30 abr 2015

Designa EPN a Paulo Carreño King –hijo de Pepe– coordinador de Marca País y Medios Internacionales

 Designa EPN a Paulo Carreño King –hijo de Pepe– coordinador de Marca País y Medios Internacionales, y a Andrés Massieu Fernández -hijo de Andrés– como Coordinador General de la Oficina de la Presidencia.
“Estas modificaciones no tendrán impacto presupuestal, ya que se trata de una reorganización interna que agrupa y compacta a las unidades de apoyo técnico, permitiendo ahorros y un trabajo más eficiente.“
El Presidente de la República informó de algunos cambios hechos esencialmente en la Coordinación de Comunicación Social y en la Oficina de la Presidencia
Mediante un comunicado, se dio a conocer que este jueves se publicaron cambios decretados en el DOF referentes esencialmente en la Coordinación de Comunicación Social y en la Oficina de la Presidencia.
Desaparecen la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la Coordinación de Vinculación, cuyas funciones han sido reasignadas a otras unidades administrativas. En su lugar se crean la Coordinación General de la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales, que recaerá en la persona de Paulo Carreño.

Adios a la LXII Legislatura!

Fin de la LXII Legislatura!
  • Total de Dictámenes Positivos de Ley o Decreto aprobados: 513.
  •  Reformas Constitucionales aprobadas: 29.
  •  Nuevas Leyes aprobadas: 43.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dio por concluido esta noche de jueves 30 de abril,  el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, la que calificó como histórica por las reformas aprobadas durante poco más de dos años y medio.
 “Formamos parte de una legislatura que quedará registrada en la historia como una de las más productivas de las que se tenga memoria, al aprobar leyes relevantes en la dinámica de la vida social, jurídica y política de nuestro país”, sostuvo poco antes de las 21:00 horas.
 Se congratuló de la aprobación de 513 dictámenes de leyes de decreto, con reformas estructurales entre las que destacan 29 constitucionales “que marcarán el futuro del país en temas que en otras legislaturas ni cerca estuvieron de alcanzar el consenso”.

Hacía una Ley general de desaparición forzada!

Por fin.
La Cámara de Diputados aprobó este 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, y con 383 votos a favor, la minuta que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a, de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada de personas y de tortura.
Se envió a las legislaturas de los estados para dar cumplimiento al Artículo 135 constitucional.
Se turna a las legislaturas de los estados, porque requiere del aval de la mayoría para su promulgación.
Se reforma el artículo 73 de la Constitución Política se refiere a las facultades del Congreso y la fracción XXI precisa “para expedir”.
El actual inciso a hace referencia sólo al secuestro, trata de personas y delitos electorales.
Con esta reforma, el Congreso tendrá facultades para expedir “Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral”.
El segundo artículo transitorio señala que el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación en la materia, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto.
“La legislación a que se refiere el presente (artículo) transitorio deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, agrega.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la reforma permitirá adecuar, en una ley general, los tipos penales de desaparición forzada de personas y tortura, acorde a los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos ha suscrito nuestro país.

Día del niño

Para Lunita y Ehitán, con amor
Hoy es el día de los niñas y los niños

y una de las formas de festejarlos es estimularlos al amor por la lectura..
A promover su interés…
Recordemos que lector no nace sino que se hace….
El amor a la lectura se debe inculcar desde la  niñez y tratar
-con perseverancia y dedicación- 
que se convierta en un hábito
y es que en gran medida ello depende tener niños con éxito.
Hay que empezar a contar historias 
–cuentos- 
lo antes posible, incluso
al nacer,
Es algo que recomiendan los que saben de esto…¡
Y para eso hay fijar una hora del día para hacerlo,

Hacia la homologación de la Ley Orgánica de la PGJDF con la reforma constitucional del 2008.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 29 de abril un dictamen que homologa la Ley Orgánica de la PGJDF con la reforma constitucional del 2008.
El documento, aprobado por unanimidad, con 387 votos, fue enviado al Senado para su revisión, y se deriva de los cambios a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 de la Constitución Política, publicados el 18 de junio de 2008. A partir de estas reformas, se estableció un plazo de 8 años para que todas las instituciones involucradas realicen las adecuaciones a los ordenamientos jurídicos en el ámbito de sus competencias.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), explicó que la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, es un asunto que se viene impulsando desde años atrás. “Lo requerimos y necesitamos los mexicanos para eliminar la visión de un sistema retrasado, que no da cauce suficiente a los temas de justicia”.

Hacía una Ley general de desaparición forzada

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta que reforma el artículo 73 (inciso A, fracción 21) de la Constitución en materia de desaparición forzada de personas y tortura.
El dictamen, que se aprobó por 28 votos, se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes.
El presidente de la Comisión diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD), indicó que la reforma se deriva de estudios referentes a las convenciones internacionales de los que México es suscrito y específicamente con los compromisos resultantes de la ratificación de la Convención Internacional de la Desaparición Forzada de Personas y Tortura.
Es producto, mencionó, de casos como el de Rosendo Radilla y las conclusiones de organismos internacionales en materia de derechos humanos, en los cuales recomiendan al Estado mexicano la adecuación del tipo penal conforme a los instrumentos en materia de derechos humanos, la creación de registros administrativos y científicos, entre otros.
En posicionamientos intervinieron los diputados Ricardo Cantú Garza (PT), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Amalia Dolores García Medina (PRD), Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI), Sonia Rincón Chanona (NA), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) y Danner González Rodríguez (MC).
A la reunión plenaria de la comisión asistieron el representante de la Unidad Jurídica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos, así como familiares de víctimas de desaparecidas y desaparecidos.

Horas antes...el pleno de la Cámara recibió la minuta de la colegisladora...

La boda del año

Una boda privada / Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, jueves 30 de abril de 2015
“Yo me casé por la iglesia,
me casé como Dios manda:
un ramito de azahar
mustio sobre la solapa
santiguando los pecados (…)
Ella vestida de blanco
¡pureza certificada! “..Manuel Benítez Carrasco, poeta.

El C. gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la joven cantante y actriz, Anahí Puente Portilla, se casaron de forma sorpresiva y discreta, a las primeras horas del sábado 25 de abril, en la catedral de San Cristóbal de las Casas luego de tres años de noviazgo.
La ceremonia religiosa inició minutos después de las 8 de la mañana, había en los alrededores de la Plaza de la Paz del municipio un discreto operativo de seguridad. La antiquísima Catedral estaba bajo control, es decir no estaba abierta al culto público, había  muy pocos invitados –60 dicen -, e impartió la bendición nupcial nada menos que el señor Obispo, Felipe Arizmendi Esquivel.
Una hora después el templo se abrió, y ahí pudimos ver de cuerpo entero al C. gobernador en traje de charro y a la novia luciendo un hermoso ajuar, diseñado por ella misma con el apoyo de Benito Santos, y bordado por más de 230 artesanos chiapanecos.
Y como si fuera una película, a la salida de la catedral, decenas de mujeres indígenas del municipio de Zinacantán recibieron a la pareja y les arrojaron pétalos de rosas color blanco, además les entregaron arreglos florales como símbolo de su unión matrimonial.
En el templo quedaron los arreglos florales, hermosos alcatraces.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...