2 nov 2015

ISIS ejecutó a niños entrenados para matar

 El grupo terrorista musulmán Estado Islámico (ISIS) ejecutó recientemente a una docena de niños que intentaron escapar de un campo de entrenamiento militar en Irak, informó un político de la región del Kurdistán Iraquí.
En declaraciones a la agencia Rudaw, Saeed Mamuzini, portavoz del Partido Demócrata del Kurdistán (KDP), señaló que “según informes al menos 12 niños han sido asesinados por los radicales del Estado Islámico”.
“Los niños estaban recibiendo entrenamiento en el campamento militar Ashti en Mosul (Irak) y fueron capturados tratando de escapar”, indicó Mamuzini.
El político kurdo indicó además que “las edades de los niños ejecutados es de entre 12 y 16 años” y detalló que son principalmente árabes de Mosul.
El entrenamiento de niños como soldados de guerra es una práctica condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). A pesar de esta prohibición, ISIS ha difundido videos de campamentos de entrenamiento militar con menores en Irak.
#
Además, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la publicación de Nostra Aetate, la declaración del Concilio Vaticano II sobre la relación de la Iglesia con las otras religiones, diversos representante de varias religiones han discutido la posibilidad de entablar un dialogo con los grupos extremistas, como el ISIS..
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, dijo a la agencia ACI Prensa que aunque el diálogo interreligioso es importante, no hay probabilidad de que este sea posible con los grupos fundamentalistas, ya que no están interesados en la construcción de las relaciones necesarias.
El diálogo, explicó Parolin, “se hace con una pequeña conversación (entre aquellos) que entran en una relación ¿no? Así que las intervenciones aquí no son en absoluto razonables con los que se niegan a dialogar”.
“Así que yo no creo que sea posible dialogar con los fundamentalistas. Uno puede ofrecer el dialogo, pero no veo muchas oportunidades para establecerlo”, señaló.
Las preocupaciones del Cardenal Parolin también son las del Arzobispo Caldeo de Erbil (Irak), Mons. Bashar Warda, quien conversó con ACI Prensa durante la clausura del Sínodo Caldeo de los Obispos, que se realizó esta semana en Roma.
Erbil, la capital del Kurdistán Iraquí, es donde cerca de 13,500 familias han encontrado refugio luego de haber sido desplazadas cuando el Estado Islámico tomó Mosul y la llanura de Nínive, el año pasado.
Sobre la situación del diálogo con los fundamentalistas, Mons. Warda dijo que “si se refieren al ISIS entonces no”, pues “ellos no se imaginan a si mismos en cualquier posición de diálogo”.
No se trata de que no se quiera dialogar con ellos, indicó, sino que más bien grupos fundamentalistas como el Estado Islámico “simplemente se niegan”, pues “nosotros somos infieles para ellos”.
Por su parte, el Cardenal Parolin dijo que la construcción de la paz es “una gran responsabilidad” para todas las religiones, pero que es algo que también debe venir del corazón.

Columna Brecha de Toño Quevedo…Sinaloa

Columna Brecha de Toño Quevedo...
Noroeste2 de noviembre de 2015.
Participación y transparencia
El gran reto del Instituto Estatal Electoral que preside Karla Peraza Zazueta, es lograr un proceso muy participativo y transparente, con el calendario electoral que regirá en éste proceso electoral. En esta elección se estrenarán nuevas normas del INE y se enfrentarán a una elección compleja y muy competida para gobernador.
El 5 de junio del 2016, todo deberá estar listo para desarrollar la jornada electoral en donde los sinaloenses puedan acudir a las urnas a elegir a su próximo gobernador, alcaldes y diputados locales.
La tarea de las autoridades electorales es integrar los Consejos Distritales y Municipales; abrir la puerta para que los candidatos Independientes puedan acudir a registrarse. En éste renglón hay una gran interrogante, quiénes serán los candidatos independientes y cuál será el nivel de participación que puedan lograr.
En esta misma agenda del Instituto Estatal Electoral determinará los topes de precampaña a los que se deberán sujetar los aspirantes a candidatos, los candidatos, los partidos políticos y los candidatos independientes. Este punto es muy relevante porque todo se contabilizará. Los aspirantes a gobernador no podrán continuar con del derroche que habían hecho.
En relación al papel que deberán jugar los partidos, el primer paso será registrarse a más tardar el 26 de diciembre ante el IEE y cumplir con la presentación de registro de convenios de coalición para las elecciones de gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos. En esta fecha sabrá la sociedad qué partidos irán en coalición. Esto es importante porque dependiendo de las alianzas están las posibilidades de triunfo electoral.

El delegado del PRI en Sinaloa

Collumna Malecón/ institrucional de Noroeste, 2 de noviembre de 2015..
La señal de Beltrones
Manlio Fabio Beltrones envió a Sinaloa a Ramiro Hernández García para que funja como delegado del CEN tricolor en la entidad, sin embargo, a pocos les ha quedado claro cuál es el objetivo de su líder para hacer este movimiento.
Y es que Hernández García acaba de dejar la Alcaldía de Guadalajara en completa quiebra y actualmente su posición política en la capital de Jalisco es endeble por los señalamientos de corrupción.
Y no son acusaciones de columnas o pasillos de dependencias de gobierno, es información que ha dado el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien sucedió en el cargo al priista.
De acuerdo al Alcalde en funciones, quien llegó al poder bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el ahora delegado del PRI en Sinaloa sólo dejó en cuentas 25 millones de pesos para el pago de nómina.
Alfaro también ha informado que la deuda pública general del Municipio rebasa los 3 mil 128 millones de pesos y que, al ingresar a su gestión, había pagos pendientes a corto plazo equivalentes a 674 millones de pesos.
Y lo demanda el Ayuntamiento

El Ministro Góngora en Sinaloa, habló de sucesión

 Agenda Confidencial/Luis Soto
24 Horas, 2 de noviembre de 2015
(Y ya que nos referimos a la «gri­lla» de ministros y ex ministros de la Corte, Genaro Góngora, ex de la misma, visitó Sinaloa, donde impartió la conferencia sobre el “Interés Legítimo en el Juicio de Amparo”, un tema por demás inte­resante para los juristas y en el cual es experto.
El gobierno de Sinaloa, que en­cabeza Mario López Valdez, orga­nizó algo así como una “Jornada de la Legalidad”, con la idea de reforzar las actividades que en el orden de la seguridad pública rea­liza cotidianamente el gabinete de seguridad de ese estado, coordina­do por Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno.
 El evento tomó un tono políti­co cuando a Góngora Pimentel le preguntaron su opinión sobre el tema de moda: el futuro de las candidaturas independientes. El ministro respondió: “Qué creen, se me olvidó la bola de cristal”. Lo que sí dijo fue que Sinaloa goza de tranquilidad y le dio el clásico “espaldarazo” al secretario de Gobierno para dirigir los destinos del estado. Su actuación al frente del gabinete de Seguridad Publi­ca ha sacado del radar de alerta a Sinaloa, pues los números en esta materia son contundentes. Dicen los lugareños que va en el primer lugar en las encuestas en el Parti­do Revolucionario Institucional. Aunque el gobierno de Mario Ló­pez Valdez es de coalición, Vargas Landeros ha estado frente a estas tareas los cinco años que lleva la administración.
 Así las cosas, Manlio Fabio Bel­trones tiene un camino lleno de aspirantes a la gubernatura (Heri­berto Galindo, quien forma parte del viejo PRI, al igual que David Ló­pez, y uno que otro que está agaza­pado). ¡Pero la decisión final será del jefe… en Los Pinos!

Agresiones en Juchitán

Elementos de la Policía federal detuvieron a una mujer que presuntamente agredió en un restaurante de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a Lorena Nava Cervantes, vocal ejecutiva del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral.
Se trata de Luz Adriana Ortega Vázquez .
Un colectivo de mujeres militantes del PRD molestas por la elección vejaron y agredieron físicamente a Lorena Nava, vocal ejecutiva del INE en Juchitán, Oaxaca. 
Ello ocurrió el viernes 24 de julio  pasado
Semidesnudaron públicamente a la consejera del INE en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.
Las mujeres llegaron gritando consignas contra Nava y luego le lanzaron huevos, ahí hubiera quedado todo, pero la agresión fue más allá y la golpearon en el rostro, la semidesnudaron arrancándole a tirones su blusa, la patearon y le colocaron detritos de vaca en la boca.
¡Intolerante!
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  de la PGR obtuvo la orden de aprehensión, y la detenida fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Tavivet, en el Valle Central.
Está a la espera de que el Juez de Distrito resuelva su situación jurídica.

¿Complot para enfermar al papa Francisco?

Por Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 2 de noviembre de 2015, paginas 50-55
La mañana del miércoles 21 de octubre el mundo se despertó con la noticia el que papa Francisco estaba enfermo, que se le había detectado una “pequeña mancha oscura en el cerebro“ que correspondería a un tumor benigno, y que para curarlo no haría falta una intervención quirúrgica.  

Esa fue la de ocho columnas del periódico italiano Il Quotidiano Nazionale (QN), a la que se sumaron Il Giorno, La Nazione e l Resto del Carlino : “Papa Francesco ha un tumore. Il dottor Fukushima in Vaticano a gennaio.“, decía la información.
Y según el rotativo italiano el examen médico habría sido efectuado en la clínica privada San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, Toscana, el 21 de enero de 2015 por el neurocirujano japonés Takanori Fukushima:
-“Usted no necesita ningún tipo de intervención porque el pequeño tumor se puede curar”, le habría dicho el especialista neurocirujano, según un miembro de la clínica que cita el periódico QN.
Según la información el médico japonés y su equipo habían volado en secreto hasta la sede del Vaticano en la Toscana, presuntamente para examinar al papa Francisco. Y se presentaron imágenes del helicóptero.
Obviamente la noticia cayó como una bomba Urbi et Orbi -en Roma y el Mundo –, pero más en Roma ya que en esos días estaba a punto de concluir la asamblea sinodal de la familia, donde se discutían muchos temas entre conservadores y progresistas. Sobretodo el papa se había topado con una feroz oposición al cambio.
La noticia de la supuesta enfermedad se volvió “tema del momento“ sobretodo en las redes sociales.
De inmediato el Vaticano desmintió la información publicada. 



El vocero papal, el sacerdote jesuita, Federico Lombardi, calificó como “totalmente infundadas” la noticia. Subrayó, que “la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre de parte de un órgano de prensa italiano es gravemente irresponsable y no digna de atención”.

Condecora el gobierno mexicano a funcionarios de la Santa Sede /

 Condecora el gobierno mexicano a funcionarios de la Santa Sede /Fred Alvarez P. Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 2 de noviembre de 2015.
·      A pocas semanas de la visita a México

Hace poco más de un año el Presidente Enrique Peña Nieto condecoró “a su eminentísimo y reverentísimo (Sic quisieron decir reverendísimo) Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede“ con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial. El motivo fue que Monseñor Parolin trabajo como Consejero de la Nunciatura Apostólica en México y coadyuvó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. Realmente quien fue el artíficice fue el otrora poderoso nuncio Girolamo Prigione Pozzi, entonces Parolin sólo era una especie de secretario particular. Tiempo después México otorgo el Águila a los nuncios Justo Mullor y al hoy Cardenal Giuseppe Bertello. Otros condecorados han sido –en este gobierno, enero de 2015- Dominique Mamberti, quien se desempeñó como Secretario de Relaciones con los Estados; Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones con los Estados; Paolo Gualtieri, director general de la Secretaría de Relaciones con los Estados; y Alberto Gasbarri, director Administrativo de Radio Vaticano y Coordinador General de los viajes pontificios. 

Pues bien siguiendo los pasos, el jueves 28 de octubre el gobierno mexicano –lease el embajador ante la Santa Sede- otorgó  en Roma varias condecoraciones a gente cercana al papa Francisco. El martes  27 fueron publicados los acuerdos en el Diario Oficial de la Federación.
Quizá la más importante sea la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de placa a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de la Ciencias Sociales de la Santa Sede y al doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos y Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede. 
Asimsmo pero en grado de Venera a Domenico Giani, Inspector General del Cuerpo de la Gendarmería Pontificia, y a Federico Lombardi SJ, vocero papal.

Las columnas políticas, hoy, 2 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 2 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
 La guerra de cifras de AMLO

 Quien asegura que ha tomado la delantera rumbo a la carrera presidencial es el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana, al inicio de su gira “en su tierra y en su agua”, como él mismo llama a Tabasco, AMLO declaró tener una ventaja de 10 por ciento en las preferencias electorales con rumbo a la disputa por 2018. Aunque alertó, una vez más, que la mafia del poder, no quiere dejarlo llegar. Una muestra, asegura, es que quisieron “despanzurrar” a Morena e impedir que ganara en Tabasco para desinflarlo hacia 2018. “Querían mandar un mensaje, a nivel nacional, que si aquí, en mi estado, no ganábamos, menos íbamos a aspirar a ganar en 2018”. Y así, con una derrota casi total en Tabasco López Obrador ya empezó la guerra de cifras rumbo a 2018. Lo bueno es que don Andrés no está en campaña.
 Otros ganadores del Gran Premio de México
 Más de un ganador hubo ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además de los pilotos que lograron subir al podio, varios políticos pasaron también una prueba. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fueron presentados ante los miles de aficionados sin que ninguno de ellos recibiera algún grito o chiflido de descalificación. Mancera aprovechó la oportunidad de demostrar que la ciudad de México es capaz de organizar con éxito este tipo de eventos y que el DF estuviera en decenas de millones de televisores en el mundo. En las tribunas, la ex primera dama y aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, caminó sin mayores protocolos de seguridad y era muy solicitada para posar en fotografías. Doña Claudia verdaderamente sorprendió por su sencillez, ya que después de haber entregado el premio principal al ganador de la competencia regresó a su casa en Metro. Para don Miguel y doña Margarita la carrera de 2015, les sirvió como una práctica para el “gran premio de 2018”, en el que quisieran competir y llegar en primer lugar a la meta.
 Coordinadores del PAN, a cuentas

Violan la computadora del Revisor general de las cuentas vaticanas

Vatican Insider, 10/30/2015
Violan la computadora del Revisor general de las cuentas vaticanas
   La Gendarmería está indagando. Mientras tanto, llegan dos libros con los documentos sobre la gestión de las finanzas de la Santa Sede

 ANDREA TORNIELLI
La computadora del Revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, fue ‘hackeada'. La Gendarmería vaticana  abrió una investigación para descubrir quién ha tratado de acceder a los datos que posee el hombre que en junio de 2015 fue nombrado encargado de la nueva oficina, fruto de la reforma de las finanzas y de los entes económicos del Vaticano.
 La noticia fue anticipada ayer por la noche durante el programa televisivo italiano «Virus» por Luigi Bisignani y fue retomada hoy por el periódico también italiano «Il Tempo». La Sala de Prensa de la Santa Sede no ha querido ofrecer detalles y se limitó a pronunciar un «no tenemos nada que decir por el momento». Milone trabajó 32 años en la sociedad de revisión y asesoría Deloitte y llegó a alcanzar el grado de administrador delegado en Italia. Desde 2007 ha sido asesor de diferentes sociedades privadas y miembro de algunos consejos de administración de sociedades que cotizasen la Bolsa. Según el nuevo estatuto, la Oficina del Revisor general es el ente que se ocupa de la revisión de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones a ella vinculadas, además de las administraciones que dependen del Gobernatorado de la Ciudad del Estado del Vaticano.

Arrestan a dos presuntos “cuervos“ en Roma

El Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda; y Francesca Immacolata Chaouqui fueron arrestados en el Vaticano. La investigación conducida por la Gendarmería y la magistratura del Vaticano los habría identificado como los presuntos “cuervos” de la nueva fuga de documentos en los que se basan dos nuevos libros que no han sido publicados: “Avaricia”, del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, y “Via Crucis” del su colega del grupo Mediaset Gianluigi Nuzzi.
La mujer, después de haber estado detenida una noche en el Vaticano, fue puesta en libertad porque colaboró con la justicia.

Tanto el español Vallejo Balda como la italiana Chaouqui formaban parte (el primero como secretario y la segunda como miembro) de la comisión de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la COSEA), instituida en julio de 2013 para evaluar los documentos y las cuentas de todos los dicasterios, y para sugerir reformas para la racionalización de los gastos y mejorar la gestión en conjunto.
Fue justamente Vallejo Balda, número dos de la Prefectura que habría desaparecido después de la reforma de la Curia, quien propuso  incluir a Chaouqui en la comisión. Y justamente después de su nombramiento pontificio surgieron polémicas y dudas alrededor de su persona: se recordaban algunos “tuits” que había publicado sobre una inexistente “leucemia” de Papa Benedicto XVI, y otros mensajes mucho más graves contra el entonces Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, y sobre el ex-ministro de la economía italiano Tremonti. Chaouqui se defendió diciendo que era víctima de falsas acusaciones, debido a las envidias que habría suscitado su nuevo rol, y denunció la violación de su cuenta de Twitter.

Ya hay fecha de la visita papal: viernes 12 de febrero


  • Estará en México seis días…, por lo menos.
  • Todavía no hay confirmación oficial desde la Santa Sede de la agenda papal.
  • ¿Se adelantó Norberto? O tenía autorización..
  • Es evidente que tiene información privilegiada.
A las 13 horas de este domingo 1 de noviembre de 2015, día de todos santos, el eminentísimo señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó al iniciar su homilía que Jorge Mario Bergoglio, más conocido como papa Francisco, “llegará a México el (viernes) 12 de febrero de 2016, por la tarde”.
Aseguró también que “el Pontífice será recibido con gran cariño por el pueblo de México” a lo que le siguió una prolongada y espontánea cadena de aplausos, según informó el sistema informativo de la arquidiócesis de México (SIAME).
Ante los fieles presentes, el Primado de México afirmó que “hay una noticia que ya conocen todos: viene el Santo Padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde”.
 “Así que desde ese día lo vamos a recibir con mucho cariño, creo que muchos de ustedes no sabían la fecha en que venía el Santo Padre”, agregó.
Dice la nota de SIAME que “luego de estar ausente del país durante tres semanas en las que participó en el Sínodo de Obispos celebrado en Vaticano, el Cardenal Rivera Carrera agradeció las oraciones de quienes elevaron sus plegarias por el buen desarrollo de esta reunión, en la que los participantes tuvieron presentes a todas las familias, sus realidades y situaciones, muy diversas, en los cinco continentes.
“Nos sostuvieron durante estas tres semanas; nos acompañaron en el Sínodo sobre la familia que se celebró en Roma en torno al Papa Francisco. Sin su oración, no se habría logrado el fruto tan abundante que el Señor nos concedió en este Sínodo. Muchas gracias a todos los que hicieron oración para que el Señor se hiciera presente y su Espíritu nos iluminara”, dijo.

Día de muertos/Fred Alvarez

Día de muertos/Fred Alvarez
Reforma DF, lunes 2 de noviembre de 2015..
En recuerdo de Aylan….
No tenías por que morir!..
Apenas empezabas a soñar...
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte",...
"Y al que teme a la muerte la llevará sobre sus hombros...." dice el poeta español Federico García Lorca.
Estos días son de tradición por el día de muertos.
Pero no debemos confundirnos con el Jalouín o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas la noche del 31 de octubre.
¡Eso no es nuestro! Aunque hollywood insista.
Lo celebran otras sociedades principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.
Tampoco el  asunto de lo zombies..
En México es distinto.
Celebramos el día de muertos o de los fieles difuntos..
Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos este día..
La festividad tiene por lo menos 3 mil años de existencia
Y es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.
Por eso la Unesco declaró hace años a  la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad..
¿Y como festejarlo?
Hay muchas formas.
Una de ellas es ir a velar al panteón, llevar flores y veladoras.
Hay varios lugares de México donde es todo un rito prehispánico.
El acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno. Este viaje duraba cuatro días. Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte). Estos lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán y llegar así al último piso, que era el lugar de su eterno reposo, denominado “obsidiana de los muertos”.
Y es que es ahí –en el panteón o camposanto- donde normalmente se depositan los restos mortales de los difuntos, y dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o simplemente envolverse en petates -como fueron enterrados mis ancestros- para poder ser enterrados bajo tierra.
La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana era ahí donde los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección.
A los cementerios católicos se les llama también camposantos, debido a que hace muchos años en Pisa- o sea la región italiana de la Toscana- cuando ateniéndose a medidas de higiene la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que fue traído de los lugares santos de Jerusalén.
De ahí el nombre.
La ofrenda
Otra, la más común y mágica es colocar en la casa de uno una ofrenda para los que se nos adelantaron en el camino..
Dicen que el lugar donde se coloca se convierte en un espacio sagrado.
Y es que es ahí donde llegarán ese día las ánimas de los muertos a morar por breve tiempo y disfrutará de las viandas preparadas en su honor...: no debe faltar, mole, arroz, frijoles y el pan de muerto.
¡Ah y la flor de Cempazuchitl!
Y nunca deben faltar los retratos de los familiares y amigos de los difuntos.
Este año puse la foto Aylan Kurdi –tomada por Nilufer Demir -del niño kurdo de 3 años, ahogado hace una semanas en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
La desgarradora imagen me conmocionó.
¡No tenía por qué morir, así…!
Uno debe morir de muerte natural, si se puede de viejo..
A mi me gustaría morir en su tiempo, como dice Eclesiastes.
Pero les recuerdo que hay vida antes de la muerte.
Y es que la neta que en esta vida tan corta hay que morir varias veces para después renacer..,,
Dice el poeta argentino Juan Gelmán que "...La muerte lo enseñó que no se muere de amor. Que Se vive de amor…“
José Hierro nos dice que “Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca….“
Marti dice que “hemos de morir para que el olvido perfecto
nos haga nacer, de nuevo, sabiéndonos... "
El poeta español Pedro Gandia señala que no debemos temer nuestra muerte..
: No he de temer mi muerte
pues en ti viviré…
Y además de que
“Después de tanta muerte, aprendí la verdad
del amor…“
Y que  
“...Vida y muerte
son la misma confusa,
fugitiva sustancia...“
Me gusta la frase… la compro.
El poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa musicalizó un poema de su autoría que dice
“Niña cuando yo muera,
no llores sobre mi tumba,
cántame un lindo son (…) 
cántame la zandunga...
Toca el bejuco de oro,
el rey de todos los sones,
canta la Martiniana  (…) que alegra los corazones...
"¡No me llores, no!
No me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo,
y nunca muero…" .

Por eso vale la pena vivir aunque sea soñando...

El epítafio perfecto es el que nos dejo Amado Nervo, poeta nayarita..
“Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!...: Nervo.

'Buen día de muertos...

Las columnas políticas del día 1 de noviembre de 2015

Las columnas políticas del día 1 de noviembre de 2015
 El Universal/BAJO RESERVA
Un ausente en la UNAM
Hay de prioridades a prioridades y un integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México prefirió hacer un viaje largo fuera del país, antes que quedarse a cumplir con su obligación para la votación del nuevo rector de la máxima casa de estudios. Nos dicen que en el proceso final solamente están 14 de los 15 integrantes, porque el ingeniero civil Óscar de Buen Richkarday, también presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, se encuentra en Seúl, Corea, para participar en un congreso mundial, programado del 2 al 6 de noviembre. El miembro de la Junta de Gobierno se fue justo en un momento clave para la UNAM. ¿En verdad hay algo más importante para un universitario que participar en el futuro de la institución?
El reclamo de la chiquillada
Apenas revivieron temporalmente por el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representantes de los partidos del Trabajo y Humanista volvieron a sus oficinas y a las comisiones del Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, para reclamar la restitución de sus espacios y sus spots en los medios de comunicación. Nos comentan que les urge tener presencia después de una ausencia en la mesa del Consejo General del INE, y también quieren aire en las pantallas de TV. El reclamo, nos explican, fue de manera airada. Todo esto ocurre mientras el INE decide si estos partidos, que no alcanzaron el 3 por ciento reglamentario en la elección de junio de 2015, siguen con vida.
EPN y Duarte

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...