6 sept 2015

La imagen de Aylan…, la conveniencia de publicar su imagen

Lo normal a los tres años/David Jiménez, director de El Mundo.
El Mundo | 6 de septiembre de 2015..

Al emitir en directo la reunión de portada de EL MUNDO, el pasado miércoles,
 nuestra intención era mostrar el debate sobre la conveniencia de publicar la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan. No hubo debate: todos los presentes coincidieron en que la imagen debía publicarse y que, hacerla más digerible para los lectores, traicionaba la realidad que viven los refugiados que tratan de llegar a Europa.

La fotografía ocupó más de la mitad de nuestra portada, pero no iba acompañada de grandes titulares. Ninguno habría podido añadir mucho: la guerra que Aylan había intentado dejar atrás, el intento de sus padres de darle una vida mejor, los sueños varados en esa playa donde unos niños jugaban y otros se ahogaban, la desigualdad que tan insoportable se nos hace hasta que el telediario da paso a los Deportes, todo quedaba dicho en la fotografía tomada por la reportera turca Nilufer Demir.

La Fiscalía mexicana ordena un nuevo peritaje en el basurero de Cocula

 CASO AYOTZINAPA »
La Fiscalía mexicana ordena un nuevo peritaje en el basurero de Cocula
El Gobierno asume la "necesidad absoluta" de realizar un análisis forense "consistente"
Expertos de la OEA cuestionan la versión oficial de Ayotzinapa
Pablo DE LLANO 
El Pais México 7 SEP 2015 

La fiscal Arely Gómez en una reunión el viernes con el grupo de expertos. / EFE
Tres horas después de la presentación del informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, en el que se desacredita la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron incinerados en una hoguera en el basurero de Cocula, la fiscal de México y máxima responsable de la investigación, Arely Gómez, compareció ante los medios para asumir la "necesidad absoluta" de realizar un nuevo peritaje de la zona donde supuestamente fueron quemados.
Flanqueada por una hilera de miembros de la cúpula de seguridad, como Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, o Enrique Galindo, número uno de la Policía Federal, la procuradora hizo un breve comunicado que terminó sin que a la prensa convocada al acto se le diese ocasión de hacer preguntas. Gómez reconoció que tras la tesis expuesta por los especialistas de la OEA (los jóvenes no fueron incinerados en el basurero, según conclusión de un perito independiente) se requiere "una investigación de altísimo nivel con peritos con experiencia consistente con la magnitud del problema" y que "se solicitará a un equipo de forenses del más alto prestigio".

Expertos de la OEA cuestionan la versión oficial de Ayotzinapa

Expertos de la OEA cuestionan la versión oficial de Ayotzinapa
Los especialistas sostienen en base a un peritaje que los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como estableció la Fiscalía de México
La Fiscalía mexicana ordena un nuevo peritaje en el basurero de Cocula
Nota de PABLO DE LLANO México 7 SEP 2015 -
A 20 días del aniversario del caso Ayotzinapa, la desaparición en México de 43 estudiantes a manos de narcos en colaboración con policías locales, el grupo de expertos nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el visto bueno del Gobierno mexicano, para estudiarlo ha presentado un informe en el que se cuestiona la versión oficial. En base a un peritaje independiente de un especialista, se sostiene, contra lo establecido por la averiguación fiscal, que los jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, un municipio vecino al del secuestro, Iguala, ambos en Guerrero, un Estado lastrado por la pobreza y el crimen organizado.

Las columnas políticas, hoy, 6 de septiembre de 2015..


Las columnas políticas, hoy, 6 de septiembre de 2015..
Trascendió/ Milenio

Que previo a la presentación este domingo de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en el más absoluto hermetismo se dio una reunión de sus integrantes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como ya la hubo con la procuradora general de la República, Arely Gómez.
Que entre otros puntos, el grupo de expertos expondrá hoy la falta de tiempo para concluir algunas de sus investigaciones.
Por eso funcionarios federales han ofrecido a ese equipo, más de una vez, que amplíen el periodo de su labor en México, a fin de que no haya resultados incompletos.
Que mañana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista César Camacho, definirá la lista de servidores públicos que serán llamados a comparecer como parte de la glosa del Informe presidencial.
Se espera que el primero en hacerlo sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque además existe un consenso entre las bancadas para que explique cuanto antes las proyecciones del gobierno federal en materia presupuestal para el próximo año.

Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo/ comunicado 6

Fecha: 2015 08 17
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo
Comunicado No.6
A todos los pueblos del Mundo.
A todos los pueblos de México
HERMANAS, HERMANOS.
Desde nuestra trinchera les damos un fraternal saludo. Hemos permanecidos callados, lo que no es sinónimo de desánimo, no es querer ignorar o no querer ver todo lo que acontece en el país; trabajamos en silencio para que los órganos de inteligencia del Estado Mexicano no puedan saber dónde estamos.
A los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a casi un año de que se cumpla el primer aniversario del peor crimen de lesa humanidad, les refrendamos nuestra solidaridad y compromiso de actuar, estamos en pie de lucha en espera del llamado del pueblo para actuar en consecuencia.

Tira CIDH ‘verdad histórica’ de la PGR

Tira CIDH ‘verdad histórica’ de la PGR
No fueron incinerados en el basurero; el móvil pudo ser un cargamento de droga en uno de los autobuses que fueron tomados.
AGUSTÍN VELASCO Y PARÍS ALEJANDRO SALAZAR |La Silla Rota,  NACIÓN | 2015-09-06 13:06:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La averiguación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, debe replantearse ante el hallazgo de nuevas evidencias como la existencia de un autobús que esa noche fue tomado por los jóvenes y en el que habría un cargamento de drogas lo que pudo desatar el ataque en su contra, concluyeron los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH).
Luego de seis meses de investigación, los expertos encontraron evidencia sobre la existencia de un quinto autobús que la Procuraduría General de la República a cargo de su ex titular Jesús Murillo Karam, no consignó en el expediente sino hasta que fue solicitado por el GIEI en junio de este año, a partid de testimonios y declaraciones de testigos y estudiantes que participaron en los hechos.

Exigen padres de los 43 reunión con Peña

Padres de los normalistas exigieron reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y castigar a las autoridades por la "verdad histórica". Foto: Arcelia Maya

Notas de Arcelia Maya
Reforma, 
Cd. de México (06 septiembre 2015).-
 Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto antes del 10 de septiembre para que se comprometa a cumplir el informe que hoy presentó el grupo de expertos respecto del caso Iguala.
 También demandaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca de manera indefinida en nuestro País hasta que aparezcan los estudiantes.
 En rueda de prensa en el Centro Pro, demandaron castigar a Jesús Murillo Karam, quien como Procurador informó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que hoy fue refutado por el grupo de expertos.

La "verdad histórica" del caso Ayotzinapa se desmorona con el informe CIDH

 La "verdad histórica" del caso Ayotzinapa se desmorona con el informe CIDH
Expertos independientes dijeron que la hipótesis de que fueran calcinados es falsa y que falta investigar una línea de posible narcotráfico
CNN. Domingo, 06 de septiembre de 2015 -- Actualizada a las 18:40
 (CNNMéxico) — Una investigación foránea e independiente sobre los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México desplomó este domingo la versión oficial según la cual los jóvenes fueron incinerados en un basurero.
"No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula", por lo que debe continuar la búsqueda de los estudiantes, de acuerdo con el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llegó a México hace seis meses.
En sus más de 500 páginas, la investigación independiente critica la inacción de las fuerzas federales y pone sobre la mesa un "elemento clave" que no ha sido considerado por la fiscalía: un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.
 Recomendamos: Descarga el informe completo del GIEI

CIDH prorroga mandato del GIEI

CIDH prorroga mandato del GIEI..dos meses más
28 de agosto de 2015
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por dos meses. El GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.
 Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. 

Ordena PGR nuevo peritaje en caso Iguala

Ordena PGR nuevo peritaje en caso Iguala
Nota de Antonio Baranda/Reforma... Cd. de México (06 septiembre 2015).- En repuesta al informe que el grupo de expertos de la CIDH presentó hoy sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, la Procuradora Arely Gómez anunció que ha instruido se realice un nuevo peritaje sobre la presunta incineración de cuerpos en el basurero de Cocula.
 "Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", aseguró la funcionaria en conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR).
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La investigación de los expertos, contraria a la "verdad histórica" de la PGR, estableció que es científicamente imposible que en dicho lugar se hubiera dado una incineración de semejantes proporciones.
Tras afirmar que el caso Iguala es un hecho que indigna y lastima a toda la sociedad, y ante lo cual las autoridades son sensibles, Gómez reafirmó el compromiso del Gobierno mexicano para esclarecer ese lamentable acontecimiento.
"Estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos y las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias", dijo.

Canelas, Durango: un “narcoalcalde” impone la ley del terror

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015
Canelas, Durango: un “narcoalcalde” impone la ley del terror/PATRICIA DÁVILA
Tanto autoridades del estado de Durango como la PGR, la Sedena y la Marina han recibido reportes o denuncias de que Santiago Cháidez Jiménez, alcalde de Canelas –localidad situada en el Triángulo Dorado del Narcotráfico–, mantiene a esa región en un ambiente de terror en procura de sus intereses y los de El Mayo Zambada. Incluso le atribuyen la autoría intelectual de al menos una veintena de asesinatos y desapariciones en los dos años que lleva de gestión, y lamentan que ninguna de las instituciones a las que han recurrido haya hecho nada al respecto.
Canelas, un municipio de Durango situado en las cumbres de la Sierra Madre Occidental y adscrito al llamado Triángulo Dorado del Narcotráfico, lleva dos años sacudido por hechos de violencia que no cesan y que permanecen en la impunidad.
Su alcalde, Santiago Cháidez Jiménez, quien tomó posesión de su cargo el 31 de agosto de 2013, es acusado de dirigir a un grupo de sicarios que levanta, desaparece y asesina a los lugareños que se niegan a pagar “cuota” o no son afines a sus intereses políticos. Dos días después de ocupar su puesto, la Fiscalía Estatal recibió la primera de las denuncias que tiene en su contra, las cuales le atribuyen la autoría intelectual de la desaparición y asesinato de una veintena de personas.

Exonerado en EU, Ye Gon teme llegar a México

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015.. 
Exonerado en EU, Ye Gon teme llegar a México/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
México y Estados Unidos están a punto de firmar un intercambio de extraditables, lo que preocupa al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien actualmente se encuentra en una prisión de aquel país aunque ya fue absuelto de los ilícitos que se le imputaban allá. Y tiene sus razones, pues en el sexenio calderonista todos se le echaron encima –sobre todo Javier Lozano Alarcón y Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría del Trabajo y procurador general de la República, respectivamente– y le imputaron delitos que nunca se le comprobaron. Pese a ello, aquí se le acusa de delincuencia organizada, narcotráfico, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lavado de dinero.
Desde que en junio pasado la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó atraer el caso de Zhenli Ye Gon, el gobierno de Enrique Peña Nieto está a la espera de que el Departamento de Estado decida extraditar al empresario chino naturalizado mexicano.
México y el país vecino están por concretar un intercambio de extraditables. Y aunque el exempresario farmacéutico podrá regresar libre de culpas en Estados Unidos, puesto que desde hace seis años allá la justicia lo absolvió del delito de narcotráfico por falta de pruebas, aquí se mantienen las acusaciones de delincuencia organizada y narcotráfico fincadas desde hace ocho años.
El gobierno de Felipe Calderón, su acusador, no pudo sostener sus señalamientos ante las autoridades estadunidenses. Ye Gon, a su vez, tampoco logró convencerlas de que era un perseguido político.

El Ejército, un poder más allá del presidencia

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015
El Ejército, un poder más allá del presidencial/GLORIA LETICIA DÍAZ
Apocos días de que se cumpla un año de los ataques a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y previamente al sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, el abogado Vidulfo Rosales Sierra considera que en México “hay un poder que va más allá del presidencial de Enrique Peña Nieto: es el del Ejército”.
Rosales Sierra es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los familiares de las víctimas de los ataques del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.
En entrevista con Proceso, a unas horas de que el GIEI rinda –este domingo 6– su sexto informe, Rosales advierte que en el gobierno de Peña Nieto se niegan a aceptar otra versión sobre el destino final de los estudiantes que no sea la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam, en la cual no se incluyó la participación de las Fuerzas Armadas.
Consciente de que el Grupo Interdisciplinario no fue creado “para decirles a los padres: ‘Aquí están sus hijos’”, Rosales considera que a casi un año de los ataques “hay una disputa por la verdad, y el GIEI va a inclinar la balanza”.
El grupo fue creado el 12 de noviembre de 2014 por el Acuerdo de Incorporación de Asistencia Técnica Internacional desde la Perspectiva de los Derechos Humanos en la Investigación de la Desaparición Forzada de 43 Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, como parte de las medidas cautelares solicitadas tras los hechos de septiembre y en apego a las facultades “de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos de la región”.

Acerca de La historia según Soberón

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015...
Acerca de La historia según Soberón
PALABRA DE LECTOR
De Primo F. Reyes Pérez
Señor director:
Con mucho interés leí el artículo titulado La historia según Soberón (Proceso 2025), que difunde fragmentos de su libro El médico, el rector. Al respecto, es necesario hacer algunas precisiones, para que la historia sea referida de manera honesta y transparente.
Considero necesario asentar que Miguel Castro Bustos fue un universitario talentoso y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM tras derrotar a un profesor del grupo de Vicente Lombardo Toledano; el movimiento al que se refiere Soberón lo inició y lo terminó Castro Bustos como único líder, imponiéndose a la Liga 23 de Septiembre, a los Chuchos y a otros chacuacos que ya andaban buscando de qué gancho atorarse.
 Cuando fui presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UNAM, en 1958-1959, Miguel Castro Bustos fue mi brazo derecho, y nunca se le acreditó ninguna deslealtad o traición.
 La ironía es que al doctor Soberón lo nombraron rector por sugerencia del ingeniero Rubén Figueroa, a raíz de que unas tías de Soberón y de Figueroa fueron “cristeras”, y se pensaba que si yo estaba presente siendo amigo de Castro Bustos, la masa universitaria estaría tranquila. Ignoraban que, pese a nuestra hermandad, Castro Bustos jamás hubiera aceptado que yo le impusiera mi criterio.

Contra los narcoplantíos la Sedena actúa a ciegas/Juan Veldíaz.

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015..
Contra los narcoplantíos la Sedena actúa a ciegas/Juan Veldíaz.
En 2007 la responsabilidad de destruir plantíos de mariguana y amapola se le quitó a la PGR y se le dio al Ejército. Y según datos de la Sedena, la destrucción de estos sembradíos se ha triplicado. Sin embargo, esos cálculos fueron obtenidos “al tanteo”, sin metodología ni supervisión. Exfuncionarios de la PGR, especialistas en seguridad y militares en activo confirman lo endeble de las cifras oficiales.
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que desde 2007 –cuando el Ejército se hizo cargo de la destrucción de narcoplantíos– en promedio multiplicó por tres la destrucción de estos sembradíos. Pero no hay pruebas que respalden su dicho. Al contrario.
 Merced a una solicitud de acceso a la información, en julio pasado la Sedena entregó cifras que muestran que la superficie sembrada de droga en el país creció durante el sexenio de Felipe Calderón, y así se ha mantenido hasta mayo de 2015, tras dos años y medio de gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Ahora bien, los documentos refieren que la destrucción de plantíos de mariguana y amapola durante este lapso se triplicó desde 2007, cuando los militares se hicieron cargo de esta tarea, que antes correspondía a la Dirección General de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Informes de la PGR que abarcan del sexe­nio de Ernesto Zedillo (1994 a 2000) al de Vicente Fox (de 2000 a julio de 2006) muestran que el año en que se alcanzó el mayor número de hectáreas de amapola erradicadas por tierra y aire en todo el país fue 2001, con 5 mil 451; en lo que atañe a los campos de mariguana, fue 1999, con 7 mil 462. En general hubo un alza entre 1996 y 2005, cuando el promedio anual de destrucción de amapola se mantuvo por arriba de las 3 mil hectáreas, mientras que el correspondiente a la mariguana estuvo en más de 6 mil.

Inocultable, la participación militar/ Anabel Hernández y Steve Fishe

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015...
Inocultable, la participación militar/ Anabel Hernández y Steve Fisher (*Trabajo financiado con recursos del Fondo para Periodismo de Investigación y con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley.)

Durante un año el gobierno federal ha insistido que el Ejército no tuvo nada que ver con el ataque del 26 de septiembre de 2014 contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Pero esta versión se desmorona con pruebas contundentes, al ser obligada la Procuraduría General de la República a mostrar las declaraciones ministeriales del comandante y otros miembros del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala. Los soldados estuvieron al tanto de lo ocurrido, presenciaron los hechos e incluso hay elementos para deducir que eventualmente participaron en la represión contra los normalistas.
 Integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, jugaron un papel crucial la noche del 26 de septiembre de 2014 en el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del cual resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos.
 Así lo revelan las declaraciones ministeriales del comandante del 27 Batallón, coronel José Rodríguez Pérez; del capitán José Martínez Crespo y 34 militares más, rendidas ante la Procuraduría General de la República (PGR) los días 3 y 4 de diciembre pasados. Copias de dichos testimonios fueron obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia.
 Esas declaraciones desmienten la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, que durante casi un año ha sostenido que el Ejército nunca estuvo en el lugar de los hechos y que ninguna instancia federal tuvo conocimiento de lo ocurrido sino hasta varias horas después.
 Los militares confesaron lo contrario. Admitieron que espiaron a los estudiantes desde su llegada a la caseta de cobro Iguala-Puente de Ixtla a las 19:30. Conocieron en tiempo real todas las agresiones contra los normalistas y esa información también la tuvo en tiempo real la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, Guerrero, cuyo comandante era entonces el general Alejandro Saavedra Hernández, ascendido en diciembre último a la comandancia de la IX Región Militar, también en Guerrero.

A unos días de su viaje pastoral a EU

A unos días de su viaje pastoral a EU -visitará el país del 22 al 28 de septiembre con motivo del Encuentro Mundial de las Familia en Filadelfia-, el Papa Francisco reveló las razones por las que hará este viaje.
 “Para mí es muy importante para encontrarlos a ustedes, a los ciudadanos de Estados Unidos que tienen su historia, su cultura, sus virtudes, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas como toda la gente. Yo estoy al servicio de todas las Iglesias y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.
 En una audiencia virtual con personas de distintas condiciones sociales de Chicago, Texas y Los Ángeles realizada por la cadena de televisión ABC y retransmitida el viernes 4 de septiembre, el Pontífice respondió de esta manera a la pregunta de un joven de 19 años.
 Francisco también dijo que para él algo muy importante “es la cercanía”. “Para mí es difícil no estar cercano a la gente. En vez, cuando me acerco a la gente, como voy a hacer con ustedes, me resulta más fácil comprenderlos y ayudarlos en el camino de la vida. Por eso es tan importante este viaje, para hacerme cercano al camino y a la historia de ustedes”.



Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...