29 jul 2015

Foro de extinción de dominio, a seis años de la Ley reglamentaria

La figura de la Extinción de Dominio, a seis años de la Ley reglamentaria/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinión, 
 La mañana del martes 28 de julio de 2015 en mero receso de ambas cámaras, legisladores del PAN, convocaron a un foro para analizar la Ley de Extinción de Dominio a seis años de que fue publicada.
Muy temprano fui convocado a un desayuno al restaurante El Cardenal  con amigos penalistas donde siempre tenemos tema de charla: Moisés Moreno y Samuel González..
 Y de ahí nos fuimos a la sede senatorial en avenida Reforma. Llegamos temprano había que hacer cola para entrar a “La Casa del Pueblo“
La verdad es que ya no dejan entrar como antes. Hay muchos filtros y muchas preguntas a saber:¿a dónde va? ¿con quien va? ¿a que va? Y un largo etcétera.

Íbamos como publico, a excepción de Samuel que estaba en una de las mesas..., y ellos nos evito la larga cola.
En la entrada saludamos con cariño a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, y a sinaloense Gilberto Higuera Bernal, quien está de nuevo en la PGR.
La Extinción de Dominio es uno de los temas le he dado seguimiento después de las reformas constitucionales de junio de 2018.
Estuvimos en un foro en 2009, y hemos visto como la figura no ha tenido éxito, debido entre otras cosas a que no se diseño bien. Además que muchos de los ministerios públicos y los jueces no le entendieron bien a lo que significa la figura importada.
En abril de 2009 escribí en la revista Código Topo de que uno de los incentivos de la actividad criminal consiste en que, en diversos casos, las autoridades se encuentran imposibilitadas para acreditar la procedencia ilícita de diversos bienes empleados para la comisión de un delito, aun cuando es evidente que existen elementos suficientes para establecer un vinculo con la delincuencia organizada.

El peligroso ascenso del chovinismo budista/

El peligroso ascenso del chovinismo budista/Yuriko Koike, Japan’s former defense minister and national security adviser, was Chairwoman of Japan’s Liberal Democratic Party’s General Council and currently is a member of the National Diet. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate |29 de julio de 2015
El Buda, Siddhartha Gautama, no compuso ningún sutra para azuzar el odio religioso ni la animadversión racial. Sin embargo, el chovinismo budista amenaza los procesos democráticos de Myanmar (Birmania) y Sri Lanka. Algunos de los mismos monjes budistas que desafiaron a la junta militar birmana en la “Revolución de Azafrán” de 2007 hoy incitan a la violencia contra la minoría musulmana rohinyá. En Sri Lanka, el chovinismo étnico de los budistas cingaleses, avivado por un ex presidente que está resuelto a volver al poder, pone el ridículo la supuesta meta de reconciliación con los derrotados tamiles hinduistas.
En Birmania, el racismo budista es uno de los grandes factores de la virtual guerra civil en el estado de Rajiine y ha generado una crisis humanitaria en que cientos de miles de rohinyá musulmanes han tenido que huir del país por mar y tierra. Lo más aciago para el futuro de Birmania es que el antagonismo racial y religioso de los genocidas no tiene nada de espontáneo, ya que están ligados a acciones de tipo oficial. Los rohinyá ya han perdido la nacionalidad birmana y es seguro que habrá más violencia si se aprueba una serie de propuestas de ley que marginarían más aún a quienes profesan el islam.

Queda en libertad mando del Altiplano

 Queda en libertad mando del Altiplano
 Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (29 julio 2015).- El director técnico del penal del Altiplano fue liberado por la PGR desde el pasado 17 de julio y no fue acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, como señalaron múltiples versiones de prensa.
El juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal notificó hoy un acuerdo en el que aclara que Librado Carmona García, director técnico de la prisión, fue liberado con las reservas de ley por la PGR el mismo día que siete empleados y policías federales fueron consignados por la fuga.
 Carmona estuvo retenido por la SEIDO desde el 12 de julio, y cuando el funcionario promovió un amparo, el Ministerio Público justificó la detención por 96 horas, ya que había indicios de que era miembro de la delincuencia organizada.

Cuba-Estados Unidos: jugada estratégica

Cuba-Estados Unidos: jugada estratégica/Emilio Sáenz-Francés, profesor de Historia y Relaciones Internacionales (Facultad CCHHSS) en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
 Publicado en ABC | 29 de julio de 2015
La apertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba es otro hito en la normalización de relaciones anunciada en diciembre de 2014. Junto con el pacto nuclear con Irán, Cuba es el otro gran legado que Obama ofrece a la posteridad. Quizás uno menos polémico, aunque sin duda no por ello carente de trascendencia. En efecto, la decisión supone revertir una de las líneas de la política exterior estadounidense de más largo recorrido. Y una a la que los sucesivos presidentes –desde Eisenhower– han mostrado mayor apego.
Decía Hemingway que un hombre puede ser destruido, pero no derrotado. Algo de eso hay en la paradoja del comunismo cubano. Su futilidad ideológica, su fracaso político, su colapso moral… no han resultado sin embargo en una erosión significativa del conjunto del edificio. Nada anuncia su caída y el inicio de una transición a la democracia. Los Castro, en efecto, parecen querer comprar años a la muerte y retrasar lo inevitable; y convertir a Cuba en un producto de anticuario, en una reliquia de un tiempo pasado y añejo. Un vago recuerdo de aquella Guerra Fría que por Cuba estuvo a punto de convertirse en caliente y consumirnos a todos.
Cuba, en definitiva, parece querer transitar por una senda demorada del fin de historia de Fukuyama. Pero es que en ese camino la evolución de los acontecimientos y el ritmo de las Relaciones Internacionales han seguido cursos difícilmente predecibles hace apenas veinte años. Y en 2014 distintos factores permitían pensar en un régimen cubano con capacidad para perdurar, y ser de nuevo un factor acuciante de la política exterior de los Estados Unidos.

Kabul; el caso de la «Asia Bibi afgana» a la Suprema Corte

Vatican Insider, 7/28/2015
Kabul; el caso de la «Asia Bibi afgana» a la Suprema Corte
Para los autores del linchamiento de la musulmana acusada de blasfemia, pena de muerte anulada en apelación. En este tercer grado del proceso se comprenderá qué tanto influyen los mulás en los jueces
PAOLO AFFATATO
Será la Suprema Corte de Afganistán la que se pronuncie definitivamente sobre el caso de Farkhunda Malikzada, la mujer musulmana de 27 años que fue linchada por una multitud el 19 de marzo de 2015 porque habría quemado una copia de El Corán. Los abogados de la mujer, de acuerdo con la familia y con varias asociaciones de la sociedad civil afgana, decidieron proseguir el contencioso legal para llegar al tercer grado del juicio, a pesar de que a principios de julio una Corte de apelación de Kabul hubiera anulado la condena a muerte para los responsables de la muerte de la joven.
 El tribunal tomó su decisión a puerta cerrada, absolviendo a uno de los imputados, conmutando la pena capital en veinte años de cárcel para otros tres y en diez años de cárcel para otro de los acusados. Farkhunda es conocida como la «Asia Bibi afgana», puesto que su caso se parece demasiado al de la mujer cristiana condenada a muerte en el vecino Paquistán. En ambas historias todo surge de una falsa acusación de blasfemia, pero a Farkhunda le fue peor que a Asia, quien por lo menos todavía está viva y puede mantener encendidas sus esperanzas: también su caso ha llegado a la Suprema Corte (de la ciudad de Lahore).

¿De veras necesitamos a los militares colombianos? ¿Serán tan buenos... ?

Gracias a mi amigo Jaime por la observación…cuando escribí el adverbio deveras…que significa “de verdad“.
Creo que se vale de las dos formas..“deveras“ o de veras“…y es mejor escribir separado…de veras.
Ello es mejor que escribir “de a deveras“  o “de deveras“ expresiones muy usados en nuestro medio.
#
¡Orale! 
Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía colombiana hacen parte de la comisión élite que vino a México para apoyar la recaptura de Joaquin Guzmán Loera, informó el diario colombiano El Tiempo.
Ellos son en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, director del DAS
 Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.
 Los tres generales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cártel de Cali– y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.
Estuvieron en México una semana  quienes regresaron este domingo tras una semana de brindar asesoría a las autoridades mexicanas.
En el sistema Platinum de Colombia, que consigna información de los viajeros, se incluyeron datos biométricos del capo mexicano
Fuentes oficiales explicaron al diario que “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México (sic)”.
 “La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a lamafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”, señalaron las fuentes.
El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó al diario El Tiempo que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.

 Migración ordenó a sus agentes “detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los del capo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentologíaentrarán a examinar las identidades que se presenten”, agregó el periódico.
Los militares ya están de vuelta, en Bogota
¿Deveras serán tan buenos? ¿mejor que los gueros? ¿o es lo mismo?
Me acordé del general Naranjo que vino a “salvar“ a México.y regreso sin éxito.
La columnas Frentes Políticos/ Excelsior, 29 de julio de 2015, dice:
V.De novela. Lo nuevo es que Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la comisión que enviaron a México para apoyar la búsqueda del capo. La misión consiste en transmitir las claves con las que la Policía Nacional sacudió a la mafia colombiana, en los años 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado. Y si la fuga fue espectacular, que la recaptura lo sea igual y triunfe, de una vez por todas, el bien sobre el mal. Este país es mucho más que policías y ladrones. Que nadie nos lo arrebate.

De nuevo los colombianos son llamados…igual que al General Óscar Naranjo

Policía colombiana se unió a la cacería del 'Chapo'
 Tienen como misión transmitir claves con las que se consiguió propinar golpes a la mafia en el país.
Tiempo| 27 de julio de 2015 
Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía hacen parte de la comisión élite que esa institución envió a México para apoyar la cacería del capo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán Loera.
Este diario confirmó que la comisión está encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes regresaron este domingo tras una semana de brindar asesoría a las autoridades mexicanas.
 Tanto Serrano como Trujillo fueron directores de la Policía, y Montenegro, director del DAS. Los tres son reconocidos porque fueron protagonistas en la caída de los carteles de la droga de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cartel de Cali– y de Pablo Escobar. (Además: Estos son los socios del 'Chapo' Guzmán en el país)
 Fuentes oficiales dijeron que si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de julio de 2015

 Lenguas Vipérinas/LSR
EL PRI parece haber entrado en un impasse con rumbo a su cambio de dirigencia luego del evento partidista encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien perfiló un sucesor de César Camacho cercano a la juventud y habituado a usar en la política herramientas como las redes sociales. No es precisamente el perfil de Manlio Fabio Beltrones, quien se ha venido perfilando para el puesto, lo que debe resolverse en un sentido o en otro en las próximas tres semanas. Mal momento quizá para un cambio de señales.
ARELY GÓMEZ la procuradora general de la República, ha determinado cambiar de titular en la fiscalía para temas de libertad de expresión. Retirará del cargo a Laura Borbolla, y nos aseguran que en las próximas horas se anunciará que su relevo será Ricardo Nájera, un oscuro jefe de prensa, actualmente a cargo del área en la Procuraduría del Distrito Federal, con formación de Ministerio Público pero que goza de pésima imagen en el gremio. Se trata sin duda de un retroceso en un ámbito -la protección de periodistas- en esa área que ha resultado incómoda para la PGR desde que fue creada durante la administración de Vicente Fox.
RICARDO ANAYA candidato a presidir el PAN también a partir de agosto, tiene a la mano una oportunidad única para mostrar distancia frente a la corrupción y de paso deslindarse del círculo de intereses del mandatario saliente, Gustavo Madero. Se trata de la investigación que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan en torno a un presunto lavado del gobernador saliente de Sonora, el panista Guillermo Padrés, bajo cargos de lavado de dinero y obtención de sobornos. Este político que hace algunos meses anunció a su equipo que se mudarían a la capital del país para hacerse cargo de la dirigencia del PAN, fue reiteradamente defendido por Madero.
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO llamó la atención este lunes por hacer un evento público en una unidad habitacional. Quizá a usted se le escapó el dato, pero es la primera ocasión en 20 años que un mandatario incursiona en un espacio vecinal de esta naturaleza, justo en el que actualmente vive casi 40% de los mexicanos. El acto salió tan redondo que Peña instruyó al director del Infonavit, Alejandro Murat, a preparar otros similares.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...