16 ago 2015

Acción de gracias/

Acción de gracias/
El valor del amor no está en el amor
sino en tu alegría.

El valor de la lucha política no está en ella
sino en las cerezas, las muchachas y la buena atención sanitaria.
El valor de la libertad no está en la libertad
sino en la igualdad.
El valor de la igualdad no está en la igualdad
sino en la fraternidad.
Seguro que ya sospechas dónde reside
el valor de la fraternidad y no te engañas:
en la libertad.
El valor de tu alegría tampoco está en sí mismo
sino en el gozoso desorden
con que construimos horas de libertad
de cerezas de igualdad de lucha política de amor.
Pero estas cosas las sé
porque tú existes.
Jorge Riechmann. 'Poeta español nacido en Madrid en 1962. 
Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, tiene además estudios de filosofía, 
literatura alemana y ciencias políticas. Profesor de filosofía moral en la Universidad de Barcelona desde 1995, 
es también redactor de la revista "Mientras tanto" y traductor de literatura francesa y alemana.
Es considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes de la poesía española de las últimas décadas.
Ha obtenido, entre otros, los premios: Poesía Hiperión en 1987, Feria del Libro de Madrid en 1993, Nacional de Poesía 
Villafranca del Bierzo en 1996, Jaén de Poesía en 1997,  y en el año 2000 los premios: Internacional Gabriel Celaya  de Poesía y Stendhal de Traducción. 
Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones: «Cántico de erosión» en 1987,  «Cuaderno de Berlín»  en 1989, «Material móvil» en 1993, «Tanto abril en Octubre», «El corte bajo la piel» y «Baila con un extranjero» 
en 1994,  «Figuraciones tuyas», «La esperanza violenta»  y «La verdad es un fuego donde ardemos», contienen poemas  de los años ochenta aunque apenas fueron publicados en «Amarte sin regreso» en 1995.

Beltrones, beneficiario de la crisis?

La 'reinvención' de Beltrones/Martha Martínez
Revista R de Reforma, 16 de agosto de 2015
PERFIL. Una serie de polémicas marca la biografía de Manlio Fabio Beltrones. Su carrera está a punto de dar un nuevo giro, con su llegada a la dirigencia del PRI y la posibilidad de perfilarse como candidato presidencial
Con una trayectoria de más de cuatro décadas, no exenta de polémicas, Manlio Fabio Beltrones es la apuesta de Enrique Peña Nieto para dirigir al PRI.
En opinión de especialistas, Beltrones es el beneficiario de la crisis de Peña Nieto, que si bien perfiló, en un discurso pronunciado en julio, a un PRI renovado y capaz de liderar el combate frontal a la corrupción, optó por un hombre de la vieja guardia para asegurar el futuro.
 Operador político "implacable", según un cable de la Embajada de Estados Unidos en México filtrado por Wikileaks en 2011; discípulo del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios -acusado de ser uno de los principales represores de los gobiernos priistas- y cercano al hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, Beltrones tendrá, entre sus primeros retos, coordinar las elecciones más complejas de todo el sexenio: las de 2016, en donde estarán en juego 12 gubernaturas.
 Es mencionado como uno de los priistas que podría buscar la candidatura presidencial en 2018 y, aunque el sonorense ha omitido pronunciarse sobre el tema, sus acciones como presidente del PRI estarán ligadas a sus posibles aspiraciones presidenciales.
Beneficiario de la crisis

Narvarte: se refuerza línea de crimen por narcomenudeo/Ricardo Alemán

Narvarte: se refuerza línea de crimen por narcomenudeo/Ricardo Alemán
El Universal, 16 de agosto de 2015
¿Ataque a la libetad de expresión? Al tiempo.
A pesar de que la presión mediática interesada insiste en no dar crédito a ninguna otra versión que no sea la de un supuesto “crimen de Estado” –en el caso del crímen quíntuple de la Narvarte–, lo cierto es que las evidencias de la investigación de la PGJDF apuntan cada vez con mayor fuerza a la teoría de que el habría sido una venganza –disfrazada de robo–, entre narcomenudistas.
Y es que según la cronología de hechos que en días recientes han difundido distintos medios –el pasado viernes la pagina especializada Letra Roja ofreció la narración más completa–, son abundantes las evidencias de que el fotoreportero Rubén Espinosa estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y que el objetivo del asalto, el robo y el crimen era la ciudadana colombiana, quien según las distintas periciales se dedicaba al narcomenudeo.
De la misma manera –y si es que se hubiese tratado de un crimen dirigido al fotoperiodista, como especulan voces interesadas en distorsionar la verdad histórica–, en las horas previas al asalto en Luz Saviñón 1909 –en la colonia Narvarte–, existen muchos momentos en los que se hubiesen podido cometer el crimen sin comprometer a personas inocentes, sin provocar el escándalo mediático y, sobre todo, sin necesidad de llegar a cinco muertes.
LAS DUDAS.
Según la cronología de Letra Roja, la historia del multihomicidio “comienza la noche del jueves 30 de julio cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa y su amigo Antonio Contreras Durán permanecieron bebiendo y departiendo hasta las 2 am, cuando los empleados del lugar exigieron el pago de la cuenta porque el servicio había terminado”

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de agosto

 BAJO RESERVA/ El Universal
La salud del Presidente
Lo mejor de los 50 minutos y 48 segundos en los que el presidente Enrique Peña Nieto corrió ayer 10 kilómetros, nos dicen, no es que haya roto su propio récord, sino que envió un mensaje a quienes han difundido la versión de que está gravemente enfermo y dio una muestra de que su salud y condición física son buenas. En la quinta edición de la Carrera Molino del Rey, que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) participaron más de 6 mil personas, entre ellas varias personalidades políticas y cercanos al Presidente, entre los que destacaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola; el coordinador de Comunicacion Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez y el jefe del EMP, el general Roberto Miranda.
La fiesta de Barbosa


De fotografía será, nos dicen en el Senado, la presentación del Informe de la Mesa Directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, la cual tendrá lugar en la remozada casona de Xicoténcatl 9, en el Centro de la ciudad de México. Además, nos dicen, estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el aún presidente del PRD, Carlos Navarrete y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Don Miguel vislumbra un cierre espectacular, aseguran sus cercanos, quienes sostienen que la convocatoria demuestra que los perredistas fueron institucionales al frente del Senado, y que pese a las diferencias políticas hubo respeto. Barbosa echará la casa por la ventana.
Piden cuentas claras en el PRI

Califica decisión de la SCJN sobre adopción como “frívola” y “banal”

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Califica decisión de la SCJN sobre adopción como “frívola” y “banal”
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
La decisión de la Suprema Corte que invalidó la prohibición en Campeche de que parejas del mismo sexo adopten, equivale a experimentar frívolamente con el destino de los y las menores. Esa decisión y otras recientes ligadas a la misma violentan la naturaleza de los seres humanos y de las instituciones. Naturaleza que ha sido respetada por la historia durante miles de años por su racionalidad esencial. En ella descansa la razón de las cosas, de los seres. No se puede jugar con la formación –paideia– del alma infantil mediante sofismas que son, en este caso, patrañas de ocasión.

Una cierta dificultad con la verdad/SABINA BERMAN

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Una cierta dificultad con la verdad/SABINA BERMAN
Considérese el nombramiento del nuevo presidente del PRI. El presidente del país nombra con su dedo índice al diputado Manlio Fabio Beltrones para el puesto. Beltrones le otorga a cambio la cortesía de declarar clausurada la sana distancia entre el primer mandatario y su partido político.
 A continuación el ya presidente nombrado del PRI pide licencia para emprender su campaña por la presidencia del partido. Pronto lo veremos luchar con fervor en 100 ceremonias por conseguir una presidencia que ya le está concedida.
 Incluso es posible que en un afán de realismo se le invente un adversario. O adversaria, para que alegre con sus trajes sastre de color pastel la contienda. Y luego por fin habrá votaciones, secretas además, y un recuento escrupuloso de votos y el anuncio del ganador ya por todos conocido: don Manlio Fabio Beltrones, quien sonreirá entre sorprendido y conmovido ante las cámaras de la prensa.
 ¿No hubiera sido más fácil que el presidente del país saliera a decir: Este es el nuevo presidente de mi partido porque yo lo digo, y si no les gusta coman habas? El ahorro en simulaciones y mentiras y confeti y gastos de campaña y elecciones sería agradecible. El aumento en la confianza en las palabras del presidente del país hubiera subido una raya.

Carolina Monroy del Mazo…“ La cuña de Peña Nieto“

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
La cuña de Peña Nieto/JOSÉ GIL OLMOs
Hasta antes de ser compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para ocupar la Secretaría General del PRI, Carolina Monroy del Mazo era casi desconocida para la opinión pública. Salvo ser prima del presidente Enrique Peña Nieto, en su carrera nada llamaba la atención.
 Hoy Carolina Monroy dio un enorme salto en su trayectoria política pues brincará de una diputación federal por la coalición PRI-PVEM por el distrito 27 del Estado de México hasta la dirigencia nacional de su partido, acompañando al sonorense Beltrones, quien aspira a la presidencial del PRI para los próximos cuatro años.
 Sin duda, por el lugar especial que tiene en la familia presidencial, Monroy será el puente directo de Peña Nieto en la dirigencia nacional del PRI y el enlace más corto con Beltrones.
 De 53 años, abogada por la Universidad del Valle de Toluca, es sobrina del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y prima en segundo grado de Enrique Peña Nieto.
 Ambos son de Atlacomulco y mantienen una estrecha relación familiar. El padre del presidente de la República, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era primo hermano de Hortensia del Mazo, madre de Carolina.
 La prima de Peña Nieto está casada con un hombre cercano al gobierno peñista, Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social, donde es cuña política presidencial para las actividades de Rosario Robles, titular de la Sedesol.

Manlio Fabio Beltrones, el muchacho al que “parieron político”

Retrato hablado: Manlio Fabio Beltrones, el muchacho al que “parieron político”/Andrés Becerril
Excelsior, 16 de agosto de 2015..
Parado en el home del corchibol –una adaptación sonorense del beisbol, con dos bases y un home– un niño al que otros animan “¡Manlio pégale!” aprieta los dientes, entrecierra los ojos y blande el palo de escoba con el que trata de conectar la pelota de corcho, que la misma palomilla de las calles de Sinaloa y 6 de Abril, en el centro de Ciudad Obregón, fabricó tallando a hurtadillas aquella corteza sobre los mosquiteros de la casa de la abuela de Manlio.

 En el grupo de esos niños estaban los hermanos mayores de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Alcides y Orestes. Los tres se veían distintos a todos los demás morrillos, recuerda un amigo de la infancia de los Beltrones que jugó con ellos corchibol a principios de la década de los sesenta.
 Y es que doña Beatriz, la mamá de los hermanos de nombres griegos y romanos, se esmeraba para que siempre anduvieran bien vestidos y mejor peinados, aunque terminaran todos choquilosos después de tanto correr.
 El recuerdo que se tiene de Manlio Fabio es de un niño activo, travieso, que siempre quería jugar con los más grandes que él, que además del remedo de beisbol, se divertían con catotas (canicas), trompos, baleros, saltando el burro castigado o lanzando el tacón, una suerte de tiro al blanco hacia una moneda tirada en el piso que se tenía que hacer avanzar.

Cuba -EU Una agenda de “alta política”

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Una agenda de “alta política”/ RODRIGO VERA
El restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es sólo el primer paso de un proceso que se prevé arduo: el deshielo total de uno de los últimos remanentes de la Guerra Fría. En la reanudación de relaciones hubo un actor principal, el Papa Francisco. El próximo mes, el pontífice continuará su labor de mediación: se reunirá en Cuba con Raúl Castro y en Estados Unidos con Barack Obama, y con los obispos de ambos países. Su labor no será fácil, dicen analistas, pues aún hay mucha oposición (sobre todo en los republicanos estadunidenses y en los conservadores católicos) a que Washington y La Habana limen asperezas.

 El pasado 12 de julio, a bordo del avión que lo regresaba al Vaticano después de visitar tres países latinoamericanos, el Papa Francisco minimizó su labor en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
 “No tuvo carácter de mediación: había un deseo que llegó de un lado, otro deseo que llegó del otro lado… y sólo recé sobre esto. Fue la buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos. Nosotros no hicimos casi nada, sólo pequeñas cosas”, les comentó a los periodistas.
 Agregó que ahora se concentrará en su próximo viaje, del 19 al 27 de septiembre, precisamente a esos dos países en proceso de reconciliación: “Debo comenzar a estudiarlo ahora. Ahora debo centrarme en Cuba, donde estaré dos días y medio. Y después en Estados Unidos, en tres ciudades del este: Washington, Nueva York y Filadelfia”.

Por cientos, las “bajas” de guerra

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Por cientos, las “bajas” de guerra/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y NOÉ ZAVALETA
o sólo delincuentes y civiles han perdido la vida en la guerra que Felipe Calderón declaró en enero de 2007 contra el narcotráfico. También el Ejército ha aportado una cuota de sangre: 458 militares muertos y mil 318 heridos en casi una década. En respuesta a peticiones de información de este semanario, la Secretaría de la Defensa revela sus estadísticas de “bajas”, donde se constata que Tamaulipas es la entidad más letal para los uniformados, muy lejos de Michoacán o Guerrero, donde también han sido vapuleados, o de Jalisco, estado en el cual fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado 1 de mayo.
En el saldo de bajas derivado del combate al narcotráfico en México, el Ejército también ha pagado su cuota. Casi 2 mil efectivos de la principal fuerza armada de México han muerto o han sido heridos desde que Felipe Calderón le declaró “la guerra a las drogas”; guerra que, salvo cambios en el discurso, mantiene el presidente Enrique Peña Nieto.
Casi nueve años han pasado desde que Calderón decidió sacar a los militares de los cuarteles para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, la muerte de civiles, más de 100 mil desde entonces, no se compara con el número de bajas del Ejército.

El multihomicidio fue por encargo…“

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
El multihomicidio fue por encargo/JESUSA CERVANTES
La tortura, violación y el tiro de gracia que recibieron cinco personas –entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera– el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México revelan una acción de sicarios, perpetrada por personas que “llevaban consigna”, además de la participación de cuatro o cinco victimarios.
 Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos y quien desde 1991 se dedica a investigar y estudiar perfiles de secuestradores, sostiene que quienes perpetraron el crimen fueron “asesinos a sueldo”.
Por su parte Max Morales, abogado criminalista y quien realizó el perfil psicológico del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, echa abajo la hipótesis de la procuraduría capitalina, que tiene entre sus principales líneas de investigación la del robo. “Es una fantasía”, asegura, lo dicho por las autoridades porque no está debidamente sustentado. Y centra su atención en la maleta sustraída y en que no se llevaron las computadoras portátiles ni los teléfonos inteligentes.
En entrevista, este criminólogo que ha participado en el esclarecimiento de algunos multihomicidios ocurridos en la Ciudad de México no descarta como móvil el “crimen político”; sin embargo, aclara que sólo lo ve como una posibilidad, pues se inclina más hacia robo de información, dinero o droga, pues “la tortura” se aplica para obtener información.

En la cacería, ahora le tocó a un ex de Televisa

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
En la cacería, ahora le tocó a un ex de Televisa/NOÉ ZAVALETA
XALAPA, VER.- La disputa territorial para el trasiego y venta de droga en este “Estado Próspero” se exacerbó de nuevo.
El jueves 13 por la madrugada, dos jefes regionales de Los Zetas en Orizaba –José Márquez Balderas, El Chichi, y Felipe Santana Hernández, El Felino- fueron ejecutados. Ambos estaban en el bar La Taberna, en Orizaba, cuando un comando armado irrumpió y les disparó a quemarropa.


En la refriega murió también Juan Heriberto Santos Cabrera, quien hasta junio último fue corresponsal de Televisa en esa ciudad –la empresa le rescindió el contrato aduciendo “recorte de personal”–, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.
 En el noticiario vespertino del mismo jueves 13, la conductora de Televisa Veracruz, Araceli Baizabal, dio la noticia sobre el multihomicidio en sólo 15 segundos. Y la acompañó de imágenes del bar y del comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 Según la dependencia, dos de las víctimas­ llevaban armas de fuego: una escuadra Beretta de 9 mm que fue percutida en su totalidad, en un intento por repeler el ataque; la otra era una Springfield del mismo calibre, que también fue disparada.­
 Entre los sobrevivientes se encuentran los reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos, del periódico El Buen Tono, de Córdoba, quienes están en calidad de detenidos y ya rindieron su declaración ministerial.­
 La carpeta de investigación ministerial consultada por el reportero indica que en el bar se encontraron más de 70 casquillos percutidos calibre 2.23, de armas AR-15, así como 62 impactos en techos y ventanas.
 De acuerdo con una fuente de la FGE cuyo nombre se mantiene en reserva, las primeras investigaciones indican que El Chichi, El Felino, Santos Cabrera y las otras tres personas llegaron juntos al bar, ubicado en pleno centro histórico de Orizaba.
 Los reporteros de la fuente policiaca de El Buen Tono, añade, arribaron por separado. Santos los invitó a su mesa y pidió que les sirvieran un trago. Esa información, dice, también está en la carpeta.
 El entrevistado indica que presuntamente Santos se encargaba de “repartir dinero” entre sus colegas por el manejo de información favorable a la organización del Chichi y El Felino; para ello había citado a los reporteros de El Buen Tono en ese lugar.
 El diario, propiedad del empresario panista José Abella, ya había sido atacado por una célula de Los Zetas en noviembre de 2011: 15 sicarios llegaron a las instalaciones del rotativo en varios vehículos un domingo por la noche. Las rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
 Esta vez, Abella se deslindó de los reporteros Rivas y Ramos en su cuenta de Facebook, donde escribió: “No se hagan bolas. Esos reporteros… no creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas al que también asesinaron. Los dos que estaban ahí sentados, de El Buen Tono, deben ser cesados de la empresa”.
 A su vez, Luis Domínguez, director del periódico, envió un comunicado en el cual asegura que Rivas y Ramos se escondieron en el Teleférico. Hasta ahí llegaron policías municipales, quienes los subieron a una patrulla para resguardarlos: “Los periodistas pidieron su traslado a Córdoba, pero policías les informaron que afuera de las instalaciones (de la policía) están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen”.
 La semana previa al ataque en La Taberna, la madrugada del viernes 7, cibernautas dieron cuenta de la aparición de una narcomanta en la autopista Córdoba-Orizaba en la que se anticipaba que irían por jefes de plaza de Los Zetas, por taxistas y reporteros al servicio de esa organización criminal. La firmaban los Cárteles Unidos, que aglutina a Los Ántrax, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 “Estamos aquí para hacer una limpia –decía la manta–. Usen a más gente para que sepamos quiénes son y vayamos por ellos también. Todo Córdoba –municipio conurbado a Orizaba– y la región sabe que ustedes mueven su droga armas y dinero en taxis.”
 El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, admite que en julio pasado la violencia se recrudeció en Veracruz. La dependencia registró 58 homicidios dolosos en ese mes, la mayoría de ellos en la región Córdoba-Orizaba-Nogales y en la zona sur.
 La agencia Apro contabilizó más de 30 ejecuciones entre el 25 de julio pasado y el sábado 1.
 Excusas y violencia
 En noviembre de 2012, este semanario informó sobre la captura de tres presuntos zetas. Esa acción permitió al Ejército y la Marina detectar una red de complicidades entre sicarios y transportadores de droga de Los Zetas con subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos veracruzanos.
 Entre los presuntos implicados se mencionó a los exsubprocuradores José Yunis Manzanares y Marco Antonio Lezama Moo. La investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz, estaba rubricada por el “fiscal investigador especializado” Pedro Huesca Barradas.
 El destino de los tres servidores públicos señalados fue muy distinto: a Yunis le dieron “término de funciones” y quedó excluido del aparato de justicia local, pero sin ninguna responsabilidad penal; Lezama Moo, a propuesta del gobernador Javier Duarte, fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Huesca fue levantado por un comando armado en Ciudad Cardel junto con su asistente. Hasta hoy, Huesca está desaparecido.
 Las muertes de la activista Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de este semanario, y la de Santos Cabrera volvieron a poner a Duarte en los primeros planos de la prensa nacional e internacional.
 “Yo ya declaré. Yo no mandé a matar a Rubén”, expuso el mandatario al articulista Ciro Gómez Leyva y al conductor televisivo Joaquín López Dóriga, así como a la revista Nexos la semana pasada.
 El lunes 10 dio un largo mensaje en la Sala de Banderas a un pequeño grupo de reporteros, a los que convocó formalmente para deslindarse del homicidio de Espinosa Becerril y Vera, ocurrido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
 Veracruz “trabaja” para garantizar la seguridad y protección de quienes viven y trabajan en la entidad, incluyendo la generación de “condiciones” para el ejercicio libre del periodismo; “somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan”, les dijo.
 Su pretendido deslinde desencadenó más críticas de reporteros, escritores y conductores de noticiarios televisivos como Alejandro Almazán, Guadalupe Loaeza, Elena Poniatowska, Víctor Trujillo (Brozo) y Carlos Loret de Mola. El titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, tuvo que emplearse a fondo para reposicionar a su jefe.
 Recurrió a los columnistas locales afines a Duarte para “desacreditar” a sus críticos.­
 El lunes 10, Loaeza tituló su artículo de Reforma ¿Qué tal durmió señor gobernador?, en el que aludía a la ola de violencia en Veracruz, así como a las amenazas contra el fotoperiodista Espinosa Becerril que lo obligaron a salir de la entidad.
 Al día siguiente, Manuel Rosete Chávez –el autor de la columna Apuntes, que se reproduce en varios medios veracruzanos– llamó a Loaeza “piruja de la pluma”.
 De manera simultánea, Pavón se puso en contacto con directores, jefes de área, coordinadores y otros mandos del gabinete legal y ampliado, así como con directivos del PRI. Les pidió usar sus cuentas de redes sociales para enviar a los burócratas y simpatizantes priistas el siguiente texto:
 “Este es el momento de colaborar… El gobernador acaba de publicar un mensaje muy importante que debe ser compartido ampliamente (sic) en las redes sociales. Les pido que aporten comentarios positivos en la publicación de Facebook del gobernador, así como en su tuit. Paremos esta campaña de desinformación y linchamiento.”
 El mensaje saturó las cuentas oficiales de Duarte. Pero no impidió que en el resto del ciberespacio siguieran reproduciéndose las consignas “Justicia para Rubén y Nadia”, “Renuncia Duarte”, “En Veracruz no pasa nada, sólo frutsies y pingüinos”, “No se mata la verdad matando periodistas”.
 En su mensaje del lunes 10, Duarte aludió al caso de Regina Martínez Pérez, corresponsal  de Proceso en Veracruz. Dijo que el caso ya “fue esclarecido” bajo la configuración de los delitos de homicidio y robo agravado; incluso dijo que uno de los implicados, Jorge Antonio Hernández Silva, ya fue detenido y sentenciado a 38 años de prisión.
 Sin embargo, la litigante Diana Coq Toscanini, abogada de Silva y quien fue coadyuvante de Proceso en la investigación para esclarecer el asesinato de Regina Martínez, escribió un correo electrónico al reportero para advertir que “el caso no está completamente esclarecido”.
 Ataque impune
 Activistas sociales, estudiantes y periodistas siguen reclamando a las autoridades una investigación a fondo del ataque contra jóvenes y estudiantes universitarios en esta capital, en el que tres personas resultaron lesionadas, una de ellas con traumatismo craneoencefálico, a causa de los golpes que les propinaron los agresores con machetes, palos con clavos y bates de beisbol.
 Los colectivos Alianza Nacional Contra el Fracking, la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”, el Comité Universitario 5 de Junio, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y Voz Alterna insisten en que se realicen las diligencias ministeriales y se arreste a los responsables de esa agresión.
 Pero el gobierno de Duarte no responde. Eso sí, las amenazas, hostigamiento, represión y monitoreo de estudiantes, activistas y periodistas por parte de las secretarías estatales de Seguridad Pública, Gobernación y la Política Regional se recrudecieron tras las protestas por los asesinatos de Espinosa Becerril y Vera.


En la Narvarte...Graves irregularidades y presunta tortura: CDHDF

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Graves irregularidades y presunta tortura: CDHDF/GLORIA LETICIA DÍAZ
Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la procuraduría capitalina ha incurrido en numerosas y graves irregularidades al investigar el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde una de las víctimas fue Rubén Espinosa, colaborador de este semanario: ha actuado a base de prejuicios y discriminación, presuntamente torturó al único detenido y, sobre todo, a ciertos medios les ha filtrado información parcial o distorsionada para crear la sensación de que las víctimas se “merecían” lo que les pasó. En entrevista con Proceso, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, manifiesta su temor de que el caso se siga desvirtuando y se pase por alto la línea de investigación que conduce a la capital veracruzana.
 Filtraciones orientadas a descalificar a las víctimas, discriminación, omisiones en la indagatoria y la presunción de maltratos o tortura al único procesado por el multihomicidio de la colonia Narvarte –donde murió Rubén Espinosa, colaborador de este semanario–, son algunas de las irregularidades cometidas por las autoridades y que a dos semanas de los hechos destaca en entrevista la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.
 Ante un caso escandaloso –en el cual además de un fotoperiodista, entre las víctimas hay una activista de los derechos humanos, Nadia Vera, y otras tres mujeres, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y la colombiana Mile Virginia Martín, y donde se señala la responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte– Gómez Gallardo determinó abrir dos quejas: una por posibles violaciones al debido proceso y otra por agravios a la libertad de expresión y a grupos vulnerables.

Preguntas de Artículo 19 a Duarte

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Preguntas de Artículo 19 a Duarte/SARA PANTOJA
El interrogatorio al cual fue sometido el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el martes 11 incluyó un cuestionario elaborado por la organización Artículo 19, que dirige Darío Ramírez, de 41 preguntas, 23 de las cuales están relacionadas directamente con la actividad profesional que ejercía el fotorreportero Rubén Espinosa.

Artículo 19 funge como parte coadyuvante en representación de la familia del colaborador de este semanario y de la agencia Cuartoscuro. El mismo día del interrogatorio a Duarte, el dirigente de la organización civil declaró, vía Twitter, que no tenía la certeza de que la PGJDF haya formulado las peguntas al mandatario veracruzano.
 A continuación se reproducen las preguntas que aluden directamente al trabajo profesional de Espinosa Becerril:
 ***
 1.- ¿Supo del fallecimiento de Rubén Manuel Espinosa Becerril?
 2.- ¿Sabe los motivos por los que falleció?
 3.- ¿Sabe que vivió en Xalapa, Veracruz, durante el periodo 2008 a junio de 2015?
 4.- ¿Sabe a qué se dedicaba durante el tiempo que vivió allá?
 5.- ¿Cuál era su opinión del trabajo realizado por el fotoperiodista?
 6.- ¿Conoce a las personas que fotografió durante el desempeño de su trabajo en Veracruz?
 7.- ¿Conoce la imposición de algún obstáculo de servidores y/o funcionarios públicos del gobierno de Veracruz para la realización del trabajo de Rubén Espinosa en eventos públicos organizados por el gobierno de Veracruz?
 8.- ¿Conoce la fotografía en la que usted aparece, tomada por Espinosa Becerril y publicada en la portada del número 1946 de la revista Proceso?
 9.- ¿Cuál es su opinión sobre esa fotografía?
 10.- ¿Supo si Rubén Espinosa tuvo algún incidente con autoridades municipales o estatales de Veracruz? En caso afirmativo, ¿cuáles?
 11.- ¿Sabe los motivos por los que Rubén Espinosa tuvo que irse de su domicilio en Xalapa y trasladarse al DF el pasado 9 de junio?
 12.- ¿Conoce lo sucedido a ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana el día 5 de junio del presente año?
 13.- ¿Sabe que Rubén Espinosa tomó fotografías del lugar donde fueron agredidos los estudiantes de la Universidad Veracruzana el 5 de junio del presente año?
 14.- El 10 de agosto señaló que el fotoperiodista Rubén Espinosa sufrió una agresión durante una marcha realizada el pasado 8 de junio, ¿qué acciones realizó el gobierno a su cargo para proteger al periodista Rubén Espinosa previo a que saliera de Xalapa?
 15.- ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por el gobierno a su cargo cuando conoció las denuncias en medios de comunicación por el fotoperiodista Rubén Espinosa cuando éste ya estaba en el DF?
 16.- ¿Ya se identificó a las personas que agredieron al fotoperiodista Rubén Espinosa el 8 de junio?
 17.- ¿Qué hizo el gobierno a su cargo para proteger a Rubén Espinosa después de las agresiones sufridas el 13 y 14 de septiembre del 2013 durante el desalojo de maestros en Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz?
 18.- ¿Qué hizo el gobierno a su cargo para castigar a los responsables de los incidentes vividos por Rubén Espinosa reseñados en la pregunta anterior?
 19.- ¿Qué hizo el gobierno a su cargo para generar las condiciones para que Rubén Espinosa ejerciera su profesión de periodista de manera libre y segura?
 20.- ¿Tuvo algún sentimiento de animadversión o cualquier otro sentimiento negativo hacia el trabajo que hacía Espinosa Becerril?
 21.- ¿Tuvo información de que alguien de su gobierno haya tenido algún sentimiento de animadversión o cualquier otro sentimiento negativo hacia el trabajo que hacía Rubén Espinosa?
 22.- ¿Usted manifestó desacuerdo o inconformidad respecto al trabajo que hacía Rubén Espinosa en Veracruz?
 23.- ¿Recibió de alguien alguna manifestación de desacuerdo o inconformidad sobre el trabajo que hacía Rubén Espinosa en Veracruz?
 ***
 Darío Ramírez se reservó el derecho a solicitar la ampliación de declaración del gobernador Duarte.


Con la “tríada”, ni negociación ni rompimiento/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Con la “tríada”, ni negociación ni rompimiento/JOSÉ GIL OLMOS
Algo ocurrió entre el miércoles 5 de agosto, cuando se daba por seguro el nombramiento de Aurelio Nuño, y el sábado 8, cuando salió humo blanco de Los Pinos en favor de Manlio Fabio Beltrones como nuevo presidente del PRI, en una jugada que lo coloca como un eventual aspirante a la candidatura presidencial. Aparte especulaciones, en entrevista con Proceso, el inminente líder priísta asegura que no hubo dentro del partido ni negociación ni rompimiento y se asume a plenitud como defensor a ultranza del gobierno de Peña Nieto. Dice que espera mentiras, calumnias y difamaciones en el camino hacia las elecciones de 2018. “Que grite la canalla; tengo la piel muy gruesa…”
 Hacía tiempo que en el PRI no se veía tanta efervescencia ante el cambio de un dirigente. Nuevamente las riadas de simpatizantes llenan los auditorios de los sectores obrero, campesino y popular, los cuales se vieron casi vacíos durante mucho tiempo. “Que no quepa duda: somos el partido en el gobierno y no puede dejar de ser el brazo político del presidente”, dice en entrevista el candidato único al liderazgo priista, Manlio Fabio Beltrones.
 Su oficina en la presidencia de la Cámara de Diputados está vacía, ya tiene todo listo para trasladarse a la sede nacional del PRI, donde lo esperan cuatro años de trabajo difícil, si no es que ese periodo se acorta un año para permitirle competir por la Presidencia en 2018, lo cual no descarta. “Nunca hay que montar los becerros antes de tiempo, porque se pandean”, ataja el sonorense, quien dice que por el momento su propósito es ganar las elecciones de los dos años entrantes y ser un buen árbitro.

El expediente muestra más desaseo, más torpezas, más sospechas...

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
El expediente muestra más desaseo, más torpezas, más sospechas.../SARA PANTOJA
El manejo del multihomicidio de la colonia Narvarte por la procuraduría capitalina deja mucho que desear en los aspectos jurídico y político. Las inconsistencias prevalecen en los seis tomos del expediente del caso. Ahí se evidencia que la autoridad capitalina privilegió el móvil del robo con bases muy débiles, con tal de no seguir las pistas políticas; filtró un video que suscita más preguntas que respuestas y no preservó debidamente la escena del crimen. Para colmo, el único indiciado por los asesinatos denunció que fue torturado para confesar, y si consigue acreditarlo, la policía tendrá las manos vacías.
 Los seis tomos de la averiguación previa relacionada con el multihomicidio de la colonia Narvarte –fragmentos de la cual consultó Proceso– contienen información testimonial, pericial y documental que aporta innumerables pistas, pero después de 15 días la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las ha soslayado, tocado a medias o de plano ignorado.
 Eso ocurre con la presunta presencia de un cuarto sujeto en la escena del crimen, las referencias a otro automóvil utilizado por los sospechosos y al menos un video donde se ven claramente los rostros de éstos.
 En el expediente está la ampliación de la declaración que el lunes 10 rindió Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido y consignado hasta el momento. Ahí denuncia torturas y amenazas de los agentes investigadores que lo aprehendieron afuera de su domicilio el miércoles 5:
 “Comenzaron a golpearme para introducirme a un auto que llegó; me subieron a golpes, aplicándome la llave china. Me decían palabras obscenas, que me estaban esperando los colombianos, que no me hiciera pendejo, que ya sabían todo. Uno de ellos me presionó el cuello y perdí el conocimiento por unos segundos. Reaccioné a base de golpes. Me amenazaron de que si nos los ayudaba irían por mi familia.”
 El jueves 13, la juez Vigésimo Quinto Penal del DF, Hermelinda Silva Meléndez, envió el oficio 2623 a la directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), María Elena Lugo del Castillo. La juez pidió que peritos en psicología y medicina forense intervinieran y “de manera inmediata rindan un dictamen en relación al estado actual que presenta hoy el indiciado (…) por considerar que existe razón suficiente para realizar una investigación… respecto de posibles actos de tortura”. Si la queja por tortura procede, el caso se le caerá a la PGJDF. 
Al cierre de esta edición, la procuraduría capitalina no había citado a atestiguar a personas que conocieran las actividades profesionales del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera. Tampoco hizo caso a las solicitudes de información que los abogados de Vera presentaron a fin de detener cualquier intento del titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, de cerrar la indagatoria con los móviles de crimen pasional, drogas y prostitución, o bien el robo a casa habitación, sin antes agotar cada línea de investigación.
 Las víctimas
 En el primer semestre de 2014, Esbeidy Guadalupe López Maximiano se mudó al apartamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909. Lo rentó junto con Sandra Domínguez “N”, a quien conoció porque era novia de su amigo Mike Orozco. Éste es propietario, junto con sus hermanos, de una cremería en el rumbo de Acoxpa, cerca del estadio Azteca, y ya es buscado por la policía.
 Según la declaración ministerial que Esbeidy rindió el sábado 1, un día después del multihomicidio, Sandra nunca llevó amigos al departamento, únicamente a Mike.
 En septiembre siguiente, Sandra invitó a Yesenia Alfaro Quiroz a compartir el departamento para repartir el costo de la renta. La joven procedía de Baja California y era maquillista, sin lugar fijo de trabajo. “No le conocí novios y no recibía visitas a menudo”, comentó Esbeidy. En marzo pasado Sandra se embarazó y decidió irse a su tierra natal, Aguascalientes.
 De acuerdo con Esbeidy, para no dejarlas con el peso de la renta, Sandra les consiguió una nueva compañera de cuarto: Nadia Vera Pérez. A ella “no le conocí novio, pero llevaba amistades al departamento con quienes convivía,  a veces hasta el amanecer, y consumían alcohol y mariguana”, declaró.
 Sobre la llegada de Nadia existe otra versión. Su familia sostiene que ella misma encontró ese departamento a través de las redes sociales y decidió quedarse ahí porque tenía espacio para sus dos perros, lo cual no ha mencionado la PGJDF.
 A mediados de junio, por invitación de Yesenia, Milena Virginia Martín llegó al apartamento. Era colombiana y se hacía llamar Nicole. Ellas se conocieron en Acapulco, donde trabajaron juntas. Según Esbeidy, Milena tampoco tenía novio y permanecía todo el tiempo en casa.
 En esa declaración ministerial, la joven dijo poco de Olivia Alejandra Negrete Avilés, la trabajadora doméstica cuyo cuerpo fue encontrado en el baño, atado y amordazado: “Llegaba aproximadamente a las nueve de la mañana, le pagábamos 300 pesos por hacer la limpieza”.
 En la parte final, Esbeidy aclara que el edificio tenía cámaras de seguridad: dos en el estacionamiento y una en la calle. Subrayó que todas funcionaban porque las habían instalado hacía menos de un mes. Sin embargo, la PGJDF informó que las cámaras no servían.
 Hasta ahora, la PGJDF sólo ha dado a conocer el video donde aparecen tres presuntos responsables de la masacre. La grabación corresponde a una cámara del C-4 ubicada en Zempoala y Luz Saviñón.
 Otros testigos señalan que días antes de la tragedia las víctimas habían sido informadas de que en los próximos días tendrían que irse del departamento porque los vecinos se quejaron del alboroto permanente que tenían.
 La madrugada del viernes 31 de julio, Esbeidy dormía en su habitación cuando la despertaron voces que provenían de la sala. Eran alrededor de las dos de la madrugada. Eran Nadia, el fotoperiodista Rubén Espinosa y su amigo Antonio, que venían de convivir en un bar del centro de la ciudad, según dijo este último.
 Habían comprado cervezas y cigarros en un minisúper contiguo a la casa y continuaron su reunión en el cuarto de Nadia, hasta el amanecer. Era una despedida, pues el domingo 2 la activista y promotora cultural se mudaría a Cuernavaca, donde había conseguido trabajo. Rubén planeaba acompañar a su novia hasta Puebla el sábado.
 Hacia las siete de la mañana, Esbeidy se levantó para ir a su trabajo, en el Sistema Nacional de Investigación de Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) de la Sagarpa. Alcanzó a ver que Rubén y Antonio se despedían de Nadia.
 Ambos salieron a la calle y en un módulo de policía preguntaron por la estación del Metrobús más cercana. Llegaron al Centro SCOP, “pero ahí Rubén cambió de parecer y decidió regresar” con Nadia, según la declaración ministerial de Antonio.
 Alrededor de las nueve de la mañana, Alejandra llegó al departamento a hacer la limpieza. Era su segundo día. Era su primer trabajo de esa naturaleza y lo tomó obligada por su mala situación económica.
 Los del video
 La mañana del 31 de julio, a eso de las 11:30 horas, el pulidor de automóviles Daniel Pacheco Gutiérrez –quien el 13 de agosto recibió el auto de formal prisión acusado de un homicidio, cuatro feminicidios agravados y robo en pandilla– recibió una llamada de su amigo José Abraham, un “viene-viene”, para que lo acompañara a visitar a Nicole.
 Según su declaración del 5 de agosto, quedaron de verse a las 13:30 en el departamento de Luz Saviñón, adonde según él no era la primera vez que iban. En el camino, Daniel se encontró a Omar, El Yuye, malabarista de crucero, en la estación del Metro General Anaya y lo invitó. En la Narvarte vieron a Abraham, quien llegó en su Renault Megane verde y lo estacionó a una cuadra.
Tocaron el timbre del 401. Inicialmente, la PGJDF dejó entrever que los presuntos criminales ingresaron por el estacionamiento, pero ahora se sabe que Milena bajó y les abrió personalmente.
Al entrar al apartamento, Daniel observó que “había dos hombres y tres mujeres”. Uno de ellos estaba con una de las chicas en una recámara, con la puerta abierta. Eran Nadia y Rubén, cuyos cadáveres fueron hallados en el lugar mencionado, indica el informe pericial.
Al otro hombre, Pacheco Gutiérrez lo ubicó “sentado en (el) sillón que estaba entrando, de frente”. Sobre este sujeto la PGJDF no ha dicho nada hasta ahora.
De acuerdo con Pacheco Gutiérrez, él y José Abraham tuvieron relaciones sexuales con dos de las mujeres del departamento y les pagaron mil 800 pesos cada uno.
 Alrededor de las 14:30 horas, Daniel les dijo a sus amigos que se iba. Abraham lo alcanzó y le dio una mochila negra. “Toma, llévatela son mis cosas”, le dijo. Se la echó a la espalda y salió del edificio hacia su coche.
 Esta afirmación de Pacheco Gutiérrez no concuerda con las imágenes difundidas por la procuraduría, donde se ve a los tres presuntos asesinos salir del edificio de Luz Saviñón, uno tras otro, en diferentes direcciones, a las 15:03 horas.
 En su primera declaración, del 5 de agosto, Pacheco Gutiérrez reconoció que antes de ser detenido vio por la televisión el video difundido por la PGJDF y se reconoció:
 “El 4 de agosto a las 20:00 horas vi las noticias del Canal 9 y supe más cosas, que la procuraduría tenía un video del edificio, y me vi en la televisión cargando la mochila que me dio Abraham. A las 23:45 horas bajé a fumar un cigarrillo al estacionamiento de la unidad (habitacional), cuando en ese momento llegaron elementos de la Policía de Investigación, traté de echarme a correr, pero fui asegurado.”
 El 31 de julio a las 14:23 horas, Yesenia, Milena, Alejandra, Nadia y Rubén todavía estaban con vida. Los mensajes enviados desde sus teléfonos celulares así lo demuestran.
 A las 14:23, Yesenia le escribió a su madre que se cuidara y descansara. A las 14:11, Rubén le contó por WhatsApp a un amigo –con el que “se monitoreaba” por precaución ante las amenazas que había sufrido en Veracruz y la Ciudad de México–, que ese día le tocaba hacer guardia en la agencia AVC Noticias. A las 14:13 le escribió: “Loco te escribo llegando a casa ya voy de salida a la calle”.
 nexplicablemente, todos esos mensajes no han sido integrados a la indagatoria, pese a que, al menos los de Rubén, son fundamentales para robustecer la línea de investigación sobre su trabajo como periodista.
 onsumado el crimen, los presuntos autores materiales salen del departamento a las 15:02 horas. La cámara del C-4 captó su salida del edificio. Pacheco Gutiérrez lleva la maleta negra sobre ruedas. Omar caminó hacia la calle Doctor Barragán y Abraham subió al Mustang.
 a declaración ministerial de Daniel refiere que Omar se subió al Renault y él se fue en el asiento de copiloto, pero calles más adelante intercambió el auto con Abraham. Después, el conductor del Mustang pidió a Daniel que se bajara porque iría a otro lado con Omar. Pacheco declaró que se fue a su casa en transporte público.
 a PGJDF no ha mencionado nada sobre este segundo auto que utilizaron los presuntos homicidas.
 demás, en la indagatoria se integró otro video del cual la PGJDF no ha dicho nada; en él se ven nítidamente los rostros de los presuntos criminales. Proviene de una cámara de una casa vecina. Según la Policía de Investigación, en la zona se contaron 14 aparatos de vigilancia, entre los policiacos y los de casas y negocios.
 El hallazgo
 Hacia las 19:30 horas del 31 de julio, Esbeidy regresó de trabajar. Según su declaración ministerial, lo primero que llamó su atención fue que las luces del departamento estuvieran apagadas y la puerta estuviera cerrada, pero sin seguro.
 Al entrar vio el desorden. En uno de los cuartos observó unos pies y encima un colchón, así como el cuerpo de una mujer con las manos amarradas hacia atrás. En la sala, pisadas de sangre que entraban y salían de una habitación.
 Inmediatamente buscó ayuda: “Salí del departamento. Éste quedó bien cerrado, pero alcancé a escuchar el sonido de una puerta adentro, lo que me asustó más, pensando que alguien se podía encontrar adentro”.
 La joven pidió auxilio a la encargada del salón de belleza contiguo al edificio. Llamó a la policía y a su novio. Éste llegó primero, acompañado de una patrulla que paró en la calle. Cuando Esbeidy y los uniformados subieron, encontraron abierta la puerta del departamento. Otro aspecto sobre el cual nada ha dicho la PGJDF.

La autoridad capitalina tampoco ha explicado cómo, en menos de una hora y sin hacer ruido, los agresores golpearon, sometieron, amarraron, torturaron y dieron el tiro de gracia a cinco personas.

Según el estudio de mecánica de lesiones integrado en el expediente, las cinco víctimas tienen golpes en cara y cuerpo, lesiones con objetos punzocortantes, escoriaciones en pies y manos por las ataduras y una perforación por arma de fuego en la cabeza.

Nadia y Yesenia presentaban, además, signos de asfixia por estrangulamiento.

El reporte de Criminalística de Campo establece que “debieron participar mínimo dos personas que portaban arma de fuego y objetos punzocortantes, mismos que someten, atan y lesionan a los hoy occisos, siendo necesario que por lo menos dos los sometieran y uno más los cuidara de las otras víctimas”.

También determinó que las víctimas debieron morir entre ocho y 10 horas antes de su hallazgo. La policía llegó al departamento y tomó posesión de la escena del crimen pasadas las nueve de la noche del 31 de julio.

Inconsistencias de la investigación

Karla Michelle Salas y David Peña Rodríguez, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), enumeran a Proceso algunas de las inconsistencias que encuentran en la investigación de la PGJDF.

Para empezar, dicen, en los seis tomos del expediente no han visto hasta ahora ninguna información relacionada con el móvil político.

Ellos mismos han tenido que acercar a la PGJDF una decena de testimonios de personas que conocían el trabajo de Espinosa y de Vera, sobre todo en cuanto a las amenazas que recibieron desde 2012; entre éstos se encuentran las declaraciones de Ernesto Ledesma Arronte, director del canal de televisión por internet Rompeviento, donde el pasado 9 de julio entrevistaron a Espinosa Becerril sobre su autoexilio en la Ciudad de México para evitar una agresión mayor a las que ya había padecido en Xalapa.

También le pidieron al procurador Rodolfo Ríos que llame a declarar a integrantes de la agrupación civil Defensoría y Estrategia Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Deside). Algunas personas viajaron de Veracruz a México con ese propósito, pero al regresar comenzaron a sufrir hostigamiento.

La PGJDF tampoco ha citado a colegas y excompañeros de Rubén Espinosa.

Salas y Peña Rodríguez también enfrentaron obstáculos para acreditarse como coadyuvantes de la investigación, en su calidad de defensores de la familia de Nadia.

Igualmente, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tuvo dificultades para ver el expediente médico del único detenido, a fin de certificar que no tuviera lesiones por tortura y se le sometiera al debido proceso.

Los abogados de la ANAD no entienden por qué la PGJDF ha tenido poco cuidado en preservar la escena del crimen al permitir que Esbeidy sacara sus pertenencias del departamento, y que el comandante en jefe, Gustavo Xavier González Ángeles, dejara su huella en la escena del crimen.

Asimismo refieren que el protocolo de feminicidio obliga a las autoridades capitalinas a rastrear todas las posibles denuncias que las víctimas hayan interpuesto antes de morir, cosa que no ha hecho porque el 22 de julio, nueve días antes de ser asesinada, Milena Virginia Martín demandó por despojo a la casera del departamento donde vivió antes de llegar al de la colonia Narvarte.

La querella quedó radicada en la carpeta de investigación  CIFBJ/BJ4/T2/01901/07-2015 de la delegación Benito Juárez. Según ese documento, la joven fue a trabajar en Acapulco y cuando regresó ya no pudo entrar a su casa. Por la ventana comprobó que ahí estaban sus pertenencias, entre ellas joyas y ropa. Días después volvió y ya no había nada.

Milena obtuvo un permiso de trabajo en la agencia MS Model Management. El 3 de diciembre de 2014, el director general de esa empresa, Marco Antonio Aguado López, le expidió una carta de recomendación en la que la describe como “profesional, responsable y de conducta intachable”. En ese trabajo Milena ganaba entre 20 y 35 mil pesos mensuales.

Sobre la tesis del robo como móvil del crimen, que la PGJDF se ha empeñado en alimentar, los litigantes aseguran que ésta se sostiene con alfileres porque la autoridad no ha determinado qué se robaron los asesinos.

Por el contrario, destacan que en el departamento se quedaron al menos tres computadoras y dos teléfonos celulares. Tampoco tomaron las televisiones que había en dos cuartos ni la ropa, calzado y perfumes costosos en el cuarto de Milena y Yesenia, como se reportó en el informe de “modus vivendi” que hizo la Policía de Investigación en el lugar.

Es más, ni siquiera se llevaron la tarjeta de circulación del Mustang rojo, presuntamente propiedad de Milena, que Yesenia traía en su bolsa de mano. El auto fue localizado tres días después de la masacre en calles de la delegación Coyoacán, aparentemente bien estacionado y sin señas de desvalijamiento.

El martes 11, la PGJDF difundió un comunicado sobre la diligencia ministerial a la que fue sometido el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. En uno de los últimos párrafos del boletín CS2015-852 se expone:

“Concluidas éstas (las preguntas), el Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a dar lectura al cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del occiso (Rubén Espinosa), hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la Asociación Proderechos de los Periodistas Artículo 19.”

Horas después, el propio Ramírez escribió en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes: “Sobre las diligencias de la PGJDF en Veracruz y sobre el comunicado. En aras de la claridad. Aclaro lo sig. Ningún personal de @article 19mex estuvo presente. Esto para aclarar la redacción de comunicado”.

En otro tuit: “ARTICLE 19 desconoce si las preguntas fueron realizadas por lo que ignora las respuestas a éstas”.

El viernes 14, el procurador Rodolfo Ríos se reunió con familiares de las víctimas e informó que personal de la dependencia se trasladó a Veracruz para tomar declaraciones a funcionarios de esa entidad vinculados a las áreas de seguridad y derechos humanos.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...