1 ago 2015

Viene el Bloque de Búsqueda, la solución colombiana

Viene el Bloque de Búsqueda, la solución colombiana/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015..
El grupo de asesores colombianos que está en México para contribuir a la recaptura del Chapo Guzmán propuso integrar un Bloque de Búsqueda especializado como el que localizó y abatió al jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, en 1993. Otra unidad similar capturó dos años después a los hermanos Rodríguez Orejuela, los capos de Cali. Por su parte, investigadores, periodistas y políticos del país sudamericano advierten que la fuga es un síntoma del poder que conserva el narcotráfico y de la corrupción que impera en el sistema político mexicano.
 BOGOTÁ.- El grupo de altos oficiales activos y retirados de la Policía Nacional de Colombia (PNC) que asesora al gobierno de Enrique Peña Nieto en la persecución del Chapo Guzmán considera factible aplicar eficazmente en México el modelo denominado Bloque de Búsqueda, puesto en práctica en el país sudamericano en los años noventa para capturar a los jefes de los cárteles de Medellín, Pablo Escobar, y de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

 “Es uno de los temas que hemos tratado”, dice a Proceso el exdirector de la PNC, general Rosso José Serrano, quien estuvo en México durante la tercera semana de julio para estudiar el operativo contra Joaquín Guzmán Loera que desarrollan la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las Fuerzas Armadas.
 De acuerdo con Serrano –quien era director de la PNC en 1995, cuando un Bloque de Búsqueda capturó a los hermanos Rodríguez Orejuela–, los encargados de las agencias mexicanas de seguridad fueron muy receptivos en cuanto a la experiencia que vivió Colombia en los ochenta y noventa al enfrentar a los mayores capos de la droga.
 “Tuvimos una buena empatía, muy sincera; les hablamos de lo que nos ha pasado acá y fueron muy receptivos. La gente está muy estimulada y vamos a seguir ayudando, con toda la humildad, en lo que podamos”, indica el general retirado.

Fue a las 21:45 horas cuando se estableció comunicación con el Octavo Regimiento Militar

En evidencia, una historia de errores y complicidades/ANABEL HERNÁNDEZ
–Se fue por hoyo (sic) de la regadera –respondió literalmente el agente del Cisen.
 Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015
La fuga del Chapo Guzmán estuvo aceitada desde las instituciones del Estado. Una evidente cadena de omisiones o de plano complicidades le permitió al líder del Cártel de Sinaloa salir sin mayor problema del penal de alta seguridad El Altiplano. La investigación que realiza la PGR sobre el escape del narcotraficante –la cual Proceso pudo revisar– pone en evidencia, además, las contradicciones y falsedades en que han incurrido el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad, en el afán de minimizar la responsabilidad del Cisen y de la Policía Federal.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio una versión de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera –quien presuntamente huyó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros, una de cuyas entradas estaba en el área de regadera de su celda–, pero no ha contado la historia completa.
Proceso pudo ver el expediente de la causa penal 48/2015, donde se asientan declaraciones, peritajes y constancias ministeriales, todo ello recabado por la Procuraduría General de la República (PGR). La información contradice gran parte de la versión del gobierno.
El documento revela complicidades, simulación y omisiones de diversas oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) antes, durante y después de la fuga; y demuestra que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron información irreal sobre las circunstancias de la huida.

La evasión, paso a paso/ ANABEL HERNÁNDEZ

La evasión, paso a paso/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015
LA FUGA
Gracias a la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) es posible reconstruir minuto a minuto la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.
La averiguación previa de la PGR, hasta ahora inédita, dio origen a la causa penal 48/2015 para girar órdenes de aprehensión contra siete funcionarios públicos presuntamente responsables de la huida del líder del Cártel de Sinaloa. De éstos, tres ya fueron consignados y los otros cuatro obtuvieron la libertad bajo fianza.
En el expediente judicial que este semanario pudo consultar se encuentran las declaraciones ministeriales de testigos y presuntos responsables rendidas ante la PGR, y también los detalles de la inspección y fe ministerial realizadas el 12 de julio por los peritos de la procuraduría a la Unidad Central de Procesamiento (CPU o disco duro) MXL2040YN1 de la marca Dell, donde quedaron grabadas imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente.
La CPU estaba en el área de informática del penal, asignada a los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) responsables de monitorear específicamente a Guzmán Loera.
Esa noche había al menos cuatro responsables de ese monitoreo: dos en el Centro de Control operado por la Policía Federal (PF) y dos en el módulo asignado al Cisen.
La cronología
15:43. El análisis del video permite ver que un custodio del penal le entrega a Guzmán correspondencia enviada por la empresa DHL.

Miedo a la extradición... o a la ejecución

Miedo a la extradición... o a la ejecución/JESUSA CERVANTES Y JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015
LA FUGA
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, se le fugó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y además aventaja a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en el proceso de extradición.
El mismo día en que Gómez anunció que un juez federal le había otorgado “la orden de detención con fines de extradición”, El Chapo recibió de otro juzgado la llamada “suspensión de plano” para que nadie lo pueda sacar en lo inmediato del país, aun cuando sea reaprehendido.
Los recursos de su defensa le permitieron al capo no ser extraditado de manera expedita a Estados Unidos. Antes, el gobierno de México deberá vencerlo judicialmente, lo cual podría ocurrir pasada la administración de Enrique Peña Nieto. Sólo entonces la solicitud oficial de extradición se podrá conocer públicamente, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores la reservó “por tres años”, revela en entrevista Juan Pablo Badillo Soto, abogado del Chapo.


Badillo Soto fue contratado por Guzmán hace 22 años, cuando éste estaba preso en Puente Grande, Jalisco; el defensor, dice él mismo, lo libró esa vez de cuatro cargos penales.
Hoy tiene como principal tarea evitar la entrega del capo a Estados Unidos, lo cual, según el abogado, es su principal temor… o el de ser “abatido”, como ha ocurrido con otros jefes del narcotráfico.
–¿Cuándo lo vio por última vez?
–Hace cuatro o seis meses.
–¿Estaba asustado?
–No.
–¿Triste?
–No.
–¿Enojado?
– No. Más bien temeroso de ser extraditado o abatido.

Acusa EU al 'Chapo' de tráfico masivo

Acusa EU al 'Chapo' de tráfico masivo

Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (01 agosto 2015).- En latas de chile, cajas de sopa y pollo empaquetado; por tren, avión, camiones y túneles en la frontera, Joaquín "El Chapo" Guzmán colocó en un solo mes 50 toneladas de cocaína en las calles de Estados Unidos, con un valor mínimo aproximado de 700 millones de dólares.

La exportación de drogas a gran escala la consiguió entre 1989 y 1996, a través de narcotúneles en Tijuana, Tecate y Mexicali, y de empresas establecidas en Los Ángeles, que simulaban la importación de productos mexicanos, a través de una línea de aerotaxis ejecutivos propiedad de Guzmán.
 Así lo establece el expediente 95-0973-B, el primer caso criminal de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, y que se usó para tramitar en México la primera orden de detención provisional con fines de extradición contra "El Chapo".
 Con base en este expediente, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó desde el 17 de febrero del 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.
 Sin embargo, cuando Guzmán fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, los estadounidenses pidieron corregir esta orden de detención para volverla a tramitar, lo que ocurrió el pasado miércoles.

Evo Morales propone a Chile la intermediación del Papa

Vatican Insider, 07/31/2015
Evo Morales propone a Chile la intermediación del Papa
  Bolivia; el Pontífice y Morales(©LaPresse)

(©LAPRESSE) BOLIVIA; EL PONTÍFICE Y MORALES
El Presidente de Bolivia: una negociación para resolver antes de que pasen cinco años la contienda sobre una salida al mar con «el hermano Francisco» como garante
 Nota de GIORGIO BERNARDELLI
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso oficialmente al gobierno de Chile abrir una negociación para llegar a una solución de la contienda sobre la salida al mar en la que el Papa sea reconocido por ambas partes como garante. El anuncio fue comunicado durante una conferencia de prensa del Presidente boliviano, y se relaciona con uno de los temas afrontados durante el reciente viaje de Bergoglio a América Latina. Morales propuso a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajar juntos al Vaticano para comenzar este proceso. Además, justamente Chile es uno de los países que Papa Francisco planea visitar en 2016.

Primera y última vez olímpica/Thomas Bach

Primera y última vez olímpica/Thomas Bach es presidente del Comité Olímpico Internacional.
El País | 31 de julio de 2015
Cuando hoy abra el famoso sobre con el nombre de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, tendré tanta curiosidad como cualquier otro. Nadie sabe quién ganará, pero la decisión tendrá un impacto duradero en una de estas dos ciudades muy diferentes: Almaty (Kazajistán) y Pekín (China).
Sea cual sea la decisión, dará lugar a una primera vez olímpica. Almaty se convertiría en la primera sede olímpica de la región y Pekín en la primera ciudad que acoge tanto los Juegos de verano como los de invierno. Pero también será una última vez olímpica: Almaty y Pekín serán las últimas ciudades que iniciaron su candidatura antes de que el COI aprobara la Agenda Olímpica 2020, las reformas que han modificado considerablemente el proceso de selección. Los cambios dan una mayor importancia a la sostenibilidad, el legado y la transparencia, y permiten que las sedes adapten más fácilmente los Juegos a sus necesidades, en lugar de intentar encajar en un modelo.

Las columnas políticas hoy, 1 de agosto de 2015

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Calma. La agitación financiera en el orbe no afectará a México. Tranquilo, Agustín Carstens, jefe del Banco de México, informó que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento”para apuntalar a la moneda local, ello al margen de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos. Hay confianza en Carstens. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró “necesaria y correcta” la decisión de aumentar la subasta diaria de dólares para mantener el control en el tipo de cambio; y el canciller José Antonio Meade aseguró que México cuenta con estabilidad financiera. No se vislumbran sobresaltos.
II.Arrancan. A 15 días de elegir presidente nacional del Partido Acción Nacional, los dos candidatos, Ricardo Anaya y Javier Corral, se dieron sin misericordia. Anaya aseveró que Corral es un admirador secreto de El Peje y de Fidel Castro. Corral apuntó que el presidente Barack Obama tiene una postura más moderna sobre Cuba que Anaya. Allá los panistas y sus formas de entusiasmar. El queretano tiene propuestas y salió respondón, aunque relacionar a Corral con el dictador cubano fue un patinazo. De lo que no puede presumir el chihuahuense es de ser un demócrata. Nunca ganó una elección y es senador. El PAN necesita limpiar la casa. Con Gustavo Madero se perdió no sólo el poder, sino también el pudor.

Alfredo Pontecorvi, el médico del papa Francisco

Jorge Mario Bergollio nombró este sábado 1 de AGOSTO DE 2015omo nuevo Director de Sanidad e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano a Alfredo Pontecorvi                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Alfredo Pontecorvi es Catedrático de Endocrinología y Director de la Escuela de Especialización en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Universitario Agostino Gemelli de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma.
 Hasta julio, el cargo de Director de Sanidad e Higiene del Vaticano lo ocupaba el cardiólogo Patrizo Polisca, quien era también médico personal del Santo Padre. Sin embargo, el Papa decidió hoy renovar el cargo con un nuevo profesional de la salud.
 El 27 de julio el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró que “Patrizio Polisca terminó en julio su periodo de cinco años como director de Servicios de Salud. Un reemplazo debe ser considerado habitual de acuerdo con el Reglamento para los Gerentes de Laicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
 Polisca fue designado como Director de Sanidad del Estado del Vaticano en 2010. Para entonces ya llevaba un año como médico personal de Benedicto XVI.
 El cardiólogo continuará atendiendo a Benedicto XVI y mantendrá su puesto en la Congregación para las Causas de los Santos

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...