15 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 15 de septiembre de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 15 de septiembre de 2016...
Lenguas Viperias/LSR
ENRIQUE OCHOA,dirigente nacional del PRI, insiste en algo que no se cumplirá y es la invitación a Andrés Manuel López Obrador a debatir sobre asuntos de corrupción, de política nacional y de las declaraciones 3de3. El tabasqueño le ha respondido varias veces que no debatirá con él, pero que sí lo haría con Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, en el PRI nos aseguran que Ochoa pone como una línea discursiva el reto a López Obrador pues sostiene que la gente emitirá un voto de castigo en 2018. Estrategias raras en el PRI nacional e indiferencia pura en Morena.
LEGISLADORESdel PAN y PRD en el Congreso instalaron grupos de análisis para la revisión del Paquete Económico 2017 y coincidieron en que la Presidencia de la República debería dar muestra de austeridad haciendo un recorte más importante que el que presentó la Secretaría de Hacienda, que fue uno de los más pequeños en el Proyecto. Legisladores reforzarán la petición al gobierno federal de ser cauteloso en los recortes a proyectos sociales y ajustar aún más el gasto corriente.
VÍCTOR HUGOSondón tomó protesta como nuevo presidente estatal del PAN en el Estado de México y con ello arranca formalmente la carrera por la candidatura, la cual podría ir acompañada de una alianza con el PRD, PT y MC, que sí o sí pondría en aprietos al priísmo local que es bastión nacional y del cual surgió el presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos. La moneda está en el aire pero todo avanza para que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota sea la representante de la alianza de la oposición en Edomex.

 ESTE 15 DEseptiembre tomará protesta como gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro. El “Güero”, como le dicen los duranguenses, tardó en llegar al gobierno estatal, pero finalmente logró su objetivo y a partir de este jueves la entidad vivirá la alternancia política. Nos dicen que el principal objetivo es marcar un sello propio que los diferencia rápidamente del PRI que hoy deja de gobernar. Para ello, Rosas Aispuro presentará una lista de primeros compromisos a cumplir.
#
BAJO RESERVA |El Universal
Zerón, a Los Pinos
 La relación del hoy ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, con la titular de la PGR, Arely Gómez, llegó a un punto insostenible. Nos explican que don Tomás acumuló un fuerte desgaste, principalmente por el caso Ayotzinapa —las organizaciones cercanas a los padres de los 43 normalistas desaparecidos lo señalaban de sembrar pruebas—. A casi dos años de los hechos de Iguala, Zerón de Lucio presentó su renuncia a doña Arely. Nos explican que el ex director de la AIC entregará el cargo en el edificio central de la PGR, que el hombre no tiene ninguna investigación federal en su contra y que pronto ocupará la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en Los Pinos. En su equipo ponderan su participación en la captura de capos de la droga, entre ellos una de Joaquín El Chapo Guzmán y de Héctor Beltrán Leyva, El H, y que su estancia en la PGR era muy pesada. Ahora, va de consejero del Presidente, nos comentan.
 Puentazo en el Congreso
 Senadores y diputados apenas regresaron a sus labores después de cuatro meses de receso, pero se construyeron su primer puente para las fiestas patrias. Nos explican que la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Javier Bolaños, cambió para este miércoles la sesión programada para hoy 15 de septiembre. Con este movimiento, los legisladores podrán descansar cinco días: jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, para regresar el martes 20 al salón de sesiones. Los senadores, por su lado, ratificaron ayer los nombramientos en la Secretaría de Hacienda: Vanessa Rubio, en la subsecretaría, y Osvaldo Antonio Santín, en la jefatura del Servicio de Administración Tributaria, para hacer el mismo numerito. Los señores y señoras legisladoras volverán a sus puestos por ahí del mediodía del martes.
 Moches zacatecanos
 Con un escándalo en las manos, el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anda muy inquieto con la versión de que tiene asegurada la posición de titular de Fonatur, a pesar de que en sus pretensiones están la Secretaría de Turismo o, ya de perdida, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Nos dicen que antes de planear la mudanza a la CDMX, deberá aclarar los moches que solicitaban algunos de sus familiares, entre ellos su hermano Juan Manuel, para la distribución de contratos millonarios para obras públicas, como da cuenta esta casa editorial en sus plataformas de papel y digital.
 Ochoa Reza, experto electoral
 Muy gallitos andan en el equipo del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, con el revés electoral que los priístas zacatecanos le dieron a Morena, de Andrés Manuel López Obrador, en la alcaldía de la capital del estado, por actos anticipados de campaña. Al interior del equipo del priísta se jactan de que don Enrique es el dirigente, pero además es especialista en asuntos electorales. Nos cuentan que no sólo está echado para adelante para defender los triunfos priístas, sino que sabe dónde están las fallas y qué argumentos esgrimir ante los tribunales electorales para demostrar las faltas y errores de sus contrincantes. ¡No, pos sí!
#
¿QUIÉN VIGILA A LOS ESTADOS? | Editorial El Universal
Con la terminación de la hegemonía priísta, a principios de este siglo, los gobiernos de los estados ejercieron —ahora sí— la libertad y soberanía que les confiere la Constitución y dejaron atrás el sistema centralista que había dominado durante décadas. Tanta libertad derivó en algunos casos en libertinaje: las deudas crecieron, los organismos de derechos humanos llegaron a ser meras dependencias gubernamentales, así como los institutos de acceso a la información. Algunos analistas incluso señalaban que las entidades se habían convertido en auténticos virreynatos.
A fuerza de presión social la situación fue cambiando en la mayoría de las entidades: algunas enderezaron el camino y otras todavía se encuentran en ello.
Pero a pesar de la batalla que dan grupos sociales, aún se siguen presentando irregularidades: la Suprema Corte de Justicia determinó hace apenas unos días que los decretos en materia de combate a la corrupción, emitidos por los congresos de Veracruz y Chihuahua —empujados por los respectivos Ejecutivos locales— van en contra de lo que establece el marco constitucional. Dichos decretos —entre otras anomalías— daban lugar a leyes a modo que permitían a los mandatarios designar funcionarios que encubrirían eventuales malos manejos en la administración gubernamental.
Hoy EL UNIVERSAL da a conocer que la recién concluida gestión del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entregó de manera discrecional millonarios contratos a empresas de diversos sectores; las compañías que ganaban las licitaciones competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas, y después los ganadores pagaban un moche a familiares del gobernador. En su defensa, el ex mandatario asegura que se trata de desprestigiar al gobierno que encabezó. A la autoridad le toca determinar si hubo una irregularidad.
¿Quién debe supervisar a los gobiernos estatales? Usualmente los malos manejos de gobernadores han salido a la luz cuando su sucesor proviene de un partido distinto. En Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, investiga a Rodrigo Medina. En Sonora, Claudia Pavlovich indaga a Guillermo Padrés… ¿Qué ocurre cuando un mandatario local es sustituido por un gobernador del mismo partido? ¿En ese caso no hay ninguna irregularidad que amerite ser investigada? ¿O hay solapamiento de ellas?
Autoridades federales, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, han señalado irregularidades en distintas administraciones estatales, pero poco es el trabajo de investigación y sanción contra los responsables. Un mayor control sobre los feudos estatales no vendría mal.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A su conveniencia. La política social implementada por la actual administración fue calificada por diputados federales como “fallida y excluyente”. Durante el análisis de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, los diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en decir que la política social carece de un plan efectivo para terminar con la pobreza de 55 millones de mexicanos. Araceli Damián González, diputada por Morena, aseveró que se vive en un país “excluyente”, y la perredista Hortensia Aragón señaló que, con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en tan solo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza”. ¿Y estos diputados qué han hecho para abatir la pobreza? Hablan de un mundo que su cartera desconoce.
 II.Un grito amurallado. La Plaza de Armas de Cuernavaca fue cercada por vallas metálicas de dos metros de altura para impedir que cualquier persona ingrese a los festejos patrios donde tendrá que presentarse, forzosamente, Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Hoy, el mandatario inaugurará la remodelada plaza central, la cual tuvo un costo de 49 millones de pesos y cuyos trabajos duraron siete meses, pero que el Frente Amplio Morelense ha criticado por su alto costo, además de calificarla como una obra innecesaria. Qué Grito tan desangelado esperan los morelenses. Además del muro metálico que resguarda el acceso a la plaza, policías con equipo antimotines se encuentran en el sitio, situación que perjudica a los comerciantes, que ya expresaron su furia. ¡Qué pena, don Graco! ¡Viva México!
 III.Cochinero. Los maestros disidentes que hicieron durante varias semanas un muladar de La Ciudadela por fin se fueron. Luego de cuatro meses instalados en protesta, pretendiendo derogar la Reforma Educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron levantar su campamento, por lo que decenas de docentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas regresan ya a sus lugares de origen. Por supuesto que al abandonar la plaza no olvidaron hacer lo que acostumbran, dejar un basurero. Gracias por su bonito ejemplo, queridos profesores.
 IV.Efecto Los 43. Se sigue desgajando la estructura gubernamental. Esta vez, Tomás Zerón de Lucio renunció al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó la dependencia. La renuncia fue aceptada por la procuradora Arely Gómez. Zerón de Lucio fue acusado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de haber alterado la escena del crimen en donde supuestamente fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. La mala es que los del GIEI sólo vinieron a sembrar más dudas; la buena, que con la salida de Zerón se restablecerá el diálogo con los familiares de las víctimas. A dos años, la justicia sigue escondiéndose en voluminosos expedientes. ¿Y el resto de los responsables? ¿Y la verdad no histórica?
 V.Discreto y efectivo. Un sector que se ha visto fortalecido gracias a las decisiones de sus altos mandos es el de salud. Mikel Arriola, director del IMSS, informó que el instituto enfrenta de manera frontal la demanda de servicios, y para continuar en esa línea, conforme se avance en infraestructura física, se contratará más personal médico y de enfermería. Entregó reconocimientos a decenas de enfermeras y enfermeros por su destacada labor, recordó que en lo que resta de la actual administración se construirán 12 hospitales de especialidades y 40 unidades de medicina familiar. El sector goza de buena salud.
 #
TEMPLO MAYOR/
Reforma
NO ES por hacerle al sospechosismo, pero resulta demasiada coincidencia que Tomás Zerón haya renunciado como titular de la Agencia de Investigación Criminal, a 11 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
LA SALIDA del funcionario causó sorpresa, primero, porque se trata de alguien del “primer círculo”. Es decir, de uno de los cercanos al equipo presidencial, especialmente al consejero jurídico Humberto Castillejos.
PERO TAMBIÉN porque, pese a todo lo que digan sus críticos, la realidad es que Zerón es de los que sí chambeaba en la PGR, donde seguramente quien más lo extrañará será la procuradora Arely Gómez.
EL VOCERO del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, quiso hacer control de daños pero hizo un batidillo.
TRAS la balacera en la Fiscalía del estado, se apresuró a afirmar, vía Twitter, que los hechos eran una “rencilla entre particulares” y que se descartaba un ataque a la institución… pese a que había una servidora pública muerta, otras tres gravemente heridas y el único “particular” fue el agresor.
CLARO que se trataba de información preliminar, pero el funcionario se aferró a que no mentía. Debido a eso, en la redes sociales quedó bautizado como “Gonzalo Legarreta”, por querer generar la percepción de que el ataque en la Fiscalía “no nos afecta”.
VAYA MANERA escogió Víctor Hugo Sondón para iniciar la supuesta nueva era del panismo mexiquense: respaldando a la polémica Ana Balderas, mejor conocida como #LadyAlcaldesa.
LA PRESIDENTA municipal de Atizapán saltó a la fama no por la innovación de su gobierno, ni por el combate a la corrupción, sino por la ostentación de su vestimenta, que no corresponde con su sueldo de 72 mil pesos.
Y MIENTRAS por la mañana Sondón respaldaba a Balderas, por la tarde el nuevo dirigente panista del Estado de México tuvo como invitado de honor en su toma de posesión a Ricardo Anaya. ¿Y el discurso contra la corrupción? Es pregunta del diablo que viste a la moda.
ESTA NOCHE es de gritos. Se espera que el panista Guillermo Padrés dé el grito: “¡Vivan los amparos que nos tienen en libertad!”.
SE CREE que Enrique Peña Nieto le copiará uno de sus gritos a Miguel de la Madrid; y que Andrés Manuel López Obrador lanzará como arenga: “¡Abajo los neoporfiristas del ITAM! ¡Vivan las encuestas (pero sólo las que nos dan ventaja)”.
Y, CLARO, en Veracruz el priista Javier Duarte el único grito que dará será el de “¡Ay, mi fuero!”.
¡VIVA MÉXICO!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, como distinguido egresado del ITAM, el diputado lopezobradorista Vidal Llerenas se convirtió en víctima perfecta del bullying en el Palacio de San Lázaro y del troleo en redes sociales, después de que Andrés Manuel López Obrador calificó a su alma máter de “escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”.
 Ante los airados reclamos itamitas, el líder de Morena rectificó ayer en su cuenta de Twitter: “Hay raras excepciones, pero los técnicos egresados del ITAM que han manejado la hacienda pública han dañado a México”, lo que le significó a Llerenas una segunda andanada de burlas a nivel de curules en la Cámara de Diputados.
 Que resulta confuso que el abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, haya publicado en su cuenta de Twitter que la renuncia de Tomás Zerón “llega tarde”, cuando el pasado 6 de septiembre exigió en la red social su salida de la Agencia de Investigación Criminal.
 Será esta mañana, en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, donde emitan una postura, pero insistirán en investigar al funcionario, que ayer mismo fue designado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
 Que la propuesta de la primera Constitución de la Ciudad de México que entregará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente no contiene la figura de matrimonios igualitarios.
 En el apartado de derechos se consagra el de “desarrollo a la personalidad”.
 Que en el Senado hubo hasta marimba debido a que el senador Zoé Robledo, del PRD, conmemoró el 192 aniversario de la federación del estado de Chiapas.
 El legislador estuvo acompañado por representantes de la comunidad chiapaneca en la Ciudad de México y estudiantes de aquel estado, pero el sonido incluso llegó a molestar a senadores panistas que daban conferencia de prensa en ese momento.
 Que la integración de la Comisión Especial Investigadora del Grupo Higa, que solicitaron a la Junta de Coordinación Política 214 legisladores de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, no tiene para cuándo y es que a la bancada del PRI, encabezada por César Camacho, nada más no le cuadra que investiguen al consorcio que tiene contratos con más de 25 dependencia del gobierno federal y está frenando su creación.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobernador va llegando y ya es cuestionado
 El nuevo gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, explicó que la inclusión del general Froylán Carlos Cruz a su gabinete como secretario de Seguridad Pública fue designación directa, desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del general Salvador Cienfuegos. Ante los cuestionamientos sobre el historial del funcionario, dado que dirigió el operativo en Nochixtlán —que dejó como saldo ocho muertos y 200 heridos—, el mandatario, nos cuentan, señaló que cuando platicó con el general Cienfuegos, éste le advirtió que sobre Froylán Carlos se vertieron “algunos detalles mediáticos”, sin embargo, Tello Cristerna puntualizó que tiene su total apoyo, así como el de la Sedena. Aunque este nombramiento corresponde al gobierno local, desde que don Alejandro era gobernador electo anunció que analizaría el perfil de mano de la Sedena, así le abrió las puertas a su candidato y libró las críticas, nos aseguran, por la designación: “Para mí la palabra del secretario de la Defensa vale mucho”.
 Descalifican desempeño de diputados
 En Oaxaca hay un gran descontento social por el desempeño de la 62 Legislatura, que preside la panista Natividad Díaz Jiménez, ya que en tres años los 42 diputados, nos comentan, se han dedicado a la política partidista, a los negocios y al proselitismo para saltar a otros puestos y dejar a un lado su labor. Lo más grave, nos platican, es que a un mes de que finalice su periodo, los mil 800 millones de pesos del presupuesto de egresos de los que dispusieron en esos años se esfumaron y hoy sufren una crisis financiera.
 A los trabajadores de confianza les han retrasado el pago de sueldos, pretenden dar de baja a varios asesores e incluso los diputados tienen que poner de su propia bolsa para costear algunos gastos menores. En el Congreso ya no hay ni para fotocopias, nos dicen.
#
¿Será?/24 Horas
Ruta de escape para gobernadores
Entre priistas existe la certeza de que ningún gobernador emanado del PRI será quemado en leña verde. Ni será sometido al escarnio público. Si alguno de ellos es objeto de una investigación judicial, se buscará una salida parecida a la que se usó con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando fue acusado de trata de personas. En el momento en que iniciaron las averiguaciones en su contra le suspendieron sus derechos partidistas, y cuando resultó exonerado se los restituyeron. En pocas palabras, nos dicen, para qué tanto brinco estando el piso tan parejo. ¿Será?
PRI y PAN, toma y daca
El saldo de las elecciones del 5 de junio pasado envalentonó tanto al PAN que sus legisladores han desconocido acuerdos que en su momento pactaron con el gobierno. En materia presupuestaria se comprometieron a respaldar al Ejecutivo federal, pero han cuestionado el proyecto que éste envió a San Lázaro. El PRI, por su parte, estableció el compromiso de no continuar con la impugnación de la elección en Aguascalientes, pero la soberbia del blanquiazul podría conseguir que las cosas cambien. Está pendiente el veredicto final, y los priistas tienen todo para hacer tambalear al panista Martín Orozco. Ahora está por verse quién estira más la liga y quién paga los platos rotos. ¿Será?
Pendientes de Yunes
Y a propósito de gobernadores electos, existe el riesgo de que el aliancista Miguel Ángel Yunes Linares tampoco tome posesión del cargo en Veracruz. Hay una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, y autoridades federales están obligadas a emitir una resolución que derivaría en una orden de arresto si encuentran elementos en su contra. Incluso, la autoridad electoral veracruzana ha dicho que la sala superior del Tribunal Electoral también puede revocar el triunfo de Yunes Linares en tierras jarochas. ¿Será?
Llueve sobre mojado
Ricardo Monreal y Morena recibieron ayer la última estocada en Zacatecas. El Tribunal Electoral anuló la victoria de su candidata Soledad Luévano en la capital del estado. Era la última esperanza de Monreal para mantener cierto control político en su entidad natal. Ahora deberá esperar un mejor momento para recuperar el aliento y los recursos que invirtió en apoyo a su partido. Por ahora ya tiene otro problema que puede aprovechar para ganar simpatías: la polémica por el cierre del Foro cultural Shakespeare y la construcción de su nueva sede, que amenaza con generar un enfrentamiento entre artistas y vecinos. ¿Será?
¡#
 Rozones./La Razón
Revés a Morena en Zacatecas
- Así que el TEPJF confirmó la anulación de la elección municipal de Zacatecas, al sancionar a Morena por actos anticipados de campaña y posicionar ilegalmente a sus aspirantes usando la figura de “Defensores de la Soberanía Nacional”. Esa “figura” a algunos les recuerda aquella fundación “Vamos Marta”, perdón, “Vamos México”, y ahora a la asociación “Yo por México” (qué originalidad). Ahí te hablan, Margarita.
 Renato Sales festeja trabajando bien
 - Doble festejo, ayer, del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. El caso es que fue su cumpleaños y lo celebró capturando al delincuente 103 de los 122 objetivos prioritarios que tiene el gobierno federal. Como ya es costumbre en las aprehensiones que realiza el Comisionado, ésta se efectuó sin ningún disparo y fue producto de las labores de inteligencia.
 Zerón cambia de oficina
 - Así que tras renunciar a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón fue nombrado secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, cargo que depende directamente del Presidente de la República. El nombramiento, indicó la Segob, “es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y la capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 La Constituyente, hoy
 - Todos los reflectores se dirigen este jueves a la primera sesión de la Asamblea Constituyente, de la cual emanará la Constitución de la CDMX. Programada a las 11:00 horas, en la antigua casona de Xicoténcatl, la sesión comenzará con la entrega del proyecto de carta magna que, todo, realizará el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Por supuesto, el día es histórico.
 Todos votaron a favor
 - De manera extraña, en el Senado de la República todos los legisladores presentes en el pleno votaron a favor de un punto de acuerdo. Había 97 legisladores del PAN, PRD, PT y PRI y de forma unánime con su voto ratificaron la propuesta del Presidente Enrique Peña para que Vanessa Rubio sea subsecretaria de Hacienda y Osvaldo Antonio Santín el jefe del SAT. Ninguna abstención ni voto en contra.
 Cirilo Vázquez y el ecoturismo
  Muy activo anda el diputado Cirilo Vázquez Parissi, quien se sumó al impulso del programa Paraísos Indígenas de la Sedesol, con el cual busca apoyar a diversos destinos turísticos con gran valor natural, cultural e histórico en Veracruz. Durante esta semana concretó el apoyo para dos Centros Ecoturísticos en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla y otro a orillas del río Huazuntlán.
 INE va por cuentas de Cuau
 - Investiga ya el INE las cuentas bancarias del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pero también las del Partido Socialdemócrata, que lo postuló al cargo. De hecho ya se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la información sobre las cuentas del exfutbolista y del partido, para verificar si hubo un pago de siete millones de pesos por la candidatura.
#'
Unanimidad por funcionarios hacendarios
 Confidencial /El Financiero
Vanessa Rubio y Osvaldo Santín fueron ratificados este miércoles por el Senado. (Cuartoscuro)
En un hecho pocas veces visto en el Senado, sobre todo cuando se trata de una propuesta del Presidente, senadores del PT y Morena votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo para ratificar los nombramientos de Vanessa Rubio, como subsecretaria de Hacienda, y de Osvaldo Santín, como titular del SAT. No, no es broma, la votación en el pleno de la Cámara alta fue unánime. Sin siquiera una abstención. ¿Se empezará a sentir ya el ‘efecto Meade’?
 Demócratas hicieron mutis
 Al arribar a Los Pinos, la delegación de legisladores demócratas de California, encabezada por el presidente pro témpore del Senado de ese estado de la Unión Americana, Kevin de León, prometió a los reporteros que, a su salida del encuentro con el presidente Peña Nieto, darían algunas declaraciones para contar los pormenores del encuentro. Sin embargo, al salir cambiaron de decisión y se fueron sin comentarios.
 Silvano sigue en la fiesta
 Muchos recordarán que durante la visita del Papa Francisco a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles se aventó la puntada de poner un helicóptero para trasladar a la cantante Belinda y que estuviera cerca del Pontífice, lo que se tradujo en un escándalo. Bueno, pues no aprendió. Para las fiestas patrias, tan recortadas en todas partes por estrechez presupuestal, el gobernador perredista contrató nada menos que la Banda El Recodo. Nos dicen que por una presentación la afamada banda cobra no en miles, sino en millones de pesos. Por lo menos uno. Pero Silvano tendrá su fiesta.
 De puente en el Congreso
 Los que no dejan pasar una son los legisladores. Les apremiaba terminar la sesión de hoy. Resulta que también pudieron ponerse de acuerdo en adelantar la sesión que, originalmente, sería el jueves, para hacerla el miércoles y así poder disfrutar del puente patrio con todas las de la ley. No importa si hay muchos asuntos pendientes, para ellos el descanso es el descanso.
 Candiani pide a diputados que hagan su tarea
 Con discreción, el empresario visitó ayer las oficinas del PRI, del PAN y del PRD en San Lázaro para conminar a los legisladores a que “hagan la tarea”, a que sean “verdaderos facilitadores” para que la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales tenga futuro y beneficie a entidades tan rezagadas como Chiapas y Oaxaca. Gerardo Gutiérrez Candiani fue acompañado por el expresidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, que conoce bien al PAN, pues fue diputado azul.
 Lucha de minorías
 El tema del matrimonio igualitario ha polarizado a la sociedad mexicana, tanto que la comunidad LGBTTTI también está confundida. En los discursos para pedir que se apoye su lucha por reconocimiento de igualdad, algunos activistas, como Movimiento por la Igualdad, minimizan las marchas por la familia natural, pues aseguran “es una minoría la que está en contra de nosotros”, pero ¿qué no ellos mismos se ubican como minoría? ¿Entonces?
#
#EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Zerón, el ‘colón’ del caso Iguala
 Supóngase que, como exigen los padres de Los 43 y sus representantes, el hoy ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR no solo es indagado (se supone que lo ha sido), sino castigado administrativa y penalmente, y que la de Tomás Zerón en el CNS sea una escala fugaz antes de ir a la cárcel.
 Lo que sus detractores le imputan es que, a pleno sol y en compañía forzada de un “torturado” cómplice del crimen, ante decenas de testigos y colaboradores, hizo la diligencia policiaca en que, también supuestamente, “sembró” más de 16 mil restos carbonizados con el fin de “fabricar” la historia de la pira humana en el basurero de Cocula.
 Más allá de que muchos probables asesinos ligados a los homicidios, al río San Juan y al muladar, y que están bajo proceso quedaran en libertad, la investigación que seguiría sería dar con una inimaginable red de complicidades, averiguar los motivos y descubrir el sitio donde Zerón tenía escondidos los providenciales restos del par de “desaparecidos” identificados en Austria.
 cmarin@milenio.com
 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Estado de México, la llave del reino
 Cuando tú ya vienes, yo apenas voy.  Florestán
 Desde el siglo pasado se decía, ya como un lugar común, que la elección del Estado de México era el laboratorio político de la elección presidencial.
 Y nunca entendí por qué, pero los políticos así lo repetían con una profundidad cercana a la primera ley física de Newton y se quedaban tan orondos como si hubieran descubierto que todo lo que sube, baja.
 Les decía que nunca lo entendí porque eran los tiempos en los que, independientemente de quien fuera el candidato al gobierno de esa entidad, el PRI ganaba la Presidencia, independientemente, también, de quien fuera su candidato.
 Luego, a partir de 2000, cambiaron las cosas en la elección presidencial, pero no en la del Estado de México, que siempre ha sido gobernado por un priista.
 En 1999, el priista Arturo Montiel ganó el gobierno del Estado de México y el PRI perdió la elección presidencial un año después, en 2000, con Vicente Fox. En 2005, Enrique Peña Nieto ganó el gobierno de su estado, y el PRI volvió a perder la Presidencia en 2006, con Felipe Calderón. En 2011, Eruviel Ávila ganó esa gubernatura, y el PAN perdió en 2012 la Presidencia que recuperó el PRI con Peña Nieto.
 Por eso digo que nunca entendí aquel cuento del laboratorio político, pero ahora tengo claro que el resultado de la elección del próximo 4 de junio será determinante en la elección presidencial del 3 de julio de 2018 por ser esa entidad la mayor bolsa de votos de todo el país con 11 millones y medio de electores, determinantes para el PRI que ha desaparecido en la Ciudad de México, si es que alguna vez existió, lo mismo que perdió su mayoría en Puebla, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, donde gobierna la oposición.
 Por eso le es clave ganar en el Estado de México, lo que el PAN sabe y por eso busca la alianza con el PRD, única llave para ser competitivo, que no necesariamente ganador.
 La decisión del candidato está en Los Pinos, y la confianza en Eruviel Ávila, el gobernador más cercano al presidente Peña Nieto, no solo en la geografía.
 RETALES
 1. AÑOS. De nuevo, Augusto Gómez Villanueva. Tomó la presidencia del consejo de notables de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que parecía en manos de un morenista. Con sus 87 años, es el de mayor edad. Su designación la hizo directamente el presidente Peña Nieto;
 2. BALCONES. Pues se acabaron las dos fiestas del 15 de septiembre. La de los poderosos que veían desde los balcones de Palacio como se mojaban los de abajo y la de éstos, que se las mentaban a los de arriba; y
 3. TIEMPO. Ya era una decisión tomada que ayer se formalizó con la renuncia de Tomás Zerón a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, justo a 11 días de cumplirse dos años, el próximo lunes 26, de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Los 43 y la farsa: ¿a cambio de qué la cabeza de Zerón?
 Suponer que Tomás Zerón renunció a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR porque “le salió” otra chamba es suponer que los ciudadanos son idiotas, imbéciles o retrasados mentales.
 Y es que, les guste o no a los mafiosos vividores del caso Iguala, Zerón es uno de los mejores policías mexicanos y —por ello— durante meses se había convertido en soporte de la investigación oficial del secuestro, muerte e incineración de los normalistas.
 También por eso, las mafias que por meses han medrado con el caso de los 43 se empeñaron en exigir la cabeza del jefe de la investigación del caso Iguala, sabedores que si tiraban la cabeza de la investigación, el cuerpo caería solo.
 Ayer, la autoridad federal entregó la cabeza de Tomás Zerón —a quien habrían obligado a renunciar, por las consabidas razones de Estado— como parte de una estratagema perversa a la que solo resta que la propia autoridad federal reconozca que, como lo dicen los vividores de la tragedia, el de los 43 fue “un crimen de Estado”.
 Solo falta esa pieza de la farsa, porque hace semanas los mismos que difamaron al gobierno de México, que calumniaron a las instituciones y que ofendieron a los expertos institucionales —los vividores de la CIDH y su depredadora comisión de expertos para el caso Iguala— lloriquearon en el Senado para pedir más dinero al gobierno mexicano.
 ¿Y qué creen?
 En efecto, que atolondrado, el gobierno de México se comprometió a regalar más dinero de los contribuyentes a los mafiosos de la CIDH que, desde hace meses, habían pedido la cabeza de Tomás Zerón, la cual habría sido entregada el día de ayer.
 Y como parte de la comedia —y como para justificar la caída de Zerón–, el fraudulento dizque experto en combustión, José Torero, simuló una dizque investigación para “demostrar” que para quemar los cuerpos de los 43 se habría requerido algo así como una bomba nuclear. Otro que supone que los ciudadanos son idiotas, imbéciles o retrasados mentales.
 Como las casualidades no existen y las ruedas de molino ya son historia, proponemos las preguntas elementales.
 ¿Qué dieron la autoridad federal y la PGR a cambio de la cabeza de Tomás Zerón? ¿Qué se llevaron los vividores que mangonean a los padres de los 43 y los propios padres, que han convertido en negocio macabro la muerte de sus hijos?
 ¿Acaso la PGR olvidó que uno de los voceros de los 43 usa cuatro alias y que presuntamente mantiene vínculos con el crimen organizado, a través de Los Rojos, que son los enemigos de los Guerreros Unidos, los mismos que levantaron, mataron e incineraron a los normalistas?
 ¿Acaso se llevarán montañas de dinero, como lo han hecho otros chantajistas del Estado —como la CNTE y como la CIDH—, que inventan torturas, que por años financian montajes y, al final, se llevan carretadas de dinero? ¿No es cierto que la mafia de la CIDH lloriqueó en el Senado y se fue con los bolsillos repletos de dinero de los contribuyentes mexicanos?
 El compromiso por parte de los padres de los 43 debió haber sido grande, para que la PGR decidiera sacrificar a Tomás Zerón. Y, en efecto, ya les dieron la cabeza que exigían. ¿Ahora qué sigue? ¿Qué darán a cambio los padres? ¿Acaso reconocerán que la investigación de la PGR era la correcta y que sus hijos fueron levantados, asesinados e incinerados? No, eso nunca va a ocurrir.
 Podrán decir misa, de la caída de Tomás Zerón es moneda de cambio.
 Parece que asistimos al cierre sistemático de los frentes de conflicto —por parte del gobierno federal—, mediante la entrega de la plaza.
 Y si es así, además de las renuncias de los policías Galindo y Zerón, vienen muchas más.
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...