28 ago 2016

Las columnas políticas, hoy 28 de agosto de 2016

Las columnas políticas,  hoy28 de agosto de 2016
'Templo Mayor de Reforma
LA INFLUENCIA de Miguel Ángel Mancera en el PRD se hizo patente ayer al darse a conocer la agenda legislativa de los diputados federales de ese partido para el próximo periodo ordinario de sesiones.
EN EL TERCER puesto de los 14 puntos acordados por los perredistas destaca lograr un acuerdo nacional para mejorar el Salario Mínimo, tema que fue puesto en la agenda pública y ha sido impulsado por el jefe de Gobierno de la CDMX.
EL TEMA quedó en las prioridades perredistas sólo detrás de lo que definieron como "reformar las reformas", especialmente la educativa, y de plantear cambios en las actuales políticas económicas en el marco de la discusión del Presupuesto 2017.
LA PROPUESTA de Mancera, quien visitó el viernes a la bancada perredista, le ganó en jerarquía incluso a una de las prioridades marcadas por los propios perredistas en el Senado: la de eliminar el fuero constitucional.

PARA NO ser perredista, vaya que el mandatario capitalino tiene influencia -y mucha- en las decisiones que se toman en el partido del Sol Azteca.
EN LAS JUVENTUDES del PAN hay desconcierto por un rumor que ha corrido en las últimos días.
 EL 2 DE OCTUBRE será la 11 Asamblea Nacional de Acción Juvenil en la que se elegirá a su nuevo dirigente, y cuentan que desde el CEN están intentando cargar los dados en favor de un candidato.
 TODO indicaba que el queretano Josué Guerrero -quien lleva un buen rato trabajando por lograr ese cargo- iba en caballo de hacienda y que había consenso para su elección.
 Y AHORA se dice que el mismísimo dirigente nacional, Ricardo Anaya, está mandando la señal de que "el bueno" para esa elección es el chilango Alan Ávila y que hay que sacar a Guerrero de la jugada.
 PERO SEGURO que todo es un malentendido achacable al ímpetu de la juventud y al calor de la campaña interna, porque sería impensable que el joven Anaya estuviera metiendo mano en un proceso democrático.
PASARON nueve días entre su cumpleaños y la fiesta, pero vaya que Felipe Calderón estuvo ayer contento entre sus amigos panistas.
EN SU CASA de la calle de Cóndor en Las Águilas recibió a varios senadores comenzando por su hermana Luisa María Calderón, así como Ernesto Cordero, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo. También estuvo el ex gobernador Alberto Cárdenas.
 Y, AUNQUE el motivo para juntarse fue apagar las 54 velitas del pastel, quedó claro que su esposa y aspirante presidencial, Margarita Zavala, también se sintió arropada.
 AHÍ NOMÁS para lo que se vaya ofreciendo.
 #
 Frentes Políticos/ Excelsior
I. Estarán contentos. Es evidente que lo que busca el magisterio disidente, al estirar tanto la liga, es marcar la mayor presión posible a las autoridades. Sean federales o estatales. Lo está logrando. Un muerto y un lesionado por impactos de arma de fuego fue el saldo de una discusión entre padres de familia afines y contrarios a la Sección 22 de la CNTE en la comunidad de la Luz Tenexcalco, municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, en Oaxaca. Irene Núñez Robles, la secretaria municipal, confirmó el saldo fatídico ocurrido en la víspera del inicio del ciclo escolar. Un simpatizante de la CNTE, armado, no se pudo controlar. ¿En busca de mártires, también?
II. Letrados. César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron inicio a los trabajos del segundo semestre de la maestría en Género y Derecho que imparten académicos de la UNAM en el recinto de San Lázaro, para diputados y servidores públicos del Poder Legislativo. Erika Rodríguez, diputada priista por Hidalgo, quien abandera la causa de equidad, impulsó la creación de esta maestría para legislar con una perspectiva distinta. Buscan un México igual y más justo. La propuesta suena muy bien. Pero… ¿hasta ahora?
 III. Los contreras. Rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, habrá que poner mucha atención en las pretensiones del PRD. Llevaría al pleno de la Cámara de Diputados una “contrarreforma educativa”, como la llamó Cuauhtémoc Cárdenas, cuya intención es beneficiar a los miembros de la CNTE, el organismo que tiene en jaque a la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Alejandra Barrales, líder nacional perredista, y los suyos quieren que aquellos maestros que falten a clases para acudir a marchas, protestas y plantones no sean objeto de descuentos, sanciones y despidos. ¿Se volvieron locos?
IV. Temblorina. Según investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El pistola, detenido la semana pasada, era el enlace entre los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación con políticos del estado. Al narcotraficante le han dado puntual seguimiento. En diciembre de 2009 fue captado en la fila de invitados especiales durante la toma de protesta de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco. Posteriormente, en 2013, reporteros grabaron a Kurt en la oficina de Antonio Pinto Rodríguez, entonces secretario del ayuntamiento de Puerto Vallarta. Se hacen los sordos. Dos décadas cercano al poder. ¿Y hasta ahorita lo atraparon?
 V. Interesado. De cara al próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que comienza en septiembre, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, solicitó al Grupo Parlamentario del PRD todo su apoyo para su estado, de manera especial en la negociación del Presupuesto 2017. Necesita dinero porque ya le pegó la baja en el precio del petróleo. Eso sí: apreció la importancia del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo echado a andar en Tabasco y Campeche, considerados los dos principales productores de hidrocarburos en el país. Por cierto, hace mucho ruido la expresión de Núñez: “Para dialogar tengo posgrado, he dialogado toda mi vida”. ¿Sólo eso sabe hacer?
#
# Columna La Estación / Gerardo Galatza
Excelsior
 ¿Privatizar la educación?
Privatizar (transferir una empresa o actividad pública al sector privado, según la Real Academia Española) es uno de los pecados capitales en la liturgia practicada en el Estado surgido de la llamada Revolución Mexicana.
Según lo visto a lo largo de ya casi 100 años de la Constitución de 1917, la privatización tiene, en los hechos, una pena de condena eterna, mucho mayor a la que recibían los presidentes que devaluaron el peso. “Presidente que devalúa, se devalúa”, decía la ley no escrita de política nacional, en los tiempos del tipo de cambio fijo, sentencia que se abrogó a partir de la adopción del tipo de cambio flexible. Desde entonces, no se sabe que el precio político de un presidente se devalúe o se aprecie con la volatilidad diaria del peso.
Pero no ocurre así con privatizar. Las privatizaciones siguen siendo eso y se cree que no hay redención posible para quien incurra en ellas.
Eso lo saben muy bien los burócratas miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por eso uno de sus rechazos, con el que han logrado apoyos de algunos padres de familia, a la Reforma Educativa es la falsedad de que ésta es una acción privatizadora contra la educación pública y gratuita. Es probable que a la Reforma Educativa se le puedan oponer algunos argumentos y críticas en su contra, pero no se puede decir que con ella se va a privatizar la educación que el Estado mexicano está obligado a sostener como servicio público.
Pero la consigna de la defensa de la educación pública es muy mediática y “muy revolucionaria”, muy justificadora de cualquier tropelía y abuso... Y a quienes lo creen o a veces sólo lo suponen por la incredulidad popular en el gobierno mexicano, en cualquier momento. Y así muchos mexicanos que pretenden y exigen la “modernización” del país apoyan lo contrario: la preservación de prácticas que han llevado al desastre que sufre el país.
 Pero en los hechos ocurre lo contrario... aunque habrá quien no lo crea. Las acciones de los miembros de la CNTE contra la Reforma Educativa que ellos llaman, entre otros epítetos, privatizadora están provocando la real privatización de la educación pública en los estados de la República en los que actúa la CNTE, que no son de ahora ni siquiera de años, sino de décadas.
 Oaxaca es el mayor ejemplo. Las marchas, los bloqueos, las protestas en aquella entidad, con su mayor enclave representado por la Sección 22 del SNTE. Y Chiapas, otro de sus bastiones, le sigue. Los dos estados no son precisamente los que tienen mayores niveles de desarrollo ni los mayores índices de ingresos per cápita de sus habitantes.
 De acuerdo con el trabajo de mis compañeros reporteros Patricia Briseño y Raúl Flores, la CNTE ha provocado una explosión en el número de escuelas privadas en esas dos entidades, según las cifras y estadísticas oficiales consultadas y que fue publicado aquí en Excélsior el pasado jueves 25.
 En Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO), la SEP local, pues, la cifra de escuelas particulares de nivel básico incrementó en 149% al pasar de 259 planteles en el ciclo escolar 2006-2007 (hay que recordar que las acciones de protestas de la CNTE no son a partir de la Reforma Educativa, sino que tienen varias décadas en pos del control de la educación pública en los estados en los que está presente) a 644 para el curso 2015-2016.
 En Chiapas, la matrícula en las escuelas privadas aumentó hasta 50% al inicio del presente curso escolar, pese a que en la capital Tuxtla Gutiérrez no se ha iniciado aún, debido a los bloqueos de la CNTE.
 Un buen ejemplo de la privatización de la educación pública en Oaxaca es la información del portal cnxoaxaca.com sobre una lideresa local de la CNTE, Angelina García Pérez, quien ha encabezado acciones de protestas como bloqueos y marchas y que no da clases y ahora ha inscrito a su hijo en una escuela privada... seguramente para que no pierda clases. No es la primera vez que esto ocurre. Es práctica común entre los líderes de la CNTE y de otras organizaciones como aquella célebre APPO, desde hace muchos años, y así ha sido publicado.
 Dicho de otra manera: los niños mexicanos inscritos en escuelas particulares tienen ya, de entrada, ventaja sobre aquellos quienes deberían asistir a escuelas públicas. Otro trabajo periodístico también publicado en Excélsior mostró que, en los diez años previos al ciclo escolar que terminó, en Oaxaca se perdieron poco más de 200 días de clases; es decir, un ciclo escolar completo.
 Con el sustento de estos datos, es lógico suponer que efectivamente en México existe una corriente privatizadora de la educación pública, como lo afirma la CNTE. Sólo una pequeña aclaración, esta privatización es responsabilidad precisamente de la CNTE, de aquellos que gritan “¡Ahí viene el lobo!” o si se quiere “¡Al ladrón, al ladrón!”. Y los condenados son los niños afectados, muchos de ellos los más pobres del país.

 #
CNTE: farsa y crimen; las pruebas/Ricardo Alemán..
Excelsior
Durante años aquí documentamos que la CNTE es un grupo de farsantes y criminales. Hoy ofrecemos pruebas contundentes.
Jefes de la CNTE, como Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja, José Elías Sánchez y María del Carmen López –y decenas más–, son los más feroces opositores a la reforma educativa.
Son promotores de que millones de niños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán hayan pasado los últimos 34 años sin un ciclo escolar completo; que en los últimos cuatro años millones de niños no hayan logrado un ciclo de cien días de clases y que hoy estén paralizadas cientos de escuelas.
Pero resulta que Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibajas, José Elías Sánchez y María del Carmen López –y otros líderes de la CNTE–, tienen inscritos a sus hijos en escuelas privadas de Oaxaca; en donde los requisitos son mucho mayores a los de la reforma educativa.
Así, Rubén Núñez pagaba hasta hace semanas, cinco mil 800 pesos de inscripción –más colegiatura mensual de tres mil–, para que su hija estudiara en el Instituto Cumbres, de la Universidad Anáhuac, en Oaxaca.
A su vez, Francisco Villalobos envió a sus vástagos a la primaria Vicente Ferrer, en donde paga mil 450 pesos de incripción y colegiatura mensual de mil 330 pesos. Localizada en el municipio de Juchitán, la institución de filiación católica cobra diversas cuotas por inglés, música, danza y otras disciplinas.
Los hijos de Aciel Sibaja, secretario de Finanzas, cursaron primaria, secundaria y hoy preparatoria en el Instituto Blaise Pascal, de las escuelas privadas más costosas de Oaxaca, paga 4 mil 700 pesos por colegiatura mensual.
El secretario de Asuntos Generales de la sección 22, José Elías Sánchez, pagó la educación de sus hijos en la escuela Simone de Beauvoir, en Juchitán, donde acreditó el pago de mil 400 pesos mensuales, inscripción de mil 400 pesos y 150 pesos por concepto de seguro médico.
María del Carmen López Vázquez inscribió a sus tres hijos en escuelas particulares, en donde reciben inglés, música, danza, y manualidades. Existen casos de hijos adultos de líderes de la CNTE, que estudian en el extranjero.
¿Y los niños pobres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michocán? ¡Que se chinguen!
Por otro lado, la víspera del inicio del ciclo escolar, padres de familia afines y contrarios a la CNTE –en la Mixteca–, discutieron por el paro ordenado por la Sección 22 y el choque terminó cuanto un presunto maestro sacó una pistola y disparó conrtra Teódulo Pavia, que resultó muerto y Miguel Herrera, gravemente lesionado.
El agresor se dio a lal fuga y la CNTE lo esconde.
¿Así o más clara la farsa y el crimen de la CNTE?
¡Criminales aliados de AMLO!
Al tiempo.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...