28 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..

El Papa Francisco dedicó hoy “un pensamiento especial” al pueblo mexicano e invitó a un grupo de sacerdotes presentes en la Plaza de San Pedro a cantar ‘La Guadalupana’.
Durante los saludos en diversos idiomas hacia el final de su audiencia pública, el papa  se salió del discurso preparado y habló de México - en español-  e invitó a los 25 mil fieles preseetes a implorar por los que sufren por cualquier motivo o se sienten abandonados, para que puedan sentir consuelo, fue entonces cuando, improvisando, exclamó: “un especial pensamiento al pueblo mexicano”.
Los invito a cantarle a la Guadalupana lo que cantaron al inicio pidiendo por los sufrimientos de este pueblo”, dijo.
Un nutrido grupo de sacerdotes, ubicados en primera fila, entonó la primera estrofa de esa canción.
#
Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..

Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO BORGE, ex gobernador de Quintana Roo, anda ausente de los reflectores públicos de aquella entidad, la cual dejó con una gran sangría económica sin que hasta el momento haya rendido cuentas claras; sin embargo nos dicen que su “bajo perfil” no impedirá que le caiga la guillotina partidista, como le sucedió al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es decir, ya se prepara su expediente donde posiblemente se le cancelen sus derechos partidistas desde el CEN del PRI.

RICARDO ANAYA, líder nacional del PAN, se encuentra en el ojo del huracán pues parecía estar todo planchado rumbo a la contienda electoral en el Estado de México con Josefina Vázquez Mota a la cabeza, pero no contaban con que no se logró amarrar que la candidatura fuera por designación. Es decir, de no cambiar las cosas, Josefina Vázquez tendría que contender con otros aspirantes por el puesto, situación que, según nos dicen, no sucedería pues ella no está dispuesta a hacer campaña interna. Lo que viene es un cabildeo intenso entre los equipos de Vázquez Mota y Anaya que deberán concretarse en promesas rumbo a la contienda por el Edomex.
JAVIER DUARTE, gobernador de Veracruz, alista maletas junto con su familia, no para salir del estado, sino para empezar a dar pie a la entrada del equipo de transición. Nos aseguran que hubo una petición directa de la oficina presidencial para que el mandatario y su gabinete esté disponible y atento de cualquier requerimiento judicial o auditores que investigan la administración y origen de los recursos federales y estatales erogados en Veracruz.

TOMÁS ZERÓN, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y actual secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, sigue en la mira de la oposición y ahora el grupo parlamentario del PRD presentó en la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en su contra. Los perredistas insisten en que este funcionario debe asumir las consecuencias de sus actos al haber alterado presuntamente la escena de Cocula, de donde se desprende la “verdad histórica” que la PGR presentó como base para intentar esclarecer la tragedia de Ayotzinapa.
#
Será?/24 Horas
Nombramiento en su casa
La toma de protesta de la nueva directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro González, ha llamado la atención entre quienes conocen el lugar en el cual se llevó a cabo. La pregunta es: ¿por qué se hizo en un domicilio particular y no en una sede de la demarcación? Según nos cuentan, el acto se realizó en General Prim número 70, el cual fue registrado por el jefe delegacional, Ricardo Monreal, ante el IEDF, como su dirección particular. ¿Será?
 Toman su distancia
Nada suaves fueron las declaraciones de ayer de Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que el PRI no tolerará la corrupción de la que se le acusa a Javier Duarte ni de nadie. Y por si quedaba duda de su postura, señaló que la decisión tomada por la Comisión de Justicia Partidaria fue la adecuada, por lo que el veracruzano deberá defenderse de lo que se le acusa y que tanto daño ha hecho a su partido. ¿Será?
 Trabajo intenso
 En siete meses al frente de la Profeco, Ernesto Nemer ha pedido a sus colaboradores que tomen vitaminas, si es necesario, para mantener a raya los incrementos en los precios de los productos y servicios en momentos en que el dólar ha llegado a rebasar los 20 pesos, lo que motivó a que la procuraduría realizara acciones preventivas en las últimas dos semanas. La instrucción a los subprocuradores es no bajar la guardia en defensa de la estabilidad de los costos de la canasta básica que, sin duda, es el tema más sensible. ¿Será?
 Hacen oficiales los cambios
 A partir de hoy se harán oficiales modificaciones que ya han venido operando en el CEN del PRI, y se darán a conocer de manera gradual. Por lo pronto, Héctor Gómez Barraza será el titular de Acción y Operación Política, mientras que el senador Arturo Zamora pasará de la Secretaría de Elecciones a la de Organización, la tercera cartera en importancia luego del presidente y la Secretaría General. En ambos casos ya tomaron el control de cada área. ¿Será?
#
Bajo Reserva/El Universal
Huyen fieles de Duarte
Los diputados priístas fieles al gobernador veracruzano salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte. Nos cuentan que Tarek Abdalá literalmente corrió para evitar el acecho de los periodistas. Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía del Sagrario De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario. Erick Lagos, coordinador de la bancada tricolor de Veracruz, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral. Total, que los legisladores jarochos, los abajo firmantes, la hicieron de magos para desaparecer y no dar la cara por don Javier, a quien le quitaron sus derechos partidistas, nos comentan.
Chuchos, despreciados en QR
Dirigentes perredistas no sienten que hubiera un desprecio generalizado en la toma de protesta del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien llegó al cargo por una alianza electoral PAN-PRD. Más allá de algunos problemas de logística en la ceremonia de unción, donde distinguidos militantes amarillos no tenían lugar asignado, hay un reconocimiento de don Carlos al perredismo, tanto en espacios en su gabinete, como en el discurso político. Nos cuentan que el nuevo mandatario dio la cartera más importante, la de Desarrollo Social, a un perredista y ponderó la labor de Agustín Basave, ex dirigente nacional del partido, como factor clave en la alternancia en tierras quintanarroenses. En todo caso, nos comentan distintas expresiones perredistas, son los integrantes de Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, quienes se sienten despreciados.
 Amarillos miran hacia Profeco
 Y, ante la falta de liderazgos perredistas en el Estado de México, algunos dirigentes amarillos andan a la caza de un perfil que conjunte experiencia, capacidad, conocimiento y popularidad en aquellas tierras. Nos comentan que Los Chuchos han estado dibujando a un político que domine todo el territorio y que lo avalen sus resultados. Con la mira puesta en las elecciones de 2017 para gobernador de la entidad, los jefes de Nueva Izquierda voltearon hacia la Procuraduría Federal del Consumidor y no necesariamente para presentar alguna queja, nos dicen.
El secretario del Tesoro de EU en México
En medio del complicado entorno financiero internacional y del nerviosismo que genera en los mercados el proceso electoral en Estados Unidos llegará a México el secretario del Tesoro del vecino del norte, Jacob J. Lew. Nos dicen que en días pasados, cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Washington, afinó los detalles del viaje. La visita será el primer encuentro entre Lew y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Don Jack se reunirá con Meade en Palacio Nacional y más tarde será recibido en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.
#
LA REALIDAD DE LA INSEGURIDAD/Editorial El Universal
Hay forma de engañar a la gente con números. Algunos políticos han recurrido a esa estrategia ante el daño a su imagen que les hace la transparencia; eligen, por ejemplo, no reportar la frecuencia de algunos delitos para presentar sólo datos parciales y no ser exhibidos a la hora de contrastarse sus resultados con los de otras administraciones.
Por fortuna todavía existen herramientas de medición confiables, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Inegi, cuya última edición —datos de 2015— se presentó ayer.
 ¿Cómo sabemos que el estudio es confiable? Por el profesionalismo que ha caracterizado al Inegi (hasta antes del escándalo sobre cómo quiere medir la pobreza); pero sobre todo porque desde que la encuesta se realiza, a partir de 2011, los resultados han sido abrumadores claros sobre la efectividad de los gobiernos en materia de seguridad, lo cual refuerza la calidad autónoma de los análisis del instituto.
 Por ejemplo, mientras en el país los gobiernos estatales reportaron que durante 2015 los ciudadanos sólo presentaron un millón 511 mil denuncias, la encuesta dice que 3 millones 90 mil personas fueron quienes en realidad recurrieron a las autoridades. Es decir: o dos millones de personas mienten (quizá desconocen en qué consiste “presentar” una denuncia), o los burócratas del sistema de justicia no están registrando —o rechazan— a dos de cada tres personas que piden auxilio estatal.
 En cualquier muestra estadística hay un margen de error y la Envipe no es una excepción. Sin embargo, una diferencia tan marcada entre denuncias reportadas por autoridades y la percepción de las personas, en el mejor de los casos, refleja una desconfianza casi absoluta en la capacidad de respuesta de los gobiernos ante la inseguridad.
 El cálculo del Inegi, con base en la encuesta, es que en 2015 ocurrieron 29 millones de delitos, de los cuales 26 millones no fueron denunciados. ¡29 millones! Casi uno por cada cuatro habitantes del país. No hay forma de que esa percepción se deba a pura psicosis colectiva. Los gobiernos estatales y la administración federal no están resolviendo ni siquiera una parte significativa del problema.
 ¿Qué tanto esta tragedia afecta a los mexicanos? Sólo una muestra: de acuerdo con la encuesta, los ciudadanos invirtieron el año pasado 77 mil 901 millones de pesos para instalar medidas de protección en sus hogares; 14 mil millones más que en 2014. El mayor incremento desde 2011.
 Así como en protección personal, la inseguridad afecta en todos los demás aspectos de la vida de las personas. Un país próspero, desarrollado, no puede tener estas cifras.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la negociación definitiva del presupuesto del próximo año para las entidades federativas se hará en la oficina del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y no en el Congreso de la Unión, pues tanto los gobernadores panistas como los perredistas decidieron tocar la puerta del responsable de las finanzas públicas, en lugar de recurrir a la pasarela con los líderes parlamentarios, que si bien pueden influir en el reparto de los recursos, de ningún modo tienen la última palabra.
 Que, sin embargo, los gobernadores perredistas ya afianzaron un bloque para ir a defender el presupuesto a San Lázaro y, aunque continúan cuadrando agenda, se espera que sea este jueves cuando se reúnan precisamente con su bancada, reunión a la que también asistirá la dirigente nacional, Alejandra Barrales.
 Y es que Miguel Ángel Mancera desde hace semanas se nombró vocero de los estados afectados en 2017.
 Que el diputado veracruzano priista Antonio Tarek Abdala huyó del pleno de la Cámara de Diputados en cuanto se percató de que sería cuestionado por los medios de comunicación respecto a la pérdida de los derechos partidistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 El ex tesorero del gobernador estuvo a punto de estrellarse en la puerta de acceso al pleno del palacio de San Lázaro con tal de no ser entrevistado. Dicen que los legisladores veracruzanos no están de mejor ánimo que Duarte. Ni aguantan nada
 Que la situación de inseguridad que priva en el país sí se toma en serio en el Poder Judicial de la Federación y por eso el Consejo de la Judicatura Federal comprará 70 camionetas blindadas antes de que finalice el presente año y serán asignadas a jueces y magistrados federales adscritos a los estados de México, Nuevo León, Jalisco y la capital.
 Este tipo de apoyo se da a los juzgadores que resuelven temas delicados, particularmente relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, algunos de ellos en juzgados anexos a penales de máxima seguridad.
 Que México ya ocupa el cuarto sitio como destino mundial de inversiones manufactureras y el sexto proveedor de Estados Unidos en la materia, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, donde participan especialistas de 78 naciones y 3 mil especialistas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR un clavo se perdió un imperio. Y ayer por un clavo se descarriló un tren en Querétaro. O mejor dicho: fue descarrilado para robarle su carga.
 HASTA AHORA no hay culpables y lo peor es que tampoco hay responsables: autoridades federales, estatales y municipales se echan la culpa unas a otras… como quien se avienta un clavo ardiendo.
 POR un solo clavo se pierde tanto: infraestructura, la ganancia de una empresa, el empleo de los trabajadores, la tranquilidad de una población, la confianza en los gobiernos.
 POR un clavo se pierde el Estado de Derecho, pues quien descarrila un tren para robarlo es porque confía en la impunidad, la ineficiencia del sistema de justicia y la complicidad de las autoridades. Por un clavo se perdió un imperio… y se va perdiendo un país.
 NO TODOS en el gobierno federal estaban tan contentos con la suspensión de los derechos como priista de Javier Duarte. Tan es así, que la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria no estuvo exenta de presiones de diverso tipo… y todo indica que habrá más intentos de ablandar a “los siete magníficos”.
 SE SABE que al menos en la Secretaría de Gobernación andaban muy inquietos, no se sabe si por la gobernabilidad en Veracruz o porque Duarte pudiera cometer alguna imprudencia.
 POR CIERTO que entre panistas veracruzanos no cayó bien que Ricardo Anaya llamara “chivo expiatorio” a Javier Duarte, pues, dicen, lo hace parecer víctima.
 SIENTEN que, por querer minimizar las acciones del PRI contra el gobernador, terminó lavándole la cara, pese a que la tiene bastante sucia.
 MIENTRAS unos estarán como estatuas hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, Claudia Pavlovich se fue a Washington y en un solo día se reunió con funcionarios de Homeland Security, ejecutivos de la Cámara de Comercio, el embajador Carlos Sada y hasta se dio tiempo de recibir un premio de The Washington Center, por su programa para mujeres líderes.
 ALGO debe estar haciendo bien la gobernadora sonorense porque los vecinos del norte no le ponen cara de “What?”, sino de “Of course!”.
 COMO QUE el procurador Alejandro Jaime Gómez y el alcalde naucalpense Edgar Olvera le quieren aguar la fiesta de su Informe a Eruviel Ávila, dada su indiferencia ante la ola de robos en Ciudad Satélite.
 LO MÁS GRAVE es que, por el perfil de los asaltantes -similar al de los policías-, las víctimas no se atreven a denunciar por temor a toparse con… ¡los ladrones!#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cambios profundos. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, hizo un llamado a la unión de los partidos en el Senado para respaldar la aprobación del Paquete Económico 2017; en comparecencia les dijo que “las perspectivas de la economía nacional y el bienestar de todos dependen de que actuemos con decisión y firmeza”. Pero los senadores del PAN, PRD y PT le reprocharon los casos de corrupción de los gobernadores del PRI y la ausencia de presupuesto con el que se pretende combatir este delito. Obvio que a los mandatarios corruptos de otros partidos ni los mencionaron. Incluso, Manuel Bartlett cuestionó la trayectoria partidista del funcionario, antes del PAN y ahora del PRI. ¿Y a él quién lo cuestiona?
 II.Perdone usted. A este paso, los mexicanos acabaremos disculpándonos con Joaquín El Chapo Guzmán, ya que un dictamen, realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal, concluyó que el narcotraficante es y fue sometido a malos tratos, tanto en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, como en la cárcel de Ciudad Juárez, donde se encuentra actualmente. Si bien es un peritaje oficial, el gobierno mexicano no lo ha admitido. El doctor Julio César Ayuzo González fue quien estuvo al frente de las pruebas y determinó que Guzmán “presenta signos y síntomas que demuestran malos tratos durante su estancia carcelaria”. Ahora resulta que no es el malo del cuento.
 III.El flojonazo. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, ya no nos sorprende, pues recientemente fue acusado mediante un video de haber traicionado a un grupo de exempleados, quienes eran miembros de su campaña a la alcaldía. Los afectados califican al exfutbolista de “vendido” y “traidor” por haberlos despedido con el argumento de ser “corruptos”. “Yo no soy corrupto, di la verdad… me corriste porque alguien más te lo pidió. Nos corriste porque tú te vendiste. ¡Traidor!”, se escucha en el material. Pero eso a él no le inmuta y se limita a decir que no caerá en provocaciones: “No me interesa lo que diga el video que mandaron, lo único que me interesa es cambiar para los ciudadanos”. En verdad que la flojera lo invade. ¿Y así pretende ser gobernador? Díganle que va hacia la portería equivocada.
 IV.Propuesta ciudadana. José Manuel Rubí Vallejo, egresado de la UAM Xochimilco y ciudadano preocupado por el destino político de la nación, propuso enfatizar en los temas torales y primordiales en la búsqueda del bien común de todos los mexicanos, que todos los sectores y actores, tanto federales como estatales y municipales, se involucren aplicando cabalmente el combate a la corrupción e impunidad. No podemos negar que si realmente se siguiera una línea o directriz de trabajo en la que los partidos fueran evaluados en función de sus logros, metas y objetivos, otro gallo nos cantaría. ¡Acabemos con esto! Mensaje para los legisladores: México puede cambiar y es momento de intentarlo.
 V.Adiós sarampión. La región de las Américas es la primera zona en ser reconocida como libre de sarampión por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Los esfuerzos realizados en campaña tenían como meta una amplia administración de la vacuna, misma que se cumplió tras 22 años de combatir la enfermedad. En 2002 se notificó el último caso endémico de sarampión. El Comité Internacional de Expertos (CIE) fue el encargado de entregar la declaración de la eliminación de la enfermedad que causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año en el mundo. Aplaudible esfuerzo, todos a vacunarse.

 #
Todos contra Duarte
 Confidencial /El Financiero,
Ya no caben dudas. Las decisiones que se tomen en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contarán con el apoyo de los priistas. Los diputados de su tierra que intentaron defenderlo, comprendieron el mensaje. Por si faltaran señales, Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, se refirió al tema con un contundente: “El partido no va a permitir la corrupción de él ni de nadie”. La suerte, pues, parece estar echada.
 El PAN no hará circo con Padrés
 Dicen en el PAN “no se hará un circo” similar al que está haciendo el PRI para actuar contra el gobernador Javier Duarte. Y tal parece que así va a ser, en el caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien también está bajo la lupa de los panistas, y ayer compareció ante la Comisión Anticorrupción de ese partido en total secrecía y sin mayores aspavientos.
 Guayabazos a Castillo
 El director de la Conade, Alfredo Castillo, se sintió en la gloria, porque después de los múltiples cuestionamientos por llevar hasta a la novia a los Juegos Olímpicos de Río, ayer le llovieron flores. Según los deportistas paralímpicos, Castillo les brindó todo el apoyo posible. En un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, estos deportistas también pidieron transparencia a las federaciones. Huelga decir que muchos provenían del Estado de México, tierra de Castillo.
 El “toque femenino”
 Resulta que en el PRD sí aplican el viejo refrán que reza que “el ave canta aunque la rama cruja”. Hace apenas unas semanas, el secretario de Finanzas del sol azteca, Manuel Cifuentes, alertó que los recursos de ese partido están por agotarse. Sin embargo, en el piso 8 del edificio que alberga al CEN, el que ocupa la presidencia nacional Alejandra Barrales se lleva a cabo una remodelación total: se reacondicionaron los espacios, hay mobiliario nuevo y a la salida del elevador se inscribió una gran leyenda: “es contigo”. Pidieron darle un toque femenino... nos contaron.
Meade, en el Senado
Primero en la Cámara de Diputados la semana pasada y ayer ante el pleno del Senado, el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, repitió la dosis de tranquilidad para demostrar capacidad de diálogo político y un amplio conocimiento de las finanzas públicas del país. Su paso por este foro se dio en un clima de civilidad, algo que raramente sucede en estos tiempos. Bueno, los panistas tampoco tienen mucho que cuestionarle a Meade, pues algunas de las presiones fiscales vienen del sexenio pasado.
Margarita no mencionó a su marido
Ante los ataques de AMLO para las palabras y acciones de la panista Margarita Zavala, ella no se deja. A cada ataque del dueño –perdón, Presidente– de Morena, la aspirante presidencial responde con precisiones. Hace unos días, Zavala dijo en evento público: “a las mujeres no nos importa que nos digan que somos la mamá de, la hija de, la esposa de, pero la definición de uno mismo, la identidad la trae una persona”, y nunca mencionó a su esposo, el expresidente Felipe Calderón. Por ahí corrió el comentario que Andrés Manuel ya se parece a Trump, al poner palabras equivocadas en boca de sus rivales.
#
 KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Les quitan en Sinaloa el bono de fin de sexenio
El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, envió un mensaje contundente a los funcionarios públicos del estado —incluidos los 18 alcaldes—: no habrá bono de fin de sexenio, ni liquidaciones. Sus palabras, nos dicen, llevaron una clara dedicatoria a los miembros del gabinete estatal que fincan sus expectativas de fin de gobierno en una jugosa compensación.
En el pasado estas prácticas, nos cuentan, colocaron las finanzas públicas de varias localidades en una situación crítica. Así, don Armando ha establecido en diversas reuniones con tesoreros municipales que la ciudadanía repudia que los funcionarios se otorguen bonos por conclusión de mandatos y en tono enérgico ha pronunciado: “Para que quede claro, no habrá bono, no son los tiempos”. No cabe duda que mientras los políticos sinaloenses buscan autocompensarse, poco les interesa terminar confrontados con la mayoría que en su momento los ayudó a obtener el poder.
 Consejo Ciudadano da estocada al Bronco
 En Nuevo León, el tema de las cobijas sigue dando de qué hablar, porque el gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, recibió un duro golpe a su credibilidad por parte del Consejo Ciudadano de la Contraloría del Estado al renunciar seis de sus siete integrantes por no ser tomados en cuenta ni estar de acuerdo con la decisión que tomó la dependencia de sancionar con una simple multa de 7 mil pesos al subsecretario de Administración, Rogelio Benavides, por el llamado Cobijagate. Los testigos de la estocada final, nos comentan, fueron el coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo, la contralora, Nora Elia Cantú, la encargada de fungir como enlace con la ciudadanía, Lorenia Canavati, y el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales.
Apuestan por el turismo en Puerto Morelos
El gobernador entrante de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tomará protesta a Laura Fernández como alcaldesa de Puerto Morelos, el municipio más joven del país. La localidad, nos dicen, tiene un gran potencial económico porque representa una clave para el desarrollo de la entidad gracias a su óptima infraestructura turística. Puerto Morelos cuenta con 30 mil habitantes, finanzas sanas y opciones de crecimiento. Por ello, entre las primeras acciones que emprenderá Laura Fernández —quien fuera secretaria de Turismo del estado— será la de firmar un convenio de cooperación con la CTM y la CROC para capacitar a la gente e incorporarlos a la actividad productiva turística, nos adelantan.
Graco mueve sus piezas por Morelos
El gobernador de Morelos Graco Ramírez ha empezado a mover sus piezas de ajedrez: ha convocado a los gobernadores perredistas para juntos rechazar el proyecto que planea reducir las participaciones federales a estados y municipios, subrayando que la falta de inversión es una contradicción para la consolidación de la reforma educativa, y nos cuentan que fue el oficio político del morelense el que logró la transferencia de 50 mdp de la SEP para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y no, el ayuno de 36 horas del rector.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Se suman los alcahuetes de Abarca
 Con la culpa de haber llevado (con AMLO, el PT y Movimiento Ciudadano como socios) a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados comete la impudicia de pedir “juicio político” para el ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón.
 Al igual que los padres de Los 43 y sus abogados, esos legisladores quieren que se castigue al investigador que dio con los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz (identificados en Austria, el primero con dos muestras al ciento por ciento y el segundo con relativo grado de certeza científica).
 La demanda original fue la separación de Zerón y se les complació.
 Deudos y comparsas ahora quieren más. Como si la exigencia original de agotar la búsqueda; de que se procure y se imparta justicia; se atienda a los sobrevivientes de aquella noche siniestra y se brinde el mayor y mejor apoyo a las familias, fuera ya lo de menos.
Alienta saber que Mario Patrón, titular del Centro Pro, ve en la sola remoción de Zerón una posibilidad de que los padres vuelvan a dialogar con la PGR.
cmarin@milenio.com
#
 EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Barbas que remojar…
 Andan buscando un estanque donde reflejarse.  Florestán
 El caso de Javier Duarte se había discutido al más alto nivel desde hace tiempo, pero la respuesta era la misma: el Presidente no puede quitarlo como en el pasado reciente del priismo; cuando se tenga una averiguación en forma, se procederá.
 Y no fue una, fueron dos que la PGR atrajo de la fiscalía de Veracruz y que prendieron la luz verde y el inicio de proceso de expulsión del PRI del gobernador Javier Duarte, que arrancó con la suspensión de su militancia y derechos partidistas.
 Para esto, el CEN priista también atrajo de sus sedes locales los casos abiertos, no solo el de Duarte de Veracruz, sino del de Chihuahua, César, y de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Nuevo León, Rodrigo Medina. Todos los casos se encuentran ya en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles, y que el lunes se reunió para iniciar el proceso sancionador contra el gobernador veracruzano y seis ex funcionarios de su gobierno, partiendo de las dos averiguaciones federales por peculado y enriquecimiento ilícito.
En la víspera de la sesión, publicaron un desplegado suscrito por 20 legisladores, priistas y verdes, en apoyo de Duarte, y a las pocas horas, varios de los abajofirmantes, se desmarcaron, diciendo que los habían engañado y que les habían pedido su apoyo para otro tema.
 Y enseguida se filtró que habían liquidado con un millón 200 mil pesos, tras el pago de impuestos, a Enrique Ochoa Reza tras su salida de la dirección general de la CFE, a lo que éste respondió que era un finiquito, no una liquidación, ya que había renunciado. Y que era una forma legal establecida en esa empresa y a la que se acogieron, me dijo ayer, los cuatro directores que le antecedieron, y que ahora usaron para presionarlo.
 Y comentó que siempre, tarde o temprano, se sabe el origen de las filtraciones, que relacionó con el caso Veracruz.
 Un punto, ahora, es saber cuándo Duarte va a solicitar licencia al gobierno que se le termina el próximo 20 de noviembre, dentro de 63 días.
 Y otro si el PRI va a aplicar el mismo rasero a los demás indiciados, en su Comisión Nacional de Justicia, lo que me aseguró ayer Ochoa Reza, será antes de fin de año.
 RETALES
 1. PANISTAS. Lo que pide Ochoa Reza a la dirigencia del PAN es que hagan lo mismo con Guillermo Padrés y con Miguel Ángel Yunes, que tiene acusaciones en la PGR, y con los diputados señalados por los moches;
 2. MEDALLA. La Belisario Domínguez es la más alta condecoración que el Estado mexicano otorga a un ciudadano a través del Senado de la República. Este año le corresponde fijar candidato al PAN. El año pasado fue el PRI quien con votos del PAN distinguió a un gran empresario, Alberto Baillères; y
 3. SILENCIO. Ni pío dijo Mario Delgado cuando Andrés Manuel López Obrador descalificó su alma mater, por pegarle a los recientes secretarios de Hacienda.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
¿QUIÉNES IMPULSAN EN MÉXICO LOS DEBATES ABURRIDOS?/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Ojalá que magistrados del TEPJF hayan visto antenoche el debate Hillary-Trump. Y se les haya antojado impulsar en México una democracia con ese dinamismo.
 Qué envida sentí ayer por los ciudadanos estadounidenses que vieron el lunes por la noche un debate abierto, moderno, democrático, de confrontación de propuestas y personalidades, que pudieron pulsar la estatura de sus candidatos presidenciales.
 Hora y media estuvieron Hillary Clinton y Donald Trump frente a las cámaras. Con la pantalla dividida, se les veía cada gesto: cuando hablaban, cuando escuchaban, cuando respondían, atacaban, se defendían.
 Una delicia para los votantes. Una delicia ajena para nosotros. Un ejercicio que desgraciadamente en México aún no se puede hacer porque está prohibido, porque quien lo arme puede ser severamente castigado, porque una mezcolanza de intereses particulares lo impide:
 La ley electoral vigente, aprobada por el Congreso, permitía que los medios de comunicación pudieran organizar debates presidenciales con los invitados y formato que les parecieran atractivos. Atrás quedaba la obligación de que los organizara el INE, que los retransmitiera todo mundo, que asistieran todos los candidatos (hasta los que no pintan), que el moderador fuera un maestro de ceremonias imposibilitado para preguntarles.
 Un gran paso, un salto estratégico para despertar el interés de la gente por la política y para motivar el contraste real de proyectos y personalidades, y no abandonar las campañas al derrotero de la guerra sucia de spots y redes sociales.
 Pero eso no gustó a la izquierda: el PRD y Morena impugnaron ante la Suprema Corte, y ésta les dio la razón. En consecuencia, el Tribunal Electoral federal echó para atrás la posibilidad de modernizar los debates e hizo prevalecer las viejas reglas.
 No fue una derrota definitiva. Hace unos días, el INE emitió su Reglamento de Elecciones que revivió la posibilidad de que se liberalicen los debates. Pero tampoco fue una victoria definitiva. Rápidamente la impugnaron Morena, PRD y Panal.
 ¿A qué lógica responden? El Panal, si postula su propio candidato como las últimas dos elecciones presidenciales, éste tendría un bajo porcentaje de votación y seguramente quedaría marginado de los debates más atractivos. Se ve que el PRD teme lo mismo, con base en las encuestas que circulan: sus aspirantes nunca aparecen entre los punteros. ¿Pero Morena? Sólo se entiende como una negativa de Andrés Manuel López Obrador a debatir, ya sea porque teme una confrontación real o porque está cometiendo el mismo error que en la elección de 2006 cuando decidió no ir al primer debate y por eso perdió puntos.
 Con esas impugnaciones, ahora la decisión está de nuevo en el Tribunal Electoral. Sus integrantes cambiarán en unas semanas, así que no está claro si el asunto terminará decidiéndose con su actual conformación o con la nueva.
 Ojalá que magistrados entrantes y salientes hayan visto antenoche el debate Hillary-Trump. Y se les haya antojado impulsar en México una democracia con el dinamismo de las redes sociales y no con el ritmo de la Hora Nacional.
#
¿HILLARY YA SE VIO?/José Cárdenas
El Universal
Clinton parece fuerte, tiene las ventajas que dan la experiencia profesional. En contra carga la incapacidad para motivar a los indecisos.
 Aunque ella vistió de rojo republicano y el de azul demócrata, nos parece que la ex primera dama salió victoriosa del primer debate por la Presidencia de Estados Unidos; supo responder con serenidad y paciencia iracundos embates del adversario. La estrategia de Trump se vio debilitada por la astucia de Clinton, una aristócrata política poco empática y simpática.
 La mayoría de los analistas coinciden: la señora presionó y provocó al señor, quien mordió el anzuelo al mostrarse molesto durante los 90 minutos del encuentro. ¿Demostró Trump que no está listo para ser inquilino de la Casa Blanca?
 Reacción inmediata a esta valoración internacional se vio también con nuestra moneda, vapuleada por el nerviosismo ante la amenaza del huracán republicano. Después del debate, el peso mexicano tuvo un momento de respiro, ya cotiza a 19.66, aunque no sería serio esperar un repunte espectacular y sí por lo menos seis semanas de volatilidad dada una eventual victoria de Trump, entre otros factores de incertidumbre…
 Aun no estamos para echar campanas al vuelo.
 El desacuerdo entre la comentocracia y la opinión pública consultada a botepronto por las cadenas de noticias revela que la contienda presidencial estadunidense poco ha cambiado, es decir, que sigue muy cerrada.
 Los observadores profesionales percibieron a una candidata demócrata sólida, preparada y contundente frente a un Trump instalado en el papel de virulento opositor al Partido Demócrata —de Obama para abajo— aún muy capaz de emocionar al electorado grueso.
 Los debates serán espectaculares, sirven para reafirmar la intención de voto, sí, pero de muy poco para modificar las preferencias electorales.
 En la batalla crucial por la Casa Blanca ambos contendientes mantienen una sólida base de seguidores y aunque según las encuestas hay un 20% de indecisos, la verdad es que el margen de ambos para aumentar su respectiva feligresía es reducido.
 Clinton parece fuerte, tiene las ventajas que dan la experiencia y su imagen de política profesional. En contra carga la incapacidad para motivar a los indecisos. En tal sentido, Trump aún es un enigma.
 Por ahora parece que la razón marcha adelante, para alegría de la mitad de los electores estadounidenses… y tranquilidad momentánea de los mexicanos, aunque la calma pueda ser presagio de tormenta.
 Restan seis largas semanas para las elecciones en Estados Unidos, y cualquier cosa podría ocurrir…
 EL MONJE ENLUTADO: El mundo lamenta la muerte del estadista Shimon Peres, dos veces primer ministro y presidente israelí. Peres heredero de David Ben Gurion y Moshe Dayan, artífices del Estado judío, fue arquitecto del acercamiento entre Israel y Palestina, lo que le valió recibir el Premio Nobel de la Paz junto a Yiztak Rabin y Yaser Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Shimon Peres fue figura decisiva para buscar salidas al conflicto en Medio Oriente; de celebridad política se convirtió en figura histórica.
 @JoseCardenas1
 #
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Duarte a prisión, ¡AMLO lo defiende!
 La Procuraduría General de la República cuenta con todos los elementos legales para iniciar juicio penal contra Javier Duarte, el saliente gobernador de Veracruz. La decisión política está tomada.
 Y el primer paso en ese objetivo lo dio el PRI el pasado lunes, cuando a través de la Comisión de Justicia Partidista retiró los derechos como militante al gobernador de Veracruz por considerar que en su gestión dañó la imagen del tricolor.
 Javier Duarte, como saben, fue responsable de una de las más severas derrotas electorales sufridas por el PRI, a escala estatal, ya que un deficiente manejo político y una alianza de facto con la Morena de AMLO, llevaron al tricolor a perder Veracruz, que junto con el Estado de México y la Ciudad de México son la mayor reserva de votos del país.
 En semanas, el PAN gobernará Veracruz, mientras el PRD aún tiene el gobierno de la CdMx. El PRI, por su parte, conserva el gobierno del Edomex, vital para 2018. Sin embargo, en 2017 se renovará el gobierno de Eruviel Ávila, en donde PAN y PRD pretenden repetir la experiencia de Veracruz.
 Y si bien el juicio que lleva a cabo el PRI contra Duarte no es más que un procedimiento de orden político —por violaciones estatutarias—, lo cierto es que se trata de un mensaje de que el PRI no tolerará más gobiernos corruptos y que Duarte será el instrumento para lavar la imagen tricolor, frente a los “impresentables” del PRI, al tiempo que se trata del primer escalón de un largo proceso judicial que llevará a Duarte a prisión.
 Y es que, según la PGR, existen todos los elementos para acusar al mandatario veracruzano como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que diversas dependencias del gobierno del estado habrían suscrito contratos con “empresas fantasma” y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias penales por simular uso de recursos y luego regresarlos a las arcas públicas para disponer de ellos, con fines personales.
 Los pasos siguientes —para llevar a Duarte a la justicia— son iniciar un juicio político —que llevaría meses— para retirarle el fuero que le brinda el cargo de mandatario estatal. Por eso, lo recomendable es esperar hasta el 1 de diciembre próximo —cuando tome posesión el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes—, y cuando Duarte deje el cargo. Ya sin fuero, pueda arrancar el proceso legal contra Duarte.
 Sin embargo, existe un riesgo real de que en las últimas horas de su gobierno, Duarte escape de la justicia. Y no sería una novedad —que una vez que termine la protección del fuero como gobernador— el mandatario decida escapar, cual vulgar criminal.
 Y es que, por ejemplo, el pasado fin de semana, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, huyó en un avión privado y no asistió al relevo del gobierno estatal. Borge también es investigado por la PGR, a causa de malos manejos de dinero público.
 Pero la fuga de Borge tampoco es excepcional. El 27 de marzo de 1999, Mario Villanueva, saliente gobernador de Quintana Roo, huyó en un avión privado —una semana antes de dejar el cargo—, y fue escondido por su amigo, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera. Hoy, Villanueva está en una prisión de Estados Unidos.
 Lo simpático del caso es que, a pesar del descrédito de Duarte, su aliado político, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa del cuestionado veracruzano.
 Dijo AMLO, durante una gira por Sonora: “Están convirtiendo en chivos expiatorios no solo a Borge de Quintana Roo, sino a los Duarte de Chihuahua y de Veracruz”.
 ¿Cuál es el mensaje de AMLO, cuando asegura que Duarte es un “chivo expiatorio”? Quiere decir que es inocente y víctima de una persecusión política.
 Vale recordar que Javier Duarte financió el crecimeinto de Morena en Veracruz, como lo revelamos en el Itinerario Político del 2 de febrero y del 19 de abril de 2016.
 Y, como todos saben, amor con amor se paga.
 Al tiempo.
 #
COAHUILA ACLARA; IGUALA, ETERNO/Rafael Cardona
La Crónica
El gobierno de Coahuila, acusado de sostener relaciones de proveeduría con empresas fantasmales, ofreció llevar a los contratistas y empresarios con quienes guarda tratos mercantiles al Congreso del Estado para dar testimonio fehaciente de su existencia y legitimidad.
 —Todo mundo habla de esto, pero nosotros responderemos con la presentación física de las personas relacionadas con tan falaces acusaciones, dijo una fuente del gobierno estatal consultada por esta columna.
 El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, ofreció solicitar información a la Secretaría de Finanzas para determinar si, en su caso, es necesaria la intervención de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para aclarar la situación.
 Las acusaciones fueron publicadas en días recientes por los diarios del Grupo Reforma.
 En entrevistas concedidas en los municipios de Matamoros y Viesca, donde fue abordado en torno de este tema, el Mandatario estatal dijo conocer el caso por las versiones periodísticas.
 “Leí con mucha atención la nota”, señaló el Gobernador, “la información que tengo es la de ahí (de la nota) hablé con la gente de la secretaría de Finanzas para que den un reporte de esto, también hablé con la Contraloría del Estado (Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas), para que en su caso se haga algún tipo de supervisión y de revisión de lo que ahí se señala”.
“Los veo con mucho respeto (los señalamientos) y le pondremos –ofreció–, mucha atención a eso, tenemos un padrón público de proveedores; son públicas nuestras licitaciones y en el caso concreto (de la nota) pedí una explicación a la Secretaría de Finanzas y en su caso una revisión por parte de la Contraloría (SeFiR)”.
Cuestionado sobre si esta nota periodística afecta al Gobierno estatal, Rubén Moreira contestó que por el contrario, para eso existe transparencia y se encuentra abierta la información, para ser sometida al escrutinio.
“También tenemos público las ubicaciones de las obras, por ejemplo, para que si alguien cree que no está la obra o no se ubica donde viene en el mapa, pues nos lo haga saber”, dijo.
IGUALA
Para entender lo ocurrido en estos últimos dos años en relación con los hechos de Iguala, deberíamos hacer divisiones y subdivisiones del tema.
Por un lado, están los delitos ahí cometidos. ¿Cuántos?, Todos. Delitos del orden federal, delitos del orden común, delitos de complicidad; delitos políticos, delitos contra la integridad de las personas, secuestros, homicidios, inhumaciones clandestinas, todo, de veras, el catálogo es brutal. Pero más brutal todavía es lo ocurrido por la búsqueda de esas personas en la historia reciente de México.
Porque mientras se estaba buscando a 43 personas cuyo secuestro se sabía, con toda precisión, cuándo, en dónde y a la hora cuando fueron retenidos, se fueron encontrando los restos de decenas, o de centenares, de otras personas de quienes nadie había advertido y cuya desaparición nadie había tomado en cuenta para denunciarla ni para condolerse por su suerte.
De pronto nos dimos cuenta: buscabas a 43, primero secuestrados y después, ya en la segunda clasificación de los hechos, en el delito de secuestro transformado en desaparición forzada, encontraste a otros 200 personas con la misma gravedad de los inicialmente buscados, lo cual nos pone frente a un situación gravísima generalizada por toda la geografía del país, porque seguimos encontrando por todas partes fosas clandestinas, entierros misteriosos sin saber de quién, ni cómo, ni cuándo.
Y entonces, ahora, lo único visible es esta preocupación por la violación de los derechos humanos de esos 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sin tomar en cuenta de cuántas decenas, centenares, o quizás miles de personas han desaparecido en México.
La desaparición no igual al secuestro, ya se ha querido explicar en muchas ocasiones. La diferencia es un secuestro tiene temporalidad y se comete por un delincuente con una finalidad muy clara para llevarse a una persona y después pedir por ella un rescate o cometer una venganza, o simplemente asesinarlo porque lo odia, pero la violación de los derechos humanos es cuando una autoridad, del nivel que sea, secuestra a una persona, se la lleva, la esconde y después oculta la evidencia de su crimen inicial, la desaparece, y esa desaparición forzada no tiene prescripción.
Por ejemplo, un delito de secuestro tiene prescripción lógica, 99 años después de secuestrada una persona sería inútil seguirla buscando porque ya pasó el tiempo, pero en el caso de una desaparición forzada, así pasen mil años, teóricamente en el lenguaje de los derechos humanos, el Estado sigue siendo responsable si no ha aparecido, ya no solamente es responsable de haberlo desaparecido, habérselo llevado, es responsable de que no aparezca.
Entonces, en el caso de estos jóvenes cuyo segundo aniversario ahora se cumple vamos a seguir viendo esto durante cinco, durante diez, durante 15, durante 20 o los años
Cada año se seguirá diciendo lo mismo. Nunca van a aparecer sus cadáveres y la petición de presentarlos vivos es un hermoso lema político, pero es un despropósito frente a la vigencia y a la realidad de los hechos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 La derrota de Trump, un imperativo civilizatorio/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
En los debates entre candidatos cada quien ve ganar al suyo, pero si algo quedó en evidencia en el efectuado el lunes en Nueva York es que Donald Trump es un peligro para sus aliados.
La emprendió contra sus socios del acuerdo de defensa en el Atlántico Norte, la OTAN, específicamente contra Alemania y Gran Bretaña.
Prometió ponerle impuestos especiales a su gran aliado en Asia, que es Japón, al que trató con desprecio.
Despotricó contra el proyecto de Asociación Transpacífico, TPP, y dijo que no lo firmaría, a pesar de que es una agrupación que será útil para hacer frente al comercio desleal chino, contra el que también está en contra.
Acusó al Tratado de Libre Comercio (TLC) con México de ser el causante de las desgracias económicas y laborales en Estados Unidos, y lo calificó como el peor acuerdo que se haya firmado en la historia de su país.
Lo que demostró el debate, gane quien gane, es que Donald Trump está más loco que una cabra.
Y mientras más facilismos y disparates decía, más crecía la pregunta de cómo rayos se les ocurrió invitar a México a semejante papanatas. 
Trump es, como lo dijo el general Colin Powell –ex secretario de Estado, republicano por cierto–, “un paria internacional”.
 Si Trump triunfa en las elecciones de noviembre Estados Unidos se va a quedar sin aliados militares, comerciales y geoestratégicos.
 Y para colmo va a quedar a merced de sus adversarios históricos.
 China es, de lejos, el principal país tenedor de deuda del Tesoro de los Estados Unidos, con el 18.8 por ciento del total (datos de julio de este año).
 ¿Le va a cerrar la frontera a los productos chinos o los va a gravar de manera inusual? Que lo intente hacer al margen de los acuerdos internacionales y que se atenga a las consecuencias.
 En Europa piensa acercarse a Rusia y a su “amigo” Vladimir Putin y alejarse de la OTAN porque sus miembros “no pagan”.
 Si cancela el Tratado de Libre Comercio con México se le caen, de la noche a la mañana, siete millones de empleos en su país.
 Todo en él es una locura, realmente digna de atención hospitalaria.
 El problema es que, de ganar, las consecuencias las pagará Occidente y su forma de ver al mundo –al menos en la era actual–. Sería una vuelta al racismo, a la persecución de las minorías, al cierre de fronteras al comercio y a la ley del rifle.
 Que pierda Trump es un imperativo civilizatorio, no un asunto interno de Estados Unidos.
 Lo que decida el electorado de ese país nos concierne a todos y de aquí al 8 de noviembre estaremos con la preocupación en vilo porque las encuestas han venido mostrando fallas en todo el mundo donde hay elecciones.
 Y si queremos obtener alguna pedagogía de esta insensatez que apoya un sector del electorado de Estados Unidos, tendremos que valorar que la población en buena parte del orbe no quiere seguir con el actual estado de cosas y busca cambiarlo.
 Si no encontramos cauces positivos a esa búsqueda de cambio, van a proliferar los Donald Trump en todo el mundo.
Twitter: @PabloHiriart
#
 Ayotzinapa, dos años después/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 está enfocada en la actividad criminal del grupo Guerreros Unidos. Podría pensarse que no hay nada novedoso en esta investigación, dado que se ha señalado a ese grupo como responsable del crimen. Sin embargo, es todo lo contrario. La detención de más de 130 personas, no todos relacionados directamente con la desaparición de los estudiantes, pero todos vinculados a esa organización criminal, está iluminando lo que es el gran misterio sin resolver: el móvil del crimen. ¿Qué fue lo que llevó esa noche a Sidronio Casarrubias, en ese entonces jefe de Guerreros Unidos, a ordenar a sus sicarios asesinar a los normalistas, “hacerlos polvo y tirarlos al río”?
El testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, acusado por la PGR de matar a los normalistas en el basurero de Cocula, aportó el prólogo de la conclusión a la que han llegado extraoficialmente algunos investigadores, en su declaración ministerial donde narró la dinámica de conflicto entre los grupos criminales enfrentados en Tierra Caliente. Rodríguez Salgado dijo que La Familia Michoacana le arrebató Cocula, a Guerreros Unidos, en 2012, y se replegó a Iguala. Para recuperar ese municipio, puerta de salida del 50% de la amapola que se vende en el mercado estadounidense, Casarrubias le ordenó armar una célula de sicarios e infiltrarse en Cocula.
La noche del 26 de septiembre de 2014, como parte de lo que estaba siendo una pelea a muerte contra las otras bandas criminales, Rodríguez Salgado y su célula privaron de la libertad a decenas de normalistas, algunos de los cuales acusaron a El Cochiloco, Bernardo Flores Alcaraz, uno de los jóvenes desaparecidos, de haberlos llevado a Iguala, pero él no era responsable de la acción. Su jefe era Omar Vázquez Arellano, quien daba las órdenes desde Tixtla, donde se encuentra la normal de Ayotzinapa, esa noche llena de sombras y hechos sin sentido, como el que pese a ser hostigados, agredidos y atacados casi desde que llegaron a Iguala, no fuera sino hasta después de las 11 de la noche, luego de dos horas de haber llegado a Iguala, cuando se selló su destino.
Investigadores del caso hicieron notar que la orden de “contenerlos” y obligarlos a dejar Iguala dada por el entonces alcalde, José Luis Abarca, cambió a detenerlos y entregarlos a los criminales, luego de que El Cepillo detectó a Vázquez Arellano, que había llegado a esa ciudad como refuerzo de los normalistas atacados. Según los funcionarios, Rodríguez Salgado lo identificó como miembro de Los Rojos, que está en la disputa por la amapola en esa zona de Tierra Caliente, y le informó a su jefe inmediato, Gildardo López Astudillo, El Gil, que en el grupo de normalistas –en ese momento no sabían que eran estudiantes–, iba una célula de sus enemigos.
Para varios de los investigadores, Vázquez Arellano es clave para entender el móvil del crimen, al probablemente haber cambiado con su presencia en Iguala la suerte de los estudiantes. Una primera conclusión es que el crimen se dio por la confusión de Guerreros Unidos, que pensó que eran sicarios de Los Rojos. La reacción tenía antecedentes. Semanas antes se enfrentaron a una célula de Los Rojos en Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, al que pertenece Mezcala, donde fue uno de los ataques a los estudiantes el 26 de septiembre, y donde también se vio involucrado el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo. En ese enfrentamiento murió el Narciso, como apodaban a Narciso Vázquez Arellano, hermano de Omar. En paralelo, días antes de la desaparición de los normalistas había llegado una célula de Los Rojos a Cocula, que fue detectada por El Cepillo, quien asesinó a sus tres miembros. La información de El Cepillo, respaldada por el jefe de los sicarios en la zona, Víctor Hugo Benítez Palacios, apodado El Tilo y que en los expedientes se le llama El Caminante, hizo que Casarrubias ordenara el asesinato.
Lo que estaba en juego era el control del territorio de la amapola, que pensaban consolidar con posiciones políticas. La noche en que llegaron los normalistas a Iguala era el mismo día en que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, rendía su informe de labores en el DIF, aunque su ingreso a Iguala coincidió con la celebración del evento. No iba a ser una fiesta más. Según la investigación, la pareja iba a anunciar que Pineda Villa iba a lanzarse como candidata del PRD a la alcaldía de Iguala, desde donde, con el respaldo legal del partido, extenderían el control sobre Tierra Caliente. La llegada de los normalistas a Iguala y la presencia de Vázquez Arellano fueron vistas en ese contexto como un desafío.
 La organización criminal, dijeron los investigadores, respondió asesinándolos. En juego estaban ocho mil hectáreas cultivadas de amapola en Iguala, Huitzuco y Eduardo Neri, las zonas de operaciones contra los normalistas noche, y Cuetzala, Teloloapan, Chilapa y Cocula, que generaron en 2015 38 mil millones de pesos, según la DEA. El botín era enorme. La noche del 26, los criminales actuaron con crueldad. Los Abarca pasaron la noche al teléfono, al tanto de lo que sucedía, sobretodo Pineda Villa, considerada por las autoridades como la jefa de la estructura criminal de Guerreros Unidos, que no descansó hasta las cuatro de la mañana cuando, piensan los investigadores, los normalistas ya ardían en Cocula.
Twitter: @rivapa
#
Razones/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Trump, Clinton y la oportunidad de la paz
Este lunes más allá del segundo aniversario de la noche de Iguala (¿por qué les molesta tanto a los supuestos defensores de las víctimas que se divulgue el testimonio de los victimarios? ¿Por qué no pueden aceptar quiénes, cómo y por qué cometieron el crimen cuando esos responsables están detenidos, procesados y han confesado su responsabilidad con todas las letras? Quizás porque es la justicia la que no les interesa, lo que quieren es un crimen de Estado, lo necesitan para el 2018), dos eventos se llevaron, con toda justicia, la atención internacional: el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump y la firma en Cartagena de Indias del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.
 En el debate pudimos vislumbrar cómo sería Estados Unidos y el mundo con Donald Trump como Presidente. El hombre ha demostrado, como dijo Clinton y como lo han comprobado millones, que no está capacitado para gobernar a la mayor potencia del mundo, un lugar que ni siquiera le reconoce a su propio país. Estados Unidos es un país con dificultades, una nación cuyos gobernantes cometieron errores graves, sobre todo en el periodo de George W. Bush, que se ha convertido en una economía de, por lo menos, dos velocidades, con áreas que tienen la hegemonía tecnológica y de servicios a nivel global y otras que se han quedado rezagadas porque el mundo ha cambiado.
 Cuando Trump dice que quiere que vuelvan las empresas a Estados Unidos no comprende que se han ido de Estados Unidos unidades, que beneficiándose de la globalización, han permitido que su país tenga el control de los mercados financieros, de los servicios y la tecnología. Se han ido empresas, pero otras han podido mantenerse y crecer gracias a ello y los ingresos que para su país devienen de acuerdos como el TLC son multimillonarios. Estados Unidos es competitivo gracias a que es una economía abierta, no al revés.
 La tarea que se propone Trump no es avanzar hacia el futuro y la reconfiguración de la economía de su país, sino dar una vuelta imposible hacia el pasado.
 Trump cree que con el poderío militar de su país todo se puede arreglar. Está mirando, una vez más, hacia el pasado: en un mundo multilateral, donde los desafíos de seguridad no son los tradicionales, lo militar y la inteligencia se deben combinar con la economía y la diplomacia. Si Trump llegara a hacer lo que pregona, Estados Unidos rompería con todas sus alianzas de la posguerra, no sólo con México y Canadá, sino también con Gran Bretaña, con Francia, con Alemania y con Japón.
 Con Trump tendríamos, además, unos Estados Unidos gobernados por sus intereses personales. No sólo en término de política interna (como señaló Hillary, su programa económico y fiscal parece estar diseñado para favorecer a su empresa), sino también internacional. Trump tiene inversiones muy importantes en, por lo menos, 22 países y no quiere divulgar información sobre ellas. Su simpatía por Vladimir Putin uno no sabe si es simplemente política (lo que ya de por sí sería preocupante) o está derivada de las grandes inversiones que tienen Trump y varios de los integrantes de su equipo en Rusia, asociados con los allegados de Putin. Su rencor hacia México uno no sabe si se deriva del Tratado de Libre Comercio o de las indemnizaciones que tuvo que pagar por las estafas que cometió en la construcción de un complejo turístico en Baja California Sur.
 Quién sabe cómo votará el electorado estadunidense el 8 de noviembre, pero de lo que no cabe duda es que con Trump en la Casa Blanca el mundo será impredecible, peligroso y convulso.
 Mientras tanto, medio siglo de guerra civil podría llegar a su fin si el próximo domingo, en referéndum, los colombianos ratifican el acuerdo firmado el lunes en Cartagena. Las FARC hace ya mucho tiempo que dejaron de ser una guerrilla para convertirse en una organización militar con profundos lazos e intereses en el crimen organizado, dentro y fuera de Colombia, incluyendo nuestro país. Los daños que causaron las FARC a la sociedad colombiana, sobre todo, desde los años 80 hasta ahora, han sido terribles: la suya fue una lucha que se alimentó de los recursos del narcotráfico y que tuvo al pueblo colombiano como rehén.
 Cómo se le puede pedir a los colombianos que olviden tantos años de sufrimientos, de asesinatos, de secuestros masivos, de rehenes ocultados en la selva en condiciones inhumanas. Las FARC, desde el gobierno de Álvaro Uribe, quedaron seriamente debilitadas, su capacidad operativa fue cada día menor. Durante la administración de Juan Manuel Santos recibieron golpes devastadores. En esa lógica se negoció la paz.
 Se dice, con razón, que sin justicia no puede haber paz. Es verdad, pero una verdad a medias: en este caso para que haya paz, la justicia no puede ser plena. Los desafíos son enormes, pero también lo es la oportunidad de terminar de reconstruir un país hermano como Colombia, precisamente desde la perspectiva de la paz. Démosle una oportunidad.
 #
 Simula AN depurar padrón…/ Enrique Aranda
Excelsior
Se trata de un instrumento insustituible si de consolidar la democracia interna se habla y del que, en su momento, el propio Ricardo Anaya dijo mostraba serias inconsistencias y carecía de confiabilidad.
Más de una ocasión en los 12 últimos meses, proveniente de militantes de Acción Nacional de prácticamente todos los niveles, escuché versiones de que su presidente, el empoderado y aún (políticamente) imberbe Ricardo Anaya Cortés, dejaba cotidianamente de lado el cumplimiento de tareas propias de su encargo para, de manera casi exclusiva, ocuparse en la construcción de su personal candidatura presidencial de cara a 2018… la que aún hoy continúa negando.
En las últimas semanas, ante su reiterado rechazo a fijar una posición ante el reclamo de la más aventajada entre los aspirantes a la nominación, Margarita Zavala, y el poblano Rafael Moreno Valle, además del dos veces traicionado antecesor-protector Gustavo Madero, para que garantice piso parejo en la elección de quien encabezará al azul en la puja por volver a Los Pinos, la especie se fortaleció y las imputaciones se multiplicaron. El incumplimiento de sus promesas de campaña es una de ellas.
Ahí, a manera de ejemplo, está el reciclado reclamo de avanzar en la ofrecida “depuración” a fondo del Padrón de Miembros Activos del partido, un instrumento insustituible si de consolidar la democracia interna se trata y del que, en su momento, el propio queretano dijo mostraba serias inconsistencias y carecía de confiabilidad… pese a lo cual, vale recordar, fue con base en el mismo que se dio su elección y, a la vista lo ocurrido, bien podría ser el que se utilice en la elección, en 2017, del abanderado en las próximas presidenciales.
Apenas al comenzar septiembre, el exdirigente capitalino José Luis Lüege, a nombre de la llamada Asamblea Democrática Nacional y con el aval de personajes tales como el ahora gobernador electo Javier Corral, y los exsecretarios Alberto Cárdenas y Fernando Canales, entre otros, reclamó a Anaya atender el asunto en virtud de que, expuso en una amplia misiva, aún ayer sin respuesta, en el Padrón existen electores “fuera de su domicilio, varios (no vinculados) ubicados en un mismo domicilio o en entidades distintas o, peor, muchos aparecen dados de alta en dos o más partidos”. Cerca de cien mil, dice en otra de sus partes, aparecen “en nuestro padrón, pero también están afiliados al PRI o al PRD”.
Es verdad que, bajo la coordinación del senador Ernesto Ruffo, en su calidad de titular de la Comisión de Reingeniería del Padrón, se ordenó ya realizar una prueba piloto en Silao que, a decir de los citados, resultó no ser más que una simulación en virtud de que las técnicas utilizadas para validar la autenticidad de la militancia, y autorizar su eventual reafiliación, poco o nada garantizan, por lo que ahora exigen que se involucre a especialistas del INE en el proceso y se recurra al uso de técnicas y mecanismos irrefutables…
El balón, se diría, está en su cancha…
ASTERISCOS
* Significativa afirmación la del emérito cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez que, en la presentación del libro Con mi propia voz, una suerte de autobiografía, afirmó que, tras la Cristiada, los actuales “son los momentos más difíciles vividos por la Iglesia (en su relación con el gobierno)… el asunto del matrimonio, el aborto, la familia, la anticoncepción y la perversión de la juventud, son (retos) difíciles”. Es una situación, agregó, que apenas comienza y que “se atiza desde afuera…”.
 * ¡Vaya peregrino argumento...! el usado por Miguel Ángel Mancera para intentar explicar por qué a plena luz del día en el Periférico, nada menos y nada más que en las inmediaciones de Reforma, delincuentes fueron grabados asaltando, pistola en mano, a conductores de vehículos. Es, dijo, ¡el efecto cucaracha!, resultado del exitoso combate a la delincuencia que se realiza en otras zonas de la capital. ¡Chingón!…
 Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.
 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Meade, el consentido
Al pie del atril, a unos pasos de José Antonio Meade, los foquillos rojos cambiaban a toda velocidad.
Una cifra de 13 dígitos mostró el tablero en un momento dado: 9 099 285 707 531. Poquito después estaba en 9 099 306 641 153. Cambiaban segundo a segundo. ¡Millón y medio por minuto!
El secretario de Hacienda intentó una broma: “¿Es el tiempo que tengo para responder?”.
En turno en la tribuna, el senador perredista Mario Delgado repuso con tirantez: “No, secretario. El tablero muestra el crecimiento de la deuda…”.
Fue ése uno de los pocos momentos incómodos para el cinco veces secretario de Estado –dos con el PAN, tres con el PR– durante su comparecencia en el Senado. Porque valga decir que Meade es uno de los funcionarios que mejor tratan los legisladores.
Y no por temor, como ocurría con su antecesor en Hacienda, Luis Videgaray; sino porque el economista itamita especializado en Yale es un hombre que no sólo se gana la confianza de quienes lo conocen, sino que se hace querer.
¿Cómo lo logra? Fácil: es muy educado, sencillo en su trato, suele ser directo y claro en sus respuestas, es probo –no tiene fama de deshonesto– y respeta la inteligencia de su interlocutor.
Su trato es muy diferente, ciertamente, del clásico político arrogante –los hay en todos los partidos y hasta entre los independientes– que responde con mentiras o medias verdades y piensa que los demás son ignorantes, que no entienden lo que pasa o simplemente considera que no están a la altura de su vida.
Meade, pues, es un hombre talentoso y sencillo. Ello le ha permitido convertirse en funcionario importante de dos Presidentes de la República –uno del PAN, Felipe Calderón; y otro del PRI, Enrique Peña Nieto– y en uno de los integrantes del gabinete más consentido por la clase política.
Aunque es de notar que los viejos priistas lo ven con recelo, lo consideran más azul que tricolor. Quieren para 2018 a alguien con el fierro del PRI bien marcado, y ven en Meade el caballo negro a vencer.
Pero volvamos a la comparecencia. Lo cuidaron los priistas, los panistas, los verdes. Si algo había que cuestionar fue más bien al paquete que le dejó Videgaray. No a él. 
Y no se diga el aumento de la deuda y lo relacionado con el tipo de cambio del peso frente al dólar.
 Hasta el panista Héctor Larios ejemplificó la diferencia de una administración panista de una priista con la paridad del dólar que dejó el propio Meade cuando fue titular de Hacienda en el sexenio pasado: 12 pesos 96 centavos, con la que recibió ahora que regresó a esa misma cartera: 18 pesos 36 centavos.
 ¿Impugnaciones? Una importante por parte del PRD: la condonación “inexplicable” de 188 mil millones de pesos en los últimos cuatro años a ciertos grupos económicos, según referiría Armando Ríos Piter.
 Al final de cuentas, después de cuatro horas y media de comparecencia, Meade recibiría el aplauso de todas las bancadas. La más animosa: la del PAN.
 GEMAS: obsequio de Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado del despacho de la SFP sobre la investigación de varios gobernadores priistas salientes: “La Secretaría de la Función Pública no va a meter a nadie a la cárcel; para eso está la PGR y para eso se creó la Fiscalía Anticorrupción”.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
EU entra a las tripas de la inteligencia mexicana
Vicente Fox estaba muy enojado en víspera de la elecciones de 2000.
Una filtración periodística dio cuenta de algunos diálogos con su entonces coordinadora de prensa, Marta Sahagún, y esa experiencia lo llevó a una reflexión y a una decisión de Estado.
La reflexión:
-El Cisen no es utilizado para proveer de inteligencia al gobierno, sino para perseguir a adversarios políticos.
Y la decisión:
-Voy a desaparecerlo porque no lo necesitamos.
Yo lo escuché durante un desayuno en la dirección del periódico donde colaboraba entonces, y quedé pasmado.
Más sorprendido estuve cuando cumplió su palabra.
El Cisen fue desmantelado y todos los investigadores, echados con sus archivos a la calle, donde remataban expedientes a quien le interesaran.
Pero el membrete quedó y siguió con Felipe Calderón, mas no un trabajo serio para saber dónde había guerrilleros, cómo opera el narcotráfico, cómo abandonaban al Ejército Mexicano soldados con capacitación elevada.
De ahí surgieron los Zetas.
Hoy, más de 16 años después, la inteligencia del Estado mexicano sigue sin operar y, para desgracia, el director del Cisen, Eugenio Imaz, está enfermo y no puede realizar su tarea a plenitud.
Intercambio de inteligencia bilateral
Esta triste realidad de México ha sorprendido a las autoridades estadunidenses.
A los datos:
Por acuerdo bilateral, desde el 11 de septiembre, ambos países han iniciado el intercambio de información altamente sensible en materia de seguridad.
Esto incluye, naturalmente, un listado de los grupos delincuenciales de un lado y otro de las fronteras, suministro de huellas dactilares y, sobre todo, antecedentes de los grandes capos.
En teoría todo marcha bien.
Sin embargo, los jefes de los organismos estadunidenses –FBI, DEA, ICE, Aduanas, etcétera– tienen muchas reservas.
En doble vía: 
Se preguntan si la PGR y otras instituciones del Estado mexicano entregan todos sus archivos o si los rasuran para proporcionar información parcial.
Y a la inversa: si los datos entregados por Estados Unidos no serán un riesgo con corporaciones infiltradas y, por lo tanto, usados para advertir a los principales cárteles y demás grupos criminales.
El dato causa escalofrío.
No más policías y patrullas a granel
El Smart Cities Summit México. Planeación Inteligente para el Desarrollo ha servido para analizar muchos aspectos de la situación de los municipios en el país.
Organizado por el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, como presidente de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMECI), Francisco Cienfuegos, presentó ponencias profundas.
Centrémonos en una de ellas: Realidades y mitos sobre el uso de tecnología en materia de seguridad, desarrollada, entre otros ponentes, por el senador sonorense Ernesto Gándara.
En síntesis:
“Olvidémonos de la contratación de policías muchas veces corruptibles y de la compra de patrullas a granel. Establezcamos un gran sistema de vigilancia –cámaras, drones, satélites– para obtener información.
“Metámonos en las finanzas de los capos, de los cárteles, de los empresarios defraudadores. Cotejemos ingresos con gastos y sabremos quién gasta de más o quién evade al fisco.
“Así ya sabemos dónde están y la autoridad puede ir por ellos”.

#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Divorcio en el PRI
 El spot de Miguel Ángel Osorio Chong que circula en redes sociales, interpretado como un destape anticipado del secretario de Gobernación para 2018, ha provocado un fuerte alboroto en las filas del PRI. “Eso no ayuda al Presidente”, nos comentó, preocupado, un exgobernador del PRI.
 Son menos de 30 segundos en los que el jefe de la política interior utiliza los colores nacionales junto con su nombre y apellido, pero, hay que decirlo, no hace explícitas sus intenciones de contender por la candidatura presidencial del tricolor.
 En estricto sentido no es un destape, pero muchos lo ven como un acto anticipado de precampaña. Algo así como lo que hace Anaya en el PAN en medios electrónicos, sólo que limitado a las redes sociales.
 En el mensaje de Osorio se lee: “México somos todos y todas. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.
 Más del PRI: la suspensión de los derechos partidarios del gobernador en funciones de Veracruz, Javier Duarte, por supuestos actos de corrupción, ahondó la brecha entre cúpula y base en el otrora partidazo.
 A simple vista parece un divorcio entre los militantes y los dirigentes. “El ambiente no es bueno”, confesaba ayer un importante legislador del tricolor.
Él, como una mayoría silenciosa, no está de acuerdo con la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI de  suspender derechos partidarios al gobernador de Veracruz,  Javier Duarte.
El anuncio puso en evidencia divisiones en el seno del tricolor. Es la primera vez que un gobernador en funciones es privado de sus derechos.
El reproche a la Comisión de Honor y Justicia que tomó la decisión es que se adelantó a las investigaciones de la PGR sobre presuntos actos de corrupción del gobernador.
“El PRI no tiene por que ejercer funciones que le corresponden a la Procuraduría, ni andar señalando a los gobernadores de nuestro partido.
“Le estamos haciendo la agenda al PAN”, subrayó otro militante de base.
La  posición de la cúpula tricolor es clarísima. Enrique Ochoa, presidente del partido, busca un golpe de timón que devuelva la credibilidad al PRI —lo que se ve en chino a corto, mediano y largo plazo—.
Pero las acciones que encabeza fueron empañadas por el penoso, aunque legal, tema de su liquidación de CFE.
Lo sensato sería que regresara ese dinero —1.2 millones de pesos— como pidió ayer el coordinador de los senadores del PAN, Miguel Barbosa, aunque ya será difícil que no quede marcado.
Por lo demás, no dejaron de sorprender las durísimas declaraciones en contra de Duarte que hizo ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
Las mandó imprimir en negritas y con mayúsculas. Dijo: El PRI NO VA A TOLERAR LA CORRUPCIÓN DEL GOBERNADOR DUARTE, NI DE NADIE.
Otro exgobernador que habló a favor suspender los derechos al gobernador de Veracruz fue el senador Manuel Cavazos Lerma. Él sí, con nombre y apellido. “El buen partido por su casa empieza”, nos alegó el tamaulipeco.
Abundó: “El PRI está haciendo su parte. Esperamos que los otros partidos hagan la suya. Ya tomamos la bandera de combatir la impunidad.
“No podemos defender a aquellos que han faltado a los principios básicos que están en nuestra ética partidaria. ¿Por qué los otros partidos no hacen lo mismo?” preguntó.
Buscamos al senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Transporte, para cuestionarlo sobre los señalamientos que se le hacen en el gobierno, en el sentido de que tiene congelada la iniciativa que transfiere el control de las capitanías de puertos de la SCT a la Secretaría de Marina.
“Están jodidos. Traen un desmadre al interior del gobierno, pero aparentemente ya se destrabó. Lo que sigue es un foro en el Senado y luego dictaminamos. Yo estoy a favor de la iniciativa”, aseguró el panista, en un mensaje que envió por WhatsApp.
Entramos en contacto con él, después de la llamada que recibimos de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, a quien han señalado como uno de los principales críticos de la iniciativa del Ejecutivo, lo que niega con vehemencia.
Ruiz de Teresa retó, incluso, a que le mostraran una sola declaración suya en contra de la citada iniciativa.
Revisamos y, en efecto, nunca se opone abiertamente a la propuesta, pero sí sostiene que la SCT cumple con el tema de la seguridad al 100 por ciento. El funcionario nos habló incluso de la existencia de una carta de la SCT enviada al Senado, en la que expresa su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo. Nos prometieron enviar copia de la misiva. Tarde, pero llegó. En ese envío de Ruiz de Teresa nos enteramos que el senador Lozano preguntó expresamente al secretario Ruiz Esparza si esta misiva incluía el respaldo a la Iniciativa de transferir las Capitanías de Puerto a la Semar.
El titular de la SCT reiteró su apoyo irrestricto a la Iniciativa frente a todos los asistentes. “También ha manifestado personalmente este respaldo al secretario de Marina.
Ruiz de Teresa, por lo demás, jura y perjura que fue la SCT la que apagó el barco Burgos de Pemex, que se incendió frente al puerto de Veracruz.
Rechaza cualquier responsabilidad de la Secretaría en el naufragio de un barco camaronero, cerca de San José de los Cabos, con saldo de cinco pescadores muertos.
Dice también que ya tiene el compromiso de los clubes para evitar que se repita la volcadura de lanchas repletas de chavos ebrios, como ocurrió en Valle de Bravo.
“Esa información que te dieron es de mala fe”, sintetizó.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...