14 abr 2015

Genocidio armenio, Turquía replica con dureza a histórica posición papal

 
 
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le respondió duramente al papa Francisco por el reciente sermón en el que hizo mención al "genocidio" armenio, un término que Ankara rechaza.
"Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de este tipo", dijo Erdogan en un discurso ante representantes de la Asociación de Exportadores de Turquía, transmitido en directo por la cadena NTV.
"Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces", añadió el presidente turco.
 
 
 
04/13/2015
Genocidio armenio, Turquía replica con dureza a histórica posición papal
Ya Juan Pablo II había reconocido la masacre del pueblo armenio como un “genocidio” y no casualmente Francisco optó por citar una declaración conjunta firmada en 2001 por el Papa polaco y el catholicos Karekin II
 Andrés Beltramo Álvarez
 Ciudad del Vaticano

Foro “Desaparición forzada de personas y tortura” en San Lázaro.

Foro “Desaparición forzada de personas y tortura” en San Lázaro.
Jueves 9 de abril de 2015
Convocado por la fracción parlamentaria de Morena.
Durante el foro de la sociedad civil “Desaparición forzada de personas y tortura”, especialistas indicaron que no reconocer la práctica sistematizada y generalizada de la tortura en México, así como no atender las recomendaciones de órganos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denigra a la nación y la hace parecer como una “dictadura bananera”.
El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH), Adrián Ramírez López, informó que del 2006 a la fecha los casos de tortura han aumentado en un 700 por ciento.
Explicó que esta cifra se disparó cuando en el 2006 salieron a las calles el Ejército y la Marina para desempeñar labores de policía y se acrecentó la delincuencia organizada.
Reiteró que los caso y denuncias de la ONU al respecto “no son un artificio o elemento que pretenda desestabilizar al país, pues la tortura es real e inobjetable”.
Subrayó que los estados donde se presentan los mayores índices de esta violación de los derechos humanos son Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

El hijo de don Juan Silva Meza, en los medios

Este martes 14 de abril, un juez federal -el hijo de don Juan Silva Meza- concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS, que preside Joaquín Vargas.
Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a la empresa que si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero de la conductora.
La suspensión, dictada en el amparo 672/2015 promovido por Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS impuso recientemente a sus conductores, puesto que: "se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión".
Ordena juez a MVS negociar con Aristegui
El pasado 15 de marzo, la empresa MVS Radio anunció la terminación de su relación laboral con Carmen Aristegui, conductora de su noticiero matutino.

Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 14 abril de 2015?

Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la SCJN declaró constitucional el arraigo de 40 días para delitos graves a nivel federal como ordena el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
https://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/14042015PO.pdf
Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 14 abril de 2015?
BAJO RESERVA / El Universal
La cacería de “El Mencho”
En el gobierno federal se emitió, desde el más alto nivel, una instrucción tajante a las fuerzas policiales y militares: “Detengan a como dé lugar a El Mencho”. La orden de priorizar la captura de Nemesio Oseguera Cervantes vino luego de que este líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha sido señalado como el responsable de decenas de asesinatos de policías federales en las últimas semanas, y de que el gobierno de Estados Unidos resaltara el rápido crecimiento que esta organización criminal ha tenido en poco tiempo y pusiera a Oseguera en su lista negra de capos del narcotráfico. Nos aseguran que una de las líneas de investigación que siguen los encargados de “cazar” a El Mencho es la de ubicar las posibles redes de protección con las que cuenta en diversos niveles de gobierno. Nos dicen que una de las versiones que comienza a tomar forma es que el capo está ofuscado por la persecución de la que es objeto y ha comenzado a reclamar a sus protectores que cumplan con su compromiso de brindarle impunidad. En algunos casos, nos aseguran, las emboscadas en contra de policías son una manera de mandar un mensaje, no a los oficiales asesinados, sino a alguno de sus superiores. La cacería está en marcha.
La nueva disculpa de Navarrete

Revisan y coimparten SCJN, Gobernación y PGR en torno al avance en la implementación de la reforma

México D.F., a 9 de abril de 2015
REVISAN Y COMPARTEN SCJN, GOBERNACIÓN Y PGR AVANCES EN TORNO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL
• Coincidieron en la necesidad de solicitar a la brevedad al Congreso de la Unión la declaratoria de inicio de operación del nuevo sistema en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunieron para revisar y compartir los avances que cada una de las instituciones que representan han registrado en torno a la implementación de la reforma constitucional en materia penal.

El arraigo a debate

Y los tratados internacionales?
Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la SCJN declaró constitucional el arraigo de 40 días para delitos graves a nivel federal como ordena el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
Los Ministros Luis María Aguilar y Juan Silva Meza se sumaron a la minoría que consideró inconstitucional el 133 Bis, aunque el primero -el Ministro Presidente- aclaró que a su juicio el arraigo sí procede en casos de delincuencia organizada, y no para todos los delitos graves como lo prevé el Código, que estará vigente hasta junio de 2016.
La discusión se complicó por la postura del autor del proyecto, Alfredo Gutiérrez, quien votó por la constitucionalidad del 133 Bis, pero luego aclaró que sólo mantendría dicho voto si se respetaba el efecto de su proyecto.
Dicho efecto consistía en devolver el expediente a un tribunal colegiado para que analice si se eliminan pruebas contra el acusado, no obtenidas bajo un estándar propuesto por el propio Gutiérrez para regular los arraigos.
El acusado en este caso es Jesús Pérez García, ex Jefe de Seguridad de la cárcel de Gómez Palacio, Durango, quien estuvo arraigado antes del juicio en el que se le declaró culpable de permitir la fuga de cinco internos en 2009.
Dice una nota de Víctor Fuentes reportero der Reforma.. lo que siguió “fue un simposio sobre la técnica del amparo directo en revisión, cómo se deben redactar sus resolutivos y cuáles pueden ser los efectos de las sentencias, con varios Ministros tratando de explicar en qué consistía la postura de Gutiérrez”

La Comisión del caso Ayotzinapa, con nuevos integrantes

Este martes 14 de abril, hubo una reunión privada de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa donde se dieron a conocer a nuevos integrantes de la comisión, entre ellos:  los diputados Abel Salgado Peña (PRI) – en lugar de Manuel Añorve-, Aleida Alavez Ruiz (PRD) – en lugar de Lizbeth Eugenia Rosas-. y Zuleyma Huidobro González (del Movimiento Ciudadano)- en lugar de Ricardo Mejía-.
La Comisión Especial está integrada por siete diputados y fue instalada el 8 de octubre de 2014  y desde hace tiempo fue declarada en sesión permanente.
El diputado Guillermo Anaya Llamas, presidente de la misma , comentó a los medios que ha tenido comunicación con la procuradora general de la República Arely Gómez para hacerle saber los pendientes de las últimas reuniones con el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Declaratoria de Constitucionalidad que establece principios de igualdad y equidad con perspectiva de genéro

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, emitió este martes 14 de abril de 2015, la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece principios de igualdad y equidad, con perspectiva de género, en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es decir promulgarlo y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
Diez y nueve legislaturas avalaron esta reforma Constitucional, ellas son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Días antes, el 8 de abril, la Cámara de Senadores realizó el escrutinio de 19 votos de las legislaturas de los estados y emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto.
La reforma tiene como objetivo establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas, de comunidades y municipios de origen étnico, a fin de que accedan al ejercicio de cargos públicos y de representación popular para el que hayan sido electas y/o designadas.

Acelerán los trabajos en el Congreso

  • Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, de la Cámara de Diputados y el Senado afinaron ayer lunes 13 de abril la agenda legislativa prioritaria para discutir y aprobar durante los días que restan a este periodo ordinario de sesiones, que concluye el día 30 de abril.
  • La reforma constitucional sobre desaparición forzada de personas se abordará en el Senado
Por lo que a partir de la próxima semana sesionarán tres días, en lugar de los dos establecidos, a fin de discutir y votar las iniciativas.
Además de las tres sesiones de la semana próxima “veremos si es o no necesario que en la última semana (del mes) también ampliemos las sesiones, (pero) por ahora no se ve necesario un periodo extraordinario”, indicó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pero rechazó un eventual periodo extraordinario.
Dijo el diputado panista confiar en la aprobación de cuatro temas, “tres relativos al combate a la corrupción, como el Sistema Nacional Anticorrupción, Ley de Transparencia y la Ley de Obras Públicas” y la minuta que desvincula el salario mínimo como unidad de referencia para calcular multas, entre otros aspectos.

Javier Laynez Potisek y Alvaro Castro serán magistrados

Javier Laynez Potisek y Alvaro Castro propuestos para ser Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El oficio entró hoy al pleno del Senado de la República
Oficio con el que remite 22 propuestas de nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-04-14-1/assets/documentos/Nombramientos_Magistrados_TFJFyA.pdf

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 13 de abril de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 13 de abril de 2015?
BAJO RESERVA / El Universal
El nuevo presidente del Trife
Hoy mismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente tras la salida del magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos aseguran que dos son los magistrados que se perfilan para presidir el tribunal. Comentan que el que lleva la delantera es el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien es visto por la mayoría de sus compañeros como un hombre de consensos. El segundo aspirante, quien nos dicen ha realizado una fuerte campaña para logar la presidencia, es el magistrado Salvador Nava Gomar. Hasta el pasado viernes las negociaciones entre los siete magistrados que integran la Sala Superior del tribunal iban por buen camino y sin presagiar una elección conflictiva. Nos aseguran que hasta entonces la ventaja era para Carrasco, aunque Nava cerraba fuerte también. Esta misma mañana, y de manera pública, se elegirá al nuevo presidente.
Golean al senador Javier Lozano

Analizan en Senado orígenes del Constitucionalismo moderno

Analizan en Senado orígenes del Constitucionalismo moderno
Senadores, investigadores y académicos, expusieron este lunes 13 de abril de 2015, n el seminario “La Constitución, análisis rumbo al centenario”, las bases que dieron origen a los preceptos fundamentales de la Carta Magna en materia de garantías individuales, división de Poderes y soberanía a los estados.
Durante el panel “Orígenes del constitucionalismo de 1917”, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Arturo Zamora Jiménez, manifestó que el origen de la Constitución es un referente de los antecedentes históricos, políticos, sociales e ideológicos que influyeron en la conformación del documento.
Sostuvo que el texto constitucional es el resultado de diversos documentos que dieron como resultado la incorporación de derechos fundamentales, derechos sociales, así como la dinámica en el contexto de la revolución industrial.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...