24 jul 2015

Sondeo de Gallup realizado recientemente sobre el papa Francisco en EU.

Sondeo de Gallup realizado recientemente sobre el papa Francisco en EU.
El papa Francisco es Popular, pero ya no súper-popular como hace un año..
Quizá no les gustó la enciclíca a “Laudato Si’” (Alabado seas), en la que el papa reflexiona sobre la creación, fundamentalmente sobre el cuidado de la casa común.  En la encíclica el jesuita alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y “nuestra Hermana Madre Tierra”.
Era 13 de julio de 2015, el papa dio una entrevista a los reporteros de la fuente que viajaba con él en el avión.
La pregunta fue?
-Santidad, uno de los mensajes más fuertes de este viaje fue que el sistema económico global a menudo impone la mentalidad de la ganancia a toda costa, en detrimento de los pobres. Esto es percibido por los estadounidenses como una crítica de su sistema y modo de vivir. ¿Usted cómo responde a esta percepción y cuál es su valoración del impacto de Estados Unidos en el mundo?
La respuesta: -Lo que he dicho, esa frase, no es nueva. Lo dije en la Evangelii Gaudium: esta economía mata. Hay un contexto. Lo dije en Laudato Si’. Esa crítica es una cosa no nueva, se sabe. He oído que algunas críticas se hicieron en Estados Unidos, pero no tuve tiempo de estudiarlas.
Cada crítica debe ser recibida, estudiada y después hacer el diálogo. Usted me preguntaba qué pienso. Si yo no dialogué con los que critican, no tengo el derecho de hacer un pensamiento así, aislado del diálogo.
-¿Pero irá a Estados Unidos?
-Si iré, claro, iré.
-¿Tiene una idea cómo será en los Estados Unidos? ¿Algún pensamiento que pueda compartir?

-No. Debo comenzar a estudiar ahora porque hasta ahora estudié estos tres países que son bellísimos, con una riqueza y una belleza... Ahora debo comenzar a estudiar a Cuba, donde estaré dos días y medio, y después Estados Unidos. Las tres ciudades del este, al oeste no puedo ir. Washington, Nueva York y Filadelfia. Y debo comenzar a estudiar estas  críticas y después estudiar un poco.
Y justo días antes Gallupe  realizó una encuesta en EU..
 Así los ven los gueros al jesuita según un sondeo efectuado entre el 8 y e 12 de julio por Gallup.
Los resultados fueron publicados el miércoles 22 de julio de 2015 a dos meses de la llegada del lider la los EU
El 59 % de los estadounidenses está a favor, el 16 % en contra y el 25% no tiene una opinión o no ha escuchado hablar sobre él.

La popularidad del papa Francisco en EU se ha reducido un 17% en el último año, pasando de tener un 76% de opiniones favorables en 2014 a un 59% en 2015, a dos meses de su visita al país, según datos de la encuesta realizada por la empresa Gallup.

En Estados Unidos, dudaban en pedir la extradición

En Estados Unidos, dudaban en pedir la extradición/HOMERO CAMPA Y J. JESUS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2020, 18 de julio de 2015
Cada vez que Estados Unidos amagaba con solicitar la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, los abogados del capo interponían recursos legales para evitarlo. De hecho, su fuga del penal del Altiplano ocurrió 16 días después de que Estados Unidos solicitara a México ese recurso de manera formal.
El 25 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Procuraduría General de la República un oficio en el que el gobierno estadunidense pedía la entrega de Guzmán para que fuera juzgado en la Corte Federal del Distrito Sur de California por tráfico de drogas y asociación delictuosa, de lo cual informó Arely Gómez, titular de la PGR, apenas el jueves 16 durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Unión.
Gómez precisó que tras recibir la solicitud giró instrucciones para que ésta fuera analizada y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial Federal”.

La peor crisis, en un día sin gobierno

La peor crisis, en un día sin gobierno/ÁLVARO DELGADO
Proceso # 2020, 18 de julio de 2015
Fue en un día sin gobierno, mientras Peña Nieto y Osorio Chong volaban a Francia (violando éste la ley porque no debe salir del país en ausencia del mandatario) junto con otros 10 secretarios de Estado, cuando se fugó El Chapo Guzmán. Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, manifestó a Proceso que se ha desatado la peor crisis política del actual gobierno y que los “responsables políticos” de la fuga –Osorio, Ímaz y Rubido– deben renunciar cuanto antes. A su vez, el diputado electo Manuel Clouthier asevera que el presidente de la República ya no manda en ninguna esfera porque el crimen organizado está infiltrado en las estructuras del poder al más alto nivel.
Por más de 24 horas, entre el sábado 11 y el domingo 12 de julio, México no tuvo mando de gobierno en el territorio nacional: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se fue a Francia a la vez que el presidente Enrique Peña Nieto, y en ese vacío de poder se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.
–Es la primera ocasión –dijo Osorio a manera de excusa.
Aseguró que es el único ministro del Interior del mundo que no hace viajes internacionales, pero ahora confesó haber violado el mandato legal por abandonar el país en ausencia del presidente: “Por ley me quedo cuando él no está”.

¿Peña insostenible/Carmen Aristegui F.

¿Peña insostenible/Carmen Aristegui F.
Reforma, 24 Jul. 2015
 El acelerado desgaste que sufre la figura de Enrique Peña Nieto y su gobierno ha llegado a niveles de alarma. La erosión y empequeñecimiento que sufre la imagen del mandatario trasciende las fronteras mexicanas. Baste ver algunos reportes en la prensa internacional. El fenómeno se encuentra atado a una lista larga de acontecimientos y situaciones, de enorme gravedad, a los que no ha podido, sabido o querido dar respuesta efectiva. Carente de liderazgo o base social, pobre de reflejos, autoritario e intolerante en su ADN, a Peña Nieto se le inunda la casa y el agua se le mete por las ventanas.
La imagen de la letrina, el lavabo, el murete y el inaudito hoyo de un túnel por el que nos dicen se escapó El Chapo Guzmán, ha dado la vuelta al mundo, como una de las peores imágenes del gobierno de Peña Nieto. La puntilla para un gobierno y un Presidente que, dentro y fuera de México, empieza a ser visto como algo más que un "pato cojo".

Estado de la Investigación del Caso Iguala”,

La CNDH exhibe omisiones de la PGR en caso Ayotzinapa
LA REDACCIÓN/APRO
23 DE JULIO DE 2015
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió fallas en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó en conferencia que, además de fallas, hubo omisión en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales y falta de atención a las víctimas del caso por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Durante la presentación del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, dijo que la CNDH hizo 32 observaciones y propuestas a autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar la repetición de los hechos, los cuales calificó como “el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos –además de un cúmulo de crímenes de todo orden–, de cuantos haya memoria reciente en este país”.
 Entre las observaciones hechas por la Comisión destaca la petición a la PGR de realizar una “adecuada reconstrucción” del ataque y desaparición de los estudiantes.

Y de quién diablos es el Lear Jet-25-B, XB-LTD?

En 90 días será declarado en abandono, y después subastado..
Raro?
¿Se puede dejar un avión nomas asi?
Hace varios días -más de una semana ya- que el avión matrícula XB-LTD, de México, con tres tripulantes a bordo y procedente de Toluca, Estado de México, aterrizó en la isla Roatán, en el Caribe de Honduras.
Aeronáutica Civil de Honduras informó que el jueves en la mañana, la tripulación de la aeronave mexicana pidió permiso de sobrevuelo y aterrizaje en Roatán. El avión tocó suelo a las 08:14 horas y los pilotos pidieron autorización para dejarlo estacionado más de una semana, declaró José Navarro, director de Aviación Civil, al asegurar que tras revisarla, la nave fue declarada libre de sospechas de transportar drogas o explosivos.
Los pilotos mexicanos Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Áreas abandonaron rápidamente territorio hondureño al viajar en una aerolínea comercial hacia El Salvador en ruta a su país. Honduras confirmó que el único pasajero —Víctor Alberto Calderón Cortés— es investigado y dijo que ellos fueron contratados para llevar la aeronave a Honduras.

“Quienes venían en el avión contrataron los servicios de la empresa privada Tecnologías Unidas, que opera en el Aeropuerto y que se dedica a brindar apoyo terrestre a las aeronaves, revisión y mantenimiento de aviones”, acota una nota de agencias.
Tecnologías Unidas “está dirigida por el señor Edgardo Bonilla, quien ya brindó declaraciones a la Fiscalía”, El modelo Lear Jet-25-B de 1971 se cotiza en alrededor de 70 mil dólares, dicen algunas fuentes.

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- Un avión ejecutivo tipo “jet” que dos pilotos mexicanos dejaron el pasado 17 de julio en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, será declarado en abandono si en 90 días no aparece su dueño, informó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en Tegucigalpa.

Abre EU nueva investigación a Banamex

  
Los bancos condicionan toda nuestra vida, como antes lo hacía la Iglesia. Si una pareja decide juntarse o casarse, la bendición la buscan en la sucursal que les otorgará el préstamo para la compra del piso....! Ricardo Hausm
#
Abre EU nueva investigación a Banamex
 Bloomberg
Reforma, Cd. de México (24 julio 2015).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una nueva línea de investigación para resolver si Citigroup permitió que clientes movieran recursos ilícitamente a través de su unidad en México, Banamex, colocando a la sucursal más grande del banco a nivel internacional en el camino de una creciente indagatoria sobre lavado de dinero.
 Las autoridades citaron a Banamex para demandar información sobre sus controles antilavado de dinero y en busca de documentos sobre operaciones que involucran a cientos de clientes, de acuerdo con documentos revisados por Bloomberg
El citatorio, que fue enviado en enero pero no ha sido reportado o dado a conocer por el banco, amplía una investigación del Departamento de Justicia que anteriormente se había enfocado en la pequeña unidad del banco en Estados Unidos.
Esto demuestra que los investigadores están fijándose en la operación en México, que representa cerca de 10 por ciento de los principales ingresos de la institución y que tiene alrededor de mil 500 sucursales, casi el doble de lo que tiene Citi en Estados Unidos.
Fiscales estadounidenses están buscando registros acerca de la relación entre las unidades de California y México, según los documentos revisados por Bloomberg News.

Luchar contra la corrupción no acabará con la pobreza

Luchar contra la corrupción no acabará con la pobreza/Ricardo Hausmann
Project Syndicate | 24 de julio de 2015
Los países son pobres porque tienen gobiernos corruptos. Y, a menos de que de que sean capaces de garantizar que los recursos públicos no van a ser desviados y de que el poder público no va a ser empleado con fines de lucro personal, continuarán siendo pobres, ¿no es así?
Ciertamente, es tentador creer lo anterior. Al fin y al cabo, ésta es una narrativa que claramente vincula la promesa de la prosperidad con la lucha contra la injusticia. Según lo expresara el Papa Francisco en su reciente viaje a América Latina: “la corrupción es la polilla, la gangrena de un pueblo“. Los corruptos merecen ser “atados a una piedra y arrojados al mar“.
Es posible que así sea. Pero ello no hará que sus países sean más prósperos.

Los dos señores de Tsipras/ Ricardo Hausmann,

 Los bancos condicionan toda nuestra vida, como antes lo hacía la Iglesia. Si una pareja decide juntarse o casarse, la bendición la buscan en la sucursal que les otorgará el préstamo para la compra del piso....!
Los dos señores de Tsipras/ Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Professor of the Practice of Economic Development at Harvard University, where he is also Director of the Center for International Development. He is Chair of the World Economic Forum’s Global Agenda Meta-Council on Inclusive Growth.
Traducción de Ana María Velasco
La Vanguardia | 24 de julio de 2015 
Existen verdades muy antiguas que, si las conocemos, cambian nuestras vidas. Nos permiten actuar de forma más coherente, dando un recorrido más profundo a nuestros gestos. Se trata de nociones que surgen en los textos de los mayores sabios de la historia de la humanidad, gente inspirada como Confucio, Sócrates y, por supuesto, Jesús. El zarandeo del tiovivo griego de los últimos meses habría sido completamente distinto si algún pope ortodoxo hubiese tenido la oportunidad de enseñarle a Alexis Tsipras esta máxima muy sencilla: no podemos servir a dos señores.

Las columnas políticas hoy, 24 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal
El “fantasma” Chuayffet habla

Muchas fueron las críticas que recibió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por su supuesta falta de acción en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, don Emilio, quien se califica como un fantasma, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación demandaba una estrategia en la que el titular de la SEP trabajara alejado de estridencias y reflectores. Ahora que los gobiernos de Oaxaca y federal actuaron contra la CNTE, quedó claro que precisamente el espectro Chuayffet jugó un papel clave en el golpe que dejó a la Coordinadora sin recursos al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y que está listo para enfrentar a los dirigentes magisteriales desde el terreno político e incluso penal con una batería de denuncias. El fantasma acabó por jalarles los pies a los disidentes.
Calorcito presidencial a Osorio y Rubido
Dos madrinas de lujo tuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Veracruz: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la procuradora general de la República, Arely Gómez. Las funcionarias acompañaron al mandatario por ser madrinas, la primera de la Patrulla Costera Uxmal y la segunda de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar. Ayer nuevamente —además de la procuradora Gómez— estuvieron al lado del presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Soberón, así como el comisionado Monte Alejandro Rubido. Además del sol del puerto, el calorcito presidencial les sentó muy bien a don Miguel y don Monte, quienes han pasado días de sombra desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Todo un mensaje para quienes han pedido sus cabezas, como el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...