10 may 2015

Los cultivos de coca crecieron 39 % en 2014.

Revista Semana, | 2015/05/09 22:00
 Qué hacer con la coca
Si se fumiga, ya se conocen las nefastas consecuencias para la población. Si no se fumiga, crecerán los cultivos ilícitos. ¿Cómo resolverlo?

Foto: ARCHIVO PARTICULAR
Esta es la historia de un fracaso, con unos triunfos pírricos. Hace dos años Colombia fumiga intensamente sus cultivos de coca desde el aire, erradica manualmente de manera forzada y lleva a cabo programas de desarrollo alternativo. Aun así, la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos informó esta semana que los cultivos de coca crecieron 39 % en 2014. Es decir, que el país pasó de tener 84.000 hectáreas a tener 112.000.
El mayor crecimiento de los cultivos se dio en Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia. El Ministerio de Defensa ha dicho que los cultivos crecieron donde no se fumiga, por ejemplo en la frontera con Ecuador, en Nariño y Putumayo; en territorios étnicos y parques nacionales; o en zonas donde ha habido, como en el Catatumbo, un acuerdo con las comunidades para la erradicación voluntaria. Sin embargo, Antioquia, donde sí se fumiga, tuvo un incremento exponencial de sus cultivos con 95 %.

Refuerzan vigilancia federal en Chilapa

Refuerzan vigilancia federal en Chilapa
Unos 300 elementos del Ejército Mexicano, así como grupos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero, arribaron al Municipio de Chilapa. Foto: Jesús Guerrero
REFORMA / Redacción

Chilapa, México (10 mayo 2015).- Unos 300 elementos del Ejército Mexicano, así como grupos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero arribaron al Municipio de Chilapa, luego de que ayer sujetos desarmaron a los agentes locales.
Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, los civiles armados, quienes se identificaron como policías comunitarios, continúan realizando recorridos de vigilancia en las calles de este Municipio.
Ayer, hombres armados con escopetas y encapuchados, provenientes de 11 comunidades de esta localidad, desarmaron a 40 Policías municipales y retuvieron a 11, a los que señalaron de trabajar como "halcones" para un grupo delictivo.

Incorpora a 6 mil Operación Jalisco

Incorpora a 6 mil Operación Jalisco
Concentran fuerzas federales acciones en Guadalajara y el sur del estado
Nota de Benito Jiménez/Reforma, 10 de mayo de 2015

En la operación federal contra el crimen en Jalisco participan más de 6 mil elementos, entre militares y federales.
 Para la Operación Jalisco, el Ejército echó mano de una Brigada Independiente compuesta por 3 mil 650 elementos, que incluyen Regimientos de Infantería, Blindados, de Artillería, de Caballería, Motorizada, Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
 Esos elementos además son complementados con soldados de Intendencia, de Sanidad y Transportes Militares, para los servicios que requieren la tropa operativa.
 La Fuerza Aérea Mexicana labora en Jalisco con 16 aeronaves -algunas artilladas- para trabajos de reconocimiento, patrullajes y de alto impacto, según fuentes castrenses.
La Quinta Región Militar, con influencia en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, empleó mil 79 elementos en 2013 para el combate directo al crimen organizado, mientras que para 2014 esa cantidad de tropa se elevó a mil 142, establecen datos oficiales de la Sedena; para 2015 esa cantidad no varió de manera importante.

Carlos Ezequiel Orozco, huye del MP y lo recapturan

  • Fue detenido en el Centro Histórico por la portación de un arma AR-15.

Custodian traslado de prófugo de MP
Al tratar de liberar a un detenido, un grupo de sujetos se enfrentó a balazos con agentes de investigación esta madrugada dentro de una agencia del Ministerio Público, en la Delegación Cuauhtémoc. Foto: Ricardo Moya Goméz

Uno de los agresores murió al interior de la agencia del MP. Foto: Ricardo Moya
Unos 40 policías del Grupo Especial Metropolitano custodiaron el traslado a la PGR del sujeto reaprendido que huyó del MP tras una balacera. Foto: Leonardo Sánchez
Nota de Daniel Pérez
REforma, Cd. de México (10 mayo 2015).- Unos 40 policías del Grupo Especial Metropolitano custodiaron el traslado a instalaciones de la PGR del sujeto que fue reaprendido esta madrugada luego de una balacera en un Ministerio Público donde pudieron rescatarlo y que dejó a un presunto delincuente muerto y un policía federal lesionado.
 El sujeto, quien se identificó como Carlos Ezequiel Orozco, de 44 años de edad, se encontraba en el hospital de la Cruz Roja Polanco donde había sido llevado tras haber resultado herido durante el tiroteo.
Notas Relacionadas

“La sal de la tierra”/JAVIER BETANCOURT

 “La sal de la tierra”/JAVIER BETANCOURT
Revista Proceso No. 2010, 9 de mayo de 2015
Célebres y siempre aludidas, íconos de denuncia a la explotación e injusticia en el planeta, las fotografías del brasileño Sebastián Salgado no han llegado aún a convertirse en lugares comunes. Parecería que estas imágenes en negro y blanco, de fuerza escultora, con un extraño realismo que raya en la abstracción –como ocurre con la  serie  de  los  trabajadores de la mina de oro en Sierra Pelada, hombres hormiga hechos de tierra y dolor–, se resistieran a perder su sustancia; trivialización y celebridad, el matrimonio impuesto por la  explotación mediática.
La sal de la tierra (The salt of the earth; Francia-Brasil-Italia, 2014), documental dirigido por Win Wenders en colaboración con Juliano Salgado, hijo del artista, se adjudica la misión de situar en el contexto apropiado la obra y el proceso creativo de este extraordinario fotógrafo. Por medio de una triple narración, la de los realizadores y la del rostro flotante de Salgado, como en un cuarto oscuro, comentan la imagen, acompañan proyectos y colecciones. Brasil, África, la epidemia de cólera y la hambruna en Etiopía, genocidios en Ruanda, Yugoslavia.

Advierte Santos: riesgo de mayor infiltración mexicana en el narco colombiano

Advierte Santos: riesgo de mayor infiltración mexicana en el narco colombiano/RAFAEL CRODA
Revista Proceso No. 2010, 9 de mayo de 2015
Fresca aún su visita a México, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repasa con amplitud aspectos cruciales de su agenda en materia de drogas. En entrevista con Proceso, considera probable que los cárteles mexicanos busquen incidir directamente en la producción y tráfico de cocaína en la nación sudamericana una vez que la guerrilla de las FARC deje de controlar el mercado de la droga. Y en cuanto a Washington, plantea un debate hemisférico “más franco”, toda vez que en América Latina se sigue criminalizando la producción y el tráfico de mariguana, cuando Estados Unidos tiende a legalizarla.
BOGOTÁ.- Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resulta contradictorio que mientras la producción, venta y uso de mariguana con fines medicinales o recreativos son legales en más de la mitad de entidades de Estados Unidos, en Latinoamérica se siga criminalizando esta droga.
En una entrevista que respondió por escrito a Proceso, Santos señala que las decisiones “unilaterales” que está tomando Washington en materia de drogas abren el camino para que se produzca un debate hemisférico “más franco” sobre la estrategia contra el narcotráfico que ha seguido la región en el último medio siglo y se evalúen alternativas.

Ciencias Políticas de CU, centro de distribución de drogas/ Patricia Dávila

Ciencias Políticas de CU, centro de distribución de drogas/ Patricia Dávila
De un año y medio a la fecha, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se ha convertido en el principal punto de venta de drogas en el sur de la Ciudad de México, según denuncian alumnos y profesores de la institución. El fenómeno, alarmante de por sí, viene acompañado de una ola de asaltos, robos y acoso sexual. Estudiantes y trabajadores de esa facultad cuentan a Proceso lo que ocurre y claman por ayuda; una ayuda que la dirección de su escuela no quiere o no puede dar.
Viernes, 09:00 horas, estación Universidad de la Línea 3 del Metro. A esa hora, mezclado entre los estudiantes, un hombre cruza el puente que va de la colonia Santo Domingo a la Ciudad Universitaria. Lleva dos grandes perros sujetos con correas. Baja las escaleras y se mete entre los puestos que llenan la zona. Luego se interna en el campus.
Camina entre los edificios escolares hasta llegar a una zona de piedra volcánica y vegetación abundante. Se instala, se descuelga la mochila que todo el tiempo trajo a la espalda y se alista para iniciar su actividad diaria: vender drogas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Hace aproximadamente un año y medio dejaron de operar ahí El Mentes, La Rana y El Tijuana, los tres narcomenudistas que durante años vendieron mariguana en ese lugar. Fueron desplazados por una red que convirtió la FCPyS en el principal centro de distribución de drogas en el sur de la Ciudad de México.

Y el Gober de Jalisco…..,culpa a la PGR

Y Aristóteles lo desestimó/FELIPE COBIÁN R. Y GLORIA REZA 
Tras el desastre que sufrió Jalisco el viernes 1, el gobernador Aristóteles Sandoval culpó a la PGR de no haber escuchado hace un año sus advertencias acerca del crecimiento del CJNG. Añadió que no fue informado del arranque de la operación militar. Sin embargo, él y su fiscal general, Luis Carlos Nájera, fueron informados por un especialista sobre el alto riesgo de que ese cártel llevara a la entidad a niveles extremos de violencia. Esto no sucedió un año antes, sino la noche del 30 de abril. Nájera se rió, Sandoval dijo que no necesitaba a las fuerzas federales. Y cuando amaneció…

 GUADALAJARA, JAL.- “Todo está bajo control en Jalisco”, se jactó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la noche del 30 de abril ante un dirigente empresarial y un connotado litigante.
 Dijo que con la fuerza pública estatal era suficiente para combatir a la delincuencia organizada, sin necesidad de las federales. Y aunque reconoció el gran poder que ha acumulado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reiteró: “Lo tenemos acotado”.
 Y minimizó los narcobloqueos: “Eso es cosa del pasado, de la administración anterior”. En realidad, era cosa del futuro inmediato.
 Horas después, cuando empezaba a clarear en la costa, el CJNG derribaba un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 18 militares y policías federales que perseguían a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y a su estado mayor.

Las guerras de “El Mencho”/JOSÉ GIL OLMOS

Las guerras de “El Mencho”/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No 2010, 9 de mayo de 2015
En sólo una década, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se convirtió en el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, hoy por hoy la organización criminal  más poderosa de México. Durante ese periodo, el capo oriundo de una comunidad del municipio de Aguililla, Michoacán, supo tejer alianzas circunstanciales con organizaciones rivales, meter el hombro a sus paisanos, suplir a los capos caídos y luego, tras una derrota, replegarse a Jalisco. Hoy, tiene en jaque a varias entidades y la furia de su organización parece no tener límite.
Considerado el grupo criminal más fuerte de México, por encima incluso de las agrupaciones históricas del Pacífico y el Golfo de México, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)  tiene raíces en Michoacán. Sus líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Rubén Oseguera González –El Mencho y El Menchito, respectivamente–, así como sus parientes Abigael y José González Valencia, Los Cuinis, son oriundos de Tierra Caliente.
Durante años, todos ellos mantuvieron un bajo perfil, lo que les ayudó a fortalecerse. Y cuando las autoridades federales arremetieron contra Los Caballeros Templarios, tomaron su lugar y ampliaron su negocio hasta Sudamérica y Asia, de acuerdo con los testimonios recogidos por Proceso en Michoacán.

Los hechos de Jalisco, del 1 de mayo

Fue un encontronazo/FELIPE COBIÁN R. Y JORGE COVARRUBIAS
Revista Proceso No. 2010, 2015-05-09
A los habitantes de Villa Purificación, Jalisco, les amaneció temprano el viernes 1. El relampagueo de las metralletas y su traca traca los llenó de pánico. Unos se protegieron como pudieron y alcanzaron a observar la nube negra y las llamas que envolvieron al helicóptero militar derribado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. “Fue un encontronazo”, comentan los lugareños al corresponsal de Proceso. Otros aseguran haber visto cuando militares recogieron a muertos y heridos. Al cierre de esta edición se hablaba de 18 fallecidos en la refriega, entre ellos ocho sicarios.
VILLA PURIFICACIÓN, JAL.– El viernes 1, cuando aún no amanecía, un convoy de 10 camionetas con gente armada que venía de la Resolana (Casimiro Castillo) bordeó por una brecha para evitar pasar por esta cabecera municipal. Los vehículos entroncaron en La Cruz y pasaron por Villa Vieja con las luces apagadas. Eran las 6:30 horas.
Al último, un poco retrasada, venía una unidad sobre cuya cabina asomaba una especie de cañón, bazuca o lanzagrandas, medio tapado con una manta.
Varios helicópteros rugían en el aire. Minutos después se oyó un estruendoso tronido de metralla que disparaba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Algunos lugareños se atrevieron a asomarse por las ventanas de sus viviendas, sorprendidos por el relampagueo de los disparos.
Un vaquero cabalgaba por un camino aledaño. De pronto, dice, vio una bola de humo en el aire, luego vino el desplome de un helicóptero que, oscilante, cayó a menos de dos kilómetros delante de Villa Vieja al parecer  envuelto en llamas.
En otro lado, el asustado esposo mueve a su mujer y le ordena: “¡Despierta, m’ija que algo está pasando! Oye cómo está la tracatiza. Es como una persecución a balazos. ¡Levántate!, aunque sea para pedirle perdón a Dios por si nos toca… No sabe uno!”.
–¡Uf! Y yo que creía que iban uno o dos camiones descompuestos, destartalándose por la terracería para abajo –le responde la esposa.

Los difuntos fueron lo mejor de las fuerzas armadas: el Gafe

Cayeron los de élite/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 2010, 9 de mayo de 2015
El derribo de un helicóptero del Ejército el viernes 1, en Jalisco, no impactó a un simple cuerpo militar que “realizaba reconocimientos”, como informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ese día. En la aeronave viajaba un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como “el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando”.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación golpeó, pues, no sólo una aeronave militar, sino a lo más granado de las fuerzas especiales, es decir, a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, lo mejor de lo mejor de las Fuerzas Armadas, según jefes militares consultados por Proceso.
 El GAFE del Alto Mando realiza las operaciones de enorme riesgo e impacto, mientras que otros cuerpos especiales o agrupamientos de las diferentes armas (caballería, infantería, artillería, etcétera) prestan apoyo táctico en acciones coordinadas.
 Esa unidad suele ser la encargada de capturar a los grandes capos del crimen organizado y tiene la capacidad para enfrentarse a escoltas que poseen un inmenso poder de fuego. Inclusive, en ocasiones ha sido enviada a detener a integrantes del Ejército que han cometido delitos pero que son queridos y apoyados por las tropas. Su fama es tal que cuando oficiales y jefes de otras fuerzas especiales hablan de ellos, lo hacen con una mezcla de miedo y admiración.

Las columnas políticas, hoy, 10 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
 La zancadilla de Madero a Mancera
 Poco a poco comienzan a salir a la luz el personaje y los motivos que frenaron la reforma política del DF —impulsada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera—. Uno de los motivos por los que se frenó la minuta en San Lázaro provino de la molestia del líder del PAN, Gustavo Madero, quien dio la orden de “esto no pasa” a la bancada azul en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que en el Senado perredistas y priístas cabildearon directamente con las senadoras panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, pero todos se olvidaron de tocar base con don Gustavo. La respuesta no se hizo esperar y dio la instrucción a Ricardo Anaya, líder blanquiazul en San Lázaro, para que se pusiera la zancadilla al proyecto de Mancera, nos comentan. ¡Auch!
El error azul
Pero no todo le ha salido bien a Gustavo Madero en las últimas fechas. En el PAN metieron las “cuatro” con la designación de candidatos a puestos de elección popular en el Estado de México, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la designación de más de 40 aspirantes por incumplir con el principio de equidad de género, nos comentan. ¿Qué ocurrió? Los panistas colocaron mujeres en distritos menos competitivos y a hombres en los de mayor rentabilidad electoral. El equipo del líder nacional deberá hacer los cambios a más tardar lunes, en un plan que puede resultar apresurado en una entidad importante en términos electorales y a menos de un mes de la jornada electoral, nos hacen ver.

El papa Francisco felicita a todas las madres, en su día

El papa Francisco felicita a todas las madres, en su día
Había en la Plaza 50 mil personas.
Ahora me dirijo a todas las madres que están aquí en la plaza. ¿Hay algunas? 
Un aplauso para ellas, para las mamás que están en la plaza”. 
 Durante su bendición dominical Francisco instó a recordar, también en la oración, a todas las mujeres que han dado la vida.
“Hoy, en tantos países se celebra el día de la madre: recordamos con gratitud y afecto a todas las mamás, confiándolas a la mamá de Jesús”, dijo durante los saludos finales del Regina Coeli (Reina del cielo), la oración dominical que pronunció este mediodía asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano .

El papa Francisco y Raúl Castro Ruz

“Si (el papa) Francisco sigue así volveré a rezar..“Raúl Castro
Castro llegó al Vaticano procedente de Rusia, donde participó en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial.
“Soy comunista y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico. Él es jesuita y yo también fui a una escuela jesuita y hay un sacerdote famoso en América latina, Frei Betto, más joven que yo, a quien le dije: Frei Betto, yo oí más misas que tú y cuando el Papa vaya a Cuba en septiembre yo iré a todas las misas con satisfacción”, precisó Raúl.
La mañana de este domingo 10 de mayo, el Papa Francisco recibió por primera vez al presidente comunista de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Raúl Castro llegó a la cita a las 09.30 horas, puntual, iban con él unas 10 personas, entre ellas el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas Ruíz; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador ante la Santa Sede, Rodney Alejandro López Clemente. 
Fue recibido como Jefe de Estado, con los honores de la Gueradia Suiza.
En el Aula Pablo VI ya lo esperaba Francisco, quien llegó 10 minutos antes. Estaba ahí  el responsable para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher y el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu. Con ellos estuvo también Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia, quien recibió a Castro en la puerta. 
Los diplomáticos cubanos saludaron sólo al inicio y después se retiraron.
¡Bienvenido! fue la palabra con la cual el papa recibió a su invitado. 

Llamado del deseoso

Llamado del deseoso

Deseoso es aquel que huye de su madre.
Despedirse es cultivar un rocío para unirlo con la secularidad de la saliva.
La hondura del deseo no va por el secuestro del fruto.
Deseoso es dejar de ver a su madre.
Es la ausencia del sucedido de un día que se prolonga
y es la noche que esa ausencia se va ahondando como un cuchillo.
Es esa ausencia se abre una torre, en esa torre baila un fuego hueco.
y así se ensancha y la ausencia de la madre es un mar en calma.
Pero el huidizo no ve el cuchillo que le pregunta,
es la madre, de los postigos asegurados, de quien se huye.
Lo descendido en vieja sangre suena vacío.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...