denuncia de distribución de propaganda dentro de las instalaciones de la delegación Tlalpan, y parece que no le irá muy bien que digamos. Hay personas que conocen el proceso y hablan hasta de una posible inhabilitación. Habrá que seguir el curso de ese expediente y esperar el desenlace, porque muchos piensan que doña Claudia desplazaría al alicaído Ricardo Monreal en la candidatura de Morena a la CDMX en Cuentas pendientes
Muy inquietos trae a los integrantes de la ALDF el tema de la comunicación social.  Y es que en lo que va de la presente legislatura han cambiado dos veces al titular del área, y van por un tercero. El último en salir fue Juan Antonio Valtierra, pero parece que dejó muchos pendientes por resolver; incluso, algunos diputados están pidiendo a la Comisión de Gobierno que entreguen un informe sobre su gestión y expliquen los motivos de su salida, porque el pleno aprobó su nombramiento, y cuando se fue, ni las gracias dio. ¿Será?
Ulloa, como “el Bigotón”
Comentan que ya hay alguien que le hace competencia a La Volpe, por aquello de la gran cantidad de camisetas que ha portado. Se trata del mexiquense Emilio Ulloa, quien era del PRD, fue candidato de Movimiento Ciudadano y, como militante de Morena, le organizó mítines a López Obrador en el municipio de Neza. Hoy, de rebote, el todavía morenista ha manifestado que es impulsado por el PRI para ocupar, por unos meses, la curul que dejó por licencia Alejandro Encinas en el Senado. ¿Será que al multifacético Ulloa le cumplirán sus contactos en el tricolor para llegar a la Cámara alta?
Diálogo respetuoso
A pesar del amago de algunos partidos de oposición, el diálogo que ha sostenido  el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con diputados y senadores se ha dado sin sobresaltos. Todas las fracciones, hasta las más radicales, han tratado de forma respetuosa y cordial al nuevo titular de esta dependencia que tiene la tarea, poco amable, de enderezar el barco de la política económica del país. Uno de sus pendientes es fijar la fecha para reunirse con Miguel Ángel Mancera y revisar los criterios del presupuesto para la CDMX. ¿Será?
**
Alhajero/Martha Anaya
La mano de Caro Quintero (I)
En su paso de tres años por el infierno de Puente Grande, J. Jesús Lemus encontró un reo que le enseñaría cómo sobrevivir al interior de aquella prisión de máxima seguridad ubicada en Jalisco.
Aquel preso, que se convertiría para el periodista michoacano en una suerte de “maestro”, llevaba más de 20 años tras las rejas cuando Lemus ingresó a ese centro penitenciario en 2008: Rafael Caro Quintero.
 Y sí, al hoy autor del libro Los malditos 2 –segundo tomo de la serie de charlas con algunos de los “huéspedes” de Puente Grande– le dio mucho gusto ver que Caro Quintero salía de prisión (9 de agosto de 2013), con todas las de la ley.
 “Él deseaba más la libertad que yo…; tan sólo por el tiempo que llevaba ahí dentro”, nos dice Lemus.
 El libro es impactante (volveremos a él más adelante), pero nuestra plática derivó en un momento dado al secuestro de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Y, reportero como siempre –lo fue incluso en prisión–, Lemus comenzó a contarnos:
 “Ese secuestro tiene mucho de trasfondo. Investigué con gente muy cercana al Chapo. Es una advertencia para decirle al Chapo Guzmán que el cártel de Jalisco quiere todo el territorio del cártel de Sinaloa”.
 -¿Pero por qué ocurre, cómo es que se da?–, pregunto.
 -Porque el cártel Jalisco logra una alianza –por eso le da la espalda al Chapo Guzmán– con los Beltrán Leyva, con Caro Quintero y con el Mayo Zambada. Consiguen una alianza para dejar fuera al Chapo, porque el Chapo Guzmán ya no tiene ningún control del cártel y el cártel del Chapo se estaba quedando en manos de Aureliano, su hermano mayor.
 “Realmente el conflicto es ése: Rafael Caro Quintero logra aliarse con el cártel Jalisco, y éste le manda el mensaje claramente: ‘No quiero que te metas en Jalisco; aquí tengo a tus hijos, recógelos. No quiero que se paren aquí, y a partir de ahora me pertenece todo este corredor…’. El Chapo no tuvo otra cosa más que quedarse quieto.
 “Cuando veo eso, me queda claro que la mano de Rafael Caro Quintero está detrás de eso”.
 -Pero se supone que Caro quería al Chapo…
 -Rafael puede querer mucho al Chapo, fueron socios mucho tiempo; pero Rafael estaba recibiendo una presión muy grande por parte del gobierno para ser recapturado. Y él, a cambio de que no lo persigan, le ofrece al Gobierno federal –“lo sé de muy buena fuente”– la posibilidad de tranquilizar al país.
 “Y sí. Y la única forma de tranquilizar al país es quitarle el control al Chapo; es el cartel más poderoso”.
 -¿El Mayo no era socio del Chapo?
 -Era…, era… El Mayo está asociado con el cártel de Juárez, que está en negociación con el cártel del Golfo y con los Arellano Félix. Y vas a ver, en cuanto se dé lo del Mayo con estos grupos y de Rafael con esos otros, se van a fusionar.
 “Mi teoría –es una teoría–, es que estamos ante la posibilidad de que se pacifique el país con base en las gestiones de Rafael Caro Quintero”.
 -¿Y la persecución de la DEA?
 -La DEA no se la cree. La única posibilidad que tiene Rafael es la gestión del gobierno mexicano para que no lo busquen ni lo entreguen a los gringos. Por eso está del lado del gobierno mexicano para pacificar al país. Caro Quintero está salvando su pellejo.
 GEMAS: obsequio de Caro Quintero: “No soy dios para juzgar a nadie. Cada quien sabe qué tan batido trae el pañal. Aquí soy un preso más, y a todos los veo como mis hermanos”.
**
Las malas noticias cuentan mucho
/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Las buenas noticias, parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, cuentan mucho. Como el nuevo Reporte Global de la Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial este martes, en el cual se muestra que en un año México subió seis lugares en el ranking de 138 naciones, empujado por la eficiencia en materia laboral, financiera y de bienes y servicios. Pero lo que no se cuenta también cuenta mucho, como lo que subraya este informe que leen los capitanes de la industria en el mundo. México sigue teniendo problemas crecientes de inseguridad, desconfianza en sus líderes y de corrupción, lo que coloca a las instituciones mexicanas en el lugar 116, casi al fondo de la tabla mundial.
 En el desagregado, ante el optimismo cauteloso de la mejoría en la eficiencia competitiva, se encuentran los factores que hacen dudar a los inversionistas. El mayor es la corrupción, donde una quinta parte de los empresarios entrevistados la señalaron como la principal causa de su desánimo. El segundo es la inestabilidad política, con 15.2 por ciento de las respuestas, seguido de inestabilidad del gobierno con 15 por ciento, y una burocracia gubernamental ineficiente con 8.0 por ciento. Si se ve en su conjunto, lo que los inversionistas y empresarios están viendo en México se concentra en la percepción negativa que tienen del gobierno y de la conducción del presidente Peña Nieto. Para entenderlo mejor, desagreguemos:
 *Corrupción. La gangrena persigue al gobierno desde agosto de 2013, en plena efervescencia de popularidad de Peña Nieto, cuando comenzaron las quejas por eufemismo de sobornos y extorsiones. La corrupción es el gran mal del peñismo, porque lejos de que el presidente haya hecho una cruzada interna contra ella, se ha venido incrementando en todos los niveles. Citas con el exdirector de Pemex se llegaron a vender hasta en 20 millones de pesos cobrados por colaboradores del funcionario, o comisiones de hasta 40 por ciento para entregarle una obra pública o pagar por servicios realizados. La corrupción se ha ido extendiendo y ha tocado incluso el corazón de Los Pinos de una forma escandalosa, aunque silenciosa, que será abordada más adelante, con detalle, en este espacio.
 *Inestabilidad política. Es una verdad de Perogrullo hablar sobre este tema después de casi seis que los maestros disidentes han tenido secuestrado el sur del país, sin que el gobierno federal hiciera nada por liberar comunidades enteras ni compensara las multimillonarias pérdidas que causaron al sector privado. El conflicto lo solucionó temporalmente el gobierno con carretadas de dinero disfrazadas a los líderes del magisterio disidente para apaciguar sus protestas callejeras, y la condonación de penas criminales y libertad para sus dirigentes. La inestabilidad no parará. Se suspendió temporalmente en algunas regiones, pero la forma como el presidente avaló la relación mercenaria de la Secretaría de Gobernación con los grupos antisistémicos –con un premio al autor intelectual y material de ello, el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda–, genera bálsamos pero no soluciones definitivas, lo que hace que la inestabilidad política se encuentre en una pausa, no en agonía.
 *Inestabilidad del gobierno. Interesante la forma como ven los empresarios y los inversionistas al presidente. Si hablan de “inestabilidad en el gobierno” es porque Peña Nieto, a su juicio, carece de liderazgo dentro de su propio gobierno. La forma opaca y desaseada con la que se dieron cambios al más alto nivel –el secretario de Hacienda o del comisionado de la Policía Federal, por ejemplo–, la falta de sanciones, reprimendas o castigos a funcionarios deficientes en sus tareas –el secretario de Gobernación y la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial son dos casos claros de metas incumplidas–, han creado la percepción de que Peña Nieto es un presidente débil, que no toma decisiones con mano firme y mente dura, y que con sus ausencias en el mando –como se le ve públicamente– ha sido incapaz de transmitir que tiene rumbo y destino.
 *Burocracia gubernamental ineficiente. El gobierno priista demostró, en este caso, ser tan priista como aquellos que se fueron en 2000. Este campo muestra la decepción con Peña Nieto, de quien esperaban eficiencia en el gobierno, como lo demostró en el Estado de México, y un buen rendimiento de su administración. Todo lo contrario, según empresarios e inversionistas, que tienen como mejor respaldo la mala aplicación de los presupuestos que, en un buen número de casos, no alcanzan siquiera a ser aplicados correctamente por el desorden dentro del gobierno.
 *La inseguridad es una variable que permea en todos los factores, donde el gobierno ha fracasado en proveerla a los ciudadanos y a los agentes productivos. En varias zonas del país las empresas han tenido que pactar con cárteles de la droga para poder transitar por las carreteras y entregar sus mercancías, que ha sido más barato que la espera inútil para que autoridades federales y estatales les provean seguridad. El Inegi acaba de publicar su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que muestra cómo en el gobierno de Peña Nieto el incremento en delitos e impunidad ha ido en aumento. Veintinueve millones de delitos el año pasado, con 93 por ciento de impunidad y un gasto en seguridad de casi 240 mil millones de pesos, es motivo de alarma. Peña Nieto debe entender que esto cuenta mucho, y que afectará el cierre de su gobierno si no hace nada, como hasta ahora, por corregirlo.
 Twitter: @rivapa
 ***
AMLO, pillado y exhibido/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
Muy enojado está López Obrador porque The Wall Street Journal develó mundialmente lo que ya sabíamos en México: esconde sus ingresos.
 Por eso no quiere debatir sobre corrupción y prefiere lanzar insultos desde la barrera.
 Aquí en EL FINANCIERO publicamos –16 de agosto– la existencia de esos bienes que no declaró en su 3de3 ni dijo de qué vivió entre 2005 y 2015.
 Compró un departamento cuando era jefe de Gobierno. Muy bien. Tenía trabajo. Pero no lo declaró en su 3de3.
 Ni el WSJ ni nadie ha dicho que sea millonario, simplemente se documenta que falta a la verdad a la hora de hablar de bienes y de ingresos.
 Se nos quiere presentar como un San Francisco de Asís, y no lo es.
 Ya lo sabía México y ahora lo sabe buena parte del mundo.
 Cuando Enrique Ochoa, presidente del PRI, lo retó a debatir sobre corrupción, extrañamente López Obrador dijo que no, cuando tenía para darse un banquete con el dirigente de un partido que tiene una larga cola que le pisen.
 Sin embargo, AMLO se rajó. No quiso. ¿Por qué?
 Porque tenía esqueletos en el clóset.
 Esos dos departamentos que dice que no son de él, sí son de él.
 No tiene nada de malo que los tenga, el problema es que lo oculte para decirle México que carece de bienes.
 Le da miedo explicar públicamente de qué vivió durante casi una década, en la que no tuvo ingresos.
 Nadie puede vivir del aire. ¿Quién era su mecenas, tutor o padrino? También eso lo quiere ocultar.
 Él decía que “la gente” le daba dinero y vivía con 50 mil pesos mensuales y ni un centavo más.
 Falso por partida doble. Con 50 mil pesos al mes no le alcanza para alimentar y vestir a una familia, pagar prediales (en plural), luz, gas, teléfonos celulares, gastos médicos, comprar camionetas Suburban, en las que se mueve en sus recorridos terrestres.
 Además viaja todas las semanas en avión, paga hoteles, comidas, más traslados en provincia. Va al extranjero, asiste a espectáculos.
 Todo eso no se puede hacer con 50 mil pesos al mes. De algún lado sale el dinero y eso es lo que oculta. Tiene un patrocinador, o varios, que le dan dinero, pues éste no se siembra en macetas.
 Aun en el caso de que en esa década, en que no tuvo trabajo remunerado, haya vivido de un padrino o mecenas que le daba 50 mil pesos al mes, ¿dónde están sus declaraciones de impuestos?
 En México el salario mensual promedio es de siete mil 500 pesos. Los que ganan 50 mil pesos al mes son muy pocos en el país. Diga lo que diga, es un privilegiado y qué bueno que viva bien.
 Pero, ¿dónde está su declaración de impuestos en esos diez años en que alguien le dio 50 mil pesos al mes?
 Todo ingreso causa impuestos. A ver, que enseñe sus declaraciones fiscales por esos 50 mil pesos que recibía al mes desde que dejó la jefatura de Gobierno del DF, en 2005, a noviembre de 2015, mes en que asumió la presidencia de Morena y al fin obtuvo un salario.
 No lo va a hacer, porque no puede. Por eso está enojado: fue pillado y exhibido.
 Twitter: @PabloHiriart
 ***
Columna ITINERARIO POLÍTICO/¡Ricardo Alemán
Milenio
Mancera, el sepulturero de AMLO
 La apuesta es de alto riesgo. Se trata de intentar la reunificación de todas las izquierdas en apoyo a un solo candidato presidencial.
 Pero no, ese candidato no se llama Andrés Manuel López Obrador, porque la nueva tendencia de izquierda no considera a AMLO y a Morena como de izquierda.
  No, el verdadero aspirante presidencial por las izquierdas se llama Miguel Mancera, es jefe de Gobierno de Ciudad de México y, hasta hoy, el más aventajado candidato presidencial de tres de esos partidos de izquierda.
Y si bien no es nuevo que Mancera trabaja para la sucesión presidencial, lo nuevo es que intenta construir una candidatura a partir de dos novedosas e inéditas variables que, combinadas, pueden potenciar un verdadero trabuco para junio de 2018.
Y el primer paso es la reunificación de las llamadas izquierdas. Es decir, el jefe de Gobierno construye una alianza político-electoral —rumbo a 2018—, que lo apoyaría en sus ambiciones presidenciales. Algo parecido a la fórmula que utilizó López Obrador en 2006 y 2012, quien consiguió el respaldo de PRD, PT, y de Movimiento Ciudadano.
Pero está claro que esa no es ninguna novedad. Y menos si sabemos que Miguel Mancera ya tiene en la bolsa el respaldo de PRD y de Movimiento Ciudadano y que está muy cerca de amarrar al PT, a pesar de que el partido de Alberto Anaya le debe la vida al PRI.
Además, tampoco es nuevo que Mancera estableció importantes puentes de apoyo con lo más radical de la CNTE y con organizaciones campesinas de todo el país a las que, literalmente, escrituró la Ciudad de México para sus marchas. 
En realidad todo lo anterior es lo que haría cualquier político habilidoso, con olfato y talento políticos.
 Pero lo verdaderamente nuevo —en la estrategia de Mancera rumbo a 2018—, es que además de esa alianza con todas las izquierdas, el aún jefe de Gobierno sacará a relucir dos “cartas marcadas”.
 La primera es una candidatura independiente. ¿Y eso qué significa? Elemental, que Miguel Mancera —fiel a su objetivo de origen— le apuesta a participar en política al margen de la militancia en los partidos políticos.
 De ese modo, veremos a Mancera como candidato presidencial independiente, respaldado por el principal bloque de partidos y organizaciones de izquierda, pero abierto al apoyo de millones de ciudadanos apartidistas, independientes, antipriistas, antipanistas y antilopezobradoristas.
 Y, la segunda carta, que ya está en marcha y es visible, es la posición pública contra el gobierno federal. Incluso, de confrontación con el presidente Enrique Peña Nieto. Y en este caso, han sido notorias las escaramuzas de Mancera con la gestión de Peña.
 Así, por ejemplo, Mancera peleó por el salario mínimo, luego por el doble no circula, más adelante por el bono de capitalidad, después por el agua, por la basura y, en el extremo, hasta por la muerte del gorila Bantú.
 La pelea de hoy entre Mancera y el gobierno de Peña Nieto es uno de los mayores choques entre el gobierno de Ciudad de México y el deEnrique Peña Nieto. Y es una disputa por el dinero público; por el presupuesto para la Ciudad de México y, claro, por los votos para 2018.
 Y es que, habilidoso, colmilludo y hasta taimado, Mancera parece dispuesto a sacar la mayor raja político-electoral del recorte presupuestal.
 Por lo pronto parece que “dobló” al secretario de Hacienda —y potencial adversario de Mancera en la boleta electoral de 2018—, quien deberá ceder a las pretensiones del jefe de Gobierno si es que no le quiere regalar una invaluable bandera de campaña.
 Pero el verdadero enemigo de Mancera se llama López Obrador y —a despecho  de muchos “lopistas”— la estrategia de Mancera parece más depurada y más moderna, y pudiera resultar más efectiva que las feas, rancias y desgastadas estrategias de un político avejentado que parece empeñado en ocurrencias y chistoretes, más que en política.
 Sí, Mancera se podría convertir en el sepulturero de López Obrador.
 Al tiempo.
 En el camino
 Aclaración obligada. Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, no huyó, sigue en la entidad.
·+++
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Los impunes pirómanos de Cherán
A propósito de la barbarie que suele caracterizar la protesta contra la reforma educativa y otras falsas banderas “populares”, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, repitió anoche con Azucena Uresti (MILENIO Tv) la desacreditada frase “la ley no es negociable…”.
¿Tema?: la secuela del vandalismo perpetrado por jóvenes que se supone “estudian” en la Escuela Normal Indígena de Cherán, 48 de los cuales fueron detenidos entre la tumultuaria pandilla que incendió dos de diez vehículos que habían sido robados.
Hoy, un valeroso director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, el teniente coronel retirado Alfredo Lucio Ríos Chávez, con 50 años de vida, está en riesgo de muerte atroz a manos de chamacos que quieren plazas automáticas de “profesores” y amenazan con prenderle fuego. 
La víctima quiso conversar con otros “estudiantes” que exigen la liberación de los detenidos.
 Anoche, ese hombre de honor seguía secuestrado por los mismos delincuentes que, hagan lo que hagan, saben que seguirán en libertad con solo pagar pinches 2 mil pesitos de fianza.
 Ç***
EL PRI ESTÁ SECUESTRADO/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Hace 78 días que Enrique Ochoa Reza relevó en el PRI a Manlio Fabio Beltrones y ni siquiera ha podido conformar su Comité Ejecutivo Nacional. En medio, es blanco de fuego amigo disparado desde las propias filas del partido que se supone dirige. ¿O acaso no vino de ahí la filtración del cheque con la millonaria liquidación a la que no tenía derecho porque renunció a la CFE sin haber cumplido tres años en el cargo?
 Tampoco prosperan sus pretensiones de limpiar la casa y una muestra lamentable es que apenas consiguió suspender temporalmente los derechos partidistas del corrupto gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y no pudo tocar, ni con el pétalo de una rosa, a los igualmente desprestigiados gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua, no obstante que al frente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria está Fernando Elías Calles, quizás el único mando directamente vinculado a él.
 ¿Qué pasa en el PRI y qué futuro le espera de cara a las cruciales elecciones del año entrante en el Estado de México y las presidenciales de 2018? ¿Se dividió el viejo partido después de perder con Beltrones nueve gubernaturas, y de que Luis Videgaray, todavía como secretario de Hacienda, impusiera a su incondicional Enrique Ochoa Reza al frente de sus filas?
 Va está hipótesis: el PRI no está dividido, está secuestrado. El verdadero control del Revolucionario Institucional lo ejerce hoy Emilio Gamboa Patrón, el líder de los senadores tricolores, más ahora que Videgaray sufrió severo daño colateral por la insensata e inútil visita de Trump a Los Pinos que el mismo propuso y operó.
 Una pista: Ochoa Reza está copado por gente de Gamboa. Al frente de la poderosa secretaría de Acción Política le impusieron a Héctor Gómez Barraza, quien fuera coordinador de asesores del líder senatorial del tricolor. Desde ahí hace mancuerna con el secretario de Acción Electoral, el senador Arturo Zamora, candidato perdedor a la gubernatura de Jalisco y herencia de Beltrones.
 Más aún: Ángel Meixueiro, ex secretario técnico del líder senatorial priísta, lo es hoy de Ochoa Reza; y el diputado federal suplente Alejandro Juraidini, hijo de Jorge Juraidini, suplente de Gamboa en el Senado, mueve los hilos de la priísta Red de Jóvenes por México.
 Emilio Gamboa, por lo demás, mantiene un sólido vínculo con su “compadrito” (así se dicen en privado) Manlio Fabio Beltrones. Dicen los que saben que fue Gamboa el que le vendió al presidente Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como gran jugada política la idea de “calmar a Beltrones” (¿estaba soliviantado?), con la designación de su yerno Pablo Escudero como presidente del Senado y de su hija Sylvana, como la encargada de fijar la posición del PRI en el 4to informe presidencial.
 El líder de los diputados tricolores, César Camacho lo explicó así: “buscamos acreditar un puente con Manlio Fabio Beltrones” y entonces cabe preguntar: ¿estaban rotos los puentes?, o ¿calmarlo de qué?, si finalmente perdió nueve gubernaturas, aunque haya dicho que fue porque no lo tomaron en cuenta.
 Gamboa, como muchos otros priístas, nunca vieron con buenos ojos la imposición de Ochoa Reza y ahora reaccionan así ante hechos consumados. El líder senatorial del PRI la juega bien con su “compadrito” Beltrones, cuyo nombre ha vuelto a ser insistentemente mencionado para ir a una secretaría de Estado que tiene el despacho en Bucareli.
 INSTANTÁNEAS. 1. IMPOSICIÓN. El líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz se mueve para imponer a su secretario particular, Paul Ospital Carrera como líder juvenil del tricolor. Ospital está casado con Alejandra del Moral, directora del Bansefi, cargo en que la puso el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray. Éste y su grupo político no están de brazos cruzados frente a la práctica inmovilización política del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza. Ospital sustituiría a Christopher James, actual dirigente de la Red de Jóvenes por México, quien será el próximo jefe de oficina del líder nacional del tricolor.
 ¿QUE NOS PASA? Muy lamentable el asalto ocurrido en Periférico ayer y que, grabado por un automovilista, dio vuelta al mundo de Twitter, causando indignación contra las autoridades. Se justifica el enojo, pero también cabe esta reflexión: hay un lugar donde la policía no puede llegar: el interior de nuestras casas. ¿Acaso los padres de esos y otros asaltantes no saben a lo que se dedican sus hijos? Lo más seguro es que sí y, por supuesto, no lo denuncian. Lo ven como si ese fuera su trabajo y se benefician de los obtenido ilícitamente. Igual que madres, hay esposas de ladrones que tampoco denuncian las actividades ilegales de sus maridos. ¿Cómo acabar con la inseguridad cuando la gente sólo se queja, pero no denuncia?
@RaulRodriguezC
 ***
Columna Serpientes y Escaleras
ARRANCA OSORIO RUMBO A 2018; LE DIERON “LUZ VERDE”/Salvador García Soto
El Universa
En un hecho inédito en la historia de las sucesiones presidenciales en el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, arrancó el pasado 23 de septiembre una promoción personal de su nombre y su imagen con una batería de spots difundidos exclusivamente a través de las redes sociales. Sin hablar de sus aspiraciones, en esos spots Osorio intercala mensajes institucionales en los que utiliza el logo de la Segob, con otros en los que sólo aparece su nombre y su imagen con un llamativo y colorido diseño de un círculo formado por líneas en tres tonos de verde, blanco, rojo y un tono tinto y rosa ocre. Los spots del priísta mejor posicionado en las encuestas despertaron de inmediato comentarios y hasta reclamos de los opositores, que hablan de “actos anticipados de campaña”. Pero la principal pregunta que muchos se hacen es si en la promoción de su imagen tiene autorización expresa del presidente Enrique Peña Nieto o si Osorio se lanzó por la libre.
 Allegados al secretario de Gobernación afirman que “por supuesto que el Presidente le dio luz verde” y que de otra manera Osorio Chong jamás hubiera lanzado esos spots en redes. “Él es un político totalmente institucional y no actuaría nunca sin consultarlo con el Presidente”, comentó un colaborador cercano del funcionario. El pasado 29 de abril Miguel Angel Osorio Chong presentó una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar su nombre completo como “marca registrada”, algo que usualmente hacen políticos y personajes públicos cuando van a iniciar campañas de promoción con su imagen.
 Tras ver la batería de spots del secretario, que cuidadosamente se difunden sólo a través de redes sociales —algo no regulado en la legislación electoral— no queda duda de la intención de posicionar la imagen y el nombre del priísta que es en este momento el más aventajado en las encuestas. Y, según sus cercanos y conociendo la personalidad de Osorio, tampoco hay duda de que su campaña en redes contó con la aprobación de su jefe, el presidente Peña Nieto. La única duda que queda es saber si Osorio es el único priísta y miembro del gabinete al que Peña le dio “luz verde” para promocionarse rumbo a 2018, o si veremos pronto, también en redes, spots de José Antonio Meade o de Aurelio Nuño, los otros dos integrantes del gabinete que, aunque sin crecer en las encuestas, se saben con aspiraciones presidenciales. O igual algún otro político del PRI que, sin estar en el gabinete, tenga intenciones de buscar la candidatura de su partido a 2018.
 Esa pregunta ya se la hacen los propios priístas, quienes dicen que nunca en la historia del PRI se ha lanzado a un solo aspirante a la Presidencia porque esa sería una “jugada suicida”. Si Peña Nieto ya le dio “luz verde” a uno, tendrá que abrir la baraja en el PRI, con todo y que muchos piensen que la caballada está muy flaca y que, con uno o con varios precandidatos, el PRI difícilmente retendrá el poder en 2018.
 NOTAS INDISCRETAS… A propósito del PRI, se tambalea el proceso de “suspensión” que realizó la Comisión de Justicia Partidaria de ese partido, por instrucciones de su dirigente nacional, Enrique Ochoa, en el que le suspendieron sus derechos a Javier Duarte de Ochoa y a otros 7 funcionarios de su gobierno en Veracruz. Resulta que ayer, uno de los supuestos priístas suspendidos, Juan Rodríguez García, salió a denunciar en los medios que él no es militante del PRI y que nunca se afilió a ese partido. ¿Entonces de qué lo suspendieron? De inmediato el presidente de la citada Comisión, Fernando Elías Calles, salió a decir que todos son militantes y que se verificaron sus registros. El problema es que una consulta al padrón de militantes priístas en Xalapa, donde la mayoría de ellos radica, arroja que ni Rodríguez García, ex director Jurídico de Salud en el estado, ni José Antonio Chara Manzur, ex delegado de Economía, ni Israel Ramos Mange, notario público en el estado, ni Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad, aparecen tampoco en el padrón del PRI veracruzano. Y a menos que estén registrados en otro estado, el caso apunta a que se puede caer, pues si a todos los pusieron en un solo expediente con el gobernador Duarte de Ochoa, éste podría fácilmente impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que se violó “el debido proceso” y podría dejar en ridículo al PRI nacional, a la Comisión de Justicia y al dirigente Enrique Ochoa y su cruzada contra la corrupción ¿De plano fueron tan descuidados para no verificar la militancia de los “suspendidos” o alguien hizo mal las cosas para facilitarle la impugnación a Duarte? Como están de revueltas las cosas en el PRI, todo puede ser… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.
***
EL MIEDO ENTRE CUCARACHAS/ Rafael Cardona
La Crònica
A ver, ¿cómo te quitas ese temor tan recurrente en días recientes? ¿Cómo pasas por alto las imágenes cada vez más recurrentes de asaltantes con pasamontañas o al menos capuchones de ropa deportiva quienes con pistola en mano van de coche en coche con el auxilio de los permanentes embotellamientos desvalijando automovilistas, estrellando cristales en el Periférico, el Viaducto o la eterna trampa del Puente de la Morena?
 Pues no te quitas el temor, mejor aprendes a vivir y a convivir con el miedo, porque ya te dicen, no salgas, no vayas, no camines ni al supermercado así sea aquí nomás cruzando el Periférico, porque en una de esas te ocurre como a ese conocido tuyo, el cineasta, León Serment, cuya viuda, Adriana Rosique, en el implacable desconsuelo se quitó la vida harta de convivir con una tristeza insoportable.
 “…Alrededor de las 22:20 horas del 27 de agosto, la víctima y su hijo se encontraban parados en la acera de la Cerrada de Alconedo, cuando fueron sorprendidos por dos hombres que los atacaron por la espalda, los tiraron al piso y les exigieron sus pertenencias.
 “Al oponer resistencia al atraco, los delincuentes apuñalaron a la víctima en repetidas ocasiones…”.
 ¿Te acuerdas, lo, leíste y más te sobresaltó por la cercanía de eso llamado en la eterna jerga policiaca, el “lugar de los hechos”; la proximidad.
Pero no es cosa de cercanías, porque por todas las calles se ubica el riesgo y la ciudad ya no es la excepción nacional, y los responsables de la Seguridad Pública se la pasan alzando multas con cámaras fantasmales o pintando rayas para la circulación de las bicicletas en lugar de garantizar una seguridad desaparecida desde los tiempos de Manuel Mondragón, el último gran jefe policiaco de esta ciudad.
Y la respuesta siempre son las estadísticas, pero cómo resultarían los números si se preguntara, ¿conoce a usted a una persona asaltada recientemente? Todo mundo pondría su ejemplo o el del hermano o el de la hija o el de la vecina. Todos somos víctimas o amigos de alguna persona asaltada en el enorme atracadero de los atascos cotidianos.
Este columnista ha visto y padecido el caso demasiadas veces como para relatarlo. Autos robados, relojes varios, billeteras, credenciales. Ya ni llorar es bueno.
El Jefe de Gobierno, quien tiene bajo su mando la mayor fuerza unificada de policía del país, nos ha dado una explicación quizá atinada pero poco satisfactoria:
“El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, atribuyó el asalto registrado ayer en Periférico a un “efecto cucaracha”, derivado de operativos que se realizan en otras zonas de la ciudad.
“Lo que nos está sucediendo es que los lugares donde tradicionalmente teníamos eventos delictivos que tienen ahora cobertura, están obligando a que la gente de desplace entonces pues este efecto conocido en el mundo de la incidencia delictiva como el ‘efecto cucaracha’, nos obliga a nosotros también a rediseñar y a reubicar la presencia policiaca”, dijo.
“En entrevista, en el Zócalo recordó que derivado de este tipo de asaltos se implementó un operativo en la zona de Constituyentes, que contempló la instalación de torres tácticas.
“Eso es lo que ha generado que los mismos que operaban allá, se muevan a operar a otros lados, entonces nosotros tenemos también que movernos”, indicó.
Sobre el asalto que se dio a conocer ayer lunes a través de redes sociales, el mandatario aseguró que ya se busca a las víctimas para que presenten su denuncia. “Vamos a detener a los que participaron en este evento que no tengan ninguna duda”, sentenció.
Pero si todo esto es asunto de cucarachas, pues ya perdimos la batalla. Esas son inmortales. Resisten hasta una explosión atómica. ¿Recuerda usted esto?:
“Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo.
“Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo.
“Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial.
“Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos.
“La Creación habrá terminado.
“En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
***
  Trump y AMLO: declaraciones y propiedades
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El mejor momento del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se produjo cuando la candidata demócrata le recriminó al republicano que, por primera vez en 40 años, un aspirante presidencial no quisiera dar a conocer su declaración fiscal. Clinton con toda razón se preguntó por qué Trump no quería dar a conocer esa declaración: podía ser, dijo, porque lisa y llanamente no pagara impuestos (las dos únicas declaraciones que se conocían de Trump habían sido presentadas en ceros); porque estuviera encubriendo propiedades; porque sus negocios no fueran tan exitosos como dice.
La respuesta del republicano fue que no podía dar a conocer su declaración fiscal porque estaba siendo auditado. Tanto Clinton como el moderador del debate le dijeron que las autoridades fiscales habían dicho que no había problema alguno para divulgar esos documentos, estuviera o no auditado, pero Trump sigue negándose a divulgar esos documentos “por consejo de sus abogados”.
 Trump alega que como es un empresario metido a político, puede ser “injustamente perseguido” por ello. En realidad, es exactamente lo contrario: Trump está obligado a dar a conocer esa información, primero porque la gente tiene derecho a saber por quién vota y qué representa, pero además, porque los conflictos de interés que existen en torno a Trump son enormes. Ayer nos preguntábamos, por ejemplo, qué influencia tendrían a la hora de gobernar, los 22 países del mundo donde tiene negocios, si su simpatía con Vladimir Putin deviene de las sociedades que tiene en Rusia o si su animadversión con México no tiene como fondo las demandas por fraude que recibió en nuestro país luego de estafar a un grupo de inversionistas en el 2009 con un desarrollo en Baja California Sur. Según Trump sus conflictos de interés se solucionarán porque si es elegido Presidente, pasará el control de sus negocios a sus hijos, como si eso pusiera una distancia entre él, sus propiedades e intereses.
 En fin. Lo cierto es que en eso, y en muchas otras cosas, se parece a Andrés Manuel López Obrador. Trump miente sobre su fortuna, López Obrador sobre su austeridad. Durante años hemos preguntado de qué vivía López Obrador y nunca hemos tenido respuesta. Luego de cansarse de descalificarla, López Obrador tuvo que presentar su declaración Tres de Tres y mintió: dice que no tiene cuentas de cheques ni tarjetas de crédito, no tiene automóvil ni propiedades, vive con apenas 50 mil pesos al mes que le paga el Movimiento Regeneración Nacional (antes había dicho que él no recibiría un peso de su partido) y a pesar de que días antes de la declaración presumía de pagos de hasta 20 mil dólares por conferencia y de que en muchas ocasiones había dicho que vivía de las regalías de sus libros (que algunos calificaban como de “los más vendidos” de México, lo que estaría, por lo menos, por comprobarse), lo cierto es que en su declaración Tres de Tres no aparece ingreso alguno por conferencias o regalías. Según López Obrador no tiene nada porque todo, como Trump, se lo pasó a sus hijos.
 Pero desde que dio a conocer su Tres de Tres, se ha descubierto que López Obrador no sólo no informó de sus hipotéticos ingresos de regalías y conferencias, sino que tampoco declaró sus propiedades, como el rancho de La Chingada, del que tiene usufructo vitalicio. Y ahora The Wall Street Journal informa que además tiene dos departamentos en Coyoacán, de unos 250 metros cuadrados, adquiridos en el 2002, cuando era jefe de gobierno capitalino, por 109 mil dólares de aquella época, que tampoco ha reportado.
 Olvidemos por un momento preguntar cómo con un salario de 60 mil pesos mensuales y manteniendo, entonces, a su familia y sus hijos que eran estudiantes, ahorró para comprar los departamentos: pudo haber recibido un crédito hipotecario bancario o de alguna institución pública, incluyendo el gobierno capitalino, sería bueno saberlo, pero el hecho es que López Obrador hoy es el propietario de esos inmuebles y, como sucede con el rancho de Palenque, no lo declaró. Dicen en su equipo de campaña que lo que sucede es que la transferencia a sus hijos ha tardado porque la anterior esposa de López Obrador, fallecida en 2003, murió intestada. Puede ser, pero resulta difícil de creer que un proceso notarial tan sencillo dure la friolera de 13 años. Más allá de eso, el hecho es que los departamentos siguen siendo de su propiedad.
 Se ha dicho que son descuidos, que López Obrador es un hombre tan desinteresado de los bienes materiales que hizo con prisas su Tres de Tres y que por eso tiene errores. En lo personal no lo veo tan desinteresado de los temas materiales, pero independientemente de ello, un hombre que por tercera ocasión quiere ser Presidente de todos los mexicanos lo menos que podría hacer es exhibir con claridad su patrimonio y no tratar de ocultarlo una y otra vez. Lo que hace que se especule sobre su honestidad es, sencillamente, la falta consciente de transparencia y la negativa constante de respondernos la pregunta más sencilla ¿de qué vive? ¿Paga o no impuestos? Como Trump.
***
El periódico gringo que hizo enojar a El Peje/Francisco Garfias
Excelsior
Reconoce Andrés Manuel López Obrador que el The Wall Street Journal es un periódico muy famoso, especializado en temas financieros,  pero dice que “también aplica la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna”.
Y es que al morenazo mayor, favorito en la preferencias electorales de cara a 2018, no le gustó ni tantito que el influyente cotidiano estadunidense publicara una nota en la que asevera que no declaró, en su polémica 3de3, dos departamentos en Coyoacán.
Ambos de 74 metros cuadrados, con un valor de 2.1 millones de pesos, al tipo de cambio actual.
 En el video que subió a su cuenta de Facebook para responder al WSJ, López Obrador habla sólo de un departamento, y no de dos como dice el cotidiano, y de la famosa quinta que heredó de sus padres en Tabasco y que ahora  también ya es de sus hijos.
 Grabado en lo que parece su biblioteca particular, el video muestra al opositor con documentos que presenta como escrituras públicas, mientras asevera que el 30 de diciembre de 2005 cedió su parte del departamento de Copilco a sus hijos.
 Atribuye la publicación de esa nota al “miedo” que su potencial candidatura le produce a “la mafia en el poder” que no quiere perder privilegios y sí “seguir robando” después de 2018.
 El video tenía 81 mil 749 reproducciones hacia las 7:45 de la noche de ayer.
 Posdata: La declaración fiscal que subió a su sitio oficial, después de presentada su 3de3, refleja que AMLO no pagó ISR en los tres últimos años, aunque dice que gana 50 mil pesos mensuales como dirigente de Morena. Ojalá nos dé una explicación de por qué no paga impuestos.
 Basta una revisión de las más de 58 mil controversias recibidas por la Sala Superior del TEPJF entre noviembre de 2006 y septiembre de 2016, para concluir que la vida interna de los partidos se ha convertido en una de las tareas principales del órgano que encabeza Constancio Carrasco.
Más de cuatro mil fueron por elección de dirigencias partidistas, ocho mil por elección de candidatos, nueve mil por negativa a afiliar a militantes, y 850 por sanciones a militantes.
 No le extrañe, pues, que el tema de la suspensión de los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aterrice en el Tribunal Electoral y que con ese asunto se estrenen los siete nuevos magistrados que integrarán la Sala Superior a partir del 4 de noviembre.
 ¿Blanca qué? preguntó el senador Ernesto Cordero, al enterarse que lo vinculaban, junto con la titular de Órganos de Vigilancia y Control de la Función Pública, Blanca Alicia Mendoza, y con Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería, en la filtración sobre la controvertida liquidación que le dieron a Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, cuando salió de la CFE.  El nombre de la llamada “contralora de contralores” no le decía nada. La googleó para tratar de reconocerla en foto. Pero nada.
Del lado de Blanca Alicia tampoco nada. La funcionaria nos mandó un mensaje, escrito de su puño y letra, en el que coincide: “No conozco al senador Ernesto Cordero. El licenciado Mario Alfonso Cantú fue mi compañero de trabajo en Conagua. Yo era subdirectora jurídica y él subdirector general de Administración del Agua. Hace más de dos años que no lo veo. No está dentro de mis funciones tener acceso a liquidaciones que se hagan a funcionarios públicos, ni a licitaciones o actas de entrega-recepción de gobiernos”, recalcó.
 La SCT nos mandó ayer un compendio de las 14 acciones realizadas por la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Veracruz para atender la emergencia del incendio del Buque Burgos de Pemex.
Lo hizo luego de que le diéramos cabida a críticas en el sentido de que si la Semar hubiese tenido el control de la citada Capitanía, como propone una iniciativa del Ejecutivo, el incendio se hubiese sofocado en pocas horas.
 Entre las 14 acciones mencionadas —no alcanza el espacio para incluirlas todas— la SCT destaca que el Centro de Control de Tráfico Marítimo envió de inmediato la alerta a la Capitanía de Puerto apenas empezó el incendio a las 11:38 de la mañana del 24 de septiembre.
 “Si bien es cierto que el protocolo señala la coordinación con Semar para el rescate de los tripulantes, en este caso fue la lancha de Pilotos de Puerto la primera que arribó al área, encontrándose con el bote salvavidas del Burgos con sus tripulantes a bordo, procediendo a remolcarla a un buque de la Semar que venía entrando al puerto en ese momento”, agrega la tarjeta informativa.
 Dice también que a los cuatro minutos del percance se había dado la orden para que los cinco remolcadores del puerto salieran en auxilio de la embarcación.
 Como el buque se encontraba fondeado afuera del puerto en el área de fondeo, se ordenó la reubicación de los demás barcos que estaban fondeados para que no fueran dañados.
 Los 31 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos y el incendió fue controlado a las 15:18 horas del día 25 de septiembre.
 Uno que anda contento es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Le llegó una muy buena noticia, después del prolongado conflicto con la CNTE que puso al estado de cabeza y en la mira de todo el país. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) posicionó a esa entidad como la de menor número de delitos por cada 100 mil habitantes. Redujo en 12.9% la incidencia delictiva y en 6.5% la tasa de víctimas. Ahora presume que Chiapas ya es primer lugar en el rubro de menos delitos cometidos.
**
 KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Alejandro Tello se aleja de su antecesor
 Luego de que se hicieron públicas una serie de licitaciones irregulares que revelaban los presuntos “moches” que realizó el ex gobernador priísta de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y su hermano Juan Alonso durante su sexenio (2011-2016), ahora el nuevo gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI), nos cuentan, busca tener una imagen distinta y asegura que él no aplicará “los moches” en su quinquenio.
 Al menos así lo prometió en la primera reunión que sostuvo con los industriales de la construcción, a quienes les juró que durante su administración “ni él ni su familia tendrán empresas dedicadas a ese ramo”, afirmó que “no habrá simulación, ni prestanombres”, les prometió que serán ellos los únicos beneficiados con la adjudicación legal de la obra pública y les pidió: “Ténganme confianza”. No cabe duda que el priísta quiere deslindarse de todos aquellos que puedan manchar el inicio de su mandato, incluso aunque se trate de miembros de su partido y sus amigos.
 La esperada visita de Ochoa Reza
 Hace unos días estaba prevista la visita del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a Comitán de Domínguez, Chiapas, que encabeza el dirigente local, Roberto Albores Gleason; sin embargo, el evento fue pospuesto para la semana próxima. El objetivo de la reunión, nos platican, es nombrar al nuevo líder estatal de una lista de nueve aspirantes. Entre ellos destacan el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el diputado con más faltas en la historia del Congreso local, Willy Ochoa. Para don Enrique la decisión no será sencilla, pues, nos cuentan, varios militantes consideran que el trabajo que “respalda” a los candidatos no amerita el cargo de responsabilidad que representa todo el estado.
A Cuco Rovirosa le llueve sobre mojado
En tremendo lío se metió el edil priísta de Macuspana, Tabasco, José Eduardo Rovirosa —quien se hizo famoso por haberse incluido en el Grito de Independencia como uno de los héroes que dieron patria y libertad—, ya que ahora el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) solicitó al Congreso local que lo suspenda del cargo por negarse a pagar un laudo laboral de cerca de un millón de pesos. Serán los diputados los que decidirán si lo separan del cargo o bien lo obligan a cumplir con la ley. El alcalde, mejor conocido como Cuco Rovirosa, ha dicho que no pagará porque el ayuntamiento no tiene dinero. Por esta razón, nos dicen, se aproximan las presiones de varios grupos parlamentarios a los que no tiene contentos por su mala actuación al frente de este municipio.
Chihuahua estrena fiscal
El nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nos platican, ya tiene en su gabinete al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, se trata de César Augusto Peniche, quien logró perfilarse al cargo gracias a su experiencia en temas de seguridad, ya que durante 15 años permaneció en la PGR: desde tiempos de Vicente Fox, después con Felipe Calderón y buena parte de lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Será que el elegido ofrecerá resultados efectivos en una entidad que aún ocupa los primeros puestos de inseguridad en el país?
 **
PGR PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PADRÉS/Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Las autoridades de Sonora calculan en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco del ex gobernador Guillermo Padrés y su clan al presupuesto.
 Este martes por la mañana, la Procuraduría General de la República solicitó a un juez del Estado de México una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías. Así me lo revelan fuentes del Poder Judicial, que tiene ahora el caso en sus manos.
 Hasta el cierre de esta columna, el juez seguía analizando los expedientes, pero se espera que en breve defina otorgar la orden de aprehensión, con lo que la Procuraduría podrá intentar detener a Padrés, a quien los escándalos de corrupción persiguen desde que era mandatario en funciones.
 Las autoridades de Sonora calculan en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco de Padrés y su clan al presupuesto.
 Quizá de todos sus expedientes negros, el más emblemático es el de su gigantesco rancho, en el que mandó construir una presa; y luego, para esconder que lo había hecho, la mandó demoler. El asunto lo pinta como uno de esos reyezuelos destanteados que creen vivir en otra época.
 Pero fueron muchos más los escándalos, al grado que en las elecciones del año pasado el PAN perdió esta gubernatura y la recuperó el PRI, con Claudia Pavlovich Arellano como candidata. Tan pronto tomó posesión, empezaron a agolparse los expedientes contra su antecesor: según la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción en Sonora, hay aproximadamente 300 expedientes en contra de la gestión de Padrés, notablemente contra las secretarías de Salud y Seguridad Pública, y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa. Más de 250 de quienes fueron sus funcionarios están siendo investigados; tres ex integrantes de su gabinete están presos acusados de extorsión, fraude y asociación delictuosa; y otros tres salieron libres bajo fianza, pero están sujetos a proceso.
 Una treintena de esos asuntos, según información pública y oficial, escalaron hasta la Procuraduría General de la República. Su titular, Arely Gómez González, supervisó los casos que pudieron acreditarse con mayor solidez y llevarse ante un juez del Estado de México antier, al solicitar la orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Elías.
 El ex gobernador de Sonora —quien todavía es militante panista, pues este partido no ha concluido su proceso de investigación y posible expulsión— ha promovido 28 amparos, 26 de ellos a su persona y dos en conjunto con tres de sus hermanos. Según datos del gobierno de la priísta Pavlovich, su activa defensa jurídica la lleva el panista y ex procurador General de la República Antonio Lozano Gracia.
 SACIAMORBOS. Debe seguir Javier Duarte. Se sabe que en la PGR le están afinando el expediente con objeto de que corra la misma ruta que Padrés. Veremos. En el SAT, mientras tanto, ya es oficial que están bajo la lupa el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, y 77 de sus colaboradores.
·

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..