6 sept 2016

EPN violó “reglas de juego”; México sí pagará muro, reitera Trump

Trump acusa a Peña Nieto de vulnerar las reglas de su reunión
El presidente Enrique Peña Nieto mintió sobre el tema del muro fronterizo, dijo el candidato a la presidencia de EU, Donald Trump, quien aseguró que el mandatario violó algunas “reglas de juego” al admitir que ambos hablaron al respecto en su reunión privada de la semana pasada.
En entrevista con la cadena ABC News, el empresario aseguró que Peña Nieto no le dijo que México no pagaría por el muro. “Él no dijo eso. Él tuiteó mucho tiempo después de que la reunión había terminado… El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó después de que me fui”, aseguró.
Cuando se le preguntó si el presidente mexicano había roto su palabra al hablar de lo que ellos habían discutido, Trump dijo: “Todos saben las reglas del juego y las reglas del juego estaban allí… Hemos tenido reglas de juego y eso está bien Ellos saben mi postura y sé su postura”.
Trump reiteró que México va a pagar el muro. “Se comentó (en el encuentro) que no sería discutido pero (México) sabe mi postura y yo sé que cual es su postura”, dijo.
El magnate aseguró que hasta que sea presidente de EU “no va a presionar nada”.
“Pero saben completamente mi postura. Mi postura es que vamos a construir un muro y México va a pagar por él. Es muy sencillo”, indicó Trump al medio.

#
Trump acusa a Peña Nieto de vulnerar las reglas de su reunión
El magnate y el presidente mexicano habrían acordado no hablar sobre el coste del muro
Joan Faus, Corresponsal en Estados Unidos
Washington 6 SEP 2016 - 12:30 CDT
La reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto sigue destilando novedades. El candidato republicano a la Casa Blanca acusa al presidente mexicano de haber vulnerado las reglas del encuentro que celebraron el pasado miércoles en México. Trump asegura que acordó con Peña Nieto que no hablarían del coste del muro fronterizo, que el magnate promete construir y que sostiene que pagaría el país vecino.
“El hecho es que México pagará por el muro. Se habló de que no se hablaría, pero ellos conocen mi posición y yo conozco su posición”, dijo Trump en una entrevista a la cadena ABC emitida este martes.
Un asesor de Trump ya reveló el domingo ese supuesto pacto para evitar el asunto más espinoso en la relación del republicano con México. El exalcalde de Nueva York Rudy Giulani, que estuvo presente en la reunión, dijo que previamente se había acordado no hablar del coste del muro porque ambas partes sabían que no podían llegar a un entendimiento, pero que Peña Nieto decidió abordarlo durante la entrevista y que él dijo que el asunto no estaba sobre la mesa.
Tras la reunión, surgieron versiones contradictorias que finiquitaron el clima conciliador que ambas partes habían buscado con el encuentro. En la rueda de prensa junto al presidente mexicano, Trump explicó que hablaron del muro fronterizo pero no del coste. Peña Nieto no dijo nada sobre el muro ante la prensa, pero esa misma tarde escribió en Twitter: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.
Por la noche, en un mitin en Arizona, Trump elevó el tono y rompió los puentes tendidos con Peña Nieto horas antes: “México pagará el muro. Al 100%. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro”, dijo. Según el diario ‘The Wall Street Journal’, el republicano decidió hablar, en el mitin, del coste del muro porque estaba molesto por el mensaje que había escrito Peña Nieto en Twitter.
En la entrevista en ABC, Trump negó que Peña Nieto le dijera que México no pagaría por el muro. “La realidad es que no lo dijo. Lo tuiteó después de que yo me marchara”, aseguró.
El culebrón continúa.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...