7 abr 2015

Gabriela Mistral: dame la mano y danzaremos

Gabriela Mistral: dame la mano y danzaremos
Se cumplen 126 años del nacimiento de la única escritora iberoamericana galardonada con el Nóbel de Literatura hasta la fecha
La Voz de Galicia, Redacción,  07 de abril de 2015
Hace 126 años nacía en Vicuña, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo (Chile), Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mujer que pasaría a la historia de las letras bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, única latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura, galardón con el que fue distinguida en 1945, el mismo año en el que el mundo ponía el punto final a seis años de la barbarie que supuso la II Segunda Guerra Mundial.
Gabriela Mistral tomó su nombre artístico de sus dos grande pasiones: la naturaleza y la poesía. Ella misma contó que nació de la admiración que sentía por el autor de Mireya, Federico Mistral. También por el viento, el mistral, que azotaba los campos y barría las nubes al sur de Francia, tal y como recoge Francisco Fernández del Riego en un artículo publicado en las páginas de La Voz.

Leaving Venezuela’s Fields of Dreams

Leaving Venezuela’s Fields of Dreams/ Ibsen Martínez is a Venezuelan playwright and novelist. His latest novel is Simpatía por King Kong.
The New York Times | 8/4/15
In cruelly polarized Venezuela, mired in a disastrous economy and swept by criminal violence, baseball culture has been a haven of joyful civility, togetherness and tolerance. Now even that bridge over the sectarian abyss seems to be collapsing.
Only weeks ago, the Seattle Mariners announced that they were moving their summer league baseball academy to the Dominican Republic. Venezuela’s four remaining academies — those of the Philadelphia Phillies, the Detroit Tigers, the Tampa Bay Rays and the Chicago Cubs — are expected to follow suit early next year. For Venezuelan baseball fans, this is a national disaster.
A baseball game in Venezuela is not a relaxing outing at the park. It is a raucous ritual where all social classes and political persuasions mix in one of the few neutral grounds left in the country. Fernando Pérez, a former player with the Tampa Bay Rays who holds a degree in American studies from Columbia University in New York, wrote an essay for Poetry magazine about his experience in the Venezuelan league:

Reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

La Cámara de Diputados aprobó reforma a la fracción III, del artículo 17, de la la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que en todos los niveles educativos se fomente una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.
El artículo 17 establece que corresponde a la Secretaría de Educación Pública garantizar una serie de aspectos a las personas adultas mayores.
La fracción III se refiere a la incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.
Con esta reforma se plantea incorporar “y la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores”.
El dictamen, aprobado por unanimidad, con 362 votos a favor, surge de una iniciativa que la diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI) presentó el pasado 10 de febrero, suscrita por 110 diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Hacía la erradicación de delitos en materia de trata

Sesión en el Senado de la República., martes 7 de abril de 2015
Iniciativa de ley…con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 10 y el artículo 21 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.
Proyecto de decreto:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IV Bis al artículo 10, y se adiciona el artículo 21 Bis, a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, para quedar como sigue:
 “Artículo 10.- Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de presión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes.
Se entenderá por explotación de una persona a:

Propone Conago al Senado adquirir rango constitucional

Propone Conago al Senado adquirir rango constitucional
Plantean la reforma al artículo 120 de la Carta Magna, para incluir a la Conago en el Título Quinto de la Constitución.
Gobernadores de seis estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentaron una propuesta para que a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se le reconozca como institución, en el Título Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a los estados de la Federación y del Distrito Federal.
 En nombre de la Conago, su presidente, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, hizo la propuesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
 Por su parte, el presidente de la Junta Emilio Gamboa Patrón, resaltó la propuesta de la Conago y propuso llevarla al seno de los grupos parlamentarios para su análisis y discusión, mención que fue secundada por el Presidente de la Mesa Directiva, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, así como por los coordinadores parlamentarios del PAN y del PVEM, Fernando Herrera Ávila y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente.
 A la reunión asistieron además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y los gobernadores de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas

 

El objetivo del Congreso es aprobar 13 temas para abril

El objetivo es aprobar los 13 temas para abril/FA
  • Los coordinadores parlamentarios acordaron reunirse de nuevo el próximo lunes 13 de abril para avanzar en los acuerdos.
Los seis coordinadores de los tres grupos parlamentarios mayoritarios de la Cámara de Diputados y tres del Senado de la República -. PRI, PAN y PRD-, acordaron aprobar 13 temas que consideran de “máxima prioridad”, en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.
Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI, diputados) y Emilio Gamboa Patrón (PRI, Senado) precisaron los temas acordados en una reunión que se llevó a cabo en el Club de Banqueros, en el centro de la ciudad.
A este encuentro también asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, y del Senado, Miguel Barbosa Huerta (ambos del PRD).
 “El propósito de la reunión fue conversar sobre los grandes temas que tenemos en ambas cámaras, ya sea en calidad de iniciativas o en situación de minutas que debe resolver una cámara obsequiándolo a la otra”, indicó Manlio Fabio Beltrones.
Resaltó la disposición de todos los coordinadores  “para alcanzar acuerdos rápidos que se traduzcan en leyes específicas, reformas constitucionales específicas, que puedan cristalizarse en lo que queda de este periodo ordinario de sesiones”.
Subrayó que esta LXII Legislatura tiene carácter de histórico “por las reformas constitucionales que ha visto nacer … en plena convivencia con el sistema presidencial mexicano”.
Los temas que se identificaron como “de máxima prioridad” para su discusión y aprobación en los próximos días son:
1.- Minuta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (en la cancha del Senado.
2.- Minuta sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información (en la Cámara de Diputados).
3.- Minuta para crear la Fiscalía General de la República, que tiene el Senado.
4.- Minuta para la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia para calcular multas (Senado)
5.- Ley Reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (la tiene el Senado como minuta).
6.- Las legislaciones específicas en materia de justicia que envió al Congreso el Presidente de la República.
7.- Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que le daría vida a lo que es la modernización del tránsito de personas y mercancías (en manos del Senado).
8.- La minuta de la Ley de Obras Públicas (Senado).
9.- Reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
10.- Integrar todas las propuestas que se tienen en ambas cámaras en materia de bullying o violencia escolar.
11.- Reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para evitar fraudes como el de Ficrea y resolver el que existe en este organismo.
12.- Definir la reforma para incrementar sanciones al robo de hidrocarburos, si se modifica en la Cámara de Diputados la minuta del Senado o viceversa.
13.- Reforma sobre desaparición forzada de personas.
Todos estos temas están avanzados en comisiones, muchas de estas iniciativas ya están dictaminadas y sólo resta pasarlas al Pleno, sostuvo el diputado  Beltrones Rivera.
En rueda de prensa posterior a la reunión, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que se acordó realizar un esfuerzo para concretar la reforma política del Distrito Federal y señaló que el PAN tiene algunas observaciones que habría que superar.
Gamboa Patrón sostuvo que se acordó no llevar a ambas cámaras el debate del proceso electoral para las elecciones del próximo 7 de junio.
Los líderes parlamentarios acordaron reunirse de nuevo el próximo lunes 13 de abril para avanzar en los acuerdos.
Por su parte, a diputada Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora del PT, afirmó que los tres principales grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no pueden ser los únicos que marquen la agenda del Congreso de la Unión y delineo las prioridades de su bancada.

 “La agenda no puede ser sólo la que ellos marquen”, insistió.

Dijo que entre las prioridades del PT figuran iniciativas relacionadas con la desaparición forzada, la reforma política del Distrito Federal y las leyes de transparencia y anticorrupción.

Sobre si habría tiempo para aprobar una iniciativa sobre desaparición forzada, sostuvo que sólo es cuestión de voluntad política.

También mencionó, como prioridad, una reforma en materia de seguridad social, relacionada con la recuperación de cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Resaltó la necesidad de en este tipo de casos se respeten los derechos de los trabajadores para retener su vivienda.

 

 

El informe sobre las mujeres internas en los centros de reclusión

El Senado de la República recibió este martes 7 de abril el informe de la CNDH)sobre las mujeres internas en los centros de reclusión de la República Mexicana, realizado entre los meses de febrero y marzo del año pasado en 77 de los 389 establecimientos penitenciarios del país, donde reporta diversas anomalías que vulneran los derechos humanos de las reclusas.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Les informo que recibimos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Informe Especial sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, correspondiente a 2014.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase este informe a la Comisión de Derechos Humanos.
Pasamos al siguiente asunto..."
 El organismo autónomo reporta que las mujeres  recluidas padecen condiciones de maltrato que dificultan una vida digna y segura, para ellas y sus hijos que viven ahí. Asimismo, insuficiencia en las condiciones materiales de los centros de reclusión y falta de áreas para el acceso de servicios y actividades.
 Además de deficiencias en la alimentación, sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, cobros y privilegios, prostitución, inadecuada separación y clasificación, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, mala prestación del servicio médico, insuficiente personal de seguridad, anomalías en la supervisión, ausencia de modificaciones y adaptaciones para el desplazamiento de personas con discapacidad física, inadecuada atención a las personas con discapacidad psicosocial e inexistencia de programas contra adicciones, entre otras irregularidades.

La Gran Familia

Piden senadores recursos para aplicar Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La Cámara de Senadores hizo un llamado al Ejecutivo federal y entidades federativas, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que dispongan de los recursos presupuestarios suficientes para implementar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, exhortó a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación local con dicho ordenamiento, con la finalidad de diseñar y fortalecer los mecanismos necesarios para cumplir cabalmente con sus objetivos.
Al respecto, la senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, indicó que se plantea mejorar los mecanismos presupuestales destinados, entre otros, al funcionamiento de la Procuraduría de Protección a Niñas Niños y Adolescentes o para tener el censo nacional de más de 20 mil centros de atención diversos en el país, así como para contar con albergues adecuados para niños y niñas en situación de migración.
Se resuelve una situación de vulnerabilidad y de riesgo para estas personas, por lo que quedan plenamente protegidas si se entran en funcionamiento estos mecanismos, aseguró la legisladora del PRD.

Nuevas diputadas

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las ciudadanas María Angélica Mondragón Orozco y Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez, serán diputadas federales propietaria y suplente por el PRI, en la quinta circunscripción, en sustitución de Jesús Murillo Karam y José Alberto Rodríguez Calderón.
Lo anterior en virtud de que Murillo Karam y, posteriormente, Rodríguez Calderón –quien lo sustituyó-, solicitaron licencia a este cargo federal y derivado de la declaratoria de fórmula vacante emitida por la Cámara de Diputados, el pasado 24 de marzo.

 

Cada día son asesinados 10 cristianos por su fe

Cada día son asesinados 10 cristianos por su fe
Nota de Francesca Paci, para Vatican Insider, 4 de abril de 2015
El informe del World Watch Monitor: 4.344 víctimas en 2014; África en primer sitio, pero se trata de una tendencia global, si se considera Corea del Sur
Independientemente de su orientación política, los indicadores internacionales concuerdan sobre el marco general: los cristianos están bajo ataque y el fenómeno está aumentando.
Según la organización Open Doors International, en el último año la presión sobre las Iglesias disminuyó en 11 países pero permaneció estable en 7 y aumentó en otros 29.
Los observadores del World Watch Monitor concuerdan en que 2104 fue un año trágico, con por lo menos 4334 personas asesinadas por seguir a Jesús y con más de mil lugares de culto destruidos por la misma razón. https://www.worldwatchmonitor.org/2015/04/3796287

La reparación constituye un derecho fundamental

La reparación constituye un derecho fundamental/ Carlos Parra Dussán, Profesor de la U. Sergio Arboleda
Tomado de La República de Bogotá, viernes , Febrero 7, 2014
La Corte Constitucional en la Sentencia C-753 de 2013, determinó que la reparación a las víctimas constituye un derecho fundamental, en un contexto de justicia transicional, debiendo el Estado garantizar la sostenibilidad fiscal para dar viabilidad y proporcionalidad al número de víctimas y la magnitud del daño sufrido por ellas.
En este fallo la Corte Constitucional, declaró exequible  los artículos 19 de la Ley 1448 de 2011 que consagra medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, el artículo 77 del Decreto 4634 de 2011 que establece medidas de asistencia, atención, reparación integral y  restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo Romo Gitano y el artículo 80 del Decreto 4635 de 2011, que protege a víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Carta de Singapur/Guy Sorman

Carta de Singapur/Guy Sorman
ABC | 6 de abril de 2015
La muerte de Lee Kuan Yew a los 91 años, en el Estado que fundó, invita a reflexionar sobre esta experiencia única. ¿Singapur es realmente un Estado o, como decía el economista Milton Friedman, un «asunto de familia»? Cuando se jubiló el fundador, puso al mando a su hijo, el actual primer ministro. Este me contestó que Singapur era realmente un Estado porque tenía un Ejército y una política exterior, pero la flota estadounidense es la que protege en realidad la Ciudad.
En cualquier caso, Singapur es un éxito económico desconcertante porque no encaja dentro de ninguna categoría clásica, ni socialista, ni liberal. Sin duda habría que considerarlo una forma de despotismo ilustrado, como las ciudades italianas del Quattrocento o las utopías que se imaginaron en el Siglo de las Luces. ¿Podemos extraer alguna lección universal de esta singularidad?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...