14 jul 2015

El fracaso de Tsipras

El fracaso de Tsipras/José Ignacio Torreblanca es profesor de Ciencia Política en la UNED y director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations. Ha publicado recientemente Asaltar los cielos (Debate).
El País |14 de julio de 2015.
Cuando Alexis Tsipras ganó las elecciones en enero de este año, él y Syriza, su coalición de izquierdas, tenían ante sí dos opciones. Una consistía en coaligar a las fuerzas europeístas de los socialistas de Pasok y los reformistas To Potamí en un Gobierno que pudiera trabajar con las instituciones europeas y el resto de los Gobiernos de la eurozona para corregir los errores del pasado y situar al país en una senda de recuperación económica y social. El entorno no podía ser más propicio. A su favor tenía el cambio de énfasis de la nueva Comisión Europea, volcada en los planes de inversión liderados por Jean-Claude Juncker, ahora crítico con el papel de la Troika en los dos rescates anteriores. También contaba con el activismo de Mario Draghi, embarcado en un programa de compra de activos que, por fin, asemejaba al BCE a la Reserva Federal estadounidense, y que permitía a las economías más débiles de la eurozona, como España, comprar tiempo y espacio ante los mercados de deuda para que las reformas estructurales comenzaran a generar crecimiento.

500 noches y fuga mayor del Chapo/Fred Alvarez

500 noches y fuga mayor del Chapo
POR RELACIONES INTERNACIONALES el JULIO 15, 2015     
La gran evasión del Chapo Guzmán/una contribución de Fred Álvarez, desde México.
Parece el nombre de un filme hollywoodense protagonizado por Steve Mc Queen..¡Pero no! estamos ante una situación inédita...Este hombre es el único en el mundo que se has escapado dos veces en penales de nominados de “alta seguridad“; Hollywood se frota las manos, tiene material para hacer por lo menos dos filmes.
Solo fueron 500 noches las que estuvo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías “El Chapo” en el penal federal de “alta seguridad“  del Altiplano I en Almoloya, Estado de México...Llegó un sábado y se fue un sábado. Así estaba escrito.
La medianoche del 11 de julio las autoridades del gobierno mexicano nos anunciaron la fuga del hombre más buscado de mundo. 
Un comunicado oficial  dice que “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal (...) se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

México, ¿quién fue?/Joaquín Villalobos

México, ¿quién fue?/Joaquín Villalobo,s fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País | 14 de julio de 2015

Los seguidores de las teorías conspirativas nunca se preguntan ¿qué pasó?, sino ¿quién fue? Ante la segunda fuga del Chapo no hay duda que el debate en México se concentrará en buscar culpables. Como para los conspirativos el contexto no importa, la culpa recaerá en el enemigo predilecto de cada quien. Esto incluirá carceleros, ministros, el presidente y hasta los Estados Unidos. Ante hechos como este hay dos opciones: tomar el camino reactivo para intentar pasar el mal rato o darse cuenta del tamaño que tiene el monstruo y repensar la estrategia para enfrentarlo.
El problema del narcotráfico en México es más grave y antiguo que en Colombia. El narcotráfico en México lleva casi un siglo: comenzó cuando el país apenas estaba organizando su Estado, incluye marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas y es vecino del consumidor más voraz del mundo. Las policías de México nacieron involucradas con el narcotráfico y parte de la sociedad aceptó esta actividad como normal. Esto implica que las raíces históricas, económicas, sociales y culturales del problema son muy profundas. La cultura es el eslabón más elevado de un fenómeno social porque supone prácticas largamente aprendidas que se convierten en costumbres y tradiciones. El Chapo Guzmán, como Pablo Escobar en su día, cuenta con miles de admiradores y seguidores: esto es cultura criminal.

Reprogramación de audiencia en caso de la maestra Gordillo, hasta el 24 de julio



 México, D.F., a 9 de julio de 2015 DGCS/NI: 79/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Reprogramación de audiencia en caso Elba Esther Gordillo
ASUNTO: El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa de la reprogramación de la diligencia marcada para mañana viernes 10 del presente, en la que se realizaría la ratificación del dictamen en materia de medicina que emitieron los peritos del Departamento de Medicina Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, en la causa penal 11/2013 iniciada en contra de Elba Esther Gordillo Morales.

Gana MVS a Aristegui: queja 139/2015

Gana MVS a Aristegui: queja 139/2015


La periodista Carmen Aristegui fue despedida de su programa de radio en marzo por MVS. Foto: Archivo
 Nota de Víctor Fuentes
Refgorma,  (14 julio 2015).- Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que la periodista Carmen Aristegui había impugnado su despido de la empresa Grupo MVS.
 El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado un recurso de queja de Grupo MVS y determinó que la demanda de Aristegui no debió ser admitida a trámite, ya que era notoriamente improcedente.
 La sentencia es inapelable, fue elaborada por el magistrado Pablo Domínguez Peregrina y aprobada hoy por unanimidad de los tres integrantes del tribunal, un día antes de irse de vacaciones.
 El fallo de la queja 139/2015 será notificado oficialmente hasta mañana, por lo que se desconocen los razonamientos de los magistrados, pero el sentido de la resolución ya aparece en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.

El respeto a los derechos esenciales en los centros de reclusión está reconocido

LA CNDH NO ESTABLECE NORMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS POR LAS QUE DEBAN REGIRSE LOS RECLUSORIOS; SUPERVISA EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Comunicado CGP/204/15, 14 de julio de 2015
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad. Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.
El respeto a los derechos esenciales en los centros de reclusión está reconocido en la Constitución General y debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia, sobre los documentos que han sido firmados por el Gobierno Federal y ratificados por el Senado de la República.
En cuanto al cumplimiento de la función de observancia del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, cuyos resultados se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que anualmente se da a conocer, la CNDH cuenta con el apoyo y colaboración de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con quienes realiza un trabajo coordinado en cada entidad, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 18 constitucional.
Esa tarea se realiza con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, instrumento que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio.

De acuerdo con el compromiso de este Organismo nacional con la transparencia y la rendición de cuentas, la información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es pública y está a disposición de quien desee consultarla en la página web de esta Comisión Nacional www.cndh.org.mx .

La CNDH solicitó medidas cautelares a la PGR y a la CNS

LA CNDH DESMIENTE VERSIONES DE QUE SE NEGÓ A RECIBIR Y TRAMITAR QUEJAS VINCULADAS CON EL CASO DE LA EVASIÓN EN EL PENAL DE EL ALTIPLANO
Comunicado CGP/2013/15
 La CNDH solicitó medidas cautelares a la PGR y a la CNS
En relación con versiones difundidas por medios informativos, basadas en declaraciones atribuidas al señor Juan Sánchez Jiménez, a quien se identifica como abogado de los custodios del penal de El Altiplano, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que en ningún momento se ha negado a recibir algún escrito de queja ni a brindar atención a dicha persona o a sus representados.
Al respecto, la CNDH precisa que el domingo 12 de julio fueron recibidos dos escritos de queja presentados por personas diversas al señor Juan Sánchez Jiménez, mismos que se encuentran en trámite y, en cuyo marco, se ha solicitado medidas cautelares a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a efecto de que respeten los derechos humanos de todas las personas que están siendo investigadas, y sujeten sus actuaciones a derecho.

Para la CNDH la persecución del delito es compatible con un régimen sustentado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que exhorta a todas las autoridades a que ejerzan sus atribuciones con la eficacia y oportunidad debidas, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Posisionamiento de la CNDH con respecto a quejas de internos

DESDE ABRIL CONCLUYÓ LA CNDH LA QUEJA INTERPUESTA POR INTERNOS DEL CEFERESO NÚMERO 1, “ALTIPLANO”
13 de julio de 2015
Ante las solicitudes de información hechas por diversos medios de comunicación sobre el estado que guardan dos escritos de queja, del 25 de febrero de 2015, firmados por 137 internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que el asunto está totalmente concluido, por no existir materia para seguir conociendo del mismo.
El 30 de abril del presente año se notificó lo anterior a los internos y se les orientó para que en caso de existir alguna queja, la hicieran llegar a este Organismo Nacional, con la precisión de los hechos que consideraran violatorios a derechos humanos, con el fin de determinar sobre ese particular.
En los escritos de queja iniciales se asentaron inconformidades con el desempeño del Director General y del Director Técnico de ese Centro Federal, relacionados con la prestación del servicio médico y desabasto de medicamentos, así como malas condiciones de internamiento, entre otros.

Obispos hablan de la fuga de Guzmán

 Tres obispos católicos mse pronunciaron sobre la reciente fuga Joaquín Guzmán Loera
Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo de Córdoba, Veracruz, dijo que lo sucedido es un claro ejemplo de corrupción y "seriamos muy ingenuos pensar que nadie se dio cuenta, no nos consta ni tenemos las pruebas”.
 “Le tocaría a las autoridades de ese lugar tenerlas, pero es difícil pensar que no hubo una complicidad de alguna de las autoridades, algo debe haber habido", añadió.
 El Prelado afirmó que "necesitamos que cuando se consigne a alguien que se hagan los procesos con transparencia, nitidez, y si alguien tiene que pagar que pague, pero también que se le dé una rehabilitación para reintegrarse a la sociedad".
 El obispo de Irapuato, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, dijo que “la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa por un túnel en una cárcel de máxima seguridad, debilita aún más la poca credibilidad que tiene la ciudadanía en las autoridades federales”.
 “Es un drama más para México, ya que todo lo que se dice sobre que el país es más tranquilo se desvanece cuando un narcotraficante se escapa por segunda vez de un penal de máxima seguridad, lo que representa una burla para los ciudadanos”.
 El Prelado indicó además que “tenemos que trabajar todos por superar estas crisis de credibilidad, de justicia, de legalidad y luego intentar reconstruir el país sobre bases firmes de verdad y justicia, transparencia”.
Y Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala, denunció la fragilidad de las cárceles de máxima seguridad y pidió a los medios no solo cubrir estos hechos ya que en México hay otros problemas graves y no solo la fuga de un narcotraficante.
La CEM no ha hecho propnunciamiento...


Piden al gobierno de Veracruz intensificar investigaciones sobre ataques a periodistas

Piden al gobierno de Veracruz intensificar investigaciones sobre ataques a periodistas
tLa Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno que llama al gobierno de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.
En este dictamen, avalado por senadores y diputados, se menciona que en un estudio realizado por la organización Artículo 19 se catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo, pues registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos.

A nivel nacional, Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa sólo en 2014; en los últimos dos años suman 10 los periodistas que han muerto en el país. Además, se han registrado 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas y 12 ataques directos contra portales.
En las consideraciones del dictamen, los legisladores agregaron que de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos y se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad en asesinatos de comunicadores, sólo por debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq.

Reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Martes 14 de julio de 2015
Tal y como se esperaba, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que preside la dipuata Adriana González Carrillo (PAN) acordó citar a comparecer, el próximo jueves 16 de julio en la Cámara de Diputados, a los titulares de la Secretaría de Gobernación -Miguel Osorio-, Procuraduría General de la República -Arely Gómez-, Comisión Nacional de Seguridad -Monte Alejandro Rubido-, del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional  -Eugenio Imz- y al Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad -Mauricio Dávila-, para analizar los hechos ocurridos con relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en el Estado de México.
  
 Los cinco servidores públicos están obligados por ley a rendir cuentas al Congreso sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La reunión obviamente fue a puerta cerrada.
La Comisión coadyuvará en el esclarecimiento de lo ocurrido, según un comunicado de la presidenta del grupo.
Este míercoles integrantes de la Comisión visitarán el lugar de los hechos.
 La Comisión Bicamaral está integrada por la diputada Adriana González Carrillo, presidenta; el senador Fernando Yunes Márquez, secretario; los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Ismael Hernández Deras; los diputados Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva.
El objeto de la comparecencia es "revisar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del año en curso, del Centro Federal de Readaptación Social número 1, penal de máxima de seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México."
"Esta comisión en el ámbito de sus competencias coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado. El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad."
"Esta comisión ha resuelto por unanimidad declararse en sesión permanente", finaliza el comunicado.
Artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.
 La Comisión Bicamaral tendrá las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro (CISEN), cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envíe el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro;
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorías y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada, y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
#

Las preguntas y las respuestas que dio el secretario de Gobernación…sobre la fuga

Las preguntas y las respuestas que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de las acciones para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
México DF, a 13 de julio de 2015 en el Salón Juárez en Bucareli 99, Distrito Federal.
El vídeo

En conferencia de prensa -realmente lo fue- el secretario Osorio dio un informe sobre las condiciones que guarda el Centro Federal de Readaptación Social 1, "El Altiplano", así como de las acciones que ha realizado tras la fuga de  Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzman.


Preguntas y respuestas.
i) Miriam Carillo de Milenio.. -Buenas noches. Secretario, dos preguntas. Preguntarle..acerca de , se dice que después del aviso de la fuga del "Chapo", el aviso al Ejército se dio aproximadamente dos horas después, si tuvieran alguna explicación de por qué tardo tanto el aviso.
La segunda pregunta, saber si después de las investigaciones ¿está…, la renuncia en su mesa, su renuncia en la mesa?
Secretario de Gobernación: -Si Miriam, enn primer lugar…Por eso he dado instrucciones al Comisionado Rubido, para que dé a conocer los videos y puedan ustedes ver los horarios en que sucedió la fuga y saber, y también poder conocer por todos, el protocolo que se siguió inmediatamente que se observó en las cámaras la fuga.
Esta cámara..dispuesta para él, solo para él, cubría prácticamente toda la celda, como lo he dicho al inicio, tenía puntos ciegos.
Pero se alcanzó a ver..este momento en el que inicia la fuga, y en ese preciso momento se inició toda la alerta alrededor del penal, la intervención de la Policía Federal, de los internos, que no solo llegaron a las celdas, sino que inmediatamente iniciaron…,la búsqueda dentro de este túnel que había sido diseñado, como lo he dicho, con alta tecnología y que para él significó salir en tiempo mucho menor al que ocuparon las fuerzas de seguridad para seguirlo.
Solo pongo un ejemplo, de algo que en su momento saldrá en todas las investigaciones..
Durante el recorrido de su salida, este túnel tenía luz, y cada uno de los momentos en que pasaba por los lugares donde había un foco, los fueron rompiendo, tronando para evitar todavía mayor complicación en el operativo de búsqueda.

Los derechos humanos no fueron la causa de fuga: Segob

Secretario de Gobernación: los derechos humanos no fueron la causa de fuga de Guzmán Loera
 BOLETÍN 421
 MÉXICO, D.F., 14/07/2015
 Derivado de los hechos ocurridos el sábado por la noche en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo hoy una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
 En el encuentro, el Secretario Osorio Chong dejó en claro que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron causa de la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
 Asimismo, el Secretario reiteró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.
 Por último, el Titular de la Dependencia señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.
 Por parte de la Secretaría de Gobernación, estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián. Por parte de la CNDH, estuvo la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva.
 -Dirección General de Comunicación Social-
 Martes 14 de julio de 2015 a las 19:51:21 

Las columnas políticas, hoy, martes 14 de julio

Las columnas políticas hoy, 14 de julio de 2015..
Trascendió/Milenio

Que los legisladores panistas no acudieron al penal del Altiplano a la visita convocada por la Segob, porque dicen que no piensan lavarle la cara al gobierno tras las críticas que éste hizo contra las administraciones del PAN, a las que se les fugó primero Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Por ello, encabezados por la diputada Adriana González, mejor convocaron para hoy a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para construir un acuerdo que permita mañana citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Que al darse a conocer la fuga de “El Chapo” Guzmán y recordarse la queja presentada por capos del penal del Altiplano por violaciones a derechos humanos, la CNDH difundió parte de su resolución y los motivos para no aceptarla.
Ahí, la comisión reveló que el mismo “Chapo” dijo no haber presentado esa queja, pero omitió señalar la respuesta de otros capos conocidos que se encuentran ahí.
Que por si no le faltaran problemas a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Osorio Chong, ahora ha hecho enfurecer a la comunidad de ONG por la petición abierta para que deje de financiar a algunas organizaciones con el argumento de que “no son profesionales”.
El problema es que esas mismas organizaciones son las que han sido críticas de la Segob.
Que en París, mientras el presidente de la Cámara de Senadores, el perredista Miguel Barbosa, hablaba a la prensa, se acercó el presidente Enrique Peña Nieto para preguntar a quién estaban entrevistando.
De repente salió el perredista y le dijo: “Ya sabe que yo lo cuido”.

Manlio en Francia, apenas incorporado


Templo Mayor de Reforma/, 14 de julio de 2015
A MÁS de uno sorprendió la incorporación apenas ayer de Manlio Fabio Beltrones en la gira de Enrique Peña Nieto por Francia. Por supuesto la pregunta que todos se hacen es: ¿el sonorense decidió llegar hasta ahora o fue llamado de urgencia? ¿Qué será, qué será?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...