23 may 2015

La gran confusión/Walter Laqueur,

La gran confusión/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia | 23 de mayo de 2015
Una vieja canción estudiantil alemana decía: “Al salir del pub (o del bar), todo parece muy raro… Lo que estaba a la izquierda está ahora a la derecha, la calle es sinuosa; a izquierda y derecha, todo esto ha cambiado, los edificios están al revés, ¿cómo va uno a encontrar el camino?”.

Un tiro en plena misa/Joaquín Villalobos

.En ese hermoso país centroamericano, bañado por el Océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor“Papa Francisco

A las 18 horas del 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Comunión en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador, un francotirador le disparó una bala expansiva que le destrozó el corazón y lo mató casi en el instante. 
Un tiro en plena misa/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País | 23 de abril de 2015

El coronel, jefe del destacamento, ordenó a su tropa tomar la pequeña iglesia del poblado y traerle a su despacho la imagen de San Antonio. Los soldados cumplieron la misión, llevaron la imagen al puesto de mando y esta permaneció secuestrada en el cuartel. El coronel acusaba a San Antonio de colaborar con la guerrilla, estaba convencido que este santo prevenía a los insurgentes de los operativos militares que lanzaban sus tropas. Se desconoce si el coronel intentó torturar la imagen para obtener información o exigirle algún milagro, pero la historia es totalmente verídica. Ocurrió en el departamento de Morazán durante la guerra civil de El Salvador en los años 80.

Una de las lecciones en el combate policial o militar contra insurgentes, terroristas o delincuentes es la capacidad de discriminar. Es fundamental saber distinguir las distintas formas de involucrarse o no involucrarse de quienes viven o están presentes en un territorio dominado o influenciado por actividades ilegales. Pueden encontrarse en ese lugar enemigos armados, enemigos no armados, opositores políticos civiles, activistas sociales, periodistas, defensores de los derechos humanos, población que colabora por conciencia y población que se somete por miedo. El error más común de quienes representan la autoridad es convertir en enemigos a grupos, sectores sociales, razas, religiones o simplemente pobladores sin hacer ningún tipo de distinción. Es común la expresión: “en ese lugar todos son: terroristas, guerrilleros, pandilleros, narcos, etcétera”; y esto igual aparece ahora en Irak que en las calles de Baltimore o en poblados de México. El problema es que la incapacidad para discriminar puede convertir una pequeña llama en un gran incendio.

Dudan de versión oficial sobre balacera

Dudan de versión oficial sobre balacera
Nota de Claudia Salazar
REforma, Cd. de México (23 mayo 2015).-
Legisladores pusieron en duda la versión del Gobierno federal de que la balacera ocurrida ayer en Michoacán entre fuerzas de seguridad y sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación fue producto de un enfrentamiento tras una persecución.
El senador Alejandro Encinas advirtió que, por la forma en que se dieron los hechos en el Municipio de Tanhuato, donde murieron 43 personas, no hubo una persecución que culminara en un extenso rancho, sino que más bien fue un operativo planeado con antelación.
Dijo que es extraño que haya 42 muertos del lado de los delincuentes y sólo uno de las fuerzas policiales.
"Todo indica que fue un operativo diseñado y no una persecución, y que llegaron 500 elementos como un operativo para cercarlos", indicó Encinas.

Arely con los expertos de la CIDH

SEGUNDA REUNIÓN DE LA PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ CON EXPERTOS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Jueves, 21 de Mayo de 2015 > Boletín 197/15
En el marco del convenio de colaboración de asistencia técnica suscrito en noviembre de 2014, entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de esta institución, Arely Gómez González, recibió hoy a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con quienes sostuvo una segunda reunión de trabajo.
Durante el encuentro, se dio seguimiento al avance de las tareas de coadyuvancia, que desahoga el grupo de expertos en el marco de la investigación de los sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero.
En el encuentro realizado en el edificio sede de la PGR, participaron por el GIEI, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial y Claudia Paz y Paz, así como también, Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso, en el ámbito de sus atribuciones, de continuar facilitando todos los elementos para el desarrollo de su labor.

Mons. Romero: mártir y beato de América

Vatican Insider, 05/23/2015
Mons. Romero: mártir y beato de América

Fieles durante la beatificación de Romero en San Salvador(©Reuters)
La ceremonia de beatificación en la ciudad de San Salvador; el postulador de la causa, Vincenzo Paglia: «Con esta celebración se lleva a cabo la misa interrumpida el día del martirio»
P. LOM.
«Nos hemos reunido para reconocer el testimonio de la vida de Óscar Romero, opbispo y mártir, que hoy la Iglesia reconoce como modelo». Entre cantos y alabanzas de los fieles reunidos en la Plaza Salvador del Mundo de la ciudad de San Salvador, comenzó con estas palabras del cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante especial del Pontífice, la ceremonia de beatificación del siervo de Dios monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980 por los llamados “escuadrones de la muerte”. Participaron seis cardenales y más de 100 arzobispos y obispos. También estaban presentes algunos mandatarios y jefes de estado latinoamericanos.

Carta del papa Francsco por la beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero,…

Carta del papa Francsco por la beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero,
Enviada a Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador
 “Querido Hermano:

 La beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue Pastor de esa querida Arquidiócesis, es motivo de gran alegría para los salvadoreños y para cuantos gozamos con el ejemplo de los mejores hijos de la Iglesia. Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo.
El Señor nunca abandona a su pueblo en las dificultades, y se muestra siempre solícito con sus necesidades. Él ve la opresión, oye los gritos de dolor de sus hijos, y acude en su ayuda para librarlos de la opresión y llevarlos a una nueva tierra, fértil y espaciosa, que «mana leche y miel» (cf. Ex 3, 7-8). Igual que un día eligió a Moisés para que, en su nombre, guiara a su pueblo, sigue suscitando pastores según su corazón, que apacienten con ciencia y prudencia su rebaño (cf. Jer 3, 15).
En ese hermoso país centroamericano, bañado por el Océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor.

Las columnas políticas hoy, sábado 23 de mayo de 2015

TEMPLO MAYOR/Reforma
EL CAMBIO de paradigma que significaría una victoria del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, no impactaría sólo al sistema de partidos… también a la administración pública.
LLAMA la atención que al sumar fuerzas con Fernando Elizondo, se anunciara que el ex gobernador asumiría el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Administración y no sería un subordinado del gobernador.
Y ESO SUENA a un modelo similar al que existe en regímenes mixtos en los que hay un Jefe del Ejecutivo con funciones políticas y de representación, y un Jefe del Gobierno encargado de las tareas administrativas.
TODA una reforma política de hecho y no de saliva como las últimas que se han aprobado en el país.
MÁS ALLÁ de las críticas a Lorenzo Córdova por cómo se expresó en un telefonema sobre el autonombrado líder de los chichimecas, el asunto levantó una ola de especulación en el INE.
VARIOS se preguntan quién intervino las líneas telefónicas del consejero presidente.
Y AUNQUE la mayoría sospecha que quienes lo hicieron se pusieron verdes -y no de envidia-, hay quienes apuntan para otro lado.
¿A POCO así le cobraron a Córdova haber avalado a Marcelo Ebrard como candidato a diputado suplente, registro que -por cierto- ayer fue revocado por el sieeempre independiente Trife? Es pregunta para los pájaros en el alambre.
CUENTAN en el PAN que en el búnker de su candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, ya prendieron los focos rojos.

Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez.

A las 18 horas del 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Comunión en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador, un francotirador disparó una bala expansiva que destrozó el corazón y mató casi al instante a Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez.
¡La repercusión internacional de este crimen fue enorme!
Sobretodo debido a que en su última homilía había exigido a las tropas del Ejército de ese país a desobedecer las órdenes de reprimir.

El asesinato de Monseñor Romero marcó el inicio de un río de sangre en El Salvador y el crimen permaneció impune 25 años...,
El magnicidio fue cometido por Álvaro Rafael Saravia, excapitán de las fuerzas áreas salvadoreñas por orden de los Escuadrones de la Muerte,.
La bala expansiva que le destrozó el pecho no sólo ensució de sangre la sotana blanca del prelado sino que deshonró también el gobierno de ese país centroamericano, que nunca se atrevió a siquiera sentar en el banquillo de los acusados a los asesinos materiales e intelectuales del arzobispo.

Palo a Ebrard de nuevo

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocarron la resolución del INE que había autorizado a Marcelo Ebrard   la candidatura suplente a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Este viernes la Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto SUP-RAP-195/2015, presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el sentido de que es ilegal el acuerdo 162/2015 del INE a través del cual aprobó el registro de Ebrard Casaubón para diputado federal por la cuarta circunscripción plurinominal.
Ebrard habría presentado un alegato para puntualizar que en la sentencia del Tribunal jamás se especificó que no pudiera ser candidato suplente.
Con ello, Penagos López dio la razón al PRD, Partido Verde y Encuentro Social que impugnaron la decisión del INE de registrar a Marcelo Ebrard como candidato suplente.
El magistrado Manuel González Oropeza indicó que los registros de Ebrard conculcaron la Constitución y la ley.
“Infringió la prohibición legal y jurisprudencial sobre las condiciones que tiene un ciudadano para registrarse, por ello, por tratarse de normas de orden público, no pueden sancionarse, no pueden convalidarse y mucho menos pueden, de ninguna manera, encubrirse”.
La magistrada María del Carmen Alanís indicó que el INE no acató la sentencia del Tribunal que determinó que Ebrard no podía ser inscrito de nueva cuenta como diputado, ni en el PRD ni en Movimiento Ciudadano.
 “Permitir el registro de Marcelo Ebrard como suplente, aprobado ya por la autoridad responsable, representaría aceptar un fraude a la ley, e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo que para mí es inaceptable, pues se afectaría la esencia misma de la función constitucional que este tribunal tiene”, indicó.
 El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza indicó que la sentencia “irradia” la integración no sólo por el registro de Marcelo Ebrard como propietario, sino de suplente, porque ambos establecieron una única fórmula

Enfrentamiento en Michoacán..43 (42) difuntos

Una guarida al descubierto
Benito Jiménez y Adán García
Reforma, Cd. de México (23 mayo 2015).- Una vehículo sospechoso llevó a las fuerzas federales a una guarida, que, se presume pertenece al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con versiones oficiales, un convoy federal integrado por al menos seis camionetas, entre ellas dos artilladas, fue desplegado tras la denuncia de invasión de un predio.
En el trayecto, sobre la carretera Guadalajara-Morelia, un vehículo llamó la atención de los uniformados por lo que le ordenaron detenerse a la altura del kilómetro 371, cerca de la desviación al poblado Tinaja de Vargas, del Municipio de Tanhuato.
Sin embargo, los ocupantes del vehículo no detuvieron su marcha y dispararon en contra de los agentes con lo que se inició una persecución sobre la carretera federal.
El convoy persiguió al automóvil que se internó por una brecha hacia unas rancherías cercanas a localidad de Colesio, en el Municipio de Ecuandureo.
En la entrada a ese camino rural los policías federales fueron recibidos a balazos.
Uno de los oficiales falleció por impacto de arma de fuego, con lo que dio inicio una batalla que se prolongó por al menos tres horas.

Enfrentamiento deja 43 muertos

Enfrentamiento entre Policía Federal y Cártel Jalisco Nueva Generación deja 43 muertos
Coordinación General de Comunicación y Proyectos

  • ACUDE LA CNDH A TANHUATO, MICHOACÁN/Comunicado
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dispuso el envío de visitadores adjuntos al estado de Michoacán, con el fin de conocer pormenores del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes.
De acuerdo con lo difundido por distintos medios informativos, dicho enfrentamiento ocurrió la mañana de hoy en el municipio de Tanhuato, y tuvo como resultado la pérdida de la vida de varias personas, así como lesiones a otras más.
El personal de este Organismo nacional recabará las evidencias del caso, solicitará información a las autoridades que corresponda y entrevistará tanto a testigos como a personas involucradas en los hechos, con el fin de determinar el ámbito de su competencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos da seguimiento puntual a lo sucedido.
  • Se decomisaron un arsenal: 36 armas largas –en su mayoría AK-47 y R-15 y calibre 7.2–, un lanzagranadas, un fusil Barret calibre 50 antiaéreo, dos armas cortas, fornituras y cargadores, cientos de cartuchos y radios de comunicación.
APRO, REDACCIÓN, 23 de mayo
Foto: Xinhua / Armando Solís

Se Instala mesas de diálogo para atender caso Chilapa

Instala Gobierno de la República mesas de diálogo para atender a familiares de las 16 personas, presuntamente privadas de su libertad en Chilapa
BOLETÍN 321
MÉXICO, D.F., 22/05/2015
El Gobierno de la República informa que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Policía Federal, instaló en Chilapa de Álvarez, Guerrero, tres mesas de diálogo para atender a familiares de las 16 personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de su libertad.
Cada mesa de trabajo se conforma de la siguiente manera:
• 2 servidores públicos adscritos a la Subsecretaría de Derechos Humanos;
• 6 Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y,
• 3 Agentes de la División Científica.
En tanto, la Policía Federal mantiene su presencia a través de labores de patrullaje y puntos de revisión en los principales accesos.
Además, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal trabajan coordinadamente con las autoridades del estado para recopilar evidencias y realizan labores de inteligencia, como parte de las investigaciones de cada caso.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación desplegó a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar apoyo integral a los familiares de las 16 personas, a fin de brindarles orientación psicológica, jurídica y médica.

-Dirección General de Comunicación Social-

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...