20 sept 2016

Impulsan reforma a Extinción de Dominio

Impulsan reforma a Extinción de Dominio
 La Sedena, SHCP y PGR dijeron alistar una iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio para mejorar el combate al crimen.
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 29 de agosto de 2016..
Ixtapan de la Sal.- La Secretarías de la Defensa Nacional y de Hacienda, en coordinación con la PGR, alistan una iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio.
 Así lo anunció la Procuradora General de la República, Arely Gómez, quien explicó que el proyecto complementará las propuestas que hoy se analizan en el Senado. (PAN)
 "La PGR, junto con la Sedena y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, elaboró un proyecto de iniciativa en materia de extinción de dominio", dijo.
 "El proyecto complementa las iniciativas que se encuentran en discusiones en las comisiones del Senado, y su propósito es modernizar y adaptar la figura de extinción de dominio a las circunstancias y exigencias actuales".
 Reunida con senadores del PRI, Gómez explicó que la propuesta daría a la autoridad mejores herramientas para atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y obtener más recursos para la reparación del daño a las víctimas del delito.

 "Estoy segura de que esta iniciativa tendrá su respaldo y que, después de analizarla, dará respuesta a la urgente demanda de la ciudadanía de combatir a la delincuencia desde sus entrañas económicas", señaló.
 Por otro lado, la funcionaria entregó un informe a los senadores en el que detalla los aseguramiento realizados al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 Dijo que, luego de realizar 33 cateos, se aseguraron 32 inmuebles, incluido el predio donde construyó el túnel que usó para fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano.
 Refirió que le fueron asegurados cinco ranchos, un inmueble en Los Mochis, 182 equipos de cómputo, 13 avionetas, 34 armas de fuego, cinco granadas, un lanzacohetes, 43 teléfonos celulares, ocho radio satelitales, 48 vehículos y 17 motocicletas.
 Combate a corrupción
En su intervención, la Procuradora se refirió a las acciones de combate a la corrupción al interior de esa institución.
 Reportó que en el último año se han iniciado 608 averiguaciones previas y carpetas de investigación por problemas de delitos cometidos por servidores públicos.
 Dijo que se concluyeron 962 investigaciones abiertas antes de que asumiera el cargo como titular de la PGR.
 Informó que se ejerció acción penal en contra de 280 personas y que en los últimos cinco años se ha presentado un incremento del 76 por ciento en la obtención de sentencias condenatorias por actos de corrupción.
 En materia de transparencia, aseguró que la calificación del INAI pasó del 82 por ciento, en el 2012, al 91 por ciento, en el 2015.
#
Propuesta de la PGR y la Sedena para debilitar a cárteles
Contra la corrupción, cambios en materia de extinción de dominio
El Estado, implacable con quienes se dejan corromper: Arely Gómez
Nota de Andrea Becerril
 Periódico La Jornada, Domingo 31 de enero de 2016, p. 5
Las reformas constitucionales y legales en materia de extinción de dominio, a fin de que el Estado no sólo pueda quedarse con bienes de narcotraficantes, sino también de propiedades de funcionarios públicos conseguidas a través de actos de corrupción, y de particulares que no acrediten su origen lícito, son fundamentales para lograr debilitar la estructura del crimen organizado, argumentó la Procuraduría General de la República (PGR) en un documento entregado a senadores de PRI y PVEM.
Durante la sesión plenaria de los grupos parlamentarios priístas y del Verde –el pasado jueves– la titular de la PGR, Arely Gómez, pidió a los legisladores aprobar esas reformas que elaboró conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un escrito, la PGR detalló que la propuesta modifica a fondo la figura de extinción de dominio, a fin de homologar el delito en todo el país y endurecer la normatividad, para que los capos de la droga y los servidores públicos corruptos pierdan la propiedad de los bienes producto de acciones ilícitas.
De esa forma, se propone reformar la fracción segunda del artículo 22 constitucional, para hacer sujetos de la extinción de dominio –y que los bienes pasen a poder del Estado– aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas, cuando éstos no acrediten su origen lícito.
Ello representa una acción adicional contra la corrupción, en un contexto en el que el fenómeno delictivo ha logrado penetrar diversos ámbitos de la sociedad y el Estado debe ser implacable con los servidores públicos que se dejan corromper, pero también debe ofrecer herramientas y protección para aquellos que cumplen con sus responsabilidades.
Se resalta que el año pasado se aprobó una reforma a la Carta Magna en materia de combate a la corrupción –publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2015– por la que se incluye el enriquecimiento ilícito como uno de los casos en los que procede la figura de extinción de dominio.
En el anteproyecto de reforma elaborado por la PGR y la Sedena se avanza en ese sentido, ya que la intención es contar con un marco normativo que permita golpear las finanzas de los grupos criminales.
En ese sentido, detalla el documento, la propuesta de modificación del artículo 22 constitucional incluye que la extinción de dominio no solamente proceda por aquellos bienes que de forma directa sean instrumento, objeto o producto de una actividad ilícita, sino que también sea considerada la pérdida de la propiedad.
Igualmente, se propone suprimir de la fracción II del artículo 22 de la Constitución el catálogo que describe los delitos en los que será procedente la extinción de dominio, con lo que se permitirá la homologación de la normativa tanto a nivel federal como local.
La iniciativa incluye además un paquete de modificaciones a la Ley Federal de Extinción de Dominio, con el objeto de reforzar las herramientas del Ministerio Público para combatir el delito.
Se sostiene que se trata de una reforma con sentido humano, ya que establece que los recursos económicos derivados de las acciones de extinción de dominio puedan destinarse para el pago preferente de la reparación del daño causado a víctimas del delito.
Asimismo, se insiste en que que la reforma a la figura de extinción de dominio es una herramienta que la PGR requiere para debilitar la estructura financiera de los cárteles de la droga.
Durante su reunión con los legisladores la titular de la PGR no precisó cuándo se hará llegar al Congreso la iniciativa, pero los priístas la incluyeron como la segunda en importancia dentro de la agenda que acordaron para el periodo de sesiones por iniciar.

n #
QQueda intacto dinero criminal
Ley de Extinción aún no aplica en Jalisco. Consideran expertos que se debe atacar capacidad financiera de grupos delictivos
Nota de Jonathan Compton
Reforma, 18 de junio de 2016..
La Ley de Extinción de Dominio aún no se aplica en Jalisco.
 Desde el 19 de septiembre de 2015 entró en vigor la legislación estatal de extinción de dominio y a 3.5 meses de que se creó el grupo para aplicarse, este recurso aún no ha sido estrenado.
 Este marco normativo permite al Gobierno apropiarse de los bienes -dinero, vehículos, inmuebles- que son instrumento, objeto o producto de un delito, en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
 "No se ha promovido ninguna acción", respondió el 21 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) en el informe 885/2016 de su Unidad de Transparencia al cuestionarle si se había promovido algún recurso de extinción de dominio.
 En los próximos días habremos de anunciar ya el inicio de acciones de extinción de dominio muy claras y también de cuántos bienes serán susceptibles", afirmó el Fiscal Eduardo Almaguer.
 Expuso que no ha actuado, pues no se tenía una unidad debidamente acreditada en la legalidad que pudiera hacerlo e intercambiar información con agencias federales o con agencias internacionales.
 La Fiscalía creó el 30 de marzo la Unidad Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio.
 Este grupo está integrado por 30 agentes y 2 Ministerios Públicos, quienes han recibido capacitación en Estados Unidos.
 Expertos han señalado la importancia de atacar las finanzas de los grupos delincuenciales queoperan en el estado.
 Guillermo Zepeda Lecuona, director de la Asociación Civil Jurimetría, criticó que la política criminal esté enfocada en el delito chico, pues alrededor del 87 por ciento de los detenidos relacionados con narcóticos corresponde a la modalidad de posesión.
 "Es como quitarle un pelo a un gato porque la gran capacidad financiera para operar y corromper del crimen organizado está intacta, cuando el tema de lavado de dinero es palpable y el Departamento del Tesoro lanza alertas y ha señalado que 1 de cada 3 pesos que se lava en México se lava en Jalisco", expuso el especialista.
 La finanzas de los grupos criminales ha permitido que diversifiquen sus operaciones y encuentren más fuentes de recursos, aseguró por su parte Francisco Jiménez, profesor investigador de la UdeG y experto en Seguridad.
 Norma anticrimen
 La Ley de Extinción de Dominio entró en vigor el 19 de septiembre de 2015 y prevé:
 · Apropiarse de dinero, vehículos o inmuebles que son instrumento, objeto o producto de un delito
 · Se aplica en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...