22 abr 2015

Informe Tlatlaya

Este martes 21 de abril de 2015, el Pleno de la Cámara de Diputados se dio por enterado del informe final de actividades del Grupo de Trabajo para coadyuvar con las autoridades competentes en la Investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado indicó: “Esta Presidencia en funciones declara de enterado, el trámite con relación al informe del grupo de trabajo”.
Conforme al documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el grupo considera urgente que el Congreso de la Unión discuta y apruebe a la brevedad la expedición de una legislación sobre el uso legítimo de la fuerza común para todas las autoridades.
También, reformas en materia de tortura y de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias con los elementos máximos de la perspectiva de derechos humanos.
Expresa su convicción de que, en el marco de la reforma sobre seguridad y justicia, se convoque a un diálogo entre los tres Poderes del Estado, así como los órganos autónomos, que devenga en un acuerdo amplio en que se planteen medidas legislativas, reglamentarias y administrativas para el retiro racional, paulatino, ordenado, de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública, para ser sustituidas por distintos cuerpos civiles.

Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 21 de abril de 2015?

BAJO RESERVA /El Universal
El whisky veracruzano
No sólo en Escocia envasan botellas de whisky. La tradicional bebida de malta, o mejor dicho una versión pirata y adulterada de ella, es fabricada en Veracruz, por una distribuidora presuntamente ilegal. Nos comentan que la investigación, en conjunto, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que dirige Mikel Arriola, y el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Aristóteles Núñez, a una empresa distribuidora de vinos y licores con base en Veracruz, ha arrojado datos increíbles que revelan violaciones a las leyes sanitarias y fiscales. En el histórico decomiso de alcohol ilegal, ambas instituciones inmovilizaron más de 825 mil litros de alcohol etílico a granel y bebidas alcohólicas, así como más de mil 700 botellas de whisky sin documentar su importación y casi 17 mil marbetes apócrifos ¿será que usted está bebiendo whisky “made in” Veracruz?
Xóchitl Gálvez inició anoche su campaña
Los panistas en la capital del país están “engallados”. Nos dicen que luego de que ayer obtuvieron una victoria en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó a Xóchitl Gálvez como candidata a delegada en Miguel Hidalgo, ahora buscan tirar al candidato del PRI-PVEM a Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. Aseguran que el blanquiazul ya impugnó ante el Tribunal Electoral del DF la candidatura de Salazar, luego de que el Instituto Electoral de DF la ratificó pese a que hubo acusaciones de actos anticipados de campaña. Nos aseguran que el PAN tiene una batería de pruebas para presentar al tribunal y piensan que pueden abrirle un boquete a los priístas en Cuajimalpa.

Felicidades al papa jesuita!

Este miércoles 22 de abril se cumplen 42 años de la profesión solemne religiosa de Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco, que entró en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958 y profesó el 22 de abril de 1973.
El primer papa latinoamericano de la historia fue ordenado en diciembre de 1969 y después continuó su formación en España entre 1970 y 1971. Tras estudiar en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, regresó a la Argentina y dos años más tarde realizó su profesión perpetua como jesuita.
El 22 de abril es una fecha tradicional en que los jesuitas pronuncian votos definitivos tras concluir su formación religiosa, pues ese día, en 1542, San Ignacio de Loyola –fundador de la Compañía de Jesús– y sus primeros compañeros pronunciaron en Roma su profesión solemne después de que el Papa Pablo III aprobase la nueva orden.
Precisamente, este momento sucedió en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma (en aquel tiempo era la Basílica Papal puesto que San Pedro aún se hallaba en construcción) ante la imagen de la Virgen donde el Papa Francisco rezó al final de la Misa durante su primera visita a la Basílica el domingo 14 de abril de 2013. Una semana antes había tomado posesión como Obispo de Roma en San Pedro.
Luego de su profesión perpetua, el entonces P. Bergoglio regresó a Argentina en 1973 como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, donde también ejerció de profesor de la Facultad de Teología, consultor provincial de la Orden y Decano del Colegio.
El 31 de julio de ese año fue elegido Provincial de los jesuitas en Argentina. Tenía entonces 37 años.

Confirmado!, el papa Francisco irá a Cuba

Federico Lombardi, vocero papal, confirmó este miércoles 22 de abril que el papa Francisco visitará Cuba el próximo mes de septiembre antes de su viaje a EU.
Tiene lógica, lo hará antes de su reunión con Obama.
Dijo el padre jesuita Federico Lombardi:
“Puedo confirmar que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”.
Empero, aún se desconocen la fecha exacta y los detalles de la agenda, pero la confirmación llega después de que la Santa Sede emitiese la semana pasada un comunicado en el que afirmaba estudiar la posibilidad del viaje.

¿Y cuando sería?
Podría ser del sábado 19 al lunes 21 de septiembre; la llegada a Filadelfia será el día martes 22.
Como sabemos, el programa en los EU prevé etapas en Washington, Nueva York y Filadelfia, y ya se dieron los detalles con varias citas institucionales en la Casa Blanca, en el Capitolio de Washington y en el Palacio de las Naciones Unidas de Nueva York. Además habrá eventos pastorales, como la canonización en Washington de Fray Junípero de Serra.
¡Qué curioso!
Cuando Francisco anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EU era un miércoles 17 de diciembre de 2014, era día de su cumpleaños.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...