4 nov 2015

Colectivo pro mariguana insta a legisladores a abordar el tema

 Colectivo pro mariguana insta a legisladores a abordar el tema 
 El colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), demandantes del uso lúdico de la mariguana, avalado por la SCJN, ante un  amparo promovido por ellos se congratuló del fallo y sus integrantes aseguraron que el efecto más importante no es promover el consumo, sino el respeto a los derechos individuales.
 En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa, vocero de SMART, instó a la Cámara de Diputados a legislar en breve sobre la despenalización, ya que asegura la prohibición genera violencia y un “México rojo”.
 “Lo importante es promover la actuación responsable del Ejecutivo y el Legislativo. No es empezar de cero, ya se les hizo la chamba. Ya están las cuatro iniciativas. Hay que rescatar las iniciativas que hoy están dormidas para que la política prohibicionista desaparezca”, detalló Torres Landa.
 Sostuvo que si los legisladores no actúan rápidamente se promoverán más amparos ante esta jurisprudencia.
 A su parecer tras esta decisión y de actuar en consecuencia,”el Estado recuperará su capacidad regulatoria” dijo Torres Landa al asegurar que es más fácil regular que meter a la cárcel bajo el actual esquema punitivo.
 En tanto, Josefina Ricaño también de este colectivo, precisó que el amparo de la Corte no es una cuestión personal.
 “No queremos debates, queremos acciones de parte del Legislativo”, agregaron.

Dos varas de medir/Pau Luque

Dos varas de medir/Pau Luque es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El País | 4 de noviembre de 2015
Hace ya unas semanas se produjeron un par de extraños incidentes indirectamente relacionados con el conflicto Israel-Palestina. En un festival de música en Benicássim, a un cantante judíonorteamericano se le retiró la invitación porque al parecer un grupo de boicot a las políticas de Israel recordó que el cantante había hecho declaraciones en que apoyaba el sionismo, aunque quién sabe qué entiende a día de hoy cada uno por “sionismo”. La dirección del festival, más bien torpe en este asunto, redactó una carta de apoyo a la causa palestina y se la envió al cantante para que este la firmara. El cantante se negó y la dirección decidió no invitarlo. Más tarde, la situación se recondujo y finalmente el cantante pudo actuar.
También hace unas semanas, en un festival de cine político en Noruega, una película israelí, cuya trama tenía lugar en un hospital de Tel Aviv y cuyos protagonistas eran un grupo de minusválidos, fue rechazada en el certamen porque, según parece, no abordaba la perspectiva palestina del conflicto.

Edgar Elías Azar de nuevo es presidente del TSJDF

Edgar Elías Azar de nuevo es presidente del TSJDF
Por tercera vez y con 60 votos a favor, Édgar Elías Azar fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local
Mientras que su único oponente, el magistrado Rafael Guerra tuvo solamente 17 votos a favor, uno más fue anulado y en otro caso, una magistrada pidió retirarse la votación.
El magistrado no dio declaraciones, y su rival señaló satisfacción ante dicho proceso.
El Tribunal será presidido por Elías Azar hasta diciembre de 2018.

Todavìa hoy y por unos dìas màs es presidente de la Conatrib...

“Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina…·

Foro “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: los costos sociales de las políticas de drogas”.
San Làzar, DF, a 3 de nvembre de 2015
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) indicó que se requiere modificar la legislación en torno a este tema, ya que el principal costo es el encarcelamiento de personas por posesión simple. Este tema tiene muchas discusiones, dijo, y México requiere una política de drogas y llevar a cabo políticas de reducción de riesgos y daños, de manera adecuada.
Parte del problema, continuó, está en la tabla de porcentaje de consumo de sustancias, que “automáticamente te hace narcomenudista si tienes 6 gramos de mariguana”, esto es absurdo cuando hay países que toleran entre 20 y 25 gramos de cannabis, cantidad que comúnmente compra un consumidor.
“La tabla criminaliza a las personas, por lo que el primer paso que tiene que darse es cambiarla, si se considera además que el 80 por ciento de las personas que consumen alguna droga lo hacen con mariguana”.
Llerenas Morales señaló que este es un tema de mayor importancia, por lo que el gobierno federal debe contar con un responsable de política de drogas y un plan en el mismo sentido; “lo que tiene son voces que dicen cosas distintas y sin un programa claro respecto a este asunto”, opinó.

Brecha de Toño Quevedo/Noroeste

 Brecha de Toño Quevedo/Noroeste, 4 de noviembre de 2015
Respeto a las reglas
El Instituto Estatal Electoral ha sido muy claro cuando afirma que las infracciones que cometan los partidos políticos, los aspirantes a candidatos, dirigentes y servidores públicos, serán sancionadas.
El señalar el incumplimiento de las obligaciones en la ley tiene el propósito de garantizar la paridad entre los géneros y uno de los primeros objetivos es hacer respetar los topes de gastos fijados para este proceso electoral. 
Las sanciones que puedan hacerse acreedores por no presentar informes de precampañas o campañas, anticiparse a las campañas o precampañas, excederse en los gastos y contratar o adquirir propaganda en radio y televisión son medidas que no están sujetas a negociación.
La interrogante es qué pasará con aquellos aspirantes que aún están desplegando en todo el estado una serie de espectaculares, que significa una gran inversión. Ya no se sabe si estos espectaculares los está pagando el PAN, el PRI, los interesados o el Senado de la República o quién.

Columna Malecón/Noroeste,

Columna Malecón/Noroeste, 4 de noviembre de 2015..
¿Pa´ dónde corres, Germán?
 En el equipo del Senador Aarón Irízar López andan con el ceño fruncido por la información que la Secretaría General de Gobierno envió el fin de semana, a manera de boletín.
 Y es que el bienintencionado de Gerardo Vargas Landeros aprovechó el sábado para tener una sencilla reunión, no política, claro está, con 200 personas y liderazgos de Elota, de manera previa a su show llamado Feria de Servicios. Algo tranquilo, aprovechando la visita.
Entre otros, estuvieron el Alcalde Arturo Rodríguez Carrillo; el Diputado local Geovany Escobar Manjarrez; los ex presidentes municipales Arturo Yañez Cabanillas, David Núñez Zamora y Candelario García Zamora; el delegado del ISSSTE en Sinaloa Germán Contreras y el Diputado federal Germán Escobar Manjarrez.

La Corte comunica oficialmente que habrà dos vacantes


México D.F., a 3 de noviembre de 2015
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, comunicó oficialmente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con motivo del término del encargo para el que fueron electos los Ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se generarán dos vacantes en el Máximo Tribunal del país.
Los Ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza culminan el periodo, por el que fueron designados por el Senado de la República, el próximo 30 de noviembre de 2015.
El artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que es atribución del Presidente de la SCJN “comunicar al Presidente de la República las ausencias definitivas de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia”.
En cumplimiento de dicho artículo, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales envió una comunicación al titular del Ejecutivo para notificarle de la vacancia definitiva de dos Ministros, para el efecto de que, conforme a lo establecido en el artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente a consideración del Senado, las ternas para la designación de los nuevos Ministros del Alto Tribunal.
Comunicado

Amparo en revisión 237/2014 en la primera Sala de la SCJN

Cuatro votos a favor, uno en contra
El proyecto fue respaldado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Jorge Mario Pardo, pnente fue el único que votó en contra.
Reacciones muchas.

Comunicado; 193/2015/
México D.F., a 4 de noviembre de 2015
  PROHIBICIÓN ABSOLUTA DEL AUTOCONSUMO DE LA MARIHUANA ES INCONSTITUCIONAL: PRIMERA SALA
En sesión de 4 de noviembre del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 237/2014, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En este asunto se determinó que debe otorgarse autorización a los quejosos para el consumo personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.
La sentencia de la Primera Sala se originó debido a que diversas personas solicitaron a la Cofepris una autorización para consumir marihuana de forma regular y personal, con fines lúdicos o recreativos y realizar las actividades correlativas al autoconsumo (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana), en el entendido de que su petición excluía expresamente “los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”.
La solicitud les fue negada, por lo que promovieron amparo indirecto, en el cual señalaron que el libre desarrollo de la personalidad da cobertura a la decisión de consumir marihuana para fines lúdicos. El amparo también les fue negado, por lo que los quejosos recurrieron ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fallo no abre vía a legalización.- EPN

Fallo no abre vía a legalización.- EPN
Nota de  Érika Hernández / Enviada
Baja California Sur, México (04 noviembre 2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso de la mariguana con fines recreativos no debe confundirse con su legalización.

 Al regreso de su gira por Baja California Sur, el Primer Mandatario afirmó que respeta y acata la decisión del máximo tribunal y que en las próximas horas su Gobierno dará una posición más puntual sobre los alcances del fallo.
 Sin embargo, aseguró que la determinación sólo es para quienes invocaron la protección de la justicia para hacer uso personal de la mariguana.
 "Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo.
 "Pero no abre de ninguna manera (la puerta a) legalizar el consumo de mariguana, ni significa (permitir) comercialización ni trasiego de la misma", sostuvo.
 Afirmó que también está claro que el fallo de la Corte abre un amplio espacio de debate sobre la legalización de la mariguana, así como de las políticas públicas que debe implementar el Gobierno frente a la despenalización que existe de esta sustancia en otras partes del mundo, situación de la que el País no puede ser incongruente.
 "Este fallo si bien tiene alcances relativos, no (son) absolutos.

Vatileaks...dos/FA

Vatileaks...dos/FA
Arrestan a dos presuntos “cuervos“ en Roma
El Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda Riojano; y Francesca Immacolata Chaouqui fueron arrestados por agentes de la gendarmerìa vaticana por haber filtrado informaciòn confidencial en los que se basan dos nuevos libros de reciente circulaciòn: “Avaricia”, del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, y “Via Crucis” del su colega del grupo Mediaset Gianluigi Nuzzi.


Comunicado de la Santa Sede:
"Como parte de las investigaciones penales realizadas por la Gendarmería vaticana e iniciadas hace algunos meses a propósito de la sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, el sábado (31 de octubre y domingo pasados (1 de noviembre) fueron convocados dos personas para ser interrogadas sobre la base de los elementos reunidos y las evidencias alcanzadas.
Se trata de un eclesiástico, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, y de la doctora Francesca Chaouqui, que en el pasado fueron secretario y miembro de la COSEA (Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede, instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y posteriormente disuelta tras el cumplimiento de su mandato).
Tras los resultados de los interrogatorios estas dos personas fueron puestas bajo arresto en vista a que siguen las investigaciones.
También hoy la Oficina del Promotor de Justicia, por el prof. Adv. Gian Piero Milano, Promotor de Justicia, y el prof. Avv. Roberto Zannotti, Promotor de Justicia adjunto, ha validado el arresto de las dos personas antes mencionadas, para luego poner en libertad a la Dra. Chaouqui, contra quien ya no habido más exigencias cautelares, entre otras cosas por su colaboración con las investigaciones.

México legaliza la marihuana con fines recreativos

 México legaliza la marihuana con fines recreativos
En un fallo histórico, la Suprema Corte autoriza el cultivo, transporte y consumo a los clubes de consumidores
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS(/El Pais,  México 5 NOV 2015
La sala de la Suprema Corte mexicana. / MARIO GUZMÁN (EFE)
México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro. La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero. Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.

¿Visita de Estado del papa?

Eso dicen en la CEM
Mmm.
Viene Papa en visita de Estado
 Nota de Arcelia Maya/ Reforma, 04 noviembre 2015.- La gira del Papa Francisco a México, programada en febrero de 2016, está catalogada como una visita de Estado y pastoral, informó ayer Eugenio Lira Rugarcía, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
 Señaló que la visita de Estado implica que el Gobierno federal y la Cancillería sigan un protocolo, como se establece en las relaciones internacionales entre naciones.
Agregó que en términos diplomáticos el Papa es el jefe del Estado Vaticano (Sic, el papa es Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede, la cual es la que es sujeta del derecho internacional), y el Gobierno federal lo recibirá en ese carácter.
 En cambio, para la Iglesia y los obispos del País se tratará de una gira apostólica, cuyo carácter es pastoral.
 "Para la Iglesia el Papa es el principio de unidad de la Iglesia universal, es el Obispo de Roma que nos preside a los demás obispos del mundo.
 "Para nosotros es una visita que viene a alentarnos en la fe, a fortalecernos en la esperanza y en la caridad y a reimpulsar en la misión continental, pero también el Papa vendrá a hablarle a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo vía telefónica.

Vaticano se pronuncia sobre nuevos libros y supuestos escándalos financieros

Vaticano se pronuncia sobre nuevos libros y supuestos escándalos financieros
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, ha señalado este miércoles 4 de noviembre en Roma que “el Vaticano está procediendo sin incertidumbres en el camino de la transparencia y de la buena administración”.
El JESUITA y director de la Oficina de Prensa, realizó estas declaraciones a través de la web de Radio Vaticano (que fueron enviadas a la prensa) con motivo de la próxima publicación de dos libros escritos por los periodistas italianos Luigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi; y cuyo contenido son documentos robados y conversaciones privadas grabadas entre el papa Francisco y sus colaboradores que hablarían de las finanzas de la Iglesia.
 “La publicación de dos libros que tienen como argumento instituciones y actividades económicas y financieras vaticanas es objeto de curiosidad y de comentarios difundidos”, dice Lombardi. “Una buena parte de aquello que se ha publicado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos de por sí reservados y por tanto de una actividad ilícita que está perseguida penalmente con decisión de las autoridades vaticanas competentes”.

Agenda | 4 de noviembre/Redacción 24 HORAS,

 Agenda | 4 de noviembre/Redacción 24 HORAS, 4 de noviembre de 2015
Estos son los eventos que 24 HORAS te invita a seguir este miércoles
08:30horas. Conferencia de prensa: “Neumonía: mortal pero prevenible”. En el salón Octavio Paz del Hotel Marriott Reforma.
08:30 horas. Conferencia de prensa “El México Invisible”. México enfrenta a diario el reto de la reinserción dentro de su sistema penitenciario.  Mujeres y hombres viven en condiciones difíciles ligadas al hacinamiento y problemas de salud. . En el Papalote Museo del Niño.
09:00 horas. Conferencia de prensa que encabeza la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, donde se presentará el micrositio de la dependencia para “El Buen Fin”. En la Terraza, piso 18, de esta institución, ubicada en Av. José Vasconcelos número 208, Col. Condesa de la Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
09:00 horas. Reunión de la comisión de Seguridad Social en San Lázaro, se analizará la reforma a la Ley del ISSSTE en el marco del PEF-2016.
09:00 horas. El director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, inaugura a la “Conferencia sobre la Detección Oportuna, Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión Infantil en México”. La cita es en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, ubicado en Avenida Plan de Muyuguarda S/N esquina Canal de Alahuetalco, delegación Xochimilco.
10:00 horas. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez G., preside la 1ª Sesión Ordinaria “Diagnóstico Ciudadano e Imagen Objetivo” CONDUSE 2015. La cita es en el Palacio de Minería, ubicado en Tacuba No. 5, Centro Histórico.

Reaparece Murillo Karam

Columna Serpientes y Escaleras por Salvador García Soto en El Universal, 4 de noviembre de 2015
NOTAS INDISCRETAS… Entre los milagros que hizo la Fórmula 1, con su gran éxito económico y su buena organización, está la reaparición pública de Jesús Murillo Karam. El ex procurador fue visto el domingo llegando en helicóptero al Autódromo para la fiesta automovilística. ¿Será que ahora que ya salió de su ostracismo don Jesús también va a aclarar las inconsistencias en su investigación?, ¿o sólo tiene tiempo para las carreras de autos?… Los dados se sienten honrados al enterarse ayer de que su trabajo mereció el Premio José Pagés Llergo 2015 en la categoría de Columna Política. Agradecen a la Revista Siempre! y a su directora Beatriz Pagés el reconocimiento y prometen a los lectores seguir en la brega, desentrañando entretelones de la política… Doble Escalera. Los dados mandan.

#'
A diferencia de Fidel Herrera, que se fue de cónsul a Barcelona, y de Emilio Chuayffet que s eva a España, d don Jesúsno le han ofrecido nada.

Columnas políticas, hoy, miércoles 4 de noviembre de 2015

Columnas políticas, hoy, miércoles 4 de Noviembre de 2015
 Ocurrió hace seis años, ya; era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU, y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas: Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos... In memoriam.
#
Bajo Reserva/El Universal

 El nuevo corazón de Mancera
Hace un año que una mala intervención de rutina en el hospital ABC por una arritmia en el corazón de Miguel Ángel Mancera colocó a la ciudad de México en la peor crisis política en el mandato del jefe de Gobierno. La tarde del 31 de octubre de 2014, uno de los médicos perforó el corazón a don Miguel Ángel y su equipo más cercano entró en una suerte de estado de shock que solamente atinó a cerrar la información del estado de salud del gobernante. Afortunadamente y a un año de aquella mala tarde, Mancera se encuentra en perfecto estado y rodeado de su grupo compacto en el GDF. Nos comentan que el médico que lo intervino en aquella ocasión, Jerónimo Enrique Martínez Flores, es ahora el jefe de Electrofisiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Cabildeo del Senado y el Vaticano
Sigue el cabildeo del Senado con el Vaticano para la visita del Papa Francisco a México. El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil, tiene una reunión hoy con la avanzada de la diplomacia de Roma para tratar el tema de una sesión en el pleno. Nos adelantan que el legislador planteará la relevancia de que el pontífice acuda a la Cámara Alta, un encuentro para el que los diputados han pedido se tenga una sesión de Congreso General, ante ambas cámaras, en el recinto de San Lázaro. Así, cuando se ha dicho que Jorge Mario Bergoglio declinaría reunirse con legisladores, don Roberto aprieta la pierna y lleva a la Nunciatura razonamientos de un encuentro entre dos partes —políticos y religiosos— que permita al visitante tener una visión laica, nos comentan. Todo está en los designios del Papa.
 La agenda del Papa en México

La conspiración de los derechos: ¿paranoia, perfidia o estupidez?

  • Dirigido sin mencionarlo a la Organización Alto al Secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace, a Samuel González Ruiz, su abogado, y algunos columnistas como Ricardo Alemán, et al. 
  • Abajo una breve respuesta de González Ruiz.

La conspiración de los derechos: ¿paranoia, perfidia o estupidez?/ Luis Gonzáles Plascencia
Animal Político, 2 de noviembre de 2015..
Nada más riesgoso en un momento de tanta incertidumbre y confusión como el que se vive hoy en México, que presentar en público mentiras con apariencia de verdades, como lo han hecho personas asociadas a la causa de la seguridad en contra de personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales en la materia.
Hace ya varios años que un grupo de personas asociadas a la causa de la seguridad, a las que se han unido recientemente articulistas afines a su modo de pensar, han venido argumentando que personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales en la materia, poseen vínculos sospechosos que les relacionan con agentes desestabilizadores extranjeros cuyo interés es afectar la imagen del gobierno mexicano y medrar con las historias de las víctimas.
En ese afán dan cuenta de relaciones que vinculan a estas personas, OSC y OIDH desde el pasado, que hablan de jugosas cantidades de dinero recibidas por concepto de reparación de daños, y de intereses por impulsar candidaturas y obtener beneficios políticos. Con dolo, han construido un supuesto conflicto de interés a partir de hechos verdaderos y verificables —es decir, relaciones que sí existen o existieron, o casos en los que varios de los involucrados efectivamente participaron— que maliciosamente y sin pruebas articulan mediante la tergiversación o de plano la invención de otros hechos y relaciones que no existen, nunca existieron o ya se modificaron. Sus razones se basan en argumentos ad hominem que, a través del intento de descalificación de las personas, organizaciones y organismos a los que acusan, pretenden descalificar también sus causas, así como los resultados que sus investigaciones e intervenciones ofrecen.

Vaticano afina detalles de visita del Papa a México

Vaticano afina detalles de visita del Papa a México
  • El enviado vaticano aterrizó en la capital mexicana la noche de este martes, para iniciar la serie de reuniones con autoridades civiles y religiosas

 Cable de la agencia NOTIMEX | | 2015-11-04
CIUDAD DEL VATICANO.- Gran parte de los detalles de la visita del Papa Francisco a México al inicio de 2016, como la fecha exacta y las ciudades que recorrerá, serán definidos por el organizador de los viajes apostólicos, Alberto Gasbarri.

El enviado vaticano aterrizó en la capital mexicana la noche de este martes, para iniciar la serie de reuniones con autoridades civiles y religiosas a partir de este miércoles, confirmaron a Notimex fuentes diplomáticas.
 Su agenda, que concluirá el próximo sábado siete de noviembre, incluye viajes a las diversas ciudades mexicanas que podría pisar el pontífice.
 “Hay cosas que están muy avanzadas, otras que se deben definir”, indicaron las fuentes consultadas.
 El Vaticano aún no publica una agenda tentativa, pero sí confirmó que el Papa estará en la Ciudad de México y visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
 Entre los otros destinos previstos se encuentran Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, Ciudad Juárez en el norteño Chihuahua, o alguna otra localidad de la frontera norte.

Hoy más que nunca/Jean-Marie Colombani

Hoy más que nunca/Jean-Marie Colombani fue director de Le Monde.
Traducción de José Luis Sánchez-Silva
El País | 3 de noviembre de 2015
Hoy más que nunca, deberíamos tener presente este apóstrofe del papa Juan Pablo II: “¡No tengáis miedo!”. Este debería ser el leitmotiv de todos nuestros dirigentes para ayudar a los europeos a combatir el mal que los carcome: el miedo. Miedo a todo: ayer, a la globalización; hoy, a los refugiados. Un miedo que alimenta la gran ola de extremismos que, si no tenemos cuidado, nos conducirá con seguridad al declive que esos mismos extremos pretenden conjurar explotando y avivando el miedo.
Es cierto que vivimos en un mundo particularmente ansiogénico, sometido a múltiples cambios que actúan como verdaderos terremotos.

Becciu: «El Papa me dijo: vamos adelante con serenidad y determinación»

Vatican Insider, 11/ 3/2015
Becciu: «El Papa me dijo: vamos adelante con serenidad y determinación»
    El Sustituto de la Secretaría de Estado vaticana escribió en Twitter sobre su encuentro con Francisco. Y con la televisora Tv2000, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Italia: «Alguien tiene miedo de la renovación que quiere el Pontífice»
 REDACCIÓN
ROMA
 Mons. Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, eligió los 140 caracteres de Twitter para describir su encuentro con Papa Francisco: «Acabo de ver al Papa. Sus palabras textuales: ‘vamos adelante con serenidad y determinación’».
Es una declaración que da consuelo, considerando el clima que se respira en estos días convulsos en el Vaticano. Mons. Galantio, en una entrevista con Tv2000 y Blu Radio, la red de radiodifusoras católicas italianas, comentó el nuevo caso de filtración de documentos reservados del Vaticano: «Es un ataque a la Iglesia, pero no sabría de donde proviene. Seguramente a alguien le está dando miedo el proceso de renovación que Papa Francisco está sacando adelante».

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...