9 dic 2015

El vuelo de ‘Malova’/Rogelio Hernández López

Ejecentraol.com. Miércoles 9 de diciembre, 2015 | 
El vuelo de ‘Malova’/Rogelio Hernández López, reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo (Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio. Consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob hasta diciembre de 2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. 
rogeliohl111@gmail.com

–De los posibles candidatos independientes a la presidencia en 2018, ahora sólo se menciona al Gobernador de Nuevo León. ¿Competiría Mario López Valdés?— Malova (cómo él mismo se dice desde antes de ser Gobernador de Sinaloa) responde por segunda ocasión a la pregunta pero con menos generalidades:
–Si puedo servir a mi país, lo pensaré. Antes tengo que entregar las mejores cuentas posibles…
Ha transcurrido casi una hora y cuarenta minutos de vuelo de Culiacán a Toluca, en uno de los aviones jet del Gobierno. Mario López Valdés no rehúye la charla informal (que ha sido sin reglas, ni grabadora, ni exenta de coloquialismos y altisonancias), charla que prosigue casi dos horas más en la camioneta Vam, que lo conduce al centro de la Ciudad de México. Sus interlocutores son su amigo desde la secundaria, Fred Álvarez Palafox, y este veterano reportero de asuntos políticos.
El Gobernador de Sinaloa apenas el 15 de noviembre entregó el quinto informe de Gobierno al Congreso del estado por medio de su Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
LA UAS

San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe..

Hoy se celebra a San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe..
No es un santo tan adorado, ya que ni siquiera se ha concluido su templo al norte de la Ciudad de México.
Según la tradición, San Juan Diego nació en 1474 en Cuauhtitlán, entonces reino de Texcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas; su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “Águila que habla” o “El que habla con un águila”.

 Siendo adulto y padre de familia, se sintió atraído por la doctrina de los sacerdotes franciscanos que llegaron a México en 1524 y recibió el bautismo con su esposa María Lucía. Los dos se casaron cristianamente, pero tiempo después falleció su esposa.
El 9 de diciembre de 1531 se le apareció, en un lugar denominado Tepeyac, la Virgen María, quien se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. La Virgen le encomendó que en su nombre le pidiese al Obispo Capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una Iglesia en el lugar de la aparición.

Las columnas políticas, hoy, miércoles 9 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, miércoles 9 de diciembre de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
 Elías Azar gana batalla
A muchos abogados les cuesta trabajo entender cómo algunos jueces federales están suspendiendo la toma de posesión del presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. Ayer un Tribunal Colegiado Federal, con el argumento de que se afecta la impartición y administración de justicia en el Distrito Federal, negó se siguiera suspendiendo la toma de posesión. Nos explican que este fallo tiene más importancia de lo que algunos quieren concederle, pues esta decisión, hasta ahora la de mayor jerarquía, habrá de marcar guía para el resto de los juzgados federales. Con lo que, nos dicen, es sólo cuestión de tiempo para que don Edgar pueda asumir nuevamente la presidencia del Poder Judicial del Distrito Federal.
 Segunda vuelta en Colima
 La elección exprés de gobernador para el estado de Colima comienza mañana con la etapa de campañas, en una suerte de segunda vuelta. Con los tiempos apretados, hoy se prevé el registro de los aspirantes ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. Los candidatos al gobierno estatal —en esta reedición colimense— serán los mismos que contendieron en junio: el priísta José Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado. La única diferencia, si acaso, es que para ampliar la distancia de 503 votos que hubo entre un contendiente y el otro en la elección anulada por el tribunal electoral, es que la coalición PRI-PVEM-Panal decidió sumar al PT. ¿Esa será la diferencia o la guerra de lodo que van a tirar desde los cuarteles del PRI y del PAN?, se preguntan en ambos bandos.
 Cursos PGR-Sedena

En Sinaloa ¿El dedazo que viene? ./Templo Mayor de Reforma

Templo Mayor.../Reforma, 9 de diciembre de 2015..
¿QUIÉN ENTIENDE a Malova? El gobernador Mario López Valdez llegó al poder en Sinaloa con la promesa de sacar al PRI del gobierno… ¡y ahora lo quiere traer de vuelta!
EN 2011, el de Cubiri de la Loma rompió con sus años de militancia tricolor para ser postulado a la gubernatura por el PAN y el PRD. Sin embargo, su administración ha tenido poco de panista y mucho menos de perredista.
DE HECHO, ahora que los partidos comienzan a prepararse para lanzar sus candidatos a sucederlo, Malova parece decidido a que el suyo será Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno.
CON ESTO, López Valdez se está abriendo un doble frente de guerra: por un lado con los aliados que lo llevaron a la gubernatura y, por el otro, con el propio priismo que no está nada contento con el dedazo que viene.

TODO INDICA que Malova se salió del PRI, pero el PRI nunca se salió de Malova. Qué a gusto, ¿no?

Ley General de Víctimas es inoperante, advierten

Ley General de Víctimas es inoperante, advierten senadores y asociaciones civiles
 Martes, 8 de diciembre de 2015
Comunicado...Número-754
Se deben crear indicadores para medir su eficacia y destrabar el mecanismo del fondo, porque hasta el momento sólo se ha entregado 3 por ciento.
Actualmente la atención a víctimas deja mucho que desear, y urge establecer adecuaciones a fondo: senadora Cristina Díaz.
La Ley General de Víctimas es inoperante: por burocracia y ataduras ha destinado sólo tres por ciento del fondo para ayudar a víctimas de delitos como secuestro, trata de personas, desaparición forzada o acoso sexual, por lo que debe ser reformada, señalaron senadores y víctimas de estos ilícitos, durante las audiencias públicas: “Evaluación en la aplicación de la Ley General de Víctimas”.
Explicaron que la Ley necesita ser expedita, fácil en su aplicación y vinculante, o sea que los derechos de las víctimas sean preponderantes en los códigos de procedimientos penales estatales; así como crear una cultura sobre los derechos de las víctimas en policías, fiscales, ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, dijo que las víctimas de dichos delitos sufren un viacrucis para obtener una atención de parte de las autoridades estatales. “El sistema de justicia debe fortalecerse, pero no sólo en la parte legal, sino en la capacitación y en la sensibilidad para dar respuesta a las necesidades y demandas”, comentó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...