19 jun 2015

Patriarca de Constantinopla: cuidar el medio ambiente también es preocuparse por la pobreza

Patriarca de Constantinopla: cuidar el medio ambiente también es preocuparse por la pobreza
Bartolomeo I
Entrevista con Bartolomeo I sobre la encíclica «Laudato si’», en la que Papa Francisco lo cita en varias ocasiones por su magisterio sobre la defensa de la Creación: «Ecología y economía tienen la misma raíz común: la casa»
ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 19 de junio de 2015
El Patriarca ecuménico de Constantinopla, citado en dos párrafos de la encíclica «Laudato si’», es un pionero en la predicación en defensa del medio ambiente. Vatican Insider lo ha entrevistado después de la lectura del texto de Francisco.
-El Papa publica una encíclica dedicada a la ecología y en ella dedica dos párrafos a su magisterio sobre este tema. ¿Le sorprende?
 «La gentil referencia que ha hecho nuestro hermano Papa Francisco no me ha sorprendido. Por muchos motivos. Principalmente, quien busca discernir la belleza de Dios en la sacralidad de la Creación inevitablemente reconocerá “todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, honrado, lo que es virtud y merece alabanza” (Filipinenses, 4, 8). En segundo lugar, puesto que no podemos hablar de un doble orden o de una doble realidad en la Creación, todas las Iglesias, todas las religiones y todas las disciplinas confesan la misma verdad, es decir que el mundo es un don divino que todos nosotros estamos llamados a proteger y a preservar. En tercer lugar, la crisis ecológica tiene una dimensión ecuménica: no se puede identificar una institución en particular y culparla por el daño que hemos provocado a la Creación, y ninguna institución sola puede resolver la crisis ecológica.»
 -¿Por qué las Iglesias ortodoxa y católica decidieron intervenir sobre este tema específico de manera tan decidida?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...