1 jul 2015

Respuesta de la PGR, acatan pero no comparten los criterios de la jueza .

El caso de Rubbén Oceguera, alías “El Menchito“
Comunicado de la PGR, emitido un poco tardepero bienvenido.
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA
Miercoles, 01 de Julio de 2015 > Boletín 274/15
En el marco de la división de competencias y atribuciones entre las instancias de procuración y administración de justicia, la Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la resolución pronunciada esta mañana por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con relación al auto de libertad dictado a favor de Rubén Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez.
Dicha determinación fue acatada en sus términos, como establece la ley; sin embargo, esta Representación Social NO COMPARTE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN que sustentaron la resolución.
Por ello, en uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico, el Ministerio Público de la Federación interpuso el recurso de apelación correspondiente, en el que expondrá, en el momento procesal oportuno, los argumentos jurídicos que justifican la pretensión punitiva.
* * * * *        
Última modificación :
01/07/2015 22:18:13 por la Dirección de Comunicación Social

Comunicado del Comité de prensa del EPR

REPÚBLICA MEXICANA, A 11 DE JUNIO DE 2015
Fecha: 2015 06 11
Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
El reciente proceso electoral se dio en el marco del terrorismo de Estado y un creciente repudio popular al régimen neoliberal y a la democracia burguesa, porque durante 33 años se han aplicado políticas que obedecen a los intereses oligárquicos e imperialistas, que han generado la pauperización y el desempleo generalizados en todo el país.

Grecia: ahora, más Europa

Grecia: ahora, más Europa/Fernando Fernández Méndez de Andes. IE Business School.
Publicado en El País | 30 de junio de 2015
El corralito griego estaba cantado. No había alternativa. Ni para Grecia, ni para la unión monetaria. Cuando los depositantes griegos han perdido la confianza en el valor de sus ahorros, cuando depende de un referéndum que tengan euros o nuevos dracmas, cualquier persona informada prefiere guardar sus euros bajo el colchón. Una semana es una eternidad. La opinión pública sigue confiando en un acuerdo de última hora. Se citan razones geopolíticas, económicas o morales para que Grecia permanezca en el euro. Las primeras no pueden seguir imponiéndose a la realidad económica. Ese ha sido el problema griego desde el principio, desde su entrada en la UE. De las últimas, no me cabe a mí opinar, pero pienso que nada tienen que ver con el régimen monetario de un país. Hablemos de las económicas.
Le toca mover ficha al primer ministro griego y elegir entre dos opciones. Puede ceder, pedir el sí, apelar a la responsabilidad histórica y confesar que ha llegado al extremo de sus posibilidades negociadoras. Tendría asegurado un nuevo programa de ajuste y garantizado el ahorro de sus ciudadanos; pero pondría en peligro su supervivencia política, porque no cabe pensar que las denostadas instituciones modifiquen sustancialmente una oferta que él ha calificado de ridícula y humillante. Hacerlo sería invitar a un chantaje permanente y la Unión Económica y Monetaria (UEM) estaría muerta; perdida toda su credibilidad.

Pinches ideas

Pinches ideas/Ibsen Martínez es escritor.
El País | 1 de julio de 2015
Para irnos entendiendo traeré una anécdota del cantautor de salsa panameño Rubén Blades.
Es México, DF, son los años noventa y Blades canta en un gran anfiteatro. El auditorio se divide, a partes iguales y mutuamente excluyentes, en “güelfos ideológicos” y “gibelinos bailadores”.
Quienes bailan al son montuno de Buscando guayaba no están para las consignas antiimperialistas de, por ejemplo, Tiburón (“Si lo ven que viene, ¡palo al Tiburón! / Pa’ que no se coma a nuestra hermana El Salvador”). Y viceversa.
De pronto, cesa el baile y se escuchan los compases iniciales de El padre Antonio y su monaguillo, Andrés, auténtica elegía a la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, abaleado por sicarios en San Salvador, en 1980.

54 años despues, el milagro..del papa Francisco

54 años despues, el milagro..
Tal y como se esperaba, Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles 1 de julio de 2015 la apertura de sus respectivas embajadas, tras 54 años después de que las tensiones de la Guerra Fría desembocaran en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.
La fecha elegida, el próximo 20 de julio, ha sido confirmada en un intercambio de cartas diplomáticas entregadas a primera hora de la mañana.
La carta del presidente Barack Obama ha sido entregada por el jefe de la Sección de Intereses de EU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina. 
La cancillería cubana ha revelado poco después en un comunicado la fecha fijada para el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas. 
El gesto ha sido correspondido por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien a su vez ha entregado una carta de Raúl Castro al número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

Las andanzas del padre Bergoglio

Las andanzas del padre Bergoglio en donde ahora regresa como Papa
Se van conociendo algunas anécdotas del actual Pontífice en sus viajes  a Ecuador, Bolivia y Paraguay,
Agencia Zenit, Madrid, 01 de julio de 2015 (ZENIT.org) Iván de Vargas |
Ante la inminente visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, se van conociendo algunas anécdotas de cuando el padre Jorge Marío Bergoglio viajó a esos países de Latinoamérica y se entiende mejor el profundo conocimiento que el Pontífice tiene de esos países.
Cuando el ahora Pontífice fue por primera vez a Ecuador en 1980, visitó los seis colegios jesuitas de Portoviejo, Cuenca, Quito, Riobamba y Guayaquil. El que más le gustó fue el colegio Javier. El sacerdote Francisco Cortés, mejor conocido como el padre 'Paquito', fue por varios años el guía espiritual de ese centro, ubicado en el norte de Guayaquil. Hoy ese religioso español de Málaga tiene 90 años, y hace 53 años llegó a Ecuador para ayudar en la formación de los jóvenes jesuitas.

Francisco el el cuarto papa que visita América Latina

Vatican Innsider, 1 de julio de 2015
América Latina espera al Papa
El padre Federico Lombardi, durante la presentación del próximo viaje de Papa Bergoglio, aclara la participación de grupos de homosexuales durante el encuentro en Bolivia y sobre el uso de hojas de coca contra la altitud
GIACOMO GALEAZZI
El primer Papa latinoamericano de la historia volverá a hablar su lengua madre. Como Lampedusa, para Italia, y Albania, para Europa, Francisco comienza a visitar América Latina por los países más pobres (Ecuador, Bolivia y Paraguay), si consideramos que el viaje a la JMJ de Río De Janeiro formaba parte de la agenda de su predecesor Benedicto XVI. 
Hoy, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, presentó en la Sala de Prensa del Vaticano el intenso viaje que hará el Pontífice del 5 al 13 de julio al continente en el que nació. Un verdadero “tour de force”, con etapas particularmente difíciles debido a la altitud para personas como Jorge Mario Bergoglio, que cuando era joven fue sometido a la extirpación de una parte de un pulmón.

En Bolivia hay una fiebre por recibir al papa Francisco

 El Papa Francisco va a Latinoamérica “por una razón pastoral” y no para entrar en cuestiones políticas, dice el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, al referirse a la visita que este 5 de julio el Pontífice iniciará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
 El diario boliviano El Deber preguntó al vocero vaticano si el papa abordaría en su viaje el conflicto diplomático que Bolivia tiene con Chile –para que le devuelva su salida al océano pacífico que perdió en una guerra en 1879-, y que se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, impulsado por el gobierno de Evo Morales.
 “No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política” en su viaje, respondió Lombardi. “Él va por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones, no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto”, reiteró.

La Jueza Nadia Villanueva Vázquez

 La Jueza Nadia Villanueva Vázquez.., titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Le fue turnado el caso de la causa penal 42/2015.
Y este miércoles 1 de julio decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar a los indiciados Rubén Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez.
Dice un comunicado del CJF “Lo anterior, en virtud de que:
1. Existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención.
2. Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal.
3. No fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.“
Perfil..

Hoy existen 8,313 Asociaciones Religiosas constituidas

 La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, entregó este martes 30 de junio de 2015, registros constitutivos a 157 nuevas asociaciones religiosas. con estas llegan a 8313 las agrupaciones religiosoas registradas desde la reforma de 1992
En una ceremonia, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, tomó protesta a los representantes de las 157 nuevas asociaciones religiosas.
En el evento también se contó con la participación del vicario general de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Guillermo Moreno Bravo, y el presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, pastor Amador López Hernández.   



Hay en el país 424 jueces federales y 854 Magistrados: FBE

Recientemente -a finales de junio de 2015-, el licenciado Felipe Borrego Estrada Consejero de la Judicatura Federal participó en la conferencia Estado de Derecho. Expectativas en México, organizado por la American Chamber México. Ahí  Borrego destacó que el juzgador federal es un personaje importante que tiene una elevada función dentro de la sociedad; tiene una responsabilidad pública que debe estar a la altura de su misión, por lo que la ciudadanía debe reconocerlo y confiar cada día más en él.

Explicó que la decisión de los jueces y magistrados federales trasciende no solo en la persona que acude ante la justicia federal, sino que también repercute en su familia, en su entorno, en su empresa, en su trabajo y principalmente, en la sociedad; por ello, sostuvo que no cualquiera puede ser juzgador.
Explicó Borrego que el CJF cuenta con 767 órganos jurisdiccionales, los cuales se distribuyen en los 32 circuitos que existen en el país, divididos en 249 Tribunales Colegiados, 97 Unitarios y 421 Juzgados de Distrito.
A la fecha existen 424 juezas y jueces; 854 magistradas y magistrados; 6 mil 828 secretarios de Tribunal y de Juzgado (Por cierto e incréble que parezca estas personas están sindicalizadas); 16 mil 42 oficiales administrativos, y 7 mil 552 actuarios, oficiales de partes, coordinadores técnicos administrativos, entre otros, es decir, 31 mil 700 servidores públicos distribuidos en órganos jurisdiccionales y administrativos de todo el país.

Comunicado del CJF sobre el caso de Rubén Oseguera González, alías El Menchito

Decreta auto de libertad por falta de pruebas y debido proceso…significa que la PGR que encabeza Arely Gómez no hizo bien su trabajo..
La Jueza de la causa es Nadia Villanueva Vázquez.., titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

 México, D.F., a 1 de julio de 2015 DGCS/NI: 75/2015
NOTA INFORMATIVA

CASO: Por falta de elementos para procesar, Juzgado Federal decreta auto de libertad a Rubén Oseguera González y otro
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informa, en la causa penal 42/2015, que decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar a los indiciados Rubén Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez.
Lo anterior, en virtud de que:
1. Existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención.
2. Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal.

Retienen por cuarta ocasión a “El Menchito“

  • Ahoras antes el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México  lo liberó por falta de pruebas y debido proceso.

Llega 'El Menchito' a la SEIDO
Tras ser detenido por cuarta ocasión, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación arribó a la SEIDO a rendir su declaración. 
Nota de Abel Barajas

Reforma on line Rubén Oseguera González, "El Menchito", ingresó a las instalaciones de la SEIDO luego de ser trasladado por dos helicópteros de la Policía Federal desde el penal de El Altiplano.
En punto de las 16:30 horas, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", arribó en una de la aeronaves que aterrizó en el helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Uno de los helicópteros de la Policía Federal, un Blackhawk artillado y con francotiradores, vigiló desde el aire el aterrizaje de la aeronave que trasladó al hijo del capo a las instalaciones de la Subprocuraduría.
"El Menchito" será puesto a disposición de la Unidad Especializada en el Delito de Secuestro de la SEIDO para declarar sobre la desaparición de dos personas en Michoacán.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de julio de 2015?

 Las columnas políticas hoy,
 TRASCENDIÓ/Milenio

Que Ricardo Anaya decidió madrugar a sus contendientes internos y hoy mismo iniciará su precampaña por la presidencia del Partido Acción Nacional, conforme a los plazos establecidos en la convocatoria expedida apenas ayer martes por la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Por cierto, al queretano se le vio ayer en el hotel Fiesta Americana de Reforma con el organizador de la contienda, Héctor Larios Córdova.
Que en el PRD prevén que en los próximos días pueda concretarse una reunión con diputados de la actual legislatura, así como con electos, para analizar el tema del presupuesto base cero para el próximo año.
Los perredistas, encabezados en San Lázaro por Miguel Alonso Raya, esperan que al encuentro asistan funcionarios de la Secretaría de Hacienda para aclarar cualquier duda de los legisladores federales.
Que ayer por la tarde, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, comenzó una gira de trabajo por Asia. Estará en Corea del Sur para participar en la reunión del grupo de trabajo e intercambio de información Micta, luego viajará a China y Japón, donde sostendrá diversas reuniones con funcionarios y legisladores de esos países.
Antes de su salida de México, fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a su visita a Francia, donde participará en la celebración de la toma de La Bastilla el 14 de julio, por lo que el coordinador del PRD en el Senado viajará el 12 de Tokio a París para unirse a la comitiva presidencial.
Que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández, será quien tenga a su cargo la resolución de la jefatura delegacional más reñida, Gustavo A. Madero, donde Morena pide recuento voto por voto.

Montiel- Versini, gana la madre, es justo

Columna Templo Mayor de Reforma, 1 de julio de 2015

DESPUÉS de un largo pleito de tres años con su ex esposa Maude Versini, parece que a Arturo Montiel le tocó ceder en la custodia de sus tres hijos y empezar a cumplir los acuerdos.
EL EX GOBERNADOR el Estado de México llevó anoche a sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que tomaran el vuelo 439 de Air France rumbo a París.

LOS NIÑOS iban escoltados por agentes de la Interpol. Y, aunque era zona restringida, Montiel llegó hasta la puerta de abordaje en la Terminal 1 del aeropuerto.
#
En efecto, desde el pasado mes de abril la sra. Maude Versini anunció el acuerdo que tuvo con su exmardido sobre la custodia de sus hijos, y se acordó que ella tenga a los niños siete semanas al año.
 A cambio, Versini accedió a abandonar sus acciones legales contra Montiel..
"Firmamos el acuerdo (ante un juez) anoche (sábado). Cedí demasiado para mi gusto, pero no tenía muchas opciones", dijo a la agencia  AFP a principios de abril en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Versini y Montiel se casaron en 2002 pero se divorciaron cinco años después.
La justicia mexicana le había dado inicialmente a ella la custodia, pero los niños fueron retenidos por su padre tras un viaje a México.
Varias maniobras judiciales le permitieron al padre mantener a los niños consigo, pero en mayo de 2014 las autoridades francesas lanzaron una orden de arresto internacional contra Montiel.
En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a México a implementar medidas que permitieran a Versini ver a sus hijos sin restricciones.
Hoy los niños están en Francia con su madre, allá pasaran el Verano de 2015

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...