5 may 2015

Qué arma derribó el helicóptero militar en Jalisco?

Sabemos que fue un RPG. Punto.
¿De que calibre?
Según el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue un lanzacohetes denominado RPG-7. 
Pero según publica el periódico Reforma  y en las imágenes que vemos adentro de un vehiculo los  lanzadores encontrados son un RPG-7 y un RPG-22..
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado de Milenio - y quien entrevistó a Monte Alejandro Rubido--, afirma que el arma empleada fue un “lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética.


¿Qué son los lanzagranadas RPG?
Hay de varios tipos, el más común y que ha sido decomisado a los criminales es el RPG-7, se trata de un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. 

Discurso del Presidente de la Corte, Ministro Luis María Aguilar Morales.

Discurso del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales.
En el acto de promulgación de la Ley de Trasnparencia en Palacio Nacional
México DF, a 4 de mayo de 2015
Muy buenas tardes.
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señor Diputado Julio César Moreno Rivera; Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; señor licenciado don Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señora doctora doña Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; distinguidos miembros del presídium; asistentes todos.
Señoras y señores.
Hoy, es un día de gran relevancia para la vida institucional de la República.

Qué dicen las columnas hoy, 5 de mayo de 2015?

 Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de mayo de 2015?
BAJO RESERVA/ El Universal
Madero, el broncudo
El presidente del PAN, Gustavo Madero, no perdió ayer la oportunidad de darle un raspón a su colega del PRI, César Camacho Quiroz. Luego de presentar su declaración patrimonial, don Gustavo mostró a los ahí presentes que su reloj se le había roto durante la conferencia de prensa. La afortunada “casualidad” le dio oportunidad de mostrar a los periodistas que no usa accesorios lujosos “como mi compadre” del tricolor, sino un simple Time Force. ¡Vaya que le gusta la camorra a don Gustavo!
Nuevo caso de explotación laboral

El fenómeno del abuso laboral parece no tener fin en el país. Nos comentan que en los próximos días, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dará a conocer otro caso de explotación, esta vez en el Distrito Federal. Don Alfonso anunció recientemente el rescate de 200 indígenas en Comondú, Baja California Sur. También informó que en los últimos dos años 500 mil niños fueron recuperados de personas que los tenían sometidos a prácticas de esclavitud principalmente en campos agrícolas. Nos dicen que seguirán realizando más rescates para tratar de acabar con este crimen que por años había sido tolerado, y que irresponsablemente se dejó crecer.
Empresarios sacan a familias, pero no avisan

La guerra oculta/Jorge Alejandro Medellín.

La guerra oculta/Jorge Alejandro Medellín.
Las Silla Rota, 5 de mayo de 2015
La acción de los tiradores del CJNG demuestra además el fracaso total del gobierno federal para hacerle frente al tráfico de armas pesada.

Al momento de terminar esta columna, grupos especiales del Ejército Mexicano operando en el estado de Jalisco, localizaban y detenían a los responsables del ataque y derribamiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, hecho en el que fallecieron tres militares.
La captura de los sicarios permitió dar con los cuerpos de otros tres soldados que estaban como desaparecidos y que, como confirmó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, fallecieron a manos de sus atacantes. Los militares fallecidos recibirán un homenaje por parte de la Sedena y de la Presidencia de la República.
En este sentido, le tomo prestada la frase a un estimado amigo divisionario que con ella resume en buena medida lo que se vive en el occidente del país: Jalisco es ya la guerra que nos han ocultado.
La violencia desatada en el estado revela las complicidades, omisiones y silencios del aparato de seguridad jalisciense (no sólo de Guadalajara) en el esquema de protección al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y muestra, en paralelo, la facilidad con la que el esquema peñista de combate al crimen organizado puede ser vulnerado y superado, es decir, llevado al fracaso.

Reunión de Delegados de la PGR

Lunes, 04 de Mayo de 2015 > Boletín 168/15
Titular de la PGR, encabezó en San Juan del Río, Querétaro, la Primera Reunión Nacional de Delegados y Delegadas Estatales de la Institución.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reiteró el compromiso de investigar y perseguir el delito con toda firmeza y, al mismo tiempo, ser como Institución los primeros garantes de los derechos humanos. "Nuestra función de Representación Social, se sustenta en atender, escuchar y proteger a las personas", agregó
Asimismo, instruyó a los delegados y delegadas estatales de la PGR, a eficientar la procuración de justicia, reduciendo los tiempos en la integración de las indagatorias.
Durante la Primera Reunión Nacional de Delegados y Delegadas Estatales de la Institución, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, la Procuradora, señaló que lo anterior, debe ser en un marco de transparencia y rendición de cuentas, las cuales deberán guiar la gestión pública, no solo como una exigencia ciudadana a la que se debe responder, sino como la base para generar legitimidad y confianza. Esto, permitirá una nueva era de colaboración ciudadana con la PGR.

El Comisionado no convoca a conferencia para hacer precisiones sino que da entrevistas a medios “amigos“

Rectifican,
  • Diez adultos y un menor de edad presuntamente implicados en los narcobloqueos del viernes pasado en Jalisco fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a la PGR.
Esta dependencia llevará a cabo la investigación debido a que los sospechosos incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.

En los hechos violentos ocurridos en Jalisco el 1 de mayo fallecieron en total 15 personas, no las que se habían afirmado, fueron: seis militares, un funcionario de la Fiscalía estatal y ocho presuntos delincuentes, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una entrevista radial con Joaquín López Dóriga. 
Las pruebas de ADN, añadió, confirmaron que los tres militares que estaban reportados como desaparecidos también perdieron la vida tras la caída del helicóptero.  “Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación”, admitió el comisionado.

50 años del nacimiento de Dante Alighieri

El Papa Francisco envio mensaje en ocasión de la celebración de los 750 años del nacimiento de Dante Alighieri, cuyos festejos se iniciaron ayer en el Senado italiano.
 En el texto, el papa afirma que la Divina Comedia “se puede leer, como un gran itinerario, más aún como una verdadera peregrinación, sea personal o interior, tanto comunitaria, como eclesial, social o histórica”.

 “Es el paradigma de todo auténtico viaje en que la humanidad está llamada a salir de lo que Dante llama ‘el parterre que nos vuelve tan feroces’ para llegar a una nueva condición, marcada por la armonía, por la paz, la felicidad. Este es el horizonte de todo verdadero humanismo”.
La Divina Comedia tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Está dividida en cantos, la primera parte fue organizada en treinta y cuatro cantos y las dos restantes en treinta y tres. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos. El Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso queda formado por nueve esferas que giran como los planetas en torno al sol.

Los terroristas del ISIS reivindican el ataque en Texas

Dos personas resultaron muertas el domingo 3 de mayo, en un tiroteo en las afueras de un centro cultural cercano a Dallas , Texas EU, en el que se lleva a cabo una controvertida exhibición de caricaturas de Mahoma.
El tiroteo se produjo en un estacionamiento cercano al Centro Curtis Culwell, localizado en Garland.. informó la cadena de televisión WFAA, afiliada de la NBC en la zona de Dallas-Fort Worth, que citó fuentes policiales.
Según la WFAA,  la policía de acción rápida SWAT, los individuos tiroteados llevaban explosivos con ellos.
El centro cultural Curtis Culwell alberga una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en los EU en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.
La exposición de las caricaturas, titulada Dibujar al profeta, se organizó después de que en enero pasado se organizasen actividades proislámicas en Dallas.
Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, declaró desde el lugar de los hechos que había "oído a los policías hablar de la posible presencia de explosivos en mochilas dentro del vehículo". "También se habló de una granada en un Wal-Mart cercano", agregó la organizadora de la exposición al equipo de KTVT. Esos extremos no han sido confirmados por la policía.
Hoy se confirma según un comunicado de ISIS que ellos fueron los responsables..
La autoridad no lo ha confirmado.
Clarin.com, 05/05/15
Los terroristas del ISIS reivindican el ataque en Texas
Atentado contra una muestra de caricaturas de Mahoma.El Estado Islámico emitió un comunicado en su canal de radio, en internet. "Decimos a América que lo que viene será mayor y más amargo", advirtieron.

 Policías investigan la escena del tiroteo en Texas, donde dos atacantes fueron abatidos cuando dispararon contra una muestra de caricaturas de Mahoma./Reuters

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la autoría del ataque del domingo pasado contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas (EE.UU.), en un boletín informativo de su radio por internet, Al Bayan.

Papa Francisco bromea: “Estoy anciano y un poco enfermo… ¡pero no mucho!”

Papa Francisco bromea: “Estoy anciano y un poco enfermo… ¡pero no mucho!”/Marta Jiménez

 El Papa Francisco durante la visita a la parroquia Reina de la Paz (Ostia-Italia) / Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 04 May. 15 / 10:26 am (ACI/EWTN Noticias).- El domingo 3 de abril durante una visita pastoral a Ostia Lido -ciudad costera al oeste de Roma-, el Papa Francisco protagonizó un enternecedor encuentro con las personas mayores, con quienes bromeó diciendo: “Recen por mí, estoy un poco enfermo y viejo, ¡Pero no demasiado!”.
Con su característico sentido del humor, el Pontífice, de 78 años de edad, continuó el encuentro comentando las bondades del clima. “Esta es una jornada de tentaciones, podríamos irnos a la playa con este sol, pero en la vida hace falta tomar elecciones”, señaló.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...