23 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de septiembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de septiembre de 2016
En la imagen el maestro Juan de la Cabada en San Francisco de Campeche. 
Bajo Reserva/  El Universal
Amenazas a De Mauleón y Maerker
Nunca como ahora, periodistas habían recibido tal cantidad de amenazas en la Ciudad de México, territorio que padece día con día los estragos de la delincuencia y donde las autoridades niegan todos los días la presencia de mafias organizadas. En menos de una semana, rostros identificados y manos anónimas desde Twitter han lanzado advertencias contra Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Denise Maerker. ¿Qué hay detrás de los amagos? La descomposición, la presencia de grupos criminales y el narcomenudeo en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc. Primero fue Pérez Gay, y luego De Mauleón, quien ha denunciado en estas páginas y en nuestra plataforma digital cómo las mafias han tomado el control del barrio. Después siguió Maerker por abrir espacio en su programa de radio a Héctor, quien planteó que los hechos en la Condesa trascienden a la delincuencia común. La novedad: ponen amenazas con fotografías de personas asesinadas. Lo grave es que estos eventos no habían ocurrido en la CDMX. ¿Qué están esperando las autoridades?
 Razones de Anaya
 Ahora se siente el ganador sin haber acudido ayer al debate organizado por el periodista Carlos Loret en Televisa. Sus adversarios lo convirtieron en el enemigo a vencer, nos dicen en el equipo del dirigente panista Ricardo Anaya. ¿Por qué no acudió el joven queretano? Nos explican que desde la invitación para debatir con Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, don Ricardo tuvo claro que haber ido fracturaría la unidad del PAN en momentos en que las encuestas apuntan a que el blanquiazul puede regresar a Los Pinos en 2018. Además de que la más reciente medición entre panistas lo coloca con 40% frente al 36% de Zavala y 6% de Moreno Valle. La decisión de Anaya se mantiene: mientras no haya proceso interno irá a todo debate al que convoquen los líderes de otros partidos políticos, pero a ninguno que implique confrontar a sus compañeros del partido, nos explican. ¿Así o más claro?

 Reversa a autonomía del Canal del Congreso
 La austeridad para 2017 en el paquete económico se dejó sentir con fuerza en el Senado, cuando se retiró del orden del día la reforma que otorga autonomía de gestión y financiera al Canal del Congreso, sin la cual se pierde el título de concesión que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nos comentan en el Senado que representantes del gobierno federal resolvieron que no pasará la autonomía para el órgano de televisión que difunde las actividades de las cámaras de Diputados y Senadores, y decidieron negar el estatus que requiere esa ventana de los legisladores para que los vea la sociedad. Así, el recorte pasó sobre el Poder Legislativo federal. Dicen que poderoso caballero es don Dinero, y resultó cierto hasta en la relación de Poderes…
 Cortesía de Obama a Peña Nieto
 Un gesto de mucha cercanía y cortesía tuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el contexto de la participación de ambos jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde Los Pinos ponderan una comida que ofreció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a líderes mundiales. Nos dicen que Obama fue muy cortés con Peña Nieto, con quien compartió la mesa de honor, en la que estuvo también el rey de España, don Felipe VI. No problem en la relación bilateral México-EU, nos comentan.
#
HORA DE PREVENIR | Editorial El Universal
La variación del tipo de cambio que se dio esta semana, cuando el dólar se vendió en más de 20 pesos, está muy lejos de aquellas épocas en las que la cotización estaba controlada y los “ajustes” desataban una cadena de alzas en productos y por lo tanto inflación. Actualmente el país cuenta con una paridad flexible que ha permitido que en ocasiones se den alzas en el costo de la divisa y semanas o meses después haya un descenso. Esta vez poco analistas vaticinan una baja notoria en la paridad.
 Ante el panorama, los sectores industriales están previendo ajustar sus precios, es decir, trasladarán al consumidor la afectación que les haya generado el alza que ha mostrado la divisa estadounidense.
 El miércoles, la Confederación de Cámaras Industriales anticipó que productos electrónicos, autopartes, textiles y focos ahorradores son los más susceptibles de incrementar sus precios. El sector dio un dato puntual: la depreciación acumulada en 24 meses es de 33%, lo que hace insostenible para muchas empresas mantener sus costos.
 Quienes ayer dieron ya por hecho un aumento en sus productos fueron los integrantes del sector farmacéutico y anunciaron incrementos en medicinas a partir de noviembre. Los que tendrán mayor afectación serán los productos para atender la hipertensión y la diabetes. El alza acumulada en medicamentos para 2016 alcanzaría hasta 35%. El incremento del dólar comienza a presionar a la economía mexicana por medio de lo que parece un inminente aumento de la inflación.
 La mayoría de las empresas elevan el precio de sus productos para evitar despidos o cierres y mantenerse en el mercado; prácticamente no tienen otra opción. Lo grave es lo que reconocieron los empresarios: muchas compañías han podido evitar los aumentos, pero es en la parte comercial donde de manera arbitraria se dan los ajustes al alza. La intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor se hace necesaria para evitar abusos.
 Aunque uno de los factores dejó de pesar en la cotización —la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas sin cambio— la autoridad debe implementar una estrategia de contingencia para evitar que los bolsillos de los menos favorecidos se vean afectados. De ser necesario, Banxico y la Secretaría de Hacienda deben poner en marcha acciones para estabilizar el tipo de cambio.
 La situación actual debe servir para recordar que el manejo responsable de la economía siempre será un blindaje ante eventos no previstos que pueden dañar la estabilidad de un país. Los riesgos aún no han terminado, lo que hace aún más obligado que cualquier decisión se tome a tiempo y con rigor para evitar sobresaltos.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En buenas manos. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público cerrará 2016 en 50.5% del PIB, un nivel superior al proyectado pero, pese a ello, sostenible, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien compareció ayer ante diputados. Mencionó que la deuda pública es de las mejor administradas del mundo y que para el ejercicio fiscal de 2017 no se proponen nuevos impuestos ni incrementos en los existentes. Destacó, además, que las finanzas públicas dependen cada vez menos de los ingresos petroleros. Y dijo que el paquete económico se construyó con tres principios fundamentales: realismo, equidad y responsabilidad. ¿Mejor escenario?
 II.Un día al año. Como buenos políticos, no dejaron pasar la oportunidad de celebrar, para la foto, el Día Mundial sin Automóvil. Diputados del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD llegaron a San Lázaro en bicicleta, bicitaxis, Metro y otros vehículos no contaminantes. Por supuesto fueron la noticia. Los legisladores del PRI hicieron una rodada mañanera y destacaron que ciclistas, automovilistas y peatones pueden convivir de manera armónica. Incluso, una imagen del senador perredista Luis Miguel Barbosa se viralizó en redes sociales por el vehículo que condujo. Sí, mucha conciencia ecológica, pero hay que ponerse a trabajar. Tantas fotos les hacen daño.
 III.Cuidadito. Si hasta el momento a usted no le han entrado la democracia ni la civilidad por las buenas, será por las malas. Sí. Para contrarrestar el abstencionismo, “legitimar el acceso al poder público y hacer efectiva la suspensión de derechos y prerrogativas”, la senadora panista Sandra Luz García Guajardo propuso sancionar a los ciudadanos que no emitan su voto.  De aprobarse su iniciativa, la sanción que prevé es la suspensión de la credencial de elector por un año y, si se reincide, por el doble de tiempo. Y por qué no mejor suben el nivel de la política, regresan la confianza a la ciudadanía y hacen que la gente acuda convencida a las urnas. ¿Eso no, verdad?
 IV.Todo a su tiempo. El senador Fernando Herrera sugirió calma a quienes piden que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, defina si quiere seguir al frente del partido o buscar la candidatura a la Presidencia de la República. Hay que dejarlo trabajar, dijo. Y resaltó los méritos del político. No se distraigan. La prioridad debe ser, antes que adelantar proyectos, mantener la unidad interna y respetar sus estatutos, sus reglamentos y los tiempos para la competencia del 2018. La política es un arte de tiempos y formas. En eso deben estar concentrados los panistas rumbo a las elecciones del 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Ya llegará el momento de las decisiones. El 2018 está a la vuelta y no hay plazo que no se cumpla, no se adelanten.
 V.Desilusión. La diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo del Congreso de la Unión, afirmó que los más de 400 funcionarios que enfrentan una solicitud de juicio político podrían salir librados y sus casos desechados al prescribir el periodo establecido por la Ley de Servidores Públicos. Reconoció que existe un rezago en ese rubro, por lo que esperan que antes de concluir este mes se realice la primera sesión en ese órgano legislativo para agilizar los trabajos y determinar en qué casos procede. Siempre sucede con la justicia en este país. También, como en otros rubros, en el ámbito judicial México es el país del ya merito. Muchos, entre ellos, Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, saldrían beneficiados. Otra vez.
 #
TEMPLO MAYOR/ Reforma
APENAS al día siguiente de rendir protesta, la semana pasada, como nuevo dirigente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón recibió en su casa unas flores que le amargaron el día.
 Y ES QUE al panista no le mandaron un ramo de rosas, sino una ¡corona fúnebre!, a manera de bienvenida al proceso electoral mexiquense.
SI ASÍ arranca la contienda del próximo año en las tierras de Eruviel Ávila, quién sabe qué tipo de sorpresas habrá que esperar de aquí a julio.
DA LA IMPRESIÓN de que ahora sí se le acabó la suerte -o, más bien, la red de protección- al veracruzano Javier Duarte, a juzgar por las señales que están mandando el gobierno y el PRI.
APENAS el miércoles, la PGR atrajo dos averiguaciones contra el cuestionadísimo gobernador, una de ellas por enriquecimiento ilícito. Y, ayer, sorpresivamente Jorge Ramírez Marín avisó que los diputados tricolores están listos para darle fast track al desafuero de su compañero de partido.
CLARO, el vicecoordinador de la bancada priista aclaró que primero tiene que haber una petición formal de la PGR, como echándole la bolita a la procuradora Arely Gómez. Como sea, lo interesante es que dijo que ni siquiera se necesita juicio político y que podrían proceder directo a quitarle el fuero a Duarte.
TODO PARECE indicar que, ahora sí, van en serio contra el veracruzano, peeero… del plato a la boca se cae el desafuero, así que más vale esperar sin comer ansias.
POR CIERTO QUE hace algunas semanas Javier Duarte andaba tramitando una visa de negocios en Estados Unidos, pues al parecer tiene planes de dedicarse a los bienes raíces.
Y VAYA que le sabe al tema, pues si algo le sobra son opciones para residir en Texas, sobre todo en Woodland, el lujoso complejo en el que ha dicho que no tiene propiedades. ¡Ajá!
LO MALO para Duarte es que, por más ganas que tenía de volverse emprendedor del otro lado de la frontera, en la embajada, ¡sopas!, le negaron la visa. O al menos eso es lo que se comenta en el gobierno federal.
OJALÁ que cuando termine de jugar golf, el secretario Luis Miranda aclare lo que se dice en Chiapas: que en su visita del lunes 12 de septiembre, fue él quien le aseguró a la sección local de la CNTE que la reforma educativa no se aplicará en esa entidad, sino hasta 2018.
EN EL ENCUENTRO que fue en el mismo aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, el titular de Sedesol les habría dicho a los maestros disidentes que no había necesidad de poner el acuerdo por escrito, pues al fin y al cabo esas cosas son a la palabra. ¿Hubo o no acuerdo?
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, esperaba una sesión ruda ayer en su comparecencia en la Cámara de Diputados, pero se encontró con la sorpresa de que los legisladores cumplieron con su compromiso de palabra y salvo algunas cartulinas, mostradas por la morena Margarita Cuata, todo resultó en calma y hasta tiempo le dio para enviar un mensaje a Miguel Ángel Mancera.
A la recriminación de hace unos días del jefe de Gobierno, quien se preguntaba de qué se reía el funcionario cuando entregó el paquete económico 2017 al Congreso, Meade dijo que los recursos que recibe la capital desde hace cuatro años deberían sacar una sonrisa a cualquier gobernante.
Que, por cierto, quien asistió como invitado de José Antonio Meade durante su comparecencia fue el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien antes del inicio del acto encargó a algunos diputados, entre ellos a los priistas Carmen Salinas y Jorge Dávila, que trataran bien al secretario.
Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, recibió un mensaje de apoyo del coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, quien pidió a los suspirantes contención para dejar el debate sobre la elección del candidato a la Presidencia hasta que concluya el proceso electoral de 2017 en el Estado de México.
Ante los cuestionamientos para que Anaya defina si quiere seguir al frente del PAN o buscar la candidatura presidencial, Herrera les recordó que se trata del dirigente panista más exitoso, electoralmente hablando, en los últimos tiempos, valor que debe preservarse y, por tanto, llamó a la paciencia a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle.
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, trazó una semana que empezó el domingo pasado en Morelia, con el informe del gobernador Silvano Aureoles, y concluirá en Canadá el próximo lunes, donde participará en el Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional.
El lunes encabezó la presentación del primer avión ecoeficiente AirBus A320 neo de Volaris, en Toluca, luego se dio una encerrona con senadores con motivo de la glosa del Informe de Enrique Peña Nieto. El lunes en Guadalajara representará al Presidente en el 67 Congreso de Astronáutica Internacional antes de volar a Montreal.
Ahora, a esperar qué resultados traen al país esos viajes.
#
Moreno Valle, por la candidatura
Rozones./ La Razón
- Así que tras confirmar ayer su aspiración a la candidatura del PAN a la Presidencia, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, subió la aceptación entre las audiencias televisivas. La casa encuestadora #Fuerometria hizo un sondeo telefónico, a 500 personas, el cual arrojó que el poblano se va a la delantera. Incluso en uno de los rubros quedó 11 puntos por delante de Margarita Zavala.
 Anaya, ausente del debate
 - Entregó la plaza el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, a sus competidores por la candidatura panista a la Presidencia. Ayer rechazó asistir al debate organizado por Carlos Loret en su programa Despierta con Loret, de Televisa. Dejó así que Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero se unieran en su contra para exigirle definir de una vez si va a contender por la candidatura desde la dirigencia.
 Melgar exige reactivar obra
 - Fuerte y claro exigió el presidente de la Comisión de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar, reactivar de manera inmediata las obras de la presa de Chicoasén II, en Chiapas, y rendir cuentas en todo lo que convenga al proyecto. Y es que está parada la obra que generaría cuatro mil empleos y una derrama económica de mil 672 millones de pesos.
 Mauricio López superó la meta
 - Se lució el titular del INEA, Mauricio López. Su empeño, esfuerzo y talento rindieron frutos: rebasó el objetivo anual de personas alfabetizadas, lo que permitió al Presidente Enrique Peña, ayer, presumir: “vamos a llegar al término de la administración a una meta superior a la originalmente trazada; y es de esperarse que para 2018 lleguemos a los seis millones de personas certificadas y en una de ésas superamos esa cifra”.
 Meade hasta con Morena la lleva bien
 - Avante salió ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de su comparecencia en San Lázaro. Los legisladores lo trataron bien y el encuentro se dio en un marco de respeto mutuo. Y aunque hubo algunos posicionamientos fuertes por parte de algunos diputados, nunca se perdió el estilo. Incluso al final de la comparecencia, que duró unas siete horas, Meade se acercó a saludar a los diputados de Morena.
 Piden más presupuesto para menores
 - Resulta que, en nombre del PRI en el Senado, las legisladoras Hilda Flores, Yolanda de la Torre, Margarita Flores y Carmen Dorantes pidieron impulsar la asignación en 2017 de mayores recursos económicos para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Y es que, dijeron a pesar del entorno económico, Hacienda debe aumentar el presupuesto a ese rubro de 53 a 200 millones de pesos.
 CNDH llama a la tolerancia
 - Resulta que ante las marchas que se prevén para este sábado, una por parte de grupos opuestos a las bodas entre personas del mismo sexo y otra por los que están a favor, la CNDH hizo un llamado a promover la tolerancia y respetar la ley, para que no haya agresiones de unos hacia otros. Y, por supuesto, el ombudsman Luis Raúl González estará atento al desarrollo de esas movilizaciones.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ALEJANDRO ENCINASpuso el ejemplo a 27 legisladores federales que son parte de la Asamblea Constituyente y ayer decidió pedir licencia como senador de la República para dedicarse en tiempo y forma a la construcción de la primera Constitución de la capital del país. Resulta que el ex jefe de gobierno capitalino decidió no entrar en el debate que ha venido manifestando Morena, respecto a que los 14 diputados y el mismo número de senadores “designados en el Constituyente” no pueden “dobletear”, por lo que deben renunciar por unos meses a sus escaños y curules a fin de concentrase en la discusión de lo que será la Carta Magna chilanga.
AURELIO NUÑO,secretario de Educación federal, obtuvo el permiso de impulsar una campaña muy poderosa en medios de comunicación para ser entrevistado sobre la reforma educativa y para presentar historias de éxito de los maestros que sí se adoptaron al cambio legal y que realizan los exámenes de evaluación. Nos aseguran que a Nuño aún con su juventud le cuesta mucho trabajo soltarse y ser jovial por lo que muchos conductores de programas de radio y televisión se han quejado de que es acartonado para hablar y explicar la reforma educativa. Le sigue costando mucho trabajo al gobierno federal comunicar las bondades de la legislación.
RICARDO MONREAL,jefe delegacional de Cuauhtémoc, acusó una persecución política en su contra por parte del PRD, su antiguo partido. El equipo del zacatecano asegura que su trabajo en la demarcación ha dado tan buenos resultados, que los de enfrente se ponen furiosos y buscan cualquier pretexto para dañar su administración y de paso Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero lo que es un hecho es que cada vez más de documentan asaltos e inseguridad en colonia como La Condesa, La Roma, entre otras, que no dejan bien paradas las afirmaciones de los inquilino de esta delegación.
RAFAEL MORENOValle, gobernador de Puebla, aceleró el paso en la carrera presidencial 2018. Nos dicen en el PAN que el destape del Mandatario en televisión ya era esperado, pero nos aseguran que sí generó expectativas al interior del grupo del presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, quien de plano su poca claridad respecto a si quiere o no ser aspirante le puede resultar contraproducente, pues creen que ya debió renunciar al cargo de dirigente.
#
¿Será?/24 Horas
Enredos panistas
La presidencia de Ricardo Anaya en el PAN se complica. Para nadie es un secreto que aspira a ser Presidente de la República en 2018 y, como lo han dicho varios de sus correligionarios, dirigencia y candidatura son incompatibles. Para estar en igualdad de circunstancias con otros aspirantes como Margarita Zavala, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, nos comentan, es necesario que deje de usar la plataforma del blanquiazul en su beneficio. Y éste es un reclamo que seguirá creciendo en los próximos días. Además, está por verse si la renovación del Consejo Nacional catapulta al Joven Maravilla o fortalece a sus adversarios. ¿Será?
Cuentas pendientes
A propósito de reclamos azules, desde Sonora le enviaron una carta a Luis Felipe Bravo, comisionado anticorrupción panista, en la que le piden sancionar al diputado federal Agustín Rodríguez Torres, ex secretario particular de Guillermo Padrés. Lo acusan de ser el principal artífice del caso que mantuvo cuatro años injustamente en la cárcel a Gisela Pérez, ex empleada de la Casa de Gobierno. El diputado tiene una orden de aprehensión en su contra y una solicitud de juicio de procedencia; sin embargo, el fuero lo protege. ¿Será que don Felipe tomará cartas en el asunto y le aplicarán el mismo castigo que a la Chapodiputada o hará como que la Virgen le habla?
Moches
Múltiples han sido las versiones sobre el origen de los 600 mil pesos que le encontraron al hoy ex director Jurídico de la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano. Vendedores de la demarcación nos comentan que el 15 de septiembre, día en el que detuvieron a este personaje en Polanco, venía de recoger el tradicional “moche” que la dirección a su cargo recolectó de comerciantes ambulantes y propietarios de giros mercantiles, por permitirles vender en la vía pública durante las fiestas patrias. ¿Será?
Más problemas a la vista
Cuando pensamos que en Michoacán ya no podía salir nada mal, sucede algo que cuestiona nuevamente la eficacia del gobierno de Silvano Aureoles. Ahora se trata del presunto secuestro de José Alfredo López Guillén, párroco de Janamuato, Michoacán. El tema viene a tensar la relación con el clero, justo a unos días de que entre en funciones el nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, quien comenzará su gestión en una semana. ¿Será?
#
Archivos Cordero, el rezago legislativo y los popotes
 Confidencial ./ El Financiero
Cordero. El senador pidió a Ricardo Anaya “que se concentre en dirigir el partido, (para) construir la posibilidad de ganar Los Pinos en 2018”.
Mientras cientos de iniciativas de gran calado presentan un serio rezago legislativo en el Senado de la República, o de plano ya están en la congeladora, ese órgano legislativo recibió con bombo y platillo un proyecto de ley del senador del PAN, Ernesto Cordero, para erradicar el uso de popotes de plástico en el país, por el severo daño ambiental que provocan. “Esas sí son prioridades”, ironizaron algunos legisladores
por ahí.Un perredista “muy azul” en San Lázaro
 Tanto se le ve insistir con los panistas, en cada sesión, de hacer más alianzas electorales con el PRD. Tanto se le ve sentado, los martes y los jueves, entre las curules del PAN, que ya sus compañeros perredistas dicen que Guadalupe Acosta Naranjo debería cambar de bancada. Participa en el equipo de Javier Corral, en Chihuahua, y pasa más tiempo en las oficinas con los azules que con los amarillos. Es “un perredista muy azul”, se quejan. 
 ¿De quién es el evento?
 Al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, pareció olvidársele por un rato que el protagonista de un evento en el Estado de México era el presidente, Enrique Peña Nieto, pues desde que llegó al deportivo Solidaridad, en Tlalnepantla, repartió saludos, sonrisas y hasta selfies. A la hora del aplauso, 
Miranda volvió a la realidad: él era sólo un invitado.
 El apoyo gay del Frente Nacional por la Familia
 El Frente Nacional por la Familia supera en número al Frente Orgullo Nacional, pero además, se ha ganado el apoyo de un sector homosexual, el que integra el colectivo Homovox, una asociación internacional de gays que luchan en contra del matrimonio gay. Alan Alexis, el coordinador nacional de dicha organización, difunde un video con los logos de la asociación que busca preservar el matrimonio natural. La comunidad LGBTTTI va con otra desventaja a la marcha de este sábado.
 Alcaldes panistas anticorrupción
 El PAN insiste en que el combate a la corrupción y la transparencia son sus prioridades como gobierno, de ahí que ahora instruyó a sus alcaldes a hacer del combate a la corrupción y de las finanzas públicas sanas, el sello distintivo de los gobiernos del PAN. Y es que dice, tras el resultado electoral del pasado 5 de junio, ahora le tocará gobernar a 40 millones de personas, quienes tienen que saber que “cuando votan por el PAN están haciendo lo correcto”.
 Van por más recursos para niños
 En nombre del PRI en el Senado, las legisladoras Hilda Flores, Yolanda de la Torre, Margarita Flores y Carmen Dorantes señalaron que, a pesar del entorno económico, se debe impulsar la asignación en 2017 de mayores recursos económicos para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aseguraron que, como nunca, el tema de la infancia está en la agenda pública, por lo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda que el presupuesto para este sector se incremente de 53 a 200 millones de pesos.
.#

UN GRITO DESESPERADO | Paola Rojas
El Universal
Estuve la noche del Grito en el Zócalo chilango. Ya se cumple una semana y todavía no me repongo. La ausencia de los que quisieron llegar y no pudieron contrastaba con la presencia de quienes “espontáneamente” acudieron en autobuses para ocupar el espacio indicado.
 A pesar de que no hubo acceso a la plaza principal para quienes marcharon en contra del gobierno, se escucharon silbidos y abucheos. Me quedó claro que ya ni los acarreados son como antes; ahora se animan a gritarle de todo al que indirectamente puso las tortas, el traslado y la “gratificación” por su presencia. Y no los critico, al contrario, me solidarizo con quienes tuvieron que acudir al tour con arenga incluida. La verdad no me extraña que entre el frío, la lluvia, el abuso y la corrupción se hayan generado gritos que no estaban en las instrucciones.
 La mañana del jueves 15 el Zócalo amaneció amurallado, no sólo por vallas metálicas, sino por los rostros parcos de los elementos del Estado Mayor Presidencial. Pienso en quienes (patriotas o no) intentaron llegar a sus trabajos o casas en la zona y tuvieron que someterse a un escrutinio estricto. Pienso en los que de plano tuvieron que buscar una vía alterna porque en ese momento aquel pedazo de patria, el más representativo que tenemos, le pertenecía sólo a aquellos uniformados de negro.
 Por la tarde, la plancha se había convertido en una escenografía del México de finales de los sesenta. Algunos visitantes ya entraban en fila por la puerta trasera de Catedral con torta en una mano y brazalete verde en la otra. No había puestos de comida ni huevos con confeti, pero sí agentes vestidos de civil tomando fotografías a quien les parecía sospechoso. La revisión fue para todos; ni los niños se salvaron. La alegría de muchos se quedó en los arcos detectores de metal.
 La noche sorprendió con una incipiente lluvia y un viento que agitaba nuestro máximo símbolo patrio. La luna llena se mostró esplendorosa en todo lo alto (por si no lo recuerdan, México significa “el ombligo de la luna”). Más tarde, la música cedió el paso a la solemnidad, y llegó entonces lo esperado… “el Grito” breve, veloz y tenso, con campanazos antes y después para evitar silencios. Se sintió como grito de auxilio. Palpable fotografía del México que celebramos… Confieso que me angustió la prisa y también el ondear de la bandera con una fuerza casi furiosa. Sentí zarandearse con ella a la patria y a mis nervios. Por fortuna siguieron los fuegos artificiales que desviaron la atención y disminuyeron la tensión. Durante 10 minutos iluminaron las miradas de todos los asistentes, pagados y no.
 Eso sí, aunque los aplausos verdaderos sean cada vez más escasos, no comparto la propuesta de quedarnos sin festejo. Gritar “Viva México” es celebrar a este país, no a sus gobernantes.
 EL HUERFANITO. Poco se comentó que, por primera vez en la historia, la escolta que entregó la bandera al Presidente estuvo integrada solo por mujeres.
 Me dicen que la decisión generó algunas resistencias, pues aunque en los últimos años las mujeres se han abierto camino en la Defensa y la Marina nacionales, algunos consideraron que era “muy pronto” para que ellas encabezaran la entrega solemne. Esto a pesar de que una tercera parte del contingente que desfiló por las calles de la Ciudad el 16 de septiembre eran elementos femeninos.
 La marcha de las mujeres no se detiene. Es inútil tratar de frenarla.
 #
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Que renuncie Ricardo Anaya!
 Si entendemos bien el mensaje de los tres panistas que debatieron con Carlos Loret, la conclusión es lapidaria: que renuncie RicardoAnaya a la dirigencia del PAN.
 ¿Y por qué la contundencia del intercambio de opiniones entre tres de los más influyentes panistas?
 Elemental, porque, según lo que dijeron Margarita Zavala, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, el joven Ricardo Anaya “juega el juego” de la sucesión presidencial —dentro del PAN— con cartas marcadas. Es decir, haciendo trampa.
 ¿Y por qué hace trampa Anaya?
 La respuesta está a la vista de todos. Porque el aún presidente del partido azul no solo construye su candidatura presidencial desde el asalto a la dirigencia del PAN —igual que lo hizo Roberto Madrazo en 2006—, sino que el queretano literalmente se robó todos los spots del partido, no para posicionar al partido azul, sino para hacer crecer su figura.
 En pocas palabras, que el joven Anaya hace todo aquello que el PAN criticó del PRI —como convertir al partido en instrumento al servicio de y para un solo hombre—, además de que sigue los pasos del mayor de los peligros para la democracia en México: el señor López Obrador.
 Dicho de otro modo, que por increíble que parezca y por contrario a los principios del PAN que resulte, Ricardo Anaya ha recurrido al tramposo expediente del lopezobradorismo. ¿Y eso qué significa?
 Poca cosa, que igual que el sátrapa de Obrador, el señor Ricardo Anaya ha convertido al PAN en una institución de su propiedad, al servicio exclusivo de sus intereses personalísimos y cuyos recursos económicos —traducidos en millones de spots— sirven para aplaudir la imagen de Anaya, no la del PAN, no las de sus gobiernos, no la de sus principios y su doctrina.
 Por eso —y frente a la conversión del PAN en una mala copia de la Morena de AMLO—, no pocos militantes azules preguntan por la doctrina democrática de Acción Nacional, por la mística del partido, por la historia y el origen de los azules. ¿Dónde están los principios que dieron vida al PAN como emblema de la democracia en México?
 Pero el debate entre la señora Zavala y los señores Madero y Moreno Valle también mostró la feria de traiciones de que es capaz la política mexicana y, en especial, el nuevo PAN, el de Ricardo Anaya.
 ¿Y cuáles son esas traiciones?
 1. Vale recordar que el señor Ricardo Anaya llegó a la dirigencia del PAN gracias al apoyo, primero, de Gustavo Madero y, luego, de Rafael Moreno Valle.
 2. En un primer momento, cuando Madero debió dejar la presidencia del PAN, intentó convertir a Anaya en su instrumento para controlar el partido desde afuera. Está claro que el señor Madero poco o nada entiende de política y menos de condición humana.
 Por eso Ricardo Anaya cultivó la soberbia de Madero y —una vez que se apoderó de la dirigencia del PAN— operó la traición a Madero mediante uno de los típicos parricidios de la política mexicana. El hijo mató al padre político.
 3. A su vez, Rafael Moreno Valle también empujó a Ricardo Anaya a la presidencia del PAN, bajo la premisa de que sería “su hombre” en la dirigencia azul. Sin embargo, Moreno Valle cometió el mismo pecado de Madero. ¿Y cuál fue ese pecado?
 Creer en la palabra de Ricardo Anaya, quien al minuto siguiente de apoderarse de la presidencia del PAN “rompió lanzas” con Moreno Valle. Y es que Anaya no es un político de grupos o de equipos. No, el único equipo y el único grupo de Anaya se llama Ricardo Anaya.
 4. Al final —y gracias a una grosera feria de traiciones—, Anaya es un influyente precandidato presidencial del PAN. El problema es que una de sus mayores virtudes —la de unificar al PAN— es su peor enemigo.
 ¿Por qué?
 Porque unificó a todos, pero en su contra. Por eso cobra fuerza la especie de que Anaya debe renunciar a la dirigencia del PAN si quiere ser candidato. Y debe renunciar a la candidatura presidencial si quiere seguir al frente del PAN.
 Y es que hoy el escenario en el PAN es “todos contra” Ricardo Anaya.
 Al tiempo.
#
SE FUE LA MARAVILLA, SE QUEDÓ EL NIÑO/Carlos Loret de Mola
Columnas Historia de Reportero
El Universal
El día que renunció al gabinete el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pedí una entrevista con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
 Me parecía periodísticamente relevante sobre todo por la enorme cercanía de Anaya con Videgaray, y los poderes que le otorgó el ex secretario de Hacienda al dirigente partidista para constituirse dentro del PAN en ventanilla única de negociación del presupuesto, lo cual le daba una fortaleza enorme frente a gobernadores y legisladores, apuntalando así su aspiración presidencial.
 La respuesta que recibimos del área de prensa del PAN me dejó atónito: Ricardo Anaya con gusto tomaría la entrevista, siempre y cuando no se le preguntara del PAN.
 ¡Ah, caray! ¿El dirigente del PAN no quiere hablar del PAN? ¡Vaya, vaya! ¿Anaya en plan de condicionar sus entrevistas?
 Le contestamos que no, gracias. Yo no podía preguntarle sólo del relevo de su aliado en Hacienda y no cuestionarlo sobre las declaraciones de Gustavo Madero, ex dirigente del partido y alguna vez considerado su padrino político, quien lo acusó de no tener palabra, de traicionarlo y de jugar sucio en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN.
 A los pocos días convocamos a una mesa de análisis con las figuras más relevantes del panismo: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero y Ricardo Anaya. Desde un inicio, aceptaron Margarita, Moreno Valle y Madero. Anaya primero no contestó y luego se negó a sentarse con los líderes más importantes del partido que dirige.
 La mesa finalmente se transmitió ayer… sin Anaya.
 Moreno Valle arrancó destapándose ya oficialmente. Sin medias tintas, anunció que a partir del 1 de febrero que termina su gobierno en Puebla se dedicará “de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido”.
 Margarita le dio la bienvenida a la contienda. Madero resaltó el valor de definirse y aprovechó para criticar a Anaya por usar la dirigencia del partido para promover su propia aspiración presidencial en lugar de ser el árbitro imparcial que han sido históricamente los dirigentes nacionales del PAN.
 De manera conjunta, en televisión nacional, las tres figuras más relevantes del panismo exigieron a Anaya que se defina: árbitro o jugador, que deje de hacer trampa, que abra las discusiones internas para que no tengan que darse en los medios de comunicación, que deje de usar la estructura del partido (spots incluidos) en su beneficio.
 Margarita, Moreno Valle y Madero desnudaron a Anaya como un competidor deshonesto y un líder irresponsable y ventajista.
 Anaya, dueño de una capacidad oratoria notabilísima, de una natural eficacia para el debate, no estuvo ahí para decir nada. Caso histórico para el análisis: fue la primera ocasión en que un segundo lugar no acepta debatir con quien encabeza las encuestas (en este caso, Zavala). Estoy seguro que su sola presencia hubiera implicado otro tono de los participantes que, claramente, se sintieron de nuevo ninguneados, atropellados, agandallados por el que debiera ser líder.
 Por su juventud y trayectoria, en el mundo de la política le apodan el niño maravilla. Con estos lances parece que se fue lo de maravilla y ya nomás se quedó lo de niño.
#
 Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El síndrome de El Peje contagió al “Joven maravilla”
 Le tundieron ayer a Ricardo Anaya. Culpa suya. Le entró el “síndrome López Obrador”. Como lo hizo en su momento el tabasqueño, el jefe nacional del PAN dejó su lugar vacío en el debate televisado entre aspirantes presidenciales del PAN, que organizó el movidísimo conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola.
 En el estudio estaban Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y enlazado, desde Chihuahua, Gustavo Madero, quien ya se descartó para la grande.
 El exjefe del PAN ya dijo que él no va por la candidatura, pero aprovechó la cobertura del canal 2 para apoyar la exigencia de Margarita a Anaya para que defina públicamente, y a la brevedad, si va o no a buscar la candidatura presidencial del PAN, en el 2018.
 En corto, todos sabemos que el “Joven maravilla” sí quiere, pero no puede confesarlo en razón de que ocupa la jefatura nacional del PAN. Ser árbitro y jugador pone dispareja la cancha. Favorece su proyecto, gana simpatías, aprovecha los spots en medios electrónicos.
 En el CEN del PAN nos dicen que, como jefe del partido, Anaya debate con los presidentes de otras agrupaciones políticas y con el gobierno. “No desea polemizar con otros panistas en medios de comunicación”, nos dijo el vocero  del CEN, Fernando Rodríguez Doval.
 Ricardo sabe que el partido está en una posición inmejorable para regresar a Los Pinos en el 2018. Las elecciones de junio pasado fueron oxígeno puro. Ganaron siete gubernaturas —tres en alianza con el PRD— y ya mandan en once entidades. Polemizar desde ahora por la candidatura presidencial, puede ir contra la unidad partidaria.
 “Antes de hablar del 2018, hay que atender los retos del 2017. Los que estamos en el CEN del PAN, empezando por el presidente, estamos concentrados en ello. Aún no es tiempo de definiciones de otro tipo”, puntualizó el vocero.
 Margarita, Madero y Moreno Valle aprovecharon la vía libre que dejó Anaya en el Canal de las Estrellas. Le exigieron a Ricardo que se defina.
 La esposa de Felipe abrió la ofensiva en el debate en contra del jefe panista. Una y otra vez pidió que defina ya si quiere ser candidato presidencial o presidente del partido. “La  gente está cansada del doble lenguaje…”, destacó.
 Madero se cobró una parte de las cuentas pendientes que tiene con el jefe nacional del azul. Fue su más duro crítico:
 “Ricardo modificó los estatutos para estar, hasta un día antes de su registro como candidato, en la presidencia del partido. Y utilizar esa plataforma para, desde allí, construir su proyecto. Eso es lo que no hace una cancha pareja. Ya he señalado la necesidad de que se constituya una ‘Comisión de piso parejo’ y que él no tenga ese conflicto de interés. Ayer vi los spots. ¿A quién benefician? ¿Al PAN o a Ricardo Anaya?”.
 Y Moreno Valle: “Nunca antes en la historia del PAN se ha dado el caso de que un presidente del partido en funciones sea candidato a la Presidencia de la República. No le pido que renuncie, sino que termine su mandato como jefe nacional”.
 La ofensiva de los aspirantes en contra de Anaya podría entenderse al leer la sorpresiva encuesta que dio a conocer ayer GEA-ISA.  El presidente del azul encabeza las preferencias entre los “identificados con el PAN” con un 40% de las preferencias. Le siguen Margarita con 36% y Moreno Valle con 6 por ciento.
 En esa encuesta, que se terminó de levantar el 21 de septiembre, el “Joven maravilla” supera incluso a López Obrador cuando la pregunta se abre a los potenciales candidatos de otros partidos.
 El joven panista recoge el 21% de la intención del voto; Osorio Chong el 15%; Andrés Manuel el 14%; Mancera el 6% y El Bronco el 3 por ciento.
 “Por eso andan tan bravos”, nos dijo un anayista.
 El programa Despierta con Loret fue balcón de las intenciones presidenciales del gobernador de Puebla. Por primera vez abrió completamente las cartas.
 “Voy a gobernar el Estado hasta el último día de mi mandato. Pero a partir del 1 de febrero me dedicaré, de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN”. Margarita aplaudió el gesto. “Lo que es importante es la claridad con la que se presentan las cosas”, dijo.
 Menudo susto se llevó el nuevo dirigente estatal  del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón. La madrugada que siguió a su elección apareció una corona de muertos en su domicilio particular de Toluca. La bronca es que nadie de su familia había fallecido.
 No hay duda de que se trataba de un mensaje intimidatorio. De inmediato se desataron las especulaciones.  Unos piensan que fue un mensaje político perverso para intimidarlo. Otros creen que las manos anónimas que colocaron la ofrenda floral tienen la intención de frenar su “perfil opositor a malos gobiernos”.
 El dirigente local del PAN prefirió no especular sobre el hecho. No señaló a nadie, pero sí reiteró que su partido mantendrá una postura crítica frente a acciones del gobierno que afecten a los ciudadanos.
 En Sinaloa se gesta una rebelión de productores de maíz blanco y de pescadores en contra del delegado de la Sagarpa,  Jorge Márquez, y del mismísimo secretario del ramo, José Calzada. ¿La causa? Los subsidios que andan escasos, los precios del grano por los suelos, y con la pesca “no alcanza ni para la gasolina”.
  Los productores de ese estado se quejan de que Calzada ha comentado que sólo saben “estirar la mano” y que no buscan diversificar sus cultivos. “¿Con qué?”, se preguntan.  Nos dicen también que el tema de los subsidios ha distanciado a los otrora amigos: el gobernador Malova y el secretario Calzada.
#
 SOTANAS NEGRAS; PÁGINAS ROJAS /Rafael Cardona
La Crónica
Le he puesto el color del ébano a las ropas talares de los sacerdotes más por el luto obligado de aquellos cercanos a los muertos en Veracruz y no tanto por alguna otra alusión sobre la conducta de algunos curas a quienes se les restriega en la faz, como si se tratara de un estropajo maldito, la conducta de tantos y tantos pederastas como en el mundo han sido.
 Pero la reiterada acusación —o al menos el insistente recordatorio— hasta contra quienes no ha cometido tan nefando pecado, el del escándalo contra los niños, cuya penitencia —dice el Evangelio— no se basta ni siquiera con colgarse en el cuello una rueda de molino y tirarse de cabeza al agua, es el arma favorita de quienes defienden ahora los matrimonios igualitarios, pues ya vemos cómo en este país se forman dos bandos claramente definidos y a cual más peligroso.
 Y esos bandos se van a encontrar mañana en la Columna a la Independencia (tan hermosa ella, tan esbelta y tan cercana a nuestras miradas y recuerdos), en cuya base, lo sabemos todos, hay un mausoleo donde reposan bajo la dorada gloria del Ángel los padres de nuestra patria, pobrecita de ella.
 Por un lado, anuncian su aprovechamiento de la libertad de expresión los hombres y mujeres del tradicionalismo familiar, quienes no justifican la unión de dos personas si no son de sexos diferentes y con la definida intención de multiplicar la especie y a esa libertad de pensar y decir se adhieren quienes de otra manera piensa, como son los militantes de todos esos movimientos de LGT; etcétera, quienes ya se hartaron no sólo de vivir dentro del ropero, sino de no poder vivir en paz fuera de tan oscuro e incómodo mueble.
 Por la parte de los liberales de la sexualidad, quienes defienden sus derechos, ha hablado Patria Jiménez, cuyo septembrino nombre lleva resonancias heroicas. Por los tradicionalistas de la familia de bíblicas inspiraciones, se expresa con elocuente paciencia Mario Romo.
 Ambos han dicho de sus programas y sus fechas: no se trata de provocar a nadie ni de caer en provocaciones ajenas. Líbranos, Dios, de los malos pensamientos y no nos dejes caer en tentación, habría dicho mi Tía Adela, tan pía y devota ella.
 Y por el lado de la comunidad LGT —etcétera—, pues les debemos creer su intención pacifista, pues no se sabe en ellos germen violento ni conducta indebida, aun cuando algunos los tachen de indecorosos, pero eso no es para poner a nadie en peligro, excepto si una buena señora cree en el brote de “perrillas” en los ojos de sus hijos por mirar atrevimientos carnales y besos de bigote a bigote.
 Pero las cosas son así mientras los malquerientes de la Mitra de esta capital acusan de homófobo a don Hugo Valdemar, ¡válganos el señor!, vocero del señor Cardenal Norberto Rivera, quien ha tenido (Hugo, aunque también el arzobispo) una accidentada Carrera en su paso por la Catedral.
 Acusarlo de tal fobia es para él del todo indebido y para lavar la afrenta ofrece la mejilla de esta explicación:
 “La Iglesia católica no es homofóbica por el hecho de oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aclaró el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis primada de México.
 “En una entrevista con Desde la Fe, semanario de la misma arquidiócesis, el religioso indicó que la Iglesia católica “ama” a los homosexuales y “quiere su salvación y su integración a la Iglesia que es madre”, con lo que rechazó tajantemente las versiones de la supuesta homofobia…
 “…La Iglesia católica rechaza todo crimen de odio y nos recuerda que la vida es un don que bajo ninguna circunstancia o justificación se debe vulnerar”, abundó. La Iglesia católica no es homofóbica por el hecho de oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aclaró el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis primada de México”.
 Y mientras tanto, en Veracruz dos curas son asesinados después —dicen— de alternar y departir con quienes los privaron de la vida y un presbítero más, en Michoacán, sufre secuestro por parte, no se sabe, si de los traficantes o alguna otra organización criminal.
 Malos vientos soplan sobre las cúpulas.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
Duarte, tiempo de partir/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El hecho de que la PGR se vio obligada a hacer público que investigaba al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento con su deber, marcó el destino del político de carrera meteórica, que apostó por Enrique Peña Nieto como candidato presidencial desde que lo destapó en una reunión de jerarcas del PRI, a finales de 2011. No hay nada malo de lo que me puedan acusar, porque no he hecho nada malo, decía Duarte en enero, cuando ya había entrado en la pendiente de su caída. El gobernador escuchaba poco y a pocos, confiado en el blindaje presidencial por los servicios financieros hechos durante la campaña. Los tiempos cambiaron porque para el Presidente, y quienes respaldaban por compromiso a Duarte, también se modificaron.
Duarte es otro daño colateral de la visita de Donald Trump a México, que al sumarse al desastroso resultado electoral en la contienda por la gubernatura en junio, ha hecho muy costoso seguirlo apoyando. Peña Nieto tuvo que deshacerse del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el desgaste que le ocasionó el haber sido el autor intelectual y arquitecto de la controvertida visita que, de acuerdo con varias mediciones, le produjo más negativos al Presidente entre el electorado que el escándalo de la casa blanca. La salida de Videgaray es el preámbulo del colapso de Duarte, pues aunque tenía problemas con el secretario de Hacienda por el hoyo financiero en Veracruz, sabían que, en el fondo, era la operación política arrastrada desde la campaña, no solamente una mala gestión en el estado, la causante del descalabro.
La imagen de Duarte no ayudó al polémico gobernador, el peor evaluado de todos en el país entre sus gobernados. La inseguridad, la confrontación política con diversos sectores y las imputaciones de corrupción, lo arrastraron al descrédito. La campaña electoral fue un desastre. Duarte no pudo imponer a Alberto Silva, exalcalde, exlíder del PRI estatal y dos veces director de Comunicación Social del gobierno, y desde el Centro impusieron al senador Héctor Yunes, con quien se enfrentó por un asunto de dinero. El candidato del PRI siempre se quejó en las reuniones de campaña que no había cumplido con los acuerdos con el partido, mientras que la queja de Duarte era que los cerca de mil millones de pesos que recibió en apoyos –no está claro de dónde salían los recursos–, los malgastó o no llegaron a las estructuras.
Pero la historia de Duarte, en su totalidad, no es la que se conoce. La pública es lo que sucedió: la aplastante victoria del enemigo histórico de Duarte, Miguel Ángel Yunes, quien procedió de inmediato a presentar denuncias de corrupción en la PGR. La no pública es que en la operación política en Veracruz contra el senador Yunes participó la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, presionó a Duarte para que no se enfrentara al panista Yunes, ni buscara descarrilar su candidatura. ¿Contra quién jugaba Osorio Chong? Contra Duarte, de acuerdo con sus cercanos, y a quien, pese a lo molesto con su gestión, respaldaba Videgaray.
La relación con Videgaray, que venía desde el Congreso, se profundizó en la campaña presidencial, cuando a través de Duarte se canalizaron recursos desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, de la que el futuro secretario de Hacienda era presidente. Duarte ha dicho en su entorno que distribuyó dos mil 500 millones de pesos durante la campaña presidencial, por lo cual consideraba que estaba blindado con Peña Nieto. Tenía razón, cuando menos hasta este verano, como lo probó el Presidente cuando le negó al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, proceder en su contra para eliminarlo como lastre y buscar mantener la gubernatura en las elecciones de junio, y manejar con discreción las investigaciones de la PGR en su contra, derivadas de las acusaciones del panista Yunes.
Las denuncias del gobernador electo de Veracruz llevaron a la PGR a declarar a seis exsecretarios de Finanzas de Duarte, algunos de los cuales aportaron información contra el gobernador. No obstante, esa investigación se mantuvo en secreto hasta que una de las líneas que se abrieron, la revisión del catastro de Veracruz para determinar cuántas propiedades estaban asociadas a Duarte, se filtró a la prensa. La pérdida de credibilidad del Presidente tras la visita de Trump lo obligó a realizar acciones extraordinarias para enfrentar una situación extraordinaria. La renuncia de Videgaray fue la primera demostración de cómo cambiaron las cosas, y el abrir públicamente la investigación contra Duarte es la segunda.
Duarte se convirtió desde ese momento en un político muerto. Sin protección, el gobernador va camino a un proceso legal que lo puede llevar a la cárcel. Duarte insistió este jueves que la investigación no lo hace culpable en automático, ni necesariamente se procederá en su contra. No se sabe qué pasará, pero su familia inmediata, como su esposa y suegro, están siendo investigados, así como su entorno más cercano. La protección llegó a su fin, por la disyuntiva para el Presidente de que es Duarte o él mismo. Peña Nieto empieza a controlar la gangrena que le subía aceleradamente por el cuerpo, con la lógica de que los de abajo siempre serán desechables.
El gobernador tiene que ser amputado del cuerpo político del Presidente, como lo fue el secretario de Hacienda. El anuncio de la PGR de este miércoles es el mensaje claro para Duarte. Adiós gobernador, tiene que empezar a preparar su gran defensa.
#

Congreso: un despilfarro ofensivo
/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El Senado mexicano es el que tiene más comisiones en el mundo, con 74. Le siguen Nigeria y Pakistán.
La Cámara de Diputados tiene 100 comisiones, entre ordinarias y especiales. Es la tercera en el mundo.
Todas cobran, tienen vehículos, oficinas, viajes, secretarias, celulares, viáticos. Pero su producción es mínima, y en muchos casos es igual a cero desde hace varios años.
El costo aproximado de las comisiones en el Congreso es de 716 millones de pesos al mes. Una locura.
Pero de eso se trata, de repartirse dinero, canonjías y viajes.
La razón de que exista exceso de comisiones en el legislativo, afirma Luis Carlos Ugalde, director general de la consultora Integralia, es fundamentalmente clientelar.
En el Senado, por ejemplo, hay ocho comisiones para un solo tema: Relaciones Exteriores. Ocho, en lugar de una.
Ahí hay mucho dinero, muchos viajes, abundantes viáticos. Tienen que viajar los legisladores, desde luego que sí, y hacer presencia en el mundo. Pero, ¿ocho comisiones para un mismo tema?
Se trata de un abuso. Abuso con fines clientelares.
Ahí se compran lealtades y se establecen alianzas.
Integralia expresa en su Séptimo Informe Legislativo que en San Lázaro hay una comisión de Asuntos Fronterizos Norte (hay otra distinta para Asuntos Fronterizos Sur), otra de Desarrollo Municipal, y una más del Distrito Federal, que no tuvieron ninguna iniciativa turnada. No son las únicas.
Los senadores tienen una Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad. ¿De veras se necesita una comisión así? ¿Qué ha hecho?
Hay otra Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico. ¿Para qué? ¿Qué beneficios produce?
También hay una Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Una comisión para reflexionar sobre la Constitución, cuando ya hay comisiones ordinarias de puntos constitucionales? Bueno, esta se dedica a reflexionar.
Todo es dinero. Para que tal grupo se mantenga cercano, o al menos que equis personaje no haga olas.
Los senadores tienen una Comisión Especial para darle Seguimiento a los Procesos Electorales. Ya existe el INE, que cuesta miles de millones de pesos, ya está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, que también cuesta. Pero el Senado tiene una comisión. ¿Para qué? Para repartir.
Ninguna hace nada. La única que trabajó este año, investigó y sacó un Informe público, fue la Comisión Especial para el caso Nochixtlán, que presidió Mariana Gómez del campo. ¿El resto? Cero.
Los diputados también tienen comisiones inútiles. Está la Comisión Especial de Citricultura. Hay otra Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y la Comisión Especial para el Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos.
Hay una comisión de Alerta de Género, y otra de Igualdad de Género. Una de Cambio Climático y otra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se trata de un abuso presupuestal bárbaro con fines clientelares.
Ciento ochenta y cuatro comisiones, entre ordinarias, especiales y bicamerales, aunque la Ley Orgánica del Congreso mandata sólo 22 comisiones ordinarias para Diputados y 29 para el Senado.
Y nos dicen que en consideración a la austeridad nacional, diputados y senadores no se van a subir el sueldo este año. Qué amables.
Twitter: @PabloHiriart
#
 Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Porfirio debió presidir el Constituyente
Estábamos en el hermoso recinto que fue, hasta hace algunos años, la sede del Senado de la República.
 Su salón de plenos volvía a la vida y las curules las ocupaban los constituyentes que habrán de redactar la Constitución de la Ciudad de México.
 Se percibía la emoción y el destanteo del primer día de sesiones. Se abrazaban viejos amigos. En primerísimas filas –si llega a haber catorrazos, seguro les tocan– se ubicaron, a la izquierda, Clara Jusidman y Ana Laura Magaloni, y hacia el centro, Beatriz Pagés.
 Unas filas atrás aparecían Alejandro Encinas y doña Olga Sánchez Cordero; y unos pasos más allá, Armando Ríos Piter, Jesús Ortega y Katya D’Artigues, codo a codo; Jaime Cárdenas y Miguel Ángel Velázquez, a su espalda.
 En la zona de la derecha, entreveradas las generaciones, Santiago Creel, Roberto Gil Zuarth, Juan Carlos Romero Hicks, Gonzalo Altamirano Dimas.
 Al centro, en las filas intermedias, el mandamás parlamentario de los priistas, César Camacho, y a su lado, con una buena barba, Raúl Cervantes. Unas filas más al fondo, Alejandra Moreno Toscano y Hugo Eric Flores.
 Pero los rostros que más llamaban la atención estaban en la tribuna: Ifigenia Martínez, Huberto Batis, Javier Jiménez Espriú, Porfirio Muñoz Ledo.
 La sesión aún no iniciaba. Augusto Gómez Villanueva todavía no ingresaba al salón para hacer sonar la campanilla. En esos momentos se vivía tan sólo el bullicio del primer día, de lo que sería la primera sesión de la Asamblea Constituyente.
 Y mirando aquellos rostros de la mesa de decanos –octogenarios y nonagenarios entre los que se decidió quién debía presidir la Mesa Instaladora del Constituyente– no me cupo duda: Muñoz Ledo era el personaje ideal para encabezar los trabajos.
 Varias razones: fue Porfirio –junto con Ifigenia– el primer senador de oposición en la historia de nuestro país (por el naciente PRD en 1988) y su curul estaba precisamente en este recinto que ahora recibía a los constituyentes.
 Cómo olvidar, además, que a él se le atribuye la primera interpelación a un Presidente de la República (a Miguel de la Madrid) durante un Informe de Gobierno; o el gran discurso con que, también desde la oposición, responde al Tercer Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo.
 Su imagen de oposición, pues –y sobre todo ahora que ya no forma parte de ningún partido, sino que llega a la Asamblea designado por el jefe de Gobierno–, era mucho más acorde a lo que es hoy la Ciudad de México: una urbe progresista, gobernada por un ciudadano impulsado por una fuerza de izquierda.
Y no lo que al final de cuentas ocurrió: que el PRI se hizo del espacio y puso ahí a Gómez Villanueva.
¿Era necesario que el PRI arrebatara ese lugar? ¿Ganó algo con eso? ¿Creen los tricolores que se han ganado ese espacio en la ciudad? ¿Que Gómez Villanueva nos representa?
La verdad es que, con esa decisión, los priistas no sólo se vieron voraces, sino que generaron malestar y echaron a los leones al que fuera el primer secretario de la Reforma Agraria.
GEMAS: obsequio de Alejandro Encinas: “Solicito licencia temporal, (como senador de la República) hasta el 31 de enero, para dedicarme de tiempo completo y de manera exclusiva a ayudar a construir una buena Constitución para la urbe y para los habitantes de la Ciudad de México”.
#
Teléfono Rojo/Jose´Ureña
24 Horas
Defraudadores en Estela de Luz y en Exportadora de Sal
Por José Ureña I septiembre 23, 2016 I 1:30 am
No sé si Jorge López Portillo defraudó a Exportadora de Sal (ESSA).
Esa sociedad anónima, llamada a ser la principal productora de sal en el mundo con una vieja sociedad méxico-japonesa, está en la polémica.
El jalisciense Jorge López Portillo es acusado de contratos indebidos en perjuicio del patrimonio nacional, razón por la cual enfrenta en libertad un proceso judicial.
Pero hay muchos elementos a analizar.
Desde José López Portillo, cuando México se hizo de 51% de las acciones y Mitsubishi, del 49% restante, nadie ha puesto vigilancia.
 De esa manera, en Guerrero Negro hay una empresa floreciente, con ingresos anuales en cientos de millones de dólares y una población pobre, pobrísima, en torno a las instalaciones de ESSA.
 No hay servicios fundamentales.
 Falta de abasto de agua, insuficiente red eléctrica, deficiente pavimento y no se diga en aspectos de salud: apenas una clínica con un par de camas para atender a casi 40 mil personas.
 Bastarían las ganancias de un año de ESSA para satisfacer los servicios fundamentales de esa zona abandonada, hoy bajo un pleito porque no ha podido arrancarse a Mitsubishi el control de la producción de sal natural, orgánica.
 EL PRIISMO DESIGNA A PANISTAS
El caso seguiría oculto si no hubiese un dato:
 -Jorge López Portillo es acusado de contratos indebidos y daños patrimoniales al Estado por cien millones de pesos, razón por la cual se plantea el pago de 150 millones.
 La justicia decidirá esa acusación, como ha señalado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 El tema de esta columna es otro.
 López Portillo fue destituido en diciembre de 2014, y en su lugar se designó a Jorge Guillermo Esquivel Esquivel, un funcionario con historial panista y datos poco confiables.
 Esquivel Esquivel estuvo a cargo del órgano de control de la llamada Estela de Luz, ese mamotreto construido en Paseo de la Reforma para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia y cien de la Revolución Mexicana.
 Él llevó a otros colaboradores suyos, todos panistas y todos con un pasado poco recomendable, como Rubén Elías Rayón, otro de los superintendentes de la Estela de Luz.
 Y si con ellos, Exportadora de Sal no marcha bien, las acciones de limpia afectan hasta el aspecto sindical.
 Se corrió al dirigente Juan Álvaro Medina, y en su lugar llegó el cronista Luis Martín Pérez Murrieta.
 Y si se investiga más lejos, hay una mano que mece el manejo de ESSA: Guillermo Cantú Suárez, coordinador general de Minería y ex asesor del también panista Ernesto Cordero.
 LA CHAROLA DE ACEVES DEL OLMO
 Los dirigentes cetemistas están espantados.
 Su líder máximo, Carlos Aceves del Olmo, le pide dinero porque una de sus hijas viajó al extranjero y regresó con la idea de formar un patronato para proteger a niños de la calle.
 El jerarca reunió hace un mes a dirigentes de centrales.
 -Qué bien –dijeron algunos.
 -Sí, pero necesito su apoyo.
 Un hecho inédito, pero Aceves del Olmo no es Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y ni siquiera Joaquín Gamboa Pascoe.
 #
Columna Razones/Jorge Fernández Menendez.
Moreno Valle se planta ante Anaya
Excelsior
Parte de la responsabilidad en la derrota del PAN en 2012 pasó por su división interna y por las serias dificultades de construir una candidatura presidencial que incluyera a todos los principales actores de ese partido y del gobierno.
El que el PAN haya ganado con un margen tan apreciable los comicios estatales del 5 de junio pasado no es un indicativo de que necesariamente ha superado esa etapa. El PRI en los comicios de 2003 y 2004, con Roberto Madrazo como presidente y Elba Esther Gordillo como secretaria general, ganó prácticamente todo, pero Roberto quería ser candidato presidencial. Para alcanzar su objetivo se deshizo, primero, de Gordillo, con lo que entregó buena parte de la fuerza del magisterio a la que sería la candidatura panista de Felipe Calderón, y luego se enfrentó a lo que se llamó el TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo), donde estaban aliados buena parte de los priistas con mayor peso en ese momento: Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, Enrique Martínez, de Coahuila, Natividad González Parás, de Nuevo León, Tomás Yarrington, de Tamaulipas, el líder del Congreso, Enrique Jackson, el excandidato presidencial Francisco Labastida y Diódoro Carrasco, que había sido el último secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. El TUCOM realizó su elección interna, mediante un complicado procedimiento cuyo resultado sorprendió porque en lugar de proponer como precandidato a Jackson, que era el favorito, terminó dando esa posición a Arturo Montiel.
Cuando Montiel apenas comenzaba a construir su equipo, desde el madracismo se filtraron fotos de propiedades privadas, cuentas bancarias y otras acusaciones, algunas ciertas, otras no, que lo sacaron de la competencia. El TUCOM se rompió y Madrazo fue solo hacia la candidatura.
Pero el daño estaba hecho: nunca regresó en aquellas fechas la unidad al PRI, muchos de los integrantes de aquel grupo antimadracista terminaron de una u otra forma apoyando en 2006 a Calderón, otros se reunieron en torno al nuevo gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y otros junto a quien sería desde 2006 el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Lo cierto es que el PRI, con Madrazo, hizo en 2006 la peor campaña de su historia y se fue a un lejano tercer lugar, después de haber ganado todo en 2003 y 2004.
Esa historia la conoce de primera mano Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla que, en aquellos años era un joven y muy poderoso secretario de Hacienda en Puebla y luego, precisamente por las elecciones de 2003, diputado federal del PRI. Vio cómo la ambición de Madrazo iba desmoronando al priismo. Fue de los que se opuso a su candidatura y tiempo después terminó abandonando el PRI e incorporándose al PAN.
Ahora Moreno Valle es uno de los tres precandidatos oficiosos que tiene el panismo para buscar el regreso a Los Pinos, los otros son Margarita Zavala y el propio presidente del partido, Ricardo Anaya. Moreno Valle acaba de hacer una serie de declaraciones que no deberían echarse en saco roto: primero insiste, como lo han hecho otros panistas desde la época en que Gustavo Madero fue presidente del partido, en que el padrón de militantes tiene graves insuficiencias que lo hacen poco útil para ir a una elección interna sólo entre militantes; por eso pide que el candidato o candidata de su partido sea elegido en una elección abierta, y sobre todo demanda que Ricardo Anaya si quiere competir por la candidatura de 2018 deje la presidencia del partido. Y tiene toda la razón.
Anaya, como Madrazo hace doce años, tiene todo el derecho de querer ser candidato presidencial, pero querer hacerlo desde la presidencia del partido generará una ruptura de la que el PAN difícilmente se recuperará para 2018. Las elecciones del 5 de junio pasado y las gubernaturas logradas pueden ser la base para el asalto panista a Los Pinos o un simple espejismo, todo de acuerdo a cómo el PAN resuelva su proceso interno. Y en ese camino sólo queda una opción: si Anaya quiere competir por la candidatura, debe dejar la presidencia del partido, si quiere ser el líder partidario que encabece el proceso hacia 2018, debe abandonar sus aspiraciones presidenciales, por lo menos para esos comicios, y garantizar piso parejo para los demás aspirantes. Cualquier posibilidad intermedia provocará un cisma que le costará la elección federal al panismo, como le costó al PRI en los comicios de 2006.
Con un elemento que no debería desdeñarse: si se tienen garantías de que desde la presidencia del partido no se operará a favor de una candidatura, se allanará también el camino para otro tipo de acuerdos entre los aspirantes que quizás no requieran llegar a un proceso tan costoso (económica y políticamente) como puede serlo una elección abierta de candidato.
Anaya tiene todo el derecho de buscar la candidatura presidencial, pero como sostiene Moreno Valle, y también Margarita Zavala, no puede hacerlo desde la presidencia partidaria. De esa decisión dependerá, en mucho, lo que suceda con el PAN en 2018.
#
SE FUE LA MARAVILLA, SE QUEDÓ EL NIÑO | Carlos Loret de Mola
El Universal
El día que renunció al gabinete el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pedí una entrevista con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Me parecía periodísticamente relevante sobre todo por la enorme cercanía de Anaya con Videgaray, y los poderes que le otorgó el ex secretario de Hacienda al dirigente partidista para constituirse dentro del PAN en ventanilla única de negociación del presupuesto, lo cual le daba una fortaleza enorme frente a gobernadores y legisladores, apuntalando así su aspiración presidencial.
La respuesta que recibimos del área de prensa del PAN me dejó atónito: Ricardo Anaya con gusto tomaría la entrevista, siempre y cuando no se le preguntara del PAN.
¡Ah, caray! ¿El dirigente del PAN no quiere hablar del PAN? ¡Vaya, vaya! ¿Anaya en plan de condicionar sus entrevistas?
Le contestamos que no, gracias. Yo no podía preguntarle sólo del relevo de su aliado en Hacienda y no cuestionarlo sobre las declaraciones de Gustavo Madero, ex dirigente del partido y alguna vez considerado su padrino político, quien lo acusó de no tener palabra, de traicionarlo y de jugar sucio en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN.
A los pocos días convocamos a una mesa de análisis con las figuras más relevantes del panismo: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero y Ricardo Anaya. Desde un inicio, aceptaron Margarita, Moreno Valle y Madero. Anaya primero no contestó y luego se negó a sentarse con los líderes más importantes del partido que dirige.
La mesa finalmente se transmitió ayer… sin Anaya.
Moreno Valle arrancó destapándose ya oficialmente. Sin medias tintas, anunció que a partir del 1 de febrero que termina su gobierno en Puebla se dedicará “de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido”.
Margarita le dio la bienvenida a la contienda. Madero resaltó el valor de definirse y aprovechó para criticar a Anaya por usar la dirigencia del partido para promover su propia aspiración presidencial en lugar de ser el árbitro imparcial que han sido históricamente los dirigentes nacionales del PAN.
De manera conjunta, en televisión nacional, las tres figuras más relevantes del panismo exigieron a Anaya que se defina: árbitro o jugador, que deje de hacer trampa, que abra las discusiones internas para que no tengan que darse en los medios de comunicación, que deje de usar la estructura del partido (spots incluidos) en su beneficio.
Margarita, Moreno Valle y Madero desnudaron a Anaya como un competidor deshonesto y un líder irresponsable y ventajista.
Anaya, dueño de una capacidad oratoria notabilísima, de una natural eficacia para el debate, no estuvo ahí para decir nada. Caso histórico para el análisis: fue la primera ocasión en que un segundo lugar no acepta debatir con quien encabeza las encuestas (en este caso, Zavala). Estoy seguro que su sola presencia hubiera implicado otro tono de los participantes que, claramente, se sintieron de nuevo ninguneados, atropellados, agandallados por el que debiera ser líder.
Por su juventud y trayectoria, en el mundo de la política le apodan el niño maravilla. Con estos lances parece que se fue lo de maravilla y ya nomás se quedó lo de niño.
#
 KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Malova, harto de atrapar delincuentes que luego liberan
 En lo público y lo privado el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, nos dicen, ha cuestionado la eficacia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por las lagunas jurídicas que, asegura, han encontrado los delincuentes y sus abogados para no ser enviados a prisión. Malova afirma que bajo el nuevo esquema los miembros del crimen organizado que portan arsenales tardan más en ser detenidos que en recuperar su libertad. Incluso, nos cuentan, el mandatario logró incluir a Mazatlán entre las 50 ciudades más violentas del país para contar con el apoyo del gobierno federal, a través de las Bases de Operación Mixta que se encuentran en ese puerto y en Culiacán. Así, el gobernador busca integrar una mesa jurídica para encontrar mecanismos que permitan evitar dicho fenómeno. Ojalá sus esfuerzos se vean reflejados en una entidad donde de cada 10 delincuentes detenidos sólo uno es consignado, como aseguró el general Rogelio Terán, comandante de la Novena Zona Militar.
 Que Dios agarre confesado al obispo
 En Puebla ya comenzaron a orar por Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar en dicha entidad, debido a su reciente designación como obispo de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, luego de que el papa Francisco diera a conocer esta decisión.
 Sin embargo, nos platican, sus cercanos dicen que para cumplir esta nueva encomienda, el prelado necesitará mucho más que rezos y rosarios en un estado tan lastimado por la presencia de la delincuencia organizada y dado la inquietud surgida a nivel nacional por los actos de violencia de las que han sido objeto algunos sacerdotes católicos. En la ciudad de las iglesias y capillas de cara a su despedida aplican la famosa frase: “ Que Dios lo agarre confesado”.
 Panistas se ponen el pie en Aguascalientes
 El ahora colaborador cercano al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y ex diputado federal, Rubén Camarillo (PAN), está impulsando una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quitarle una diputación local de Aguascalientes a su correligionaria Karina Eudave.
 Nos cuentan que la panista fue electa como legisladora local por la vía plurinominal, pero Camarillo interpuso un recurso ante los tribunales para que Moisés Luna Ramírez obtenga ese lugar. El argumento de Camarillo es que ese espacio le corresponde a un hombre y no a una mujer. Mientras tanto, nos cuentan, en las filas de su partido aseguran que es una pena que entre compañeros se pongan el pie y no falta quien cuestione los discursos sobre el elevado grado de equidad de género que el blanquiazul asegura tener.
 Las falsas promesas del alcalde
 Un mes después del fallecimiento de una trabajadora del servicio de limpia del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas —quien fue arrollada por un conductor—, el alcalde Marco Cancino González, nos dicen, sólo ha otorgado mil pesos a los familiares de la víctima, después de que les prometió una compensación y el sueldo de la trabajadora. Asimismo, los 10 mil pesos que dio para gastos funerarios, posteriormente los cobró al sindicato al que estaba afiliada la mujer. Lo que provoca profunda molestia a la familia, nos platican, son las falsas promesas.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...