31 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 31 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, 31 de agosto de 2016
TEMPLO MAYOR/ Reforma
EL QUE está viviendo en el peor de los mundos posibles es el veracruzano Javier Duarte, pues sigue siendo sin parecerlo; y está pero como si no estuviera.
 LO QUE ayer se vio en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública es una escena que comienza a ser repetitiva: el gobernador de Veracruz aislado, apartado del resto de los mandatarios estatales, de los funcionarios federales y, sobre todo, del Presidente.
 QUEDA CLARO que lo invitan por protocolo pues, a fin de cuentas, sigue siendo el jefe del Ejecutivo veracruzano. Si la ley obliga a incluirlo en estas reuniones, nada lo salva de la ley del hielo.
 UN PAR de apretones de manos, breves, de parte de los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; que también están por dejar sus cargos, pero en circunstancias muy diferentes.
 VAYA MANERA de concluir un sexenio: sin cargos formales en su contra, pero con todos los señalamientos encima. Un Javier Duarte acusado y apestado.
DONDE las aguas nomás no se calman es en el PAN, pues a cada trancazo de Gustavo Madero, el equipo de Ricardo Anaya hace gala de memoria para sacarle sus trapitos al sol al chihuahuense.

AHORA QUE el diputado federal acusa al queretano de presionar a los gobernadores con el Presupuesto 2017 para que lo apoyen, los anayistas comentan que eso pasaba, pero en la administración de Madero.
TAN ES ASÍ, dicen, que los gobernadores que no lo apoyaban, como los de Baja California Sur o Guanajuato, fueron castigados con menos recursos en el Presupuesto Federal de 2014. Suerte muy distinta a la del sonorense Guillermo Padrés, maderista de hueso colorado.
A LO ÚNICO que no responde el equipo de Ricardo Anaya es al señalamiento de Gustavo Madero en el sentido de que no se vale ser presidente del partido y precandidato presidencial al mismo tiempo.
¿A QUÉ viene Donald Trump? Fácil: a hacer su chamba. Para el republicano resulta ideal reunirse con el amigou Enrique Peña Nieto apenas unas horas antes de presentar su propuesta de política migratoria.
 DESDE ANOCHE, el propio magnate insistió en que la base del plan que hoy dará a conocer en Arizona es la construcción de un muro -huuuge!- en la frontera sur.
 SIN DUDA el polémico muro será parte de la plática entre Peña y Trump, sobre todo porque hay quienes creen que su construcción podría hacerse no unilateralmente, sino de común acuerdo; no tan graaande, sino medianón; y sí en la frontera sur, pero no de Estados Unidos, sino… ¡de México! ¿Poder ser?
#
BAJO RESERVA/  El Universal
Portazo de Trump a México
 Sencillamente, el candidato republicano a la Casa Blanca dio tremendo portazo al gobierno de México. La confirmación de Donald Trump en su cuenta de Twitter de que viajaría a territorio nacional para ser recibido hoy por el presidente Enrique Peña Nieto agarró fuera de base a la diplomacia mexicana. No va a venir a marcar la agenda y ni siquiera ha cambiado un ápice su postura en contra de la migración; quiere reflectores, decían en el equipo de la canciller Claudia Ruiz Massieu. Minutos más tarde, Los Pinos avaló en su cuenta de Twitter que don Donald había aceptado una invitación y que se reúne este miércoles en privado con el jefe del Ejecutivo. En la casa presidencial se comentó que Peña Nieto envió el viernes una invitación a los aspirantes presidenciales de Estados Unidos y que el equipo de la demócrata Hillary Clinton había expresado que veía con buenos ojos un encuentro. Nos dicen que Presidencia no quería la reunión en esta semana, porque se trabajaba con pinzas en el Cuarto Informe de Gobierno. Sin embargo, Trump presionó y el mensaje que puso en su red social fue definitivo: les comió el mandado…
 Juan Gabriel, el naco; Alvarado, el exquisito
 Los admiradores de Juan Gabriel tomaron Twitter para cantarle La farsante a todo pulmón a Nicolás Alvarado. El director de TVUNAM, que de por sí no es el comunicador más popular, compartió en una columna periodística las razones por las que no le gusta la música del Divo de Juárez, en la que utilizó palabras como “naco”, “iletrado”, “chambón” y “elemental”. Don Nicolás tiene todo el derecho de que le guste o no la música del cantautor, puede escribir que él es “clasista” y que no le gusta bajar a los sótanos del gusto popular. Pero, nos comentan, se le olvidó otra vez que es parte de la diversa y plural comunidad universitaria y por ello sus palabras clasistas son, por decir lo menos, imprudentes no sólo porque las manifiesta en medio del duelo nacional, sino porque no debería ser aceptable ofender así a Juan Gabriel. Es tal la ira de los tuiteros que se ha revivido la petición de su renuncia en change.org, lanzada a principios de año. Pero qué necesidad…
 Cartas de Meade
 Por medio de cartas personalizadas, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, invitó a diputados federales del PRI a seguir haciendo equipo con el presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario destaca en su escrito que en la actual administración ha existido un histórico despliegue de política social. Nos dicen que en esas líneas don José Antonio también muestra las carencias de cada uno de los estados en la materia y propuestas dirigidas a cada una de las entidades para combatir dichos rezagos. Durante la reunión con los legisladores priístas, desplegó su conocimiento sobre la política social del país, las aportaciones y el legado de los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas.
 El formato del Informe de EPN
 Cada día se conocen más datos sobre el formato del acto que el presidente Enrique Peña Nieto realizará con jóvenes con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. Le adelantamos que el moderador del diálogo entre los asistentes y el mandatario que se llevará a cabo mañana jueves a las 8 de la noche será el periodista de MVS Ezra Shabot. Asistirán 300 jóvenes cuya edad tope será 35 años, el acto durará una hora y se trasmitirá en señal abierta por internet. Nos aseguran que no habrá “preguntas sembradas”, que a cada uno de los que les toque la oportunidad podrá preguntar lo que quiera y no habrá temas vetados. La única regla será, nos comentan, no acaparar el micrófono.
 #
PARA COMBATIR EL CRIMEN | Editorial El Universal
La violencia en México ha tenido muchas explicaciones: desde aquellas de que “si hay polvo es porque se está limpiando la casa”, hasta responsabilizar casi de manera total a Estados Unidos, pues el elevado consumo de drogas en esa nación ocasiona en territorio mexicano una lucha por la disputa de ese valioso mercado.
Con seguridad las anteriores afirmaciones tienen mucho que ver con la situación que ha imperado en el país prácticamente en lo que va del actual siglo. En este lapso varias estrategias y operativos se han desplegado para frenar el crimen. Son menos los sitios donde la situación se ha revertido, y más donde la violencia permanece casi sin cambios.
De acuerdo con información que se dio a conocer ayer en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, casi la mitad de los homicidios dolosos —que han mostrado una tendencia alcista en los últimos meses— se registra en 50 municipios, por lo que ahora las acciones para abatir el índice de criminalidad se focalizarán en esos lugares.
El plan incluye una estrecha coordinación con autoridades locales para lograr una estrategia de “atención integral”. Lamentablemente quizá este sea un punto débil. ¿No ha sido la ineficiente actuación de corporaciones locales lo que ha contribuido en parte a la expansión de grupos criminales en ciertas zonas del país? Se despliegan fuerzas federales en regiones conflictivas y luego de que se retiran con frecuencia vuelve a escalar la violencia. La presencia de efectivos federales o militares no puede ni debe ser permanente y a quien le corresponde atenderla en primera instancia es a la autoridad local.
Esa violencia que prevalece en algunas zonas deja varios estragos, uno de los principales es el económico. El Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice Global de Paz 2016, avalado por la ONU, en el que señala que el impacto que causa la criminalidad en la economía equivale a 13 por ciento del producto interno bruto. En el estudio, México se coloca en los últimos lugares: de 163 países evaluados, se ubicó en el lugar 140. Para llegar a esa conclusión se analizaron varios indicadores divididos en tres rubros: refugiados y desplazados por la violencia, militarización y presencia policiaca y conflictos internacionales.
La investigación trae una premisa básica: “Mientras más militarización o solicitud de policías haya en un país, más bajo será su nivel de paz”. ¿Podrán los estados y municipios atender el tema de seguridad sin recurrir a apoyos federales? Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey lo han logrado, pero otros municipios no. Es correcto focalizar en 50 ciudades el combate al crimen, pero no basta con ello, el cambio en las estructuras policiacas locales debe ser uno de los principales objetivos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrador relató que una vez Juan Gabriel respondió -cuando le preguntaron cuál era el partido político con el que simpatizaba- que él era del “partido del amor”. Al homenajear el legado cultural del divo de Juárez el tabasqueño aseguró que Juan Gabriel es el José Alfredo Jiménez de la actualidad y que fue un pensador progresista, liberal y nacionalista. Lo único que le faltó recordar es que en el 2000 hizo una canción para apoyar al candidato priísta Francisco Labastida.
ENRIQUE PEÑA Nieto, presidente de la República, anunció algo que pidió operar desde hace algunas semanas previo a su Informe de Gobierno. Fue desde la oficina presidencial desde la que se ordenó a la secretaría de Gobernación que titula Miguel Ángel Osorio Chong implementar un operativo especial en los 50 municipios con más violencia en el país, que a su vez pertenecen a una lista de 150 municipios que tienen problemas graves de seguridad. Las constantes noticias sobre violencia, muertos y agresiones en el grupo de 50 municipios han impactado negativamente en los resultados que pretende presumir el gobierno federal y aunque los temas municipales corresponden a los alcaldes por abajo de los gobernadores y del gobierno federal, en los hechos, será la policía federal la que intervenga en una crisis de violencia que parece crecer en ciertas zonas.
JAVIER SICILIA pidió la intervención del gobierno federal en Morelos luego de los capítulos de represión por parte del Mando Único policiaco en el estado que no repara en desactivar protestas, manifestaciones y cualquier manifestación crítica al gobierno de Graco Ramírez. Fue Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación el que recibió por tres horas al Frente Amplio Morelense que dejó en claro que sienten temor de las represalias del gobernador de Morelos.
EMILIO GAMBOA, coordinador del PRI en el Senado, revivió y enterró iniciativas para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. El priísta dijo que su bancada irá por la expedición de una nueva ley de juegos y sorteos, es decir, para regular los casinos, sin embargo –al anunciar la agenda legislativa de su bancada- ya no habló de la propuesta presidencial para aprobar los matrimonios del mismo sexo, lo que se interpreta como una forma de congelar este polémico debate, donde la iglesia católica presionó tanto que ya no quieren saber el Senado de este tema.
#
¿Será?/ 24 Horas
2018, la guerra que viene
De cara a 2018, distinguidos militantes del PRI, PAN y PRD han conformado un grupo que si bien no trabaja en la clandestinidad, sí lo hace de manera muy cerrada, y más allá de los intereses partidistas, busca mantener el control en la toma de decisiones de gobierno y postular a un candidato único. Fueron bautizados como la “oligarquía” y están conformados por funcionarios federales de la presente y pasada administración, legisladores y gobernadores. Varios se conocieron en su época estudiantil y, lo que no saben, es que viejos lobos de mar ya los identificaron y preparan una ofensiva para impedir que se apoderen de la Presidencia. En pocas palabras, nos anticipan, lo que viene es la madre de todas las batallas. ¿Será?
Coincidencias
La segunda vuelta electoral es una reforma que duerme el sueño de los justos en el Congreso. En algún momento, el PAN y el PRD empujaron para que se aprobara y entrara en vigor en 2018, pero hoy más que nunca nadie quiere revivir el tema. El PRI, PAN y PRD tienen claro un escenario: si en la primera vuelta los votos no favorecen a sus respectivos candidatos, prevén que una segunda ronda sólo favorecería a Morena. En el caso del PRI, por ejemplo, saben que muchos de sus simpatizantes preferirían votar por un morenista, y la idea es impedir que pase eso. ¿Será?
Los “nacos” y la UNAM
A finales de los 60, en la UNAM surgió un grupo musical llamado “Los Nacos”, encabezado por el maestro Ismael Colmenares, Premio Universidad Nacional, y buscaba luchar contra la discriminación hacia las personas a las que se les insultaba con esa palabra. Al paso de los años, desde esa misma institución, el director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, escribió un texto en el que explica por qué no es fan del cantante Juan Gabriel. Y después de una disertación académico-intelectual termina diciendo que nunca le gustó el Divo de Juárez porque las lentejuelas que usó le parecían “nacas”. ¡Cómo ha cambiado esa institución! ¿Pensará lo mismo el rector Enrique Graue?
Mensaje alentador
El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, compartió una buena noticia para los capitalinos que tanto sufrimos los estragos de la contaminación. Resulta que se reunió con el hindú Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, y éste aceptó la invitación que le hizo Miguel Ángel Mancera para inaugurar con una conferencia la Expo-Pymes Economía y Cambio Climático, a celebrarse a mediados de octubre próximo. Se espera que el científico devele opciones para atacar un añejo problema que afecta la salud de los capitalinos. ¿Será?
 #
‘Marchantes’ del 1 de septiembre
 Confidencial/ El Financiero
En el marco del Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –aunque él no vaya al Congreso–, ya pidieron permiso al gobierno capitalino para marchar, de la Ciudadela al Congreso de la Unión, los maestros disidentes de la CNTE. Les acompañarán los sindicatos de Telefonistas y de Electricistas, entre otras organizaciones. También ya presentó su propio aviso el Frente Amplio Morelense, que pide la destitución del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Además un grupo de católicos y cristianos buscan dejar en San Lázaro una propuesta sobre matrimonios igualitarios. Definitivamente este jueves 1 de septiembre no será un día fácil.
Narro se lleva el aplausómetro
Culminó la plenaria de los senadores del PRI en Ixtapan de la Sal o lo que algunos –incluso senadores– nombraron como “una pasarela de presidenciables”. En los dos días de trabajos sorprendieron las muestras de elogio al secretario de Salud, José Narro, a quien Emilio Gamboa llamó “un gran activo del PRI”, y a quien incluso el senador oaxaqueño, Jorge Toledo, le dijo “¡cómo no lo vamos a querer!”, en referencia al grito de guerra del equipo de futbol de los Pumas de la UNAM, y a su paso como rector de la máxima casa de estudios.
Diferencia entre un futbolista y un ministro 
Christian Bermúdez, El Hobbit, futbolista del Club Puebla, estará en prisión al menos un año por negarse a pagar 3.6 millones de pesos para la pensión alimenticia de sus hijos. Caso similar fue el del exministro de la SCJN, David Góngora, quien tampoco pagaba pensión, pero él no estuvo preso, debido a que demandó y encarceló un año a la madre de sus hijos autistas, sin que nadie se acordara del interés superior de la niñez. Ambos casos se juzgan con base en el viejo sistema de justicia que, a la luz del tiempo, aún muestra las injusticias que, afortunadamente, llevaron a su abrogación.
“Limpian” a causante de anulación de comicios
Un tribunal unitario revocó el auto de formal prisión contra Rigoberto Salazar, el priista que causó la anulación de los comicios de gobernador de Colima por haber intervenido en la elección pese a su calidad de funcionario público (era secretario de Desarrollo Social del estado). Esta revocación implicará que el PRI restituya los derechos partidistas de Salazar Velasco, suspendidos en tanto se resolvía su caso.
Eruviel y los comicios mexiquenses
Eruviel Ávila ya puso sus cartas sobre la mesa de cara a los comicios para renovar la gubernatura en esa entidad, en junio de 2017. El mandatario del Estado de México anunció, ante senadores del PRI, que no va a intervenir en ese proceso electoral para apoyar a algún partido o candidato, pero que en el marco de lo que contempla la ley le dará el espaldarazo al abanderado priista que resulte del proceso interno.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Triunfo diplomático. Cuando se pensaba que el panorama bilateral se ensombrecía con Donald Trump como candidato a la Presidencia de EU, la realidad es otra. La destreza diplomática y el discurso moderado rinde hoy un primer fruto. Trump se reunirá en privado con el primer mandatario de México y el tono cordial en el que ambos dieron a conocer el encuentro es una primera buena señal. El pasado 22 de julio, EPN expresó en Washington su deseo de entrevistarse con Hillary Clinton y Trump, candidatos a la Casa Blanca, para exponerles, entre muchos puntos, la importancia de la relación bilateral. Trump ya aceptó. Y como anunció el Presidente, el objetivo del diálogo es la protección a los mexicanos donde quiera que estén.
II.Energía. La fuerza en el discurso de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, denota la urgencia de arreglos. Llamó a sus correligionarios a la unidad rumbo a 2018. “Seguimos siendo la tercera fuerza política”. Aseguró que el sol azteca está más vivo que nunca y hay PRD para rato. Algo deberá hacer con toda premura, pues hay alerta por una desbandada en Nayarit. Reyda Milene Álvarez, quien renunció al cargo de consejera estatal del PRD, informó que varios compañeros se incorporarán a Morena. El PRD por sí solo nunca ganará algo, sentenció. El proyecto del partido está agotado en el estado gracias a su canibalismo interno. Muy “vivo” que digamos, pues no. Barrales no la tiene fácil.
III.Iluso. Todavía no termina de acomodarse en la silla de gobernador y Jaime Rodríguez, El Bronco, mandatario de Nuevo León, ya se candidatea. Se “destapó” para 2018 y aseguró que le va a ganar la contienda al PRI. Y aunque en otras ocasiones había mencionado su interés de ir por la Presidencia, siempre aclarando que si la ciudadanía lo respaldaba, en esta ocasión solamente comentó que los problemas hacia el interior del PRI lo beneficiarían para ganar. Criticó la falta de democracia hacia el interior del tricolor por la posible remoción de su coordinador en el Congreso del estado. Se siente muy seguro, pero con declaraciones así, se mete solito al hoyo: que los sismos en Nuevo León se deben a los excesos en extracción de agua, dice El Bronco. Sigue a la baja su popularidad. A ver si así se deja de sueños y se pone a trabajar. ¿O para cuándo?
IV.Enriquecimiento… brutal. En Sonora no es secreto lo que sucedió en la administración del panista Guillermo Padrés Elías: un desfalco de proporciones descomunales. Como ejemplo, el caso de Héctor Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura, quien podría recibir una sentencia máxima de 12 años en prisión por el desvío de más de 140 millones de pesos en apoyos federales para el campo. Dinero que utilizó para beneficiar ranchos y granjas en los cuales aparecen como propietarios él, su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos. Si eso se embolsó uno de sus funcionarios, ¿a cuánto ascienden las triquiñuelas del exmandamás en el estado? Recursos del campo para beneficio familiar. Baratija moral.
V.Plenaria de sorpresas. La Plenaria de los senadores del PRI, más allá de la construcción de su agenda legislativa, dejó buen sabor de boca entre los tricolores. Primero, el exhorto, con gran sensibilidad, de su líder parlamentario, Emilio Gamboa, para ofrecer un minuto de aplausos a Juan Gabriel, a unas horas de fallecido; posteriormente, la sorpresiva declaración del secretario de Salud, José Narro, de ser un militante tricolor de toda la vida y, por último, la postura de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, de arremeter contra el líder de Morena por pretender cancelar un futuro de éxito para los niños de México y adelantar que habrá de impulsar que el exgobernador Guillermo Padrés sea colocado bajo el imperio de la ley por la serie de irregularidades y corruptelas de la que es señalado.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que durante la reunión plenaria de diputados federales del PRI, por lo menos tres (Carlos Barragán, de Puebla; Lucely Alpízar, de Yucatán, y Rigoberto Paredes, de Guanajuato) increparon al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, porque los apoyos de Prospera tienen irregularidades en sus reglas de operación y no solo eso, sino que han solicitado reuniones y no se las agendan.
Por cierto, hablando de presidenciables, Margarita Zavala fue invitada por la comunidad judía en México a visitar Israel la próxima semana. ¿Ya la vieron?
Que siguiendo con los suspirantes, ayer Luis Videgaray confirmó a la plenaria tricolor que el gobierno alista en el paquete presupuestal de 2017 una bolsa de mil 700 millones de pesos para que México cumpla con sus aportaciones a organismos internacionales, que saldrán del remanente de operación del Banco de México.
Entre ellos, el que anunció la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que habrá aportaciones extraordinarias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Que aunque el líder del SME, Martín Esparza, afirme que su organización sigue viva y vigente, lo cierto es que su otrora fuerza se ha visto reducida de más de 40 mil trabajadores a poco más de 500, que es la cifra de los incluidos en el contrato firmado con Generadora Fénix, la nueva compañía que el sindicato formó en alianza con la portuguesa Mota-Engil.
El resto sigue desempleado.
Que en las filas del PRI hay molestia porque la mítica oficina que ocupó Luis Donaldo Colosio en el PRI, que se mantuvo intacta desde su muerte en 1994, fue desmantelada por el nuevo secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza, ex director del Fonatur.
Dicen que ojalá no desaparezca la caja fuerte del sonorense y que se mantuvo cerrada todo este tiempo.
Que en las cámaras del Congreso afirman que la elección de Pablo Escudero para presidir el Senado y de la diputada Sylvana Beltrones para fijar la postura del PRI respecto del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto fue una muestra de la buena relación existente entre los políticos mexiquense y sonorense.
Por cierto, Beltrones festejó en Europa su cumpleaños 64 este 30 de agosto, pero ya en las filas del tricolor se comenta que el fin de semana su ex líder estará de regreso y tomará decisiones respecto a su futuro político. Opciones no le faltan, afirma#
#
GALINDO MINTIÓ Y MINTIÓ Y MINTIÓ…/ Carlos Loret de Mola
El Universal,
Enrique Galindo Ceballos no despertaba confianza entre sus compañeros de gabinete.
Desde hace mucho tiempo, más de un año, según fuentes de primera línea, un par de integrantes del gabinete de Seguridad expresaron ante el presidente Enrique Peña Nieto que la Policía Federal, bajo el mando de Galindo, no estaba a la altura de lo que necesitaba el combate al crimen organizado. Que se quedaba rezagada en capacidad de operación, velocidad de respuesta y entrenamiento de sus elementos.
Me dicen quienes atestiguaron tales expresiones que los señalamientos fueron cuidadosamente dirigidos al comisionado general de la Policía Federal, pero no a su jefe directo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es el coordinador del gabinete de Seguridad y con quien los integrantes de éste mantienen una estrecha, extraordinaria relación.
El problema, pues, era con Galindo y su mando sobre la Policía Federal. No sucedió nada. La queja tampoco se repitió. Pasaron los meses y Enrique Galindo Ceballos acumuló escándalos sobre el desempeño de sus policías. Pudo haberlos enfrentado transparentando las investigaciones, empoderando al área de Asuntos Internos, poniendo ante la justicia a los responsables de abusos y ejecuciones extrajudiciales. En cambio, los enfrentó mintiendo.
Mintió sistemáticamente sobre lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó fue un racimo de ejecuciones arbitrarias de policías federales contra presuntos delincuentes en Tanhuato en mayo del año pasado.
Volvió a mentir a la vista de todos cuando dijo que la Policía Federal ni armas llevó al enfrentamiento con simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, y resultó que sí las llevó y hasta las usó.
No sé si lo hizo por desinformado, porque le reportaron falsedades los hombres bajo su mando, porque le pidieron defender lo indefendible o porque simplemente supo la verdad y escogió esconderla.
Pienso que hay algo de negligencia y encubrimiento en quien, incluso con las pruebas frente a los ojos (fue el caso de Tanhuato) optó por abrazar una posición insostenible.
Y no se sostuvo. Ni la posición ni el funcionario que la defendió.
Antier, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que por decisión del presidente Peña Nieto, Enrique Galindo Ceballos dejaba de ser el Comisionado General de la Policía Federal para contribuir al esclarecimiento del caso Tanhuato. Era eso o que el costo político escalara en el organigrama.
Seguramente en fecha próxima la Policía Federal tendrá su primer examen. Puede ser ante los bloqueos de la CNTE, puede ser ante algún cártel del narcotráfico. La corporación ya compró nuevo equipo: drones y video-cascos. Quieren grabar sus operativos. Pero de eso hablaremos más adelante en estas Historias de Reportero.
SACIAMORBOS. Y eso que todavía falta que la PGR revele su investigación sobre Tanhuato. Lleva más de un año con ella. A ver si con sus conclusiones y actuación mitigan el fuego o incendian la casa.
#
‘Marchantes’ del 1 de septiembre
 Confidencial/ El Financiero
En el marco del Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –aunque él no vaya al Congreso–, ya pidieron permiso al gobierno capitalino para marchar, de la Ciudadela al Congreso de la Unión, los maestros disidentes de la CNTE. Les acompañarán los sindicatos de Telefonistas y de Electricistas, entre otras organizaciones. También ya presentó su propio aviso el Frente Amplio Morelense, que pide la destitución del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Además un grupo de católicos y cristianos buscan dejar en San Lázaro una propuesta sobre matrimonios igualitarios. Definitivamente este jueves 1 de septiembre no será un día fácil.
Narro se lleva el aplausómetro
Culminó la plenaria de los senadores del PRI en Ixtapan de la Sal o lo que algunos –incluso senadores– nombraron como “una pasarela de presidenciables”. En los dos días de trabajos sorprendieron las muestras de elogio al secretario de Salud, José Narro, a quien Emilio Gamboa llamó “un gran activo del PRI”, y a quien incluso el senador oaxaqueño, Jorge Toledo, le dijo “¡cómo no lo vamos a querer!”, en referencia al grito de guerra del equipo de futbol de los Pumas de la UNAM, y a su paso como rector de la máxima casa de estudios.
Diferencia entre un futbolista y un ministro 
Christian Bermúdez, El Hobbit, futbolista del Club Puebla, estará en prisión al menos un año por negarse a pagar 3.6 millones de pesos para la pensión alimenticia de sus hijos. Caso similar fue el del exministro de la SCJN, David Góngora, quien tampoco pagaba pensión, pero él no estuvo preso, debido a que demandó y encarceló un año a la madre de sus hijos autistas, sin que nadie se acordara del interés superior de la niñez. Ambos casos se juzgan con base en el viejo sistema de justicia que, a la luz del tiempo, aún muestra las injusticias que, afortunadamente, llevaron a su abrogación.
“Limpian” a causante de anulación de comicios
Un tribunal unitario revocó el auto de formal prisión contra Rigoberto Salazar, el priista que causó la anulación de los comicios de gobernador de Colima por haber intervenido en la elección pese a su calidad de funcionario público (era secretario de Desarrollo Social del estado). Esta revocación implicará que el PRI restituya los derechos partidistas de Salazar Velasco, suspendidos en tanto se resolvía su caso.
Eruviel y los comicios mexiquenses
Eruviel Ávila ya puso sus cartas sobre la mesa de cara a los comicios para renovar la gubernatura en esa entidad, en junio de 2017. El mandatario del Estado de México anunció, ante senadores del PRI, que no va a intervenir en ese proceso electoral para apoyar a algún partido o candidato, pero que en el marco de lo que contempla la ley le dará el espaldarazo al abanderado priista que resulte del proceso interno.
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Policía Federal y vicisitudes políticas
No sorprendió la salida de Enrique Galindo como jefe de la Policía Federal. Hace tiempo que Galindo tenía que confrontarse con personajes de dentro y de fuera de la administración federal. No porque su trabajo al frente de la Policía Federal fuera malo, creo que se va con un alto índice de aciertos en esa labor, sino porque como no tenemos una verdadera estrategia y visión de largo plazo sobre qué hacer con nuestra seguridad pública y por ende con nuestros sistemas policiales, los responsables de las áreas de seguridad se convierten en fusibles de luchas políticas que trascienden su labor.
La salida de Galindo Ceballos se dio por instrucciones del presidente Peña Nieto para que se pudiera tener resultados rápidos en las investigaciones en curso. Se supone que se está hablando de los casos Nochixtlán y Tanhuato. No entiendo cómo se va a tener resultados más rápidos con la salida del jefe de la Policía Federal en dos investigaciones donde la posición institucional de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad, son claras: en aquel desalojo de la autopista Oaxaca-México, los policías fueron atacados por civiles armados, hubo diez muertos y 125 heridos, muchos de ellos policías que sufrieron desde amputaciones hasta pérdida de ojos. En Tanhuato hubo un durísimo enfrentamiento de policías federales contra más de un centenar de sicarios, mismos que acababan de derribar un helicóptero del Ejército y emboscar un contingente de policías federales dejando más de una decena de muertos. Cualquiera que conozca sobre la forma en que se realizan esas operaciones sabe que las mismas están marcadas por lo impredecible.
Se ha dicho que la demostración de que las fuerzas de seguridad actuaron, por lo menos, en forma desorganizada es que meses después de Nochixtlán o Tanhuato, no se tiene una narración verosímil de lo sucedido en esos casos. No es verdad: en el episodio de Tanhuato, existió desde el primer momento un relato concreto de lo sucedido, proporcionado tanto por los elementos policiales como por el entonces comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido. Ese mismo relato ha sido respaldado por su sucesor, Renato Sales Heredia. En el caso Nochixtlán resultó que lo ocurrido esa mañana implicaba confirmar que en el movimiento de la CNTE existe una vertiente de grupos armados. No eran realidades políticamente correctas.
Por otra parte, si bien existen manuales de operación en la Policía Federal, el Ejército y la Marina, lo cierto es que no hay leyes claras que normen y protejan el trabajo de nuestros soldados, marinos y policías. Qué hacer o no ante un ataque armado, en una emboscada, en un operativo, qué capacidad tienen las fuerzas de seguridad para la utilización de las armas, son cosas que quedan, en el mejor de los casos a la interpretación de los interesados: eso ocurre con Tanhuato, con Nochixtlán y ocurrió con Tlatlaya, particularmente, con las interpretaciones que de ello ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se llega al extremo de condenar a policías y soldados e indemnizar como víctimas a los sicarios.
El Congreso no sólo no ha dotado a las instituciones de seguridad de esas leyes, sino que tampoco hemos avanzado en algo tan básico como la conformación de una verdadera estrategia policial. Se trate del Mando Único o del ahora llamado mando mixto, lo cierto es que llevamos años hablando del tema y no se toman decisiones,  incluso, en ese camino se cambian líneas estratégicas en las instituciones ya operativas, como la propia Policía Federal, una institución que nadie parece terminar de valorar en su verdadera dimensión. Cuando comenzó el sexenio pasado la PF, prácticamente, no existía, era una organización casi marginal en la estructura de seguridad. En pocos años se convirtió en una policía con capacidad de operación en todo el país, con personal y mandos formados en las mejores escuelas del mundo, con una infraestructura notable.
Se cambiaron, para mal o para bien, piezas clave: la plataforma México, un instrumento de inteligencia valiosísimo en términos técnicos y humanos se pasó casi por completo a otras instancias, sobre todo al Cisen, con lo cual se debilitó la capacidad de operación policial; durante meses se estuvo debatiendo sobre la creación de la gendarmería, sobre el espacio institucional dónde se encuadraría y luego cómo se integraría con la propia Policía Federal, pese a que muchos creían que en los hechos debía reemplazarla (lo que hubiera sido un doble error).
Lo cierto es que seguimos sin tener un diseño claro del modelo policial que debe tener el país, más allá de cualquier vicisitud sexenal. Y en el camino perdemos no sólo la confianza que se debe tener en esos cuerpos de seguridad, sino que también un capital humano de enorme valor, con una formación de élite, hombres y mujeres que se desechan como fusibles políticos y que han terminando nutriendo a las empresas privadas que utilizan el capital humano que el Estado dilapida por las vicisitudes de la política cotidiana.
#
Un infierno llamado Coatzacoalcos/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Un infierno llamado Coatzacoalcos
La vida en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, Veracruz, está marcada por la inseguridad, la impunidad y el luto.
Sus habitantes están asustados, cansados, desolados por la asonada de una delincuencia violenta que actúa con absoluta impunidad.

Pero también indignados por la “poca o nula” respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante el fenómeno. El hartazgo es tal, que los empresarios locales ya convocaron a una marcha para el 10 de septiembre con el fin de manifestar su inconformidad.

Al correo de Arsenal llegó una carta de la Canaco local que dice:

“Me dirijo a usted para llamar su atención del estado de emergencia que vivimos actualmente con respecto a actos delictivos como secuestros, homicidios dolosos, robo a comercios, asaltos a mano armada, que se presentan día a día.

“Han dejado víctimas entre la ciudadanía, destacando el sector productivo, perturbando seriamente la tranquilidad y el ambiente social en los diversos órdenes de la economía local y regional”.

La misiva —fechada el 24 de agosto—menciona, entre otros, la muerte de dos personas a mano armada en plena calle; el asesinato del empresario Luis Lazcano Meza, encontrado muerto con un narcomensaje, días después de  haber sido privado de su libertad.      

“Nos sentimos en un estado de plena indefensión ante el operar impune de los delincuentes, sin que las autoridades tengan la capacidad  para detener esta ola de violencia”, denuncian.

Ayer secuestraron a un niño que iba con su mamá a la escuela. Anteayer fue el turno de Héctor López Sánchez, quien se desempeñaba como jefe de ingenieros en el área civil del Complejo Petroquímico Morelos. Fue asesinado por sujetos que lo emboscaron cuando se dirigía a su trabajo.     

Las quejas en las redes sociales están a la orden del día.

Luis Chávez Cházaro le envió un tuit a Osorio Chong para señalar: “No llega la  gendarmería ni porque el alcalde @joaquin-Coatza le entregó personalmente a usted la solicitud. URGE”. La carta de la Canaco viene acompañada  de estadísticas sobre la incidencia delictiva en ese puerto.

En lo que va del año se tienen registrados 48 homicidios, 61 secuestros, 32 desaparecidos, 73 robos a casa habitación, 70 a negocios y se han llevado 77 vehículos. 

El presidente Peña anunció ayer medidas para combatir el repunte de los homicidios en los 50 municipios del país que concentran el 42% de ese grave delito. 

Los empresarios esperan que Coatzacoalcos esté en la lista. 

 Después de las elecciones del 5 de junio pasado, el PAN recobró vigencia.
De los moches, las broncas internas entre maderistas y calderonistas, los malos resultados en las urnas, pasaron a ganar siete gubernaturas —tres en alianza con el PRD— y van a gobernar once entidades.

Nunca visto.

La debilidad y el descrédito del gobierno federal, aunado el miedo que inspira Andrés Manuel López Obrador a empresarios y clase media, colocan al blanquiazul en ventaja frente a sus adversarios más competitivos, de cara a la elección de 2018.

La disputa por la candidatura del PAN es entre tres: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Las encuestas abiertas a la ciudadanía nos dicen que, de los tres, Margarita encabeza las preferencias electorales.

En algunas que incluyen a abanderados de otros partidos aparece incluso arriba de López Obrador.

Pero no hay que perder de vista que la elección del candidato del PAN está acotada a la militancia. Deciden alrededor de 500 mil panistas. Los que tienen acceso al padrón llevan ventaja.

Ejemplo: en marzo de 2004, Santiago Creel recogía 46% de las preferencias de militantes y adherentes, seguido de Marta Sahagún, con 36.6% Felipe Calderón, expresidente del PAN, apenas alcanzaba 3.3. El desenlace de la historia todos lo conocemos.     

Los expertos adelantan que el casi seguro triunfo de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos podría contagiar a los mexicanos y ayudar a la única mujer con posibilidades. 

Pero la señora Zavala carga con un fantasma. Es la esposa del expresidente Calderón, un hombre que dejó muchos heridos entre los panistas.

Rafael Moreno Valle trae un proyecto de gana-gana. El gobernador de Puebla es también presidente de la Comisión Política del CEN. Aún no termina su gestión, pero ya anda en un ambicioso proyecto de filiación de militantes en todo el país.

Quiere la candidatura presidencial, pero no está obsesionado. Su proyecto más viable es el lanzamiento de su esposa, Martha Erika Alonso, actual secretaria general del PAN en Puebla, como candidata a gobernadora.

Tony Gali, gobernador electo, trae el sello de Moreno Valle. Si gana su esposa sería un proyecto de 12 años. 

Sabemos que no descarta ser senador de la República en el periodo 2018-2024. 

A Ricardo Anaya lo llaman El Joven Maravilla. Su ascenso en el PAN ha sido vertiginoso. A sus 37 años ya es jefe nacional del partido. Eso lo coloca como juez y parte. No es necesario que se destape, como exige Madero, para aseverar que considera ser candidato presidencial en 2018. Trae fichas para jugar.

El PAN va a elegir su próximo Consejo Nacional en noviembre próximo. Después de que se conozca la composición de ese órgano interno, habrá mejores elementos para establecer escenarios. Es un axioma que Andrés Manuel será abanderado de Morena. Mancera adelanta como prospecto del PRD.


El PRI no tiene una figura preponderante. Osorio es el que trae mejores números en las encuestas, aunque lejos de AMLO y de Margarita.


No hay comentarios.: