13 sept 2016

Andrés Beltramo entrevista a Rodrigo Iván Cortés, la Iglesia no convoca

Andrés Beltramo Alvarez entrevista a Rodrigo Iván Cortés, vocero del Frente Nacional por la Familia
México: Un “lío” para torcer iniciativa de uniones homosexuales
El Frente Nacional por la Familia convocó a más de 70 marchas en todo el país como respuesta a un paquete de medidas del gobierno que buscan dar vía libre a las uniones entre personas del mismo sexo
 Rodrigo Iván Cortés con Papa Francisco (la foto no tiene crédito)

 Vatican Insider, 01/09/2016
CIUDAD DEL VATICANO
México debate sobre las uniones entre personas del mismo sexo. En mayo el presidente Enrique Peña Nieto presentó un incisivo paquete de medidas para establecer el reconocimiento indiscriminado a la diversidad sexual en prácticamente todos los ámbitos legales del país. Pocas semanas después su partido sufrió la peor derrota de la historia en las elecciones locales. Al mismo tiempo surgió un movimiento ciudadano que logró un inédito apoyo de los obispos del país y convocó a marchas multitudinarias con buenas posibilidades de torcer la historia. 
 En días pasados el portavoz de ese movimiento, el Frente Nacional por la Familia, estuvo en el Vaticano y saludó al Papa Francisco. En entrevista con el Vatican Insider, Rodrigo Iván Cortés habló sobre las manifestaciones (del 10 y 24 de septiembre) y la discusión legislativa del tema.
¿Por qué convocaron a estas marchas? 

 -Nuestro sí es a la familia, al matrimonio, al derecho de los padres a educar a sus hijos. En el Frente Nacional por la Familia le decimos sí a la primera iniciativa ciudadana que deriva de la reforma política de 2008 y que pide reformar el artículo cuarto de la Constitución para fortalecer la realidad de la familia, reconociendo explícitamente el matrimonio entre hombre y mujer. Esta petición se presentó con cientos de miles de firmas y entró al Senado, iniciando su discusión este 1 de septiembre. Dicha iniciativa es previa a los anuncios del 17 de mayo del presidente Enrique Peña Nieto. Llama la atención que él ni siquiera mencionó esto al presentar su proyecto, que propone todo lo contrario. Su iniciativa vacía de contenido al matrimonio porque exige como único requisito para casarse tener 18 años. No precisa que los contrayentes sean hombre y mujer, ni siquiera que sean personas. De ahí se derivan varias medidas entre las cuales se incluye la reforma al Código Civil para el divorcio “express” o para declarar a la adopción como un “derecho de adultos” y ya no un derecho de los niños a tener un padre y una madre. Otra de las medidas es que el nuevo modelo educativo considere central el contenido de diversidad sexual y que todas las leyes se adecúen a este criterio. Así se subordina a México a la ideología de género, tanto en su política interior y en su política exterior.
 -¿Cuál es su petición concreta? 
 -Que los legisladores asuman el requerimiento y den su sí a la iniciativa ciudadana ya introducida a favor de la familia, y que rechacen las propuestas del presidente. También mostramos nuestra inconformidad con todas las medidas emprendidas por el gobierno.
 -¿Ustedes están en contra de los homosexuales? 
 Las marchas no son contra las personas; damos nuestro más amplio respeto y consideración a todas las personas, incluyendo a quienes forman parte de las comunidades de la diversidad sexual. Pero así como respetamos a estas personas nosotros también exigimos respeto a la fortaleza de las instituciones en este país, especialmente al matrimonio. La familia, clave del capital social mexicano, pedimos respeto al derecho de los padres en la educación de los niños. 
 -¿Cuál es el papel de la Iglesia católica en las marchas? 
 Nuestra convocatoria es a todos los mexicanos, sin distinción. Hemos visto con mucha alegría que la Iglesia católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos haya brindado su respaldo. Pero hay que distinguir: la Iglesia no convoca, lo hace el Frente Nacional por la Familia que lo forman unas mil organizaciones de muy diverso tipo en todo el país. Es importante aclarar que también tenemos el respaldo de una pluralidad de iglesias cristianas evangélicas que de la misma manera han decidido sumarse y acudir a estas marchas.
 -¿Por qué se deslindó la Arquidiócesis de México de las marchas, aclarando que no las convoca? ¿Hay una ruptura? 
 -Valoramos mucho el apoyo explícito de la CEM y sabemos que numerosas diócesis del país se están sumando, cada cual según sus conductos y formas particulares. En el caso de la Arquidiócesis de México agradecemos que otorgue una gran libertad a sus parroquias y fieles para sumarse como consideren más oportuno a las manifestaciones, pero insistimos que la convocatoria no es de la Iglesia, sino de un frente mucho más amplio que está abierto a todos los mexicanos de buena voluntad preocupados por el futuro de las familias.
 -En estos días pudo saludar al Papa, ¿qué le dijo? 
 Fue muy emotivo, se le pudo dar a conocer el Frente Nacional por la Familia y explicar cómo es la situación, luego que estuvo en México y conoce el país. Le dijimos que le estamos haciendo caso. Él nos pidió una Iglesia en salida, que salga a la calle y arme lío. Nosotros como ciudadanos estamos saliendo a la calle y estamos haciendo lío. Un lío en términos pacíficos pero sí para mover la situación, para generar conciencia a favor de la familia y de los padres, contra la imposición de la ideología de género, que es –como dice Francisco- una “colonización ideológica” lejana a la identidad mexicana. Estamos en la calle y armando lío.
 -Varias voces políticas han acusado a estas marchas de “homofóbicas” y de “incitación a la violencia”. ¿Cómo responden ustedes? 
 -Lejos de nosotros una actitud de violencia, estamos por una vía cívica de ejercicio de derechos cívicos como lo hicimos antes de las medidas del presidente. Es un derecho auténticamente ciudadano y por ese canal lo estamos haciendo. Nos llama mucho la atención que el presidente haya ignorado la voz ciudadana; por eso llamamos a no votar por su partido (el PRI) en las pasadas elecciones y eso terminó pesando en su derrota contundente. Creemos en una democracia representativa y por eso buscamos que los legisladores nos representen. No sería bueno para México volver a tiempos de la “univerbocracia”, es decir que sólo exista una palabra: la del presidente todopoderoso. No estamos de acuerdo con eso. Estamos de acuerdo con una democracia plural, donde se escuchen todas las voces ciudadanas. 
 -¿Qué esperan de este movimiento? 
 Lo primero es que las más de 70 marchas convocadas por la ciudadanía para el 10 de septiembre en todo el país se realicen simultáneamente con alegría, de manera pacífica y con exigencia cívica. Así sumar voluntades y voces para el día 24 en la Ciudad de México. Esperamos que los legisladores nos representen y que el presidente nos escuche, que ya no cabe la idea pasada de una presidencia imperial, que no ve, que no escucha y que es autista. Queremos que nos oiga y en su función de mandatario se deje permear por el mensaje de la ciudadanía. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...