18 sept 2016

La Iglesia inquieta: 5 historias/ Roberto Rock

Opinión Retrato hereje
La Iglesia inquieta: 5 historias/ Roberto Rock
El Universal, 16 der septiembre de 2016

1. El dilema de Mancera. La Procuraduría de la Ciudad de México logró en días pasados la captura del sacerdote Carlos López Valdés, ex párroco en un templo en Tlalpan, acusado de abusar sexualmente de niños durante años, con la tolerancia de dos entonces obispos auxiliares, Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, subordinados del arzobispo primado y cardenal Norberto Rivera. Jesús Romero Colín, víctima de la pederastia de López Valdés entre 1994 y 1999, lo denunció ante Guerrero y Hernández, pero debieron pasar muchos meses antes que suspendieran a López Valdés de sus labores sacerdotales. No lo denunciaron ante la justicia, sino que mediante una carta, hoy pública, sólo le ordenaron un retiro para “sanar de sus problemas sicológicos y morales”, de acuerdo con una investigación documentada por Fred Álvarez, analista y experto en temas de religión.
Jonás Guerrero es hoy obispo de Culiacán, el mismo que en junio pasado se burló del presidente Peña Nieto por su propuesta de reforma sobre matrimonios igualitarios. “¿No será que anda buscando ‘Gavioto’ en lugar de ‘Gaviota’?”, declaró en forma sibilina. Pero una fiscal capitalina lo interrogó ya por cargos de encubrimiento en el caso López Valdés. Monseñor Guerrero podría ir a la cárcel. Reportes allegados a este espacio aseguran que la investigadora judicial desea citar también al cardenal Rivera Carrera, lo que seguramente representa ya un dilema para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha tenido en el alto prelado un aliado político.

2. Marchas pro familia: Vienen por todo. Tras una larga luna de miel que arrancó durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, la Iglesia católica emprendió una ruptura a la luz de la propuesta presidencial de mayo sobre matrimonios igualitarios. Desde antes de las marchas del sábado 10, el tema estaba “congelado” en el Congreso, pero el clero quiere más. Fuentes cercanas a una negociación en marcha revelaron que se está exigiendo al gobierno remover la palabra “matrimonio” de las legislaciones federales y locales —en 10 estados— cuando se hable de uniones entre pareja del mismo sexo. Y permitir a funcionarios civiles alegar objeción de conciencia para no practicar estas uniones en caso de contravenir su criterio moral. Los escenarios son claros: en uno, la administración Peña Nieto es arrodillada; en otro, la Iglesia y sus grupos laicos acaban perdiendo lo ganado.
3. CEM: ¿Dónde está el piloto? Algo ocurre en el gobierno de la Iglesia, depositado en la Conferencia del Episcopado Mexicano, que formalmente preside José Francisco Robles Ortega, quien desde 2011 es también cardenal de Guadalajara. En su sede sostiene una sorda pugna con su antecesor y hoy arzobispo emérito, el colérico Juan Sandoval Íñiguez, lo que le ha provocado lagunas en su gestión, llenadas por el peso del cardenal Norberto Rivera, representado en forma cada vez más altisonante por su vocero, Hugo Valdemar. Una crisis que sólo podrá resolver el papa Francisco mismo.
4. Las embajadas vacías. Ni México ni El Vaticano cuentan con embajadores en las respectivas sedes. Hace más de dos meses se anunció que Franco Coppola, diplomático especialista en países difíciles, es el nuevo nuncio entre nosotros, pero aún no llega. Y Mariano Palacios Alcocer, que fue embajador ante Roma desde abril de 2013, dejó el puesto abruptamente por un tema de salud en su familia, pero también por una crisis en su vida privada que hizo insostenible su posición. Frente a esta situación, los canales de comunicación están azolvados.
5. Los insomnios de Graco. Dirigentes del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sanciones contra el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, enfrentado al gobierno fallido de Graco Ramírez en Morelos. La demanda se basa en que Castro recibió el 28 de julio en la catedral a más de 100 líderes sociales —incluido Javier Sicilia y el rector de la Universidad estatal— hartos de la inseguridad y la corrupción que dominan el no-gobierno del mandatario perredista.
El gesto de Castro —la ley prohíbe actos políticos en los templos— fue similar al de Samuel Ruiz en enero de 1994, quien facilitó la catedral de San Cristóbal para las pláticas de paz entre el EZLN y el comisionado Manuel Camacho. En aquella época Nicéforo Guerrero, funcionario de Gobernación, generó a posteriori una carta pre-fechada autorizando a don Samuel el evento. Se ignora la postura que asumirá Osorio Chong. Castro, integrante del Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde es responsable de los temas de justicia, paz y reconciliación, estudió posgrados en Roma y fue enviado personalmente por el papa Francisco a Morelos. Graco y la señora Barrales parecen simplemente estar del lado equivocado de la historia.
APUNTES: José Antonio Meade había cumplido unas horas al frente de la Secretaría de Hacienda cuando atrajo una revuelta de gobernadores del PAN —en funciones y electos— contra su dirigente, Ricardo Anaya. En reunión privada a finales de la semana pasada, los mandatarios declararon muerto el perverso entendimiento que impuso Luis Videgaray en favor de los dos últimos líderes del blanquiazul, Gustavo Madero y Anaya, quienes tuvieron el poder de avalar o vetar negociaciones de los mandatarios de Acción Nacional con Hacienda. El trato ahora será directo.


No hay comentarios.: