5 sept 2016

Cómo le fue con Obama?

Hillary Clinton, rechazó hoy la invitación del EPN para visitar México antes de la elección de noviembre tal como ocurrió la semana pasada con su contrincante Donald Trump: "No. Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro", respondió en entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense de televisión ABC.
Antes el Presidente Peña envio un mensaje a medios sobre la gira en China y dio explicaciones del porque se reunió con Trump…al final dio conferencia forzada..
Leamos lo que dijo:

“...Durante este encuentro, tuve oportunidad de prácticamente encontrarme de manera casual e informal con todos los Jefes de Estado, Primeros Ministros y Presidentes de otros países.
Yo destacaría dos, particularmente.
Uno, con el Presidente Barack Obama. A quien le expresé, en lo privado y públicamente, en la reunión, el gran reconocimiento que el Gobierno de México tiene hacia su Gobierno por la colaboración, cooperación y por haber trabajado durante su gestión en una ruta de gran cooperación y con metas específicas que nos hemos trazado en distintos ámbitos, en la seguridad, en la educación, en materia de medio ambiente, por sólo señalar algunos de los varios aspectos que hemos abordado en una agenda compartida, en una agenda común; en materia de seguridad fronteriza, en infraestructura fronteriza.
(…)
Y, por otro lado, le reiteré la invariable posición que tiene el Gobierno de México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que vive los Estados Unidos.
Que, si bien es cierto, ha habido interés de parte del Gobierno de México por abrir espacios de diálogo con quienes son hoy candidatos, candidata y candidato, hacia los Estados Unidos a efecto de poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para los Estados Unidos y la que tiene Estados Unidos para con México.

Para poner también en relieve el enorme aporte que hacen los mexicanos que viven en los Estados Unidos, tanto de origen mexicano como de primera y segunda generación, que son más de 30 millones de mexicanos y que, sin duda, forman parte ya de una comunidad, que es una comunidad trabajadora, que es una comunidad que aporta realmente al desarrollo de ese país.
Y ese ha sido el motivo de buscar los encuentros, que ustedes saben, hemos querido tener con ambos candidatos, y así lo compartí con el Presidente Barack Obama….“
#
Preguntas y respuestas.., despues del mensaje de EPN en China..
-PREGUNTA: (inaudible)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ninguna, porque ya nos tenemos que ir. Pero se las debo para la que entra.

Les prometo darles una conferencia de prensa pronto.
-PREGUNTA: (inaudible)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: En la semana.
-PREGUNTA: (inaudible)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No. Yo creo que esta semana podemos tener una.
Para no desviar el tema de este encuentro, lo que fue G20, les ofrezco abrir un espacio con ustedes para tener un encuentro.
-PREGUNTA: Nada más, díganos cómo le fue con Obama.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy bien. Ya he referido, ya he referido lo que él ha expresado.
Ya no nos metamos más, lo que dije fue lo que ya pasó.
-PREGUNTA: (inaudible)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y con mucho gusto platicamos.
Mejor denme oportunidad de que yo les comparta.
-PREGUNTA: Nada más díganos qué le dijo él.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy respetuoso y con gran disposición a que sigamos trabajando. Eso sí lo puede decir por si no fue claro.
Sólo agregaría a lo que platiqué con el Presidente Obama, mostró toda la disposición y, obviamente, la gran voluntad para que sigamos trabajando en la ruta que hemos construido de estos acercamientos, de la agenda de trabajo que hemos venido trabajando ya, de tiempo atrás, y que definimos de forma conjunta ambos gobiernos.
Hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final de su gestión. Hubo una gran receptividad.
Y yo reiteré estos dos puntos: reconocimiento hacia su Gobierno, respeto al proceso electoral de los Estados Unidos
Y sí interés por México por simplemente insertarnos en un espacio de diálogo, ante lo que hoy estamos observando, que México está siendo parte del debate, como quizá no había ocurrido en otro momento y de manera hoy, inédita, en el debate de los candidatos por la Presidencia hacia los Estados Unidos.
Y creo que México, es legítimo, procura un espacio para, precisamente, poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con los Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones.
Y que eso permita moderar, eventualmente, obtener una mayor información al posicionamiento que guardan los candidatos sobre nuestro país.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...