3 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2015
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elabora el informe final sobre su visita a México, que se dará a conocer hasta el próximo año, funcionarios del gobierno federal deberán acudir en dos semanas a Washington a responder, en el periodo de audiencias públicas, sobre algunas otras denuncias pendientes por violaciones a los derechos humanos.

Que la siguiente semana la comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para platicar sobre el papel que jugaron las fuerzas armadas en el caso Iguala.
Que tanto en el gobierno federal como en el DF ha sido bien recibida la “neutralidad” con que el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, ha conducido el debate sobre el destino de los terrenos del aeropuerto de la Ciudad de México que quedarán desocupados cuando se construya la nueva terminal aérea.
Y es que algunos ya se frotan las manos y, con el fin de jalar agua a su molino, lanzan continuas líneas acerca de los proyectos que deberían desarrollarse en esa zona; sin embargo, a estos adelantados ya los atajó Chertorivski, quien aseguró que lo que ocurra ahí será producto de una decisión consensuada.
Y es que el asunto no es para menos, pues el terreno del actual AICM tiene 710 hectáreas, extensión más grande que Chapultepec y que Ciudad Universitaria, y equivale a dos veces el tamaño de la zona de Industrial Vallejo o la Central de Abasto. Ahí nomás.
Que el actual presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, comenzó ya su campaña interna con los magistrados.

Revela sacerdote polaco que es un homosexual activo

 Caso de sacerdote homosexual  genera “indebida presión mediática” contra Sínodo de la Familia
El vocero vaticano Federico Lombardi, denunció que la revelación que ha hecho de su condición un sacerdote homosexual en la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, en la víspera del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, constituye un intento “muy grave e irresponsable” que busca someter a una “indebida presión mediática” a los participantes de este importante evento.
 La Congregación para la Doctrina de la Fe es el dicasterio del Vaticano que se encarga, entre otras tareas, de custodiar la recta doctrina en la Iglesia Católica en todo el mundo.
En una entrevista publicada este sábado 3 de octubre en el diario Il Corriere della Sera y reproducida por diversos medios de Italia, el sacerdote polaco Krzystof Charamsa reveló que es un homosexual activo así como algunos detalles de su vida privada.
 Charamsa afirma que quiere “que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, con un compañero, feliz y orgulloso de la propia identidad”.

La reunión del papa en la nunciatura en Washington DC

Yayo Grassi es un exalumno argentino a quien el papa Francisco ya había visto otras veces en el pasado y a quien le había pedido que le presentara a su madre y a algunos amigos. Y por tanto se reunió con su viejo amigo gay y su pareja durante su visita a Washington DC, informó el Vaticano, confirmando así un simbólico encuentro que ocurrió un día antes de que el pontífice se citara con una funcionaria pública célebre por su negativa a casar homosexuales. 
El canal de noticias estadounidense CNN fue el primero que reportó la reunión y difundió un video en el que el papa y su viejo amigo Yayo Grassi se abrazan cálidamente el 23 de septiembre en la embajada del Vaticano en Washington. 
Fue un gesto típico del papa, pero también cargado de simbolismo en vísperas de la asamblea de obispos que abre el domingo en el Vaticano y en la que se revisará la posición de la Iglesia católica ante la homosexualidad y otros polémicos temas familiares. 
En un comunicado, el portavoz del Vaticano dijo que el encuentro del Papa y Grassi fue de carácter personal. 
"Yayo Grassi es un exalumno argentino a quien el Papa ya había visto otras veces en el pasado y a quien le había pedido que le presentara a su madre y a algunos amigos durante su visita a Washington", dijo Federico Lombardi. 
"Como se sabe, el Papa conserva como pastor muchas relaciones personales, siempre con un espíritu de gentileza, disposición y diálogo".
Grassi dijo a CNN que acudió a la breve cita junto a su pareja Iwan y varios amigos y que el papa había concertado la reunión semanas antes de su visita de seis días a Estados Unidos a fines de septiembre. 
"Tres semanas antes del viaje, me llamó por teléfono y me dijo que le encantaría darme un abrazo", dijo Grassi en la entrevista. 
Esta semana se supo además que el papa se había reunido en privado con Kim Davis, una funcionaria pública de Kentucky que estuvo presa unos días porque se negaba a emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo. 
Amparándose en sus creencias religiosas, esta devota cristiana desafió la ley estadounidense, que desde junio permite las bodas homosexuales gracias a un fallo de la Corte Suprema. 
#
  [Translate to Spanish:] Nella nunziatura della capitale federale il Papa ha ricevuto l'impresario Yayo Grassi, omosessuale, con il quale aveva discusso nel momento in cui in Argentina è stato introdotto il matrimonio tra persone dello stesso sesso
 ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 2 de octubre de 2015
CITTÀ DEL VATICANO
[Translate to Spanish:]

Nel precisare che l'incontro con Kim Davis non significava un appoggio «alla sua posizione in tutti i suoi risvolti particolari e complessi», padre Federico Lombardi questa mattina aveva dichiarato che «L’unica “udienza” concessa dal Papa» presso la nunziatura era stata «a un suo antico alunno».
Di questo incontro, avvenuto il 23 settembre, aveva dato ampio resoconto il giorno successivo il giornale argentino «El Diario». Yayo Grassi, di origini argentine, vive a Washington da quarant'anni ed è proprietario di un'impresa di catering. Ha potuto salutare per qualche minuto Francesco nella sede diplomatica vaticana. Con lui c'erano il compagno Iwan, la madre ed altri amici.

Sínodo de los Obispos sobre la Familia, inicia mañana

Sínodo de los Obispos sobre la Familia, 
Comienza en el Vaticano el 4 de octubre y durará tres semanas
El Sínodo se reúne en Roma en la Asamblea General Ordinaria para abordar las preocupaciones y desafíos de la familia en el mundo y en la Iglesia católica.
Tal y como ha indicado el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, a partir de la experiencia madurada durante la Asamblea General Extraordinaria del año pasado y “teniendo en cuenta las sugerencia realizadas, especialmente por los Padres sinodales”, la secretaria general del Sínodo ha elaborado una nueva metodología, que fue aprobada por el Santo Padre el pasado mes de mayo.
La mayoría de los Padres sugirió que la Asamblea General Ordinaria se hiciera “más dinámica y participativa a través de la distribución de las intervenciones en el aula de los miembros en tiempos sucesivos, para poder dedicar mayor atención a cada contribución”. Además, los Padres han pedido “mejorar el trabajo en los Circuli Minores, donde se verifica una participación más activa a la discusión, un debate más directo e inmediato entre los Padres en la propia lengua, en los cuales, eventualmente pueden intervenir los auditores y delegados fraternos”.

El papa pide se investigue un caso de abuso sexual en un colegio del Opus Dei

El Papa pide se investigue un caso de abuso en un colegio de España
En la línea de la 'tolerancia cero' a pesar de que la Justicia archivó el caso. El director del colegio asegura “somos los primeros interesados en esclarecer la verdad”
Ciudad del Vaticano, 03 de octubre de 2015 (ZENIT.org) Redacción |
El papa Francisco envió en diciembre pasado una tarjeta escrita a mano a los papás de un niño hoy mayor de edad, quienes le escribieron indicándole que su hijo denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un profesor, en el colegio español Gaztelueta de Leioa (Bizkaia) perteneciente al Opus Dei, en los años 2008/2009, cuando tenía 12 años.

El caso volvió a flote esta semana tras un artículo de un cotidiano español que retomó el tema al dar a conocer la carta del Papa. En su misiva escrita en la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre siguiendo la línea de tolerancia cero contra los abusos sexuales contra menores, y a pesar de que el caso había sido archivado por la Justicia española, pidió  “que se instruya juicio canónico al profesor denunciado y al centro escolar”, pero “sin molestar al chico”.
 El texto de la carta:
 "De mi mayor aprecio en Cristo: Le agradezco su carta y la documentación adjunta. Lo primero que me viene decirle es que, por favor, me sienta cercano con mi oración. Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor le ayude a llevarla. Además, hoy mismo envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico. Quedo a su disposición. A usted y a su familia le deseo un santo y esperanzador año 2015. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olvide de rezar y hacer rezar por mí. Fraternalmente. Francisco".
 Por su parte el director del colegio Gaztelueta, Imanol Goyarrol, indica en la web del insituto escolar, que “el Papa Francisco es una persona muy querida y admirada en el colegio y tenemos el mayor interés en secundar sus indicaciones. Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido”.
 El director asegura que “junto a la familia, somos los primeros interesados en que se esclarezca toda la verdad”. Y presisa que “desde el primer momento, hemos colaborado plenamente con las autoridades en la investigación del caso y hemos intentado estar en contacto con la familia del antiguo alumno”.
 El comunicado del colegio además recuerda las etapas de la investigación: “Tras la investigación del colegio, en octubre de 2011, los padres formularon una denuncia ante la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, que también dio lugar a un procedimiento en la Fiscalía de Menores. Posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación para comprobar la existencia de indicios de delito. Desde el colegio colaboramos con las autoridades en estos procedimientos. Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso”.
 El profesor alejado del Instituto, indica la nota “ha colaborado con las autoridades y ha manifestado su deseo de poder defenderse ante los tribunales de unos hechos que considera completamente falsos”.

El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en Vizcaya

El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en Vizcaya
Carta manuscrita enviada por el Papa Francisco. EL MUNDO

Francisco, en una carta remitida a los padres de la víctima, que ya es mayor de edad, le anuncia que ha pedido que se instruya juicio canónico al educador denunciado y al centro escolar
El Mundo, 2 de octubre de 2015
PEDRO SIMÓNLEIOA (VIZCAYA)
"Era cerrar la puerta del despacho y bajar las persianas. Si yo quería salir de allí no podía". Así relataba el niño el inicio del horror: tocamientos, masturbación, agresiones sexuales... Hoy es mayor de edad y ha interpuesto una querella criminal contra el educador que le hizo todo aquello. Sucedió durante el curso 2008/2009 en el Colegio Gaztelueta que el Opus Dei tiene en Leioa (Vizcaya). 
Esta es la historia de unos renglones apresurados y una misiva de vuelta: la del Papa que ha abierto una investigación. No es sólo que al chico de 12 años su profesor se lo llevara al despacho para colmar sus más bajos instintos sexuales; que lo retuviera dos o tres veces por semana -cuenta-, por espacio de casi una hora. No es sólo que el educador le enseñara fotos de mujeres desnudas y le instara a masturbarse; que el maestro en quien confiaba ciegamente le sometiera a tocamientos de todo tipo. 

No es sólo eso. Es lo que hoy queda de aquel chaval tras aquella experiencia feroz: con "tendencia al aislamiento", incapacitado "para llevar una vida normal", el psiquiatra que corrobora su historia certifica que la víctima "se siente reducida a un objeto". Elijan uno cualquiera. Y rómpanlo. Eso es el chico. 
Ahí está la resaca de la pesadilla: seis años después -por las noches-, se le sigue apareciendo el profesor. (...)Ocurrió como en una película sórdida durante el curso 2008/2009. 

Encuentro sobre Cristianos Perseguidos

Actualmente los cristianos están siendo perseguidos en Irak, Siria, Libia y Nigeria por grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) y Boko Haram. Sin embargo, también sufren ataques de otros grupos fundamentalistas musulmanes en Pakistán, Etiopía, Níger, entre otros.
#
Encuentro sobre Cristianos Perseguidos: Nuncio en México pide no ser indiferentes
Nota de Eduardo Berdejo
         Congreso de Cristianos Perseguidos. México, D.F. / Foto: Dominik Kustra
MÉXICO D.F., 02 Oct. 15 / 07:39 pm (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, exhortó a no “permanecer indiferentes ante el sufrimiento” de los cristianos que a causa de su fe “son perseguidos, exiliados, encarcelados y discriminados” en Medio Oriente, Asia y en el norte de África.
Mons. Pierre hizo este llamado durante la Misa inaugural del Primer Encuentro de Cristianos Perseguidos, organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre y el movimiento Unión de Voluntades en México DF con el lema “México es su esperanza”.
“Nosotros sabemos que nuestros hermanos están siendo martirizados y decapitados, oremos como el Papa Francisco lo ha pedido, porque precisamente la oración, y de modo especial la Eucaristía, permite manifestar nuestro amor y cercanía espiritual a los hermanos que sufren”, añadió ante los cientos de participantes en el Museo Soumaya, donde se realiza el evento.

¿Más difuntos en la noche de Iguala?

Hubo más muertos la noche de Ayotzinapa, según parte militar/Paris Alejandro Salazar
  • El documento establece que el Servicio Médico Forense recogió cadáveres frente al Palacio de Justicia de Iguala, hecho que las autoridades no han difundido

PARIS ALEJANDRO SALAZAR, reportero
ESPECIALES LSR | 2015-10-02 21:05:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero recogió cadáveres frente al Palacio de Justicia de Iguala la madrugada del 27 de septiembre de 2014, establece un parte informativo del Ejército mexicano que forma parte de la versión pública del expediente del caso Ayotzinapa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ninguna información oficial anterior había documentado un cuarto sitio en el que se hubieran dado muertes la noche del ataque a los normalistas. Hasta hoy sólo se tenía conocimiento de la muerte de seis personas, entre ellas tres estudiantes y tres civiles más, en primer lugar en la calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte,  el cruce a Santa Teresa y el Camino del Andariego.
El dato de que se recogieron cuerpos frente al Palacio de Justicia es relevante porque ahí fue atacado el autobús Estrella de Oro 1531, en el que viajaban al menos 14 estudiantes que hoy están desaparecidos. Ello podría significar que aquél día hubo más muertes de las que se han informado.
El parte militar que LA SILLA ROTA pudo revisar en el expediente público de la PGR también refiere que los cuerpos que se levantaron en el sitio fueron llevados al Semefo de Iguala alrededor de las 6 de la mañana, aunque no se especifica el número de víctimas ni sus identidades.
LA SILLA ROTA tuvo acceso a la versión pública del expediente del Caso Ayotzinapa -de 85 tomos-, en donde se encuentra el documento del Batallón 27 de Infantería el cual revela que el Ministerio Público Federal y la Fiscalía General del Estado de Guerrero, “dieron fe de los hechos y del levantamiento de los cuerpos” en otro punto de Iguala.

La visista de la CIDH.

Visita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos distintos estados de la República
 BOLETÍN 544/Segob
MÉXICO, D.F., 01/10/2015
En el marco de su visita a México, los días 28 y 29 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo visitas a los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal. En todos los casos, la Comisión fue recibida por los gobernadores de dichas entidades y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes compartieron información detallada sobre las acciones que en sus respectivos ámbitos han puesto en marcha para asegurar una efectiva protección y promoción de los derechos humanos. En una segunda parte de su visita a dichas entidades, la Comisión sostuvo reuniones de carácter privado con organizaciones de la sociedad civil locales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...