24 jun 2015

La casa comun…, la enciclíca del papa

El primer milagro del papa Francisco es que el New York Times no solo haya dedicado espacio al tema, sino que juzgue “valiosa” la encíclica, comenta el Wall Street Journal
Por Redacción
Zenit...Roma, 24 de junio de 2015 (ZENIT.org)
 La encíclica 'Laudato Si' del papa Francisco dada a conocer el jueves pasado ha tenido gran repercusión en la prensa internacional. El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, comenta algunas repercusiones que proponemos a continuación, comenzando por un artículo titulado "La primera vez en el New York Times" que cita un comentario publicado en el Wall Street Journal el 24 de junio.
El artículo de William McGurn, define como el primer milagro del papa Francisco, el hecho de que el New York Times haya dedicado no solamente espacio al tema, sino que haya juzgado “valiosa” la enseñanza del Santo Padre. Quizás ningún pontífice anterior, escribe McGurn, había tenido éxito en esta empresa. Durante muchos años, señala el periodista, "The New York Times" hizo la guerra a varios papas sobre cuestiones morales como el matrimonio o el valor de la vida por nacer.
 Pero cuando se trata del cambio climático, el diario neoyorquino --que le gusta considerarse un periódico que se adhiere estrictamente a los hechos-- reconoce negro sobre blanco la autoridad que tiene la encíclica del Papa. En verdad, advierte McGurn, el periódico, al tejer el elogio, añade el adverbio “inesperadamente”, como para mitigar la alabanza.

Cuba: el cardenal Ortega y la polémica sobre los presos políticos

 Cuba: el cardenal Ortega y la polémica sobre los presos políticos
El arzobispo de La Habana declaró que 'en Cuba no hay presos políticos'. Organizaciones en Miami protestan. El cardenal replica: 'si los hay, presenten los nombres'
Madrid, 22 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 
El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, se pronunció este sábado sobre las críticas de algunos opositores tras haber afirmado que "en Cuba no hay presos políticos" y las atribuyó al ambiente “un poco pesado” que algunos sectores intentan crear ante la próxima visita del papa Francisco a la Isla.
En declaraciones recogidas por la agencia EFE en La Habana, el purpurado explicó que igual que ocurrió con anteriores visitas papales a Cuba, hay quienes tratan de crear “dentro y fuera” de la Isla “un ambiente un poco pesado” que puede ir “in crescendo” conforme se acerca la fecha.
 “Yo creo que esto se mueve siempre alrededor de cuando va a haber una visita del Papa. Hay muchos que la desean, que la promueven (...) y hay otros que se sienten mal ante la visita del Papa a Cuba y les parece que tiene connotaciones políticas”, añadió.

La disputa por el PAN

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que le gusta que haya más aspirantes a la dirigencia nacional de su partido “la competencia democrática es la gran oportunidad para que los militantes puedan contrastar nuestros perfiles, actitudes y aptitudes”, indicó.
El legislador fue consultado sobre las aspiraciones de los panistas Javier Corral Jurado, Francisco Ramírez Acuña y Juan José Rodríguez Prats: “Para quienes sí creemos en la democracia, siempre será una buena noticia que haya competencia. Yo quiero competencia al interior del Partido Acción Nacional, porque es en la competencia donde podrán los militantes contrastar nuestros perfiles, nuestras actitudes, nuestras aptitudes”, sostuvo.
Anaya Cortés subrayó que quiere un partido unido y que “es tiempo en el PAN de reencuentro, de reconciliación, de volver a darnos la mano unos a otros para volver a ganar, quiero un partido moderno, fresco”.
Aseveró que el PAN requiere una profunda renovación institucional con la vista puesta en el futuro, abierto a los ciudadanos, que hace suyas las causas de la gente.

Vacíos por mala asesoría/Juan Bustillos

Vacíos por mala asesoría/Juan Bustillos
Columna “Sólo para iniciados“
Impacto, 24 de junio de 2015
¿Cómo se habrían comportado los entusiastas de los aplausos si Peña Nieto hubiese estado presente en celebración de cumpleaños de magnate petrolero mexicano Ramiro Garza Cantú?
A los alegres compadres en su día
Si el Presidente Peña Nieto hubiese aceptado la invitación del magnate petrolero mexicano Ramiro Garza Cantú a la celebración de su cumpleaños se habría sorprendido de la ovación que se llevó uno de los casi 300 invitados a la fiesta, su antecesor, Felipe Calderón.
En realidad, le habría sorprendido, también, que uno de los oradores, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, se refiriera a la esposa del ex Presidente como “candidata” cuando aún no lo es.
El otro orador fue el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, que ocupó el lugar de honor, al lado del festejado. En el programa original (el evento se pospuso un par de meses por la muerte de un hermano de Ramiro) también estaba programada Josefina Vázquez Mota para hablar, pero la ex candidata presidencial panista no acudió por compromisos o porque supo que se encontraría con Calderón.

Las columnas políticas hoy, 24 de junio de 2015

Hoy es 24 de junio día de San Juan, anoche fue la noche de San Juan….se festeja en España.
 La canción de Serrat, dice..
“En la noche de San Juan, 
cómo comparten su pan, 
su mujer y su gabán, 
gentes de cien mil raleas. 
Apurad 
que allí os espero si queréis venir…“
Bajo Reserva/ El Universal
La purificación de Madero
Si alguien duda de que Gustavo Madero está en campaña, sólo tiene que observar su actitud del martes durante un acto presidencial al que fue invitado. El líder del PAN no quiso aparecer en la foto y decidió marcar su distancia en la presentación del Sistema Nacional de Transparencia. ¿Qué hizo? Los dirigentes de los partidos estuvieron invitados a sentarse en la misma área que el presidente Enrique Peña Nieto. Pero el chihuahuense decidió apartarse y se fue a la primera fila, en el área de los espectadores. En el lugar asignado a los presidentes de partidos se vio incluso a quienes están a la espera de saber si sobreviven o no a los resultados de la elección del 7 de junio. Algunos se preguntan si don Gustavo ha entrado en un proceso de purificación para quitarse de encima los señalamientos de colaboracionista y cercano al gobierno federal y al PRI.
La pelea de Corral

En una dura pelea por sumar apoyos a su candidatura a la presidencia de su partido está metido el senador panista Javier Corral. Nos dicen que don Javier tendrá una reunión con Juan José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña, quienes han señalado que se encuentran analizando la postulación a la dirigencia nacional del PAN. Corral buscará encontrar consensos con Rodríguez Prats y Ramírez Acuña para poder armar un bloque fuerte que sirva para enfrentar al que ha armado el diputado Ricardo Anaya al lado de gobernadores y diversas figuras de abolengo panista. Por lo pronto, el senador recibió una bocanada de aire fresco, el apoyo de la ex primera dama Margarita Zavala, para su intención de pelear la silla azul.
El poder de los ómbudsman
Con la agenda de una revisión exhaustiva de la situación de los derechos humanos en el territorio mexicano, los 32 ómbudsman del país se reúnen mañana y el viernes en Villahermosa, Tabasco, con la presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Los titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos del país pondrán especial énfasis en el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y adversarial, que deberá ponerse en marcha en julio de 2016 en todo el país, nos adelantan. Don Luis Raúl acude en las sesiones de trabajo con una actitud de escuchar, pero de empujar la construcción de consensos para la defensa y promoción de los derechos humanos en cada rincón de la nación, nos dicen.
Los Monreal, los señores de Zacatecas

Catequesis del papa Francisco sobre las heridas en la familia

Catequesis del Papa sobre las heridas en la familia
VATICANO, 24 Junio de 2015
Francisco dedicó su reflexión de hoy en la audiencia general a las heridas en las familias y su repercusión en el alma de los hijos que los pueden acompañar el resto de su vida.   
A continuación y gracias a Radio Vaticano, el texto completo de la catequesis:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En las últimas catequesis hemos hablado de la familia que vive las fragilidades de la condición humana, la pobreza, la enfermedad, la muerte. Hoy, en cambio, reflexionamos sobre las heridas que se abren precisamente en el interior de la convivencia familiar. Es decir, cuando en la misma familia, nos hacemos mal. ¡Es la cosa más fea!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...