22 jul 2015

Regresa el ex zar anticrimen a la PGR: Noé Ramírez M.

BAJO RESERVA/ El Universal, 22 de julio de 2015
Regresa el ex zar anticrimen a la PGR

Quien ha regresado a las filas de la Procuraduría General de la República es el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) es Noé Ramírez Mandujano. Durante la llamada Operación Limpieza ejecutada por el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la también ex procuradora Marisela Morales, fue acusado de vínculos con el narcotráfico. La acusación se construyó basada el testimonios de testigos protegidos que incurrieron en contradicciones y errores, cuando no en francas mentiras. Ramírez, quien fue exonerado, hoy ha vuelto a la PGR como director adjunto de una de sus áreas. Nos dicen que lo buscaron por su experiencia en la lucha contra el crimen organizado, pero que lo quieren fuera de los reflectores.
##
Véase:
Operación Limpieza ¿Made in USA?
Las irregularidades en los casos de Ramírez y Ángeles pudieron darse por la presión de la DEA
Excelsior, 05/05/2013 21:58 Fred Álvarez 
 El caso de Noé Ramírez Mandujano  
A las 19 horas del lunes 15 de abril de 2013 salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit, libre del cargo de delincuencia organizada, el ciudadano Noé Ramírez Mandujano.
Permaneció recluido cuatro años, cuatro meses y 25 días. Fue detenido el 20 de noviembre de 2008, un día después que compareciera voluntariamente ante un fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a fin de rendir su declaración ministerial en calidad de inculpado en el marco de la llamada “Operación Limpieza”, lanzada por el gobierno del presidente Calderón, avalada –y quizá conducida en su totalidad- por la DEA.

Las columnas políticas, hoy 22 de julio de 2015

 Bajo Reserva/El Universal
El golpe a la CNTE
Con precisión quirúrgica, nos dicen, se elaboró el plan para quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el control que ejercía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Nos comentan que la desaparición del IEEPO es un tema que se venía perfilando desde meses atrás en un trabajo coordinado entre el gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de la Presidencia de la República. Nos aseguran que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Bucareli para afinar los últimos detalles y, finalmente, el pasado fin de semana Los Pinos dio luz verde para iniciar la estrategia para recuperar el control de la educación en el estado. Paralelamente, corren las investigaciones en contra de los líderes que están acusados de cobrar sueldos sin dar clases.
MC sin coordinador
Un verdadero lío le dejaron las elecciones en Chiapas al mandamás de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Nos cuentan que su carta fuerte para coordinar a la nueva bancada de los diputados para la próxima legislatura era la ex senadora priísta, Elena Orantes. Doña Elena fue la principal operadora de MC en la elección del pasado domingo en su entidad, sin embargo, la votación se le fue al fondo y es muy probable que pierda hasta el registro. De otro lado también se menciona como aspirante a coordinador de la bancada naranja a Clemente Castañeda, uno de los hombres más cercanos al presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Sin embargo aseguran que ésta última opción representaría darle muchos de los privilegios legislativos al grupo de los jaliscienses.
La procuradora los pone nerviosos
Muy nerviosos andan algunos funcionarios públicos pues han notado que desde su llegada de París, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dejado ver constantemente con la procuradora General de la República, Arely Gómez. Cabe recordar que doña Arely recibió la encomienda presidencial de realizar las investigaciones sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y en especial poner al descubierto y castigar a funcionarios que hayan formado parte de la red de corrupción que apoyó al mafioso. El mandatario se reunió con la procuradora, primero en una reunión privada en Los Pinos horas después de su llegada a México, luego en la gira del lunes por Guerrero y ayer en la Secretaría de Marina, donde se anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de prevención de adicciones. En ninguno de esos tres momentos la procuradora ha dado discursos, pero siempre ha estado ahí, al lado del Presidente. A varios preocupa lo que pueda estar informando la procuradora.
Regresa el ex zar anticrimen a la PGR

Todos somos griegos y alemanes/

Todos somos griegos y alemanes/ Michel Rocard, Miguel Ángel Moratinos, Philippe Maystadt, Pierre Larrouturou.
Miguel Ángel Moratinos es exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Michel Rocard es exPrimer Ministro de Francia. Pierre Larrouturou es portavoz de Nouvelle Donne. Philippe Maystadt es exministro de Finanzas de Bélgica y Presidente Honorario del Banco Europeo de Inversión.
Publicad en El País |21 de Julio de 2015
En primer lugar, un cobarde alivio: Europa ha estado tan cerca del abismo que hemos preferido no mirar los detalles del acuerdo. Lo peor ha sido evitado: Grecia no ha sido expulsada de Europa y la zona euro no ha estallado; las consecuencias geopolíticas de la salida de Grecia ya no tienen por qué temerse. Pero, ¿a qué precio? ¿Cómo no compartir las preocupaciones del Spiegel que describe este acuerdo como “un catálogo de agravios” impuesto a Grecia y “un retroceso para Europa”? ¿Cómo no compartir la ira de miles de griegos que tienen la impresión de que su voto ha sido pisoteado?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...