10 sept 2015

Dos fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa

La Junta de Coordinación Política del Senado analiza pedirle a la PGR la creación de dos fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa. Una indagaría lo concerniente a las investigaciones de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en esa demarcación; y la otra para que exclusivamente determine el paradero de los 43 estudiantes normalistas.
Emilio Gamboa, presidente de la Junta, destacó que al efecto ya se está formulando una propuesta por escrito que se trabajaría con todos los grupos parlamentarios en donde también se le pediría a la PGR que el grupo de expertos de la CIDH se mantenga en México el tiempo que sea necesario para el esclarecimiento de los lamentables hechos.
A la par, dijo Gamboa, se analizaría que el propio Senado creará una comisión especial sobre este caso. Señaló, además, que se trabaja sobre la petición de panistas y perredistas para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora Arely Gómez acudan a una comparecencia especifica al pleno senatorial sobre los normalistas de Ayotzinapa.

Reciben senadores informe sobre caso Ayotzinapa

Reciben senadores informe sobre caso Ayotzinapa
 Miércoles, 9 de Septiembre de 2015..

tSenadores de la República recibieron el Informe Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los 43 normalistas, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 En el encuentro, Carlos Martín Beristain y Francisco Cox reconocieron la apertura de la Procuraduría General de la República para que el GIEI pudiera acceder al expediente, así como la disposición del Presidente para aceptar las recomendaciones e insistieron en que en el basurero de Cocula no se llevó a cabo la incineración de los 43 estudiantes.
 “Nosotros no damos en ese peritaje ninguna evaluación sobre si los normalistas fueron asesinados o incinerados, no lo sabemos, no sabemos cuál ha sido su destino final”, pero lo que sí determinó el experto y nuestro trabajo “es que el evento de la quema de los 43 cuerpos no pasó en el escenario del basurero de Cocula”, enfatizó Martín Beristain.
“Eso -agregó- significa para nosotros que hay que rebobinar en parte la historia y hay que tener elementos que nos ayuden a conocer mejor el paradero de los normalistas desparecidos. Sea cual sea el paradero y lo que pasó, realmente creemos que todavía hay elementos de investigación muy amplios, tal como lo señaló la propia Procuradora cuando llegamos al país”.

Luis Miguel Montaño vocal del IPAB, de nuevo

Aprueba pleno del Senado designación de Luis Miguel Montaño como vocal del IPAB: 102 votos a favor y seis abstenciones.
El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Luis Miguel Montaño Reyes como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2018.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, le tomó la protesta de ley ante el Pleno para desempeñar el cargo conferido.
 Montaño ocupó el mismo cargo en el Instituto desde enero de 2013 y hasta el pasado 31 de diciembre de 2014, donde, entre otras funciones, dio seguimiento a la actualización y emisión de diversas disposiciones del IPAB para dar cumplimiento a la reforma financiera.
 Participó en la aprobación de métodos de resolución bancaria y liquidación judicial bancaria, y ejecutó diversos actos para la correcta administración del sistema de protección del ahorro bancario.
 Luis Miguel Montaño Reyes es licenciado en matemáticas aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; y dentro del sector público, se desempeñó como oficial mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 En el IPAB fue director de Administración de Programas Especiales; director general adjunto de Resoluciones Bancarias; y director general de Operaciones de Protección y Resoluciones Bancarias.

El tema Ayotzinapa y el informe de la CIDH en columnas, de nuevo

 Las columnas políticas, hoy, 10 de septiembre de 2015
¿Será?/24 Horas
 El GIEI en el Senado
Para los senadores, las declaraciones de la procuradora, Arely Gómez, no dejan duda: la investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada. Ayer, representantes de la Cámara alta se reunieron con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para conocer los detalles del reporte relacionado con los estudiantes desaparecidos. En ese contexto, la senadora Diva Gastélum recordó que el Senado, como parte del Estado mexicano, está llamado a ser un puente para hablar de un tema tan delicado y no para generar encono y desconfianza.
 #
Bajo Reserva / El Universal
Aguirre y Ortega en las pesquisas de Ayotzinapa
Dos nombres de políticos aparecen de manera insistente en las investigaciones que se siguen sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. La llegada a la PGR de la procuradora Arely Gómez, así como la participación del grupo de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha abierto nuevos derroteros en las indagatorias. Uno de los nombres que sale repetidamente es el del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien podría estar implicado en actos de omisión o comisión. El otro es el del líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, identificado como uno de los principales impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de mantener nexos con la delincuencia organizada. Nos comentan que pronto estos y algunos nombres más irán saliendo a la luz. Por lo pronto, don Ángel y don Chucho deberían ir viendo a sus abogados, nos dicen.
Se va de PGR el investigador del caso Iguala

Una caricatura del papa enL'Osservatore Romano, histórico!

Por primera vez en la historia "L'Osservatore Romano", publicó una caricatura del Papa Francisco.
Apareció en el primer ejemplar semanal de este mes de septiembre con el número 36 (de 2430) y del año XLVII en la edición lengua española, página 15.
Con ello se reompe una tradición milenaria.

La viñeta apareció en el primer ejemplar semanal de este mes, en un recuadro en el que se puede ver a Francisco sonriendo junto al título: "La Laudato si' en cuatro frases que no se olvidan". Seguido por una cita: "El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado".
"A partir de esta edición ilustraremos algunas frases de la encíclica del Papa Francisco con las caricaturas de Carlos Alberto Bachetta", reza una aclaración más abajo.
¿Quién es Bacheta?

Es un diseñador gráfico argentino quien confesó su sorpresa cuando -algunas semanas atrás- recibió un correo electrónico con la propuesta de participación en el diario papal.
Respondió sí inmediatamente, sabiendo que la publicación sería el paso más importante de su carrera.
"El hecho de ser el primer ilustrador en publicar sobre el Santo Padre Francisco es difícil de expresar con palabras, me desborda el corazón de sensaciones, principalmente de emoción, satisfacción y sobre todo muy honrado de ver mis ilustraciones en tan prestigioso periódico", relató Bachetta.
Reveló que a la hora de dibujar al Papa tiene en cuenta todos los aspectos personales y los vuelca en su obra, con el mayor de los respetos, y reconoció que puede ocurrir que alguien no lo interprete así y lo manifieste, como le ocurrió cuando dibujó a la Madre Teresa, a quien también admira.
A la primera viñeta seguirán otras, todas para ilustrar las frases de la encíclica papal durante el mes de septiembre. Y en el diario vaticano no descartan que el artista argentino se convierta en un colaborador fijo.
Bachetta no conoce de cerca a Bergoglio pero hace algunos meses se animó a mandarle al Papa una viñeta suya a través del periodista Tito Garabal, realizador del programa “Claves para un mundo mejor”.

La imagen refleja a los colaboradores de ese programa, abrazados junto al Papa vestido de blanco, obviamente Garabal y Mons. Héctor Aguer, hoy arzobispo de La Plata.
Garabal es periodista y conductor de programas de radio y Tv…especializado en temas sociales, educativos y religiososp Es columnista especializado en el Diario Infobae, en el Noticiero de Canal 9 y en programas radiales.
#

#
Diario del Vaticano publica por primera vez una caricatura del papa.
Notimex 10. Sep. 2015
Por primera vez en la historia el diario vaticano publica caricatura del Papa Francisco, rompiendo así una tradición centenaria.
Foto: Notimex
El diario del Vaticano "LOsservatore Romano" informó que a partir de esta edición ilustrará algunas frases de la encíclica del papa Francisco con las caricaturas de Carlos Alberto Bachetta
CIUDAD DEL VATICANO, sep. 10, 2015.-Por primera vez en la historia "LOsservatore Romano", el diario vaticano y uno de los más antiguos del mundo, publicó una caricatura del Papa Francisco, rompiendo así una tradición centenaria.
 Apareció en el primer ejemplar semanal de este mes de septiembre con el número 36 (de 2430) y del año XLVII en la edición lengua española, página 15.
 En un recuadro de la parte inferior se puede observar a Francisco sonriendo junto al título: "La Laudato si en cuatro frases que no se olvidan". Seguido por una cita: "El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado".
 Más abajo fue colocada una aclaración: "A partir de esta edición ilustraremos algunas frases de la encíclica del Papa Francisco con las caricaturas de Carlos Alberto Bachetta".
 Bachetta es un diseñador gráfico argentino quien confesó su sorpresa cuando -algunas semanas atrás- recibió un correo electrónico con la propuesta de participación en el diario papal. Respondió sí inmediatamente, sabiendo que la publicación sería el paso más importante de su carrera.
 "El hecho de ser el primer ilustrador en publicar sobre el santo padre Francisco es difícil de expresar con palabras, me desborda el corazón de sensaciones, principalmente de emoción, satisfacción y sobre todo muy honrado de ver mis ilustraciones en tan prestigioso periódico", contó.
 Especialista en creaciones artesanales y personalizadas, que exigen gran precisión, utiliza técnicas variadas: trabaja con pintura acrílica sobre papel, pero también a mano alzada utilizando lápiz, en negro, sepia o color. Sus dibujos han aparecido en revistas como "Corsa", "Amigos de Huracán" o "El Ciclón".
 Estudió diseño, pero incursionó en el mundo de las caricaturas de pequeño, como autodidacta. Una afición que nunca abandonó. En eso le influyó mucho su padre, artista plástico.
 Aunque no conoció de cerca a Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, hace algunos meses se animó a mandarle al Papa una viñeta suya a través del periodista Tito Garabal, realizador del programa "Claves para un mundo mejor".
 La imagen reflejaba justamente a los colaboradores de ese programa, abrazados junto al Papa vestido de blanco.
 "El Papa Francisco me merece el mayor de los respetos y lo admiro muchísimo. Creo que su espontaneidad, sencillez y simpatía, junto con su proceder aumentan su popularidad y lo convierten en un ícono de la cultura", abundó.
 Reveló que a la hora de dibujarlo tiene en cuenta todos los aspectos personales y los vuelca en su obra, con el mayor de los respetos y reconoció que puede ocurrir que alguien no lo interprete así y lo manifieste, como le ocurrió cuando dibujó a la Madre Teresa, a quien también admira.

A la primera viñeta seguirán otras, todas para ilustrar las frases de la encíclica papal durante el mes de septiembre. Y en el diario vaticano no descartan que el artista argentino se convierta en un colaborador fijo



Caso Ayotzinapa, uno de los más difíciles en que he participado: Torero

Caso Ayotzinapa, uno de los más difíciles en que he participado: Torero
El experto en incendios cuestiona que la PGR haya tardado tanto tiempo en pedir ayuda internacional desde el principio de la investigación.

Diana Martínez, reportera.
CNN, Jueves, 10 de septiembre de 2015 a las 06:50
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Para el perito peruano José Luis Torero, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, representa uno de los casos más complejos en los que ha participado, debido a que inició su trabajo casi 10 meses después de que ocurrió el hecho.
En entrevista con CNNMéxico, el experto en incendios, que con sus peritajes echó abajo la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, criticó que las autoridades no buscaran a peritos internacionales desde el principio y sobre todo a a expertos en incendios.
"Este no es el tipo de casos que uno analiza localmente, es el tipo de casos en el que uno convoca a expertos mundiales para que vengan desde el principio a tratar de manejar el lugar de los hechos, de una manera tal que se pueda encontrar la mayor información para tratar de reconstruir los eventos.
"Desgraciadamente en este caso, el manejo de la escena no se hace por un equipo de investigación de incendios, se hace por un equipo forense general; la investigación de incendios viene después, esta manejada por individuos que tienen experiencia en el campo, pero no son expertos de reconocimiento mundial que ameritan para un caso de esta naturaleza", enfatizó.

El informe de expertos de Ayotzinapa: un análisis/Esteban Illades

El informe de expertos de Ayotzinapa: un análisis/Esteban Illades
El País, 7 de septiembre
El día de ayer se entregó el tan esperado informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de investigar lo sucedido en la ciudad de Iguala durante la noche más triste del 26 de septiembre de 2014, en la que seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron.
 El informe, de aproximadamente 560 páginas, es, por decir lo menos, complejo. No sólo busca rehacer la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero –hoy Fiscalía General del Estado–, sino que también hace su propia investigación sobre la investigación; es decir, analiza el actuar de los gobiernos a nivel estatal y a nivel federal en el trabajo que hicieron para esclarecer este crimen de lesa humanidad.
 Por lo tanto, lo mejor es abordar el informe, de manera un tanto somera, en tres partes: lo que revela la investigación de la CIDH, cómo actuó la autoridad mexicana y el punto más delicado, qué sucedió con los estudiantes.

Las columnas políticas, hoy, 10 de septiembre de 2015...

 Las columnas políticas, hoy, 10 de septiembre de 2015...

  • ¿Será?/24 Horas
El futuro de Padrés
La venta de niños destapada en el DIF de Sonora es un asunto que crece cada día. El tema se pone tan complejo que ya hay quien se pregunta si el gobernador Guillermo Padrés acudirá a la toma de protesta de su sucesora, la priista Claudia Pavlovich… no es la primera vez que sucede algo así, hay que recordar cuando el tabasqueño Andrés Granier Melo no estuvo en la toma de protesta de Arturo Núñez, luego se le vio en Estados Unidos presumiendo sus zapatos y camisas, hasta que lo arrestaron por lavado de dinero.
 El regreso de Zavaleta
 a ex perredista Ruth Zavaleta regresa a la escena pública como directora de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación. Fue presidenta de la Cámara de Diputados y renunció al PRD porque, aseguró, no se podía tener una opinión diferente al “cacique en turno” porque de inmediato venían los ataques. Sí, se refirió, con nombre y apellido, a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
 Cada quien su santo.
 Todavía falta mucho para el 28 de septiembre, cuando se festeja a San Juditas, y en el edificio de Comunicación Social de la PGR muchos ya le prendieron veladoras al santo patrono de las causas difíciles. Hace unos días, el director René Hernández fue dado de baja y la oficina sigue desocupada. Las campanas comenzaron a repicar porque los trabajadores de confianza firman un contrato cada tres meses, el último vence en octubre, y algunos que no creen en los milagros están haciendo llamadas para colocarse en otro lugar para rezarle a otro santo. ¿Será?

El Presidente Obama ordena que EU acoja a 10 mil refugiados sirios

El Presidente Obama ordena que EU acoja a 10 mil refugiados sirios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10,000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empieza este 1 de octubre, anunció la Casa Blanca.

 El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa.
 Estados Unidos sólo había aceptado el ingreso de unos 1,500 ciudadanos de Siria desde que estalló la guerra civil en ese país hace cuatro años.
 Earnest dijo que los 4,000 millones entregados por el gobierno a las agencias que atienden situaciones de emergencia es la respuesta más efectiva de Estados Unidos a la crisis humanitaria en Europa. Miles de personas del Medio Oriente y países devastados por la guerra buscan seguridad en Europa.
 Pero Earnest indicó que Obama decidió admitir a más refugiados sirios para darle mayor empuje a la respuesta estadunidense a la emergencia. 
Información de agencias..



Morera y Wallace rechazan designación de Escobar y Bugarín

Morera y Wallace rechazan designación de Escobar y Bugarín
María Elena Morera. presidenta de Ciudadanos por una Causa Común y Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, criticaron la designación de Arturo Escobar, en Segob.
El niño verde, como se le conoce, Arturo Escobar, fue nombrado subsecretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación, y ya ha sido descalificado por su falta de méritos para ocupar el cargo.
"Las reiteradas violaciones a la legislación electoral por parte del partido al que pertenece Escobar manda una pésima señal, dado que la Subsecretaría en cuestión tiene entre sus objetivos promover la cultura de la legalidad", exponen en un pronunciamiento conjunto 52 líderes y organizaciones civiles.
"La designación de Escobar es altamente preocupante para la sociedad civil, por lo cual urgimos al Secretario de Gobernación a que empeñe sus esfuerzos en consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del país", señala el documento.
Sin experiencia en asuntos de seguridad pública ni prevención, Escobar fue uno de los orquestadores de la reciente campaña electoral del PVEM, que recibió el mayor número de multas en la historia del país por violar la ley en la materia.

La monarquía del bienestar/

 La monarquía del bienestar/Ignacio Peyró, es periodista y escritor. Acaba de publicar Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola).
El Mundo | 9 de septiembre de 2015.
Se bebe más café que té, hay más fervor papista que anglicano, los sastres londinenses visten menos a los duques que a los jeques y -para espanto de victorianos- hasta el sistema métrico decimal ha hecho avances sustantivos. De la reina Victoria a la reina Isabel, no hay casi nada que no haya cambiado en Gran Bretaña: la emperatriz de la India ejercía su dominio sobre “un continente, cien penínsulas, dos mil ríos y diez mil islas”; la Cabeza de la Commonwealth, sobre una docena de caprichos geográficos y paraísos fiscales.
Entre una y otra soberana, la pacatería decimonónica se ha abandonado a las sombras de Grey e incluso Escocia ha pasado del romanticismo de las Highlands a plantear su independencia. Sí, de finales del siglo XIX a la segunda década del XXI, son muchas las cosas que han cambiado en Reino Unido. Tras perder un imperio y ganar dos guerras mundiales, su modelo monárquico está entre las pocas que no.

Serpientes de verano/

 Serpientes de verano/Javier Reverte, periodista y escritor.
 Publicado en ABC | 9 de septiembre de 2015..
Recuerdo que, en mis años de joven periodista, durante los estíos apenas sucedían hechos importantes como para alcanzar el grado de noticia –ni siquiera crímenes pasionales– y nos las veíamos y las deseábamos para idear una llamativa primera página. Ávidamente, buscábamos «serpientes de verano», como llamábamos a las informaciones engordadas y sobrevaloradas con las que dar al periódico un cierto grado de interés. La expresión venía, como adivinará el lector, de un enorme reptil anfibio que cada verano era avistado por algunos turistas en el famoso lago Ness. Nunca se dejaba ver en invierno, sólo en verano. Y creo que no habrá muchas fotos publicadas tantas veces en el mundo como la del cuello del bicho surgiendo vertical, parecido al periscopio de un submarino, de las aguas oscuras de la laguna escocesa.
Ahora, sin embargo, durante los últimos estíos, hay que escoger a diario, entre decenas de desastres, cuáles llevar a la primera página –o al titular del telediario o del informativo radiado–, no ya para atraer la curiosidad de quien lee, ve, o escucha, sino para alertar sobre las graves incertidumbres que acechan nuestra existencia. Porque vivimos tiempos de perplejidad y miedo. Y los humanos nos sentimos más desprovistos que nunca de razones para aspirar a la felicidad y a un mundo mejor.

José Torero: “No es posible que los quemaran en el basurero de Cocula”

José Torero: “No es posible que los quemaran en el basurero de Cocula”
El perito que analizó para expertos de la OEA el sitio donde la Fiscalía concluyó que fueron incinerados al menos parte de los 43 estudiantes, se reafirma en su taxativo dictamen
PABLO DE LLANO / El País, México 8 SEP 2015..
Imagen aérea del basurero incluida en el informe del grupo de expertos. El perito José Torero sostiene que el calor necesario para incinerar 43 cuerpos al aire libre habría quemado la vegetación hasta en un radio de 50 metros en torno a la pira. Esta foto fue tomada un mes después de la fecha en que supuestamente fueron incinerados allí los jóvenes.
José Torero, el perito en incendios que hizo para el grupo de expertos de la OEA un análisis forense del basurero donde la Fiscalía de México concluyó que fueron incinerados al menos parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se reafirma en su taxativo dictamen. "La hipótesis de que los quemaron en el basurero de Cocula no es posible. No hay ninguna evidencia de que en ese lugar haya habido un incendio de la magnitud necesaria para incinerar inclusive un solo cuerpo".

Torero malinterepretó mis resultados: DeHaan

Torero malinterepretó mis resultados: DeHaan
Tomado de la web de Nexos...9 SEPTIEMBRE, 2015
 Esteban Illades
Como mencioné en este espacio el lunes, una parte sustancial del anexo I del informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 se enfocaba en una entrevista que le hice al doctor John DeHaan. DeHaan, un perito estadunidense especializado en incendios en escenas de crimen, y que por más de una década trabajó como experto para el condado de Alameda y el Departamento de Justicia de California, me había dado una opinión de experto basándose en los datos dados a conocer por la Procuraduría General de la República en su investigación sobre lo sucedido en el basurero.
 El anexo, redactado por José Luis Torero, un perito que trabajó con los expertos para determinar si pudieron ser cremados los cuerpos de los 43 normalistas, concluía que “la evidencia recolectada no permite inferir mayores conclusiones acerca de los presuntos eventos ocurridos el 27 de septiembre o a su correlación con la hipótesis establecida a base de testimonios” (p. 420). Es decir, no se podía determinar si había ocurrido un incendio en el basurero con los elementos que tenía disponibles Torero. En entrevistas posteriores, el perito fue más lejos al afirmar que “la hipótesis de que los quemaron en el basurero de Cocula no es posible” (El País, 8 de septiembre).
Al mismo tiempo, el anexo también buscaba refutar lo que DeHaan dijo en nuestra conversación contenida en La noche más triste. Por interés periodístico, y dadas las alusiones al trabajo del doctor DeHaan, estuve en contacto con él durante el lunes 7 y martes 8. Esto es lo que me respondió en tres correos distintos. [Nota: las cartas han sido condensadas para mayor claridad.]

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...