2 sept 2016

Detiene PGR al presidente del “Unomásuno“

La Web de El Universal dice que fue Naim  Naim Libien Tella, dueño del periódico Unomásuno, la nota de Reforma que es Naim Libien Kaui..
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/09/2/detienen-dueno-de-unomasuno
Detiene PGR al presidente del Unomásuno
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (02 septiembre 2016).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, con base en una orden de aprehensión librada por el delito de defraudación fiscal.
Los elementos de la AIC pondrán a disposición de un juez federal de la Ciudad de México al empresario para que rinda su declaración preparatoria.
El año pasado, Naim Libien Tella, hijo del ahora detenido y vicepresidente del mismo diario, fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la autoridad estadounidense, Libien Tella tiene una relación de negocios cercana con Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", grupo criminal vinculado al Cártel de Jalisco, y ha utilizado al periódico para colaborar en sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
Detienen a director del diario 'UnomásUno'
Nota de Gustavo Castillo |
La Jornada,  viernes, 02 sep 2016  18:18
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del presidente del diario UnomásUno, Naim Libien Kaui, esto por su presunta responsabilidad por el delito de defraudación fiscal.
El empresario fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado a las instalaciones de la PGR, que se localizan en la delegación Azcapotzalco, a fin de que se realicen exámenes médicos y posteriormente sea puesto a disposición de un juez federal en la capital del país.
El Ministerio Público Federal no ha dado a conocer información oficial respecto a este caso, sin embargo mandos de la dependencia que dirige Arely Gómez confirmaron la detención de Libien Kaui, quien en las próximas horas tendrá que rendir su declaración preparatoria.
Las fuentes consultadas señalaron que el asunto es distinto a los señalamientos que realizó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual consideró que Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico UnomásUno, forman parte de una red de empresarios que apoyan las actividades de grupos del narcotráfico en México, entre ellas de personajes identificados como Los Cuinis, entre ellos Abigael González Valencia, quien forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las autoridades estadunidenses señalaron que el diario UnomásUno está entre las empresas que consideran que apoyan las operaciones financieras de organizaciones criminales, y en ese contexto solicitó que otras autoridades de este país congelaran los bienes y recursos que posean a las personas designadas.
#
Remata SAT marcas de Unomásuno
REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 enero 2016).- Las marcas relacionadas con el diario Unomásuno, de los más emblemáticos del país en las décadas de los 70 y 80, ya no pertenecen al dueño del periódico, sino a la Tesorería de la Federación.
El Servicio de Administración Tributaria embargó y remató siete marcas para recuperar una deuda fiscal millonaria del dueño de Unomásuno, Naim Libien Tella, quien apenas en diciembre pasado fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cómplice del Cartel de Los Cuinis.
Según documentos oficiales consultadas hoy por REFORMA, las marcas registradas fueron embargadas por el SAT en febrero de 2014, y rematadas en favor de la Tesorería el 4 de junio del mismo año, luego de que ningún postor manifestó interés por comprarlas.
Se trata de marcas como Uno más uno, Unomásuno, unomasuno.com.mx, Uno Noticias y Acción de México, que fueron valuadas en 35.8 millones de pesos, pero para fines del resarcimiento al fisco, significaron un ingreso de 60 por ciento de ese monto, es decir, 21.4 millones de pesos.
#
Sanciona EU a diario mexicano por narco
EU sancionó a Naim Libien Tella y a cuatro...
Libien había tenido graves problemas con el fisco desde hace al menos 12 años, según la orden de embargo y el acta de remate giradas por el SAT al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, consultadas por REFORMA.
La actualización más reciente de los créditos fiscales, por 39 millones de pesos, fue fincado por el SAT en 2009, pero fue hasta febrero de 2014 cuando la Administración Local de Recaudación de Toluca ordenó al IMPI embargar las marcas, pues no encontró otros bienes de Libien sobre los cuales ejecutar el cobro.
Libien litiga desde septiembre de 2014 un amparo con el que busca echar abajo tanto el embargo como el remate de las marcas, en el cual aún no se dicta sentencia definitiva de fondo.
Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF se negó a conceder una suspensión para frenar los efectos de las acciones del SAT, pues los magistrados consideraron que eso solo puede ocurrir si Libien gana el juicio y demuestra que dicha autoridad actuó ilegalmente.
Según el Departamento del Tesoro, Libien tiene una relación de negocios cercana con el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, y ha utilizado al periódico para colaborar en sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
Al día siguiente, el empresario mexiquense negó categóricamente las acusaciones, pero la PGR informó que "revisaría" el caso.
Hora de publicación: 13:47 hrs.
#
Sanciona EU a diario mexicano por narco
AP
Cd. de México (16 diciembre 2015).- Estados Unidos sancionó al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro de sus empresas, entre ellas las publicaciones Unomásuno y Diario Amanecer, por apoyar al cartel de "Los Cuinis" y a su líder, Abigael González.
"A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas 'Los Cuinis' ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga'', aseguró John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
"Los Cuinis" es la estructura a través de la cual lava activos el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Según la OFAC, Libien Tella tuvo relaciones económicas durante años con González, implicado en actividades de narco desde los años 90.
En 2007 le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, que también fue designada como empresa vinculada al narcotráfico.
Además de los dos periódicos y la empresa de inversiones, una empresa de taxi aéreo, Aerolíneas Amanecer, también aparece en la lista hecha pública por la OFAC.
La designación congela todos los bienes de estas personas y empresas en EU y prohíbe a ciudadanos estadounidenses tener ninguna relación con ellas.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación y "Los Cuinis" fueron designados narcotraficantes en abril de este año.
González, líder de "Los Cuinis", fue detenido en febrero.
El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, está prófugo de la justicia.
02 de Sep de 2016 Actualizado 13:30


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...