17 nov 2015

Celebrarán 40 años de historia del Isic

Celebrarán 40 años de historia del Isic
María Luisa Miranda Monrreal anuncia las actividades que se llevarán a cabo a partir de mañana y hasta el 14 de diciembre, en Ahome, Culiacán y Mazatlán
Nota de Nelly Sánchez/ Noroeste, 17-11-2015 |
CULIACÁN._ Con la publicación de la Enciclopedia Temática de Sinaloa, la presentación de todas las compañías artísticas que ahí nacieron, develación de placas, mesas redondas, presentaciones de libros y un Seminario sobre Políticas Culturales, el Instituto Sinaloense de Cultura celebrará 40 años de historia, en Ahome, Culiacán y Mazatlán.
La inauguración el jueves, con la Gala de Concierto en homenaje al compositor sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.
 María Luisa Miranda, directora general del Isic, destacó que es la fiesta de conmemoración de esta institución, antes Difocur, que en 1975 se convirtió en la institución rectora y espacio formal desde la administración pública, de los esfuerzos del trabajo cultural y artístico en pro del estado.

Viernes 13, terror en París

Viernes 13, terror en París/Baltasar Garzón y Dolores Delgado, uno es fiscal antiterrorista y el otro jurista.
El País | 17 de noviembre de 2015

La vida cotidiana entrecruza alegrías y penas. El día 13 de noviembre de 2015 discurría como cualquier otro viernes. Hasta el comienzo de la noche, los proyectos de miles de parisinos eran los normales de un fin de semana en cualquier país; en las esferas oficiales, evaluar los acuerdos de la última asamblea de la Unesco o los preparativos de la próxima Cumbre del Clima eran las prioridades. Nada presagiaba lo que, instantes después, escenificaría el horror en su sentido más amplio e insospechado para los ciudadanos normales y corrientes. La violencia y su expresión terrorista como negación de la humanidad hizo, de nuevo, acto de presencia.
La constante de la violencia terrorista no es irracional, sino metódica y meticulosamente planeada y ejecutada, atacando a la sociedad en su conjunto, que no puede blindarse de forma absoluta. Su acción se basa en la certidumbre del autor y la indefensión de la víctima. El tiempo juega a favor de los estrategas del terror. Los terroristas han dejado de ser selectivos y su acción es sistemática e indiscriminada contra quienes no están preparados para defenderse de la misma. Eligen los objetivos para que los efectos sean demoledores, porque el ciudadano medio, sin acceso a la información, es más vulnerable frente a actos de barbarie, especialmente cuando son próximos.

Francisco visitará la Sinagoga de Roma el 17 de enero

Francisco visitará la Sinagoga de Roma el 17 de enero
Después de Juan Pablo II, en 1986, y Benedicto XVI en 2010. 
El papa Francisco visitará la Sinagoga de Roma el domingo 17 de enero de 2016 por la tarde; es el tercer Pontífice, después de Juan Pablo II en 1986 y Benedicto XVI en 2010, que visitará el templo mayor de la comunidad hebraica romana.
“Después de la invitación del Rabino y de la Comunidad Hebraica de Roma, Papa Francisco se dirigirá en visita al Templo Mayor el domingo 17 de enero de 2016 por la tard“», comunicaron contemporáneamente la Sala de prensa de la Santa Sede y la comunidad hebraica de Roma.
“La visita estará caracterizada por el encuentro personal del Papa con los representantes del hebraísmo y los miembros de la Comunidad. El programa más detallado de la visita será comunicado en su momento“.
La nota conjunta recuerda que se trata de la tercera visita de un líder católico al Templo Mayor de Roma. El primero que visitó la sinagoga y a la comunidad hebraica romana (presente desde antes del nacimiento de Jesús) fue Juan Pablo II, quien el 13 de abril de 1986 fue recibido por el histórico rabino Elio Toaff. El 17 de enero de 2010 fue Benedicto XVI quien visitó la sinagoga, y fue recibido por el mismo rabino Riccardo Di Segni que recibirá a Papa Francisco el próximo 17 de enero de 2016.

Vaticano tras amenaza terrorista

Vaticano tras amenaza terrorista: se mantiene la agenda del papa Francisco

Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, afirmó que no se dejarán “paralizar por el miedo” tras los atentados perpetrados por ISIS contra Francia ni por sus amenazas contra el Vaticano y el Papa Francisco.
 En entrevista concedida el 15 de noviembre al diario francés La Croix, el Cardenal Parolin expresó que “lo ocurrido en Francia ilustra, de una forma más contundente, que nadie puede considerar que está libre del terrorismo. El Vaticano puede ser un objetivo debido a su significado religioso. Podemos incrementar las medidas de seguridad en el Vaticano y en sus alrededores. Pero no nos dejaremos paralizar por el medio. Esto no cambia en nada la agenda del Papa, que va a continuar”.
 Sobre la afirmación del papa de que estamos viviendo una “tercera guerra mundial por partes”, y considerando los atentados en París del viernes pasado, el Purpurado explicó que el Santo Padre se refiere a una “guerra no declarada, asimétrica. Una guerra que va más allá del campo de batalla, donde las víctimas son personas inocentes, jóvenes, adultos y ancianos”.

Paris.. Tristeza e impotencia/

Tristeza e impotencia/Mahi Binebine es escritor marroquí. Acaba de publicar la novela ‘Los Caballos de Dios’ (Alfaguara), sobre los kamikazes de los atentados de Casablanca en 2003.
El Mundo |17 de noviembre de 2015
Lo que más me sorprende es que, a pesar de la insensata acumulación de cadáveres desde el 11 de septiembre de 2001 hasta hoy, el mundo occidental parece haber perdido por momentos el sentido cronológico de la Historia, así como también la memoria definitivamente.
Porque hay una lógica implacable que guía estos acontecimientos, que supera todas las medidas de la locura. Una lógica que a muchos les interesa ignorar u ocultar. Dicha lógica consiste sencillamente en tener en cuenta la perspectiva histórica desde el final de la colonización.
Las sucesivas guerras, la derrota de 1948 frente a un Israel naciente, la invasión del canal de Suez y la debacle de la Guerra de los Seis días fueron marcando poco a poco y en profundidad el subconsciente colectivo de sucesivas generaciones de árabes. Y, en aquella época, no había referencia étnica o religiosa alguna.
Un grupo de gente alrededor de la palabra 'Paz', en solidaridad con las víctimas de los atentados de París. 
Después, estos pueblos terminarían arrojándose con armas y bagajes, en cuerpo y alma, en manos de las promesas de creencias revanchistas religiosas. La invasión de Afganistán, a pesar de ser legítima tras el 11 de septiembre, no puede justificar la serie de acontecimientos que llevaron al desmantelamiento de Irak, en estos momentos fuente de todos los males, y a la destrucción de Libia, para instaurar el caos y la anarquía. Hoy es Siria la que, por su guerra civil, exacerba los odios milenarios entre suníes y chiíes.

La guerra total del IS/Ahmed Rashid

 La guerra total del IS/Ahmed Rashid es periodista y escritor. Su último libro publicado es Pakistán ante el abismo. El futuro de EEUU, Pakistán y Afganistán.

 El Mundo |17 de noviembre de 2015

La matanza de inocentes en París ha traído al primer plano e ilustrado con mucha más claridad que nunca las cambiantes tácticas y metas militares del IS y una reorientación de su estrategia ideológica y ofensiva.
Se había instalado desde hace algún tiempo la creencia de que el IS estaba centrado en conquistar territorios y en establecer un califato en Oriente Próximo antes que en bombardear Occidente o derribar las Torres Gemelas de Nueva York. Atacar al «enemigo lejano» e intentar derrocar el orden capitalista era misión y convicción de Al Qaeda, no del mucho más reciente IS.
Recientemente, el IS o sus filiales han realizado atentados que contradicen tal punto de vista. En octubre, un bomba en Ankara que mató a 102 personas le fue atribuida por Turquía al IS. Ese mismo mes, la filial del IS en el Sinaí reivindicó el derribo de un avión ruso, matando a 224 personas. El 12 de noviembre, el IS reconoció el atentado contra el fortín de Hizbulá en Beirut, con un saldo de 44 muertos. Ha habido atentados con bombas en Bagdad. Y finalmente, lo de París.

Indagan posible ejecución de párroco

 Indagan posible ejecución de párroco
 Nota de Laura Ruiz y Norma Herrera/
Reforma, Puebla, México (17 noviembre 2015).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE) informó que realiza pruebas de genética para comprar si un cuerpo hallado en el Municipio Nopalucan es el del párroco de Cuyuaco desaparecido desde el viernes pasado.
En un comunicado, la dependencia señaló que en el ejido de El Silbato se encontró un cuerpo con rasgos similares a los del párroco Erasto Pliego de Jesús.
 El cadáver presentaba quemaduras y huellas de violencia, informó la Procuraduría.
 "Se llevaron a cabo las diligencias necesarias para la identificación por parte de los familiares, quienes refieren que sí podría tratarse de Erasto Pliego de Jesús.
 Sin embargo, ante las condiciones del hallazgo, la PGJE Puebla realiza pruebas de genética para la plena identificación pericial", mencionó el comunicado.
 Su hermano, Javier Pliego de Jesús, comentó que recibió una llamada de las autoridades ministeriales para informarle sobre el hallazgo y la familia comenzó a organizarse para trasladarse de Axocopan, Morelos a Tepeaca, en donde se encuentra el cuerpo que se levantó en Nopalucan.
 En Cuyuaco, por otro lado, las actividades de la comunidad se realizan con calma y el Secretario General del Ayuntamiento, Román Aguilar informó que junto con autoridades estatales realizarán hacia las 16:00 horas, una reunión para informar a la población sobre los avances de la investigación. Hora de publicación: 14:31 hrs.

The Attacks in Paris Reveal the Strategic Limits of ISIS/

The Attacks in Paris Reveal the Strategic Limits of ISIS/
Olivier Roy is a professor at the European University Institute in Florence and the author of Globalized Islam.
 'The New York Times | 17/11/15
As President François Hollande of France has declared, the country is at war with the Islamic State. France considers the Islamist group, also known as ISIS, to be its greatest enemy today. It fights it on the front lines alongside the Americans in the Middle East, and as the sole Western nation in the Sahel. It has committed to this battle, first started in Mali in 2013, a share of its armed forces much greater than has the United States.
On Friday night, France paid the price for this. Messages expressing solidarity have since poured in from all over the Western world. Yet France stands oddly alone: Until now, no other state has treated ISIS as the greatest strategic threat to the world today.
The main actors in the Middle East deem other enemies to be more important. Bashar al-Assad’s main adversary is the Syrian opposition — now also the main target of Russia, which supports him. Mr. Assad would indeed benefit from there being nothing between him and ISIS: That would allow him to cast himself as the last bastion against Islamist terrorism, and to reclaim in the eyes of the West the legitimacy he lost by so violently repressing his own people.

Alejandra Hass en lugar de Ricardo Bucio,....

Alejandra Hass en lugar de Ricardo Bucio,....
Nueva Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.., después de Rincón han pasado una ingeniera Bucio, y ahora Alejandra..
Enhorabuena!

Se impuso por encima de Patricia Colchero...
Este martes el subsecretario de la Segob, Roberto Campa tomó protesta a Alejandra Haas como titular del Conapred.
 Alejandra es abogada por la Universidad Iberoamericana y maestra por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York,.
Desde septiembre de 2013, Haas se desempeñó como Jefa de la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Estados Unidos, donde también se desempeñó como coordinadora de asesores.

En 2011, fue asesora del titular de Conapred – de Bucio-, y previamente coordinó el programa de Atención a la No Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y consultora para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Fuente:  Reforma

EXAMEN CRÍTICO DE LA SENTENCIA SOBRE LA MARIHUANA/ Dr. José Barragán,

EXAMEN CRÍTICO DE LA SENTENCIA SOBRE LA MARIHUANA/ Dr. José Barragán, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U de G.
 Su servidor ciertamente manifestó́ antes de que se emitiera la sentencia de la Corte sobre la marihuana no tomar partido ni a favor de los quejosos ni en contra de la prohibición, esperando tener a la mano el texto de la sentencia, para someterla, como ahora pretendo, a un examen critico de estricto derecho, 'independientemente de los efectos, no solo jurídicos, sino de toda índole que en estos momentos ya está produciendo.
Llama la atención el hecho de no habérsele dado vista el ministerio publico, al menos como lo ordenaba el articulo 4 de la primera ley de amparo de 1861. Jurídicamente era necesario, ya fuere porque dizque representa a la sociedad; ya fuere porque, con independencia del carácter de su representación, en el cuerpo de la sentencia se ponderan los tipos penales, que están detrás del cultivo, de la transportación, consumo y comercialización de dicho enervante. Ahí́ está una grave irregularidad.

Avanzando en nuestro examen, creo que la legitimación de los quejosos está prendida con alfileres sobre la idea muy laxa que consagra la nueva ley de amparo en materia de interés jurídico, interés legitimo. El juez de primera instancia y, desde luego la Corte, debió́ examinar con cuidado dicho extremo, de manera que, de haberse hecho, seguramente no habría procedido la demanda. Esto es, quienes en adelante interpongan esta clase de demandas, por lo menos deben mentir diciendo que son consumidores de la marihuana y que en adelante quieren cultivarla. Así́ aseguran su interés legal.

¿PGR investigó a 129 por actividad terrorista?

 PGR investigó a 129 por actividad terrorista
Nota de Javier Garduño/ 24 Horas
17 de  Noviembre de 2015
Capturados. Seis personas fueron extraditadas a España, que los requería por su presunta participación en ese delito; Coahuila encabeza detenidos por terrorismo desde 2006
En México, 129 personas fueron detenidas e indiciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), por el probable delito de terrorismo en territorio nacional. Las aprehensiones se llevaron a cabo entre el año 2006 y el primer bimestre de 2015.
Del total de indiciados, las autoridades mexicanas extraditaron al gobierno de España a seis personas que eran buscadas por su presunta actividad terrorista, entre ellas una mujer.
Ellos han sido los únicos extranjeros que fueron extraditados, en este caso al país ibérico, que los requería por su presunta participación en dichos delitos, de acuerdo con la información proporcionada a 24 HORAS por la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR.

Layda y el Presidente/Javier Corral.

Layda y el Presidente/Javier Corral.
La Silla Rota, 15 de noviembre de 2015...
Sin concesiones a la cortesanía o al disimulo, Layda ha sido implacable contra Peña Nieto en la tribuna del Senado.
Además de condensar, como momento plástico, el deterioro político y la enorme distancia que con la desigualdad social guarda el régimen oligárquico que detenta el poder en México, la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Dominguez al empresario y financiero del PRI, Alberto Baillères, ha tenido también un episodio rescatable y digno de reconocimiento: La senadora Layda Sansores ha salido al encuentro de Peña Nieto a su llegada al antiguo recinto del Senado y le ha entregado en propia mano una carta llena de indignación y reclamo por la corrupción galopante, la represión de las libertades políticas, y le ha solicitado -buscando un "destello de dignidad"- la renuncia al mandatario.

Las columnas políticas…, hoy a 17 de noviembre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy a 17 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva / El Universal
Rodarán cabezas en el PRD
Según pactaron las corrientes internas del PRD este fin de semana, al reanudarse el Consejo Nacional del partido, habrá renovación de 18 de las 19 carteras del Comité Ejecutivo Nacional y otros 15 integrantes de los órganos de afiliación, jurisdiccional y electoral perredistas. Nos aseguran que los titulares de las carteras deberán ser palomeados por el nuevo presidente del partido, Agustín Basave, o por lo menos así se comprometieron con él. Sin embargo, nos advierten que ante el intenso cabildeo que se observa, se corre el riesgo de que cambien las caras, pero al final se trate sólo de enroque de corrientes. Nos dicen que hay líderes de tribus que buscan quedarse, saltar de una cartera a otra, y otros que quieren colocar a sus alfiles. Será una buena prueba para que don Agustín demuestre de qué está hecho, y si está dispuesto a imponerse a las corrientes y dejar que rueden las cabezas que tengan que rodar.
Peña Nieto irá a París a fin de mes
En China, durante la escala que hizo durante su viaje de Turquía a Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que estará en París a fin de mes para participar en la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas COP 21. Peña subrayó la solidaridad del mundo para con Francia y lamentó profundamente tanto el extremismo religioso como la estigmatización de población simplemente por su credo. El presidente señaló que ha sido difícil establecer comunicación con su homólogo francés, Francois Hollande.
 La nueva abogada de la UNAM
 Mónica González Contró, especialista en protección de los derechos de la infancia y adolescencia, será la nueva abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos comentan. Lo curioso es que la reconocida jurista no realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la UNAM, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sin embargo, doña Mónica es actualmente investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país. En su currículum también destaca su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I y tiene como áreas de investigación el Derecho Constitucional y entre sus líneas de trabajo se encuentra el derecho de las personas y la familia, de las niñas, niños y adolescentes, derechos fundamentales, humanos, discriminación, filosofía del derecho y justicia para adolescentes. Toda una eminencia en la materia.

Guerra sucia en Sinaloa?

Pacto de civilidad…
Los ocho aspirantes firmaron un Pacto de Civilidad y Compromiso Político y una Carta de Compromiso Partidario, que deben respetar en el proceso interno del partido. 
Y será a mediados de enero de 2016...que el partidazo -PRI- dé a conocer su candidato, o candidata.
Sucesión 2016
Columna Brecha/ Toño Quevedo/Noroeste, 17 de noviembre de 2015
Preocupan a Peña y a Manlio
 El presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran interés en ganar para el PRI los 13 estados en donde habrá renovación de Gobierno estatal, entre los que destaca su interés de recuperar aquellas entidades que son gobernadas por coalición que son Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Imagen tomada del face de Oscar Lara Arechiga


 El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene el encargo especial de buscar la unidad priista y recuperar las entidades que perdieron durante el gobierno de Felipe Calderón.
 La mayor preocupación para Manlio es el rumbo que tomó el proceso electoral en Sinaloa, en donde la "guerra sucia" dejó prácticamente fuera de la jugada a tres de los priistas con más posibilidades de alcanzar la candidatura a gobernador y que son Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López y Sergio Torres.
 Ante este escenario de crisis política, el dirigente nacional llamó a los aspirantes del PRI y dirigentes en Sinaloa como son el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla; la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo; al secretario general de gobierno y aspirante a la gubernatura, Gerardo Vargas Landeros, y Ramiro Hernández, delegado del PRI, para jalar la cuerda y que no caigan en una guerra sucia que dañe al partido, como lo están haciendo.

Propone PRI a aspirantes candidatura de unidad en Sinaloa

Propone PRI a aspirantes candidatura de unidad
La líder del tricolor en Sinaloa, Martha Tamayo Morales, señaló que están tratando de llegar a un "arreglo de consideración" con todos para que el proceso transite de mejor forma
Nota de Gabriel Mercado/Noroeste, 17-11-2015
CULIACÁN._ La dirigencia estatal de PRI inició ayer reuniones con todos los aspirantes a la Gubernatura del estado por este partido, proponiendo mecanismos para poder llegar a una candidatura de unidad, esto luego de que se dieran golpeteos políticos entre los principales contendientes en las últimas semanas.
 La líder del tricolor en Sinaloa, Martha Tamayo Morales, dijo que se reunieron por la mañana ella y el delegado Ramiro Hernández con los senadores Aarón Irízar López, Daniel Amador y Diva Hadamira Gastélum, así como con el Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. En el transcurso de la tarde de ayer seguirían el Alcalde Sergio Torres y Óscar Lara Aréchiga; hoy se reunirían con el Diputado federal David López, mientras que con Heriberto Galindo después porque estaba fuera del País.
Tamayo Morales no quiso dar detalles de esos mecanismos, aludiendo a que fueron pláticas para generar situaciones positivas en medio de esta contienda, la cual admitió está siendo difícil.

Enrique Sánchez Martínez

 El papa Francisco nombró esta semana a Enrique Sánchez Martínez como nuevo Obispo de Nuevo Laredo, Tamaulip,as quién hasta hoy, se desempeñaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango.
 Monseños Sánchez Martínez nació el 2 de diciembre de 1960. Es el segundo de una familia de nueve hermanos.
 Su formación sacerdotal la recibió en el Seminario Conciliar de Durango, y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 en la Catedral de esa arquidiócesis.

Ha cursado estudios en Ciencias Sociales y se licenció en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Durango el 21 de julio de 2008, y fue ordenado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, el 7 de octubre de ese año.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano es encargado de la Dimensión de la Pastoral de la Salud.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...