22 jun 2015

El enigma del soldado-normalista desaparecido

El enigma del soldado-normalista desaparecido/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Revista Proceso # 2016, 20 de junio de 2015
CHILPANCINGO, GRO.- Tras meses de negarlo, finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió su intromisión en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa al comunicar oficialmente que uno de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre último es un soldado en activo.
Y aunque se reservó el nombre del militar y clasificó la información como “confidencial”, en reuniones con autoridades civiles y policiacas guerrerenses la institución admitió que en realidad son dos los militares desparecidos que estaban matriculados en la normal.
Hasta ahora sólo se conocían los movimientos que efectivos del 27 Batallón de Infantería efectuaron esa noche en las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y en una clínica médica privada local para identificar a los normalistas. El interés de los militares, que estaban al mando del capitán José Martínez Crespo, era conocer el “nombre verdadero” de los estudiantes y asegurarles sus celulares.
El 13 de abril pasado, Proceso envió a la Sedena una solicitud de información  para saber si entre los normalistas desaparecidos había algún soldado en activo. El miércoles 10, la secretaría respondió por escrito:
“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”, decía el oficio 2433, firmado por el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Sedena, general David Córdova Campos.

Padre de uno de los 43 admite que su hijo fue militar, pero “desertó

Padre de uno de los 43 admite que su hijo fue militar, pero “desertó”/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
APRO, Proceso, 22 de junio de 2015
TIXTLA, Gro. (apro).- Rafael López Catarino, padre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, confirmó que su hijo fue militar, pero “desertó” el año pasado para ingresar a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
López Patolzin estuvo dos años activo en un batallón adscrito a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, de donde se retiró tras sufrir un accidente en las labores que realizó el Ejército durante la contingencia generada por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, indica.
 En entrevista, el padre del soldado normalista advierte que su hijo no es el único militar que ha estudiado en la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que reprochó que lo señalen como infiltrado y pretendan culparlo de la tragedia de Iguala.
 También considera que la falta de transparencia en el manejo de recursos económicos destinados por organizaciones y activistas, además de la falta de respuesta de las autoridades, han generado un gran desgaste físico y moral entre algunos de los padres de los jóvenes, por lo que prefirieron mantenerse alejados del movimiento, aunque siguen firmes en la exigencia de justicia.

El futuro de Al Qaeda/Ahmed Rashid

El futuro de Al Qaeda/Ahmed Rashid es periodista y escritor. Autor de ‘Pakistán ante el abismo. El futuro de EEUU, Pakistán y Afganistán
Publicado en El Mundo |21 de junio de 2015
Los estados árabes están comprobando cada vez más que el peor grupo terrorista del mundo se está transformando poco a poco en la mejor opción para la paz en Oriente Próximo.
En Washington y otras capitales occidentales parece haber una confusión generalizada sobre la condición actual y el futuro de Al Qaeda. Algunos representantes gubernamentales occidentales insisten en que Al Qaeda ya no es una amenaza terrorista importante y que ya ha sido derrotada por el más popular y brutal Estado Islámico (IS). Otros sostienen que se está expandiendo por Siria y Yemen, que sigue fuerte en Pakistán y Afganistán, y que aún constituye la más importante amenaza terrorista para Occidente.
Recientes acontecimientos en Oriente Próximo han generado crecientes contradicciones en la política occidental. En Siria, Estados Unidos ha estado bombardeando a Jabhat al Nusra, filial local de Al Qaeda y no sólo al IS. Sin embargo, los miembros árabes de la coalición encabezada por EEUU en contra del IS, incluidos Turquía, Qatar y Arabia Saudí, apoyan activamente a Al Nusra con armas y dinero. En Yemen, EEUU ha llevado a cabo contra Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP) una campaña de años de duración con drones. Sin embargo, gran parte del mundo árabe está ahora poniéndose del lado de AQAP en la guerra dirigida por los saudíes contra los hutíes.

Papa Francisco, la única voz diferente en el mundo

Vatican Insider, 06/22/2015
Papa Francisco, la única voz diferente en el mundo
Texto de Mario Calabresi, director del periódico turinés “La Stampa”
TURÍN

En esta época en la que parece haber un pensamiento único, que acalla cualquier diferencia y cualquier sensibilidad, con destripaterrones o con la cruda contabilidad, hay un solo hombre que habla tercamente de personas y de humanidad.
Papa Francisco nos recuerda que somos hombres y mujeres, que tenemos derechos, pero también deberes hacia los que son demasiado pequeños o demasiado ancianos, para los que están demasiado enfermos o débiles para caminar solos.
El pensamiento único dominante acepta «la economía del descarte», que arrincona a los que no tienen trabajo y no son productivos, y también predica la cerrazón en las propias identidades y en las propias fronteras. Tratar de recordarnos de dónde venimos, volviendo a descubrir el valor de los «abuelos», entendidos como los que mantienen la memoria, es la única manera para saber hacia dónde ir. Sin memoria no hay futuro, y solo con un pacto generacional y social, que sea exactamente lo opuesto de las guerras civiles a las que asistimos todos los días, podemos pensar en salir de la crisis.
Pero, para lograrlo, no podemos quedarnos quietos «esperando la recuperación», sentados en la banca («o jubilados a veinte años»), sino que hay que apostar por la formación de los jóvenes, por la solidaridad, por una mirada amplia y por la valentía. «Osen, sean valientes», porque solo con un pensamiento nuevo y diferente podremos lograrlo.


En el nombre de Dios te pido concluyas tu huelga de hambre..Leopoldo

El arzobispo de Caracas, Venezuela, cardenal Jorge Urosa Savino, hizo pública este domingo una carta dirigida al líder opositor venezolano Leopoldo López, haciéndole un llamamiento a detener de inmediato la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace 28 días en la cárcel militar de Ramo Verde.
 En el nombre de Dios y con gran afecto sacerdotal, te pido que concluyas tu huelga de hambre, a fin de preservar tu vida y continuar la lucha por la libertad y la democracia que son tus ideales y propósito de tu existencia”, dice el cardenal Urosa.
 En su misiva, el purpurado venezolano resalta también el “ejemplo de firmeza” de López en su propósito de solicitar una fecha para la “elecciones parlamentarias” previstas para este año, y a la hora de exigir la “libertad de los presos políticos que actualmente sufren una terrible situación en nuestro país”.
Con motivo del Día del Padre, que en muchos países de América se celebró ayer, el arzobispo de Caracas felicita al dirigente de Voluntad Popular y le invita a pensar “en el gran sufrimiento que un desenlace fatal” de la huelga “causaría a tus seres queridos, especialmente a tu madre, a tu esposa y tus niños que tanto te quieren y necesitan”.
Por último, el cardenal Urosa le encomienda en sus plegarias “a Dios Nuestro Señor”, e invoca sobre él “la maternal protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Caracas y de toda Venezuela”.
Leopoldo López se encuentra encarcelado desde hace más de un año. El líder opositor fue acusado de delitos relacionados con la violencia durante las protestas que tuvieron lugar los primeros meses del año pasado en Venezuela, y que dejaron al menos 43 muertos y cientos de heridos.
Tanto la defensa como su familia habían reclamado una mayor vigilancia para López, que habría perdido unos 15 kilos desde que comenzó la huelga de hambre

En nombre del Señor Jesucristo, ¡les pido perdón!, papa Francisco.

En el segundo y último día del viaje a Turín se dió encuentro histórico del papa  Francisco en la Iglesia evangélica metodista: “Perdónennos por las actitudes no cristianas, no humanas, contra ustedes. Caminemos juntos“, les dijo.
Por primera vez en la historia un papa visitó un templo valdense. Pero lo fue aún más después de las palabras del mismo Papa Francisco a los evangélicos metodistas piamonteses: “De parte de la Iglesia Católica, les pido perdón por las actitudes y los comportamientos no cristianos, incluso no humanos que, en la historia, tuvimos contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, ¡les pido perdón!“. 
Esta mañana del lunes, el pontífice salió del arzobispado de Turín y se dirigió en coche al templo valdense. A la entrada fue recibido por el moderador de la Mesa valdense, el pastor Eugenio Bernardini, por el presidente del consistorio de la Iglesia evangélica valdense de Turín, Sergio Velluto, y por el titular de la Iglesia valdense de Turín, el pastor Paolo Ribet.
Ribet, ha dirigido unas palabras de bienvenida a su “hermano” Francisco.
 Durante su introducción ha recordado que el Evangelio no es una doctrina sino una persona. El moderador de la mesa valdense de Argentina, Óscar Oudri, también ha pronunciado unas palabras que han finalizado con una invitación para tener un encuentro como este cuando el papa Francisco viaje a Argentina.

Las columnas políticas hoy, 22 de junio de 2015?

 Hoy es día de Santo Tomas Moro, el santo de los políticos
“¿Sabrán los políticos mexicanos quién fue Tomas Moro, más allá de ser un escritor ingles autor del famoso libro la Utopía?
¿Conocerán la oración en su honor?
Mmm. Pocos,  muy pocos.
Y es que Tomas Moro no era un Santo venerado en nuestro país, hasta que algunos políticos empezaron a hacerlo, por invitación expresa del cardenal primado de México.
 #

Columnas políticas hoy, lunes 22 de Junio de 2015
Lenguas Viperinas/LSR
LOS MAESTROS disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron levantar los bloqueos en el Distrito Federal por dos razones, la primera fue que mas del 50% de los protestantes decidieron de última hora sí hacer los exámenes de evaluación que se llevaron a cabo este fin de semana; y la segunda es porque ya había un ultimátum de parte del GDF sobre no permitir que siguieran "tapando" los ejes viales principales. Nos aseguran que desde Gobernación se conoció de algunos desacuerdos entre los maestros de la CNTE y de la falta de apoyos para sostener su manifestación el GDF.
EN EL PARTIDO del Trabajo no saben qué hacer con el tema del dinero y las propiedades que tendría que entregar en las próximas semanas al INE cuando se ratifique que perdieron el registro. Resulta que los petistas, nos dicen, tienen mas de 20 propiedades solo en el D.F, de las cuales por lo menos 10 estarían en obra negra. Además de que tienen imprentas y comedores en los que laboran varios venezolanos y otros extranjeros de origen latinoamericano. Las riquezas del PT están congeladas a fin de mes, pero tienen permiso de sacar cosas que puedan considerarse personales.

Voto cristiano y el actor Héctor Suárez, fueron la clave para conservar registro: PES

Voto cristiano y Héctor Suárez, claves para conservar registro: PES
  • El Partido Encuentro Social (PES) superó el 3 por ciento de la votación  con ayuda del voto de ciudadanos cristianos que se identifican con los principios de la institución.

En entrevista con El Universal, el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, reconoció que, pese a que no se asumen como un partido religioso, ni sus líderes se presentan como seguidores de algún culto, algunos miembros del partido, como él, practican una doctrina cristiana que generó empatía entre los electores.

"Aunque me vayan a tachar de políticamente incorrecto, tiene que ver con el voto de la gente que tiene creencias religiosas como yo las tengo. No hay ministros de culto con nosotros, algunas gentes decimos ‘sí somos cristianos’", consideró Eric Flores.
MIGUEL R. VALLADARES GARCÍA entrevista a Hugo Eric Flores, 
El Universal 22 junio 2015.
El voto de cristianos nos ayudó para obtener registro: PES
MÉXICO, D.F., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Desde antes de obtener su registro como partido político nacional, el Partido Encuentro Social (PES) fue señalado de un instituto religioso, con pastores cristianos como sus líderes.
Después de las elecciones, su presidente nacional, Hugo Eric Flores, sigue negando que sean un partido confesional o religioso, pero acepta que el voto de ciudadanos cristianos les dio para conservar el registro nacional.

Tomas Moro: el santo de los gobernantes y políticos/FA

¿Habrá hoy lunes 22 de junio este 2015 una misa en honor a Santo Tomás Moro?
Tomas Moro: el santo de los políticos/Fred Álvarez P.
Publicado en La Otra Opinión, 22 de junio de 2015
"Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Este lunes 22 de junio de 20015, se celebran las fiestas del abogado, filósofo y político Santo Tomas Moro, declarado patrono de los políticos por Juan Pablo ll en los actos del Jubileo del año 2000.
Tomás Moro murió decapitado en 1535, por negarse a traicionar la fe católica.
 “Me pongo totalmente en manos de Dios con absoluta esperanza y confianza” fueron algunas de las palabras escribiera en una carta a su hija Margarita cuando estaba encarcelado por orden del Rey Enrique VIII de Inglaterra por no firmar un acta de sucesión y de supremacía, que proclamara al rey como cabeza de la iglesia anglicana y su independencia de Roma.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...