12 sept 2016

Echan a Cunha, enemigo de Rousseff

Echan a Cunha, enemigo de Rousseff
 Con 450 votos a favor y 10 en contra en la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha fue expulsado.
 Foto: Reuters

REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 septiembre 2016).-
Dos semanas después de que el Senado brasileño quitará del Mandato a Dilma Rousseff, la Cámara de Diputados votó a favor de la expulsión de Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político contra la ex Presidenta. 
Cunha, quien enfrenta cargos de corrupción en el máximo tribunal del país, fue expulsado hoy de la Cámara de Diputados con 450 votos a favor de esto, 10 en contra y 9 abstenciones, confirmó O Globo. Cuarenta y dos diputados no se presentaron.
 Para su expulsión, sólo se necesitaban 257 votos de los 512 diputados.
 Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es aliado histórico del ahora Presidente Michel Temer.
 Fue acusado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por aceptar un soborno de cinco millones de dólares en un contrato de arrendamiento de buques de perforación a Petrobras y por tener cuentas bancarias secretas en Suiza.
 Cunha fue separado de sus funciones como líder de la Cámara de Diputados por el STF el 5 de mayo pasado, en atención a un pedido del Fiscal General, Rodrigo Janot.
 En diciembre del 2015, el diputado fue quien autorizó la apertura del proceso de juicio político contra Dilma Rousseff.
 La decisión de hoy de Cunha ha generado preocupación a la clase política brasileña, ya que amenaza con derribar a muchos dirigentes mediante la revelación de casos de corrupción que podrían poner en peligro a miembros del Gobierno del Presidente Michel Temer y descarrilar su programa de reforma fiscal.
 Cincuenta políticos ya están bajo investigación en Brasil por aceptar sobornos en el escándalo de Petrobras. En total, alrededor del 60 por ciento de los 513 legisladores en la Cámara baja brasileña están bajo investigación por diversas acusaciones, según el grupo Transparencia Brasil.
 Cunha es el único legislador brasileño hasta ahora que enfrentó un juicio por la amplia investigación por sobornos centrada en la petrolera estatal Petrobras.
 Con información de Reuters
 Hora de publicación: 22:02 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...