6 dic 2015

Maduro: “Ha triunfado la Constitución y la democracia”

 Maduro: “Ha triunfado la Constitución y la democracia”
19,5 millones de venezolanos votan para elegir a 167 diputados en unos comicios que la oposición ve como un plebiscito sobre la gestión de Maduro
EL PAÍS Venezuela 6 DIC 2015 - 23:31 CST

Los opositores salen a las calles de Caracas a celebrar. / CARLOS BECERRA (BLOOMBERG)
La oposición ha ganado las elecciones parlamentarias en Venezuela y controlará el parlamento. 
A falta de adjudicar 22 diputados, la Mesa de la Unidad Democrática se alza con 99, frente a los 46 del oficialismo. Es, de momento, una mayoría simple de la oposición, que necesitará llegar a los 100  para una mayoría cualificada de tres quintos, o 111 para una de dos tercios. 
El presidente Nicolás Maduro ha comparecido ante los medios, reconociendo la derrota. Por su lado, el secretario de la Mesa, Jesús Torrealba, ha felicitado a los suyos y a las Fuerzas Armadas por apoyar el proceso electoral.

El Corredor Chapultepec, “uso indebido” de otro proyecto/

El Corredor Chapultepec, “uso indebido” de otro proyecto/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
En 2013, el arquitecto César Pérez Becerril presentó a Simón Levy, del gobierno capitalino, un proyecto llamado Parque Lineal Chapultepec, y se le prometió incorporarlo como una Zona de Desarrollo Económico de carácter cultural. Pero inexplicablemente “a partir de ese momento rompió toda comunicación conmigo”, dice Pérez Becerril en entrevista. Hoy, modificado, es el llamado Corredor Chapultepec que Levy impulsa con el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.
El Proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (CCC-ZR), coordinado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), se desprende del proyecto Parque Lineal Chapultepec que ideó el arquitecto César Pérez Becerril, quién revela que actuará conforme a la ley porque “se están violando mis derechos de autor”.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pérez Becerril manifiesta en entrevista que desea que Simón Levy, director de ProCDMX, reconozca públicamente que retomó, junto con Fernando Romero (yerno de Carlos Slim), su propuesta que le entregó hacia 2013: “Entonces ProCDMX se llamaba Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo del Distrito Federal. Levy recibió el proyecto con mucho entusiasmo e interés y propone incorporarlo como una Zona de Desarrollo Económico (ZODE) de carácter cultural y promete estudiar su impacto económico y financiero. Pero a partir de ese momento rompió toda comunicación conmigo, me evitó. Mientras, él desarrolla un proyecto con el arquitecto Romero, seleccionan inversionista y constructora para imponerlo.”

Santiago Nieto, el fiscal incómodo

Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
Santiago Nieto, el fiscal incómodo/ÁLVARO DELGADO
El fiscal electoral Santiago Nieto Castillo ha demostrado imparcialidad en su trayectoria, asegura en entrevista el exconsejero Jaime Cárdenas. Recuerda que en 2009 anuló la elección de Zimapán, Hidalgo, que había ganado el PRD incurriendo en anomalías, y en 2011 hizo otro tanto con los comicios de Morelia, donde el PRI había triunfado violando varias disposiciones. Ese apego a la ley, que en estos días lo condujo a proceder penalmente contra el subsecretario Arturo Escobar, viene desde que su padre, a la sazón alcalde de San Juan del Río, fue víctima de una de las concertacesiones de Salinas de Gortari. Ahora tricolores y verdes empiezan a pensar diferente de Nieto.
 La historia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien de manera insólita procedió penalmente contra el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega, es peculiar: de estirpe priista en Querétaro –su padre padeció la concertacesión salinista en San Juan del Río–, su impulsor clave ha sido Jaime Cárdenas Gracia, exconsejero electoral y allegado a Andrés Manuel López Obrador.
“Tuve una relación muy estrecha con él, pero la trayectoria de Santiago vale por sí misma”, confirma Cárdenas Gracia, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como el fiscal electoral, de quien aclara: “Lo aprecio mucho, pero hace años que no tengo influencia académica ni política en él. No es un apéndice mío”.

. Víctor Ugalde filma el último guión de Vicente Leñero/

Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
Víctor Ugalde filma el último guión de Vicente Leñero/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Quizá entusiasmado por la adaptación de El crimen del padre Amaro, Vicente Leñero decidió, por sí solo, seguir con otra novela del narrador lusitano Eça de Queirós, El primo Basilio, pues nunca escribió para el cine más que por encargo. Fue su guión postrero. Se lo heredó a su yerno, Víctor Ugalde, para que lo dirigiera.
Hace unos meses, el director de cine Víctor Ugalde recibió una sorpresa: El escritor Vicente Leñero, su suegro, había especificado en 2014, en el contrato de un guión inédito, que fuera él quien lo filmara y que sólo él podía cambiarle una coma o un punto.
“Me enteré por el productor del filme Juan David Burns Urrusti. ¡Fue un asombro tremendo! Me perdí varias décadas en la vida, y Leñero me impulsó otra vez al set”, expresa en entrevista. 
El filme se titulará “La prima” y se trata de la segunda adaptación de Leñero a una novela del portugués Eça de Queirós, El primo Basilio. Leñero,  además de narrador, dramaturgo y periodista, fundador de Proceso, cumplió el jueves 3 un año de fallecido, y ya había adaptado de este autor del siglo XIX El crimen del padre Amaro, dirigido por Carlos Carrera en 2002, que hasta ese momento fue el mayor éxito taquillero del cine mexicano.

El nudo sirio/Joschka Fischer

El nudo sirio/Joschka Fischer
Project Syndicate | 4 de diciembre de 2015..
Durante cuatro años, una guerra sangrienta arrasó a Siria. Lo que comenzó como un levantamiento democrático contra la dictadura de Bashar al-Assad se transformó en una maraña de conflictos que refleja, en parte, una lucha de poder brutal entre Irán, Turquía y Arabia Saudita por el dominio regional. Esta lucha, como lo demostró el combate en Yemen, podría desestabilizar a toda la región. Y ahora Rusia, mediante su intervención militar en nombre de Assad, está intentando mejorar su condición de potencia global en relación a Occidente (y Estados Unidos en particular).

El papa Francisco enciende el árbol de Navidad e inaugura el pesebre de Asís

El papa Francisco enciende el árbol de Navidad e inaugura el pesebre de Asís
Encendió y bendijo este domingo desde Roma, el árbol de Navidad y el pesebre que los frailes instalaron en la plaza de la Basílica inferior de San Francisco en la localidad italiana de Asís.
Para la ocasión, los franciscanos trajeron una barca proveniente de Lampedusa, que salvó la vida de nueve ciudadanos tunecinos. La balsa de casi siete metros pretende ser una representación de todas las embarcaciones que transportan a migrantes y refugiados rumbo a Europa. Ya que, los frailes quieren rendir este año un especial homenaje a todas las personas que huyen de la miseria, el odio, la violencia y la guerra.

La doble vida del agente doble.., el caso de Monseñor Vallejo Balda

  • La doble vida del agente doble
  • Monseñor Vallejo, el sacerdote español encarcelado por filtrar documentación secreta del Vaticano, justifica su actitud en la aventura con una mujer
  • Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda se convirtió en amante de Francesca Immacolata Chaouqui.
PABLO ORDAZ 
El País, Florencia 6 DIC 2015 -
Vallejo Balda era aficionado a hacerse fotos, algunas tan sorprendentes como la que simula estar encadenado en una jaula. Las imágenes, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, proceden de su teléfono móvil y están en poder de la gendarmería vaticana, No consta cuándo fueron tomadas ni por quién. / EL PAÍS
El día 28 de diciembre de 2014, en un hotel de Florencia, monseñor Ángel Lucio Vallejo Balda perdió la virginidad.
Lo ha confesado él mismo, ante la gendarmería del Vaticano, como quien enciende una yesca sobre una pila de leña seca. Se trata de un intento desesperado del sacerdote español por justificar en la pasión por una mujer su traición al papa Francisco.
Vallejo, de 54 años, y su antigua amiga íntima, la relaciones públicas italiana Francesca Immacolata Chaouqui, de 34, están acusados por la fiscalía vaticana de sustraer y filtrar abundante documentación secreta sobre las finanzas de la Santa Sede. Unos documentos a los que tuvieron acceso como miembros de la COSEA, una comisión instituida por Jorge Mario Bergoglio para supervisar las finanzas de la Santa Sede, y que terminaron formando parte de sendos libros publicados recientemente por los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, también inculpados por el Vaticano en un proceso cuya vista oral se inicia mañana lunes.

El Daesh y el califato universal

El Daesh y el califato universal/Baltasar Garzón es juez
Una confrontación armada sólo conduce a la legitimación del Estado Islámico como contendiente y actor en el conflicto.
El País, 5 DIC 2015 -'
 En estos dias todos, absolutamente todos, estamos traumatizados por los acontecimientos del viernes trece de noviembre en Paris. Todos hemos emitido opinión sobre la respuesta que los países democráticos deben dar al Daesh (Estado Islamico). La guerra, de nuevo la guerra, es la palabra clave que ronda en todas las conversaciones en los espacios oficiales, políticos y de opinión. No obstante, frente a la decisión belicista de la mayoría en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, en España, se descubren otros planteamientos que, sin duda, tienen un componente electoral. Los políticos temen la reacción de la ciudadanía frente a una acción bélica como la que tuvo lugar en 2003 en Irak y a su reflejo en las urnas. Estamos, por otra parte, los que creemos que una confrontación armada contra Daesh no conduce más que a la legitimación del mismo como 
La primera cuestión, escenifica la falta de valor de quienes tienen que tomar decisiones. Que exista una cita electoral no debería ser obstáculo para decidir qué hacer frente a una situación de crisis mundial. No soy partidario de la guerra pero, sin duda, resulta sorprendente que el Gobierno español, y, especialmente su presidente, se escude para no resolver, en que nadie desde Francia le ha pedido ayuda. 
¿Acaso, cuando existe una catástrofe o cuando se produce una masacre esperamos a que nos llamen? ¿O acudimos a prestar ayuda?

"La amenaza del terrorismo es real pero la superaremos", dice Obama

"La amenaza del terrorismo es real pero la superaremos", dice en un discurso a la nación
El retrato del simpatizante yihadista en Estados Unidos
JOAN FAUS / YOLANDA MONGE Washington/El País, 6 DIC 2015 - 21:24 CST
En una inusual elocución desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la noche de este domingo su actual estrategia contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como la más adecuada para “destruir” al grupo yihadista. Pero admitió que, tras el tiroteo de California, es necesario tomar nuevas medidas que hagan más difícil que se repita un ataque de ese tipo en el país sin que eso suponga entrar en una espiral de miedo.

Con una actitud seria y didáctica, Obama buscó mandar un mensaje de calma al pueblo estadounidense después de que dos simpatizantes yihadistas -que no tenían vínculos con organizaciones y no estaban siendo investigados- mataran el miércoles a 14 personas en un centro social a las afueras de Los Ángeles. Es el peor atentado en EE UU desde el 11-S en 2001.
El tiroteo obliga a Obama a explicar y justificar su estrategia contra el ISIS más de un año después de iniciarse los bombardeos contra el grupo yihadista en Irak y Siria. Le fuerza también a tratar de revertir las críticas de que carece de estrategia y actúa a remolque de los acontecimientos. Y a poner en contexto a la opinión pública a los 14 años de que se iniciara la llamada guerra contra el terrorismo islamista.

La verdad de Iguala, tapada con un manto verde olivo/

Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
La verdad de Iguala, tapada con un manto verde olivo/GLORIA LETICIA DÍAZ
Hace un par de meses Proceso ya había mencionado la inocultable participación militar en los hechos trágicos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Ahora, este semanario pudo consultar los mismos documentos que dieron pie a aquellas revelaciones, pero esta vez, sin censura, sin los nombres tachados… Son las declaraciones ministeriales de 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, que dan nombres, apellidos y rangos de quienes presenciaron lo ocurrido, y que evidencian contradicciones y lagunas que el mismo personal castrense ha tratado de ocultar.
 A poco más de 14 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un nueva revisión de los testimonios que 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, rindieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), revelan severas contradicciones entre mandos y subalternos que dejan serias dudas sobre el papel que jugó el Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.
 Las declaraciones originales, sin censura, obtenidas por Proceso ponen en evidencia los pendientes de la investigación, que está en una nueva etapa ahora en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, como parte de los acuerdos firmados entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer el destino de los normalistas.

Sucesión en Sinaloa..

Sucesión en Sinaloa..
En la final POR EL PRI, están -los de la foto- Gerardo Vargas Landeros, el Senador Aarón Irizar, la Senadora Diva Gastelúm, el presidente municipal de Culiacán “El Morrin“…y Heriberto Galindo Quiñones..
Aunque pudiera ver una sorpresa..
El delegado del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández García, reveló que la “mano” del Presidente Enrique Peña Nieto pesará en la elección del candidato


El jalisciense dejó entrever la posibilidad de que será la designación directa el método de selección ..Y dijo que será a mediados de enero cuando salga la convocatoria para elegir candidato a Gobernador.: sé que será el 20 de enero…No dijo que también está la mano de Manlio… , y  también contará la opinión del gob ernador Mario López Váldez
Espera delegado que el ‘tino’ del Presidente resuelva designación del candidato a Gobernador
Nota de Sheila Arias/ Noroeste, 06/12/2015 |
‘Pesará tino’ de EPN en selección de candidato para 2016
Ramiro Hernández García, delegado del PRI en Sinaloa.

En defensa de la crítica

El juicio de amparo presentado por Proceso busca frenar los efectos y consecuencias de esta ley
Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
En defensa de la crítica/LUIS MIGUEL CANO LÓPEZ,  codirector de Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A. C. (Litiga, OLE).
Si usted es periodista o columnista en un medio de comunicación o es responsable de emitir información original, a partir del pasado viernes 4 cada vez que difunda sus críticas periodísticas o comunique hechos alusivos a cualquier persona está sujeto a que tal persona use su derecho de réplica, con el argumento de que sus datos son falsos o inexactos y su divulgación la perjudica. Esto puede llevarlo, en última instancia, a enfrentar un procedimiento judicial, además de que se le demande por daños y perjuicios.
 Si usted no se había enterado, esta noticia le atañe.
 Por supuesto, en este país todos estamos en favor de los derechos humanos. Si se violan cada día, es una casualidad lamentable que se explica –desde la particular percepción de la realidad que cuenta la versión oficial– como el acontecimiento de meros hechos aislados. En cualquier caso cabe aclarar que no se está contra el derecho de réplica. Es un derecho humano. El problema es pretextarlo para callar a quienes nos atrevemos a denunciar la otra realidad cotidiana de México.

Proceso se ampara contra la ley del derecho de réplica/

Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
 Proceso se ampara contra la ley del derecho de réplica/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Apenas entró en vigor la ley del derecho de réplica, el viernes 4 Proceso presentó una demanda de amparo por considerar que la norma menoscaba la libertad de expresión. Los abogados del semanario, Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez, argumentan que el derecho de réplica no puede estar basado en la “verdad” y “exactitud” de las ideas porque significaría ajustar la libertad de expresión e información a un estándar contrario a la libre circulación de aquellas. Hacen también un repaso de los casos de jurisprudencia en la materia y destacan que, tal como quedó regulada, la réplica pone a las propias autoridades en el nivel de cualquier ciudadano para ejercer ese derecho.
 La revista Proceso interpuso una demanda de amparo en contra de la Ley del derecho de réplica que entró en vigor el viernes 4. El recurso fue promovido por considerar que el nuevo ordenamiento viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al menoscabar la libertad de expresión y el derecho a informar.
 Sin oponerse a la regulación del artículo sexto de la Constitución, que establece el derecho de réplica, la demanda pretende que la justicia federal revise la norma que fue aprobada por el Congreso y avalada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (Proceso 2039).

Sherer...Periodista por antonomasia, amigo entrañable, leyenda..

Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
Periodista por antonomasia, amigo entrañable, leyenda.../JORGE COVARRUBIAS
¿Quién fue Julio Scherer? ¿Quién sigue siendo Julio Scherer?… Reportero de pensamiento y acción, conocedor y crítico de los hechos; referente, faro, guía, periodista por antonomasia; un cazador de asuntos a quien no le gustaba perder la noticia, pues eso era tanto como “perder la vida”; un hombre que con sus afiladas preguntas –síntesis de una vasta cultura y una agudeza periodística innata– sacó de sus casillas a sus interlocutores… Así fue recordado Julio Scherer García, fundador de Proceso, durante el emotivo homenaje que se le rindió el martes 1 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 GUADALAJARA, JAL.- El periodismo nacional no puede entenderse sin la figura de Julio Scherer García, sin su mirada crítica y su pluma punzante. Estas y otras reflexiones sobre el fundador de Proceso se vertieron en el homenaje póstumo que le rindió la Universidad de Guadalajara el martes 1 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad.
En el podio, la escritora Elena Poniatowska; la periodista Carmen Aristegui; Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el director de este semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, y Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista, lo recordaron, cada uno desde su óptica.

San Nicolás, el verdadero “Santa Claus” de la historia

San Nicolás, el verdadero “Santa Claus” de la historia
San Nicolás es patrono de los niños, los marineros, los viajeros y de Rusia, Grecia y Turquía. 
Además es venerado en ciudades de Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Bélgica.
 En el S. VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla –hoy Estambul– en su honor, y se hizo popular en todo el cristianismo. 

Su fiesta se celebra cada 6 de diciembre, día que San Nicolás, pero no sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Al tratarse de un santo de los primeros siglos, poco se sabe con certeza de él, salvo que nació en Licia (actual Turquía), y en una familia muy rica; despues se hizo Obispo.
Es patrono de los marineros porque en medio de una tempestad unos marineros empezaron a  clamar: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. En ese momento, se cuenta, apareció San Nicolás sobre el barco, bendijo el mar y este se calmó. Luego el Obispo desapareció.
Según la costumbre de oriente, los marineros del mar Egeo y del Jónico tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje diciendo: “Que San Nicolás lleve tu timón”.
Se narra también que tres niños fueron asesinados y arrojados en un barril de sal. Sin embargo, por la oración de San Nicolás los infantes volvieron a la vida. Por ello es patrono de los niños y se le suele representar con tres pequeños a su costado.

Misiva al Rector/ Sara Sefchovich


  • Propuesta

CARTA AL RECTOR DE LA UNAM/Sara Sefchovich
El Universal, 6 de diciembre de 2015
Si algo es cada día más evidente, es la necesidad de conocer y entender a otras culturas. El desconocimiento hace que nos tomen por sorpresa los sucesos y que no tengamos elementos para entenderlos. ¿Qué es y por qué surgió el llamado Estado Islámico? ¿Cómo explicarse las migraciones masivas que están ocurriendo? ¿Qué pasa con China que se ha convertido en una potencia económica? ¿Y con África central y del norte devastadas por problemas étnicos y religiosos? ¿Y con la India en donde habitan más de mil millones de seres humanos muchos de los cuales están convirtiéndose en una clase media consumidora? ¿Por qué pudo terminarse el terrorismo en España? ¿Y la guerrilla y el narco en Colombia? ¿Qué pasa en los países devastados por fenómenos naturales y cuál es la diferencia cultural que les permite o no reconstruirse como Japón y Haití? Y ¿Cómo le afecta todo esto a nuestro país, dado que vivimos en un mundo global e interconectado?
Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas preguntas que nos hacemos, pero nuestras respuestas son escasas y las que tenemos están por lo general sólo sustentadas en información superficial, sin el conocimiento profundo de las situaciones específicas.

Las columnas políticas hoy, domingo 6 de diciembre de 2015...

 Las columnas políticas hoy, domingo 6 de diciembre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
Lodo electoral en Colima
A unos días de que arranque la campaña para la elección extraordinaria en Colima, los ciudadanos de la entidad no tendrán que esperar propuestas de gobierno de los candidatos del PRI, José Ignacio Peralta, y del PAN, Jorge Luis Preciado. La víspera de la contienda —programada entre el 10 de diciembre y el 13 de enero—, la guerra de lodo ha comenzado y los grupos ligados a los aspirantes van a lanzar toda clase de acusaciones, nos adelantan. De hecho, el equipo de Peralta hace acopio de los señalamientos contra Preciado, desde que es dipsómano y otras lindezas, y el grupo de don Jorge Luis recopila la supuesta “ayuda” del gobierno federal a don José Ignacio. Así que estos comicios prometen más guerra sucia, que propuestas, para llegar el 17 de enero a las urnas, nos adelantan.
Siguen cuotas en primarias
Por más que se publicita que las cuotas en escuelas primarias no son algo establecido por la SEP, hay instituciones en las que se dedican a pedirlas bajo el argumento de que las autoridades de educación federal no distribuyen recursos necesarios. Es el caso de la escuela primaria Ideario de Juárez, en la ciudad de México, que envió a los padres de familia un recado para solicitar la cuota correspondiente al ciclo 2015-2016, por 71 pesos para poder arreglar los baños. Ah, aclara que se otorgará recibo pero después de que se haga el pago, porque éstos tienen que estar firmados, sólo que no informan por quién. ¿El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, estará enterado de que siguen estas prácticas?
Van por diputado 500

'¿Pitcha, cacha o deja batear?'

'¿Pitcha, cacha o deja batear?'
Crónica: Políticos en el diamante
POr Jorge Ricardo/ Reforma, 6 de diciembre de 2015.
"¿Y qué tal si Beltrones se queda y juega?"
"Uuuy, peor, ése es cuarto bat. Éso sí, le pega duro a doña blanca", responde Mario López Valdez "Malova". El Gobernador sinaloense se quita el sudor bajo la gorra de béisbol, se relame los labios por el jabalí que, allá adelante, gira en el horno y sobre las brasas.
 Ha pasado lo peor: la derrota del representativo del Gobierno federal, un equipo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda al que hacen falta dos jugadores estrellas: Luis Videgaray y el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.
 Tienen en cambio al Secretario de Desarrollo Social, un engripado José Antonio Meade, y al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con jersey y casco que le quedan grandes y lo hacen ver como astronauta en pijama.
 Lo mejor es la victoria del equipo Legisladores: 24 carreras a 10 sobre el de Funcionarios. Por sí solo, "Malova" mete cinco carreras y aquello se convierte en un carrusel aplastante cual bancada tricolor en el Congreso.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...