7 sept 2016

Frustran plagio y les tiran helicóptero

Frustran plagio y les tiran helicóptero
 Nota de Adán García / Corresponsal Reforma,
Morelia, México (06 septiembre 2016).- El ataque donde fue derribado hoy un helicóptero del Gobierno de Michoacán comenzó con un operativo en el que fuerzas federales lograron frustrar el secuestro de un agricultor en la región de Tierra Caliente.
 El operativo derivó en una persecución en la que autoridades lograron ubicar a presuntos cabecillas del crimen organizado.
 La acción fue reforzada por tierra y aire, pero una de las aeronaves fue derribada con un proyectil disparado desde tierra, según un mensaje que dio esta noche el Gobernador Silvano Aureoles.
"El Gobierno del Estado de Michoacán lamenta profundamente el fallecimiento de los elementos caídos este martes en cumplimiento de su deber, y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares", expresó el perredista.
El Mandatario dijo que, previo al derribo de la aeronave, presuntos criminales habían intentado secuestrar a un agricultor en la comunidad de Cupuán del Río, Municipio de La Huacana.

"En este hecho fueron ubicados líderes de una célula delictiva, por lo que fueron desplegados elementos por aire y tierra en busca de su captura.
"Durante la acción operativa, fue siniestrado un helicóptero oficial que realizaba patrullajes en una zona de difícil acceso. En el percance perdieron la vida el piloto y tres agentes ministeriales, y resultó herido otro policía ministerial", señaló.
El Mandatario estatal ni dio nombres de los presuntos cabecillas que eran blanco de esa persecución, ni del grupo criminal que estaría detrás del ataque.
Comentó que el operativo para dar con los responsables aún continuaba esta noche, apoyados con elementos de fuerzas federales.
En su mensaje, afirmó que no habrá marcha atrás en la lucha contra el crimen y aseguró que las acciones conjuntas del gobierno le han arrebatado a la delincuencia bastiones históricos en la entidad, limitando, dijo, su capacidad operativa.
Destacó que en los operativos de los últimos seis días han dejado, en esa zona de la entidad y en la región Costa, la detención de 12 presuntos integrantes de células delictivas y el abatimiento de cinco más.
Reveló que en esos operativos se han asegurado arsenales que incluyen misiles y lanzacohetes.
Entre lo asegurado hay 28 vehículos, 12 armas largas, un fusil Barret calibre .50, un tubo lanzagranadas y siete tubos estabilizadores, cinco de ellos con carga, así como 2 lanzacohetes y dos misiles RPG
También 3 mil 650 cartuchos útiles para arma larga y 50 cartuchos para fusiles antiaéreos tipo Barret, entre otros implementos.
"El Gobierno del Estado de Michoacán ratifica su determinación de cero tolerancia en contra de quienes actúen en perjuicio de la sociedad michoacana, tope donde tope", expresó, sin aceptar preguntas de los reporteros.
"Tengan la certeza de que vamos a liberar a Michoacán del flagelo de la impunidad y la delincuencia (...). No bajaremos la guardia ni retrocederemos en la determinación de lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos".
 Hora de publicación: 23:19 hrs.
#
Gatilleros derriban un helicóptero policiaco en Michoacán
POR FRANCISCO CASTELLANOS J, 6 SEPTIEMBRE, 2016
LA HUACANA, Mich. (apro).- Tras una serie de tiroteos registrados esta tarde en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente a este municipio calentano, un grupo de gatilleros presuntamente derribó una aeronave de gobierno del estado luego de dispararle al aparato con un fusil Barrett calibre 50.
Después del ataque, el helicóptero de la Policía Michoacán se desplomó envuelto en llamas, con saldo de cuatro muertos: el piloto y tres agentes, así como un uniformado lesionado.
Según fuentes oficiales, el suceso ocurrió luego de que cerca de las 15:00 horas se registrara en esa zona un tiroteo en el cual cayó abatido El Papas, hermano de Ignacio Rentería, El Cenizo.
La violencia persistió con una serie de enfrentamientos y, a las 18:05 horas se reportó el derribo del helicóptero oficial.
El ataque se suscitó luego de que los criminales intentaran secuestrar a un agricultor reconocido de la región, por lo que habitantes de pueblos vecinos se unieron para replegar a los delincuentes, según la agencia Quadratín.
El Papas, hermano del presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue abatido por infantes de Marina y elementos del Ejército en Cupuán del Río, cerca de las 15:00 horas de este día, según reportes de las redes sociales.
Luego de la movilización de civiles armados en este municipio, según fuentes no oficiales, personal de la Marina y de la Policía Federal (PF) acudieron al llamado de los habitantes de la región de Cupuán del Río y Cupuancillo.
El reporte que recibieron las autoridades por parte de los habitantes fue que pobladores tuvieron un enfrentamiento a balazos contra los jefes de plaza de El Cenizo. La balacera habría durado una hora y posteriormente elementos de la PF, Marina y del estado resguardaron la zona y comenzaron la búsqueda de los sospechosos.
Por ello, los hombres que acompañaban a El Papas se vieron obligados a escapar del lugar dejando abandonado al hermano de El Cenizo, quien fue abatido en la balacera.
De acuerdo con otras fuentes, gatilleros al servicio de El Papas intentaron “levantar” a un agricultor. Sin embargo, al momento de rodear la casa para llevárselo, acudió gente de los pueblos cercanos, Cupuán del Río y Cupuancillo, en apoyo de la víctima, obligando a los criminales a replegarse en sus vehículos, tras lo cual se dio una balacera de más de una hora.
El saldo habría sido de varios heridos y dos muertos después de que personal de la Armada de México acudió al lugar alertado por los disparos, y con ello obligó a los presuntos delincuentes a escapar dejando abandonado al hermano de El Cenizo.
Tras las acciones violentas personal castrense, de la Marina, del estado y de la PF realizaron patrullajes en toda la región en busca de los que gatilleros, aunque también se reportaron cateos en las casas propiedad de los criminales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...