11 ago 2015

Empresas del “Chapo” autorizadas por Peña/ Semanario Zeta..

Reportajez
Empresas del “Chapo” autorizadas por Peña/
Semanario Zeta..
Reportero: Investigaciones ZETA 
 10 de Agosto del 2015 
Compañías señaladas por Estados Unidos como “fachadas” del narcotráfico y lavado de dinero, operan con permisos o concesiones del Gobierno de la República. Durante más de una década, los Zambada continúan sus negocios en Sinaloa y la familia de Juan José Esparragoza opera con normalidad en Jalisco. La Secretaría de Hacienda exhibe en el Diario Oficial de la Federación a la esposa, hija y abogado del “Azul” por expedir comprobantes fiscales dudosos
Mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha documentado en los últimos ocho años un exponencial crecimiento empresarial del Cártel de Sinaloa y ha enlistado a los presuntos narcoempresarios, autoridades hacendarias mexicanas han advertido la presencia de algunos contribuyentes vinculados a la organización criminal a través de sus bases de datos.
Informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalan que entre 2007 y 2014 la mafia sinaloense que encabeza el fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, construyó una red de más de 288 empresas en el Continente Americano, de las cuales 95 tienen su asentamiento en México y 14 han sostenido algún tipo de relación comercial o de dependencia económica del Gobierno de la República.

Liga detenido a colombiana con cómplice

Como que no cuadra que un acomodador de coches tenga un a relación amorosa con Mile
Liga detenido a colombiana con cómplice
 Nota de Antonio Nieto/ Reforma
Cd. de México (11 agosto 2015).- Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la Colonia Narvarte, vinculó sentimentalmente a uno de sus cómplices prófugos con una de las víctimas, la colombiana Mile Martín.
De acuerdo con los registros telefónicos de la joven sudamericana, anexados al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, al que REFORMA tuvo acceso, hay algunas llamadas entre ella y José Abraham, incluyendo el día del crimen.
 Por ello, la Procuraduría local (PGJDF) busca profundizar en esa supuesta relación con el propósito de ubicar al criminal, el cual según Gutiérrez Pacheco fue policía preventivo.
(...) Percatándome que atrás venía Abraham manejando en el Mustang, propiedad de la colombiana, lo que no me hizo extraño , en virtud de que ella y Abraham tenían una relación sentimental y regularmente le prestaba su vehículo", declaró Gutiérrez ante el Ministerio Público.´
REFORMA publicó que, de acuerdo con el testimonio del detenido, el día de los asesinatos acudió al departamento en Luz Saviñón junto con Abraham y Omar, quienes se dedican a lavar coches y hacer malabares, respectivamente.

Declara Javier Duarte sobre caso Rubén Espinosa.

 No creo en el fuero ni en los linchamientos públicos: Javier Duarte
El gobernador de Veracruz rindió su declaración ante personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Declara Javier Duarte sobre caso Rubén Espinosa. 
RODRIGO BARRANCO DÉCTOR | ESTADOS | 2015-08-11 16:44:00
XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa informó que rindió su declaración ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el múltiple asesinato suscitado el viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México.
El mandatario fue exhortado a declarar en torno al caso, por el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, luego de que dos de las víctimas del crimen: el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, acusaran en vida sobre una supuesta persecución en su contra por parte del gobierno veracruzano.
Aunque no hubo acceso a los medios de comunicación, Duarte de Ochoa envió una carta a la opinión pública en la que resalta su disposición a declarar pese a su fuero y su rechazo al linchamiento público.

La Comisión Permanente condena el multihomicidio

Debate pactado sobre los hechos en La Colonia Narvarte
COMISIÓN PERMANENTE  DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ...
Sonido en el escaño del Diputado Alejandro Montano.
El diputado José Alejandro Montano Guzmán: (Desde su escaño) Quisiera solicitar, respetuosamente, se otorgara un minuto de silencio por el artero homicidio que se perpetró aquí en la Colonia Narvarte, en días pasados, en donde fueron muertos cinco ciudadanos, que ha dolido a todo el pueblo de México.
Solicito, respetuosamente, a esta Asamblea, si se puede otorgar un minuto de silencio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Señor Diputado, en el Orden del Día para esta sesión, está un asunto sobre este tema que será objeto de debate de las fuerzas políticas de esta Comisión Permanente, atendemos su solicitud para que en el marco de esa discusión pueda darse el minuto de silencio que usted ha pedido.
¿Le parece que así sea, señor Diputado? Gracias.
Continúo.
(...)
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
El Presidente Diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Belaunzarán.
Sí, en efecto, vamos a abordar este tema, si nos da tiempo abordaremos dictámenes de la Tercera Comisión; si no, el compromiso de que en la próxima sesión iniciaremos justamente con los dictámenes de la Tercera Comisión.
Entonces, por acuerdo, decía yo, de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.

La PGJDF tomará declaración a Duarte por multihomicidio de la Narvarte

La PGJDF tomará declaración a Duarte por multihomicidio de la Narvarte/
SARA PANTOJA
APRO., 10 DE AGOSTO DE 2015

Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F., (apro).- Obligado por la presión de organismos nacionales e internacionales, el gobierno del Distrito Federal decidió dar un paso que no tenía previsto al menos hasta ahora: declarar al gobernador Javier Duarte sobre los trágicos sucesos registrados el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de esta ciudad.
El anuncio no lo hizo el responsable de la indagatoria, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, lo hizo nada menos que el propio jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en conferencia de prensa imprevista.
Dicho anuncio no estaba en la agenda de actividades del funcionario capitalino. La invitación a medios llegó poco antes del mediodía de manera súbita.

(Manlio) ¿Había otro?/Juan Bustillos

(Manlio) ¿Había otro?/Juan Bustillos
Impacto, 9 de agosto
Tal vez hubo caras largas y algún puchero, pero el Presidente había hecho uso de su derecho, exclusivo, a designar al líder nacional de su partido, y no había nada más que decir
Pasaban las 6:00 de la tarde del martes (4 de agosto) y Manlio Fabio Beltrones se despidió, en la puerta de IMPACTO, con un abrazo fuerte, fraternal; marchaba sin incertidumbre, con paso seguro, a encontrarse con su futuro inmediato, pero con cierta prisa. Había tomado sólo un poco de agua, por recomendación médica; desdeñó el whisky, el tequila y el mezcal. Un poco antes de las 7:00, su camioneta ingresó a Los Pinos, y entre las 7:30 y las 8:00 escucharía las palabras mayores que, tratándose de priístas, sólo el Presidente Peña Nieto puede pronunciar.
Atrás había dejado la mesa poblada por hombres, como él, de probada experiencia y, sobre todo, lealtad: Carlos Romero Deschamps, Rafa Reséndiz, David López, Manuel Aguilera, Homero Cárdenas, Arturo Zamora, Miguel Romo, Andrés Chao, Alfonso Camacho, Javier Castellanos y más.
Nada denotaba en sus palabras, y en su lenguaje corporal, que tuviese alguna pista sobre su destino. Entrenado, desde sus tiempos con don Fernando Gutiérrez Barrios, a no dejarse delatar por el rostro ni las inflexiones en la voz, se despidió alegando que acudía al llamado de sus jefes, César Camacho e Ivonne Ortega; no mentía del todo, pues en minutos habría una reunión del CEN del PRI, pero, para encubrir lo que ocurría y a dónde se dirigía, dejó en prenda a sus leales escuderos, Marco Bernal y Manuel Añorve, que media hora después emprenderían la graciosa retirada.

Las columnas políticas hoy, martes 11 de agosto de 2015...

 Las columnas políticas hoy, martes 11 de agosto de 2015...
Hoy es día de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión, de las telecomunicaciones y de los clarividentes. Fundó la Orden de las Clarisas, la rama femenina de los Franciscanos.
Santa Clara, fue gran amiga de San Francisco de Asís.
#

BAJO RESERVA/ EL El Universal
El Chapo está mudo
Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle.
México y EU, cada quien su embajador
Nos dicen que, formalmente, el Departamento de Estado entregó desde la semana pasada el beneplácito para que Miguel Basáñez sea embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo, nos comentan que tanto en la Cancillería estadounidense, como en la propia Casa Blanca el nombre de don Miguel fue recibido con sorpresa. El comentario que desde Washington emiten con mexicanos de confianza es: “Nosotros les mandamos a nuestra mejor diplomática para América Latina y ustedes nos mandan a un desconocido”. El comentario en franca referencia a que el presidente Obama está mandando a México a Roberta Jacobson, una subsecretaria de Estado, que hoy por hoy es la diplomática que mejor conoce la relación bilateral, así como la política de su país hacía América Latina. Además, doña Roberta viene precedida por su labor al frente de las negociaciones que terminaron con la era de la guerra fría al normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Una misión imposible

El Chapo, a un mes de la fuga, cable de EFE

BAJO RESERVA/ EL El Universal
El Chapo está mudo
Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle. 
#
El Chapo, a un mes de la fuga
EFE  Agosto 11, 2015

WASHINGTON. El prófugo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán usó aviones, submarinos, trenes, veleros y largos túneles por debajo de la frontera para pasar a Estados Unidos toneladas de droga, según documentos de cortes estadunidenses a los que hoy tuvo acceso EFE.
El que fuese enemigo público número uno para EU tras la muerte de Osama Bin Laden escapó hace un mes de una cárcel mexicana de máxima seguridad y desde entonces el Gobierno del presidente Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones su interés en juzgarle cuando vuelva a ser apresado.

Chuytoño, el declive del súper policía

Columna Malecón (institucional) de Noroeste.
Martes 11 de agosto de 2015.
Chuytoño, el declive del súper policía
A pesar de que no aprobó el examen de Control y Confianza y de que en 2010 la PGR ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por su captura, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez ha sido defendido por el Gobernador Mario López Valdez y por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, como un policía efectivo que hasta "duerme con el uniforme".
 "Chuytoño" es un personaje que se hizo muy popular en la Dirección Ministerial del Estado en el sexenio de Juan S. Millán, por su efectividad y por una personalidad que le da aún ascendencia sobre sus agentes y hasta sobre algunos reporteros de la fuente policial.

Cambios en la política de Peña

Columna Brecha de Toño Quevedo…
Cambios en la política de Peña
Noroeste 11 de agosto de 2015.
(…)
 La política en Sinaloa
La actividad política en Sinaloa se intensificará en estos cuatro meses, porque los miembros de los partidos que aspiren a registrarse como candidatos independientes tendrán que hacer sus trámites ante el Instituto Nacional Electoral.
A través de esta figura, sabremos quiénes estarán interesados en dejar sus partidos para entrar a jugar la aventura política a través de las candidaturas independientes, que abren un abanico de posibilidades.
En esta carrera política dentro del PRI se empieza a hacer una autoselección, en donde la gente participa, por ejemplo, los aplausos que hubo para los posibles aspirantes a la candidatura a gobernador, se empezaron a notar, quienes tienen más reconocimientos y cuáles deberán de preocuparse para aceptar que no les alcanza para ser candidatos a gobernador.
En esta carrera, el equipo de Mario López Valdez se vio ampliamente reforzado con el arribo de Manlio Fabio Beltrones, creo que le pega a las aspiraciones de Jesús Vizcarra Calderón.
Esto reflejará que la posibilidad de Gerardo (Vargas L.) está presente y refortalecida, situación que está preparada para caminar por la vía del priismo, si así lo determina su partido o por la vía de las alianzas, en caso de que haya un desacuerdo.

Del libro “Amarres perros. Una autobiografía“, de Jorge G. Castañeda..

Del libro “Amarres perros. Una autobiografía“, de Jorge G. Castañeda....México, Penguin Random House Grupo Editorial México, 2014, 672 pp..
“Amarres perros es el testimonio biográfico de un protagonista de la vida política e intelectual del México de nuestros días, que desempeñó un papel relevante en el camino hacia la democracia en este país y que no sólo ha sido testigo de grandes acontecimientos a nivel nacional e internacional, sino también participante. Jorge Castañeda relata cómo fueron sus años formativos, su entorno familiar y afectivo, sus mentores y los diversos aprendizajes que lo convirtieron, sucesiva o simultáneamente, y de modo temporal o para siempre, en académico, escritor, militante de la izquierda, canciller, padre obsesivo, candidato independiente a la Presidencia, lector compulsivo, polemista y hombre polémico, miembro destacado de organizaciones internacionales......“
 Dice Jorge...al hablar de su relación con la profesora Elba Esther Gordillo y la candidatura a la Presidencia .

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...