25 may 2015

Sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país…Punto de acuerdo

LXII LEGISLATURA - TERCER AÑO DE EJERCICIO - SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015. - GACETA: 4
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
Uno, de la Primera Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, así como de las políticas públicas para la atención del mismo.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
 IV. RESOLUTIVOS
 PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación, rinda un informe detallado a esta soberanía sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, así como de las políticas públicas para la atención del mismo.
 SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los poderes Ejecutivo Federal y estatales, a diseñar y aplicar políticas públicas y medidas acordes a los términos de los instrumentos internacionales de derecho humanitario, con el fin de dar la debida atención de estos sectores de la población.

El Presidente de la República de Finlandia Sauli Niinistö, en México

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Uno, que propone realizar sesión solemne el martes 26 de mayo del año en curso, para recibir la visita del Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö.
APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y
 CONSIDERANDO
 Que las relaciones internacionales de México son un elemento importante de la política y el Poder Legislativo está comprometido con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre los Estados;
 Que la Comisión Permanente es el órgano de representación del Congreso de la Unión durante los recesos de las Cámaras de Diputados y Senadores;
Que la Comisión Permanente como órgano legislativo, impulsa a través de la diplomacia parlamentaria estrechar, mantener y revitalizar las relaciones bilaterales entre los Gobiernos de otros Estados y procurar condiciones que permitan conocer los posicionamientos que se asumen sobre los temas de interés común;

Congresos estatales en “impasse legislativo”; no han agendado tema de desapariciones forzada:

Congresos estatales en “impasse legislativo”; no han agendado tema de desapariciones forzadas: Esquivel Zalpa
  • Propone exhorto para dar continuidad al proceso legislativo y que avalen enmienda al 73 constitucional

 El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) advirtió que las asambleas estatales han caído en un “impasse legislativo” y no han aprobado la reciente enmienda al artículo 73 constitucional; una vez que la avalen, el Congreso de la Unión podrá iniciar la elaboración de la ley secundaria, es decir, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.
El pasado 29 y 31 de Abril, las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, aprobaron dicha modificación a la Carta Magna. Pese a esto, y a que a enero de este año la PGR registraba 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas, “ningún congreso estatal ha agendado este importante tema y parecen no tener prisa por discutirlo”, subrayó.
Propuso a la Comisión Permanente exhortarlos a que den continuidad al proceso legislativo ya que, una vez aprobada por la mayoría de las asambleas locales, se facultará al Congreso de la Unión para expedir una ley secundaria que, consideró, “reivindicará a los miles de personas que no salen en los medios, pero son un número más en la macabra cuenta que ha vuelto a México un cementerio clandestino”.
Esquivel Zalpa recordó que del número de desaparecidos registrados por la PGR, su Unidad Especializada de Búsqueda realizaba investigaciones para localizar a 621 personas y se ha dado sólo con el paradero de 102; 72 de ellas con vida y 30 fallecidas.

El nuevo éxodo judío

 REPORTAJE »
El nuevo éxodo judío
Más de 7.000 franceses se trasladaron al Estado hebreo en 2014. El doble que el año anterior. Encabezan por primera vez la inmigración a tierra israelí
JUAN CARLOS SANZ 
El País Semanal, 24 MAY 2015
"Bijouterie”, “Synagogue Francophone”, “Bureau Immobilier”, “Change”. Rodeado de carteles, bajo la cristalera de la oficina de cambio de moneda, Claude, nacido en París en 1953, también vende revistas locales en francés. La campaña electoral israelí toca a su fin entre la indiferencia de los paseantes. A primera vista parece un balneario de la costa provenzal, pero esto es Netanya, una pequeña Francia enclavada al norte de Tel Aviv. “Moi o lui”, reza la portada del semanario Aujourd’hui, con las fotografías enfrentadas del primer ministro conservador, Benjamín Netanyahu, y del líder laborista, Isaac Herzog.
Después de las últimas oleadas de fugitivos del antiguo espacio soviético, así como del éxodo anterior de judíos orientales o sefardíes y de europeos del Este o askenazíes, la comunidad israelí francesa empieza a situarse como una minoría emergente en Israel. En 2014 encabezó, por primera vez, la inmigración al Estado hebreo.
Las revistas están jalonadas de propaganda de partidos religiosos y nacionalistas que concentran su interés en un colectivo aparentemente conservador, pero también de publicidad de salones de belleza y tiendas de vinos, y sobre todo, de bancos, abogados y promotores inmobiliarios que ofrecen sus servicios a los franceses afincados en Netanya y Ashdod. Esos son los principales puntos de concentración de esta comunidad judía al sur de la costa mediterránea.

La columna de Carlos Ramírez, hoy

PAN: Sinaloa Distrito 2 un panista con narcocola/Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx
Publicada en El Debate, 25 de mayo de 2015
La crisis en Guadalajara hace unas semanas y en Michoacán el viernes pasado han venido a recordar lo que los partidos no han querido reconocer y por tanto resolver: la infiltración del crimen organizado a nivel municipal por la complicidad de las autoridades locales.
 Los focos se han encendido en Sinaloa, en cuyo distrito 02 a diputado federal el candidato panista Zenen Xochihua Enciso llegó con una larga cola de datos y evidencias que dejó en su gestión como presidente municipal de Ahome, Sinaloa, en el periodo 201-2013.
Pero a pesar de los datos vinculatorios del crimen organizado, el PAN lo arropó como candidato a legislador federal para proporcionarle fuero. Así, con la bendición del PAN que ha contribuido a nivel estatal y municipal a la proliferación de los cárteles, Enciso sería el Julio César Godoy perredista que fue diputado y luego desaforado por sus complicidades con La Tuta. Junto a Enciso hay otros aspirantes que tienen cola criminal pero que han contado con el apoyo de sus partidos para obtener fuero.

La búsqueda de la felicidad

La búsqueda de la felicidad/Francisco Rubio Llorente, catedrático emérito de Derecho Constitucional, expresidente del Consejo de Estado.

 La Vanguardia |25 de mayo de 2015
La búsqueda de la felicidad es, como se sabe, junto con la vida y la libertad, uno de los derechos naturales con los que, según la Declaración de Independencia norteamericana, han sido dotados los hombres por su creador. Una fórmula un poco más modesta que la que poco antes había incorporado el Bill of Rights de Virginia, para el que el tal derecho no sólo amparaba la búsqueda de la felicidad, sino también su consecución Los historiadores no han logrado ponerse de acuerdo sobre el origen de esta fórmula y las razones que llevaron a Jefferson a emplearla para sustituir al derecho a la propiedad, que es el que en la filosofía de la Ilustración suele acompañar a libertad e igualdad, pero sus trabajos son de poca ayuda para determinar su significado actual, tan abierto que la hacen inútil, salvo como expresión retórica, para el debate político. De hecho, es una expresión poco frecuente fuera de Estados Unidos y que en otras partes del mundo sólo aparece en textos redactados bajo influencia norteamericana. En la Constitución de Japón (artículo 13), o en la Declaración de Independencia de Vietnam que Ho Chi Minh proclamó en 1945, animado entonces por los norteamericanos en su lucha contra el colonialismo francés, antes de convertirse en cabeza del Vietcong y enemigo jurado y triunfante de Estados Unidos.
Fue esta, sin embargo, la expresión que el papa Francisco empleó al lamentar el naufragio en el que recientemente murieron muchos cientos de emigrantes que intentaban entrar en Italia. En la política de la Unión Europea estos intentos se ven desde la perspectiva de los horrores (guerra, inseguridad, opresión, miseria) de los que los emigrantes huyen, no desde la del bien que pretenden alcanzar.

Un nuevo tiempo político.., en España (y en México?)

Un nuevo tiempo político/Sandra León es profesora en la Universidad de York y colaboradora de la Fundación Alternativas.

 El País | 25 de mayo de 2015
Ayer asistimos al colofón electoral de un periodo trepidante en la competición política en España. El sistema de partidos de los últimos treinta años ha llegado a su fin y el nuevo panorama electoral se concreta en un aumento de la fragmentación partidista. Visto en perspectiva, ésta ha sido la crónica de un cambio anunciado. Nuestro sistema se ha sostenido durante los últimos cuatro años sobre una crisis de representación que eclosionó en las calles y se consolidó con las múltiples iniciativas de movilización social sectorial, para finalmente penetrar en la arena política transformando el sistema de partidos. Lo verdaderamente novedoso a partir de hoy será la gestión de una representación política más diversa y fragmentada.
La evolución del mapa político desde principios de año ha estado acompañada de una mejora continuada de la valoración de la situación en las encuestas del CIS. Que esta mejora se produzca justo en el momento en el que se produce una profundización en la oferta electoral da una idea de las esperanzas que muchas personas están depositando en los cambios. No obstante, todos los partidos, especialmente los nuevos, deberán adaptarse en los próximos meses al nuevo mapa de competición partidista en un proceso que seguramente no estará libre de incoherencias o renuncias. Si las expectativas de los ciudadanos se establecen sobre el corto plazo, existe el riesgo de que las esperanzas de hoy sean proporcionales a la desilusión de mañana.

El papa Francisco concedió una entrevista al periodista Juan Berretta

El papa Francisco concedió una entrevista al periodista Juan Berretta del diario argentino “La Voz del Pueblo”, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos publicada con ocasión del 25 de mayo, aniversario del primer gobierno nacional.
Habló de sus gustos y sus miedos, los temas de la realidad del mundo que le preocupan y reveló detalles desconocidos de su vida diaria.
Entrevista del diario argentino La Voz del Pueblo al papa Francisco.
La Voz del Pueblo, BUENOS AIRES, 24 de mayo...
Esta es la transcripción difundida por la agencia AICA....tomada de ACI prensa..
 -¿Soñaba con ser Papa?
-¡¡¡Nunca!!! Tampoco con ser presidente de la República o general del Ejército. Viste que hay algunos pibes que sueñan con eso. Yo no.

-¿Pero avanzando en el servicio episcopal tampoco fantaseó con esa posibilidad?
-Después de que estuve 15 años en puestos de mando en los que me fueron poniendo, volví al llano, a ser confesor, cura... La vida de un religioso, de un jesuita, va cambiando según las necesidades. Y con respecto a la posibilidad, yo estaba en la lista de los papables en el otro cónclave… Pero esta vez, la segunda, por la edad, 76 años, y porque además había gente más valiosa ciertamente... Así que a mí nadie me nombraba, nadie.
Además decían que era un "kingmaker" (o hacedor de reyes, como se denomina aquellos cardenales que debido a su experiencia y autoridad son más capaces que otros para pesar en el resultado electoral), que podía influir en los cardenales latinoamericanos para que votaran. Tanto era el asunto que ni una foto mía salió en los diarios, nadie pensaba en mí. En las casas de apuestas de Londres estaba en el número 46 (se ríe con ganas). Yo tampoco pensaba en mí, ni se me ocurría.

Una semana después...los consejeros electorales reaccionan...

Una semana después...los consejeros electorales reaccionan
A las 14 horas del domingo 24 de mayo, acudieron las y los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a la sala de prensa para dar un mensaje sin admitir pregunta alguna.
¿Por qué no responder ?

Los representantes electorales expresaron su preocupación por lo que llaman “una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales”
¿De quién?  de quienes?
Justo a quince días de la jornada proceso electoral del 7 de junio, los Consejeros electorales puntualizaron que la jornada próxima será una de las más complejas de los últimos años, por lo que reprobaron “todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”.
Y en el comunicado hubieran abordado el tema de la discriminación, y por lo menos ponery reiterar la disculpa de su Presidente?
Percibo soberbia en la institución.., dicho sea con todo respeto...
Textual...
Coordinación Nacional de Comunicación Social
Número: 206 México D.F. ,a 24 de Mayo de 2015

Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral

En las próximas elecciones no sólo hay varios focos rojos en el territorio nacional, la semana pasada se encendió otro muy preocupante. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a decir de algunas voces internas, comienza a evidenciarse una fractura que golpea seriamente la fortaleza y contundencia de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral en el país. Nos dicen que hay una molestia con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien decidió no estar presente durante la votación del pasado viernes cuando el TEPJF determinó que la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación federal suplente era improcedente. Al tratarse de un caso prácticamente de trámite, pues el mismo órgano jurisdiccional ya había considerado semanas atrás que la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal era ilegal, los magistrados buscaron que esta nueva resolución se diera por unanimidad, es decir con el voto de los seis en un mismo sentido, con el objeto de enviar un mensaje de solidez jurídica que fortaleciera a la institución. Sin embargo, nos dicen que don Salvador prefirió realizar un viaje de “comisión” a Michoacán, justo el día que se votó el fallo, por lo que no participó en la sesión. Algunos ven detrás de la actitud del magistrado Nava una división con varios de sus compañeros que está afectando al Tribunal. Aunque otros se preguntan si en realidad lo que no quiso es tocar a Marcelo Ebrard. El caso es que de ahora en adelante se vislumbra que en el Tribunal las “unanimidades” serán de cinco.
Días nublados para los marcelistas
Otro personaje que nos aseguran se quedará en los próximos días sin una buena parte de su capital político es el senador Mario Delgado. Nos cuentan que es inminente que la bancada del PRD en el Senado, que dirige Miguel Barbosa, pida su salida del grupo parlamentario. Recuerde, don Mario, quien dejó el PRD para irse a Morena, fue uno de los senadores que votó en contra de la Reforma Política del DF, a pesar de haber sido uno de los promotores y constructor de ella. Con su salida dejaría libre la presidencia de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores. Días malos para los marcelistas.
Los independientes de Nayarit

Las columnas del domingo 24 de mayo de 2015…,

BAJO RESERVA/El Universal,
Los hijos de Beltrones y Gamboa
Los apellidos Beltrones y Gamboa darán de qué hablar en la próxima legislatura en San Lázaro, si no hay ningún imprevisto. Pero no crea usted que le estamos hablando de Manlio y Emilio. No, tanto Beltrones como Gamboa —quienes se dicen “hermanos”— andan en campaña para apoyar a sus hijos, quienes serán diputados federales en la LXIII Legislatura. Como se lo habíamos anticipado, la hija de don Manlio, Sylvana Beltrones, es candidata plurinominal por su natal Sonora, y Pablo Gamboa Miner, hijo de don Emilio, es aspirante a diputado federal de mayoría por Yucatán. ¿Será que los priístas están preparando el relevo generacional?
PT, a la pepena de ciudadanos
Muy activo anda el Partido del Trabajo, que maneja Alberto Anaya, en la pepena de ciudadanos para utilizarlos como representantes de casilla para la jornada electoral del 7 de junio. Nos cuentan que los petistas están sudando la gota gorda para completar a quienes deben estar al tanto de la votación y el conteo de los sufragios. ¿Y qué han hecho los del partido de los colores rojo y amarillo? La dirigencia mandó a brigadistas a las calles para que, casa por casa, ofrezcan 400 pesos a los interesados, además de la comida del día, a cambio de que estén presentes en las casillas para vigilar la elección, nos comentan.
Todo listo para el 7 de junio

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...