30 oct 2015

Columnas políticas hoy, 30 de octubre de 2015

Columnas políticas hoy, 30 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 AMLO tiene su aeropuerto
 El tabasqueño no pierde la oportunidad de estar en la arena pública y se mueve entre los temas nacionales para generar polémica. Ahora, el ex candidato presidencial se puso a trabajar en una propuesta denominada Proyecto Alternativo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que busca competir con el plan federal del NAICM. En los hechos, nos explican, quiere que haya contraste entre ambos proyectos. Andrés Manuel López Obrador tiene todo listo para la presentación del “plan de vuelo para el aeropuerto” el martes 3 de noviembre en un hotel del Centro Histórico de la capital del país, “con mucho menos dinero y más eficacia, con imaginación y talento, sin exigir nada por derechos de autor”. El punto nodal es que don Andrés Manuel busca ampliar las capacidades de la terminal de Toluca y darle una remozada al del DF. No hay nada más, nos adelantan.
 La primera terna para la Corte
 Conforme termina octubre y se asoma el último mes de gestión de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza —ambos terminan su encomienda el 30 de noviembre—, empiezan a moverse en círculos políticos y judiciales los nombres de algunas destacadas mujeres para ocupar las ternas que deberá presentar el jefe del Ejecutivo al Senado para su aprobación. En la primera lista, nos mencionan, están María del Carmen Alanis, magistrada del tribunal electoral; Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y Rosa Elena González Tirado, magistrada integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Nos comentan que todavía no hay una decisión en Los Pinos pero usted puede ir anotando los nombres de las tres talentosas mujeres.

Tiene la palabra el diputado David Epifanio López Gutiérrez:

David López Gutiérrez, “El Pecuni“ subió a la tribuna en San Lázaro.., inmediatamente despues de su paisano Manuel Clohutier..
¡Bien!
Y lo hizo a pocas horas de que iniciara el proceso electoral en su estado con rumbo a junio de 2016..
¿Mensaje subliminal?
Pudiera ser, David ha dicho yo quiero.., y Malova desde tiempo ha dicho que “El Pecuni“ no está descartadado..
Además ya tiene su credencial de electoral con domicilio en Guamuchil, y no en Metepec, como antes.
Hace exactamente dos años, el domingo 3 de noviembre mi amigo, el columnista Ricardo Alemán publicó en su "Itinerario Político" en El Universal que en el estado de Sinaloa hay "sucesión adelantada", y destapa al "jefe"  David López Gutiérrez "El Pecuni" como posible sucesor de Malova en el 2016.
Y da una serie de razones para fundamentar su hipótesis..
Y desató la gallera como dicen por allá.

Por lo pronto el diputado sinaloense que aspira a ser el bueno por el PRI a la gubernatura de Sinaloa, y qién hoy es el coordinador de la bancada del PRI de los sinaloenses, ya registro la primera de sus intervenciones en San Lázaro

¿Cómo estuvo?
Mmm.regular...pero mejor rescatemos lo que dijo...
Respaldó la iniciativa de ley para regular y trasparentar los contratos de los esquemas de asociaciones público-privadas
Por lo pronto su intervención se filtró a la columna Bajo Rerserva de El Universal..
Muy activo anda David López Gutiérrez en su papel de diputado y coordinador del grupo de legisladores priístas de Sinaloa. El ex coordinador de Comunicación Social de Los Pinos empuja en San Lázaro el tema de la transparencia, acompañando una iniciativa de su compañero de bancada Alfredo Del Mazo Maza para una reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). El objetivo, nos comentan, es que las APP tengan una regulación más adecuada, obligaciones claras, sanciones y reembolsos, porque reciben financiamiento público. La legislación permite el trabajo conjunto entre los sectores y se tiene como experiencia internacional empresas exitosas en Gran Bretaña, Australia y Canadá, nos explican.“



Textual:
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier. Tiene ahora la palabra el diputado David Epifanio López Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar a favor hasta por tres minutos.
 El diputado David Epifanio López Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es atribución primordial del Estado atender el desarrollo de la infraestructura productiva y social de nuestro país.
 Por ello los esquemas de asociación público privadas surgieron con la finalidad de incentivar la participación del sector privado en beneficio de todos los mexicanos. Pero es también atribución suya encontrar las figuras o medios jurídicos que promuevan la unión de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general, especialmente en el ámbito productivo, a fin de impulsar, desarrollar y mantener obras y proyectos de servicios e infraestructura que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de todo México.

Los diputados aprueban que el papa Francisco asista al Congreso como Jefe de Estado...

Avalan este jueves 29 de octubre la Propuesta de Punto de Acuerdo de Junta de Coordinación Política para proponer al Senado Sesión Solemne de Congreso General para recibir al papa Francisco como Jefe de Estado …“ Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante su visita oficial al país“
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica proponer a la Cámara de Senadores la celebración de una Sesión Solemne de Congreso General, para recibir al Papa Francisco, en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita oficial que realizará a México, en coordinación con la Secretarla de Relaciones Exteriores.
Es decir, la recibirán como Jefe de Estados aunque afirman vendrá en visita oficial ,
¡Caray! 
El jesuita vendrá a México en visita pastoral!
Y México no tiene relación con el Jefe “del Estado de la Ciudad del Vaticano“, sino con la Santa Sede que es la sujeta de derecho internacional..
 El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ser el conducto para darle debido cumplimiento.
Leamos…lo que ocurrió en la sesión de este jueves 29 de octubre..
Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...