2 ago 2015

La contención empieza en casa/

La contención empieza en casa/Nina L. Khrushcheva is a dean at The New School in New York, and a senior fellow at the World Policy Institute, where she directs the Russia Project. She previously taught at Columbia University’s School of International and Public Affairs, and is the author of Imagining Nabokov: Russia Between Art and Politics and The Lost Khrushchev: A Journey into the Gulag of the Russian Mind.
 Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate | 2 de agosto de 2015
A mediados de julio, Muhammad Youssef Abdulazeez, un ciudadano estadounidense de 24 años de edad con ascendencia árabe, abrió fuego en dos centros militares en Chattanooga (Tennessee, EE. UU.) y mató a cinco personas. Además de horrorizar a los vecinos de esta ciudad, este acto adquirió relevancia nacional, ya que dio la razón al fallecido diplomático y estratega estadounidense George F. Kennan, cuando advertía que los encargados de la política exterior de su país debían sofrenar su tendencia a actuar apresuradamente (especialmente en forma militar). Según Kennan, uno nunca sabe cuándo vendrá el contragolpe, pero llegará.
De hecho, a Kennan le preocupaban las consecuencias imprevisibles de las embestidas de Estados Unidos sobre Afganistán en 2001 y sobre Irak dos años después. A fin de cuentas, no era coincidencia que muchos de los enemigos de Estados Unidos en Afganistán (incluido el mismo Osama bin Laden) hubieran tenido vínculos con los muyahidines, las unidades guerrilleras de combatientes musulmanes entrenadas por fuerzas estadounidenses para actuar como insurgentes durante la ocupación soviética de 1979 a 1989. Asimismo, Estados Unidos dio armas al Irak de Saddam Hussein para la guerra con Irán en los ochenta.

Coleccionar silencios/ Gustavo Martín Garzo

 Coleccionar silencios/Gustavo Martín Garzo
El País | 2 de agosto de 2015..
La noticia habla de una biblioteca de Helsinki que a conseguido multiplicar en poco tiempo el número de sus usuarios. Kari Lämsä, su director, pensó que para conseguirlo tenía que cambiar el concepto de una biblioteca seria y aburrida, lo más parecido a un inmenso almacén alejado de la vida, por otra más participativa y alegre. Su proyecto se ha transformado en un modelo a seguir por otras bibliotecas estatales de Finlandia. Y es que en esas bibliotecas no solo se va a leer, se puede bailar, coser a máquina, dormir la siesta y asistir a conciertos. Nada que ver, sigue contándonos la noticia, con esas bibliotecas de siempre cuya quietud y solemnidad recuerdan el interior de los conventos y las iglesias.
¿Tiene sentido esto o nos estamos volviendo locos? Lämsä afirma que la razón de su éxito es haber creado una biblioteca refractaria al silencio. Pero ¿se puede leer sin silencio, sin quietud? Aún más, ¿uno de los problemas más graves de nuestra época no es nuestra incapacidad creciente para permanecer en silencio? No digo que esté mal que la gente baile, cosa a máquina, acuda a conciertos o a clases de cocina, pero ¿una biblioteca es el lugar para hacerlo?

El Papa en Cuba y Estados Unidos; Carriquiry: que América lo escuche

 Vatican Insider...07/31/2015
El Papa en Cuba y Estados Unidos; Carriquiry: que América lo escuche
El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina dijo en una entrevista con la Radio Vaticana: Francisco no es pauperista, hace suyos los sufrimientos de los pobres
DOMENICO AGASSO JR
Papa Francisco estará dos veces en América en dos meses: «Quiso comenzar su visita pastoral desde las periferias emergentes: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Ahora se prepara para el viaje a Cuba… a una Cuba (gracias a Dios) ya plenamente incluida dentro de la familia de los países latinoamericanos. Entonces, habrá una continuidad, pero al mismo tiempo irá a los Estados Unidos, una gran nación que merece un mensaje en sí, mismo que relaciono con América Latina a la luz de la ‘Ecclesia in America’… Esta relación, cada vez más fuerte, de comunión entre las Iglesias y de solidaridad entre los pueblos de todo el continente americano, que proviene de aquella intuición profética de San Juan Pablo II, cuando convocó el Sínodo para América». De esta manera describió el próximo viaje apostólico del primer Pontífice latinoamericano Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, durante una entrevista con la Radio Vaticana.

Pide Cardenal que mujer trabaje en hogar

Pide Cardenal que mujer trabaje en hogar

El Cardenal Norberto Rivera dijo que es importante que los empleados varones sean bien atendidos en sus hogares. Foto: Francisco Barrón
Nota  de Emily Corona
Reforma, Cd. de México (02 agosto 2015).- El Cardenal Norberto Rivera abogó por la mujer... pero en su rol de cónyuge y madre de familia.
 Durante la homilía de este domingo, el Arzobispo de México criticó lo que llamó la "supuesta liberación" femenina por reducir a la mujer a una pieza productiva más del capitalismo.
 El principal problema, dijo, radica en que el trabajo en el hogar no goza de estima ni reconocimiento, debido que no recibe una remuneración monetaria ni es productivo para los criterios de la sociedad.
 "Tenemos que advertir que, sin el trabajo que se realiza en el hogar, ningún empleado, ningún obrero sería rentable en su labor. Pues ¿quién tiene ganas de trabajar cuando su casa es un simple hospedaje? ¿Quién se siente estimulado para tener una mejor empresa, o trabajar mejor en ella, cuando no hay quien atienda con amor sus necesidades básicas en el hogar?", preguntó Rivera

Rubén Espinosa y las cuatro mujeres recibieron cada uno un tiro de gracia

Rubén Espinosa y las cuatro mujeres recibieron cada uno un tiro de gracia
Asesinado en México un fotoperiodista que había recibido amenazas
PABLO DE LLANO
El País,  México 3 AGO 2015


La Fiscalía de México DF ha confirmado la identidad del fotorreportero de 31 años Rubén Espinosa, asesinado este viernes en un homicidio múltiple en un apartamento de la capital junto a cuatro mujeres, entre ellas una amiga que lo había invitado a una fiesta en esa casa el jueves por la noche. El periodista se había trasladado en junio a México DF desde el Estado de Veracruz, foco rojo de la violencia contra la prensa y dónde él, especializado en cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a su gremio en la zona, aseguró que su vida peligraba.

Exigen justicia en el Ángel por homicidio de Rubén Espinosa y 4 mujeres

Exigen justicia en el Ángel por homicidio de Rubén Espinosa y 4 mujeres
Nota de JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Decenas de periodistas, representantes de organizaciones de derechos humamos y ciudadanos exigieron a las autoridades que se investigue el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y de cuatro mujeres localizadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el sábado pasado.
En un comunicado, los periodistas demandaron que la principal línea de investigación sea el trabajo periodístico de Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz desde el 9 de junio por recibir amenazas de muerte e intimidaciones.
El fotógrafo era de los principales activistas que exigían al gobierno de Javier Duarte detener los asesinatos y desapariciones en Veracruz. Junto con otros periodistas de Xalapa organizó manifestaciones para demandar también el esclarecimiento del asesinato de la reportera Regina Martínez e incluso colocaron una placa frente al Palacio de Gobierno en memoria de la corresponsal de la revista Proceso, la cual fue extraída en dos ocasiones.

Nuño en lugar de Camacho?

Para algunos militantes del PRI, su retorno al poder no implica la reedición de instituciones autoritarias como el “dedazo”. Pero un documento salido de la casa presidencial confirma que Peña Nieto trata de imponer al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como sustituto de César Camacho, al frente del priismo.
“Se menciona a cinco aspirantes: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Duarte, José Reyes Baeza y Aurelio Nuño.
 No obstante, de acuerdo con un documento de Los Pinos al que este semanario tuvo acceso, Nuño tiene el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir a su partido porque –se indica en el texto– “proyecta una imagen joven, del nuevo PRI”….“
Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015...
“Renovación” priista... por dedazo/José Gil Olmos…
#
Columnas políticas hoy, 2 de agosto de 2015..
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL MISMO DÍA que rendirá protesta el nuevo presidente nacional del PRI, también se elegirá al mandamás de la nueva bancada tricolor en San Lázaro.
ENTRE los diputados electos del partido en el poder ya se difunde la convocatoria para reunirse el sábado 22 de agosto con el fin de nombrar al coordinador y a los vicecoordinadores del que será el grupo parlamentario más numeroso de la nueva legislatura.
POR CIERTO, quienes conocen la entraña priista cuentan que para nada es una coincidencia que ambas elecciones se realicen el mismo día.
DE HECHO, sólo así se podía lograr que al actual presidente del CEN tricolor, César Camacho, le diera tiempo de entregar las llaves de la oficina temprano, para que horas después pueda ser ungido como nuevo líder cameral de su partido.
Y ES QUE, con el 1o. de septiembre y el inicio del periodo de sesiones a la vuelta de la esquina, apenas le va a dar tiempo de mudarse de Buenavista a San Lázaro antes de comenzar la nueva chamba.
POR CIERTO, ante el inicio del proceso de selección de la nueva dirigencia nacional del PRI, hay mucha expectación sobre si uno de los principales jugadores de Los Pinos buscará ponerse la casaca tricolor.
SE TRATA de Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a quienes muchos en el gobierno federal le ven justo el perfil que Enrique Peña delineó para el cargo en el discurso que dio en la sede de su partido la semana pasada.

DEPENDIENDO de esa decisión, se abriría una importante vacante en la casa presidencial y podrían comenzar los tan esperados ajustes en el equipo peñista que, por cierto, enfrenta una seria crisis en las que les meten muchos goles y ellos nomás no dan pie con bola.
¿SERÁ que van a aprovechar la coyuntura o que seguirán, al mejor estilo de Miguel Mejía Barón, aguantándose los cambios? Es pregunta de táctica fija

Columnas políticas hoy, 2 de agosto de 2015..

Columnas políticas hoy, 2 de agosto de 2015..
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL MISMO DÍA que rendirá protesta el nuevo presidente nacional del PRI, también se elegirá al mandamás de la nueva bancada tricolor en San Lázaro.
ENTRE los diputados electos del partido en el poder ya se difunde la convocatoria para reunirse el sábado 22 de agosto con el fin de nombrar al coordinador y a los vicecoordinadores del que será el grupo parlamentario más numeroso de la nueva legislatura.

POR CIERTO, quienes conocen la entraña priista cuentan que para nada es una coincidencia que ambas elecciones se realicen el mismo día.
DE HECHO, sólo así se podía lograr que al actual presidente del CEN tricolor, César Camacho, le diera tiempo de entregar las llaves de la oficina temprano, para que horas después pueda ser ungido como nuevo líder cameral de su partido.
Y ES QUE, con el 1o. de septiembre y el inicio del periodo de sesiones a la vuelta de la esquina, apenas le va a dar tiempo de mudarse de Buenavista a San Lázaro antes de comenzar la nueva chamba.
POR CIERTO, ante el inicio del proceso de selección de la nueva dirigencia nacional del PRI, hay mucha expectación sobre si uno de los principales jugadores de Los Pinos buscará ponerse la casaca tricolor.
SE TRATA de Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a quienes muchos en el gobierno federal le ven justo el perfil que Enrique Peña delineó para el cargo en el discurso que dio en la sede de su partido la semana pasada.

Repudian en estados muerte de fotógrafo

Repudian en estados muerte de fotógrafo

En Xalapa, los manifestantes se concentraron en la Plaza Lerdo, que fue rebautizada como 'Plaza Regina Martínez'. Foto: Saúl Ramírez
Hora de actualización: 15:39 hrs.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (02 agosto 2015).- Activistas, amigos y compañeros de trabajo del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el viernes en la Colonia Narvarte del Distrito Federal en un homicidio múltiple, protestaron en Xalapa, Veracruz, para exigir el esclarecimiento de los hechos.
Con pancartas, decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana, frente al Palacio de Gobierno, y realizaron una marcha por las calles de la Ciudad.
Espinosa era corresponsal en Veracruz para la agencia fotográfica Cuartoscuro y la revista Proceso, pero vivía en el DF desde el 9 de junio tras acusar que había sido objeto de amenazas.

Protestan por asesinato de fotógrafo

Protestan por asesinato de fotógrafo
Para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodistas Rubén Espinosa Becerril, periodistas, fotógrafos y activistas de Veracruz y de la Ciudad de México protestan en el Ángel de la Independencia. Foto: Arcelia Maya

Hora de actualización: 17:57 hrs.
Arcelia Maya y César Martínez
Reforma,  Cd. de México (02 agosto 2015).- Para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, periodistas, fotógrafos y activistas de Veracruz y de la Ciudad de México protestan en el Ángel de la Independencia.
 En las escalinatas fueron colocadas flores y veladoras en memoria del fotógrafo y las cuatro mujeres asesinadas la noche del viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez.
 En la manifestación, los inconformes exigen la renuncia del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del Presidente Enrique Peña Nieto.
 "Si la verdad les ofende es tiempo de largarse. Peña, Duarte y Moreno Valle", reza una de las pancartas que porta una activista, en la que se alude también al Gobernador de Puebla.
 "Fuera Duarte, fuera Duarte", coreó un grupo de inconformes.

Periodistas: La fiscalía inútil/ Roberto Rock L.

 Periodistas: La fiscalía inútil/ Roberto Rock L.
La Silla Rota.., INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2015-08-02 17:40:00
Este lunes la procuradora general de la República, Arely Gómez, pregonará, en los hechos, que el gobierno del presidente Peña Nieto, como el de sus dos antecesores, decidió despreciar el drama que hace de México uno de los países más peligrosos para practicar el periodismo.

 Hoy se tiene programado presentar al nuevo titular de la fiscalía creada en la PGR por Vicente Fox para perseguir los agravios contra la libertad de expresión. Se trata de Ricardo Nájera, un oscuro agente del Ministerio Público habilitado en años recientes como vocero. Su puesto más reciente fue ese, en la Procuraduría del DF, donde como en otras posiciones, se ha desempeñado con nula empatía respecto de la misión de la prensa.

 Sin un balance de lo hecho hasta ahora y sin explicar los motivos del cambio, la llegada de Nájera sólo revela pago de favores burocráticos y desprecio por los periodistas.
 Se trata de una nueva evidencia de que el Estado mexicano se burla del reclamo generalizado para avanzar en un tema que castra al periodismo por la vía del terror, silencia a los medios, daña el derecho de la sociedad a saber y acentúa el mensaje al mundo de que México vive una barbarie en materia de derechos humanos.
 La fiscalía federal, que ha dirigido media docena de responsables, la más reciente de ellos Laura Borbolla, ha carecido por una década del respaldo mínimo –político, institucional y jurídico- para hacer su tarea, a diferencia de lo ocurrido en naciones como Colombia, Argentina o Italia, que entendieron, tras mucho sufrimiento, que soslayar el asesinato de periodistas lastra las normas elementales de la convivencia democrática.

Rubén Espinosa….,(1983-2015)

Rubén Espinosa, fotoreportero fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México..

Sus familiares comentaron que la última vez que tuvieron contacto con Rubén fue el viernes 31 de julio a las 14 horas cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.
Datos recabados entre amigos de Rubén señalan que a las 14:13 horas del viernes 31 de julio, el fotógrafo envió un mensaje de Whatsapp que decía: “Voy de salida a la calle”.
Según los testimonios, el jueves anterior llegó al departamento en cuestión donde vivían tres de las cinco víctimas y ahí se quedó hasta la mañana del viernes. Tenía planeado viajar a Puebla.
Rubén se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba.
La organización Artículo 19 destacó que este homicidio marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Y es que se trata de la primera vez que un periodista desplazado es asesinado en el Distrito Federal.
“Artículo 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”.
Es inconcebible que en México haya, agrega Artículo 19, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas. 
 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abierta una línea de investigación . 
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, ofreció algunos detalles de la investigación sobre el crimen del pasado viernes en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, donde además de Espinosa Becerril fueron asesinadas cuatro mujeres.

La televisión lo encumbró, la televisión lo destruyó

Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015...
La televisión lo encumbró, la televisión lo destruyó/RAÚL OCHOA
La campaña que TV Azteca lanzó contra Miguel Herrera –entrenador de la Selección nacional hasta la semana pasada– constituyó el factor determinante a la hora de decidir su despido. El hecho evidencia el papel protagónico que las empresas televisivas tienen en el devenir del futbol mexicano: fueron esos consorcios los que pusieron al Piojo y definieron, por tanto, el rostro del representativo, y los que inflaron al técnico y le permitieron hacer cuanto quiso…
 A las 5:49 a.m., del 27 de julio, el periodista David Faitelson recibió un tuit de su excompañero Christian Martinoli, controvertido narrador de futbol de TV Azteca, que decía: “Saludos David, sólo para decirte que ya sé lo que sentiste cuando (Cuauhtémoc) Blanco te agredió. Abrazo fuerte”.
 Segundos antes, Martinoli había sido golpeado en el cuello por el entrenador de la Selección nacional, Miguel El Piojo Herrera, mientras el comunicador hacía fila para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Filadelfia. El incidente fue difundido por el comentarista. El Piojo lo negó.
 La víspera, el representativo tricolor había ganado la Copa Oro al superar 3-1 a Jamaica en la mejor presentación del Tri durante un torneo envuelto en polémicas decisiones arbitrales que sistemáticamente beneficiaron a México.

“Renovación” priista... por dedazo/José Gil Olmos…¿Nuño?

Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015...
“Renovación” priista... por dedazo/José Gil Olmos
Para algunos militantes del PRI, su retorno al poder no implica la reedición de instituciones autoritarias como el “dedazo”. Pero un documento salido de la casa presidencial confirma que Peña Nieto trata de imponer al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como sustituto de César Camacho, al frente del priismo.

 Como en los viejos tiempos, el 25 de julio el presidente de la República festejó las recientes victorias electorales en la sede del PRI. Y como entonces, prácticamente dio la señal para que se inicie la sucesión en la dirigencia del partido. Sólo que les pidió a quienes ya se apuntaron que no se adelanten, pues “no hay espacios para proyectos personales”.
 Se menciona a cinco aspirantes: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Duarte, José Reyes Baeza y Aurelio Nuño.
 No obstante, de acuerdo con un documento de Los Pinos al que este semanario tuvo acceso, Nuño tiene el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir a su partido porque –se indica en el texto– “proyecta una imagen joven, del nuevo PRI”.
Según el documento, el lugar de Nuño como jefe de la Oficina de la Presidencia podría ser ocupado por el actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, o también por Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República e hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fuera secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Antre AMLO y Margarita Zavala la disputa por el 18, dice una encuesta

De acuerdo con una encuesta publicada este domingo por el diario Reforma, Andrés Manuel López Obrador es el aspirante a la presidencia con el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos, no ocuure los mismo entre líderes de opinión
AMLO alcanza el 42%de la intención de voto, seguido por la exprimera dama Margarita Zavala con un 28%.
 Con el 25% de la intención de voto aparece el Dr.. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF.
En tanto que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco tiene una intención de voto del 19%, seguido del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, con 18%.
 Los porcentajes son resultado de la pregunta directa sobre si el ciudadano votaría o no por el aspirante.
 Respecto a porcentajes relacionados con la pregunta a líderes de la comunidad, quien cuenta con mayor aceptación es Margarita Zavala, con 48%.
 Le siguen Jaime Rodríguez con 44%; Miguel Ángel Mancera con 29% y en cuarto lugar el líder de Morena.
 En tanto que Manlio Fabio Beltrones es el priista mejor evaluado, con un 22%.
 La encuesta arrojó que AMLO es el aspirante más conocido entre los ciudadanos con un 33% de opinión favorable, seguido de Mancera, con un 18% de opinión favorable.
 El diario Reforma realizó cinco escenarios sobre posibles candidaturas. El tabasqueño se ubica a la cabeza en todos, con diferencias entre 9 y 15 puntos.
 El PAN y el PRI encabezan las preferencias por partido con 18%, seguidos de Morena con un 14%.
 Otros políticos que aparecen en las mediciones, con menos de 15 puntos. son Eruviel Ávila, Manuel Velasco, Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray y Gustavo Madero.  Eso dice la encuesta de Reforma, es la primera.

Maniobras de Emilio Lozoya en favor de su viejo amor, OHL

Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015...
Maniobras de Emilio Lozoya en favor de su viejo amor, OHL/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Exmiembro del consejo de administración de OHL, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue actuando en favor de ese consorcio aprovechando las influencias que tiene en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los audios filtrados desde mayo pasado, y en particular los más recientes del 28 de julio, confirman que el llamado Joven Maravilla es el máximo abrepuertas para que ese consorcio realice sus enjuagues corruptos con funcionarios mexicanos. Y es que, como lo dijo un escritor catalán desde que Lozoya asumió su cargo, “la Dirección General de Pemex es una abierta concesión del peñismo al marqués de Villar Mir”, el presidente de la compañía.
 MADRID.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, conocido como El Joven Maravilla dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto –como lo cita Francisco Cruz en su libro Los Juniors del Poder–, no tiene empacho en usar su posición para beneficiar a la constructora española OHL, donde trabajó hasta integrarse a la administración pública actual.
 Los detalles de los audios filtrados a YouTube el pasado 28 de julio corroboran que, desde la cumbre de Pemex, Lozoya se mantiene presto a abrir cualquier puerta oficial a la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir.
 De los audios que desde mayo han divulgado conversaciones telefónicas de supuestos enjuagues corruptos de directivos de OHL México con funcionarios mexicanos, el que implica a Lozoya Austin es el más relevante, por ser éste un funcionario muy influyente en el sexenio de Peña Nieto y porque resulta clave en las relaciones del gobierno con OHL.

. Neutralizado, el contacto del “Chapo” en Bogotá

Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015...
 Neutralizado, el contacto del “Chapo” en Bogotá/RAFAEL CRODA
BOGOTÁ.- En su celda de la cárcel bogotana La Picota, el mexicano Juan Carlos Espinoza de los Monteros del Rincón, Lacoste, un operador del Cártel de Sinaloa capturado en Colombia el 19 de mayo último, se ufanó de la fuga del Chapo Guzmán.
 “Ha hecho bromas con otros reos, Les dice que ya vienen a Colombia los ingenieros del Chapo, pero nada para tomarse en serio”, dice a Proceso una fuente judicial local.
 Integrante de una conocida familia de Culiacán, Sinaloa, Lacoste se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de La Picota, mientras enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos.
 En ese país tiene cargos por organizar el envío de cargamentos de droga desde Colombia para el Cártel de Sinaloa, la organización criminal que lidera el prófugo Chapo Guzmán.
 Aunque ha habido fugas memorables en esta prisión, ni las autoridades penitenciarias ni la Fiscalía –que promueve el juicio de extradición contra Espinoza de los Monteros ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia– consideran necesario reforzar las medidas de seguridad con ese interno.
 Lacoste no es El Chapo”, dice la fuente consultada. Y hay razones: la meticulosidad con la que el capo sinaloense planeó su fuga no parece ser una cualidad de su paisano en La Picota. Fue capturado gracias a un descuido: una foto de cuerpo entero en su perfil en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El Grupo Atlacomulco detonó la urbanización en torno al Altiplano/

Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015...
 Y señala a Urbi, GEO, ARA, Beta, SADASI, Homex, ICA Residencial y Constructora Profusa como las principales constructoras beneficiadas por Montiel y Peña Nieto.
 El Grupo Atlacomulco detonó la urbanización en torno al Altiplano/
RODRIGO VERA
El escape del Chapo Guzmán sorprendió a todos por su aparentemente perfecta obra de ingeniería. Pero luego comenzaron a surgir los interrogantes sobre la manera en que fueron vulnerados los protocolos del penal de máxima seguridad del Altiplano. Durante lustros, se sabe también, empresarios del Grupo Atlacomulco –al que pertenecen Enrique Peña Nieto y su tío Arturo Montiel– impulsaron la urbanización desordenada aledaña al centro de reclusión. No les importó violar las normas de seguridad en torno al penal, comentan a Proceso especialistas en el tema.
 TOLUCA, EDOMEX.- El penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, de donde se fugó El Chapo Guzmán el 11 de julio pasado, está rodeado de centros de población y fraccionamientos habitacionales cada vez más anárquicos y sobrepoblados, lo cual viola las normas de seguridad.
Según la legislación correspondiente, los penales de ese tipo deben construirse en zonas donde no haya desarrollos urbanos en por lo menos dos kilómetros a la redonda para garantizar su aislamiento.
Sin embargo, el incumplimiento de esa normatividad lo provocó en buena medida el Grupo Atlacomulco –al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto–, que desde hace años se ha dedicado al despojo de tierras ejidales, a la especulación inmobiliaria y a la desaforada construcción de estos grandes fraccionamientos con el propósito de hacer negocios. 
Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, comenta al reportero:
 “Uno de los requisitos básicos para los penales de alta seguridad es que deben estar alejados de los centros de población en por lo menos 15 kilómetros de distancia. Además, deben tener una zona de amortiguamiento de por lo menos  dos kilómetros; esto es, en torno a ellos no debe existir ninguna construcción en un radio de dos kilómetros.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...