18 jul 2015

Funcionarios del gobierno dieron vía libre/Anabel Hernández,

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015
Funcionarios del gobierno dieron vía libre/Anabel Hernández,
REPORTE ESPECIAL

Tras la segunda fuga del Chapo Guzmán, el gobierno federal parece empeñado en enterrar la atención pública en el túnel que supuestamente utilizó el capo. Pero una investigación iniciada antes del escape con base en decenas de entrevistas a abogados y familiares de presos, personal penitenciario y exdirectivos de penales de máxima seguridad, revela que es imposible construir un túnel o salir de cualquier otra forma sin la complicidad de autoridades del más alto nivel. Esa información señala también a los actores que, dentro y fuera del penal, dejaron vía libre al Chapo Guzmán.
A las nueve de la noche del sábado 11, los presos del módulo de Tratamientos Especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron despertados violentamente por los guardias, que los sacaron de sus celdas, los desnudaron y les echaron encima a los perros. Los animales les olisquearon cada centímetro mientras los custodios registraban las celdas. Era una práctica común en cualquier día, en cualquier momento y sin aviso. Pero en la madrugada se enteraron de la fuga del preso 3578, ubicado en la celda 20: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El general que no advirtió nada…: Velarde Sigüenza

Revista Proceso # 2010, 18 de julio de 2015, pagina 16-17
El general que no advirtió nada/JUAN VELEDÍAZ
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán a través de un túnel que desemboca a medio kilómetro de las instalaciones del cuartel del Octavo Regimiento Mecanizado evidencia las fallas de ese cuerpo castrense comandado por el general David Enrique Velarde Sigüenza, de siniestro currículum. Hasta ahora se desconoce por qué esa unidad fue incapaz de detectar la construcción del pasadizo, pese a que su misión es proporcionar seguridad táctica en el terreno adyacente.
 Al general brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, comandante del Octavo Regimiento Mecanizado cuya sede está a medio kilómetro del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, le falló su núcleo de exploradores de las unidades blindadas de reconocimiento, las cuales tienen como misión no sólo proporcionar seguridad táctica en el terreno, sino buscar información de inteligencia.
 Oficial de arma blindada, Velarde Sigüenza está considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el mando militar responsable de la seguridad perimetral de ese centro penitenciario, el cual está resguardado por unidades blindadas estacionadas en el cuartel, disponibles para casos de emergencia. Pero ese protocolo falló y el reo se fugó a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.
 La evasión causó sorpresa, sobre todo porque se dio a menos de un kilómetro de la comandancia del octavo regimiento mecanizado. La salida del túnel estaba en una casa en obra negra rodeada de campos de cultivo y pastizales.

Buen cliente para las armas francesas/EMILIE BARRAZA

 Buen cliente para las armas francesas/EMILIE BARRAZA
Revista Proceso No. 2019, 11 de julio de 2015

PARÍS.- De acuerdo con los informes anuales al Parlamento, entre 2009 y 2014 Francia le vendió a México armas por más de 500 millones de dólares; 2012 fue un año récord, con ventas por alrededor de 415 millones. En comparación, entre 2003 y 2007 sólo fueron 98 millones por este concepto.
Desde 2014 México está entre los 20 mayores compradores de armas francesas y es el segundo mejor cliente latinoamericano de París en este rubro, después de Brasil. Desde 2005 la industria militar francesa ha vendido más de 30 mil millones de euros en armas a todo el mundo.
Así, la “diplomacia económica” de Francia –prioridad del ministro socialista de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para recomponer las finanzas– aprovechó la coyuntura política mexicana y el proceso de militarización de las fuerzas de seguridad.
El presupuesto total para seguridad en México aumentó sustantivamente entre 2001 y 2012: de poco más de 50 mil millones de pesos (mmp) pasó a más de 120 mmp.
Es prácticamente imposible saber cuántas armas, y de qué tipo, le vende Francia a México, pues no hay transparencia en esta área, pese a que los informes anuales al Parlamento sobre exportaciones de armamento francés, únicos documentos oficiales que registran dicha actividad, tienen carácter obligatorio desde 1998.

En torno a la “radiografía” de Zabludovsky

En torno a la “radiografía” de Zabludovsky
Proceso No 2019, 11 de julio de 2015
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
De Jesús González Schmal
Señor director:
Permítame expresar este comentario en torno a los textos de Proceso 2018 relativos a Jacobo Zabludovsky.
Una radiografía histórica perfecta. Los radiólogos: Scherer, Leñero, Rodríguez Castañeda y Villamil llegan a las entrañas de un “periodista” que vendió su alma para silenciar la conciencia de lo que hacía. Zabludovsky quiso ya tarde enmendarse. El daño nacional ya estaba hecho, el poder político ya nunca volvería al pueblo, se quedó en los medios y en los beneficiarios de los grandes negocios con el presupuesto público.
Su voz crítica en la última etapa carecía de autoridad moral. Él había sido cómplice de los que prostituyeron la democracia porque amordazaron a Excélsior y reprimieron la libertad de expresión. Sirvió al final también para que un concesionario de radio cesara por consigna de Fox a Gutiérrez Vivó, como hoy lo hace Peña Nieto con Aristegui.

Los mexicanos, espiados hasta en la cocina

Los mexicanos, espiados hasta en la cocina&Reportaje
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso 2019, 11 de julio de 2015
Durante años el gobierno mexicano ha usado una poderosa herramienta cibernética para espiar a los ciudadanos. En teoría nadie escapó al fisgoneo de sus cuentas de correo, redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto. Y esa herramienta la maneja una compañía, Hacking Team, que tiene entre sus clientes, además de la federal, a muchas administraciones estatales. Pero la empresa del superespionaje fue espiada y vulnerada, así que la información ilegal –política, financiera e incluso personal– de sus espiados está ahora al alcance de casi cualquiera en internet.
El ataque cibernético en contra de la empresa italiana Hacking Team –asunto que se hizo público el domingo 5– fue catastrófico para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y una docena de gobernadores. La intervención y filtración de las bases de datos de la empresa productora de programas y desarrollos informáticos puso al descubierto que desde el sexenio pasado las autoridades mexicanas espían a sus ciudadanos.
Aunque la información se refiere sólo a una empresa proveedora de ese tipo de software, las bases de datos hackeadas (es decir, vulneradas, descifradas y robadas) demuestran la intensidad de los gobernantes mexicanos en materia de espionaje. La referencia principal es que, hasta antes del ataque, México era la principal fuente de ingresos de Hacking Team. Por entidades, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) era su tercer cliente más importante en el mundo.
La puerta de entrada de Hacking Team a México fue el propio Peña Nieto. Cuando era gobernador del Estado de México, su administración contrató en 2009 a esa empresa de Milán. El propósito fue equipar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con un software que le permitiera hacer el seguimiento de personas, instituciones y organizaciones consideradas “objetivos” de su gobierno.

Así se negocia para que nos vigilen

Así se negocia para que nos vigilen/reportaje
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y MATHIEU TOURLIERE
Proceso No 2019, 11 de julio de 2015

El gobierno federal se tomó muy en serio la contratación del sistema de espionaje de la empresa italiana Hacking Team. El Cisen, la PGR, la Semar y la Sedena, además de las procuradurías estatales, destinaron millones de euros y enviaron a funcionarios clave a informarse y negociar la adquisición de dicho software. Todo se hizo con una opacidad total, sin apenas reparar en las implicaciones legales o éticas de las intervenciones, jugando con los tiempos electorales y proyectando desviar el presupuesto federal sin ningún pudor.
El gobierno de Enrique Peña Nieto analizó y negoció la adquisición de un sistema de intervención de comunicaciones en todo el país mediante el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio. Al mismo tiempo, hizo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a cargo de Eugenio Ímaz, una plataforma para atacar a opositores de su gobierno.
El proyecto para armar una red nacional de espionaje fue comunicado a la empresa italiana Hacking Team por Gilberto Enríquez, presidente de Neolinx, quien provee de equipo y software de comunicaciones a Zerón.
El 29 de octubre de 2013 Enríquez se comunicó –vía correo electrónico– con el entonces principal contacto de la empresa italiana en México, Alex Velasco, un ciudadano estadunidense de origen mexicano: “Como te expliqué ayer, México creó una nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC), que es una unidad autónoma y desconcentrada bajo la PGR… (Su) director en jefe es Tomás Zerón de Lucio, exdirector de Inteligencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”. De hecho, el primer cliente de Hacking Team en México fue justamente esa entidad, cuando el actual presidente de la República la gobernaba.

Un día antes de fuga de “El Chapo” detuvieron a 3 sujetos en posesión de arsenal

Un día antes de fuga de “El Chapo” detuvieron a 3 sujetos en posesión de arsenal
VENERANDA MENDOZA, reportera,
APRO, 17 DE JULIO DE 2015

Carlos Tovar Amparo, José Antonio González García y José Ramón García Segura, detenidos en el municipio de Jocotitlán. Foto: Especial
TOLUCA, Edomex., (apro).- El viernes 10, un día antes de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron en el municipio de Jocotitlán, a 20 minutos de donde se localiza el penal federal del Altiplano, a tres sujetos en posesión de un arsenal.
Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, informó que Carlos Tovar Amparo, José Antonio González García y José Ramón García Segura, de 40, 54 y 18 años de edad, respectivamente, y originarios del estado de Nayarit, negaron en sus declaraciones ministeriales tener alguna injerencia con el escape del líder del Cártel de Sinaloa.
Y es que a algunos medios de comunicación manejaron la versión de que dichos sujetos estaban preparando o resguardando una pista de aterrizaje improvisada para la fuga de ‘El Chapo’.

La socialdemocracia ante Grecia

La socialdemocracia ante Grecia/Juan Moscoso es diputado por Navarra del PSOE, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
El País |18 de julio de 2015..
La única lectura positiva posible del tercer rescate griego es que Grecia continúa en el euro. Una continuidad que, sin embargo, no ha impedido que se derrumbe el mito de la irreversibilidad de la moneda única, en gran medida como consecuencia de la actitud de Alemania. Wolfgang Schäuble planteó en el Eurogrupo la salida temporal de Grecia del euro rompiendo para siempre, y no sólo para Grecia, el paradigma de la irreversibilidad.
La crisis de Grecia ha provocado que el euro se tambalee como nunca lo había hecho antes. La negociación se produjo confrontando dos alternativas, la de la permanencia frente al Grexit. Un planteamiento que abocó al gobierno Griego a asumir un acuerdo durísimo primando por encima de todo y con poco margen para matices la permanencia en la eurozona. “Acuerdo” o “Grexit”, ese era el dilema, y Alexis Tsipras, como la socialdemocracia, eligió “acuerdo” muy a pesar de muchos gobiernos conservadores.

Reunión del Centro de Mando de la Policía Federal

 La tarde del viernes 17 de julio, despues de la reunión del gabinete de seguridad con  el Presidente EPN, se eimitió un comunicado de la Secretaría de Gobernación donde se informó de la reunión entre el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, con titulares y representantes de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.
Al encuentro asistieron 28 secretarios de Seguridad Pública, dos fiscales, un procurador y tres funcionarios en representación de sus respectivas instituciones.
Se reúne Comisionado Nacional de Seguridad con Secretarios de Seguridad Pública Estatal
BOLETÍN 438
MÉXICO, D.F., 17/07/2015
Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, se reunieron hoy con titulares y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

El Lear Jet- 25, matricula XB-LTD abandonado en Honduras

INVESTIGAN MISTERIOSA AVIONETA CON MATRÍCULA MEXICANA ABANDONADA EN ROATÁN
Tomado de la web Tiempo, de Honduras..17 julio, 2015
ROATÁN- Una avioneta fue abandonada ayer jueves en horas de la mañana en en el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, zona insular de Honduras.
Según el reporte preliminar, la aeronave fue abandonada en horas de la mañana y los pilotos salieron legalmente en un vuelo al mediodía del jueves.

Un equipo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado partió hacia Roatán para investigar la procedencia de la aeronave con características tipo Lear Jet-25-B matrícula XB-LTD que al parecer transportaba a tres personas de nacionalidad mexicana, dos de ellos partieron de forma inmediata en un vuelo de Avianca hacia El Salvador y se presume que ya retornaron al país azteca.
 Autoridades  comentan que la misma venía piloteada por los señores Carlos Rafael Ramírez con pasaporte #61077747 y Enrique Gaona Areas con pasaporte #606875925, pero que el mexicano que quedó encargado de la aeronave fue identificado como Víctor Alberto Calderón Cortés (55), originario de la capital mexicana y residente en San Nicolás de la Garza, Nuevo León. 

 Calderón Cortés permanece detenido mientras se siguen las investigaciones. El norteamericano indicó que él se quedó encargado para establecer un contacto para la renta o venta de la aeronave.
 A la hora de que trascendió la noticia autoridades de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Policía de fronteras, y dos equipos caninos, uno de drogas y otro de explosivos, inspeccionaron la aeronave sin encontrar ningún indicio que pudiera advertir la posibilidad de drogas u otro tipo de situaciones.
 Según averiguaciones extra oficiales, se pretendía vender la avioneta pero el cliente desistió, los pilotos se fueron y una persona habría quedado detenida.
 Fue así que la Policía Nacional lo remitió al Ministerio Público para seguir los procesos legales correspondientes.
 ADEMÁS

En la mente de El Chapo, un perfil más

En la mente de El Chapo
Guzmán Loera es un ser acomplejado que mata sin culpa, pero teme perder la libertad
IDEAS de El País, 18 de julio de 2015/JAN MARTÍNEZ AHRENS

JORGE RESTREPO
Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder. Así lo revela un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de la República y que, tras la espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, se ha convertido en una radiografía única de este legendario narcotraficante. El documento muestra que la energía de El Chapo surge de una profunda frustración. Nacido en las montañas de Badiraguato (Sinaloa) en 1957, en un entorno mísero y agrícola, maltratado por su padre, acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo, corto), el líder del cártel de Sinaloa es un volcán de resentimientos que a diferencia de la mayoría de sus pares, ha encauzado su brutal agresividad con una “alta capacidad de reacción racional”. “Es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder. Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo, pero mesurado en sus actos vindicativos”, señala el informe.

La celda número 20…, de privilegio

Privilegiaron a 'El Chapo' con celda 20
El hecho de que 'El Chapo' no fuera movido de celda facilitó el trabajo a los personeros que construyeron el túnel por el que huyó el capo, pues tuvieron siempre su ubicación exacta. Foto: Xinhua
NOTA DE Abel Barajas/REFORMA Pp, (18 julio 2015).- La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán no hubiese sido posible sin una decisión institucional atípica: nunca haber sido cambiado de celda.
 Lo anterior, pese a que por rutina los reos de alto perfil periódicamente pasan de una a otra celda o hasta son trasladados a otro penal.

 Un funcionario federal conocedor de la investigación confirmó que desde el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido en Mazatlán, hasta el sábado pasado, cuando escapó por un túnel, "El Chapo" siempre estuvo en la celda 20, en el área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano.
 Quien decidió asignarlo y dejarlo todo el tiempo en la misma celda fue el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal, un órgano colegiado que hacía recomendaciones al director Valentín Cárdenas para administrar la prisión.

Alerta en Honduras por “aterrizaje sospechoso” de avioneta mexicana

Un Lear Jet-25-B jet con matrícula mexicana XB-LTD, habría aterrizado la noche del jueves -o miércolés?- en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, transportando a dos pilotos de nacionalidad mexicana: Carlos Rafael Ramírez, y Enrique Gaona Áreas. Con ellos viajaba una tercera persona, identificada como Víctor Alberto Calderón (55), quien fue detenido para ser investigado por las autoridades.

"Calderón quedó encargado de la aeronave. Se le investiga, y en sus primeras declaraciones manifiesta que él se quedó encargado para establecer un contacto para la renta o venta de la aeronave", señaló Leonel Sauceda, vocero de la Policía, citado por La Prensa.
La Policía hondureña informó de que los dos pilotos que venían en la avioneta salieron inmediatamente del país antes, sin que las autoridades pudieran llamarlos a indagatoria. "Salieron por vía aérea -un avión de Avianca- en un vuelo comercial que hizo escala en San Salvador y luego rumbo al Distrito Federal en México. Se investiga quién es la persona que en el país está interesaba en adquirir o rentar la nave", agregó el portavoz policial. 
Según el reporte preliminar, la aeronave fue abandonada en horas de la mañana y los pilotos salieron legalmente en un vuelo al mediodía del jueves.
Un equipo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de Honduras partió hacia Roatán para investigar la procedencia de la aeronave ..
Autoridades  comentan que la misma venía piloteada por los señores Carlos Rafael Ramírez con pasaporte #61077747 y Enrique Gaona Areas con pasaporte #606875925, pero que el mexicano que quedó encargado de la aeronave fue identificado como Víctor Alberto Calderón Cortés (55), originario de la capital mexicana y residente en San Nicolás de la Garza, Nuevo León.
La agencia AP publica la foto de arriba, y un periodico local la foto de abajo.., obviamente son distintas aeronaves.
la verdadera aeronave es la de abajo..es claro el número de matricula..
¿De quién es?

Nota de LA REDACCIÓN/APRO, 18 DE JULIO DE 2015

La aeronave Lear Jet-25-B con matrícula mexicana XB-LTD. Foto: El Heraldo de Honduras
Foto: El Heraldo de Honduras
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una avioneta procedente de México fue decomisada en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Polemiza 'saludo nazi' de Isabel II

Polemiza 'saludo nazi' de Isabel II
Agencia Reuters
Londres, Inglaterra (18 julio 2015).-
La Casa Real británica criticó al tabloide local The Sun por la publicación de unas imágenes inéditas filmadas en 1933 en las que se puede ver a la Reina Isabel II de niña presuntamente realizando el saludo nazi.
La grabación en blanco y negro, tomada en el año en que en que Adolfo Hitler llegó al poder, muestra al entonces futuro Rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual Reina de Inglaterra, quien entonces tenía siete años, y su hermana la Princesa Margarita, de 3.
En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.
 El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la Reina madre.

Reportan captura del suegro del 'Z-42'

Reportan captura del suegro del 'Z-42'
Nota Benito Jiménez
Reforma..., (18 julio 2015).- La captura de Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, "Z-42", líder de Los Zetas, fue reportada en Cancún, donde se encontraba hospedado en un hotel, según autoridades federales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló desde 2013 a Fernández por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor de Los Zetas.
 De acuerdo con la acusación, el suegro del "Z-42" estableció la empresa Compañía Ganadera 5 Manantiales con fondos provenientes del narcotráfico enviados por Treviño Morales a su esposa Carolina Fernández González, hija del primero.
Según el Gobierno estadounidense, Fernández de Luna lavó dinero de Los Zetas con la compra de 4 caballos cuarto de milla por medio de un representante en una subasta en Ruidoso Downs, Nuevo México, por un total de 840 mil dólares.
La compra fue parte de una conspiración de Omar Treviño y su hermano Miguel para lavar decenas de millones de dólares por medio de la cría y carreras de caballos cuartos de milla, aseguran los fiscales.
La detención fue adjudicada a la Policía Federal en días pasados.
El detenido es requerido por una Corte de Texas por el delito de conspiración.

Sobre la captura ninguna autoridad federal ha emitido información oficial.

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de julio de 2015...

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de julio de 2015...
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No más titubeos. A su regreso a México y tras reunirse de urgencia con su gabinete de seguridad, Enrique Peña Nieto afirmó que el coraje y la ira no resolverán la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. “Como Presidente de la República y como ciudadano me ha indignado lo ocurrido; tenemos que asumirlo con la responsabilidad que implica”, señaló. El mandatario aseguró estar consciente de que la única manera de resarcir el daño a la sociedad por la fuga fantástica del narcotraficante es su recaptura. El poder de la mafia es enorme. Toca ponerse a trabajar.

II.Contra los traidores. A una semana de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el criminal más buscado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se comprometió a detener a todos los involucrados, así como a cada uno de los que traicionaron a las instituciones. Que no les importa la complejidad del reto, sino que prevalezca la justicia y la ley, subrayó. Que si ya lo capturaron una vez, no quepa duda, las instituciones tienen todas las capacidades para hacerlo nuevamente. Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, afirmó que el Estado mexicano asume la responsabilidad de este agravio con la obligación de dar con cada uno de los responsables. Veremos.

Urgen a investigar posible nexo de Diputada con "El Chapo"

Urgen a investigar posible nexo de Diputada con "El Chapo"
La Diputada Sánchez López ha sido señalada como la mujer que visitó a "El Chapo" en el Penal utilizando documentos apócrifos
Nota de Janneth Aldecoa
Noroeste, 18-07-2015 CULIACÁN._ Las autoridades se están tardando en investigar los posibles vínculos que la diputada local Lucero Sánchez López tiene con Joaquín Guzmán Loera, advirtió el integrante del Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga.
 Indicó que los hechos han sido de dominio público y ponen en predicamento no sólo a la legisladora, sino a las instituciones. La Diputada Sánchez López ha sido señalada como la mujer que visitó a "El Chapo" en el Penal utilizando documentos apócrifos.

Diva Gastélum con la mira en Sinaloa..

 Bajo Reserva de El Universal, 18 de julio de 2015
El plan de doña Diva

En la actual Legislatura, a la que le quedan poco más de seis semanas de vida, hay quien ya prepara sus maletas y su carta para solicitar licencia de su cargo, con miras en las elecciones de 2016. ¿De quién le hablamos? La senadora priísta Diva Gastélum acaba de rendir cuentas a la dirigencia nacional del partido sobre su trabajo al frente del Organismo de Mujeres, cargo que está por entregar al líder nacional tricolor, César Camacho. El plan es solicitar licencia en cuanto amanezca septiembre, con el arranque de la LXIII Legislatura, para tomar el avión a su natal Sinaloa y buscar la candidatura al gobierno estatal, nos comentan. Muy, pero muy adelantada anda doña Diva.

Altiplano en estado de coma

En columnas se empieza a filtrar la salida de Monte Alejandro Rubido
Sería un grave error,!
BAJO RESERVA/ El Universal, 18 de julio de 2015..

Altiplano en estado de coma


Los recientes Chapotours del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ante cámaras, para espacios periodísticos de TV en horario estelar han terminado de vulnerar los caducos sistemas de seguridad del Penal del Altiplano, un multimillonario proyecto de más de 57 mil millones de pesos y que en 2013 no pasó las pruebas de confiabilidad, de acuerdo con un reporte oficial publicado el viernes en esta casa editorial. Las imágenes de video que han recorrido los espacios de la prisión de “máxima seguridad” han desnudado, de una vez, todos los protocolos. Nos comentan que don Monte, en una suerte de guía de turistas, ha ofrecido datos sensibles en prime time del inmueble y, por si fuera poco, del avance de las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El propio comisionado, quien busca salvar su pellejo, está cavando la tumba de una cárcel que entró en estado de coma.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para la comparecencia de los titulares de la Segob, PGR, Cisen y CNS que se llevó a cabo ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el jueves pasado, dicha instancia legislativa recibió innumerables solicitudes de legisladores de diversos partidos que deseaban participar en el encuentro.
Sin embargo, debido a que el tema es considerado altamente sensible, ningún legislador ajeno a la comisión logró su objetivo.
Que integrantes de esa misma comisión aseguran que la permanencia del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, es prácticamente insostenible, pues su relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está tan deteriorada, que, afirman, no se dirigen la palabra y ni siquiera el saludo.
Recuerdan que lo mismo pasó antes entre Osorio y Manuel Mondragón, quien fungiera también como titular de la CNS, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado en su momento a enviarlo al Consejo Nacional contra las Adicciones.
#
Perfil.
Monte Alejandro Rubido, "un viejo lobo de mar"
·      Es licenciado en derecho por la UNAM con postgrado en la Universidad de París.
·      De bajo perfil, "un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado".
·      Un hombre que se formó en creación de la inteligencia mexicana; trabajó muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989, con el entonces Coronel Jorge Carrillo Olea; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación, en la época de Fernando Gutiérrez Barrios..
·      Ha recorrido todo el escalafón, ha sido desde analista, pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN; su último cargo en las oficinas del rumbo de Contreras -enero de 2007- fue como Secretario General es decir, el numero dos;
·      En 2007, en el gobierno de Felipe Calderón, asumió el cargo de Subsecretario de Prevención del Delito, con Genaro García Luna y luego se sumó por pocos meses a la de Vinculación Derechos Humanos de la SSP.
·      En septiembre de 2008 fue nombrado a propuesta de Genaro Garcia Luna, como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sustituyó en el cargo a Roberto Campa Cifrían.
·      Tomo protesta ante el pleno del Consejo encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
·      Por cierto, su nombramiento fue aprobado sin ninguna observación por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF. Los legisladores también le dieron el beneficio de la duda. Recuerdo bien que aquel día presentó ante el pleno del Consejo un texto sobre el Diagnóstico del Secuestro en México.
·      En 2009 fue designado por el Presidente Calderón como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional.
·      Y en este gobierno fue propuesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; su nombramiento fue avalado por el pleno del Senado.
·      Ha jugado el papel de vocero en el caso Michoacán, sin ser el titular.
·      Se comenta que ha tomado todos los cursos sobre inteligencia y con todas las agencias internacionales como El Mosad; FBI, CIA, la NSA,  M16.
·      Es un viejo “lobo de mar”, con todo respeto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...