27 sept 2015

La guerra sucia sí va a juicio/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
La guerra sucia sí va a juicio/GLORIA LETICIA DÍAZ
Un tribunal colegiado decidió que un caso del periodo conocido como la guerra sucia sí califica como crimen de lesa humanidad. Esto abre la puerta a que decenas de procesos judiciales similares sean reabiertos. El logro, que no se pudo alcanzar ni cuando hubo una fiscalía especializada, es un primer paso para que sean juzgados y castigados los agentes del Estado que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a centenas de mexicanos entre la década de los sesenta y los ochenta.

Después de una ardua batalla legal contra la Procuraduría General de la República (PGR), Martha Camacho Loaiza logró que el Poder Judicial de la Federación la reconociera como víctima de “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la guerra sucia de la década de los años setenta y ordenara a la dependencia encabezada por Arely Gómez reabrir el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), desaparecida en 2006.
En la resolución 209/2014, referente a la revisión de un juicio de amparo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a la PGR considerar como crímenes de lesa humanidad los abusos de agentes del Estado cometidos en contra de Camacho Loaiza y su primer esposo, José Manuel Alapizco, en el contexto de “un ataque sistemático” por ser integrantes “de un grupo subversivo denominado Liga Comunista 23 de Septiembre”.

Cuando el micrófono tiene precio/Jenaro Villamil

 “Aprende a no meterte con la esposa de un comunicador.”
Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015
Cuando el micrófono tiene precio/Jenaro Villamil

El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.
 La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…
 El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.
 La revelación de un presunto intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses.
 Los rumores sobre su salida de Televisa, suscitados a raíz del pleito jurídico con Aramburuzabala, arreciaron en los últimos días. Fuentes de la empresa confiaron a Proceso que el 30 de septiembre se pretendía relevar al conductor de El Noticiero de Canal 2, pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y exsocia de Televisa.

Texto completo del papa Francisco con los obispos en Filadelfia

Texto completo del papa Francisco con los obispos en el seminario San Carlos Borromeo
A los obispos que participan al Encuentro Mundial de las Familias les exhortó a una alianza con las familias, a no estigmatizar a los jóvenes e invitarlos a tomar estado
Filadelfia, a 27 de septiembre de 2015..
Tras haber anunciado su encuentro con personas que en su infancia fueron abusadas por sacerdotes o personas de Iglesia, y de haber asegurado que los responsables deberán rendir cuenta, entró en el tema que quería tratar con los obispos que han participado en el Encuentro Mundial de las Familias. Lo hizo este domingo en el seminario de San Carlos Borromeo en Filadelfia. 
A continuación las palabras textuales del Santo Padre.
 “Hermanos Obispos: Me alegro de tener la oportunidad de compartir con ustedes este momento de reflexión pastoral en el contexto gozoso y festivo del Encuentro Mundial de las Familias.
Hablo en castellano porque me dijeron que todos ustedes hablan castellano.
En efecto, la familia no es para la Iglesia principalmente una fuente de preocupación, sino la confirmación de la bendición de Dios a la obra maestra de la creación. Cada día, en todos los ángulos del planeta, la Iglesia tiene razones para alegrarse con el Señor por el don de ese pueblo numeroso de familias que, incluso en las pruebas más duras, mantiene las promesas y conserva la fe.

Super Luna de sangre, hoy, 27 de septiembre de 2015

Luna de sangre se observará el domingo 27 de septiembre  a partir de las 20 horas si las condiciones climáticas lo permiten: parece que no la veremoss.

Esta noche la Luna, lucirá más grande e iluminada de lo habitual y con un tono rojizo, con lo que pone fin al fenómeno conocido como tétrada lunar; se trata de una serie de cuatro eclipses totales consecutivos en un periodo de dos años. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le siguió otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y se cierra con el de hoy.

Este espectáculo también se conoce como eclipse de superluna, pues coincide con la mayor luna llena de 2015 y en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.
Eñ fenómeno astronómico, que ocurrió por última vez en 1982 y se volverá a repetir hasta el año 2033.
El eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, que es iluminada por un resplandor rojizo refractado por la atmósfera terrestre al dispersar la luz azul y verde, por ello también se le conoce como “luna de sangre”.
En México, el eclipse tendrá una duración aproximada de una hora 12 minutos, podrá percibirse a simple vista o por medio de telescopios a partir de las 20:00 horas, alcanzará su punto más alto alrededor de las 21:47 horas y culminará a las 00:22 horas del lunes.
Contrario de los eclipses de Sol, los de Luna no representan ningún riesgo para la vista y se pueden observar sin necesidad de tomar precauciones especiales en los ojos.
Además, la NASA tendrá una transmisión en vivo en su página de internet a partir de las 20:00 horas, desde el Marshall Space Flight Center en Hunstville, Alabama.
En concreto, la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal.
#
¿Cómo ver el eclipse lunar esta noche?
Fuera de la Ciudad
En la fase de penumbra, una sombra difícil de percibir comienza a cubrir la cara de la luna. Después, comienza el eclipse parcial, y una sombra más oscura avanza sobre el satélite y va atenuando su luz. Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda. Cuando se termina esta fase, la Luna queda en la sombra y adquiere un tono que en ocasiones parece rojizo. Esta etapa de eclipse total suele durar alrededor de una hora. El proceso continúa después a la inversa hasta que la Luna vuelve a brillar, libre de la sombra terrestre.

Por qué el eclipse de superluna de este domingo inquieta a la NASA

Por  qué el eclipse de superluna de este domingo inquieta a la NASA
Temen que la falta luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes; el fenómeno no ocurre desde 1982 y se repetirá en 2033

El Lunar Reconnaissance Orbiter fue lanzado al espacio en 2009
La Nación, 27 de septiembre de 2015
El domingo por la noche y la madrugada del lunes los habitantes de gran parte del mundo, incluido el continente americano, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poco usual.
Se trata de un eclipse de Luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol) que además coincide con una superluna.
Una superluna se produce cuando la Luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982. Y el próximo no ocurrirá sino hasta 2033.

Pero mientras que para los amantes de la astronomía este espectáculo -en el que la Luna se torna de un color rojizo- puede ser simplemente hermoso o emocionante, para los expertos de la NASA es un pequeño dolor de cabeza.
Sin luz por tres horas

Estas son las palabras que papa Francisco dirigió a víctimas de abusos sexuales

En palabras improvisadas al inicio de su discurso en el encuentro con los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias el papa Francisco reveló que esta mañana de domingo 27 de septiembre, se reunió con víctimas de abuso sexual en Estados Unidos y aseguró que "todos los responsables rendirán cuentas".
“Acabo de reunirme con un grupo de personas -se trató de cinco personas -tres mujeres y dos hombres- abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia, con un especial cariño por el Arzobispo Mons. Chaput, y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”.
 “Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”, señaló Francisco.
 Indicó a los obispos que “continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños es violada y les causaran grandes daños, lo lamento profundamente”.
 “Dios llora” por estos abusos, aseguró.

El Papa a los migrantes: la globalización es buena, si une y lleva a la paz

El Papa a los migrantes: la globalización es buena, si une y lleva a la paz
Papa Francisco(©Afp)

Francisco se reúne con la comunidad hispana y otros migrantes en el Independence Hall, en donde se proclamaron la Declaración de Independencia y la Constitución del país. Habla usando el atril que utilizó Lincoln en 1863 para el discurso de Gettysburg, con el que proclamó la igualdad de los seres humanos y el renacimiento de la libertad de todos los ciudadanos
Nota de ANDREA TORNIELLI
FILADELFIA, a 26 de septiembre de 2015
«Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones». En Filadelfia, desde el Independence Hall, Papa Francisco habla a los inmigrantes, principalmente hispanos. Se trata del mismo lugar en el que el presidente Abraham Lincoln pronunció, en 1863, el discurso de Gettysburg, en el que proclamó la igualdad de los seres humanos después de la derrota de los Estados Confederados del sur, que estaban en contra de la abolición de la esclavitud.
Fue presentada al Papa la «Cruz de los encuentros», que será llevada en peregrinaje en todo el país como parte de la preparación del encuentro de toda la comunidad hispano-latina de Estados Unidos del próximo 2017. Desde aquí, desde el lugar en el que nacieron los Estados Unidos de América y en el que las libertades que definen al país fueron proclamadas por primera vez, Papa Francisco habla sobre los derechos que conforman la identidad americana y, especialmente, de la libertad religiosa.

El papa Francisco se despide de EU, se va feliz

19:46 horas, en Filadelfia, EU, a 27 de septiembre de 2015...
Llego a su fin el viaje, el más largo de su pontificado– que lo llevó a varias ciudades de Cuba y Estados Unidos en donde pronunció 26 discursos y homilías;  Francisco viaja ya de regreso a Roma adonde llegará en la mañana del lunes 28 de septiembre.

 A las 19:46 hora local, el Pontífice abandonó el país a bordo de un avión de la compañía American Airlines, tras ser despedido en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
En el Hangar Uno, el papa asistió a una ceremonia de despedida en la que se dirigió en inglés al Comité organizador, presidido por el Arzobispo estadounidense, Mons. Charles Chaput.

a los voluntarios y a los benefactores del VIII Encuentro Mundial de las Familias que clausuró hoy en Filadelfia.
En su intervención, el papa pidió a Biden, con quien mantuvo una reunión privada, que trasladara su gratitud al presidente Barack Obama. También dio las gracias a los organizadores de su visita, al afirmar que los “días con ustedes han sido breves, pero han sido días de gran gracia para mí y rezo por ustedes también”.
Agradeció también a las autoridades locales de Filadelfia y dio las gracias “también a las familias que han compartido su testimonio durante el Encuentro. ¡No es nada fácil hablar abiertamente de la propia vida! Sin embargo, su sinceridad y humildad ante el Señor y ante cada uno de nosotros nos han hecho ver la belleza de la vida familiar en toda su riqueza y variedad”.
Tras pedir, como siempre suele hacer, que recen por él, el Papa concluyó: “¡Que Dios bendiga a América!”
Tras su discurso a las autoridades el papa se tomó unos minutos para saludar personalmente a diversas personas y familias presentes en el aeropuerto, para luego dirigirse en el pequeño auto fiat hasta el avión  donde fue despedido por un grupo de obispos y autoridades locales.

Un Papa que «sorprende» con el Evangelio/Andrea Tornielli.

Vatican Insider 9/27/2015
Un Papa que «sorprende» con el Evangelio/Andrea Tornielli.

 Una mirada al viaje de Francisco al corazón de una sociedad y de una Iglesia polarizadas
 En la viñeta aparecen un republicano y un demócrata que discuten frente a Papa Francisco. «Sobre el cambio climático, está conmigo», dice el segundo. «Sobre la vida está conmigo», dice el primero. Un poco más lejos, está Jesús, que anota: «Perdonen, pero yo estoy seguro de que está conmigo».
Es una síntesis de todo lo que ha sucedido en estos días, sobre todo porque en lugar de los políticos sería posible incluir, sin problemas, a dos religiosos, uno «progresista» y otro «conservador».

Francisco presidió una multitudinaria Misa con más de un millón de persona

Francisco presidió en Filadelfia, EU, una multitudinaria Misa con más de un millón de personas, según los medios  un hecho que marca un hito en la historia de la ciudad, donde nunca antes se había congregado una cantidad similar de gente.
Antes de culminar la Eucaristía, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, agradeció al papa y afirmó que “esta ha sido una semana de hermandad y de bendiciones, una visita papal dedicada a la belleza de la familia”.
El Prelado dio gracias también a todos los que ayudaron al éxito del encuentro y aseguró que “ninguno de nosotros olvidará estos días por el resto de nuestras vidas”. “Filadelfia tiene un gran corazón, y hoy está lleno de gratitud, con confianza en cada uno como hijos de un Dios amoroso, y con la esperanza de que hoy comenzará un nuevo espíritu en nuestra ciudad y en nuestra Iglesia”, expresó.
Asimismo, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, anunció esta tarde que Dublín (Irlanda) será la siguiente sede del Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en 2018.
 El Prelado hizo el anuncio en la Misa de clausura del EMF Filadelfia 2015, presidida por el Papa Francisco en el  El Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia se realizó del 22 al 27 de septiembre y reunió a unos 500 obispos de los cinco continentes y a miles de familias que reflexionaron sobre los desafíos y la misión de la institución familiar fundada sobre la base del matrimonio entre un hombre y una mujer.
 La semana entrante -4 al 25 de octubre- se inicia el Sínodo de los Obispos sobre la Familia en el Vaticano.

Discurso del papa Francisco que no leyó en el Festival de Familias en Filadelfia

Discurso del papa Francisco que no leyó en el Festival de Familias en Filadelfia
      A continuación el discurso que había preparado y que no leyó, pero que entregó para su difusión:
 Queridas familias:
 Quiero agradecerle, en primer lugar, a las familias que se han animado a compartir con nosotros su vida, gracias por su testimonio. Siempre es un regalo poder escuchar a las familias compartir sus experiencias de vida; eso toca el corazón. Sentimos que ellas nos hablan de cosas verdaderamente personales y únicas que en cierta medida nos involucran a todos. Al escuchar sus vivencias podemos sentirnos implicados, interpelados como matrimonios, como padres, como hijos, hermanos, abuelos.
 Mientras los escuchaba pensaba cuán importante es compartir la vida de nuestros hogares y ayudarnos a crecer en esta hermosa y desafiante tarea de «ser familia».
 Estar con ustedes me hace pensar en uno de los misterios más hermosos del cristianismo.

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura del EMF

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura del EMF Filadelfia 2015
        Hoy la Palabra de Dios nos sorprende con un lenguaje alegórico fuerte que nos hace pensar. Un lenguaje alegórico que nos desafía pero también estimula nuestro entusiasmo.
En la primera lectura, Josué dice a Moisés que dos miembros del pueblo están profetizando, proclamando la Palabra de Dios sin un mandato. En el Evangelio, Juan dice a Jesús que los discípulos le han impedido a un hombre sacar espíritus inmundos en su nombre. Y aquí viene la sorpresa: Moisés y Jesús reprenden a estos colaboradores por ser tan estrechos de mente. ¡Ojalá fueran todos profetas de la Palabra de Dios! ¡Ojalá que cada uno pudiera obrar milagros en el nombre del Señor!
Jesús encuentra, en cambio, hostilidad en la gente que no había aceptado cuanto dijo e hizo. Para ellos, la apertura de Jesús a la fe honesta y sincera de muchas personas que no formaban parte del pueblo elegido de Dios, les parecía intolerable. Los discípulos, por su parte, actuaron de buena fe, pero la tentación de ser escandalizados por la libertad de Dios que hace llover sobre «justos e injustos» (Mt 5,45), saltándose la burocracia, el oficialismo y los círculos íntimos, amenaza la autenticidad de la fe y, por tanto, tiene que ser vigorosamente rechazada.

Las columnas políticas, hoy domingo 27 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy domingo 27 de septiembre de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
PENOSO espectáculo ofrecieron ayer una buena parte de los diputados locales del DF en la sesión a la que convocaron por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
LO QUE DEBÍA ser un momento para recordar a las víctimas se convirtió en una lucha de lodo entre políticos que acabaron peleándose a gritos y mostrando fotos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

ENTRE los protagonistas del “oso legislativo” estuvieron la aguerrida ex perredista y hoy morenista Aleida Alavez, y el polémico ex delegado en Cuajimalpa y hoy diputado del PRI, Adrián Rubalcava.
Y MIENTRAS unos se gritaban, otros como los coordinadores del PRD, Leonel Luna, y del PAN, Jorge Romero, platicaban sin atender ni a los discursos ni al carácter supuestamente solemne de la sesión.
SI ESE va a ser el nivel del “debate” en la naciente legislatura local, nos esperan tres años muuuy laaargos.
ALLÁ en Nuevo León revivieron las versiones de que el gobernador saliente Rodrigo Medina no se quedará mucho tiempo sin trabajo.

El papa se reúne con víctimas de abusos sexuales, fuera de agenda

Prometo que todos los responsables rendirán cuentas: papa Francisco/ FA
 “Dios llora por esta vergüenza“, les dijo a sus hermanos obispos .
 “Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores....“ Papa Francisco.
Otra sorpresa del papa Francisco, fuera de agenda.
La mañana del domingo 27 de septiembre, el último día de su estancia en los Estados Unidos, el papa Francisco reveló a los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias, que minutos antes se había reunido con víctimas de abuso sexual .
 “Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia, con un especial cariño por el Arzobispo Mons. Chaput, y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”.
Los obispos azorados escucharon las siguientes palabras:

“Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”.
Indicó a los obispos que “continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños es violada y les causaran grandes daños, lo lamento profundamente”.
 “Dios llora” por estos abusos, aseguró categórico.
 “Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo” afirmó.

Discurso del papa Francisco en la Fiesta de las familias

Texto completo del discurso del papa Francisco en la Fiesta de las familias, en el B. Franklin Parkway de Filadelfia, EU.
Tarde del sábado 26 de septiembre de 2015.
Palabras improvisadas que el Santo Padre ha dirigido a los asistentes:
 Queridos hermanos y hermanas, queridas familias:
 Gracias a quienes han dado testimonio. Gracias a quienes nos alegraron con el arte, con la belleza, que es el camino para llegar a Dios. La belleza nos lleva a Dios. Y un testimonio verdadero nos lleva a Dios, porque Dios también es la verdad, es la belleza y es la verdad, y un testimonio dado para servir es bueno, nos hace buenos, porque Dios es bondad. Nos lleva a Dios. Todo lo bueno, todo lo verdadero y todo lo bello nos lleva a Dios. Porque Dios es bueno, Dios es bello, Dios es verdad. Gracias a todos, a los que nos dieron un mensaje aquí y a la presencia de ustedes que también es un testimonio, un verdadero testimonio de que vale la pena la vida en familia, de que una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia.

El papa Francisco en Filadelfia, EU, domingo 27 de septiembre

El papa Francisco en Filadelfia, EU, domingo 27 de septiembre.
Día de San Vicente de Paul.
«Fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad. Considerado en Francia padre de la patria, fue proclamado por León XIII patrono de todas las entidades católicas de caridad»  

Último día del viaje apostólico..
Domingo, 27 de septiembre
- 9:15 Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario St. Charles Borromeo en Filadelfia;
- 11:00 Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia;
-16:00 Santa Misa para clausurar el octavo Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway en Filadelfia;
- 19:00 Encuentro con el Comité organizador, los voluntarios y benefactores
    en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia;
'--19:45 Ceremonia de despedida y regreso a Roma.

El papa Francisco en la cárcel de Curran-Fromhold de Filadelfia, EU.

Domingo 27 de septiembre de 2015
El papa Francisco en la cárcel Instituto Correecional de Curran-Fromhold de Filadelfia, EU.
Se dirigió  a 100 presos presos y a las autoridades y empleados del centro de Reinserción.
Llego en helicóptero procedente del seminario San Carlos Borroméo a la cárcel Curran-Fromhold, la más grande de Filadelfia, con cuatro bloques de detenidos, que son, en conjunto alrededor de 2800.

En el encuentro estuvieron presos de diferentes denominaciones religiosas, muchos de ellos condenados por violación, asesinato, tráfico de drogas, entre otros delitos. Sin embargo, fueron elegidos para participar debido a su buen comportamiento en la cárcel. También participaron familiares de las víctimas y trabajadores penitenciarios.
Durante el evento, el Pontífice estuvo sentado en una silla de madera elaborada por los propios presidiarios.

Al final de su discurso, Bergoglio saludó uno a uno a los detenidos presentes, en compañía del fraile franciscano capellán de la cárcel.
Según el protocolo establecido los internos solo podían darle la mano al papa cuando los saludó uno por uno. Sin embargo uno de ellos casi al final, se atrevió a pedirle un abrazo al papa y se vivió esta conmovedora escena. Luego otros hicieron lo mismo.
#
Queridos hermanos y hermanas, buenos días:
Voy a hablar en español porque no sé hablar inglés, pero él me va a traducir, él habla muy bien inglés y me va a traducir.
Gracias por recibirme y darme la oportunidad de estar aquí con ustedes compartiendo este momento de sus vidas. Un momento difícil, cargado de tensiones. Un momento que sé es doloroso no solo para ustedes, sino para sus familias y para toda la sociedad. Ya que una sociedad, una familia que no sabe sufrir los dolores de sus hijos, que no los toma con seriedad, que los naturaliza y los asume como normales y esperables, es una sociedad que está «condenada» a quedar presa de sí misma, presa de todo lo que la hace sufrir. 
Yo vine aquí como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía; he venido a que podamos rezar juntos y presentarle a nuestro Dios lo que nos duele, y también lo que nos anima y recibir de Él la fuerza de la Resurrección.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...