27 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de septiembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 27 de septiembre de 2016..
Frentes políticos/Excelsior
I.A sus puestos. La Semar y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ASEA, verificaron la primera fase de aplicación de medidas ambientales por el incendio del buque Burgos, en Veracruz. Tras sobrevolar el área del accidente se constató la presencia de manchas que provocan un reflejo iridiscente. Puede tratarse de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio. Se pudo apreciar que están colocadas las barreras de contención alrededor del buque y se realiza un monitoreo de los sistemas arrecifales para detectar cualquier posible afectación. Mucho trabajo por cumplir tienen la Profepa, la Semar y la Semarnat.
 ¿La capitanía de puerto responderá por la negligencia cometida?
 II.Historia sin fin. La Jucopo de la Cámara de Diputados incluyó el tema del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el capítulo de efemérides dentro de la sesión que algunos planteaban que se realizaría ayer, pero que tendrá verificativo hoy. Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, consideró que las investigaciones oficiales no son más que una simulación. Diputados del PAN se manifestaron indignados por la ausencia de medidas eficaces y resultados. Marko Cortés, coordinador blanquiazul, lamentó que aún no existan datos concluyentes sobre el paradero de los normalistas. En este capítulo de la historia de México hay muchas venas abiertas. Los excesos del poder se volvieron dolorosos. Y la impunidad sigue.
III.El avestruz. Pese a las marchas para exigir la salida de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, por los malos resultados en su administración, el fin de semana el mandatario fue a Toluca, donde se reunió con dirigentes del PRD y les presumió sus logros. Cuestionado sobre la inconformidad de los morelenses, descalificó las protestas, dijo que sólo han sido estudiantes y grupos alentados por Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, y Alejandro Vera, rector de la UAEM. El fin de semana asesinaron al tenista Pablo Moreno y a su esposa, en Cuernavaca. Graco no puede ni con los baches.
IV.Los podridos. Siguen cayendo los colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Luego de obtener libertad bajo caución y ser reaprehendido, un juez federal fijó una fianza de 23 millones de pesos a Francisco Monge Araiza, exdirector de Obras Públicas, quien quedó sujeto a proceso penal por incurrir en actos de corrupción. Monge Araiza se encuentra recluido en el Cefereso 11. Padrés le dio buenos cargos en su administración, protagonizó varios escándalos por desviar recursos a las campañas electorales del PAN. Al detenerlo, fue  encontrado en posesión de una pistola y metanfetaminas. Quedó en libertad y el viernes 23 de septiembre fue detenido en el aeropuerto. Ya huía de Sonora. ¿Y el góber, cuándo?
V.Tan campante. El FBI estaría tras Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, por la creación de 12 empresas fantasma en las que trianguló operaciones de compra de inmuebles en EU. Gilberto Lozano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, señaló que tiene las evidencias documentadas sobre las compras de los inmuebles. Indicó que el CNC realizó una investigación sobre las transacciones que habría realizado Medina. Lo triste es que no pasa nada en el estado, Medina libra proceso por peculado y daño patrimonial. La bancada del MC criticó que se esté perdiendo el tiempo en declaraciones mientras Rodrigo Medina se salva de una y otra acusación. A él no le incomoda el avispero. Rodrigo Medina pasea en la Ciudad de México disfrutando de la vida en lujosos restaurantes con su familia. Cuentan.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JOSÉ ANTONIO Meade, secretario de Hacienda, recibió en sus oficinas a 11 gobernadores emanados del PAN y de la coalición con el PRD. En el encuentro a puerta cerrada, donde también asistió el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, se habló de los endeudamientos y de la inseguridad que dejarán los mandatarios priístas y nos dicen que hubo un petición expresa para darle un trato especial a Veracruz y al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que la respuesta fue la de llevar a cabo reuniones técnicas para definir cuestiones relacionadas al Presupuesto 2017.
MIGUEL ÁNGEL Osorio Chong está sorprendiendo a propios y extraños con la estrategia de promoción en redes sociales de su imagen. Resulta que el titular de la Secretaría de Gobernación hizo un video sobre México, el cual termina con un logotipo propio, sin mencionar al gobierno federal, por lo que fue interpretado por muchos como sus primeros pasos rumbo a la candidatura del PRI al Presidencia de la República.
JAVIER DUARTE,gobernador de Veracruz, declinó defenderse ante la comisión de justicia que instaló la dirigencia nacional del PRI para sí o sí, quitarle sus derechos políticos como militante del tricolor. Nos aseguran que en un primer punto hubo la intención de enviar un equipo de abogados que por lo menos tuvieran audiencia ante los priístas de esa comisión, pero al saber que era inminente la suspensión de sus derechos, el equipo del veracruzano consideró una batalla perdida. Es un hecho que desde la Presidencia de la República y la dirigencia nacional del PRI se ordenó el rechazo en discurso y acciones a Duarte en tanto sigan los señalamientos de corrupción, cuando todavía hace unos meses se realizaban eventos y mítines "a modo" del PRI para el PRI.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no saca la cabeza para explicar la responsabilidad que tiene sobre la seguridad de las delegaciones que no gobierna el PRD y que tienen crisis de violencia y asaltos. Las críticas al morenista Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, y a la panista Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, parecen no tener fondo pues la evidencia está al alcance de todos. Sin embargo, los dos delegados han insistido en que no tienen patrullas, no tienen personal de seguridad y peor aún, no tienen respaldo de la Jefatura de Gobierno.

#
Bajo Reserva/El Universal
El desprecio a los perredistas
 De haber sabido, ni venimos. Así pensaron, nos comentan, miembros del PRD y el jefe de Gobierno de la CDMX el pasado domingo cuando asistieron a la toma de posesión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Nos dicen que Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Beatriz Mojica, Silvano Aureoles y Graco Ramírez y algunos miembros del CEN del PRD fueron “maltratados”. Nos hacen notar que los perredistas no tenían lugares asignados, los relegaron y se tuvieron que salir antes de que acabara el acto. El problema no sólo fue el maltrato, sino que notaron una gran diferencia en el trato que dieron a los panistas que asistieron quienes, afirman, fueron muy apapachados. Nos aseguran que en el PRD observan que al parecer ni el gobierno de Quintana Roo, ni el de Durango, donde también se quejan de haber sido relegados, han asumido una actitud responsable por parte de los nuevos gobernadores quienes al parecer ahora no quieren reconocer que son gobiernos emanados de una de coalición y que de esa manera deberían ser integrados. Esta actitud, afirman, pone en riesgo futuras alianzas electorales.
 Zavala madruga a Anaya en Quintana Roo
 Pero no sólo los perredistas están molestos en estos días con el gobernador Carlos Joaquín. También un sector del PAN se siente enojado con don Carlos. La molestia llegó con la integración del gabinete del nuevo mandatario de Quintana Roo. Nos informan que los cargos más relevantes fueron para personas de extracción panista, y cercanos a Margarita Zavala. Estas designaciones, aseguran, desataron la furia del PRD y del PAN. De entrada dicen que se había prometido la Secretaría de Gobierno para un perredista, pero fue nombrado en ese cargo Francisco López Mena, afín a Margarita Zavala. El único perredista es Julián Ricalde, quien quedó como secretario de Desarrollo Social. Los azules que quedaron en el gobierno no son afines al presidente del PAN, Ricardo Anaya, sino a doña Margarita. Nos comentan que al enterarse de las designaciones, Anaya prefirió no quedarse a la comida el domingo luego del ungimiento de Carlos Joaquín y se retiró con enfado. Así que aunque faltan nombramientos, por el momento el gobernador ya es visto por algunos panistas y algunos perredistas con cara de pocos amigos, y eso que aún faltan seis años.
 Te digo Javier, para que oigas…
 La decisión que tomó ayer el PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentará un precedente, nos dicen en ese partido. Ahora, señalan miembros de la Comisión de Justicia, habrá muchos militantes que tendrán que decidir para dónde jalan. “Tendrán que pensar bien si se forman en la fila de la corrupción y los malos manejos, o se forman en la fila de la honestidad”, aseguran. Añaden que los que se equivoquen sabrán ahora cómo actuará el partido en contra de ellos. Por lo pronto el golpe fue para Javier Duarte, pero afirman que varios miembros del PRI, incluyendo gobernadores, abrieron bien los oídos y los ojos y que el mensaje les llegó fuerte y claro y saben que en cualquier momento pueden correr la misma suerte del veracruzano.
 Temporada de caza de priístas
 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Francisco Martínez Neri, acordó que el próximo jueves 29 de septiembre, la Subcomisión de Examen Previo, inicie el análisis de las diversas solicitudes de juicio político que están pendientes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos cuentan que por este motivo, algunos políticos comienzan a sentir escalofríos, sobre todo, aquellos que son emanados del PRI, ya que en el “bonche” de expedientes a revisar se encuentran los gobernadores Javier Duarte y César Duarte, el ex gobernador Rodrigo Medina, el ex procurador Jesús Murillo Karam, y muy pronto, el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, una vez que los diputados de Morena presenten la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara Baja. Está abierta la temporada de caza de priístas.
 #
CONSTRUIR VOCACIONES | Editorial El Universal
Cuatro jóvenes mexicanos ganaron la más reciente olimpiada iberoamericana de Biología, realizada en julio en Brasil. Entrevistados por este diario, ellos coinciden en que lo más difícil de su éxito no fue la competencia contra otros, sino los obstáculos para encontrar su vocación científica en un país que no cultiva entre sus estudiantes el placer por la ciencia. Basta ver cuáles son los estudios profesionales más solicitados en el país para darse cuenta de la desproporción entre las ciencias y el resto de las carreras.
 Hay muchos más jóvenes mexicanos cursando licenciaturas como Diseño gráfico, Derecho, Psicología o Administración de empresas, que quienes eligen explorar el espacio a través de la Física, desentrañar los misterios de la vida con la Biología o cambiar el estado de la materia vía la Química.
 Nada reprochable hay en el estudio superior de temas sociales, artísticos o técnicos. Sin embargo, cuando la mano de obra de un país se concentra demasiado en un sector, se pierde competitividad en áreas donde se genera la producción de riqueza. Muchos sociólogos, economistas y músicos pueden proveer de servicios valiosos para la sociedad, pero no lograrán generar productos para la alimentación o nuevas tecnologías como las que han cambiado el mundo de la comunicación.
 No es así en todo el globo. En países como Taiwán, Singapur, Corea del Sur y otros —los que han conseguido incrementar más velozmente su nivel de vida— hasta el 80% de todos los estudiantes se dedican a alguno de los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Espacios que a su vez permiten innovación y desarrollo de productos de alto valor en el mercado mundial. Sigue teniendo más valor entre las personas una computadora que una artesanía; en consecuencia, los trabajadores de productos de alto valor suelen ganar más dinero respecto de quienes no poseen el conocimiento.
 No estamos condenados en México a vivir de petróleo y la exportación de productos que no requieren de conocimiento especializado. Hace falta cambiar la forma de enseñar la ciencia a las nuevas generaciones de estudiantes.
 Erick Isaac Navarro Delgado, estudiante de la UNAM ganador de la medalla de oro, dice a este diario que hace un año ni siquiera planeaba estudiar Biología. Es lógico, pues en la educación básica y media los alumnos aprenden que materias como matemáticas son “aburridas” o “desconectadas” de su realidad inmediata. Ideas de este tipo sólo reflejan la escasa capacidad pedagógica de nuestro sistema educativo.
 El debate sobre la educación en México se ha concentrado en cantidad de recursos y capacitación de maestros. Es momento de concentrarse también en la construcción de vocaciones.
 #
TRASCENDIÓ/Milenbio
Que el ex presidente Vicente Fox no desaprovechó la oportunidad del debate de anoche y en cuanto acabó dio por ganadora a la demócrata Hillary Clinton, “la Dama de Hierro que Estados Unidos necesita”, frente a “la falta de sentido común” del republicano Donald Trump.
 El guanajuatense no ha dado respiro al magnate desde que comenzaron a cruzar acusaciones por la insistencia del segundo en levantar un muro en la frontera con México y amenazar con retener las remesas de los migrantes y cancelar, después dijo refomar, el TLC.
 Que, como se anticipó en este espacio, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se adjudicó el asiento al que Morena renunció en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
 Así, con el voto mayoritario del tricolor y sus aliados, la Junta de Coordinación Política en el palacio de San Lázaro designó ayer a la priista hidalguense Gloria Hernández Madrid como la constituyente número 100.
 Que muy quitado de la pena andaba ayer por la Ciudad de México el gobernador electo de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya invitó a toda la plana mayor del PAN para su toma de protesta este fin de semana, incluidos los presidenciables Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.
 Que la mexicana Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, fue elegida miembro de la sociedad Robert E. Wilhelm en el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts para el año académico 2016-2017.
 Durante su residencia, la doctora en Ciencias Políticas escribirá sobre la reforma energética mexicana y preparará una investigación sobre el papel de la mujer en la transformación social y política.
 Que el Banco de México albergará la exposición México visto por Europa, colección privada del embajador y colaborador de MILENIO Agustín Gutiérrez Canet, consistente en un serie de litografías que presentan la visión de artistas del viejo continente sobre el país como un lugar exótico y trágico, con primeras imágenes difundidas allá en el siglo XVI, después de la Conquista española.
 La exhibición, que también muestra una nación mestiza y el progreso que tuvo hacia el siglo XIX,  será inaugurada por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el próximo jueves 29 de septiembre a las 18:30 horas.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
SEGURAMENTE habrá debate sobre quién ganó el debate, pero al parecer no perdió del todo México.
 AL MENOS así lo reflejaron los mercados asiáticos, que consideraron ganadora a Hillary Clinton dado que se frenó la caída del peso e, inclusive, tuvo un ligero repunte frente al dólar durante la transmisión.
 ESO SÍ: Donald Trump no modificó ni un milímetro su postura hacia México, con todo y que hasta fue recibido en Los Pinos. ¡Imagínense si no lo invitan!
 EL MAGNATE mencionó 4 veces a nuestro país como parte de los problemas de Estados Unidos. Y lo peor: de parte de Clinton no hubo el menor intento de defensa.
 COMO quien dice, anoche no hubo muchas cosas buenas que contar de México y eso -desgraciadamente- también cuenta mucho.
 A DIFERENCIA de otros años, esta vez no fueron los diputados quienes tomaron las riendas de la negociación presupuestal por parte del PAN, sino el propio Ricardo Anaya.
 EL QUERETANO lleva semanas negociando con los gobernadores albiazules -en funciones y electos- y con algunos presidentes municipales lo referente al ansiado recurso que anda escaso por los recortes.
 DE HECHO ayer mismo Anaya encabezó la comitiva panista que se reunió con José Antonio Meade en las oficinas de la SHCP. Ahí estuvieron no sólo los gobernadores del PAN, sino también los coordinadores parlamentarios Marko Cortés, de diputados; y Fernando Herrera, de senadores.
 AHORA nomás falta saber si los legisladores panistas están dispuestos a levantar su dedito para aprobar lo que les ordene el presidente de su partido. Hasta donde se sabe, no todos están de acuerdo en cederle esa facultad a Anaya.
 NO HAY que perderle la pista al estudio que en estos días presentarán el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México y la organización Polaris sobre las redes de trata de personas en el país y en Estados Unidos.
 QUIENES ya lo conocen aseguran que se revelarán datos sensibles sobre este delito, que mueve 150 mil millones de dólares a nivel mundial, la mayor parte en explotación sexual y el resto en explotación laboral.
 A LOS QUE se vio muy a gusto tomando el té -y eso que no son ingleses- fue a los priistas José Murat y César Duarte por los rumbos de Polanco.
 A SÓLO una semana de que el chihuahuense deje la gubernatura bajo el manto de la sospecha, más de uno se pregunta si estaba consultando al oaxaqueño sobre cómo cuidarse las espaldas o sobre cómo invertir en bienes raíces.
#
Ese es debate
 Confidencial/El Financiero
Trump-Clinton primer debate
Tal vez lo sepamos algún día, pero más de alguno apostaría a que el debate entre los aspirantes presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, fue más visto que alguno de los debates entre nuestros aspirantes presidenciales. Fue dinámico y se vio natural, con derecho a interrumpir. Algo para aprender, sin duda.
 Duarte, sin derechos… ¿quién sigue?
 La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó una suspensión de derechos que sabe a expulsión. Desde ayer, Javier Duarte entró a la congeladora de la militancia por decisión unánime. El caso convocó a todos los integrantes del órgano que ya tiene fila: en lista de espera están César Duarte, de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo. Del exmandatario neoleonés, Rodrigo Medina, no hay nada, pues según la comisión, nunca llegó denuncia.
 AMLO, campaña contra Margarita
 Luego de que, según sus predicciones, ya se convirtió en “la candidata del PRIAN” de cara a los comicios presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador ya emprendió una campaña en redes sociales (un día sí y el otro también) en contra de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, a quien ahora criticó por decir que “se quitará el estigma de ser la esposa” del panista. Ese pleito ya está cantado.
 Se alborotan mexiquenses en San Lázaro
 Los diputados federales mexiquenses del tricolor se alborotaron y los consumió la incertidumbre al enterarse de que su paisano Carlos Iriarte –presidente del PRI en Edomex– se “adelantó” al expresar sus aspiraciones a la gubernatura del estado. Les sorprendió más, aseguran, que el legislador y líder del partido en la entidad ya hasta les invitó desayunos a legisladores, a periodistas. Ah! y este martes hará pública su decisión en San Lázaro.
 El abrazo Anaya-Zavala
 En lo que parece ser ya un lime de asperezas al interior del PAN, Ricardo Anaya, dirigente de ese partido y Margarita Zavala se saludaron y abrazaron al encontrarse por casualidad en un hotel de la Ciudad de México, donde Anaya acudió a una reunión privada y Zavala a hablar del 2018. Dicen que el abrazo refleja un posible pacto entre aspirantes y el dirigente para abrir ya, al interior del PAN, el debate sobre las reglas para la elección del candidato, sin lastimar la unidad interna.
 Exigen a Aureoles atender violencia
 Senadores del PRI por Michoacán urgieron al gobernador perredista, Silvano Aureoles, que ante la creciente violencia en la zona de Tierra Caliente, envíe un informe sobre las acciones realizadas para reducir los principales ilícitos en la entidad, así como la estrategia para combatir a las principales organizaciones criminales que mantienen asolados a los pobladores de la región. Por lo pronto, el mandatario local tuvo ayer otros compromisos partidistas lejos del estado, en Morelos específicamente.
#
Será?/24 Horas
Temporada de caza… de coyotes
A diferencia de otros años, por estas fechas, ahora no se ha visto en San Lázaro el desfile de alcaldes que buscan recursos públicos para sus respectivos municipios. Y dicen que los más enojados con esta situación son los “coyotes” que antes se frotaban las manos, pues sus contactos con legisladores les permitían gestionar más dinero y cobrar sus comisiones. Entre los mismos ediles aseguran que la decisión de transparentar el manejo de solicitudes, vía Internet, provocará la extinción de tan nociva fauna. ¿Será?
Manlio, a Gobernación
El nombre de Manlio Fabio Beltrones empezó a sonar fuerte nuevamente. Gente cercana a Los Pinos nos cuenta que seguirán los cambios en el gabinete presidencial, y el sonorense es una de las cartas fuertes para entrar al relevo en una importante secretaría de Estado que se ubica por la calle de Bucareli. Si don Manlio dice que sí a este ofrecimiento, el anuncio podría oficializarse esta misma semana y prácticamente lo colocaría en un lugar privilegiado de cara a la sucesión presidencial. ¿Será?
PGR investiga al Temo
Las cuentas bancarias del futbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y las de los hermanos Julio y Roberto Yáñez, dueños del PSD en Morelos, son investigadas por la PGR para determinar cuándo, cómo y de dónde salió el dinero que poseen en la actualidad. Estos antiguos socios terminaron en pleito después de que los hermanos Yáñez dieron a conocer que pagaron siete millones de pesos a Blanco para quedarse con la alcaldía. Lo que nos anticipan es que pronto verán la luz las irregularidades que ambos cometieron con este mal negocio. ¿Será?
Amistades y negocios que perduran
Allá por la década de los 90, cuando Emilio Gamboa Patrón era director del IMSS, su coordinador de Comunicación Social fue Homero Cárdenas, quien funge hoy como uno de los socios del periódico Más por Más. En aquel momento, don Homero tuvo una relación muy estrecha con René Curiel, actual jefe de la Oficina de la Dirección General de Pemex. En pocas palabras, la amistad perdura a pesar del tiempo, mientras los negocios van viento en popa. ¿Será?
#
El piso disparejo en el PAN
Rozones/La Razón
- Sin quitar un dedo del renglón, la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, Margarita Zavala, anunció que la próxima semana se reunirá con militantes de su partido para reafirmar su exigencia de “piso parejo” en la contienda interna. Es decir, va a difundir entre los panistas la idea de que la dirigencia no está propiciando la equidad. Y en la misma sintonía están el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Gustavo Madero.
Barrales, codo a codo con gobernadores
- Siempre en la jugada, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, conformó con los gobernadores perredistas un frente contra los recortes presupuestales. Exigen al gobierno federal que en el presupuesto 2017 no se afecten los rubros de salud, educación, campo y cultura. Con sensibilidad, Barrales hace suyas las preocupaciones de los mandatarios emanados de su partido y encabeza sus demandas.
Más corrupción en Veracruz
- Así que van saliendo más corruptelas en las que involucran al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Y es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Alberto Sosa Hernández, tomó del fondo del Consejo de la Judicatura unos 800 millones de pesos y los entregó al gobierno de Duarte, que por supuesto no los ha pagado ni los pagará. De hecho, el mandatario estatal le debe a todos los proveedores.
EPN, al tanto del debate en EU
 - Muy pendiente al desarrollo del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos estuvo el Presidente Enrique Peña. Durante su vuelo de regreso a México, procedente de Colombia, el mandatario pidió informes y resúmenes en tiempo real sobre el encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump. Con él estuvo, también muy atenta en el TP01, la canciller Claudia Ruiz Massieu.
 Velasco y Miranda entregan apoyos
 - Buena mancuerna hicieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda. En Tapachula entregaron apoyos del Programa de Empleo Temporal Fondo Frontera 2016 a 17 ayuntamientos de la entidad, para los cuales se invirtieron más de 42 millones de pesos. Y ambos reafirmaron el compromiso de colaboración para beneficiar a las familias chiapanecas.
 Laura Fernández, en municipio clave
 - Buenas noticias llegan desde Quintana Roo. El gobernador, Carlos Joaquín, tomará protesta a Laura Fernández como presidenta municipal de Puerto Morelos, el municipio más nuevo del país y que será clave para el desarrollo de la entidad: tiene 30 mil habitantes, una de las mejores infraestructuras turísticas del estado y posee más de 5 mil habitaciones. Todo para generar desarrollo y bienestar.
 Sugiere actualizar tratados
 - Dejar de temer a la revisión de los 11 tratados de libre comercio que tiene México sugirió el presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Martín Rodríguez Sánchez. En la Conferencia Anual de Asociados a la UC&CS América, en la CDMX, recordó que nuestra nación se ha fortalecido con el acceso preferencial a 46 países con mil 150 millones de consumidores.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
La lucha vive / La investigación sigue
 Ayer se expresó en las calles un mensaje insostenible: que nada se ha hecho para esclarecer el crimen y castigar a los culpables; o sea, que en el espeluznante caso de Los 43 priva la impunidad.
 Lo cierto es que 128 involucrados están en la cárcel y bajo proceso, entre éstos: 54 policías de Iguala, 19 de Cocula y 55 de la banda Guerreros Unidos (y pendientes de cumplimentarse ocho órdenes de captura).
 En la presunta responsabilidad de todas esas personas coinciden con la PGR lo mismo el GIEI de la CIDH que la CNDH, los padres de los jóvenes y sus abogados.
 Dos años ya de la más compleja, la más observada y la más exhaustiva  investigación ministerial en la historia de México.
 Hoy se habla de una “novedad” solo aparente: la relacionada con la telefonía:
 Con Puig a las Diez, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, dijo que se analizan los registros de llamadas entrantes y salientes, así como los desplazamientos de… ¡dos mil 700! números telefónicos (celulares casi todos).
Pero no es novedosa tal información: se deriva de lo que ya obraba en el expediente… de la “verdad histórica”.
cmarin@milenio.com
 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Una noche, hace dos años
 Ningún partido es ajeno a un mal gobierno.  Florestán
 La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 alcancé a dar una nota de última hora en El Noticiero: Me reportan una serie de tiroteos en Iguala. Hablan de muertos, heridos y desparecidos. En los próximos informativos de Noticieros Televisa le tendremos el desarrollo de estos hechos violentos en Iguala.
 Al amanecer del sábado 27, tuve la primera ampliación: me reportaban cinco muertos, que luego serían seis, y 20 heridos, que serían 27, y de desaparecidos, todos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la Normal de Ayotzinapa, fundada hace 90 años por el profesor que lleva el nombre de la escuela en el municipio de Tixtla, en Guerrero.
 Al mediodía del sábado las redes ardían con el tema de los desaparecidos, que en ese momento eran más de medio centenar y que se ajustaron a los 43 de entonces y hoy: 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, un municipio encabezado por un alcalde, José Luis Abarca, que fue candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano que, me declararía al lunes siguiente, que él se había enterado del tiroteo cuando cenaba unos tacos y que su secretario de seguridad municipal le había reportado que en varios camiones habían llegado alborotadores de Ayotzinapa para echarle a perder la fiesta del informe a su esposa.
 Esa misma noche que decía Abarca que cenaba unos tacos, 43 jóvenes habían sido detenidos por elementos de su policía, que en combinación con los de Cocula, los habían entregado a elementos del crimen organizado, cuyos jefes, de acuerdo con la investigación posterior de la PGR, ordenaron desaparecerlos, sin que hasta la fecha, dos años después, se sepa su destino o si están vivos o muertos.
 Esta desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, municipio gobernado por un alcalde del PRD, en Guerrero, gobernado por un gobernador del mismo partido, dio en pocos días un vuelco que llevó al grito de Peña asesino, fue el Estado, los queremos vivos.
 ¿En qué momento dio este salto…?
 Los especialistas no lo han ubicado, pero es el principal pasivo de esta Presidencia, tras 130 detenidos, un procurador general de la República que afirmó haber llegado a la verdad histórica, una larga intervención de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en otro de los temas nacionales sin resolver y sin superar.
 De esto se cumplieron anoche, dos años.
 Y serán más, muchos más.
 RETALES
 1. AMARILLA. Como le adelanté anoche, el PRI suspendió los derechos partidarios a Javier Duarte. Es la primera vez que se aplica esta sanción a un gobernador en funciones. Seguirá la licencia;
 2. RETO. No hay duda de que Ricardo Anaya permanecerá en la presidencia del PAN hasta 2017, cuando busque la candidatura presidencial ante Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; y
 3. JUSTO MEDIO. Aristóteles Núñez llegará a un nuevo cargo en estos días, tras su renuncia a la jefatura del SAT, que ocupó desde el inicio de este sexenio.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
AYOTZINAPA: EL DÍA QUE SE ACABÓ EL SEXENIO/Carlos Loret de Mola
El Universa
El gobierno del presidente estaba sorprendiendo a todo mundo. Había convencido a sus opositores de sentarse a la mesa del Pacto por México, logrado que se aprobaran en el Congreso una docena de reformas estructurales y marcaba la agenda pública. Peña Nieto era el mandatario de moda en los foros internacionales.
 Hasta la desaparición de los 43 normalistas. El gobierno federal reaccionó tarde y mal. Sus opositores, pronto y bien. En unos días, la racha victoriosa de la administración de Peña Nieto quedó interrumpida. Dos meses después se supo de la Casa Blanca y medio año más tarde se fugó El Chapo. De aquel gobierno de arranque trepidante no quedaba nada. Entró en un bache del que no ha sabido salir. Y cuando parecía haber tocado fondo, todavía faltaba Trump.
 Hoy el sabor es como si el sexenio hubiera terminado en el otoño del 2014. Recapturaron al Chapo, pero el régimen no tuvo la sagacidad para construir a partir de ahí un nuevo discurso, tomar otro impulso. Hubo cambios en el gabinete, pero lejos de relanzar la gestión, se entendieron como el último recurso de un presidente arrinconado por su baja popularidad.
 De unos meses para acá el presidente Peña Nieto contagia la impresión de que su gobierno ya terminó. Que su legado serán las reformas y su estigma la corrupción. Que su párrafo en la historia está escrito y ya no admite tachaduras ni adiciones.
 Y ahora, el primer mandatario luce más bien concentrado en su sucesión, en incidir en ella… hasta donde le alcance.
 SACIAMORBOS. En el segundo aniversario de la tragedia de los 43, tres cosas llaman la atención de la investigación de la PGR:
 Los dos principales hombres que iniciaron la indagatoria en ese 2014, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón De Lucio, autores de la apodada “verdad histórica”, ya no están en la PGR. Se detecta hoy por hoy una decisión ministerial y política de rehacer el trabajo de ambos en los puntos que consideran oscuros quienes fueron sus relevos: la procuradora Arely Gómez y el fiscal Alfredo Higuera.
Un estudio tecnológico internacional analiza el suelo en 40 puntos geográficos de la zona caliente de Guerrero, donde tanto los investigadores oficiales como los padres de familia y sus asesores sospechan que pudieran hallar restos de algunos de los estudiantes desaparecidos. Un descubrimiento podría significar mucho.
Toma cada vez más relevancia la indagatoria sobre quién es El Patrón. Aparece mencionado en los expedientes del caso, lo citan varios testigos, hay llamadas telefónicas vinculadas a él, pero nadie le pone nombre y apellido. Es un punto ciego en la narrativa. La sospecha a todos los niveles del gobierno federal es que se trata del ex gobernador de Guerrero, el priísta Rubén Figueroa, pero lo que me dicen fuentes de primer nivel es que hasta ahora no hay pruebas contundentes en su contra.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Los 43, metidos con el “narco”
 En el Itinerario Político del 7 de octubre de 2014 —12 días después de la tragedia de Iguala— preguntamos: “¿Por qué los mataron?”.
 Dijimos que “si apelamos al modus operandi de los hechos, podemos suponer que, en efecto, participó un grupo de sicarios del crimen organizado”.
 Y concluimos: “Una pista es que líderes de los normalistas podrían estar involucrados con grupos criminales adversarios de Guerreros Unidos. Y el móvil del crimen colectivo podría ser un ajuste de cuentas entre bandas. En esa hipótesis, los jóvenes habrían sido el mensaje. Al tiempo”.
 Y el tiempo confirmó la hipótesis, a pesar que la “legión de idiotas” nos molió a insultos, dizque por “criminalizar a los normalistas”.
 A dos años —y luego de la montaña de mentiras tejida por manos perversas—, la conclusión es que los normalistas fueron desaparecidos porque algunos de ellos —sobre todo líderes, maestros y directivos de la normal—, mantenían vínculos con Los Rojos, enemigos de Guerreros Unidos.
 Y es que, según declaraciones ministeriales de presuntos responsables, el crimen de los 43 fue resultado de la disputa entre dos cárteles de la droga.
 Y, como saben, toda la familia Abarca —el alcalde de Iguala, su esposa y los hermanos de ésta— pertenecían a Guerreros Unidos. El grupo obtuvo favores y posiciones políticas a cambio de financiar al PRD y a la naciente Morena, de AMLO.
 A su vez, Los Rojos operaban en la frontera de Morelos y Guerrero y, en repetidas ocasiones, disputaron el territorio y el negocio de la heroína a Guerreros Unidos. El choque originó el asesinato e incineración de los normalistas.
 Y si lo dudan, basta revisar declaraciones de los presuntos matarifes, dada a conocer ayer por el columnista Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior, quien cuestiona las descabelladas declaraciones de funcionarios de la PGR, al parecer dispuestos a tirar la verdad oficial e inventar otra narrativa.
Sintetiza Fernández Menéndez que el 16 de enero de 2015, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, jefes de sicarios de Guerreros Unidos, contó que la noche del 26 de septiembre llevó a 38 o 41 “paquetes” —como dicen a las víctimas— al basurero de Cocula.
“Antes del llegar al basurero pateé a uno de los estudiantes que iba debajo de mí y le pregunté que quién los había mandado y me dijo que los mandó El Carrete (jefe del cártel de Los Rojos) de Cuernavaca y en ese momento le marqué una ‘X’ en la espalda con pintura en aerosol”.
Cuando llegaron al basurero —dijo El Terco—, “los de abajo (iban todos apilados) estaban muertos por asfixia y quedaban vivos unos 18 jóvenes”.
A su vez, Agustín García, El Chereje, detenido en octubre de 2014, cuenta que “al llegar al basurero, El Jimmy estacionó la camioneta y ambos empezamos a bajar a los estudiantes que traíamos atrás, los jalamos de los pies y los arrojamos al piso boca abajo y los cuatro (que iban en la camioneta pequeña) estaban vivos”. Enseguida, dice El Chereje, “llegó la camioneta grande y El Cepillo (El Terco), El Jona, El Pato, El Chequel, El Güereque y El Primo, así como El Bimbo y El Pajarraco, empiezan a bajar a los estudiantes que iban amontonados y estaban acostados a lo largo, unos sobre otros, boca abajo”.
Luego, “El Terco y El Pato le empiezan a preguntar al Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza a unos 20 o 25. El Terco nos dice a mí y al Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero… El Primo, El Bimbo y La Rana los agarran de pies y manos y los arrojan al basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero, unos 20 aproximadamente”. Distintos testimonios de los sicarios detenidos coinciden en que éstos fueron muertos a palazos.
“Comenzamos a amontonar muchas piedras y empezamos entre todos a acarrear los cuerpos hacia el círculo y los vamos acomodando. El Terco les echa diésel o gasolina de un galón de 20 litros, les prende fuego con un encendedor y les vamos echando leña y plástico… comienzan a arder y yo —dice El Chereje— sigo juntando botellas, llantas, cualquier plástico para que no se apagara el fuego”.
Cuenta otro sicario, Salvador Reza Jacobo, El Lucas, que “le echaron relajo a El Jona y que le dijeron ‘a que te rajas Jona a comerte un pedazo de carne humana’ y El Jona agarró un pedazo de carne y se lo comió”. 
Según declaró El Lucas, El Jona dijo que la carne humana “sabía buena” y El Pato dijo que “cuando se están quemando los cuerpos, huele mejor que la carne asada”.
 ¿Por qué la PGR teme a la verdad?
 Al tiempo.
#
Columna Serpientes y Escaleras
LAS LIQUIDACIONES DE LA “ALTA BUROCRACIA”/Salvador García Soto
El Universal
“Siempre que se cuestionen sus jugosas liquidaciones, la burocracia dorada repetirá: ‘Es totalmente legal’”.
 El pago de jugosas liquidaciones a funcionarios de la alta burocracia del gobierno federal es una práctica común. Sin importar que renuncien a sus cargos, el Manual para Servidores Públicos de Mando los indemniza como si hubieran sido despedidos y autoriza en su artículo 33, que al funcionario que termina su encargo le paguen una liquidación o finiquito cuyo monto total se compone de 120 días de su salario integrado, más 55 días “por cada año de servicio”, más 310 días correspondientes a la “parte proporcional de los días excedentes”. Todos esos conceptos sólo se aplican a “mandos” y generan una abultada cantidad que recibe el funcionario como una especie de “bono de marcha”.
 Con ese criterio, el pasado 24 de agosto, Enrique Ochoa Reza, ex director de la CFE y hoy dirigente nacional del PRI recibió una liquidación total neta de 1 millón 206 mil pesos, por dos años y 155 días que se desempeñó como director de la empresa paraestatal, según consta en documentos de la empresa. Ochoa asumió el cargo de director el 5 de febrero de 2014 y presentó su renuncia el 24 de agosto de 2016, cuando se inscribió como candidato a la dirigencia priísta. Por ese lapso laborado le pagaron, según el desglose de su liquidación: 817 mil pesos por 120 días de salario integrado; 476 mil 671 pesos por 35 días por cada año laborado más 101 mil 190 de la parte proporcional de los días excedentes; pero también le sumaron otros 272 mil 383 pesos por 20 días de cada año que trabajó y otros 57 mil 813 pesos por la parte proporcional de 155 días excedentes. Todo eso sumó un total bruto de liquidación de 1 millón 725 mil 209 que, con el descuento de impuestos por 518 mil 397 pesos, le quedó en el millón 206 mil pesos que cobró por su salida.
 Pero Ochoa no es el único director de la CFE que se fue con el bolsillo lleno. Los tres directores anteriores a él también cobraron sus liquidaciones por los mismos conceptos y según el citado Manual, aún cuando todos ellos renunciaron a su cargo. Francisco Rojas, por ejemplo, que dirigió la Comisión por 1 año 66 días, cobró 878 mil 973 pesos exactamente por los mismos conceptos aplicados a Ochoa Reza. Y antes, Jaime González Aguadé, que sólo duró en el cargo 5 meses, del 29 de junio al 1 de diciembre de 2012, cobró al irse 687 mil pesos (unos 138 mil pesos por cada mes trabajado) a pesar de que también renunció, lo mismo ocurrió con Antonio Vivanco Casamadrid, quien por 1 año y 4 meses recibió una liquidación de 957 mil 552 pesos, cuando por renuncia le habría correspondido apenas unos 185 mil pesos.
 La misma práctica de la CFE de despedir generosamente a directores y altos mandos se repite en todas las dependencias del gobierno federal. Siempre los funcionarios de la alta burocracia se llevan sus bonos de despedida con cargo a los contribuyentes. Incluso, en dependencias del sector financiero como Nafín, Bancomext o Banobras, a las onerosas liquidaciones se suman también pensiones o jubilaciones que se pagan de por vida a los altos funcionarios por el monto del sueldo que cobraban al momento de renunciar o ser despedidos, pensiones que cobran sin importar que no alcancen la edad de 65 años que la Ley Federal del Trabajo exige a un trabajador común. Así, tenemos a ex burócratas que con 50 años o menos, cobran generosas pensiones que pueden rebasar los 150 mil pesos, según el organismo financiero de que se trate y el monto del sueldo que tenían al “jubilarse”.
 Y siempre que se cuestionen sus jugosas liquidaciones o pensiones irregulares, la burocracia dorada repetirá la misma cantaleta: “Es totalmente legal. Me liquidaron o me jubilaron de acuerdo a la norma”. Pero por legales que parezcan sus onerosos cobros, siempre serán inmorales; sobre todo en un país con una deuda pública de 55% del PIB, un presupuesto completamente recortado, una fingida austeridad y donde empleados y trabajadores asalariados apenas reciben liquidaciones de unos cuantos miles de pesos, cuando no se las niegan, y cobran pensiones de miseria de 1,200 pesos al mes. Inmorales por no decir que es una cabronada.
 NOTAS INDISCRETAS… La presencia del presidente Peña Nieto ayer en la histórica firma de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC fue meramente testimonial. México estuvo totalmente al margen del proceso de paz que acabó con 50 años de conflicto colombiano. Tan al margen estuvo, que Peña habló desde Bogotá de lo que debió decir aquí: que su gobierno ampliará las investigaciones sobre la muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa. Según el presidente “han hecho todo” para esclarecer el caso, cuando más bien parece que han hecho todo para ocultar lo que realmente pasó y a todos los culpables…Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.
# 
Se destapa Osorio Chong/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Miguel Ángel Osorio Chong ha lanzado su candidatura presidencial. Fue a baja velocidad, casi para que pasara desapercibido, como sucedió, con un spot de 26 segundos en sus redes sociales. El secretario de Gobernación publicó el video de 13 imágenes coloridas, con individuos o grupos que cruzan la demografía mexicana, y con una estampa que sobresale, la de una protesta con brazos alzados y pancartas. En él incubó una idea fuerza, “México es la razón para trabajar juntos”. Es simple, pero se desdoblará por múltiples caminos. No fue explícito Osorio Chong, pero apuntó a lo que ve como el problema mexicano: la polarización y el encono, al dejar ver que el desafío que ve no es el económico, sino el de gobernabilidad. Caprichosa paradoja la del responsable del orden interno, perfilando que en 2018 el reto será el orden interno.
 Pero esta paradoja es a través de la cual ha navegado a lo largo de todo el sexenio, sin que le haya afectado en su imagen. El secretario de Gobernación parece tener teflón, porque los negativos recaen en el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que la aprobación y el conocimiento de su persona en el país suben. En cuestión de resultados, su trabajo no ha sido más eficiente que el del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y si se vieran objetivamente las mediciones de eficiencia de ambos, los dos pilares durante la primera parte de la administración peñista, se podría argumentar que los mayores reveses los tuvo Osorio Chong. Como botones de muestra:
 1.- Aceptar la creación de grupos paramilitares en Michoacán condujo al estado al punto de la guerra civil en enero de 2014 y a la necesidad de una intervención total del gobierno federal. El utilizar criminales para aniquilar criminales llevó a la casi destrucción de Los Caballeros Templarios, pero el resultado fue que el negocio de la droga se transfirió de organización criminal de los michoacanos, al Cártel Jalisco Nueva Generación.
 2.- No combatir a los cárteles de la droga durante los primeros ocho meses del gobierno, por la creencia de que la confrontación directa era la causa de tantos muertos, fortaleció a las organizaciones criminales. La inacción fue un periodo de gracia para los cárteles. El gobierno ofreció reducir la violencia en los primeros 100 días de su gestión, y en septiembre, al reconocer que los homicidios dolosos se habían incrementado, anunció una nueva estrategia en los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de esos crímenes.
 3.- El desmantelamiento de Plataforma México provocó un reacomodo en los sistemas de inteligencia criminal, y una parte importante de la tecnología que estaba en la Policía Federal se trasladó al Cisen. El resultado fue el incremento del espionaje político y la disminución de la vigilancia a enemigos del Estado. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue el colapso de la inteligencia civil, y la masacre de Tanhuato y el fiasco operativo en Nochixtlán, el de los protocolos de la Policía Federal.
 4.- La nula operación de la Secretaría de Gobernación en Iguala hace dos años, por no entender la gravedad del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, hizo que un crimen municipal se convirtiera en un crimen de Estado, como definen organismos internacionales. Una estrategia igualmente equivocada convirtió a la Coordinadora magisterial, de un grupo disidente con presencia en cuatro estados, a una organización nacional con presencia en 22 entidades, sin haber resuelto el conflicto con la disidencia de maestros y su rechazo, cada vez con más apoyo nacional, a la reforma educativa.
 En el spot que difundió Osorio Chong en sus redes sociales, escribió que “trabajando en equipo todos los días podemos superar los desafíos”, que es un galimatías. ¿No era acaso la solución a los problemas y superación de los desafíos su responsabilidad? Su fraseo es como si el manejo de ellos hubiera sido el trabajo de otros, en este caso de Peña Nieto, quien es el que ha pagado en imagen y credibilidad. La gran crítica al presidente y a México en el mundo tiene que ver con el retroceso de las libertades y la falta de aplicación de las leyes, que vulneran el Estado de derecho, que también eran parte de las responsabilidades del secretario de Gobernación.
 Pero si Osorio Chong no pagó por ellas cuando el presidente tuvo la oportunidad de aceptarle la renuncia en diciembre pasado y decidió seguir apoyándolo, el problema no es del secretario sino de su jefe, dispuesto por la omisión a pagar los costos que no le tocaban a él, sino al encargado de despacho en Bucareli. Lanzar sibilinamente su campaña presidencial, habla de cómo ve Osorio Chong la aridez en las cartas de Peña Nieto y que su inacción para abrir el juego en la elección presidencial podría repercutir en los aspirantes. Los vacíos siempre se llenan, y el que ha dejado el presidente lo ocupa el secretario de Gobernación.
 ¿Es Osorio Chong lo que quiere el presidente? ¿Los priistas? ¿Los mexicanos? Si Peña Nieto no reacciona ante este sabadazo –el día que salió el spot–, uno podrá pensar que está autorizado. Más que a Videgaray y al equipo económico, los priistas definitivamente sí lo prefieren. ¿Los mexicanos? Por lo que se ve en las encuestas, ni a él ni a ningún priista. Ese será su primer desafío. Convencerlos de que es un aspirante con alas para volar.
 Twitter: @rivapa
#
YA ME CANSO DE LLORAR Y NO AMANECE | José Cárdenas
El Universal
¿Algún día sabremos qué pasó en Iguala-Cocula? ¿Al gobierno le convendría dar a conocer la verdad verdadera? Dura dos años la noche más triste.
Hace dos años despertamos para comprobar que el cambio prometido para una mejor justicia —pronta y expedita— no había llegado a pesar de la propaganda oficial. La noche trágica de Iguala nos confirmó que la realidad para tapar a los unos y a los otros está plagada de engaño, impunidad y violencia, fruto de podredumbre, complicidades y acuerdos entre gobernantes y mafias del narco; la sociedad sigue inerme ante a la corrupción lacerante.
 Con la desaparición forzada de ‘los 43’ normalistas de Ayotzinapa también terminó la euforia del reformismo basado en el gran consenso político para ‘mover a México’. Así de grave…
 Por mucho, la noche triste de Iguala es el peor episodio del sexenio.
 #AyotzinapaDosAños, ni perdón, ni olvido gritan los deudos; es expediente abierto hasta que los culpables rindan cuentas, o se mueran, pero de la risa. Mientras, sólo habrá perdedores…
 Primero, las familias de los 43 normalistas esfumados que sufren el dolor de la pérdida de los hijos sin posibilidad de sepultar los cuerpos, ni honrar su memoria con justicia.
 El PRD, arrastrado por el error de imponer al delincuente José Luis Abarca, y señora, a cambio de un puñado de votos, cuando el partido ‘amarillo’ ya naufragaba al haber impuesto a un gobernador inepto —Ángel Aguirre.
 Pierde el gobierno federal, torpe y lento, diluido en un largo e infructuoso proceso de investigación, plagado de irregularidades y cuestionamientos; de aquella ‘verdad histórica’ sólo queda la mentira histérica ante la incapacidad para realizar una investigación creíble.
 Pierden las instituciones confrontadas con instancias internacionales —como la CIDH— que con apoyo de cierta prensa carroñera han colocado al país en el banquillo de los acusados por sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
 Sólo del caso Ayotzinapa, la CNDH ha formulado 57 observaciones y propuestas, de las cuales, hasta el 22 de septiembre, únicamente ocho han sido totalmente atendidas, 33 en vías de atención y 16 ignoradas; ¿han sido como llamadas a misa?
 La noche de Iguala es oscuridad profunda; símbolo de debacle. A partir de entonces las malas noticias cuentan más; se precipitan en cascada otras que poco tienen que ver con aquella tragedia: escándalos inmobiliarios, matanzas en Tlatlaya y Tanhuato, gobernabilidad en entredicho, crecimiento sólo de deudas y una moneda vapuleada por el dólar (hace dos años, el billete verde se vendía a 13.44; ayer picó a 20.21)
 ¿Algún día sabremos qué pasó en Iguala-Cocula? ¿Al gobierno le convendría dar a conocer la verdad verdadera? ¿Por qué si hay 130 consignados no ha habido un solo sentenciado? Dura dos años la noche más triste; ya me canso de llorar y no amanece…
 EL MONJE ESPECTADOR: Entre aromas de Súper Tazón, Serie Mundial, o final de la NBA, ocurrió el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos; la audiencia del mundo mundial resultó histórica (ya nos darán cifras); ¿la Hillary se impuso al rudo Trump?… esto es a dos de tres caídas. PUNTO Y APARTE: Cuando Enrique Ochoa Reza despertó la nomenklatura priísta —caciques, capos, chichinflas y malafachas— seguía ahí.
 @JoseCardenas1
#
Trump y deuda, los dos dolores/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
A México le preocupa cualquier expresión en cualquier lugar del mundo que introduzca un elemento de racismo, expresó José Antonio Meade. (Alejandro Melández)
Dos han sido los errores de este gobierno que nos han traído consecuencias graves: el incremento acelerado de la deuda y la invitación a Donald Trump.
 Uno pega en el bolsillo y otro muy cerca de ahí.
 En contraparte han habido aciertos innegables, como son las reformas por tantos años postergadas y que llegaron tarde, pero llegaron.
 Sin embargo, tenemos el dólar a más de 20 pesos y un plan de austeridad que golpea a la gente, a los programas sociales, a la cultura, a la salud y a la educación.
 Se manejó mal la economía y fue una equivocación dramática tener a Donald Trump en Los Pinos.
 “Habíamos estado viviendo de prestado”, dijo ayer el secretario de Hacienda, que no se ha reservado argumentos para alertarnos de la gravedad de la situación.
 Si no hay austeridad y un control estricto de la deuda, expresó José Antonio Meade ante diputados la semana pasada, las consecuencias por venir pueden ser “abruptas y sustanciales”.
 Los que saben leer entienden lo que el titular de Hacienda nos está advirtiendo.
 Deuda y déficit han sido los temas del secretario Meade, quien intentará retomar lo que se prometió y no se cumplió desde el inicio de esta administración: crecer con déficit cero.
 Aumentar la deuda como lo ha hecho el gobierno no puede pasar sin que haya consecuencias: en tres años se ha incrementado casi diez puntos del PIB.
 El gobierno anterior dejó la deuda muy por debajo de 40 puntos del PIB (entre 34 y 36 por ciento del PIB) y hoy está cerca del 50 por ciento.
 Durante el último año de Calderón la economía creció al 4.0 por ciento, y en 2013 sólo a 1.4 por ciento.
 No se necesita ser economista para entender que un freno así al crecimiento, sin crisis internacional, con los mejores precios del petróleo en la historia y con dinero producto de la contratación de deuda, fue producto de un mal manejo de la economía. ¿O no?
En 2015 el gobierno gastó 156 mil millones de pesos más de lo presupuestado. Y aumentó la deuda. Creció el déficit.
Algo se hizo mal en la economía del país que ayer el secretario de Hacienda nos dijo que en buena medida “habíamos estado viviendo de prestado”.
Lo anterior se puede corregir, con austeridad y sacrificios: tiene remedio si el Congreso no desdibuja el Proyecto de Presupuesto.
Pero lo que podría no tener remedio fue la invitación a Donald Trump a México. A Los Pinos, nada menos.
Fue un error de cálculo creer que cambiaría su discurso antimexicano, como lo reafirmó el propio candidato republicano esa noche en su discurso de Arizona.
Ese golpe al hígado de la nación va a tardar más en sanar que el exceso de endeudamiento.
Si gana Trump nos va a ir muy mal: ya se le ofreció renegociar el TLC.
Y si la vencedora es Hillary va a cobrar caro el trato de jefe de Estado que se le dio en México a su adversario, el antimexicano Donald Trump.
Twitter: @PabloHiriart
#
Moreno Valle y Anaya: los asuntos del dinero/
Rubén Cortés
 La Razón
 Ricardo Anaya acentuó ayer su táctica de “voz única del PAN” para convertirse en candidato presidencial. Ya la ostenta, en exclusiva, de los spots del partido en dos mil 500 emisoras de radio y TV. Y pretende mantenerla, también en exclusiva, como negociador del partido con Hacienda.
 Con Luis Videgaray en la ventanilla del dinero, Anaya se convirtió en la llave de los gobernadores y legisladores del PAN que quisieran llegar a Hacienda. Anaya tenía derecho de picaporte con Videgaray. Ningún otro panista tenía acceso a esa importante secretaría si no iba acompañado de Anaya.
 Sin Videgaray en Hacienda, Anaya quedó sin una base estratégica que no se resiste a perder. Así que ayer fue a ver al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al frente de los 11 gobernadores electos y en funciones del PAN para tratar el tema del presupuesto de la Federación en 2017.
 Anaya sabe que su candidatura depende mucho de la interlocución única que tenía con Hacienda. También Rafael Moreno Valle, otro aspirante presidencial del PAN, quien ayer advirtió que serán los gobernadores quienes negocien directamente con los diputados y senadores sus presupuestos.
 La idea del gobernador de Puebla es que dentro del PAN no existan ventajas para nadie, incluyendo al presidente del partido, en términos de condicionar o asignar los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, muy en especial del año en que se decidirá la candidatura.
 Se trata de una pugna feroz entre dos de los tres aspirantes más fuertes del PAN. La otra es Margarita Zavala. Sin embargo, es una pugna que va transitando cada día un poco más hacia el terreno ético, ya que Moreno Valle y Zavala aceptan que sí compiten, mientras Anaya no, aunque… sí compite.
 Incluso ayer cuando intentó demostrar, ante los gobernadores y legisladores de su partido, que mantiene su fortaleza como ventanilla exclusiva de negociación del presupuesto con Hacienda, al servirles como Cicerone con el nuevo secretario, José Antonio Meade.
 Antes de la reunión con Meade, dijo: “Yo no soy en este momento aspirante a ninguna candidatura, estoy concentrado al cien por ciento en mi responsabilidad como presidente del partido”.
 Sin embargo, los que deben negociar los dineros de sus estados con Hacienda son los gobernadores y los legisladores, quienes para ello no tienen que necesitar de Cicerone alguno, así sea el presidente del partido. A éste lo que corresponde es negociar con el INE el presupuesto para temas electorales.
 Eso sí lo tiene que hacer Anaya por obligación: negociar con el INE, mientras sea el líder del partido y aunque aspire a la candidatura.
 Es por eso que el tema de la candidatura en el PAN es puramente ético.
 Twitter: @ruben_cortes
 #
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Caso Duarte: el PRI en su laberinto
Más allá de lo que haya decidido anoche el PRI respecto a suspender de sus derechos como militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte (parece imposible que la decisión fuera diferente a ejecutar esa sanción), lo cierto es que a partir del proceso contra el todavía mandatario, el PRI ha exhibido con claridad una ruptura interna que tendrá que procesar con mucho cuidado si no quiere que sea terminal para ese partido.
Más allá de lo que se piense sobre el periodo de Duarte en Veracruz, lo cierto es que hay sectores en el PRI que no están satisfechos con que su partido sea el que inicie procesos contra sus mandatarios denunciados por la oposición. Hay sectores que esperarían no necesariamente una defensa, pero por lo menos que el PRI se esperara a ver si prosperan esas acusaciones antes de sancionar a sus miembros porque así, paradójicamente, lo que se hace es volver convincentes esas acusaciones.
Desde la actual dirigencia del PRI, la idea parece ser exactamente la contraria. Dicen que si el PRI no se adelanta a sus opositores, el que queda como corrupto, en un momento en que esa percepción es muy amplia entre la ciudadanía, es el propio partido y que esas acciones servirán para tratar de ir modificando esa imagen con la mira puesta en el futuro.
Los dos tienen una parte de razón, pero también ambos pueden generar un escenario que termine siendo contraproducente para todos. Lo cierto es que esos movimientos y esas sanciones se realizan a toro pasado, cuando se perdieron las elecciones en esos estados (en Veracruz, en Quintana Roo, en Chihuahua), precisamente porque no se supo contestar esas y otras acusaciones.
El caso de Duarte es, en sí mismo, una demostración de todo ello: mucho antes de las elecciones de Veracruz, Manlio Fabio Beltrones fue insistente en demandar que Javier Duarte dejara el estado y se nombrara un mandatario que terminara el periodo para no contaminar las elecciones con la batalla que inevitablemente librarían Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares. Duarte, por su parte, dio la pelea para que le dejaran encargarse de la elección y colocar a su candidato, que evidentemente no era Héctor Yunes Landa, con el que estaba enfrentado de tiempo atrás. Lo que ocurrió es que todos quedaron descontentos: Duarte se quedó en el palacio de gobierno de Xalapa; el PRI decidió impulsar un candidato, Héctor Yunes Landa, que no tenía respaldo del gobernador, y Héctor estuvo toda la campaña en la duda entre atacar o no a un gobierno que era de su propio partido: en la denuncia, Yunes Linares era más creíble. Ya sabemos cuál fue el resultado.
Ahora se quiere acelerar el proceso interno contra Duarte con la mira puesta también en 2017. Yunes Linares asume el gobierno del estado el primero de diciembre de 2016, pero su gobierno es de apenas dos años y concluye el 30 de noviembre de 2018. En esos dos años se cruzan tres elecciones: las municipales de Veracruz (que son más importantes que las de muchos estados y que coincidirán con las de gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit) en junio de 2017, y un año después las presidenciales, que coincidirán con la elección de gobernador para el estado.
Miguel Ángel Yunes no ha abandonado el tema Duarte porque en los hechos sigue y seguirá en campaña, tanto con la mira puesta en las municipales del año próximo como con la elección de su sucesor y del próximo Presidente, tres procesos en los que su partido será muy competitivo. En dos años, cruzados con tantas elecciones, no es mucho lo que se puede hacer, pero sí se puede marcar un estilo y sobre todo concentrar la agenda en el tema de la corrupción de los rivales. Y eso es lo que ya está haciendo Yunes Linares.
La decisión de sacrificar a Duarte tiene relación directa con esto. De tratar de posicionarse mejor para 2017 en el ámbito nacional, pero sobre todo local. Por eso mismo, la insistencia en el tema, tanto de Héctor como del senador José Yunes, que en los hechos se quedarán con el liderazgo del PRI en el estado cuando concluya el periodo de Duarte. Tienen un obstáculo que no es menor: muchos, no todos, de los diputados federales son cercanos o tienen algún compromiso político con el actual gobernador, como lo vimos con la carta que se publicó este fin de semana en respaldo a Duarte. O con la reacción, proveniente del propio priismo, de acusar al presidente del partido, Enrique Ochoa, de haber tenido una liquidación irregular en su salida de la Comisión Federal de Electricidad, una acusación sin fundamento, pero destinada a enturbiar un proceso que, ya de por sí, es y será turbulento.
Seguramente el priismo tiene que realizar limpieza, replantearse todo el proceso de selección de sus candidatos y de evaluación de quienes ejercen cargos de elección popular. Pero se trata también de política pura. De cómo hacer, cómo equilibrar las cosas, para que en ese camino el priismo no termine tan dividido como lo estuvo entre 1995 y el año 2000, cuando terminó expulsado de Los Pinos, o en 2006, cuando quedó en tercer lugar electoral.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿Adiós a la disciplina del PRI?
 Resulta, por lo menos, extraño que dos importantes iniciativas enviadas por el presidente Peña al Senado sigan en la congeladora, sin que los legisladores priistas muevan un dedo por sacarlas adelante.
 Ya todos sabemos que los tricolores fueron los primeros en echarse para atrás con los polémicos matrimonios igualitarios, por puro cálculo electoral.
 Dé por sentado que la propuesta seguirá en la hielera, luego de las multitudinarias manifestaciones que se registraron en diversas ciudades del país en defensa de lo que los ultraconservadores llaman “la familia natural”.
 Paradójicamente, el PRD salió al rescate de esta iniciativa en la Cámara alta. El anuncio no tiene futuro. El PAN tampoco la quiere.
 Menos comprensible es que no se mueva la propuesta que el Ejecutivo envió,  en marzo pasado, con la intención de poner bajo control de la Secretaría de Marina las 110 capitanías de puertos mexicanos con el fin de mejorar la protección y seguridad marítima, así como también transparentar la operación portuaria. Todo lo referente al aspecto económico y administrativo, incluidas licitaciones y concesiones,  quedaría bajo la férula de la SCT.
 La oposición más seria a esta iniciativa no viene del PAN o el PRD, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus aliados tricolores en el Congreso, nos dicen fuentes oficiales.
 ¿Ya dejaron sólo al Presidente? ¿Tan poderosos son los intereses que se afectan? ¿Por qué se suspendió el foro sobre el tema que se tenía programado en el Senado para el 21 de septiembre? Son preguntas.
 Y es que hubo un extraño giro en la Cámara alta. Al principio fueron aplausos para la iniciativa de Peña Nieto que pondría las capitanías de los puertos bajo control de la Marina Armada.
 El senador del PRI, Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina, la recibió casi con aplausos.
 “Por el tema de seguridad esto va a venir a fortalecernos mucho más; vemos que la SCT y la Marina Armada de México van a lograr hacer una muy buena amalgama para no solamente dar la seguridad a la población, sino la seguridad a la inversión para que siga creciendo el sector marítimo en México”, dijo entonces.
 Luego vino el silencio.
 Los detractores de la iniciativa alegan que militarizaría el transporte de carga y de pasajeros en los puertos nacionales. No dicen, por supuesto, que la SCT no tiene barcos, no tiene remolcadores, no tienen salvavidas, no tienen con qué hacer frente a una emergencia ni cómo dar mayor seguridad en los puertos. El retraso en su aprobación ya trajo consecuencias que, probablemente, habrían podido evitarse de haber entrado en vigor la iniciativa.
Sólo en una semana hubo tres casos graves, uno de ellos con víctimas humanas. El de los cinco pescadores que murieron ahogados cuando un capitán de puerto le negó, en forma por demás absurda, la entrada a San José de los Cabos a un barco camaronero que zozobraba en medio del huracán Newton. El segundo es el de la lancha repleta de chavos y de bebidas alcohólicas que se volteó en Valle de Bravo. Nadie hizo nada.
El último es el del Burgos,  barco de Pemex que vimos arder sin control durante días  frente al puerto de Veracruz.
El tema no es menor.  La apertura energética va a permitir a modernos y enormes barcos extranjeros explorar en aguas someras y profundas del territorio nacional con tecnologías que nos son desconocidas.
¿La SCT tiene capacidad de controlar sus movimientos?
Es todo un misterio el origen de la filtración sobre la liquidación de 1.2 millones de pesos que la CFE otorgó al actual presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aun cuando lo suyo fue retiro voluntario. Dos nombres han sido puestos a circular en los corrillos políticos Blanca Alicia Mendoza, coordinadora general de Órganos de Vigilancia y Control (contralora de todos los contralores), otrora vinculada con el senador del PAN, Ernesto Cordero, y Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería y operador de Ildefonso Guajardo.
A Blanca y a Cantú los une el pasado. La primera era  subgerente de Conagua cuando el segundo fue director de Administración. Eran tiempos de Fox. A ella  la señalan  por ser una de las dos personas que poseían esa información. Tiene acceso a todos los documentos de nóminas, licitaciones, actas de entrega-recepción de gobiernos.
El otro que sabía la cantidad con la que fue liquidado Ochoa es el actual director de CFE, Jaime Francisco Hernández. Pero él está descartado. Su exjefe es el presidente del PRI.
“Ochoa es atacado con información que tienen, en un inicio, los de administración de la CFE o el contralor, quien, a su vez, debe remitir la información a la coordinadora, es decir, a Blanca”, nos dice la fuente.
El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, soltó ayer tremendo buscapiés al recibir la medalla Arqueles Vela como reconocimiento a su trayectoria y logros académicos que le entregó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El siquiatra, a quien en diversos momentos lo han mencionado como posible aspirante a “la silla”, recordó que Valentín Gómez Farías es el único médico que ha llegado a ser Presidente de la República.
¿Será el destape de Juan Ramón? Es pregunta.
El Consejo Estatal del PAN en el Estado de México avaló, el fin de semana, alianzas para la elección de gobernador del 2017. En otras palabras: de concretarse una coalición con otro partido, no habrá internas para elegir al candidato a suceder a Eruviel. El abanderado será designado. Pero si no se puede construir la alianza, aún queda la posibilidad de realizar una elección interna abierta a los aspirantes.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Fidel Demedicis, el senador artista
En un intento por recuperar su acercamiento con la clase campesina, el senador del PRD por Morelos, Fidel Demedicis Hidalgo, ordenó montar una escenografía en los campos de cultivo de Tlalnepantla, en cuya cima cantó mientras pelaba un nopal y era filmado. Así, el video tomado a don Fidel y subido a redes sociales, nos dicen, responde a su estrategia para ganar la simpatía de los productores de la cactácea, en su aspiración por la candidatura gubernamental, cuyo camino también debe limpiar de espinas, ya que desde enero pasado el pleno del consejo estatal del sol azteca solicitó ante el comité nacional su expulsión por provocar la “desestabilización” en municipios gobernados por el PRD y generar una “mala imagen” al partido. Al parecer don Fidel no hace caso a los amagos y en su calidad de senador apoya cualquier movilización que cuestione la administración de su correligionario Graco Ramírez. Mientras su equipo de campaña intenta evitar que salga mal parado, don Fidel sólo atina a cantar “qué bonito amor”.
Critican silencio de ómbudsman
Nuevamente el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, es señalado por no cumplir con sus obligaciones de ómbudsman y mantener un silencio cómplice ante temas álgidos en el estado. En esta ocasión, integrantes del frente Pro Diversidad se manifestaron afuera de la CEDHJ para reclamarle el no hacer un pronunciamiento público contra las manifestaciones que buscan limitar sus derechos. Por su parte, Álvarez Cibrián hace mutis ante este tipo de demandas y hasta ahora no hay una respuesta oficial. El frente también tiene la mira puesta en el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, que en este tema tampoco ha dicho “esta boca es mía”. 
Morena irá solo en Coahuila
 En Coahuila el PRI y el PAN afinan los motores para la pelea electoral de 2017 y afinan detalles para sus alianzas. En el blanquiazul, los candidatos serán designados por los comités nacional y estatal, pero nos dicen que aunque apenas este fin de semana aprobaron ir en alianza, ya tienen amarrado el apoyo del Partido Primero Coahuila y también dan por hecho que se les unirán el PRD y Unidad Democrática de Coahuila. Del lado contrario, el Consejo Político estatal del PRI, presidido por Verónica Martínez, acordó que la propuesta debe afianzar la gubernatura y recuperar los nueve ayuntamientos en poder del PAN, por lo que planean ir con el PVEM, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Coahuilense, el Campesino Popular y los que se apunten. Mientras, Morena va solo, aunque, nos advierten, con esta arriesgada apuesta se jugará el registro.
 Disputan plaza en universidad de NL
 El doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del gobierno de Nuevo León, nos dicen, pretende imponer a su hermana Antonia como directora de la Facultad de Derecho y Criminología de la máxima casa de estudios de la entidad. Sin embargo, en la otra esquina también se encuentra Juan Medardo Pérez, quien tiene el apoyo del secretario general de Gobierno, Manuel González Flores. La disputa, nos dicen, data desde 2015 cuando el entonces director, Manuel Acuña, fue sorprendido apoyando la candidatura por la gubernatura de la priísta Ivonne Álvarez García. La influencia política en esta institución, nos dicen, es un tesoro que muchos aspiran tener.
#

No hay comentarios.: