13 sept 2015

Grave incidente en Egipto con turistos mexicanos/ Comunicado!

COMUNICADO
GRAVE INCIDENTE EN EGIPTO CON TURISTAS MEXICANOS
Domingo 13.09.15|México, D. F. |Comunicado 478
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa, en relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, que un grupo de turistas entre los cuales se encuentra un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado en el desierto al sudoeste de ese país.
El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados. El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.
Asimismo, se comunica que hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este  incidente.
La Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los acaecidos.

El Ejército egipcio mata por error al menos 12 personas …dos por lo menos son mexicanos

El Ejército egipcio mata por error al menos 12 personas al oeste del país
El Ministerio del Interior afirma que un convoy de turistas mexicanos fue confundido con terroristas
EL PAÍS México 14 SEP 2015 - 05:03 CEST
Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas después de que soldados y policías egipcios dispararan este domingo contra un convoy de turistas mexicanos y sus guías en el occidente del Sáhara, informó en un comunicado el Ministerio del Interior de Egipto. Los agentes abrieron fuego por error contra cuatro camionetas mientras perseguían a terroristas de la rama local del Estado Islámico (EI) en la región. El Gobierno de México ha confirmado hasta el momento que dos de las víctimas son mexicanas.
El Ministerio del Interior aseguró la madrugada de este lunes que los heridos ya han sido trasladados al hospital Dar-el-Fouad, al oeste de El Cairo. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha señalado que el embajador en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se ha entrevistado con cinco mexicanos heridos, que se encuentran estables. La cancillería asegura que se enucentra en proceso de identificar y confirmar el nombre de los fallecidos.
"Se ha creado un grupo de trabajo para examinar las causas y circunstancias del incidente", afirma el Gobierno egipcio. Las autoridades afirman que los vehículos de los turistas, guiados por locales, se encontraban en una zona prohibida para civiles.

¿Quién sufrirá más las consecuencias del cambio climático?

¿Quién sufrirá más las consecuencias del cambio climático?/Bill Gates, Founder and Technology Adviser of the Microsoft Corporation, is Co-Chair of the Bill & Melinda Gates Foundation. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 12 de septiembre de 2015..
Hace unos años, Melinda y yo visitamos a un grupo de cultivadores de arroz en Bihar (India), una de las regiones del país más propensas a padecer inundaciones. Todos ellos eran extremadamente pobres y dependían del arroz que cultivaban para alimentar y mantener a su familia. Todos los años, cuando llegaban las lluvias de los monzones, los ríos experimentaban una crecida y amenazaban con inundar sus explotaciones y arruinar sus cosechas. Aun así, estaban dispuestos a apostarlo todo a la posibilidad de que su explotación se librara. Era una apuesta que con frecuencia perdían. Con las cosechas arruinadas, huían a las ciudades en busca de chapuzas para alimentar a sus familias. Sin embargo, el año siguiente regresaban –con frecuencia más pobres que cuando se habían marchado– listos para volver a plantar.

Don Neto, se irá a casa..

Dictan a 'Don Neto' prisión domiciliaria
Abel Barajas

Reforma, 13 de septiembre de 2015
Tras recibir el beneficio del confinamiento, en sustitución de la prisión, Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", una de las leyendas del narcotráfico en México, pidió a un juez federal permitirle pasar los últimos 10 años de su condena en una casa de su familia en el Edomex.
 El capo sinaloense de 85 años de edad tiene concedido el beneficio, como sustituto de la pena de cárcel, luego de que el 16 de enero de 2015 el Primer Tribunal Colegiado Penal de Guadalajara delegara a otro órgano jurisdiccional el análisis de esta solicitud.
 Esto no quiere decir que el capo se irá a la casa de sus familiares de inmediato, pues antes deberá desahogar varias diligencias ante Jaime Santana Turral, juez cuarto de distrito en procesos penales federales de Jalisco.
 De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la defensa de "Don Neto" ya presentó un dictamen pericial al juez, para acreditar que no hay condiciones para una fuga en el inmueble del Edomex que señaló como confinamiento, en su calidad de sentenciado.

La Consejera Martha María del Carmen Hernández,

TEMPLO MAYOR/Reforma, 13 de septiembre de 2015
CUENTAN que la suerte del gobierno federal ha cambiado de manera súbita en las últimas semanas, pero no por el azar… sino por mano negra.
SEGÚN se quejan ya varios jueces y magistrados, desde el Consejo de la Judicatura Federal les han estado apretando las tuercas para “convencerlos” de que otorguen resoluciones favorables a las causas gubernamentales.

LA GRAN DUDA es si en esto tendrá algo que ver Martha María del Carmen Hernández, quien se convirtió en consejera de la Judicatura luego de haber sido colaboradora de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México. ¿Será?
#
México, D.F., a 13 de septiembre de 2015. Comunicado No. 48
CONSEJERA MARTHA MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ ÁLVAREZ VISITA ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE TAMAULIPAS
La consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez realizó un recorrido por diversos órganos jurisdiccionales instalados en Reynosa, Tamaulipas, a fin de conocer los mecanismos de seguridad con los que trabajan tales recintos en esa plaza.
Los órganos recorridos fueron Primer, Segundo y Tercer Tribunales Colegiados Tercer Tribunal Unitario y los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito, todos del Décimo Noveno Circuito.
En la visita dialogó con el personal jurisdiccional y administrativo.

---000---

Marco Rascón fue Superbarrio!

La máscara es un arma'


Superbarrio se convirtió en un ícono de las protestas sociales que se agruparon en el PRD; acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en sus campañas proselitistas.
Superbarrio se convirtió en un ícono de las protestas sociales que se agruparon en el PRD; acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en sus campañas proselitistas. Foto: Archivo
 Rascón ideó al personaje de Superbarrio, con el que logró que el movimiento social en demanda de vivienda, creado tras el sismo de 1985, consiguera 48 mil departamentos. Foto: Paola Urdapilleta
Miguel De La Vega entrevista a Marco Rascón..
Reforma, Distrito Federal (13 septiembre 2015).- Es un ave, es un avión. No, es ¡Superbarrio!
 A 30 años del movimiento que encabezó en favor de los damnificados de los sismos, Marco Rascón desempolva las anécdotas, las tensiones y las ilusiones que rodearon el nacimiento de uno de los pocos súper héroes mexicanos. Un personaje que no volaba ni tenía visión de rayos equis, pero conseguía casas para quienes las necesitaban.
 -¿Cómo fue que Superbarrio apareció de pronto en las calles del DF?
-Por ahí de 1982, 83, yo era el responsable de la sección "movimientos ciudadanos" de la revista Punto Crítico. Reporteaba, pero la verdad era parte activismo y parte periodismo. Eso me llevó junto con otros compañeros a crear nuestras propias organizaciones inquilinarias, en el Centro Histórico.
 ¿Y por qué te metiste a eso?

La primera entrevista del Papa a una radio independiente

La primera entrevista del Papa a una radio independiente
Francisco cumplió una vieja promesa a su amigo  evangélico prebiteriano, Marcelo Figueroa, a quien le concedió una entrevista que será difundida este domingo en la radio FM Milenium de Buenos Aires..
La entrevista completa abajo..



Dice Andrés Beltramo en Vatican Insider ( / 09/12/2015 /que la “amistad. Ese era el tema del programa que nunca fue. En 2013 Jorge Mario Bergoglio, Abraham Skorka y Marcelo Figueroa habían llegado a la emisión número 33 del ciclo “Biblia, diálogo vigente” que se transmitía por el canal de televisión 21 la Arquidiócesis de Buenos Aires. Pero esa mesa de debate 33 no se concretó en realidad, por el viaje del cardenal al Cónclave de marzo de ese año. De Roma no volvió y el proyecto quedó trunco. Ahora, en la primera entrevista a una radio independiente de Argentina, el Papa cumplió su promesa.
Se transmitirá este domingo en el programa “Diálogos para el encuentro” que va a las 17:00 horas y que se sintoniza en el 106.7 de la Frecuencia Modulada de la capital argentina. El conductor es justamente Figueroa, quien conoce a Francisco desde hace 15 años.
 Según anticipó la emisora se trata de una charla “fraternal y profunda” que invita a reflexionar especialmente sobre la amistad: La amistad personal, la amistad con Dios y de Dios, la amistad entre confesiones de fe como vehículo hacia la paz y la amistad del hombre con la creación. 

Las columnas políticas, hoy domingo 13 de septiembre de 2015…

Las columnas políticas, hoy domingo 13 de septiembre de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma

CUENTAN que la suerte del gobierno federal ha cambiado de manera súbita en las últimas semanas, pero no por el azar… sino por mano negra.
SEGÚN se quejan ya varios jueces y magistrados, desde el Consejo de la Judicatura Federal les han estado apretando las tuercas para “convencerlos” de que otorguen resoluciones favorables a las causas gubernamentales.
LA GRAN DUDA es si en esto tendrá algo que ver Martha María del Carmen Hernández, quien se convirtió en consejera de la Judicatura luego de haber sido colaboradora de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México. ¿Será?
TAL VEZ la priista Claudia Pavlovich debería darse una vuelta por el hipódromo, porque en lo que se refiere a los poderes de Sonora, le pegó ¡a la trifecta!
PRIMERO, le arrebató el Ejecutivo al PAN; luego el PRI se llevó la mayoría en el Legislativo y ahora tendrá el control del Judicial.
ESO SE DEDUCE luego de la renuncia de Juan Sebastián Sotomayor Tovar como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
LLEGÓ AL CARGO en noviembre de 2012, pero de inmediato fue cuestionado por carecer de cédula profesional y por ostentar un título presuntamente falso como abogado. De hecho, Sotomayor no rindió protesta ante el Congreso, sino “por escrito”.
LO QUE se dice en Hermosillo es que su salida formó parte de las negociaciones entre el equipo de Pavlovich y el panista Guillermo Padrés, cuyo sexenio acabó ayer.

Enrique Peña Nieto cancela cena tras “El Grito”

Enrique Peña Nieto cancela cena tras “El Grito”
Ante la cercanía del aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, consideró que no hay condiciones para celebrar.Crédito: JAZIVE PÉREZ
Por TELEMUNDO LOCAL 11 de septiembre de 2015
http://www.telemundohouston.com/noticias/mexico/Cancela-presidencia-mexico-cena-tras-grito-independencia-aniversario-desaparicion-ayotzinapa-326628041.html
La Presidencia de la República acordó suspender este año la tradicional cena brindis que se realizaba en Palacio Nacional por el Grito de Independencia.
Sólo se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto dé el Grito en el balcón principal, acompañado de su familia, miembros de su Gabinete y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
Según fuentes de la Presidencia, no existen condiciones para celebrar, ante la cercanía del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y la indignación que ha provocado la investigación del caso.
Además, entre gran parte de la ciudadanía priva el desánimo por la situación del país y el enojo que han causado los gastos, calificados de excesivos, de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

Brutal revés para (Murillo Karam) el guardián de Peña Nieto/

Revista Proceso #2028, 13 de septiembre de 2015..
Brutal revés para el guardián de Peña Nieto/JENARO VILLAMIL

Jesús Murillo Karam justificó las acciones y las omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto desde la toma de posesión de éste, en 2012; le dio carpetazo al estallido de la torre de Pemex en 2013 y quiso hacer lo mismo con la tragedia de Iguala, el año pasado, con una “verdad histórica” que ocultaba más de lo que revelaba. Bastó que un grupo de especialistas independientes analizara el caso para que se cayera esa versión, fabricada para justificar la indolencia federal y deslindar del crimen al Ejército y a los policías federales.
La tarde del 31 de enero de 2013 una detonación cimbró las estructuras de la Torre B2 del complejo de edificios de Pemex. Sobre la avenida Marina Nacional, en la Ciudad de México, se expandieron el pánico, el humo y las inmediatas especulaciones. Fue una detonación similar a un sismo que derrumbó la estructura diseñada por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante y dejó a decenas de personas atrapadas en los escombros.
El gobierno de Enrique Peña Nieto apenas cumplía dos meses. Las versiones sobre un atentado proliferaron dentro y fuera de la emblemática paraestatal. La administración federal necesitaba darle un “carpetazo” al episodio, que dejó un saldo oficial de 37 muertos, y para eso utilizó al político de gesto duro, implacable y eficaz en estas tareas: el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Cinco días después del accidente, el 4 de febrero, Murillo Karam lanzó su primera y polémica “verdad histórica” en medio de la suspicacia social: la explosión fue causada “por gas acumulable”.

La investigación oficial: un catálogo de deficiencias/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso #2028, 13 de septiembre de 2015..
La investigación oficial: un catálogo de deficiencias/GLORIA LETICIA DÍAZ
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa escarbó muy hondo en la investigación oficial. No sólo descubrió que la “verdad histórica” de que los normalistas fueron incinerados ya se defendía desde antes incluso de que “los ejecutores” declararan. También detectó que hubo un quinto autobús involucrado, que no se tomó declaración a los choferes, que la propia autoridad borró un video fundamental, que algunas zonas del crimen ni siquiera se revisaron, que las autopsias estaban mal hechas y que 77% de los detenidos presentaban lesiones semejantes a las causadas por tortura…
 Más allá del debate provocado por la imposibilidad de que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos hayan sido calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, o la sospecha de que detrás de los ataques perpetrados la noche del 26 al 27 de septiembre esté el narcotráfico, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa constituye un catálogo de malas prácticas de las autoridades en materia de búsqueda de desaparecidos.
 Éstos son algunos de los señalamientos hechos por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estudió el caso merced a un acuerdo de colaboración técnica firmado en noviembre del año pasado con el gobierno de Enrique Peña Nieto: Hubo omisiones graves en las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo tardíamente el caso; no se resguardaron las escenas del crimen, y algunas de ellas ni siquiera fueron consideradas como tales; se confirmaron fallos a la hora de obtener los videos de cámaras instaladas en Iguala así como a la hora de considerar testimonios clave; las autoridades estatales, federales y del Ejército desprotegieron a los normalistas, y al menos 77% de los detenidos presentaba lesiones, posiblemente provocadas por tortura.

Exmilitares, los policías detenidos por la desaparición de normalistas/ Juan Veledíaz.

Revista Proceso #2028, 13 de septiembre de 2015..
Exmilitares, los policías detenidos por la desaparición de normalistas/ Juan Veledíaz.
Documentos de la Sedena obtenidos por este semanario mediante la Ley de Transparencia señalan que 14 de los expolicías de Iguala y Cocula detenidos por su presunta participación en el “operativo coordinado” contra los estudiantes de Ayotzinapa –como lo califica el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes– tenían formación castrense. Más todavía: según los radiogramas y mensajes internos del Ejército, las acciones del 26 de septiembre fueron monitoreadas por el Grupo de Análisis de Orden Interno de la 35 Zona Militar de Chilpancingo. Estos datos y antecedentes sugieren que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 operó un brazo paramilitar en la ­desaparición de los 43 normalistas.
Felipe Flores Velázquez tenía las puertas abiertas en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Solía contar a sus allegados que fue parte del destacamento de esa unidad durante varios años. Ahí, decía, tomó su Curso de Adiestramiento Básico Individual (CABI), considerado de primer nivel en el aprendizaje castrense para el uso de armamento, conocimiento de los servicios e importancia de la información en operaciones militares.
 Flores Velázquez fue soldado en ese batallón  desde 1981. En febrero de 1988 ascendió a cabo, pero meses después, en julio de 1989, desertó, según el extracto de su memorial de servicios entregado a Proceso por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con base en la Ley de Trasparencia.

Los “sicarios”, sólo albañiles torturados/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER

Revista Proceso #2028, 13 de septiembre de 2015..
Los “sicarios”, sólo albañiles torturados/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER
Los resultados de la investigación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –la cual echa por tierra la existencia de la pira funeraria masiva– no es el único golpe a la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Ahora hay otro torpedo disparado a la línea de flotación de la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam: las confesiones de los supuestos sicarios que hablaron de la quema en un basurero de Cocula de los cuerpos de los normalistas… Fue obtenida mediante el recurso de torturar a cuatro albañiles.
 Según el gobierno federal, uno de los principales operadores del grupo criminal Guerreros Unidos en Cocula, Guerrero, es Patricio Reyes Landa Salgado. La realidad es que se trata de un albañil tan pobre que su familia recibe fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 En noviembre de 2014 este hombre fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR), junto con otros tres trabajadores de la construcción, como responsable del asesinato y cremación de los 43 normalistas de Ayotzinapa –secuestrados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de ese año– en el basurero del cercano municipio de  Cocula.
 Para cerrar el caso, el pasado 27 de enero el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, presentó a Reyes Landa, Jonathan Osorio Cortez, Agustín García Reyes y Felipe Rodríguez Salgado como las piezas que resolvían todo. Afirmó que ellos habían confesado el asesinato e incineración de los estudiantes, y agregó que todas las pruebas científicas apuntalaban las confesiones.

Una “verdad histórica” a base de intimidación y falsedades

Revista Proceso #2028, 13 de septiembre de 2015..
Una “verdad histórica” a base de intimidación y falsedades/MARCELA TURATI
La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, presentada el pasado enero por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, y que concluye que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, se armó al vapor y basándose en párrafos de literatura científica sacados de contexto. Está llena de datos falsos, salpicada de omisiones y suposiciones. Y cuando los testimonios y los estudios serios empiezan a demoler las increíbles hipótesis de la PGR, o cuando algunos indicios apuntan hacia el ámbito militar, se recurre a las amenazas y al hostigamiento de testigos.
El gobierno federal hizo cuadrar los hechos que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa y borró evidencias que incriminaban a instancias federales en la desaparición de los 43 normalistas.
 Se usaron maniobras como amenazar a testigos clave para que se retractaran de lo dicho inicialmente a Proceso, falseamiento de bitácoras oficiales y manipulación de estudios científicos contenidos en los peritajes.
 Datos recabados para esta investigación dan cuenta de que distintas dependencias estatales y federales también entregaron a periodistas información oficial falseada o mutilada, cuando no pudieron evadir las leyes de transparencia. Además hubo un intento del Ejército por quedarse con el video que implica a personal del 27 Batallón de Infantería en los hechos de Iguala.
 Estos datos son independientes al Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que entre otras cosas encontró: uso generalizado de tortura a los presuntos perpetradores (cuyas versiones de los hechos no concuerdan); borrado de los expedientes de uno de los autobuses atacados esa noche y destrucción de un video con imágenes de ese camión; así también las diligencias no hechas o realizadas hasta que el grupo lo sugirió: toma de declaraciones de importantes testigos, peritajes a los autobuses o estudio de las ropas halladas en esos vehículos, entre otras.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...