24 nov 2015

El Acuerdo del Senado para la selección de ministros

Senado de la Republica, a 18 de noviembre de 2015..
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite ternas para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de cubrir las vacantes generadas por la terminación del cargo de los ciudadanos Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnense los expedientes a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.
Compañeros Senadores: A propósito de la recepción de las ternas para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección correspondiente.
 Dicho acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.
 Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.
 La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo:

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) cuestionó a cuatro de los seis abogados

Tachan abogados terna para Corte
Dudan de autonomía de candidatos. Critican pasado de Sara Patricia Orea por 'quejas fundadas en su expediente'
Víctor Fuentes, reportero
Reforma, 24 de noviembre de 2015
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) cuestionó a cuatro de los seis abogados nominados por el Presidente Peña Nieto para ocupar dos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 En una carta dirigida al Senado, el Presidente de la BMA también criticó partes del acuerdo de los legisladores para desahogar los nombramientos, en particular porque la recopilación sobre los antecedentes de los aspirantes queda a discreción de la Comisión de Justicia, y porque se pretende que se pronuncien a priori sobre temas que, eventualmente, tendrían que revisar si llegan.
 Ricardo Ríos Ferrer, Presidente de la BMA, consideró que la terna integrada por Javier Laynez, Alejandro Gómez Sánchez y Alvaro Castro Estrada debería ser desechada, porque los tres candidatos han realizado su carrera en puestos del Poder Ejecutivo, lo que pondría en duda su independencia.
 "Los tres candidatos de la terna han tenido una trayectoria político-administrativa, difícilmente podrían cubrir el requisito de idoneidad para ser Ministro, dado que no cumplen con el espíritu de la fracción VI del artículo 95 de la Constitución, pues es difícil pensar que tienen autonomía, especialmente del Ejecutivo Federal", dice la carta de Ríos, cuyo padre, Roberto Ríos Elizondo, fue Ministro de la Corte.

Pide (Edgar Elias) Azar $6,527 mdp para sistema penal

Pide (Edgar Elias) Azar $6,527 mdp para sistema penal
 Elías Azar reprochó el presupuesto comunicado por la Secretaría de Finanzas, el cual es de 4 mil 781 millones. Foto: Archivo

Nota de Dalila Sarabia
Cd. de México (24 noviembre 2015).- Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que si no se le autoriza un presupuesto irreductible de 6 mil 527 millones de pesos se tendrá que posponer la entrada en vigor del sistema penal acusatorio.
 "El presupuesto que estamos solicitando nosotros como irreductible, no nos pueden dar menos, nos lo tiene que dar a fuerza el Gobierno de la Ciudad (es de) 6 mil 527 millones de pesos.
 "El 6 de junio del año que entra, entra en vigor la reforma penal, en su totalidad, y vamos a tener que posponer la entrada en vigor de la ley", señaló Azar al concluir su participación en la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Dos mexicanos más en la lista negra de OFAC

Ficha EU a socios de hijo del 'Chapo'
Los dos mexicanos señalados por Estados Unidos fueron relacionados con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo". Foto: Especial

Nota de José Díaz Briseño, corresponsal de Reforma en Washington DC, Estados Unidos (24 noviembre 2015).-
 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a dos socios de un hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
Ello le permite congelar bienes y cuentas que pudieran estar bajo jurisdicción de ese país.
Con procesos criminales pendientes por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, el Tesoro ubicó a Guadalupe Fernández Valencia, alias "Don Julio" o "Julia", y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, "El Choclos", de estar bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "Alfredillo".

Buscan denunciar a Laynez en CIDH

Buscan denunciar a Laynez en CIDH
Ambrosio Michel, ex subprocurador fiscal, recurrirá a la CIDH para denunciar al aspirante a Ministro Javier Laynez por gestiones ilegales.
Abel Barajas, reportero.
Reforma, 24 de noviembre de 2015
Ambrosio Michel Higuera, ex subprocurador Fiscal de la Federación en el sexenio de Vicente Fox, recurrirá a instancias internacionales para denunciar a Javier Laynez Potisek, por gestiones ilegales para obtener su información bancaria y "fabricar" una acusación penal en su contra.
Cuando Laynez era su titular, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todos los movimientos financieros de Michel y cinco de los abogados de su despacho, de 2008 a 2012, sin existir una auditoría fiscal o una averiguación previa.
 "Se está preparando una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es por eso que a mí me sorprende que ahora se haya propuesto a Javier Laynez para ocupar el cargo de Ministro, (él) dista mucho de actualizar la probidad ética, profesional y, mucho más, deja exhibida a esta persona como un violador de derechos humanos.

 "Nosotros como abogados, como profesionales del derecho, hemos sido objeto de violaciones por parte de este señor, es inmoral que este señor haya aceptado que lo incluyeran en la terna para ser ministro", dijo en entrevista con REFORMA quien fuera subprocurador fiscal en el sexenio de Vicente Fox.
 Para el ahora litigante, la pesquisa iniciada en su contra desde fines de 2013 por Laynez es una revancha derivada de sus fracasos en tribunales, en asuntos donde ellos han sido sus contrarios.

Los 20 minutos del Dr. Javier Laynez Potisek. ¿Amarrado, ya?

Eso si hay un intenso cabildeo para que Laynes sea Ministro…¿Por qué?
También en  2011 intentó sin éxito ser Magistrado de  la Corte Penal Internacional (CPI), pero no pasó los filtros de destacados penalistas; ese no ha sido sido su unico tropiezo, aunque ha sido una persona con mucha suerte.
También fracasó en su intentó de ser Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006.. Ahí no hubo mayor problema. Pero en lo de la CPI si.

El 26 de octubre de 2011 el panel especial para la elección de magistrados de la CPI concluyó que, de los 19 candidatos propuestos por igual número de países, cuatro eran “no calificados”, entre ellos Laynes..
¿Quiénes fueros esos especialistas que lo descalificaron?
Cinco juristas de prestigio internacional: Richard Goldstone, exfiscal del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia; los exjueces de ese mismo tribunal Patricia Wald y O-Gon Kwon; Hans Corell, exjefe del Consejo Jurídico de la ONU y Cecilia Medina Quiroga, expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Tras mes y medio de analizar los expedientes de los candidatos, el panel determinó que Hamouda, Serghides, Urbina Ortega y Laynez Potisek no eran aptos para participar en la elección.
Las razones del rechazo emitido el 26 de octubre de 2011 fue simple..“Este candidato (Laynes) es no calificado porque no tiene la experiencia necesaria, ya sea como juez, fiscal, abogado u otra función similar”.
¡Un duro golpe del que ya no quiere acordarse!

Ya hay decisión entre el PRI y el PAN para sacar a las dos peresonas para la Corte?

Tres columnas políticas dan como favoritos a dos personas para la Corte, a saber; Javier Laynez en lugar de don Juan Silva Meza y a Norma Lucía Piña Hernández en lugar de doña Olga Sánchez Cordero 
Mmm.
Tengo dudas y creo que pueden rechazar por lo menos una de las ternas..
La semana entrante estarán ante la Comisión de Justicia, y ahí si habra cuestionamientos..
Abajo están sus discursos que dieron ante el pleno del Senado, que cada quien juzgue.
Las columnas..
Itinerario Político de Ricardo Alemán en El Universal:
#
En cuestión de horas, el Senado dará curso al dictamen y elección de dos nuevos ministros que ocuparán las vacantes en la Corte.
Salvo imponderables de última hora –comunes en esas decisiones–, los elegidos serán los doctores Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, juristas de larga trayectoria.
Sin embargo –y más allá de los votos que pudieran emitir los senadores–, la decantación de Piña Hernández y Laynez Potisek se debió a que en los dos casos se trata de cartas que en su momento propusieron tanto el ex presidente Felipe Calderón como el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho de otro modo, que los nombres que hasta anoche aventajaban en la negociación de los grupos parlamentarios del Senado están lejos de ser vistos como cuotas y/o cuates del gobierno de Peña Nieto, del PRI o de alguno de los centros de poder vinculados con la administración del mexiquense.
Más aún, en el gobierno de Felipe Calderón tanto Norma Lucía Piña Hernández como Javier Laynez Potisek fueron vistos como “parte del establo” del panista. Y por esa misma razón fueron vetados y basteados en más de un potencial cargo de relevancia.

Comparecen ante Pleno del Senado las candidatas y candidatos para ocupar vacantes a la SCJN.

Comparecen ante Pleno del Senado las candidatas y candidatos para ocupar vacantes a la SCJN.
En la sesión de este martes 24 de noviembre comparecieron ante el Pleno del Senado de la República los candidatos que integran la terna para cubrir la vacante del ministro Juan Silva Meza, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); se trata de Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek: en el mismo sentido las integrantes de la terna para cubrir la vacante de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, que también comparecieron son Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.
Todos  contaron con un tiempo de 20 minutos para exponer a idoneidad de su candidatura, sin preguntas ni interpelaciones por parte los legisladores.
Algunas columnas hablan de que ya existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para impulsar a Javier Laynez y a Norma Lucía Piña Hernández. 
Mmm. Hay otras voces que piden retirar las ternas.
Al inicio de las comparecencias, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, aclaró que en esta sesión ordinaria no se emitiría ninguna votación respecto a las ternas que envió el Ejecutivo federal, dijo que a partir del próximo lunes, los aspirantes comparecerán ante la Comisión de Justicia para contestar preguntas y, una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen correspondiente, se someterá a votación a secreta, conforme a la Constitución y los reglamentos internos. 
Lo anterior, de acuerdo con el artículo 5º del acuerdo aprobado previamente por los integrantes del Senado, en el que también se precisó que no habría lugar para preguntas o interpelaciones por parte de los senadores.
Vale la pena leer las 
Comparecencias.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: 

Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
El Moreno disfrazado en el PRD
La burocracia del PRD permitió que por meses formara parte de la estructura de ese partido un personaje que a la par trabajaba a favor de Morena. Durante un año el PRD mantuvo como parte de su “Comisión de Ética” a Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. No fue hasta el sábado que se dieron cuenta de que desde hace doce meses el personaje se dedicaba a organizar Morena en Oaxaca, en donde es uno de los promotores de la soberanía nacional. El activista pudo estar agazapado en un cargo perredista por el cobijo de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y dado que la mentada comisión, pese a su rimbombante nombre, pasó totalmente desapercibida en el PRD. ¿Tendría Morena un topo en el PRD?
El regreso de Gutiérrez de la Torre
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha comenzado a retomar los hilos de la política capitalina. Nos comentan que ahora mismo hace una gira por las diferentes delegaciones para apoyar la candidatura de su incondicional, Tonatiuh González Case, a la presidencia del PRI-DF. El priísta da por sentado que ya se acabaron las investigaciones en su contra, aunque nos dicen que aún hay algunos recursos pendientes de resolver de quienes se ampararon en contra de la decisión del Ministerio Público de no ejercer acción penal en su contra. En tanto, don Cuauhtémoc mueve ya sus piezas y está de regreso.
Alegra repunte de aprobación presidencial

Se inicia juicio contra los 5 acusados de robo de documentos reservados.

La mañana de este martes 25 de noviembre el tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano inició el proceso sobre los llamados vatileaks 2 contra los cinco acusados de robo de documentos reservados.
Los acusados son el sacerdote del Opius Dei Ángel Lucio Vallejo Balda, la Sra. Francesca Immacolata Chaoqui, Nicola Maio, y los periodistas y autores de los libros editados con los documentos filtrados: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

 Los imputados iban acompañados por sus respectivos abogados: Emanuela Bellardini (de Vallejo Balda), Agnese Camilli (de Chaouqui), Rita Claudia Baffioni (de Nicola Maio), Lucia Musso (abogada de Fittipaldi) y Roberto Palombi (de Nuzzi, aunque este último pidió tener un segundo abogado).
La audiencia se inició a las 10:30 horas y concluyó a las 11:45 horas.. exactamente una hora quince minutos..
Después de la lectura de los cargos y el pedido de parte del abogado de Vallejo Balda para tener más tiempo para estudiar la documentación, hubo una declaración de Emiliano Fittipaldi que ha afirmado no tener suficiente información para defenderse y que en Italia la publicación de noticias no es un delito.
Es correcto.
Su abogado Lucia Musso se pronunció de modo similar con un pedido formal para tener mayores especificaciones sobre las acusaciones.
En ese sentido el Promotor de Justicia del tribunal -Roberto Zannotti, asistente del titular, Gian Pietro Milano-explicó que no es una acusación por la publicación de noticias, sino por la presión ejercida para obtener los documentos reservados.
El tribunal lo preside Giuseppe Dalla Torre:

El papa viajará a Africa, no tiene miedo.

El papa viajará a Africa, no tiene miedo.
Mucha gente me preguntó en la red social si acaso Francisco cancelaría sus viajes por los atentados de París, y las amenazas de ISIS, sobretodo de su visita a Africa..
Incluso El ejército francés habría informado a los encargados de la seguridad del papa que su visita a la República Centroafricana era  “de alto riesgo” debido a la violencia de los constantes enfrentamientos en el país. Le Monde, señaló incluso que habría “una discusión en curso entre el Vaticano y París para intentar convencerlos de acortar o incluso anular esta visita” que incluyó Kenia y Uganda...
¿Cancelar?
¡Por supuesto que no!
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado afirmó que no se dejarán “paralizar por el miedo” tras los atentados perpetrados ni por sus amenazas contra el Vaticano y el papa Francisco. En entrevista concedida el 15 de noviembre al diario francés La Croix, Parolin expresó que “lo ocurrido en Francia ilustra, de una forma más contundente, que nadie puede considerar que está libre del terrorismo. El Vaticano puede ser un objetivo debido a su significado religioso. Podemos incrementar las medidas de seguridad en el Vaticano y en sus alrededores. Pero no nos dejaremos paralizar por el medio. Esto no cambia en nada la agenda del Papa, que va a continuar”.
Todavía más, el19 de noviembre el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, se refirió al tema de la seguridad del Papa y dijo que “las autoridades del Vaticano están trabajando con las locales. Sabemos que en la República Centroafricana hay tropas de la ONU y de Francia. El Papa no está particularmente preocupado por su propia seguridad, lo está más por la de los demás”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...