1 may 2015

La silenciosa elección de Gran Bretaña

La silenciosa elección de Gran Bretaña/Bill Emmott, a former editor-in-chief of The Economist, is executive producer of a new documentary, “The Great European Disaster Movie.” 
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate | 1 de mayo de 2015
Las elecciones de los demás suelen resultar desconcertantes y aburridas; ese ciertamente es el caso de la próxima votación del 7 de mayo en el Reino Unido, e incluso muchos británicos comparten esa sensación. La campaña electoral más prolongada en la historia del RU muestra una sorprendente cortedad en su foco. Sin embargo, es una campaña que ofrece tres ideas importantes para otras democracias occidentales.
El famoso eslogan de la campaña de Bill Clinton en 1992 –«Es la economía, estúpido»– es en sí mismo estúpido o, al menos, insuficiente. Si las elecciones británicas se decidieran por la economía, el primer ministro David Cameron llevaría adelante su campaña con mucha más confianza.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de mayo de 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de mayo de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Radio Fórmula busca a Aristegui
 Más temprano que tarde, la periodista Carmen Aristegui podría regresar a la radio. Nos dicen que un grupo de directivos de Radio Fórmula se reunió la mañana del jueves con la conductora en un hotel de Polanco. De entrada, no hubo una oferta económica en la mesa, ni ninguna clase de condiciones de las partes, pero sí un primer acercamiento con doña Carmen, quien se mostró interesada en la propuesta. Con esta primera charla, nos comentan, se abre la posibilidad de nuevos encuentros para hablar de condiciones laborales y económicas. La ex conductora de MVS pretende que a donde vaya exista la figura de ómbudsman, como el que había en su anterior empleo, nos informan. ¿Habrá buenas noticias?
Purga en el PRD

Operación Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó que hay 29 bloqueos en el estado como respuesta al “Operativo Jalisco” que implementa la Sedena.
En conferencia de prensa, detalló que suman siete personas muertas, 15 detenidos y 15 heridos, en los incidentes registrados en 19 municipios de la entidad.
Asimismo, reportó 11 bancos afectados y 16 gasolineras quemadas.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.
SECRETARÍA DE MARINA.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
 COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO.
 México, D.F., a 1 de mayo de 2015.- Se informa a la opinión pública que personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a partir de esta fecha se implementarán en los estados de Jalisco y Colima la “Operación Jalisco”, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos.
 En el marco de esta operación se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.
 Para el efecto, las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, a cargo del Comandante de la V Región Militar (La Mojonera, Jal.).

Narcoterror, en Jalisco

Atacan helicóptero militar en Jalisco
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (01 mayo 2015).-
Queman vehículos y bloquean en Jalisco
Desafía narco en Jalisco
Civiles armados atacaron un helicóptero del Ejército en Jalisco, ocasionando la muerte de tres militares, informó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, indicó que las tropas militares realizaban hoy reconocimientos aéreos en la entidad.
"Localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el Estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia", explicó.
La aeronave trasladaba a 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal.
Además de los fallecidos, 10 miembros del Ejército y 2 policías resultaron heridos.
"El personal militar y de la Policía Federal se encuentran resguardando el lugar de los hechos y continúan con los reconocimientos en el área", indicó la Sedena.
El Presidente Enrique Peña y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentaron el fallecimiento de los militares.
"Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco", tuiteó el Mandatario federal.
Osorio envió sus condolencias a los familiares de los occisos.
"Mis condolencias y solidaridad con sus familiares y compañeros", expresó.
Tres vehículos fueron quemados sobre la carretera federal León-Lagos de Moreno del lado perteneciente al Municipio de León, en Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La acción forma parte de una reacción del crimen organizado luego que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó un operativo en Jalisco.
"El incendio de los vehículos aconteció sobre la carretera que conduce a Lagos, pero tocó de lado de León, ya se ha blindado esa parte de la carretera con agentes federales, estatales y militares", señaló un comandante de la Policía Preventiva.
Las autoridades policiacas se mantienen en alerta ante los hechos violentos en Jalisco.
Con información de Jorge Escalante Hora de publicación: 13:01 hrs.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=529278&md5=4936da5729d081792a2d8ae12564c2b2&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3Yumi5Dnb

El vaticanista italiano Sandro Magister criticó la manipulación mediática

El vaticanista italiano Sandro Magister criticó la manipulación mediática y el consiguiente “oscurecimiento” de los medios sobre los discursos del papa Francisco.
 Magister comenta en su blog en italiano Settimo Cielo que “en la audiencia general del miércoles 29 de abril, Francisco dijo algunas frases contra el machismo de la sociedad y la falta de paridad entre el hombre y la mujer, frases que han dado inmediatamente la vuelta al mundo, resaltadas a lo grande por los medios”.
Entre otras cosas, el Pontífice dijo por ejemplo que “muchos consideran que el cambio sucedido en estos últimos decenios haya sido puesto en marcha por la emancipación de la mujer. Pero ni siquiera este argumento es válido. ¡Pero ésta es también una injuria! ¡No, no es verdad! Es una forma de machismo, que siempre quiere dominar a la mujer”.

Los jóvenes no quieren casarse: papa Francisco

El papa Francisco realizó en la mañana del miércoles 29 de abril en la Plaza de San Pedro, un repaso por algunos problemas y desafíos con los que se encuentra la familia hoy día. En particular, habló del matrimonio y comentó el episodio evangélico de las bodas de Caná y respondió a la interrogante sobre qué en la actualidad los jóvenes no se quieren casar y sin embargo sí optan por la convivencia.
Traducción de la catequesis del papa:

 Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Nuestra reflexión sobre el designio originario de Dios sobre la pareja hombre-mujer, después de haber considerado las dos narraciones del Libro del Génesis, se dirige ahora directamente a Jesús.
El evangelista Juan, al comienzo de su Evangelio, narra el episodio de las bodas de Caná, en las cuales estaban presentes la Virgen María y Jesús, con sus primeros discípulos (cfr. Jn 2, 1-11). ¡Jesús no sólo participó en aquel matrimonio, sino que “salvó la fiesta” con el milagro del vino! Por lo tanto, el primero de sus signos prodigiosos, con el cual Él revela su gloria, lo cumplió en el contexto de un matrimonio y fue un gesto de gran simpatía por aquella familia naciente, solicitado por el apremio materno de María.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...