18 ago 2015

Hacia una Ley General de Desaparición Forzada..

Hacia una Ley General de Desaparición Forzada..
Martes 18 de agosto de 2015. Audiencia Pública en el Senado de la República sobre desaparición de personas, organizada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez.
Participaron organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de desaparición de personas,
Todos coincidieron en la necesidad de impulsar una ley general de personas desaparecidas que vigile, garantice y repare el daño de las personas víctimas de este delito. También piden que la nueva ley erradique deficiencias en el CEAV y PGR, así como atienda desaparición de migrantes.
 @angelicadelap Felicidades Angélica! Muy oportuno el Foro sobre personas Desaparecidas. Esperemos una buena Ley General! @fredalvararez
La Senadora perredista dijo que la nueva ley no debe ser una ley cualquiera, sino que es necesario que sea promulgada bajo el consenso de la sociedad “y sin duda estamos obligados a construir una legislación que cumpla con el mandato constitucional”.
Dijo que la nueva ley de desaparición forzada deberá contener las herramientas necesarias para que su aplicación sea a nivel nacional y, por ende, sea obligatoria para los Poderes de la Unión --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- y los tres órdenes de gobierno.
Resaltó la importancia de estas audiencias públicas cuyo objetivo es que México cumpla con su responsabilidad de garantizar la justicia plena frente a la desaparición forzada, delito --reconoció-- que no se había visibilizado en toda su magnitud y trascendencia.
Recordó que la desaparición forzada sólo se concebía como “una característica del sexenio pasado”, pero ahora se admite como un problema que se registra en todo el país, por lo que la legislación debe tener una perspectiva nacional “a la que se deberán apegar irrestrictamente los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno”.
Por tanto, subrayó que la nueva ley habrá de unificar las herramientas jurídicas y penales a nivel nacional, donde se incluyan protocolos para las autoridades policiacas y de investigación; habrá de diferenciarse la desaparición forzada cometida por agentes del Estado de la realizada por particulares, es decir, la delincuencia organizada y, en consecuencia, establecer su relación con otros ilícitos, como la tortura y otros tratos degradantes,
 Apuntó que actualmente existen en el Senado tres propuestas de ley sobre desaparición forzada, de los senadores Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional; y de la de ella además de que se prevé que el Ejecutivo federal presente su iniciativa, con carácter de preferente.
Eso de carácter preferente no es tan factible que sea así,de hecho lo reconoció públicamente la senadora perredista.
Hay también varias iniciativas en San Lázaro.

Otra vez La Santa Muerte...

La "Santa Muerte". Foto Flickr Issa
Conferencia en la parroquia de Jesús Nazareno, en el Centro Histórico del Distrito Federal..
Realizada el 16 de agosto de 2015, asistieron alrededor de 500 jóvenes en ocasión del Día del Joven Católico.
En la conferencia participaron Rogelio Alcántara, titular de la Comisión de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis de México y Doctor en Teología Dogmática; Gerardo Agustín de Diego, auxiliar de exorcista; el periodista Carlos Montiel del Consejo de Analistas Católicos, y el analista y periodista Guillermo Gazanini.
 Edgar Valtierra, responsable de la Comisión Ecuménica del Arzobispado Primado de México.
En ese marco alertaron  a los jóvenes sobre los peligros de la “devoción” conocida como la “Santa Muerte” y explicó que esta creencia es incompatible para los católicos porque no “tiene nada que ver con el mensaje cristiano.

 El sacerdote católico Edgar Valtierra señaló que “todas las tradiciones cristianas reconocen, a través de sus representantes, que (la Santa Muerte) se trata de un culto incompatible” con la fe católica.
Explicó que la llamada Santa Muerte “no tiene nada que ver con el mensaje cristiano, y es necesario decirlo porque muchas personas piensan que pueden ser católicos y al mismo tiempo pertenecer a ese grupo”.
 Por su parte, el sacerdote  Juan José Cedeño, responsable de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis comentó que “este tema de la Santa Muerte ha enganchado a varios jóvenes y los ha llevado a la ruina, a la perdición y en algunos casos hasta a posesiones demoniacas”.

El Presidente de la Corte en Guanajuato...

Tres integrantes de la organización ultraconsevadora ¡Dilo Bien! reclamaron al Ministro Luis María Aguilar avalar los derechos de la comunidad homosexual..
Ello ocurrió en Guanajuato al dictar la conferencia magistral sobre la Independencia Jurisdiccional en la Benemérita Universidad de Guanajuato...Apenas unos minutos después de haber iniciado la conferencia, tres jóvenes comenzaron a gritarle ‘vendido’ sin embargo fueron desalojados por el personal de seguridad que acompañaba al ministro.
Carlos Ramírez presidente de ¡Dilo Bien! expresó su inconformidad después de que el pasado 11 de agosto la SCJN declarara  inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche.

De acuerdo con un comunidado del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro Presidente pidió que se les permitiera expresarse porque, dijo,”en una democracia todas las expresiones caben y deben respetarse“.
Después de la agresión continuó la conferencia magistral ofrecida a estudiantes de la Facultad de Política y Gobierno de la UG.
México, D.F., a 14 de agosto de 2015. Comunicado No. 41
LAS Y LOS JUECES NO PUEDEN SUBORDINARSE A NADIE, PORQUE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL ES PIEDRA ANGULAR DEL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO: MINISTRO LUIS MARIA AGUILAR MORALES
  • Al dictar una conferencia magistral en la Universidad de Guanajuato, subrayó que la independencia judicial tampoco puede asociarse a la falta de responsabilidad

La independencia judicial de los juzgadores implica que ninguno de ellos puede estar subordinado a nadie; éste es su principal escudo contra las adversidades y los ataques; pero tampoco puede ejercerse de modo que implique la falta de responsabilidad, afirmó el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, al dictar la conferencia magistral sobre la independencia jurisdiccional en la Universidad de Guanajuato.

Las columnas políticas, hoy martes 18 de agosto de 2015

Más allá de odiar o querer a la profesora Elba Esther Gordillo, ella tiene derecho al beneficio de estar en prisión domiciliaria...tanto por edad -más de 70 años- asi como por probelmas de salud...
Dice el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez que tienen miedo a que se escape...ya que tiene residencia en el extranjero y además por estar acusada de delitos graves.
Mmm.
Por lo que pidió -por ordenes de su Jefa, la orocuradora y quizá del mismísimo EPN- al juez que no la deje irse a su casa.

Y es que se verá como una derrota del gobierno…,
¡ Caray!
El  juez Alejandro Caballero Vertíz tiene la última palabra....Obviamente ella no es una interna peligrosa a menos que le tengan miedo político….
José Antonio Zorrilla Pérez, el homicida intelectual del periodista Manuel Buendía, fue liberado para cumplir su condena en su domicilio por cuestiones de edad y de salud…..
¿Y la profesora por qué no?
Sugiero que si no quieren que se escape de México, pues que . que le pongan las medidas de seguridad biométricas y por que no un dron permanente en su domicilio..
Digo ahora que están de moda.., sobretodo los de última generación que andan buscando a Guzmán Loera.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Drones de EU tras El Chapo

Elba Esther: ¿preso político?/Ricardo Alemán

 Elba Esther: ¿preso político?/Ricardo Alemán
El Universal, 18 de agosto de 2015
La resistencia política es brutal; como brutal es la impartición de la justicia en México y la estancia en los penales mexicanos.

 En las próximas horas la profesora Elba Esther Gordillo volverá no sólo a las primeras planas sino a los primeros planos de la política, la impartición de justicia y la valoración de la democracia mexicana. ¿Por qué?
Porque según distintos especialistas –académicos, constitucionalistas y analistas políticos–, con el proceso legal para que la ex dirigente magisterial continúe su juicio penal en la modalidad domiciliaria, se pondrá a prueba la independencia del Poder Judicial, se sabrá si se trató de un juicio político y, sobre todo, si la señora Gordillo está en prisión en calidad de preso político.
Y es que son muchas las evidencias de que detrás del proceso judicial contra la profesora Gordillo, en realidad asistimos a una suerte de venganza política producto de los acuerdos del Pacto –firmado entre PRI, PAN y PRD con el gobierno de Peña Nieto–, y que habrían incluido quitar del camino a la otrora poderosa lideresa sindical.

Ciro charla con Gordillo, en su columna de hoy en El Universal

 ¿CREE QUE ERA NECESARIO QUE ME HICIERAN LO QUE ME HICIERON?/Ciro Gómez Leyva
El Universal
¿Qué quiere, maestra?, le pregunto a Elba Esther Gordillo en su habitación de la torre médica del penal de Tepepan. Mediodía del viernes 14 de agosto.
—Quiero justicia, no venganza —responde como si estuviéramos en un estudio de radio—. Y quiero regresar al sindicato.

—¿La gente va a estar con usted?
—Los maestros no me han olvidado, muchos estarían conmigo.
Dos años y medio encerrada en este cuarto de hospital. Dos años y medio de no tomar el sol. Como Raúl Salinas, Carlos Ahumada, Mario Villanueva, Pancho Colorado y otras personas que he entrevistado en prisión, Elba Esther se ha vuelto erudita en el expediente de su caso.

La PGR quiere a toda costa dejar en prisión a Gordillo; ella tiene derecho a ese beneficio

Dice el poeta inglés Auden, que “la ley es la ley.., y que no acierta ni se equivoca“
11: 25 horas del lunes 17 de agosto de 2015…
Ocurrió en la audiencia semipública de poco más de dos horas en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México... 
Sólo ingresaron siete representantes de medios de comunicación, debido a que las autoridades consideraron que no había espacio suficiente para todos…
Más allá de odiar y querer a la profesora Elba Esther Gordillo, ella tiene derecho al beneficio de estar en prisión domiciliaria...tanto por edad -más de 70 años- asi como por problmeas de salud...
Dice el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez -por ordenes superiores, creemos- que tienen miedo a que se escape...ya que tiene residencia en el extranjero y además por estar acusada de delitos graves. ‘‘Sí existe el riesgo de que se evada de la justicia, al tener residencia en el extranjero’’..
La profesora rio ante los dichos del señor fiscal...
Gordillo pidió el uso de la palabra para sostener que es ‘‘orgullosamente mexicana’’, que nunca ha tenido residencia en el extranjero y que mientras fue dirigente magisterial no podía vivir fuera de México, por lo que únicamente salía del país durante sus vacaciones.“
También pidió se le aplique la ley sin ningún sesgo político.. Se equivocó al confundir al MP con el juez..
¡ Caray!
Los jueces tienen la última palabra....Obviamente ella no es una interna peligrosa a menos que le tengan miedo político….
José Antonio Zorrilla Pérez, el homicida intelectual del periodista Manuel Buendía, fue liberado para cumplir su condena en su domicilio por cuestiones de edad y de salud…..
¿Y la profesora por qué no?
#
¿Qué dicen algunas columnas?
Columna Bajo Reseva de El Universal., 18 de agosto de 2015
¿Una maestra en libertad?
Con todo, y a como dé lugar, la Procuraduría General de la República busca que la maestra Elba Esther Gordillo no tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Nos explican que la moneda está en el aire pero hay dos elementos a favor de la ex dirigente magisterial: su edad y estado de salud. Será difícil, mas no imposible, que la PGR logre convencer al juez Alejandro Caballero que Gordillo debe continuar su proceso penal tras las rejas. De aplicarse el artículo 55 del Código Penal Federal, tiene un pie en casa, porque el juez podrá ordenar la prisión preventiva por ser ella una persona mayor de 70 años, bajo las medidas de seguridad necesarias. Claro está, el código tiene su excepción para reos peligrosos. ¿Será que la maestra pueda ser catalogada peligrosa?
'#
Frentes Políticos de Excelsior
IV.Otro ratito. De suspenso está el caso de la maestra Elba Esther, quien podría pasar algunos años de condena en el confort de alguna de sus mansiones, si le es concedido el arraigo domiciliario, apelando a que se trata de una persona de avanzada edad. Pues no. La exlíder del SNTE, sigue a la espera. Y será en el transcurso de la semana cuando el juez Alejandro Caballero sentencie si le concede o no la prisión domiciliaria. Así opera la justicia en México. Ni siquiera devolvió los más de 2 mil millones de pesos que les birló a los integrantes del SNTE y las otras 79 cuentas bancarias que dispone, siguen intactas. Defensores tiene muchos. ¿También abogan por los demás internos que cumplieron los 70 años o ésos no son relevantes?
#
RETALES/ de Joaquín López Doriga en Milenio..
SALIDA. Con muy pocas posibilidades cercanas está la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel para seguir el proceso en prisión domiciliaria. El recurso de inconformidad presentado ayer por la PGR fue determinante. (le pregunto a Joaquín, entonces no hay autonomía del Poder Judicial?..o sea es lo que diga la PGR?) 
#
Aparte las opiniones de Ciro Gómez Leya y Ricardo Alemán en El Universal
#
Busca PGR prevenir evasión de Gordillo
Pide a juez que le niegue la prisión domiciliaria. Teme Procuraduría que la maestra pueda fugarse al extranjero
Abel Barajas, reportero
Reforma, 18 de agosto de 2015.

La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal negarle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, porque considera que sí existe el riesgo de que se evada de la justicia, al tener residencia en el extranjero y estar acusada de delitos graves.

A nombre de la PGR, el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez hizo ayer esta petición ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, en la audiencia de vista del procedimiento donde la maestra solicitó la prisión domiciliaria.
La audiencia de ayer corresponde al juicio abierto contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
Aunque la maestra tiene una mansión en Coronado, California, que incluso fue allanada por autoridades estadounidenses, la propia acusada y su defensor Marco Antonio del Toro rechazaron que tenga la residencia legal en Estados Unidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...